viernes, 3 de mayo de 2013

Atrás y adelante, el Tigre no es ni la sombra del ‘tri’



De haber tenido la delantera más efectiva y una de las vallas menos batidas en el anterior torneo Apertura 2012-2013, cuando se consagró tricampeón, hoy The Strongest pasó al polo opuesto en el certamen Clausura, en el que tiene una de las ofensivas menos goleadoras y uno de los arcos más vencidos.

En el Apertura, los stronguistas marcaron 53 goles —a un promedio de 2,4 por cotejo— y terminaron como la ofensiva más efectiva, delante de Bolívar con 51 tantos y San José con 46. En cuanto a su portería fue una de las tres más seguras de ese certamen, pues sufrió 31 goles, igual que Bolívar, aunque las menos superadas entonces fueron las de Real Potosí con 27 y Blooming con 30.

Actualmente, el panorama no es halagüeño porque a falta de seis partidos para que acabe el campeonato, tanto en defensa como en ataque no les fue bien a los gualdinegros, quienes admiten el bajón y tratan de hallar una explicación a lo ocurrido.

En el actual torneo, los atigrados anotaron 25 goles en 16 partidos —a un promedio de 1,5 por encuentro— y cayeron al sexto lugar en cuanto a efectividad; en tanto, en materia defensiva están entre los cuatro arcos que más goles recibieron, 29 tantos —a un promedio de 1,8; casi dos por encuentro—.

Ayer, en conferencia de prensa, el entrenador Eduardo Villegas sostuvo que es evidente que los resultados no son los mismos, aunque aclaró que en varios partidos su equipo fue superior y jugó mejor que los rivales, pero no pudo sumar los tres puntos. “Ésa es la diferencia: que en el torneo del año pasado anotamos, en cambio ahora no. En el fútbol tienes que jugar para meter goles y si no lo haces se da esto”.

El zaguero argentino Marcos Barrera dijo que si bien no son extremos, sí hay una diferencia en cuanto a lo hecho entre uno y otro torneo. “No es lo mismo, sólo basta ver la tabla de posiciones. El año pasado se hizo un gran esfuerzo, ahora igual, pero se siente más el cansancio y la fatiga de los dos certámenes seguidos”.

Injusto. Villegas aseguró que es injusto lo que ocurre con el Tigre porque juega bien, crea opciones de gol, pero anota poco para lo que crea. “No es justo, por tanto, el lugar en el que estamos (en la tabla de posiciones). En varios partidos fuimos superiores, creamos ocasiones y tampoco cerramos los partidos cuando debíamos hacerlo”.

El entrenador explicó que en estos momentos se debe mantener la calma y no queda otra que insistir en mejorar la definición. “Vamos a tener que seguir con el trabajo en la parte anímica, que los jugadores recuperen la confianza para poder definir en cuanto se les presente las ocasiones”. El paraguayo Ernesto Cristaldo dijo que también puede ser que esté faltando sostener algunos cotejos cuando se tiene la diferencia. “Vamos bien, pero casi de inmediato o al final nos empatan y no cerramos”.

El dato

Discusión

La portería de The Strongest sufrió goles en 14 de los 16 partidos disputados en lo que va del torneo Clausura. Sólo en dos mantuvo su valla invicta, ante Bolívar (2-0) y San José (igualó a cero).

La opinión de:

Marcos Barrera: ‘No merecemos esta posición’

“La verdad es que hemos hablado mucho, se hicieron las correcciones que tenían que hacerse, pero igual estamos complicados. La verdad, no sé en dónde está la dificultad, porque nosotros buscamos todas las salidas posibles. Queremos sumar todo lo posible para no afectar nuestro promedio y además no merecemos el lugar en donde estamos”.

Harold Reina: ‘No es actitud, sólo falta goles’

“Todos estamos mentalizados, comprometidos para que el Tigre esté en la mejor posición. Si ven los partidos, todos ponen de su parte y se meten de lleno. No es actitud, sólo falta goles. En lo personal duele mucho no sumar, por algo somos los tricampeones y eso en algún momento tiene que pesar”.

E. Cristaldo: ‘Pasamos una muy mala racha’

“No sé explicar con certeza, pero considero que es una etapa negativa la que nos toca vivir. Pasamos una muy mala racha porque merecimos ganar muchos partidos y se nos fue al final. Esta figura nos deja un malestar, sin embargo ya con el deseo de tomarnos revancha para ganar de una vez”.

Reaparecerán Veizaga y Escobar

Las actuaciones del volante de marca Wálter Veizaga y del ofensivo Pablo Escobar serán las principales variantes en el equipo de The Strongest para jugar el domingo frente a Blooming, en Santa Cruz. Veizaga cumplió dos partidos de suspensión y está habilitado nuevamente para ser titular en el gualdinegro. En tanto, al capitán stronguista le sirvió bastante la pausa del miércoles porque al margen de dar paso a la rotación se recuperó de un problema en el abductor.

“Está mucho mejor, siempre un descanso nos deja a todos en mejor condición y vamos a ver cómo planteamos el equipo titular”, explicó el director técnico Eduardo Villegas. Tampoco se descartó que pueda surgir una variante más, por ejemplo en la posición de lateral izquierdo, debido a la fatiga muscular que adolece Jair Torrico. Hoy el plantel será evaluado en su condición física y futbolística para definir quiénes serán tomados en cuenta y quiénes descartados.

Ayer los atigrados reanudaron su preparación en Achumani, donde los titulares cumplieron una labor regenerativa y los suplentes una tarea intensa. Hoy los atigrados efectuarán un trabajo de definición y comenzarán a perfilar el plantel que se presentará el domingo en el Tahuichi Aguilera frente a Blooming. El viaje de la delegación atigrada a Santa Cruz será mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario