viernes, 11 de abril de 2014

El Tigre tiene dos infaltables: Parada y Lopes




The Strongest hizo jugar en la segunda fase de la Copa Libertadores de América a 20 jugadores; de ellos, dos estuvieron en los seis partidos sin perderse ninguno; además, jugaron de principio a fin: el lateral derecho Enrique Parada y el zaguero Jeferson Lopes.

El martes, el Tigre derrotó al brasileño Atlético Paranaense (2-1) en el estadio Hernando Siles y logró su clasificación, como segundo del Grupo 1, a los octavos de final. Fue su tercera victoria —todas en La Paz—. Además empató en una ocasión y cayó en las restantes dos.

Lo que son las cosas: Parada jugó poco en 2013. Cuando reapareció en el torneo liguero anterior fue para reemplazar al lesionado Alejandro Bejarano, que era el titular. No desaprovechó su oportunidad y terminó siendo inamovible en esta Libertadores.

Lopes llegó este año como refuerzo. Lo hizo junto con el panameño Boris Alfaro. El brasileño se ganó un lugar y el técnico Eduardo Villegas no lo sacó nunca en estos seis partidos coperos disputados de la segunda fase.

Los dos jugaron “de pe a pa” todo. Los 540 minutos, sin contar los adicionales. Otros 18 futbolistas tuvieron unos más continuidad que otros. Por ejemplo, cuatro fueron titulares en los seis partidos, pero no los terminaron de jugar porque fueron reemplazados.

Es el caso del capitán Pablo Escobar, quien por poco no estuvo en la totalidad de los minutos. Es que fue reemplazado a los 43’ del segundo tiempo —a “nada” del final—, cuando en su lugar ingresó Daniel Chávez en el partido contra el argentino Vélez Sarsfield jugado en La Paz.

Ernesto Cristaldo, Nelvin Soliz y Raúl Castro son los otros tres que no se perdieron ninguno de los cotejos, pero el paraguayo estuvo solo 18 minutos en el último, ante Paranaense, tras ingresar al promediar el segundo tiempo y retirarse lesionado.

Marcos Barrera pudo haber estado en los seis de no mediar las tres tarjetas amarillas que recibió en los primeros cinco encuentros, y que le impidieron estar en el sexto, suspendido según reza el reglamento general. Con Alejandro Chumacero, que este año regresó a filas stronguistas, ocurrió al revés. El mediocampista no estuvo en el primer cotejo, pero fue infaltable en los cinco restantes.

Cuatro futbolistas de la nómina atigrada debutaron en la Copa Libertadores. El caso más llamativo es el del tercer guardameta, Gustavo Fernández, quien se estrenó frente al peruano Universitario de Deportes en La Paz porque no podían jugar ni Daniel Vaca —por una suspensión— ni Andrés Jemio —quien estaba lesionado—. Los otros tres son Castro, Lopes y el lateral izquierdo Diego Wayar.

Los datos

No jugaron

The Strongest inscribió ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) una nómina de 29 jugadores, de los cuales nueve no fueron empleados hasta ahora.

Ni uno

El lateral izquierdo Jair Torrico, pilar en la exitosa etapa de la conquista de cuatro títulos en la Liga, hasta el momento no jugó ningún partido de Copa.

Sin jugar

Tampoco estuvieron en las alineaciones aurinegras: Freddy Abastoflor, Abraham Cabrera, Rony Jiménez, Sacha Lima, Marcos Paz, Daniel Coca, el paraguayo Alejandro da Silva y Gastón Mealla.

Escobar, cuatro goles en la Copa

Pablo Escobar hizo dos goles —ambos ante Vélez Sarsfield en La Paz— y ya tiene cuatro en la historia de la Copa Libertadores de América; por tanto, está a uno de igualar a los máximos goleadores gualdinegros en la competición.

Con cinco tantos, el Tigre tiene tres goleadores históricos: Ovidio Messa, Ignacio Peña y Gustavo Domingo Quinteros.

Como el Tigre va a continuar en el torneo de este año, puesto que jugará octavos de final, Escobar tiene la posibilidad de alcanzar o pasar esa marca. Por ahora igualó a otros cinco jugadores que tienen a cuatro goles en la Libertadores: Luis Fernando Bastida, Johnny Villarroel, Daniel Delfino, Mario Ortega y Sandro Coelho.

The Strongest hizo ocho goles en lo que va de la Copa de este año: los dos de Escobar y a uno convirtieron Diego Wayar, Ernesto Cristaldo, Jair Reinoso y Nelvin Soliz. Además, hubo dos autogoles a su favor, uno en el partido contra Universitario en Lima y el otro frente al Atlético Paranaense en La Paz.

Juntando las dos copas de la Conmebol, Pablo Escobar es el más goleador de The Strongest, con nueve, cuatro en la Libertadores y cinco en la Sudamericana. Coelho hizo ocho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario