jueves, 11 de julio de 2013

El joven ídolo se va de ‘su’ Tigre



Alejandro Chumacero abordará hoy el avión que lo trasladará a su nuevo destino futbolístico, Brasil, donde jugará en el Sport Recife, en principio por los próximos seis meses; sin embargo su sueño es saltar luego al fútbol europeo.

A sus 22 años, Chumacero deja su querido The Strongest, el único club hasta el momento de su joven carrera profesional, y al que espera volver algún día, pero no en un futuro cercano, porque su meta es parar mucho tiempo fuera del país y triunfar.

El Tigre acordó ayer ceder el 60% de los derechos federativos de su joven ídolo, con lo que tendrá una participación del 40% si se produce —como todos los involucrados en la negociación esperan— una transferencia más grande a fin de año. El acuerdo definitivo quedará oficializado mañana después de que el futbolista pase la revisión médica en su nuevo club.

El jugador viajará hoy junto con el empresario brasileño Luiz Martins Taveira, su representante y también mediador para la negociación entre The Strongest y el Sport, y una vez que reciba el visto bueno se procederá a la firma oficial de los documentos entre clubes. Por ahora el acuerdo es solamente de palabra, que establece un contrato por cinco años para Chumacero.

El presidente atigrado, Kurt Reintsch, no quiso brindar detalles de la negociación, sólo anunció que el ingreso para The Strongest será “un monto nominativo”, que está entre $us 100.000 y $us 200.000 . El beneficio económico —según el dirigente— vendrá después, pues está seguro de que Chumacero no se quedará en Brasil, sino que se marchará rápido al fútbol europeo.

“En enero (de 2014) vamos a estar hablando de cifras interesantes para la institución. Quizás estemos hablando de millones, porque la intención de ellos (el Sport Recife) es venderlo”, confirmó Reintsch, durante la conferencia de prensa en la que se hizo público el convenio.

El club brasileño quería comprar el 100% de los derechos de Chuma, por eso “fue una negociación dura, directamente con el presidente del club de Recife (Gustavo Debeaux)”. La mirada del mediocampista está puesta en Europa, aunque primero quiere destacar en Brasil. Si después es vendido, el Tigre también se beneficiaría por los derechos de formación, como establece la norma FIFA, ya que es un jugador de la casa.

‘Puedo dar mucho más y debo demostrarlo’

“De Brasil a Europa”, esa es la ilusión con la que Alejandro Chumacero parte hoy. Con los sentimientos encontrados, el joven jugador deja The Strongest. Feliz porque puede hacer realidad “el sueño de pibe”, como él mismo lo expresó ayer durante la conferencia de prensa; pero a la vez triste, pues pasan por su cabeza todos los recuerdos de su infancia en el Tigre, desde las tardes de domingo en los entretiempos, donde más de una vez fue coreado por los hinchas: “Choquito, choquito…”, hasta hacerse profesional y crecer como persona.

Agradece a todos: técnicos, compañeros, dirigentes e hinchas, quienes le ayudaron a llegar hasta donde hoy se encuentra; sin embargo, tiene recuerdos puntuales de Eduardo Villegas, el actual técnico, quien a los 15 años lo promovió al primer plantel (2007). Ese mismo año debutó profesionalmente, cuando cumplió los 16, con Félix Berdeja como entrenador, y Sandro Coelho que le dio continuidad a partir de 2010.

Dice que lo mejor que le pasó en el Tigre fue conquistar el tricampeonato, además haber compartido con grandes jugadores. “Me voy tranquilo y confiado por la capacidad que tengo, sé que puedo dar mucho más, pero tengo que demostrarlo. Ahora a seguir creciendo”.

Acuerdo es bueno para todos

‘Normalmente salimos al desierto’: Kurt Reintsch, presidente de The Strongest

‘Chumacero será transferido al primer país exportador de futbolistas en el mundo, donde es muy difícil que un boliviano sea visto, porque normalmente salimos al desierto’.

‘La propuesta para mí es buena’: Alejandro Chumacero, jugador del Tigre

‘Al margen del arreglo entre clubes, la propuesta que me hizo el Sport Recife es buena para mí, para mi familia y la institución. Es un contrato serio, por cinco años’.

‘En un año va a ir a jugar a Europa’: Luiz Martins Taveira, empresario

‘Chumacero va a crecer tanto en Brasil, que en un año yo creo que va a ir a jugar a Europa. Es un buen acuerdo para The Strongest y también para el fútbol boliviano’.


No hay comentarios:

Publicar un comentario