martes, 30 de julio de 2013

El tigre, al ruedo

Seis partidos ponen a rodar hoy la Copa Sudamericana 2013, que por primera vez ha sido dividida en dos zonas: la sur y la norte. Competirán 47 equipos. Brasil y Argentina aportan con ocho y seis clasificados cada uno, respectivamente. El resto de los países tiene a cuatro representantes. Hoy debutarán los primeros dos bolivianos, ya que The Strongest visitará al paraguayo Nacional (19:30) y Real Potosí recibirá a la ‘U’ de Chile (19:30).

Los atigrados, dirigidos por el técnico Eduardo Villegas, viajaron ayer desde Santa Cruz hacia Asunción en un vuelo chárter. Por la mañana hubo una práctica en la que se confirmó el onceno, aunque queda la interrogante de si el zaguero argentino Marco Barrera podrá o no actuar esta noche. En Asunción, en el Defensores del Chaco lo espera Nacional, nada menos que el campeón paraguayo que va por una buena diferencia antes de la vuelta.

Villegas ya definió que jugará Daniel Vaca; Diego Bejarano, Ronny Jiménez (Marco Barrera), Abraham Cabrera y Jair Torrico; Wálter Veizaga, Víctor Hugo Melgar, Ernesto Cristaldo y Nelvin Soliz; Pablo Escobar y Gastón Mealla. Barrera será sometido hoy temprano a una última evaluación, por la tendinitis en la pierna derecha, para determinar si está o no en condiciones, de todas formas, Jiménez ha venido siendo titular en los partidos de la Copa Cine Center.

La otra opción era el zaguero paraguayo Jorge Paredes, que proviene de los registros del Deportivo Capiatá, pero su CTI (Certificado de Transferencia Internacional) no llegó a tiempo y no pudo ser habilitado. Pese a esos inconvenientes en la última línea, el Tigre es optimista ha confirmado conocer todos los detalles del rival. Ayudó la información que han dado los paraguayos Escobar, Cristaldo, Paredes y el atacante Da Silva.

Así espera el rival

Nacional le ha dado mucha importancia a los partidos frente a The Strongest por la Sudamericana no solo el de local, sino también el de vuelta. No por nada el técnico Gustavo Morínigo ha insistido desde hace semanas en el trabajo de hidrogimnasio que han realizado en una piscina, en procura de ambientarse a los efectos de la altura para el partido de vuelta (7 de agosto, a las 16:45, en la altura paceña). El torneo es por eliminación directa y los goles de visitante resultan clave en la definición de la llave.

La única duda en el equipo que hará de local hoy en el estadio Defensores del Chaco es si juega o no el volante Marcos Riveros, pretendido por el Junior de Barranquilla. De todas formas, Morínigo ha ensayado con Ignacio Don; Ramón Cortez, Leonardo Cáceres, Raúl Piris y Marcos Miers; Jorge Cáceres, Gilberto Cristaldo, Carlos Ruiz y Marcos Riveros; Jorge Achucarro y Agustín Pedrozo. El equipo viene de empatar 2-2 frente a Rubio Ñú pese a comenzar ganando.

Hay que recordar que pese a que The Strongest jugó la Copa Libertadores este año, también se ganó el derecho de jugar por la Sudamericana luego de sellar su tricampeonato. De entrada los equipos que juegan este torneo reciben $us 120.000 por la primera fase y a medida que van avanzando, el monto que reciben aumenta. Esta cifra, sin contar la recaudación que obtienen cuando juegan sus partidos de local.

El torneo que comienza hoy, tiene previsto finalizar la segunda semana de octubre, luego de los partidos por eliminatorias

MORÍNIGO APUESTA A LA OFENSIVA

Nacional está con el ojo en tinta. En su debut en el Apertura paraguayo empató (2-2) un partido que le ganaba a Rubio Ñú por 2-0, de visitante.

A decir de los medios asunceños, la academia -como se denomina a Nacional- se durmió en los laureles y la oportuna reacción del ‘amo de La Arboleda’ pudo haber volcado el marcador.

Para rivalizar con The Strongest, el tricolor apuesta a una línea de ataque demoledora. La delantera está liderada por Jorge Achucarro, exatacante de Cerro Porteño, que jugó en Independiente de Avellaneda y que estará secundado por Agustín Pedrozo y Marcos Riveros, que ya tiene un arreglo con el Junior de Barranquilla; por lo tanto, su despedida será ante los gualdinegros de Achumani. Los paraguayos quieren golear.

PALMARÉS

2
TÍTULOS

Boca Juniors de Argentina es el único equipo que ha logrado dos veces el título de la Copa Sudamericana; sucedió en 2004 y 2005. Figuran en la lista de campeones San Lorenzo de Almagro, Cienciano, Pachuca, Arsenal, Inter, Liga deportiva, Independiente, ‘U’ de Chile y Sao Paulo.

La Copa Sudamericana nació a una sugerencia del boliviano Wálter Castedo, de jugar partidos de ida y vuelta entre equipos de dos país. Bolívar jugó la final del 2004 ante Boca Juniors, pero cayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario