jueves, 24 de abril de 2014

Nacional ‘enseña’ a hacer goles



De nada le sirvió a The Strongest dominar el partido porque los goles los hizo Nacional Potosí —el “colero” del torneo— que le dio una lección de efectividad (3-1), anoche en el estadio Victor Agustín Ugarte, y le impidió convertirse en el único líder del torneo Clausura de la Liga.

El lance, correspondiente a la decimoséptima fecha del torneo Clausura, fue adelantado por la participación atigrada en octavos de final de la Copa Libertadores de América. En los papeles previos, el Tigre era el favorito —uno de los punteros contra el último— y tenía la chance de subir en la tabla ante un rival cuya única motivación pasa por abandonar el último lugar de las posiciones; sin embargo, tal diferencia no existió, por el contrario, el ganador fue el equipo por el que menos se apostaba.

The Strongest desperdició innumerables situaciones de gol, con definiciones que por lo general terminaron fuera de la cancha, en las manos del arquero Arístides Florentín o devueltos por los postes, como por ejemplo ese tiro —a los 34 minutos del segundo tiempo— de Raúl Castro, que impactó en el travesaño.

La virtud del cuadro dirigido por Marcos Ferrufino fue definir las pocas situaciones que tuvo frente al arco defendido por Daniel Vaca. Incluso se hizo fuerte con un hombre menos en gran parte del segundo tiempo.

En el arranque, a los 6’, el potosino marcó la apertura en la primera situación de ataque que dispuso: Rodrigo Vargas, con un fuerte remate, superó a Vaca. La acción previa fue de Isaías Dury por el sector derecho. El Tigre agarró las riendas del juego y dos veces su capitán, Pablo Escobar, se perdió la posibilidad del empate con disparos desviados.

En cambio no falló a los 29 minutos Nelvin Soliz, pues tras recibir la pelota en el borde del área se sacó la marca de un rival y la acomodó en un ángulo del arco de Florentín.Nacional, sin hacer mucho, volvió a ponerse en ventaja en el tercer minuto de adición (48’), cuando Wálter Rioja subió hasta el área rival y cambió el curso de un tiro libre ejecutado por Gerson García para el 2-1.

Rápido en el segundo tiempo (9’), el local liquidó el pleito con una notable definición de Jaime Cardozo, quien con una hábil maniobra se sacó de encima a los centrales Barrera y Lopes y celebró el tercero. Después, la mayor parte de las acciones se centró en cancha del potosino, con uno menos por la expulsión de Alemán, pero el Tigre no consiguió ni siquiera un descuento más.

El destacado - Jaime Cardozo

Ingresó en el segundo tiempo y le cambió la cara al juego de Nacional Potosí. Marcó el tercer gol que sirvió para sentenciar el partido.

El árbitro - Regular

Entre aciertos y fallas se desarrolló el trabajo de José Jordán. Los jugadores atigrados no cesaron de reclamarle varios cobros.

Los datos

Travesaño

Nacional Potosí también tuvo la posibilidad de aumentar la cuenta, pero un remate de Miguel Ortiz fue devuelto por el travesaño a los 10 minutos del primer tiempo.

Estrategia

Cuando más atacaba el Tigre en el segundo periodo, varios jugadores del local hicieron tiempo cayéndose al piso y pidieron atención médica.

Destacado

Raúl Castro volvió a tener una buena actuación, a ratos manejó el juego del equipo atigrado.

Arriba

San José es dueño del primer lugar de las posiciones del Clausura con 29 puntos después de 15 partidos. Igual puntaje tiene el Tigre, pero con un cotejo más (16) —el adelantado de ayer—.

La cola

Con la victoria lograda anoche, Nacional Potosí llegó a 14 puntos y dio alcance a Wilstermann, pero también con un encuentro más. Los dos se medirán el domingo en el estadio Félix Capriles de Cochabamba.

Goleador

El delantero de Nacional Potosí Rodrigo Vargas marcó su sexto gol en el torneo Clausura. Es el segundo mayor anotador del plantel, detrás del uruguayo Bryan Aldave, quien ya tiene siete. Entre los dos suman 13 conquistas de las 19 que tiene el equipo en lo que va del campeonato. En el acápite de goles en contra, el club potosino tiene 29, igual que Blooming, y son los dos equipos que más veces han visto caer su valla.

La opinión de:

Marcos Ferrufino: ‘Estamos yendo pasito a pasito’

“Estos partidos son así y el triunfo nos hace más fuertes en la parte anímica. Pasito a pasito estamos tratando de levantar al equipo y de dejar el último lugar de las posiciones. El segundo gol fue el que nos dio la tranquilidad frente a un duro rival como es The Strongest, el líder del campeonato”.

Pablo Escobar: ‘No pudimos anotar los goles’

“No hay que poner excusas, hay que saludar a Nacional Potosí por el triunfo que logró. Generamos al menos diez opciones de gol, pero no pudimos anotar. Fue un partido feo, extraño, raro. No hay que poner excusas, el sábado se viene Oriente y hay que jugar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario