jueves, 18 de abril de 2013

Vaca fue una muralla en el complemento



Daniel Vaca fue otra vez una fortaleza en el arco de The Strongest y evitó una derrota por una mayor cantidad de goles; aunque el esfuerzo le sirvió poco al aurinegro, que quedó fuera de la Copa Libertadores. Pese a los buenos partidos que jugó como visitante, sobre todo en Brasil, terminó en el último lugar de la tabla.

El golero fue figura por lo que hizo en el segundo tiempo, pues en la etapa inicial —independientemente de alguna buena intervención— salió mal para cortar un centro desde la izquierda, que derivó en el primer tanto de Arsenal, convertido por Martín Rolle (29’ del primer tiempo). En el complemento, casi de entrada, en el minutos dos, su figura empezó a alcanzar notoriedad después de taparle un remate dentro del área a Julio Furch.

El local marcó su segundo gol a los 16’, a esas alturas el Sao Paulo le ganaba 1-0 al Atlético Mineiro, y a partir de entonces el Tigre se fue desesperadamente en busca del arco contrario, arriesgó y a la vez dejó muchos huecos en su última línea, por eso en más de una oportunidad el golero quedó mano a mano con los atacantes de Arsenal. Su víctima fue Darío Benedetto, al que le ganó el duelo en tres ocasiones. En el 82’, entre otros aciertos, le tapó un remate desde fuera del área a Lizandro López, y de inmediato, tras el rebote, volvió a atajar ante la arremetida de Furch.

Daniel Vaca fue una muralla, pero no fue suficiente para obtener un mejor resultado. La defensa tuvo muchos altibajos, de manera que casi siempre fue superada en el juego aéreo, argumento con el que Arsenal marcó sus dos goles anoche. El trabajo del resto también fue irregular, a momentos jugó bien y en varias ocasiones logró inquietar al golero Campestrini.

Sao Paulo, el segundo clasificado

Triunfo

Sao Paulo derrotó anoche 2-0 al Atlético Mineiro y se clasificó como segundo del Grupo 3 a los octavos de final de la Copa Libertadores, beneficiado también por el triunfo del argentino Arsenal sobre The Strongest.

Los goles

El veterano portero Rogerio Ceni anotó el primer tanto a los 56 minutos, mediante tiro penal; mientras que el segundo fue obra de Ademilson, en el 81’.

‘Entrenamiento’

“No teníamos nada que perder, divertirnos, jugar con alegría”: así fue como Ronaldinho Gaúcho, figura del Atlético Mineiro, asumió el partido. “Fue un gran entrenamiento”, dijo.

Volverán a jugar

En la siguiente fase, octavos de final, el Atlético Mineiro y el Sao Paulo volverán a encontrarse, pues el equipo de Belo Horizonte fue el mejor en la fase de grupos con 15 unidades (cinco victorias y una derrota); mientras que el “tricolor” paulista, con sólo siete puntos, es el peor de los segundos clasificados.

No pasó de ser ilusión. Óscar Dorado Vega

Dos referencias —que podrían ser más— apuntalan el título de esta columna. Daniel Vaca fue el mejor de The Strongest y aunque no salió con convicción en la jugada que derivó en la apertura del marcador, a cargo de Martín Rolle, después se reivindicó y evitó, cuando menos, un par de goles. Luego, imposible obviar la enorme cantidad de oportunidades que el equipo argentino marró, con lo cual su victoria —vana en función de clasificación— adquirió tono agridulce.

El cuadro nacional mejoró algo en la segunda parte —durante la primera se lo advirtió tibio, se repitió en errores defensivos— y aunque Julio Furch sepultó la ilusión apenas traspuesto el cuarto de hora, buscó vender cara la derrota y por ello Harold Reina descontó cuando el epílogo era inminente.

Arsenal se encaramó en el dominio debido a varios factores: actitud de ataque, al margen de la ineficacia, la libertad con la que se desenvolvió el colombiano Carbonero y las licencias defensivas que le otorgó el adversario. El primer gol del local mostró a una zaga desconcertada, inconexa, más allá de las superioridad numérica de quienes circunstancialmente intentaban alejar el peligro.

El Tigre precisaba, de acuerdo con las circunstancias, jugar su mejor partido. Y no pudo. Porque varias individualidades no gravitaron y el colectivo tampoco consiguió ser del todo solvente, al punto que el balón, generalmente, lo controló el dueño de casa, atributo esencial. Bajo ese panorama resultó ostensible, por ejemplo, la necesidad de Pablo Escobar para retroceder, con lo cual no sólo decreció en influencia, sino que Reina debió arreglárselas para luchar en soledad. Así, las líneas aurinegras se descompensaron.

Los anteriores apuntes reflejan lo cuesta arriba del trámite. El resultado y la desclasificación emergieron como una consecuencia directa.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

No hay comentarios:

Publicar un comentario