lunes, 5 de agosto de 2013

El Tigre no elimina a rivales del exterior desde hace 19 años

Una maldición persigue a The Strongest desde hace casi dos décadas. El Tigre tiene la sartén por el mango el miércoles en el estadio Siles para clasificar a la siguiente ronda de la Copa Sudamericana. Pero la estadística está en su contra, porque le fue mal cuando le tocó decidir su clasificación ante rivales del exterior en los torneos de la Conmebol.

Los atigrados recibirán al paraguayo Nacional (16:46) en busca de la clasificación a la siguiente ronda, tras igualar 0-0 en el partido de ida en Asunción.

La última vez que los aurinegros pasaron a una siguiente ronda ante un rival que no era boliviano en La Paz fue en la primera fase de la Copa Libertadores de 1993. En aquella ocasión el cuadro de Achumani dejó en el camino al Minervén y el Marítimo de Venezuela, que también compartían grupo con Bolívar, que fue el otro clasificado.

Desde aquella temporada los atigrados jugaron varios partidos por la Copa Libertadores, Copa Merconorte y la Sudamericana, pero siempre les faltó el centavo para completar el peso.

Los ejemplos son variados. En 1998 el Tigre fue representante nacional en la Copa Merconorte e igualó 1-1 con Barcelona en Guayaquil, además obtuvo un resonante triunfo de 3-2 contra el Atlético Nacional en Medellín; pero cuando le tocó definir en casa perdió con los colombianos 2-0 y quedó fuera del torneo. Después de seis años el equipo volvió a disputar la Libertadores en el año 2000. En casa se hizo fuerte con Palmeiras y Juventude de Brasil; además en Quito consiguió un notable empate ante El Nacional y ganando al mismo rival en el Siles pasaba de ronda, pero otra vez tuvo que soportar el trago amargo de la eliminación al caer ante los ecuatorianos 4-1, en una de las jornadas más negras del Tigre en La Paz.

El decano liguero jugó la Libertadores del 2001, 2003, 2004, 2005 y 2006, pero con poco protagonismo. El 2012 y 2013 pudo pasar de ronda sólo sumando los nueve puntos en el escenario miraflorino, pero el primer año empataron 1-1 con Internacional de Brasil y en marzo de este año perdieron 2-1 con el Atlético Mineiro y no cumplieron con el reto.

En la Sudamericana

Eduardo Villegas, actual DT atigrado, dirigió al equipo en la Sudamericana del año 2005. Un notable triunfo ante la Liga de Quito en la capital ecuatoriana, 3-0, sirvió para pasar a cuartos de final, en el que el rival fue Pumas de México. En Distrito Federal el conjunto paceño cayó 3-1 y en casa necesitaba un 2-0 para avanzar, pero el triunfo fue de 2-1 y quedó al margen.

Hace un par de años, Olimpia ganó 2-0 en Asunción y en Miraflores los aurinegros precisaban el mismo resultado para ir a la definición por penales, pero recibieron un gol y quedaron fuera del campeonato.

Los atigrados
Bolivianos Cuando The Strongest definió clasificaciones con equipos bolivianos dejó en el camino a Bolívar en la Copa Sudamericana de los años 2003 y 2005. Le cuesta definir con rivales del exterior.


Clasificación En 2003 y 2005 el equipo de Achumani consiguió avanzar de fase en el exterior. El 2003 ante San Lorenzo, en Buenos Aires, y dos años después ante la Liga Deportiva, en Quito.


Presente En la actual edición de la Copa el decano trajo un punto de oro de Asunción y el miércoles deberá romper la estadística, que por el momento está en su contra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario