miércoles, 16 de abril de 2014

El DT se enoja y no define equipo



Una jornada atípica vivió The Strongest ayer en el entrenamiento, donde el habitual buen ambiente se vio interrumpido por el enojo del técnico, Eduardo Villegas, con los jugadores Víctor Hugo Melgar y el brasileño Jefferson Lopes, a quienes de manera enérgica les pidió que se retiraran del trabajo de fútbol, un detalle no menor que denotó nervios a flor de piel a poco del partido por Copa Libertadores, mañana (20.15) ante el Defensor Sporting uruguayo.

“¡Se van los dos! Vos ponte a correr (le dijo a Jefferson) y vos (cuando se dirigió a Melgar) andá a dominar la pelota —”, les gritó. De paso, el técnico no dio señales sobre la alineación que está pensando poner en el encuentro de ida por los octavos de final de la competición internacional. Más de una vez durante la tarea, Lopes y Melgar habrían discutido, lo que pudo provocar la molestia del entrenador.

El ambiente tenso duró varios minutos. Los dos jugadores cumplieron con las órdenes del DT en diferentes sectores de la cancha. Después ambos se reunieron a un costado, lejos del resto de sus compañeros, hablaron y se acercaron al técnico, que se encontraba dando instrucciones justo en la mitad de la cancha. Dialogaron con Villegas y fueron readmitidos en el trabajo con el grupo.

Estaba previsto que el plantel realizara una práctica de fútbol para que el cuerpo técnico perfilara el equipo que se enfrentará al Defensor Sporting, pero finalmente no hubo tal. La idea era también evaluar los progresos de recuperación de los lesionados Nelvin Soliz (espolón calcáneo) y Ernesto Cristaldo (distensión muscular en el muslo derecho), que de acuerdo con el informe de doctor Guillermo Aranda ya están bien.

“La evolución ha sido bastante buena, hoy (por ayer) seguramente vamos a probar, ojalá esté todo bien y pueda jugar el partido del jueves”, expresó Cristaldo. Como no hubo práctica formal de fútbol, el volante paraguayo continuó con la tarea diferenciada que empezó el lunes.

La jornada de trabajo se inició con una sesión de fútbol tenis, seguida de una labor técnico-recreativa en espacio reducido. Posteriormente el entrenador armó dos equipos de nueve jugadores, para desarrollar un ejercicio táctico, del que también participaron los goleros Daniel Vaca y Andrés Jemio. Pero no dio pautas sobre quiénes serán titulares.

De esa actividad no participaron Pablo Escobar, Daniel Chávez, Alejandro Chumacero y Raúl Castro. Los tres primeros continuaron con la tarea de recuperación que iniciaron el lunes tras la victoria del domingo sobre Aurora (4-1); mientras que Castro junto a Soliz, que se movilizó sin problemas, realizaron una tarea física de reforzamiento. Boris Alfaro, recuperado de un desgarro, se entrenó primero en la cancha de arena y luego dio varias vueltas al campo.

Al final de la sesión, cuerpo técnico y jugadores se juntaron a un costado de la cancha. El DT dio a conocer la lista de convocados, quienes anoche iniciaron la concentración. El Tigre presentará ante Defensor un equipo similar al que le ganó a Paranaense, con la inclusión del zaguero Marcos Barrera.

Charrúas saben jugar en la altura

Mucha atención

Eduardo Villegas anticipó ayer que habrá que poner “una atención mayor” con el Defensor Sporting, que “hace poco ha tenido una muy buena respuesta en la altura”, cuando le ganó al Real Garcilaso en Huancayo (0-2), motivo por el que cree que el cotejo de mañana puede resultar intenso, de ida y vuelta.

Buena diferencia

Los jugadores atigrados lo expresan día a día que mañana el primer paso es ganar el partido y después hacerlo por una buena diferencia de goles, para afrontar el cotejo de vuelta —el martes 29 en Montevideo— con mayor tranquilidad. Ayer expresaron aquello Ernesto Cristaldo, Diego Bejarano y Jefferson Lopes.

Doble turno

El plantel atigrado se entrenará en doble turno hoy. Por la mañana trabajará en su estadio de Achumani, si acaso no existe cambio de planes. Por la noche —a partir de las 19.30— harán el reconocimiento de la cancha del estadio Hernando Siles.

80.000 dólares

Defensor Sporting llegó ayer a Santa Cruz en un vuelo chárter, que también lo trasladará mañana de la capital oriental a La Paz para el cotejo con el Tigre. A la conclusión del encuentro retornará a Montevideo. El club uruguayo paga por ese servicio 80.000 dólares, 30.000 más de lo que cuesta un vuelo comercial.

Defensor viene mínimo por una igualdad

El técnico del Defensor Sporting uruguayo, Fernando Curutchet, expresó ayer en Santa Cruz de la Sierra que su equipo llega con la intención de cumplir un buen desempeño mañana en La Paz, que tiene que traducirse en un resultado favorable, mínimamente un empate.

La comitiva uruguaya, integrada por 20 futbolistas, arribó pasado el mediodía a la capital oriental, y por la tarde realizó una tarea liviana en la cancha del estadio Tahuichi Aguilera. Para hoy está previsto el último entrenamiento en el mismo escenario.

Para ese cotejo, Defensor sufrirá las bajas de Nicolás Olivera, uno de los destacados del equipo, y también de los defensores Gastón Silva y Pablo Pintos, aunque estos dos últimos tienen presencia intermitente en la formación. Los tres se encuentran lesionados y no integran la delegación.

El DT manifestó que se repetirá el operativo que realizó en Huancayo, Perú (3.260 metros sobre el nivel del mar) hace dos semanas, cuando le ganó al Real Garcilaso (0-2) por la fase de grupos. La idea ahora es rescatar por lo menos una unidad. La intención es llegar a La Paz cerca de la hora del partido de mañana en el Hernando Siles. Máximo dos horas antes y trasladarse del aeropuerto directamente al escenario miraflorino.

Antes de salir de su país declaró: “El plan estratégico será el mismo que en Huancayo, pero la diferencia será que deberemos tomar otras precauciones, porque The Strongest tiene jugadores de características distintas a los que mostró Real Garcilaso”.

De la experiencia de volver a jugar en la altura, manifestó que ese tema ya está asumido por el grupo por lo vivido recientemente en Perú, “que hace que deje de ser una palabra que pueda condicionar nuestro pensamiento. Si bien son circunstancias diferentes, sentimos que ya hemos pasado por eso”. Además tiene el equipo definido y solamente si existe un imprevisto habrá modificaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario