lunes, 22 de julio de 2013

Cristaldo, una figura sin hacer mucha bulla

El arranque de la pretemporada 2013-2014 ha convertido al paraguayo Ernesto Cristaldo en la pieza clave y figura de The Strongest. Desde que llegó al Tigre, en enero de 2012, éste es su mejor arranque, pero no hay que olvidar que en el tiempo en que está fue un buen aporte para obtener primero el “bi” y después el tricampeonato de la Liga.

Se trata de uno de los extranjeros de buen rendimiento y lo está ratificando en la Copa Cine Center, donde destacó sobre todo en los dos partidos frente a Oriente, por las semifinales, y también fue valiosa su actuación en los clásicos de primera fase. En el primero (7 de julio) marcó el tanto del empate (2-2).

El paraguayo (Asunción, 16 de marzo de 1984) asume el buen momento con humildad, pues considera que más que por un buen desempeño personal, su actuación se debe a que “el equipo está jugando muy bien. Así ocurrió en los cotejos contra Bolívar y en Santa Cruz”.

No ha sido habitual titular en los torneos de la Liga ni en los internacionales que ha jugado The Strongest; pero siempre que entró, jamás ha desentonado. “Las veces que me tocó jugar creo que lo hice bien, ya sea el semestre pasado o hace un año. Desde que llegué hice bien las cosas”.Juega como lateral o volante por izquierda; aunque admite que se sintió cómodo cuando en el segundo clásico frente a Bolívar el técnico Eduardo Villegas lo colocó como volante de contención, siempre con la libertad para que pudiera colaborar en ofensiva. “No desconozco la posición, las veces que me toca trato de hacer lo mejor para el equipo”.

Al margen de acomodarse sin problemas en el lugar que lo coloque el DT, tiene en su remate de izquierda una de sus principales virtudes. “Es una opción que puede servir en algún momento, sobre todo cuando los partidos están cerrados”.

Además de la potencia natural que tiene para pegarle a la pelota, asegura que ha entrenado mucho para perfeccionar los disparos. “Aquí, en La Paz, lo hago aprovechando que la pelota va con mucha velocidad y complica bastante al arquero; pero también en Paraguay entrenaba bastante”.

Diez días antes del debut del Tigre en la Copa Sudamericana y a dos semanas de que el equipo inicie su participación en el torneo local, Cristaldo explica que las metas están planteadas.

Tras conquistar el tricampeonato de la Liga (diciembre de 2012), seguido de un nada auspicioso primer semestre de 2013, el objetivo “es campeonar” en el torneo que se iniciará el fin de semana “y para eso nos estamos preparando, hemos realizado una buena pretemporada y ojalá que nos sirva en lo físico y en lo futbolístico; obviamente nos vamos a encontrar con rivales que van a pelear lo mismo y será complicado ganarles”. Asimismo hay un “plan B”, que apunta a obtener la clasificación a un torneo internacional (Libertadores o Sudamericana), pues el Tigre no ha fallado en ese sentido en los últimos años.

En la Sudamericana 2013 —la primera competencia oficial del semestre— como objetivo inmediato la idea es superar la primera fase ante Nacional de Paraguay, club que, al ser de su país, Cristaldo conoce bien. “Seguro será un rival duro, es el último campeón de Paraguay, obtuvo ese título cinco fechas antes del inicio del torneo y tiene un cuerpo técnico joven, jugadores de jerarquía y también muchos que están surgiendo”.

El esférico empezará a rodar en breve y Cristaldo ya demostró que está para cosas grandes.

El Tigre tiene ‘un grupo humano impresionante’

Después de un año y medio en The Strongest y cinco clubes anteriores (Fernando de la Mora, donde se inició; Cerro Porteño, donde pasó gran parte de su carrera; Sol de América, también de Paraguay; Newell’s Old Boys, de Argentina; y Cúcuta Deportivo, de Colombia), además de selecciones de menores y la absoluta de su país, Cristaldo asegura que nunca integró un grupo tan unido como el del Tigre.

“¿El grupo?, espectacular”, dice. “Nunca en mi carrera futbolística fui parte de un plantel tan unido como el que tenemos”.

Esa situación la comentó a su familia y también a sus amigos en Paraguay. “Nunca vi que todos los jugadores se lleven bien, porque en los planteles siempre hay alguien que no tiene buena relación con el resto”.

No hubo peleas —dice—, sí discusiones, como sucede en cualquier ámbito de trabajo, “que son útiles para que el grupo vaya creciendo; pero nunca con mala intención. La verdad es un grupo humano impresionante”.

Cuenta que esa buena relación del plantel se hace extensiva al cuerpo técnico y los dirigentes. “Con el presidente (Kurt Reintsch) la vinculación es excelente”.Se lleva bien con todos, aunque con los que más frecuenta es con Pablo Escobar, amigo de años, Marcos Barrera y Andrés Jemio; y desde que llegó la semana pasada también con Alejandro da Silva, otra de las amistades que cultivó en su país.

Hincha de Cerro Porteño y de The Strongest

El Teto Cristaldo es hincha de Cerro Porteño de su país y, desde que llegó a Bolivia, también de The Strongest, sentimientos que comparte con su esposa María Cristina González y sus dos hijos: Julieta (7) y Luciano (2).

“Todos somos atigrados y de Cerro”, asegura su cónyuge. Por eso Cristaldo está contento de estar vinculado al Tigre, donde le ha tocado vivir momentos muy lindos, aunque el más importante fue “el día que consiguió el tricampeonato (22 de diciembre). Fue muy especial para todos porque fue un momento histórico para el club, para cada uno de los que componíamos el plantel, para el cuerpo técnico, para dirigentes y para los hinchas”.

No sólo es feliz en The Strongest (“estar en este club es una bendición”), sino también en La Paz, “porque es una ciudad linda, la gente te hace sentir bien, es amable” y sobre todo su familia vive a gusto. “Eso me tranquiliza y puedo hacer mi trabajo sin preocupaciones”.

Si a futuro se da la chance, no duda en manifestar que le gustaría quedarse a vivir en La Paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario