lunes, 10 de marzo de 2014

El Tigre, casi invencible con argentinos

The Strongest sentó supremacía sobre los equipos argentinos cuando le tocó jugar en el estadio Hernando Siles. De los seis partidos que jugó ante planteles rioplatenses por la Copa Libertadores de América, sólo perdió uno, el primero, ante Boca Juniors, en 1965.
El primer enfrentamiento en La Paz ante clubes de ese país no fue auspicioso para el Tigre. El 14 de febrero de 1965, el cuadro aurinegro cayó contra el plantel xeneize 3-2. Desde esa fecha el decano no volvió a perder ni un solo punto, vale decir que ganó todos los enfrentamientos.
Tuvieron que pasar 17 años para que en el camino del decano de la Liga volviera a cruzarse un equipo argentino.
En 1982, los dos equipos más grandes y laureados del fútbol argentino se enfrentaban con The Strongest y Wilstermann, por el grupo 1 de la Libertadores.
El 27 de junio de 1982, el Tigre logró su primer triunfo ante un club de Argentina por la Copa, al derrotar a River Plate 1-0, con gol de Carlos Huguenet.
Más allá del triunfo, ese partido pasó a la historia porque el cuadro de la banda roja ganó los puntos en mesa, al impugnar el lance por la mala habilitación del defensor Waldino Palacios.
El citado futbolista había militado un año antes en Bolívar y el Tigre lograba que el argentino cambiara de casaca. Después del partido, a los dirigentes de River les pasaron el dato de que los atigrados no habían solicitado el pase internacional del jugador, argumento que les valió para ganar los puntos en mesa.
El 11 de agosto de ese mismo año, Boca Juniors visitaba el Siles. En una noche con el escenario miraflorino repleto de hinchas aurinegros, The Strongest vencía al cuadro xeneize 1-0, gracias al tanto convertido por Ramón Ignacio Peña.
Los choques entre el Tigre y los equipos argentinos no eran muy frecuentes. Transcurrieron 19 años para que el equipo de Achumani se enfrentara con un representante de ese país. El 5 de abril de 2001, el conjunto paceño goleaba a River 4-1.
El 28 de abril de 2005, The Strongest superaba a Quilmes 2-1, mientras que el 9 de febrero de 2006, un Tigre que contaba en sus filas con Julio César Baldivieso superaba a Newell’s Old Boys 3-2.
El año pasado, el decano hizo respetar su reducto una vez más, al vencer a Arsenal 2-1. Alejandro Chumacero y Kenny Cunningham marcaron para el local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario