viernes, 21 de marzo de 2014

El Tigre manda de lejos ante Blooming en La Paz



El duelo entre The Strongest y Blooming, que se repetirá el domingo (16.00) en el estadio Hernando Siles, tiene 63 capítulos anteriores desarrollados en La Paz, y la superioridad atigrada es grande: el 85% de esos choques fue ganado por el Tigre; el otro 15% es una mezcla de triunfos celestes y empates.

Los números son elocuentes: The Strongest ganó 54, Blooming solamente cuatro y hubo cinco empates. Pasado mañana, el atigrado volverá a ser favorito, como para seguir alimentando esta historia liguera que parece desigual, aunque ambos equipos están considerados entre los “grandes” del fútbol nacional.

Por ahora les separa, en el actual certamen, solo cuatro puntos, porque el paceño tiene 16 unidades y el cruceño está con 12; y también hay cuatro posiciones entre el quinto lugar de uno y el noveno del otro.

Los años van pasando sin que Blooming haya logrado volver a ganar en La Paz. Y sin ir muy atrás, es revelador el dato de que en 2010 sufrió sus últimas dos derrotas con diferencia de solo un gol (2-1), porque después The Strongest se impuso por dos tantos o más de diferencia. A propósito de ello. La última vez que jugaron en el Hernando Siles fue el 25 de agosto del año pasado y el Tigre goleó haciendo cinco tantos y sin recibir ni uno solo (5-0).

Y juntando los partidos tanto en La Paz como en Santa Cruz, Blooming no ha ganado en los últimos cinco, dos de ellos en Santa Cruz y el más reciente, en noviembre del año pasado, terminó igualado (1-1) precisamente en la capital oriental.

¿Y qué pasa con las visitas de Bolívar a Oriente Petrolero? Estos dos equipos jugarán de nuevo el domingo —cerrando la undécima jornada liguera— en el Tahuichi, donde se enfrentaron 78 veces, 48 de ellas ganó el cruceño, 11 el paceño y se produjeron 19 empates.

El 10 de noviembre del año pasado le costó mucho, pero el albiverde consiguió los tres puntos al imponerse por la mínima diferencia (1-0). Ante este rival, Bolívar ganó por última vez como visitante el 2 de diciembre de 2012 (1-3), y luego sufrió dos caídas consecutivas. Y llega la hora de un nuevo clásico nacional.

Los datos

Promedio. The Strongest le ha convertido a Blooming 18 goles en los últimos cinco partidos que jugaron en La Paz (el promedio es de más de cuatro por partido). El cruceño solo ha marcado tres.

Goleada. En marzo de 2011, Oriente logró una de las mayores goleadas sobre Bolívar y se impuso 6-0, pero en esa ocasión la Academia presentó un equipo alterno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario