lunes, 23 de diciembre de 2013

El DT más ganador

Hay técnicos que esperan toda su vida para conseguir un título de Liga, algunos lo logran y otros no, pero este no es el caso del cochabambino Eduardo Villegas, que en 10 años de carrera profesional como DT de fútbol ha conquistado su quinto título liguero, lo que lo coloca en la primera casilla de entrenadores exitosos en Bolivia.

Con las cinco coronas que tiene en su haber, Villegas es histórico, porque hasta la semana pasada compartía el sitial de honor junto a Carlos Aragonés, actualmente director deportivo de Oriente que tiene cuatro. También el técnico atigrado consiguió coronarse como el mejor de la Copa AeroSur del Sur en 2011, dirigiendo a Universitario.

Los números de Villegas hablan por sí solos, a los títulos oficiales que tiene como campeón se le deben sumar los cuatro que logró como futbolista (dos con The Strongest, uno con Bolívar y otro con San José).

Paso a paso

La historia del técnico comenzó en 2005. Ese año aceptó el reto de dirigir The Strongest, equipo con el que hoy lleva tres títulos (en la temporada 2011-2012, 2012-2013 y ahora en la 2013-2014). El camino no fue fácil, pues al final de ese año las cosas no fueron como se esperaba y se tuvo que ir a Sucre para dirigir a Universitario (2006). En 2007 volvió a la sede de Gobierno en busca de su revancha en el club atigrado.

Como por cosa del destino, y con más experiencia, en 2008 regresó a Universitario, conformó un equipo lleno de ‘obreros’ y con un presupuesto bajo logró su primer título como entrenador, comenzando lo que hoy es una carrera llena de gloria. En la ‘U’ estuvo hasta 2010 luego pasó a dirigir a Wilstermann.

Llegó al equipo aviador cuando estaba peleando por no descender. Lo salvó de la incómoda situación, hizo que la dirigencia contratara a algunos refuerzos y acabó coronándolo campeón.

Este título tiene un sabor especial para el DT, pues fue profeta en su tierra y, aunque nunca lo ha revelado, sus palabras hacen ver que son los colores de sus amores; lo considera el equipo más grande del país.

Al inicio de 2011 Villegas llegó nuevamente en Universitario; su estadía duró poco, pues a mitad de año pasó a dirigir a The Strongest, donde se tomó la revancha de sus dos anteriores etapas sin logros. Ese mismo año ganó el título del torneo Clausura, celebración que repetiría nuevamente en el Apertura de la temporada 2012-2013.

Fiel a su estilo y con la misma base de jugadores, Villegas llegó al Apertura 2013-2014 desde abajo, ‘reviviendo’ a un equipo al que muchos consideraban sin chance y callando a quienes se animaron a bajarlo del carro del triunfo antes de tiempo.

Los 10 puntos, de 12 posibles que jugó ante los equipos cruceños (empató con Blooming y le ganó a Sport Boys, Guabirá y Oriente), lo catapultaron en los primeros lugares y de ahí, sin que nadie le regale nada, golpeó como es su estilo, al final. Ayer, en la última fecha del torneo Apertura, ante un Hernando Siles abarrotado de sus seguidores y con la ayuda de Nacional Potosí, le ganó al puntero y favorito Bolívar (1-0), The Strongest goleó a Real Potosí y coronó a su técnico como el entrenador más ganador de la historia de Bolivia, un logro que lo debería poner en la casilla número uno para dirigir la selección boliviana para las próximas eliminatorias.

Un deseo pendiente

Luego de haber hecho historia en Sucre, Cochabamba y La Paz, Eduardo Villegas tiene una tarea pendiente como entrenador. “Siempre he tenido el deseo de dirigir en Santa Cruz, es un desa-fío que me he propuesto y ojalá se dé en cualquier momento”, le dijo al programa Los Más Buscados de EL DEBER Radio. De momento su contrato con el Tigre es hasta junio de 2014

Los números del campeón

45
Puntos en total
De estos, 30 fueron ganados de local y 15, de visitante. Fuera de casa, el Tigre ganó cuatro veces y empató tres.

74
Goles, a favor y en contra
Del total, el conjunto atigrado anotó 47 y su portería recibió 27. Le hizo goles a todos sus rivales.

11
Los títulos ganados
Los atigrados ganaron los campeonatos de 1977, 1986, 1989, 1993, 2003 (A), 2003 (C), 2004 (C), 2011 (A), 2011 (C), 2012 (A) y 2013 (A)



1 comentario: