domingo, 29 de septiembre de 2013

EL TIGRE VISITA ESTA TARDE A WILSTERMANN EN COCHABAMBA

The Strongest tendrá una prueba difícil esta tarde cuando visite, desde las 18.00, a Wilstermann el único invicto que le queda al torneo Apertura.

El Tigre sufrirá la ausencia de Ronny Jiménez por una contractura muscular, pero esto abre espacio para el regreso a la titular de Marco Barrera. Además de esta modificación la formación atigrada contará con la presencia de Ernesto Cristaldo en la mitad del campo.

Después de pasar a ocupar el primer puesto el técnico Eduardo Villegas indicó que la nueva misión de sus dirigidos es proteger esta posición y conservarse ahí hasta el final del certamen. La delegación viajó este sábado motivada porque pueden sacar más ventaja a sus rivales.

Los aurinegros esperan sumar aunque sea un punto en Cochabamba y ampliar su diferencia en la siguiente fecha cuando sea local ante Oriente Petrolero, partido en el cual la brecha podría ser mayor frente a los escoltas.

Los rojos del valle son el único equipo invicto tras ocho fechas y expondrá esto frente al puntero para lo cual el técnico Néstor Clausen ha diseñado un plan de juego que permita evitar el avance del Tigre y así Wilstermann sumar los puntos para pasar a la segunda ubicación.

El cuadro de Wilstermann ha realizado buenas presentaciones, pero ha conseguido más empates (5) que victorias motivo por el cual se apartó de los primeros puestos y este domingo irá por su cuarto triunfo para quedar a un paso de igualar a los atigrados en la tabla.

Desde hace tres años que los aviadores no pierden contra The Strongest en la ciudad del valle, aunque al técnico Clausen las estadísticas no son de su agrado espera que esto sirva de motivación para prolongar esta racha.

El árbitro cruceño Juan Nelio García dirigirá las acciones del encuentro bajo la asistencia desde los costados de Juan Pablo Montaño y Rolando Arteaga, ambos de la ciudad de Santa Cruz.

sábado, 28 de septiembre de 2013

Con equipo definido


The Strongest ya definió el onceno que presentará para el clásico nacional ante Wilstermann en el estadio Félix Capriles de Cochabamba. Las principales novedades para este cotejo, serán los retornos de los futbolistas Marcos Barrera y Ernesto Cristaldo.

Eduardo Villegas, entrenador de The Strongest, confirmó durante la última práctica de fútbol, que para el duelo liguero frente al equipo cochabambino, retornará a la defensa el jugador Marcos Barrera. Sin embargo, no descartó a Marco Paz y Ronny Jiménez –éste último ya recuperado– como alternativas.

Villegas advirtió que Barrera tiene un puesto asegurado en la zona defensiva, y que su presencia en el partido de mañana es casi un hecho; siempre y cuando, no se presente algún inconveniente que pueda hacerle considerar a Paz o Jiménez como compañero de Abraham Cabrera.

“Estoy tranquilo y trabajando al máximo para este partido. Estoy feliz porque el profe me está considerando en el equipo titular para el domingo (mañana) y sólo espero corresponderle haciendo un gran partido”, dijo Barrera, quien no jugó frente a Guabirá por sanción.

La otra novedad en el cuadro atigrado, será el retorno del mediocampista Ernesto Cristaldo. El paraguayo vuelve a recibir la confianza del entrenador luego de estar sentado en la banca de suplentes dos fechas ligueras.

“Estamos trabajando mentalizados en lograr una victoria en Cochabamba, vamos a jugar con ese objetivo. Queremos mantener la punta del torneo y tratar de alejarnos de nuestros inmediatos perseguidores”, manifestó Cristaldo.

Según lo que se pudo observar en último entrenamiento de fútbol, Villegas podría presentar la siguiente alineación: Daniel Vaca en potería; Diego Bejarano, Marcos Barrera, Abraham Cabreara y Jair Torrico en defensa; Ernesto Cristaldo, Walter Veizaga, Raúl Castro y Nelvin Soliz en el medio sector; Pablo Escobar y Jair Reinoso en la delantera.

Torrico:

Jair Torrico, defensor de The Strongest, fue franco en rueda de prensa, al indicar que si es necesario frenar con juego físico a su ex compañero de equipo, Rodrigo Ramallo, no titubeará en hacerlo.

“Si tenemos que marcar con pierna fuerte, lo vamos hacer. Es un jugador que está pasando por un gran momento, está haciendo goles y tenemos que cuidarnos de eso”, dijo Torrico.

Chávez:

El mediocampista Daniel Chávez, sostuvo que el equipo de The Strongest ya ha corregido sus problemas en la zona de definición y que será importante seguir en este camino para sacar una victoria en Cochabamba.

“Poco a poco estamos llegando con más claridad al arco rival. Y los más importantes, estamos pudiendo definir las jugadas, así que hay seguir por este camino”, dijo el volante.

viernes, 27 de septiembre de 2013

EL TIGRE RECORDÓ 44 AÑOS DE LA TRAGEDIA EN VILOCO

Con una misa celebrada en el templo de El Carmen, ubicado en la calle Colón esquina calle Ballivián, el directorio del club The Strongest conmemoró los 44 años de la tragedia aérea sufrida en Viloco.

Los principales dirigentes del club, además de hinchas se dieron cita en el templo para rendir su homenaje a los integrantes del plantel, el cuerpo técnico y el dirigente que perdieron la vida el 26 de septiembre de 1969.

Hoy, dirigentes y socios del clyb celebrarán el "Día del hincha stronguista", en conmemoración al nacimiento de Raúl "Chupa" Riveros.

jueves, 26 de septiembre de 2013

Entre Reinoso y Melgar para la ofensiva



El cuerpo técnico de The Strongest analiza el regreso al equipo del zaguero Marcos Barrera y la inclusión de Luis Melgar o Jair Reinoso en el ataque, en la formación para el partido del domingo ante Wilstermann, en Cochabamba, por la novena jornada del torneo Apertura de la Liga.

Barrera reaparecería en el gualdinegro después de purgar un partido de suspensión para ocupar la posición de Rony Jiménez, quien se recupera de una contractura y está descartado. De esa manera, el zaguero argentino formaría dupla en la zaga con Abraham Cabrera, quien se ha afianzado como titular.

“Con mis tres compañeros de zaga me siento cómodo y a la pareja que le toque jugar siempre la apoyamos con todo. Queremos aprovechar nuestro momento para sumar más puntos dentro y fuera de casa”, dijo Cabrera, ayer en conferencia de prensa.

Con relación al ataque, Reinoso mantiene posibilidades de seguir como titular por sus características de juego; sin embargo, también está Melgar, atacante que sin brillar fatiga a cualquier defensa rival y anota en el momento menos esperado.

“Jugamos bien y en algunos ratos mal, pero ganamos así sea sufriendo, quizá para mi gusto más de la cuenta, porque creamos opciones de gol y merecemos mejores resultados”, manifestó, por su parte, Luis Melgar. The Strongest continuó con sus prácticas, ayer en Achumani.

Para hoy (18.30), el directorio atigrado, encabezado por el presidente Kurt Reintsch, participará en una misa en el templo de El Carmen, recordando al plantel atigrado que pereció en la tragedia de Viloco, en 1969, cuando el 26 de septiembre de aquel año la aeronave en la que retornaba de Santa Cruz se precipitó a tierra.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

The Strongest Vuelve Barrera; baja Jiménez


El defensor de The Strongest, Marcos Barrera luego de cumplir un partido de suspensión podrá ser tomado en cuenta por el entrenador para el compromiso del domingo ante Wilstermann, mientras que Ronny Jiménez es baja por lesión.

El argentino Barrera, quien salió expulsado del encuentro que disputó el Tigre con Aurora, cumplió su sanción y está en planes del cuerpo técnico para el encuentro contra al equipo de ‘aviador’ en el Valle.

“El profe me dijo que cumplí con mi sanción y podrá contar conmigo para el partido del domingo. Estoy muy feliz y trabajando duro para el día del campeonato”, dijo el defensor, quien formará dupla defensiva con Abraham Cabrera.

En contrapartida, el defensor Ronny Jiménez será marginado para el cotejo del domingo, debido a una contractura muscular que sufrió después jugar ante Guabirá.

El defensor cruceño de 24 años, realizó trabajo diferenciado y estará bajo observación en estos días. “Jiménez está haciendo una labor diferenciada y su participación dependerá de recuperación”, informó el entrenador.

Con respecto al partido con el rojo cochabambino, los atigrados indicaron que el objetivo es regresar con las tres unidades para mantearse en el primer puesto de la tabla comparativa.

“Estamos preparando un equipo que pueda sacar los tres puntos de Cochabamba, ese es nuestro objetivo frente a Wilstermann”, dijo el delantero Pablo Escobar.

Villegas ya reunió los datos acerca del rival. ”Todos los equipos tienen jugadores importantes que generan un fútbol diferente dentro del partido, si Wilstermann tiene eso, nosotros tenemos lo nuestro y en nuestro caso está basado en labor de conjunto, ese es un aspecto importante que resaltamos”.

martes, 24 de septiembre de 2013

Acreedores hacen fila en The Strongest

Por lo menos unos 12 jugadores m�s, entre nacionales y extranjeros, est�n en puertas de reclamar a The Strongest sueldos impagos de gestiones anteriores.

Algunos de los procesos est�n en el Tribunal de Resoluci�n de Disputas (TRD) de la Federaci�n Boliviana de F�tbol (FBF) y otros en la FIFA.

Los abogados del Tigre llevan adelante la defensa del club y se aguarda que en las pr�ximas semanas o meses se resuelva para tener un panorama sobre los pagos que deben efectuarse y que otra vez mermar�n la parte econ�mica.

Los casos resueltos son los de los argentinos Fernando Merlo y Dami�n Grosso, a quienes el club les debe 40 mil d�lares en total y tiene plazo para pagar hasta ma�ana, caso contrario el club ser� castigado por la FIFA. El presidente Kurt Reintsch realiza las gestiones para conseguir dinero.

THE STRONGEST ES EL ÚNICO PUNTERO DEL TORNEO LÍDER DESPUÉS DE NUEVE MESES

Tuvieron que pasar más de nueve meses para que The Strongest vuelva a situarse como único líder de la tabla de posiciones de un torneo liguero.

Desde que se coronó como campeón del torneo Apertura 2012-2013 (diciembre de 2012), el Tigre no pudo situarse en los primeros lugares de la tabla de posiciones, incluso durante el pasado torneo, Clausura 2012-2013, estuvo entre los últimos lugares del torneo debido a que paralelamente jugaba la Copa Libertadores de América.

Aquella vez, se hablaba del fin de un ciclo al mando de Eduardo Villegas, ya que el equipo que logró el tricampeonato (entre 2011 y 2012) no rendía como lo hizo en los anteriores campeonatos profesionales.

Pero, pese a sufrir las bajas de tres jugadores importantes, como Alejandro Chumacero, Luis Méndez y Harold Reina, The Strongest supo cambiar su situación de estar en mitad de la tabla (fue quinto en el pasado torneo) a ser líder solitario del Apertura 2013-2014.

Tras cumplirse ocho fechas del actual campeonato, The Strongest marcha al frente de la tabla de posiciones de la Liga con 18 unidades producto de seis victorias y los dos contrastes, que sufrió ante Bolívar y Nacional Potosí, ambos como visitante.

Le lleva dos puntos de ventaja a su tradicional rival, Bolívar, que aún busca no perderle pisada a The Strongest tras empatar en Cochabamba con Aurora.

El próximo cotejo del atigrado será este domingo ante el invicto Wilstermann en Cochabamba, luego recibirá a Oriente Petroelro en La Paz (06/10) y concluirá la primera rueda del torneo visitando a Real Potosí en la Villa Imperial (27/10).

Ayer, el plantel, que jugó el domingo ante Guabirá, gozó de una jornada de descanso. El rinicio del trabajo se producirá hoy en doble turno.

lunes, 23 de septiembre de 2013

La tragedia de Viloco, la más negra en la historia de The Strongest

Transcurrieron 44 años de aquel fatal accidente aéreo, donde perecieron los jugadores del primer equipo profesional de fútbol del afamado club The Strongest, considerado como el más trágico hasta ahora en la historia del deporte en Bolivia.

La tragedia se registró en el sector de Viloco, que pasó a la historia del país como mudo testigo de esta desgracia, que embargó no sólo a los hinchas atigrados, sino que enlutó a todo un país.

Todos los aficionados y deportistas de Bolivia, estuvieron consustanciados con el dolor que embargaba al deporte en general que, por aquellos tiempos, se asoció al duelo en general.

Fue el 26 de septiembre de 1969, cuando se dio el anunció fatal de que la nave que transportaba a los integrantes del equipo desde tierras cruceñas, se había precipitado en medio de la nieve, de las rocas y la puna, segando de esta manera la vida de los futbolistas del equipo atigrado, quienes pese a los 44 años aún siguen siendo recordados por aquella tragedia que enlutó al fútbol boliviano e internacional.

Fue uno de los accidentes más infaustos que se tuvo que lamentar en aquellos años, de una institución tan grande en el fútbol nacional, causando dolor y llanto en muchas familias del país y del exterior, pues en su plantilla estuvieron varios jugadores extranjeros, como el argentino Armando Angelasio, integrante de la selección de su país.




LA PLANTILLA

En esta edición de Crónicas del Siglo XX, recordamos a todos los integrantes del equipo de The Strongest en el año 1969, los cuales eran:

Eustaquio Ortuño, golero de equipos como Litoral y la selección de Bolivia de los años 1955 y 1956, en esa ocasión oficiaba como director técnico del primer equipo, Felipe Aguilar el masajista del plantel, el dirigente José Ayllón, quien comandó la delegación del equipo que fue a jugar a Santa Cruz de la Sierra.



JUGADORES

Entre los jugadores estaba Diógenes Torrico, que se desempeñaba como puntero derecho; Germán Alcázar, mediocampista; Oscar Guzmán, jugador que estaba a préstamo del equipo de Olympic de la zona de San Pedro de la ciudad de La Paz.

Oscar Flores, mediocampista nacido en la ciudad de Sucre; Miguel Ángel Porta, mediocampista que había llegado años antes con el director técnico Potoni, fue el único que quedó en la institución.

Armando Angelasio, arquero de la selección de su país, en Bolivia había formado un hogar y murió ese día trágico en que nacía su hija, la primogénita y que nunca llegó a conocer; Raúl Farfán, mediocampista, vino de Jujuy, para tener suerte en el fútbol boliviano.

Orlando Cáceres, otro de los arqueros paraguayos del equipo, la hinchada atigrada había depositado su confianza en el buen golero; Osvaldo Franco, de nacionalidad argentina, centro delantero, primero jugó para Bolívar, se caracterizaba por ser un nato goleador.

Julio Alberto Díaz, zaguero, marcador de punta vino de Argentina, se nacionalizó y fue jugador de la Selección de Bolivia y capitán de los atigrados; Fernando Durán, interior izquierdo procedente del fútbol tarijeño.

Jorge Tapia, de pequeño se inició jugando en el Oratorio Domingo Savio, de donde pasó a Always Ready, por sus condiciones de buen zaguero central pasó a las filas de The Strongest; Ernesto Villegas, mediocampista pasó de Bolívar a este equipo; Héctor Marchetti, argentino mediocampista, una de las figuras estelares del equipo; Hernán Andreta, otro de los defensores que vino del fútbol argentino; otro fue el puntero izquierdo argentino Eduardo Arrigó.

Juan Iriondo, jugador de los Yungas que fuese uno de los zagueros que quedó en promesa, con una vida joven truncada por el azar del destino, años más tarde triunfó en el mismo puesto su hermano Luis Iriondo.

Rolando Vargas, figura emblemática del cuadro de The Strongest y las selecciones nacionales, el destino hizo que para esa fecha no fuese de la partida a Santa Cruz, quedando liberado de aquel trágico acontecimiento.



COROLARIO

Fue en Viloco que el destino se encargó de asestar un duro golpe al fútbol boliviano, de tan fatídico designio fueron víctimas los jugadores del equipo profesional de The Strongest.

La pérdida fue irreparable, pero en el noble sentir de quienes están inmersos en el fútbol, el recuerdo vive siempre. Este jueves 26 de septiembre se recuerdan 44 años de aquel infausto accidente ocurrido en 1969 que robó las vidas de los futbolistas de la entidad oro y negro, y que se convirtió el suceso más trágico para el deporte boliviano en el siglo pasado.

viernes, 20 de septiembre de 2013

REINOSO QUIERE SER TITULAR

El delantero colombiano ya cumplió los dos partidos de suspensión a causa de la tarjeta roja que vio hace dos fechas, al enfrentar a Sport Boys.

Tras cumplir los dos partidos de suspensión por haber sido expulsado, el delantero colombiano Jair Reinoso siente que debe volver a ser parte del equipo titular de The Strongest que enfrentará este domingo a Guabirá.

El entrenador Eduardo Villegas "puede contar conmigo y de acuerdo con lo que él vea por conveniente, si puedo jugar pues estaré contento porque ya tendré la oportunidad de hacerlo".

El colombiano agregó que está con "buen ritmo, venía con buenos partidos y marcando goles, pero lamentablemente pasó lo que me dejó dos partidos fuera del equipo titular; sin embargo, estuve haciendo fútbol y espero que todo siga igual”.

En opinión de Reinoso, The Strongest no jugó bien frente a Aurora, pues hubo varios errores visibles y que "no se puede terminar así, sufriendo" en referencia a la ventaja que tenían los gualdinegros sobre el elenco cochabambino, que se redujo cerca del final de ese compromiso.

Ayer por la tarde, el Tigre volvió a trabajo en el estadio de Achumani, hoy Villegas ensayará el equipo que recibirá el domingo la visita de Guabirá en cotejo válido para la octava fecha del torneo Apertura de la Liga.

Una de las bajas que sufrirá el elenco de Villegas será la del argentino Marcos Barrera quien fue expulsado el miércoles al enfrentar a Aurora.

El probable sustituto del zaguero central extranjero es el boliviano Ronny Jiménez.

JUGANDO CON GUABIRÁ

Jugadores

Tras el sufrido triunfo sobre Aurora (3-2), los jugadores del Tigre ya piensan en el cotejo del domingo, cuando enfrentarán a Guabirá, rival al que consideran de similar o mayor peligro que el que ofrece el elenco cochabambino.

“Guabirá va a ser más difícil porque no sabemos contra quiénes nos vamos a enfrentar. Esperemos que Guabirá venga a jugar de igual a igual y no se esconda en su campo”, dijo Jair Torrico, lateral izquierdo del elenco atigrado. Para el volante Wálter Veizaga, ante el equipo de Montero “no hay margen de error” y que el campeonato se va poniendo “interesante y bonito”.

jueves, 19 de septiembre de 2013

Llegaron a un acuerdo con Merlo

Ayer se venció el plazo para que la dirigencia de The Strongest pague 31.710 dólares al jugador Fernando Merlo. Según el directivo Héctor Montes, el futbolista le dio más tiempo al club para que cumpla con él.
Montes, miembro del comité de finanzas del club de Achumani, confirmó que el exatigrado está dispuesto a esperar unos días y se habría comprometido a no informar sobre el tema a la FIFA.
El jugador fue parte del plantel durante la temporada 2009, cuando el presidente de la institución era Sergio Asbún. El futbolista argentino dejó el club sin cobrar algunos sueldos y posteriormente elevó una queja a la FIFA, entidad que conminó al Tigre a pagar lo adeudado, de lo contrario se le restarán puntos.
En tanto, el dirigente Carlos Caso informó que el presidente Kurt Reintsch es quien tiene a su cargo el tema y que hasta las 18:00 de ayer perdió contacto con él, por lo que no supo explicar qué es lo que pasaba con la situación.
"Tuvimos una semana muy complicada, estuvimos con los temas de impuestos y se nos vino este tema, es duro, pero estamos seguros de que el presidente cumplirá”, señaló.
Esta no es la única deuda pendiente de los atigrados, ya que en la semana también se deberá pagar a Damián Groso, jugador que, al igual que Merlo, acudió a la FIFA para cobrarle 40.000 dólares al Tigre, según Reintsch.

Para los próximos días se espera un nuevo fallo en contra de la institución y sería el ex DT colombiano Bernardo Redín, a quien se le tendría que pagar 70.000 dólares.

La figura

Paraguayo
Ernesto Cristaldo Tigre
Aunque estuvo poco tiempo en la cancha, le cambió la cara al Tigre en los minutos que estuvo en la cancha.

miércoles, 18 de septiembre de 2013

EL TIGRE RECIBE ESTA NOCHE A AURORA EN EL ESTADIO SILES

El equipo de Villegas se siente obligado a ganar al cuadro valluno para no perder el paso a Bolívar.

Ubicado a tres puntos de Bolívar, líder del certamen, The Strongest recibirá esta noche, desde las 20.00, a Aurora con el objetivo de quedarse con las tres unidades y no perder el paso al puntero.

El Tigre pretende borrar la mala imagen que dejó la derrota sufrida el domingoante Nacional Potosí (2-0) en la Villa Imperial, por lo que ahora se siente obligado a no cometer errores.

Para el choque ante el elenco aurorista, Eduardo Villegas podrá contar con los jugadores afectados a la Selección Nacional (Wálter Veizaga, Diego Bejarano y Abraham Cabrera) quienes se perfilan como titulares en el once de esta noche.

También puede producirse la actuación desde el inicio del cotejo de Gastón Mealla en reemplazo de Luis Melgar, titular en los anteriores cotejos.

El cuadro visitante llega a este cotejo con la esperanza de lograr su primera victoria en el certamen para dejar el último lugar de la tabla de posiciones.

Para el lance de esta noche, Víctor Hugo Antelo puede incluir en su equipo titular a Vladimir Castellón, quien se recuperó de una lesión.

También se espera la inclusión de Rodrigo Borda además del guardameta David Torrico en sustitución de Mauro Machado.

12 puntos lleva The Strongest en el torneo producto de cuatro victorias y dos derrotas.

LOS EQUIPOS

The Strongest

Daniel Vaca; Diego Bejarano, Abraham Cabrera , Marcos Barrera, Jair Torrico, Gabriel Ríos, Raúl Castro, Wálter Veizaga, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar y Luis Melgar.

DT. Eduardo Villegas.

Aurora

David Torrico; Diego Blanco, José Antonio López, Fernando de Souza, Jenry Alaca, Jaime Robles, Rodrigo Borda, Ronald Gallegos, Charles da Silva, Óscar Díaz y Roberto Gamarra.

DT. Víctor Hugo Antelo

ÁRBITRO: Nelson Barro (Tarija).

martes, 17 de septiembre de 2013

THE STRONGEST SE PREPARA PARA RECIBIR MAÑANA A AURORA EN EL "SILES"

Para el lance ante Aurora, se prepara el retorno a la titularidad de Diego Bejarano, Abraham Cabrera y Wálter Veizaga.

Tras la derrota sufrida el domingo ante Nacional Potosí en la Villa Imperial (2-0), Eduardo Villegas prepara una serie de cambios en el once que sostendrá mañana frente a Aurora en cotejo reprogramado de la tercera fecha del torneo Apertura 2013-2014.

El equipo atigrado retornó ayer cerca al mediodía a la sede del Gobierno y el cuerpo técnico dispuso jornada de descanso para el plantel y hoy se reiniciarán las prácticas para definir la formación del once titular que recibirá a los auroristas.

Villegas anunció que introducirá cambios en el equipo, ya que los jugadores afectados a la Selección Nacional (Abraham Cabrera, Diego Bejarano y Wálter Veizaga) “ya descansaron”.

“Quisimos darles un descanso, porque vimos cierto agotamiento, decidimos no llevar a Cabrera, no hacer jugar desde el inicio a Bejarano y a Veizaga. Para este partido lo más probable es que ellos puedan volver a ser titulares en el equipo”.

Villegas agregó que espera un triunfo de Wilstermann sobre Bolívar y que ellos venzan a Aurora para volver estar iguales en puntaje en la tabla de posiciones.

Por el momento, Villegas no podrá contar con el delantero colombiano Jair Reinoso ya que el jugador fue sancionado por dos partidos de suspensión, tras su haber sido expulsado ante Sport Boys Warnes, por lo que podrá volver a jugar el fin de semana.

Tampoco contará con Víctor Hugo Melgar por su reciente expulsión el domingo en la derrota ante Nacional Potosí, en tanto que se evaluará si Gastón Mealla está en condiciones de actuar desde el inicio o Luis Hernán Melgar seguirá en el once titular.

12 puntos tiene The Strongest que marcha segundo en el torneo, detrás de Bolívar, el líder con 15 unidades.

domingo, 15 de septiembre de 2013

BEJARANO Y BARRERA SE RESTABLECIERON REAPARECEN DOS EN EL TIGRE

Raúl Castro se afirma en la titularidad del equipo, que mañana visitará a Nacional, que espera concentrado.

Con la reaparición de Diego Bejarano como lateral derecho y Marcos Barrera como zaguero central, además de la reafirmación de Raúl Castro en el mediocampo, The Strongest visitará mañana, desde las 15.30, a Nacional Potosí en el estadio Víctor Agustín Ugarte, de la Villa Imperial.

El equipo local, a su turno, se concentrará desde hoy en un hotel de esa capital, en espera de este compromiso, por decisión del director técnico Julio César Baldivieso.

LAS ALINEACIONES DE LOS EQUIPOS. En esta oportunidad, los atigrados presentarán a Daniel Vaca, que cumplirá en esta ocasión cien partidos con la divisa gualdinera, en el arco. La defensa formará con Bejarano, Barrera, Abraham Cabrera y Jair Torrico, mientras que la línea media será compuesta por Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Daniel Andrés Chávez; Pablo Daniel Escobar se desempeñará como media punta, y Luis Hernán Melgar, como el centrodelantero.

Entretanto, los locales anuncian que presentarán, en esta ocasión, a Arístides Ramón Florentín, en el arco; Luis Mario Palacios, Fernando Martelli, Wálter Humberto Rioja y Juan Pablo Aponte, en la defensa; Roberto Paz, Edson Zenteno, Iván Huayhuata y Pablo Mauricio Baldivieso, en el medio campo; Diego Quiñónez y Rodrigo Vargas, en el ataque.

La virtud de los potosinos es que cuentan con un equipo compuesto principalmente por jugadores muy jóvenes.

El comité Técnico de la Liga Profesional dio a conocer que el juez cochabambino Óscar Maldonado fue designado para dirigir las acciones de este compromiso y será colaborado desde las líneas laterales por su coterráneos Róger Orellana y Alfredo Gutiérrez.

Este encuentro no será emitido por el televisión.

PRIMERO VS. SEXTO

DIFERENCIAS

Mientras The Strongest comparte el liderato de la tabla de posiciones con Bolívar, pues ambos tienen 12 unidades, Nacional Potosí marcha en sexta ubicación con ocho puntos, producto de dos victorias, dos empates y una derrota. La única caída del elenco potosino se produjo el pasado 11 de agosto, cuando San José, en la ciudad de Oruro, lo venció por cuatro a cero.

Los atigrados sólo cayeron ante su tradicional adversario, por dos a cero, en la segunda fecha del torneo profesional en actual disputa, partido jugado precisamente el 11 de agosto pasado.

viernes, 13 de septiembre de 2013

Bejarano y Barrera harán su debut en The Strongest

Los defensores Diego Bejarano y Marcos Barrera debutarán este domingo en The Strongest, en su visita a Nacional Potosí (15:30), por la sexta fecha del torneo Apertura de la Liga. Ambos formaron parte del onceno inicial que ayer ensayó el DT Eduardo Villegas, en la práctica de fútbol que se cumplió en el estadio Rafael Mendoza Castellón.
Bejarano se recuperó de una lesión en el tobillo que le impidió jugar en las primeras fechas del torneo, razón por la que volverá a ocupar su puesto como marcador de punta.
El caso de Barrera es similar porque el argentino aún no jugó en el Apertura por una lesión muscular. En la sesión de ayer hizo pareja con Abraham Cabrera en la zaga.
Wálter Veizaga reaparecerá en el medio campo, ya que no alternó los últimos dos partidos (Blooming y Sport Boys) porque fue sometido a una operación de un uñero.
Daniel Chávez será titular, luego de su buen rendimiento ante Sport Boys, cuando ingresó en lugar de Ernesto Cristaldo

jueves, 12 de septiembre de 2013

The Strongest Entrena con equipo completo


Eduardo Villegas, entrenador de The Strongest, recuperó a todo su plantel y pudo iniciar los preparativos para el partido del domingo, frente a Nacional Potosí, en la reanudación del Torneo Apertura de la Liga, tras el receso por las Eliminatorias Brasil 2014.

Con el retorno de los futbolistas convocados a la Selección para los partidos de la clasificatoria sudamericana y la plena recuperación de los jugadores lesionados, el Tigre se entrenó ayer en su reducto de Achumani con plantel completo.

Los jugadores llamados a la selección boliviana de fútbol: Daniel Vaca (arquero), Abraham Cabrera, Ronny Jiménez y Diego Bejarano (defensores) y Walter Veizaga (mediocampista) se pusieron a disposición del entrenador.

Además de los convocados a la Verde, el director técnico recuperó a los futbolistas Marcos Barrera y Gastón Mealla, El defensor argentino y delantero chuquisaqueño están en planes del estratega para el partido del domingo en el estadio Agustín Ugarte.

Barrera, que no tuvo participación alguna en las cinco fechas transcurridas, podría formar dupla defensiva con Ronny Jiménez, con el fin de dar descanso al defensa Abraham Cabrera, quien fue titular en los dos partidos con la Selección.

Con respecto al partido contra Nacional Potosí, los jugadores manifestaron que el cuadro dirigido por Julio César Baldivieso, ha levando el nivel futbolístico y que el cotejo en la Villa Imperial será de alta exigencia.

”Sabemos que Nacional viene jugando de gran manera los últimos partidos y será muy complicado sacar un buen resultado en Potosí”, dijo Jiménez, quien añadió que el equipo trabajará al máximo para tratar de mantener la punta.

PARO CÍVICO

Para evitar complicaciones por el paro cívico de ayer, los jugadores que viven lejos de la zona de Achumani tomaron sus previsiones y aprovecharon los ambientes del complejo para pasar la noche y evitar complicaciones al momento de trasladarse. Otros llegaron caminando para asistir a la sesión matinal.

PRÁCTICA

La labor de la jornada fue dedicada a realizar fútbol en espacio reducido y para hoy se tiene fijado una práctica futbolística para definir el once titular, además Villegas elegirá a los jugadores que formarán la delegación que viajará el fin de semana a Potosí.

miércoles, 11 de septiembre de 2013

El Tigre elude el paro cívico con una concentración



Con el propósito de no interrumpir su preparación de la semana, The Strongest concentró anoche en su residencia de Achumani a gran parte de sus jugadores, a fin de eludir el paro cívico decretado para hoy.

La determinación fue adoptada por el cuerpo técnico para evitar que los futbolistas —sobre todo quienes viven lejos del estadio stronguista— tengan dificultades para movilizarse.

“Estamos en semana de competencia y no podemos perder un día. No queremos ir en contra de nadie, pero necesitamos trabajar”, afirmó Jaime Jiménez, preparador físico del equipo.

The Strongest visitará el domingo a Nacional Potosí en la Villa Imperial, en la reanudación del torneo Apertura de la Liga. Jiménez recordó que en anteriores paros, incluso del transporte, el grupo se dio modos para movilizarse y practicar. “De aquí a cinco días ya tenemos un partido, por eso decidimos concentrar al 90% del equipo”, ratificó.

Los únicos que no se concentraron —que son pocos— son aquellos futbolistas que viven en el mismo barrio de Achumani. El plantel continuó ayer con su preparación. Se prevé que hoy se complete con los jugadores cedidos a la selección nacional. Jiménez informó que el plantel realiza trabajos futbolísticos, tanto individuales como en grupo.

“No siempre hacemos fútbol formal, sino enfocamos la labor a los automatismos de conjunto e individuales”. El capitán Pablo Escobar expresó el deseo de volver a la competencia y sumar afuera para mantenerse en el primer lugar de la tabla de posiciones.

domingo, 8 de septiembre de 2013

EN QUILLACOLLO EL TIGRE OBTIENE LA COPA INTEGRACIÓN

Quillacollo. The Strongest se impuso ayer por la tarde a San José por 2-1 y de esa manera ganó la Copa Integración en conmemoración por el aniversario de la localidad de Quillacollo.

Pablo Escobar y Luis Hernán Melgar pusieron los goles del equipo paceño; descontó cerca del final Juan Carlos Zampiery para el santo.

El equipo atigrado tendrá descanso hoy y mañana retornarán al trabajo.

viernes, 6 de septiembre de 2013

Villegas alista un equipo inédito



Un equipo inédito, con muchas caras nuevas, presentará The Strongest en el partido de preparación, mañana frente a San José en el estadio valluno de Quillacollo. Los jugadores atigrados que por distintos motivos han actuado poco o nada en el inicio de la temporada 2013-2014, tendrán en esta ocasión su oportunidad ante el santo, manifestó el entrenador Eduardo Villegas.

La intención es que vayan adquiriendo ritmo de competencia para cuando el torneo de la Liga se reanude el próximo fin de semana. El atigrado visitará el domingo 15 a Nacional Potosí. Andrés Jemio estará en el pórtico. La defensa será integrada por Enrique Parada, Marcos Paz, Marcos Barrera y Jair Torrico; en la mitad de la cancha, Freddy Abastoflor, Raúl Castro, Daniel Chávez y unos metros más adelantado Pablo Escobar. Y dos hombres de punta: Alejandro da Silva con Luis Melgar.

Durante la segunda parte de la sesión, Nelvin Soliz reemplazó a Abastaflor. La única modificación que ensayó Villegas. Titulares y suplente igualaron a tres goles en 50 minutos de juego. Pablo Escobar y Alejandro da Silva —en dos ocasiones— marcaron para el equipo A; mientras que para el B convirtieron Víctor Hugo Melgar y Gastón Mealla, también en dos oportunidades.

De los 11 que empezarán a jugar en Quillacollo, Jemio, Barrera —quien se recuperó de una lesión— y Abastaflor no han participado en ninguno de los cinco partidos del aurinegro en el torneo local; mientras que Da Silva, Melgar, Parada y Wayar son habituales suplentes, con poca presencia en las primeras cinco fechas del Apertura.

Será el primer cotejo de preparación que jugará el Tigre durante el receso liguero, tras el exigente trabajo que cumplió el plantel en los últimos días. Es intención del entrenador, siempre pensando en tener ritmo de competencia, que el Tigre juegue otro encuentro a mitad de la próxima semana con un rival de la asociación paceña.

La semana pasada, entre jueves y sábado, ocho futbolistas —los que llegaron tarde a la pretemporada y los lesionados— realizaron una tarea de nivelación física; mientras que entre lunes y miércoles todo el grupo, excepto los cuatro jugadores afectados a la selección nacional (Daniel Vaca, Diego Bejarano, Wálter Veizaga y Rony Jiménez), también fueron exigidos.

Villegas destacó la actitud y la predisposición al trabajo de todos los integrantes del plantel, independientemente de que jueguen o no, porque saben que en cualquier momento les va a llegar su oportunidad y cuando sean requeridos “deben responder bien”.

Delegación viajará horas antes

Ida y vuelta

La delegación de The Strongest viajará a Cochabamba en horario matinal y a primera hora de la tarde se trasladará rumbo a Quillacollo, donde a partir de las 16.00 jugará el encuentro de preparación con San José. El retorno se producirá un par de horas después de la finalización del encuentro.

Solicitud

Villegas anticipó que solicitará a los organizadores del cotejo que por tratarse de un amistoso se puedan realizar por lo menos cinco cambios y, de ser posible, siete, “porque la intención es que todos puedan jugar este partido y tengan ritmo”.

Incidente

Durante la práctica de ayer, Víctor Hugo Melgar y el paraguayo Alejandro da Silva disputaron el balón, lo que derivó en un forcejeo entre ambos: se tomaron incluso de la ropa, muy enojados, pero por la intervención de sus compañeros el hecho no pasó a mayores.

Sorprendido

El técnico atigrado admitió estar sorprendido con el desempeño en este inicio de temporada del defensor Abraham Cabrera, uno de los refuerzos y que ya fue convocado a la selección. “Habíamos advertido grandes virtudes en él, pero no esperábamos un rendimiento así”, reconoció.

Ya no hay jugadores lesionados

The Strongest aprovechó bien el receso del torneo Apertura, pues además del trabajo de nivelación física con algunos de los integrantes de la plantilla, en una semana de pausa recuperó a todos sus lesionados.

Los jugadores Marcos Barrera, Diego Bejarano y Gastón Mealla, por distintas molestias, no fueron tomados en cuenta en los primeros cinco partidos del Tigre en el campeonato apertura; mientras que Wálter Veizaga, por una cirugía de uñas encarnadas en los pies, se perdió los dos últimos partidos: con Blooming y Sport Boys.

El técnico Eduardo Villegas aseguró ayer que “todos están recuperados”, aunque apuntó que están faltos de ritmo de competencia. “Mealla (desgarro en el muslo izquierdo) tiene un poco de inseguridad, Barrera (rotura fibrilar en el muslo isquiotibial derecho) está bien. Bejarano (distensión de ligamento tobillo izquierdo), está mejor, ustedes (los periodistas) seguro lo han visto trabajar en la selección; y Veizaga —que también está con la Verde— está bastante recuperado”, dijo. Antes de empezar el entrenamiento de ayer, Barrera manifestó sentirse “diez puntos, muy bien, porque la lesión que tenía ha quedado atrás”.

Mealla era el que más atrasado estaba, pero ayer participó de la práctica de fútbol y para demostrar que se encuentra muy bien anotó dos goles. Si no existe ninguna complicación en estos días, Villegas contará con todo su plantel para enfrentar a Nacional Potosí el domingo 16, por la fecha ocho del campeonato.

En el caso puntual de Barrera, el DT expresó que su retorno al equipo no está garantizado, pues antes de que el torneo se pare estuvo jugando la dupla Marcos Paz y Abraham Cabrera “que lo estaba haciendo bien”. A la hora de las decisiones el DT tomará en cuenta el “rendimiento” de los jugadores.

jueves, 5 de septiembre de 2013

El Tigre se afila para sacar unidades fuera de La Paz



Jugadores de The Strongest están convencidos de la obligación que tiene el equipo de obtener la mayor cantidad de puntos como visitante para no estar en desventaja frente a otros y poder luchar por el título del torneo Apertura de la Liga. Precisamente su próximo encuentro, el 15 de este mes, será afuera, ante Nacional Potosí.

Hasta el momento el aurinegro jugó sólo un encuentro fuera de La Paz, ante San José en Oruro, y lo ganó 0-1; pero los atigrados se fijan en lo que están haciendo Bolívar, que ya sumó seis unidades de nueve posibles, y San José, con cinco en tres cotejos afuera. Además, los santos están invictos en territorio ajeno.

Los académicos perdieron ante el benjamín Sport Boys (1-0); en cambio vencieron a Real Potosí (0-5) en la Villa Imperial y a Guabirá (1-3) en Montero; por su parte, los santos también actuaron afuera tres veces: empataron (0-0) con Blooming, igualaron (1-1) frente a Wilstermann y vencieron a Real Potosí (1-2).

“Tenemos que sumar afuera, como pasó en Oruro. Nos tocará Potosí, será difícil, pero creo que tenemos un buen plantel, un fútbol contundente como para ganar y, por tanto, cumplir buenos partidos como visitantes”, dijo el volante Sacha Lima, quien ayer se reincorporó al entrenamiento stronguista. Lima estuvo ausente el lunes y martes gozando de un permiso.

El mediocampista recordó que para conquistar el tricampeonato fue determinante sumar puntos fuera de La Paz, pues considera que ganando sólo de local ya no alcanza. “Este receso nos sirve no sólo para corregir algunas cosas, sobre todo para ver cómo pararnos en el interior, donde tenemos que ganar puntos para no desprendernos de la punta, porque los otros equipos que están arriba van bien de visitantes y no podemos quedarnos atrás”, reafirmó el lateral Nelvin Soliz.

Para el capitán, Pablo Escobar, “es fundamental ganar o empatar cada que nos toque salir, así como lo están haciendo Bolívar y otros equipos. Por ahí es muy temprano para hablar de eso, pero en el Tigre nos preparamos para que al final lo sumado fuera de La Paz pese”, agregó.

Escobar —goleador del certamen con cinco tantos— añadió que en lo personal aún tiene mucho para dar, tomando en cuenta que el certamen apenas empieza. “Todo va relacionado, si el grupo va bien, seguro al resto le irá igual. Faltan 17 fechas y confío en que el Tigre puede mejorar”.

Excepto los cinco jugadores que se entrenan en la selección boliviana, ayer The Strongest trabajó con la totalidad de su plantilla, lo hizo en doble turno. En ambas el contenido de trabajo fue dominio del balón, velocidad y definición. El plantel fue dividido en tres grupos. Hoy bajará la intensidad y el plantel sesionará en un solo turno.

Los datos

Alejado

Pablo Escobar quiere estar “apartado” del partido Paraguay-Bolivia. “Hay sentimientos encontrados”, dijo, en alusión a sus dos nacionalidades.

Adaptación

Los refuerzos atigrados, en particular quienes se sumaron al último, aún trabajan en la adaptación futbolística.

Candidatos

Para los gualdinegros, Bolívar no es el único candidato, hay otros que en el camino irán apareciendo.

Ensayo

Es probable que hoy se efectúe una práctica de fútbol de cara al amistoso con San José en Quillacollo.

Luis Melgar pinta para ser titular

El delantero Luis Hernán Melgar se perfila como el principal candidato a la titularidad en la ofensiva de The Strongest, cuando el domingo 15 visite a Nacional en Potosí. El atacante sólo jugó desde el comienzo ante San José, en Oruro, y todo apunta a que volverá a esa función este sábado, cuando ambos cuadros se enfrenten en un amistoso en la localidad de Quillacollo, donde el atigrado probará la formación que luego pondrá en la Villa Imperial.

“Cada día trabajo al 100% para tratar de estar siempre, primero entre los concentrados y después entre los 11 que entran a la cancha”, dijo el jugador. Melgar se constituye en la principal opción porque el colombiano Jair Reinoso fue expulsado; mientras Gastón Mealla, pese a que ya se sumó al trabajó físico del grupo, todavía está en proceso de recuperación.

Los atigrados también cuentan con otros dos atacantes, el paraguayo Alejandro da Silva, quien a decir del preparador físico Jaime Jiménez ya está para jugar 90 minutos, y el nacional Gabriel Ríos, aunque la mayoría de las veces que jugó lo hizo como hombre del medio sector por derecha.

El cuerpo técnico atigrado, conducido por Eduardo Villegas, tiene la intención de que el amistoso le sirva para formar una parte de la alineación que luego pondrá frente a Nacional, en la reanudación liguera. Sólo estarán ausentes en el amistoso los jugadores que fueron cedidos a la selección nacional.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

El Tigre apuesta por la base, no por la rotación



A diferencia de Bolívar, The Strongest apuesta a darle continuidad a un equipo base y no apela a la rotación, a pesar de que tiene en sus jugadores cantidad y calidad para hacer hasta dos equipos. La Academia, al mando del entrenador español Miguel Ángel Portugal, efectúa continuas variantes de un partido a otro, un detalle que le ha dado resultado.

Bolívar y The Strongest, con 12 puntos cada uno, son los líderes del torneo Apertura cumplidas las primeras cinco jornadas. “Nuestro proceso en el Tigre se basa en la continuidad, porque con ella se han logrado cosas importantes”, argumentó el preparador físico Jaime Jiménez, en alusión a los tres títulos seguidos obtenidos por el gualdinegro.

El tema —dijo— debería ser dirigido al entrenador, porque él es el principal responsable; sin embargo, Eduardo Villegas se excusó de atender las consultas periodísticas, a pesar de su compromiso de estar presente en las conferencias los martes.

“Ahora, una rotación se hace con un plantel enorme, con bastantes opciones del mismo nivel en cada puesto. Con seguridad Eduardo trabaja para reforzar nuestra propuesta y sólo en caso necesario seguro habrá que alternar”, detalló Jiménez. En su condición de preparador físico, aseguró que el rendimiento de los jugadores va a aguantar el trajín para llegar bien al final del campeonato liguero.

La base stronguista está conformada por Daniel Vaca; Diego Bejarano, Abraham Cabrera, Jair Torrico; Nelvin Soliz, Wálter Veizaga, Ernesto Cristaldo y Pablo Escobar. Para conformar el equipo de 11 podrían también ser tomados Marco Barrera, a pesar de que por una lesión no debutó aún en la Liga, Sacha Lima tras la partida de Alejandro Chumacero y Jair Reinoso, que al parecer se está ganando un lugar adelante.

Enrique Parada, Rony Jiménez, Daniel Chávez, Víctor Hugo Melgar, la aparición de Raúl Castro, Alejandro da Silva, Gastón Mealla —quien se recupera de una lesión— y Luis Melgar, son las opciones que maneja el entrenador.

A propósito, Mealla comenzó a trabajar con el grupo, aunque midiendo el esfuerzo hasta superar la molestia física. “Hubo rotación cuando teníamos lesionados o expulsados, pero nos caracterizamos por tener continuidad y apoyar a quien está adentro. Ahora, en cualquier momento le puede tocar jugar a cualquiera”, según Torrico.

El plantel cumplió ayer doble turno

De regreso

Jair Torrico se incorporó ayer al trabajo de The Strongest; ahora sólo faltan Sacha Lima —cuya llegada está prevista para hoy— y los cinco jugadores convocados a la selección. El plantel cumplió una labor en doble turno, en ambas ejercicios de velocidad y reacción.

Ante su ex

Gastón Mealla comenzó a trabajar con el grupo y tiene la intención de alternar frente a Nacional Potosí, su anterior equipo, el 15 de este mes. Va a depender de que supere por completo la molestia física.

Amistoso

La delegación de The Strongest viajará a Cochabamba este sábado por la mañana, donde por la tarde jugará en el municipio de Quillacollo ante San José.

Melgar pide espacio en el equipo

El delantero Luis Hernán Melgar, el más antiguo de los atacantes de la actual plantilla de The Strongest, está mentalizado en alcanzar la titularidad y dejar de ser suplente, aunque cada vez que ingresa lo hace bien.

“El puesto en el equipo uno se lo gana en el día a día, en cada práctica. Yo seguiré con la misma humildad mi trabajo y de una vez quiero ganarme un puesto entre los titulares. Creo que ahora es el momento de encarar con esa mentalidad este campeonato y espero tener la oportunidad”, manifestó el delantero.

Melgar juega en el Tigre desde 2011, fue partícipe y muchas veces pieza importante para la obtención del tricampeonato, pero lo que le falta es jugar seguido como titular y de esa manera ser otro tipo de aporte.

“Siempre estoy ahí. Cuando entro, trato de dar lo mío. Sé que el profesor decide, pero de mi parte está toda la intención de apoyar al equipo”. En el partido ante Sport Boys, en cuanto ingresó a la cancha convirtió un gol, algo que le ha sucedido más de una vez.

El atacante espera ser titular ante Nacional Potosí, el 15 de este mes cuando se reanude el torneo, aunque debe pelear por el puesto con Jair Reinoso y Alejandro da Silva, mientras Gastón Mealla. “Jugando poco (en alusión a que no es habitual titular), hice varios goles, pero siempre volví al banco de suplentes. Entonces tengo una meta, voy a luchar para tratar de que me den continuidad”, enfatizó.

martes, 3 de septiembre de 2013

THE STRONGEST "PACHECO NO DEJÓ DOCUMENTOS"

En conferencia de prensa ofrecida ayer por la mañana, el expresidente del club The Strongest, Sergio Asbun, aseguró que su antecesor en el cargo, Jorge Pacheco, no dejó documentación alguna acerca de su gestión.

"Lo único que quiere aclarar es que el señor Pacheco nunca entregó documentación", dijo en referencia a algunos documentos mostrados por el exdirigente Pacheco, quien fue suspendido como socio del Tigre por decisión de una asamblea de socios, que había sido convocada precisamente para que presente la documentación referida a sus actos como titular del club, aunque tales papeles no fueron presentados a consideración de los socios. "Espero que pueda presentar todos los documentos y salir bien librado de este tema".

La intervención de Asbun obedece a recientes declaraciones del actual presidente de la entidad, Kurt Reintsch, quien aseguró que quienes le precedieron en funciones dejaron una institución sumida en una profunda crisis económica.

Reintsch hizo esa aseveración después de que el Servicio de Impuestos Nacionales embargara el Complejo de Achumani.

Asbun confirmó, además, que dejó informes de su gestión a Reinstch, con quien, dijo, mantiene una fluida relación.

lunes, 2 de septiembre de 2013

Barrera quiere recuperar la titularidad en el Tigre



El zaguero argentino Marcos Barrera está recuperado de la lesión que no le permitió aún debutar en el torneo Apertura de la Liga, además que tuvo escasa presencia en la Copa Sudamericana y la Cine Center; por eso, ahora su deseo es volver a la titularidad en la zaga de The Strongest a partir del encuentro contra Real Potosí, el domingo 15, cuando se reanude el torneo.

Una rotura fibrilar en el muslo isquiotibial derecho, que adquirió en el segundo clásico con Bolívar por el torneo de Invierno (10 de julio), tuvo a maltraer al defensor en todo este tiempo. Jugó unos minutos en los dos partidos con Nacional de Paraguay por la Sudamericana y no ha tenido presencia en la competencia local.

Barrera integró el grupo de ocho futbolistas del Tigre, los que llegaron tarde a la pretemporada y los lesionados, que entre jueves y sábado realizaron labores especiales de nivelación física.

“Me siento muy bien. Ya superé totalmente la lesión y estoy para volver porque creo que la gente me extrañó (risas). No, de verdad, ya di mucha ventaja y estoy decidido a pelear con todo la posibilidad de jugar desde el inicio todos los partidos y de ahí no largar más el puesto”, afirmó el zaguero mendocino.

También se encuentra bien físicamente, además confía mucho en su trabajo. Anticipó que no se guardará nada para disputar la titularidad y apoyar al equipo. “Con cada uno de los chicos que jugamos atrás creo que estamos batallando para no perder más el puesto, porque actitud y trabajo nos sobra”, enfatizó. Mientras estuvo ausente jugaron como marcadores centrales Abraham Cabrera, quien no se perdió ningún partido, Rony Jiménez y Marcos Paz

“Quienes vienen jugando lo hacen bien. Eso obliga a que uno trabaje el doble y esa es mi mentalidad y propósito”, aseguró. Los cuatro jugadores pelearán por los dos puestos de la zaga central, después de que la dirigencia y el cuerpo técnico desistieran de reforzar la plantilla con otro defensor.

El grupo vuelve a las prácticas

Por la tarde

El plantel de The Strongest, excepto los jugadores afectados a la selección, reanudará hoy por la tarde sus entrenamientos. A los ocho futbolistas que trabajaron de manera especial entre jueves y sábado se sumará el grueso del grupo, que gozó de cuatro días de descanso.

Táctico

El asistente técnico Francisco Calizaya informó que, de acuerdo con la planificación del entrenador Eduardo Villegas, a partir de hoy se pondrá énfasis en aspectos tácticos y futbolísticos para ajustar algunas deficiencias.

Amistoso

Está previsto que el sábado el Tigre juegue un partido de preparación frente a San José en la localidad cochabambina de Quillacollo. Lo más seguro es que en ese encuentro sean de la partida los futbolistas que realizaron la tarea extra la semana pasada.

Mantenimiento

El césped del estadio Rafael Mendoza fue sometido en estos días a trabajos de mantenimiento. Los encargados cambiaron los tepes en aproximadamente el 30% de la cancha.

domingo, 1 de septiembre de 2013

El Tigre tiene nivelado a su plantel en la parte física



Con seis sesiones intensas de trabajo en tres días, ocho jugadores de The Strongest se nivelaron en la parte física al resto del plantel y desde mañana tendrán como prioridad la adaptación al sistema táctico que maneja el director técnico Eduardo Villegas.

Aprovechando el receso de la Liga para dar paso a la preparación de la selección para los partidos de la Eliminatoria de este mes, el estratega dispuso que ocho que no estuvieron desde el inicio de la pretemporada o que se lesionaron en sus primeros días de estadía en Achumani, cumplan jornadas de trabajo para ponerse bien.

Las mañanas fueron dedicadas al trabajo en gimnasio y arena, mientras que por la tarde tuvieron sesiones con contenido aeróbico acompañadas de esfuerzo físico. El guardameta Gustavo Salvatierra, el zaguero Marcos Barrera, los volantes Raúl Castro, Víctor Hugo Melgar y los delanteros Gastón Mealla, Jair Reinoso, Gabriel Ríos y Alejandro da Silva cumplieron la instrucción.

“Considero que este grupo está ya nivelado al resto de sus compañeros en la parte física. Durante estos días todos trabajaron con gran responsabilidad y eso habla de su profesionalismo. Son conscientes de que el trabajo y la actitud son la clave del éxito”, afirmó Francisco Calizaya, asistente de campo atigrado, quien se animó a efectuar una evaluación.Destacó el entusiasmo de los más experimentados, quienes contagiaron al resto para efectuar a cabalidad todos los ejercicios de campo. Calizaya aseguró que se cumplió al pie de la letra el cronograma de trabajo que ordenó el preparador físico Jaime Jiménez, quien el lunes evaluará el nivel de todo el plantel.

“Ya estoy como un tractor, me siento un todo terreno. (Raúl) Castro no me ganó ni una y eso que es más pelao (joven)”, dijo ayer Gabriel Ríos en medio de la fatiga del trabajo y bromeando con el último jugador que llegó al club procedente de Unión Maestranza, de la asociación paceña. Una vez concluida la práctica, el atacante beniano sostuvo que está mejor en lo físico y tratará de ponérsela difícil al técnico al momento que tenga que elegir a los titulares.

Mantenimiento. Quienes tampoco dejaron de entrenarse y esperan mantenerse al 100% de su forma física fueron los volantes Marcos Paz y Ernesto Cristaldo. Ambos lo hicieron por decisión propia.

Paz sostuvo que espera seguir en buena condición física y tener chance de seguir como titular. “Lo bueno es que el equipo está y los resultados nos acompañan, y como los compañeros están jugando bien, entonces se hace más difícil pelear por un puesto. Por eso me animé a seguir trabajando”.

Cristaldo, por su parte, sostuvo que quería mejorar su condición en cuanto a resistencia, razón para presentarse en Achumani. “Yo estoy bien en la parte física, pero no está demás trabajar un día para reforzar y mantener el nivel”, comentó. Este grupo tendrá hoy un día de descanso y mañana por la tarde todos reanudarán su preparación en el estadio Rafael Mendoza.

Los datos

‘Lo echaron’

A Cristaldo le dijeron en broma que lo botaron de su casa, por eso se presentó en el entrenamiento.

Pedido

Como premio al esfuerzo, los jugadores solicitaron a Calizaya que invite salteñas, pero no hubo respuesta.

Las opiniones

Jair Reinoso: ‘Sirvieron estos días de trabajo’

“Para quienes llegamos al plantel con demora por diversas razones, la verdad es que se aprovechó muy bien estos dobles turnos para colocarnos a la par de nuestros compañeros y tener más opciones de responder en el equipo. Nos sirvieron y mucho estos días de trabajo, por eso mismo estoy feliz”.

Gabriel Ríos: ‘Tengo que estar mejor a la vuelta’

“Soy consciente de que me faltaba mejorar en lo físico, porque no estuve en toda la pretemporada. Creo que fue buena la decisión del entrenador de que los compañeros que estábamos con rezago físico sigamos trabajando; prácticamente lo hemos logrado, y eso ayudará a mejorar nuestra producción”.

Víctor Melgar: ‘La idea es ponerse bien’

“La única manera de estar al 100% y adaptarme más al nivel del grupo es con el trabajo. La idea es ponerse bien en lo físico y nos cayó oportuno este receso, porque pudimos recuperar bastante, cada vez me siento mejor y luego sólo me tocará trabajar en lo futbolístico y lo táctico”.