lunes, 14 de abril de 2014

Defensor Sporting es un joven y atípico uruguayo



Defensor Sporting, el rival de The Strongest el jueves en los octavos de final, juega con una actitud futbolística diferente a los tradicionales equipos uruguayos y tiene el plantel con el promedio de edad más joven entre los 38 participantes de la Copa Libertadores.

Es denominado ‘el tercer grande’. Organizativa y administrativamente es el club más estable de Uruguay, incluso mucho más que los históricos Peñarol y Nacional. Y deportivamente ahora está bien parado, es el único de los “charrúas” que sigue en la Libertadores.

A decir del experimentado periodista uruguayo Raúl Tavani, no es el tradicional equipo uruguayo porque no prioriza su juego defensivo, por el contrario, maneja los partidos de mitad de campo hacia adelante con la rapidez de un plantel joven, con juego hábil, esquema definido y disciplinado tácticamente, factores que lo convierten en uno de los mejores equipos del fútbol uruguayo, junto con Danubio y River Plate, otros que están pasando por buen momento.

“Tiene mucha juventud, habilidad y es distinto a los equipos de acá, pero ahora no sé si al enterarse que irá a la altura de La Paz cambiará su identidad, yo estimo que en algo, pero no creo que se meta atrás”, asegura Tavani.

El periodista destaca que ni jugando en la altura de Huancayo ante el Real Garcilaso, al que venció 0-2, cambió su juego, pero “otra cosa” es el temido Hernando Siles de La Paz.

Habitualmente apuesta a un esquema de 4-4-2, el cual no tendría que cambiar este jueves si es fiel a su estilo de no guardarse nada, como volvió a ocurrir ayer cuando se midió con Nacional por el certamen local.

“Pienso que conociendo a Fernando Curutchet, el técnico, seguro que allá Defensor intentará controlar el partido, sacarle ritmo, tener el balón, oxigenarse y bajar la intensidad, pero a la mínima oportunidad salir a contragolpear y por lo menos marcar un par de goles”.

El técnico Curutchet trabajó muchos años en divisiones inferiores y cuando fue ascendido a dirigir en Primera, subió a los más talentosos, con quienes ganó el torneo uruguayo. “Y con los que espera hacer historia en la Copa, donde quiere llegar lo más lejos y, si es posible, ganar algo fuera de su país”.

Arrascaeta es hábil y Gedoz es veloz; son dos de sus figuras

El uruguayo Giorgian de Arrascaeta y el brasileño Felipe Gedoz son los dos jugadores base del juego de Defensor Sporting, futbolistas que habitualmente marcan la diferencia y hacen que el resto funcione colectivamente a su ritmo.

El primero es el más hábil volante de la liga uruguaya, que hace poco fue transferido al Udinese italiano en tres millones de dólares. Es el jugador que arma el juego y destroza a las defensas rivales con su talento.

El aficionado uruguayo pide al seleccionador Óscar Tabárez que lo lleve al Mundial, aunque es improbable porque la base de los “charrúas” está en el exterior.

Arrascaeta (19 años) es incontrolable, provoca que el rival le haga faltas y hace que amonesten a sus marcadores hasta que a veces salen expulsados.

El brasileño Gedoz (20) es veloz, encarador y definidor en las áreas contrarias. Es el actual segundo goleador de toda la Copa, con cuatro tantos.

“La combinación de ambos descontroló al Cruzeiro, a Garcilaso y Universidad. Son el nervio motor del juego y creo que serán más decisivos en la revancha en Montevideo que en La Paz”, explica el periodista Raúl Tavani.

El técnico de Defensor, Fernando Curutchet, dirigió al equipo subcampeón de la Copa Libertadores Sub-20 (trabajó años en divisiones inferiores) y fue ascendido al primer plantel en reemplazo de Tabaré Silva, el actual DT de Oriente Petrolero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario