sábado, 7 de junio de 2014

Exigen a Kurt Reintsch pagar $us 17,4 millones

Los socios afectados por la quiebra fraudulenta de la Cooperativa San Luis, exigieron ayer al empresario y uno de los principales acusados del desmoronamiento de la entidad, Kurt Reintsch, devolver los cerca de 17,4 millones de dólares que el sindicado tomó como préstamo de la financiera sin ningún tipo de garantía real.

El jueves el presidente del Club de Fútbol The Strongest, fue aprehendido en un proceso de estafa agravada, por la compraventa de un inmueble en Tarija hace cuatro años. Sin embargo, a esta causa se sumó el proceso por quiebra fraudulenta que llevan adelante los socios de la San Luis junto a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

Ayer se tenía previsto que Reintsch sea llevado ante un juez, por el primer caso, pero en horas de la tarde el dirigente deportivo sufrió una descompensación y fue remitido hasta un centro de salud, ante el asedio y reclamos de las personas afectadas por la quiebra de la cooperativa.

Debe montos millonarios. Rodrigo Limpias, abogado de la ASFI, señaló que el imputado realizó varios créditos de la entidad financiera sin ofrecer garantías reales.

Explicó que en primera instancia, él (Reintsch) y su grupo empresarial tomó de la entidad la suma de 42 millones de bolivianos (cerca de 6 millones de dólares).

En otra oportunidad, solicitó la suma de 11 millones de dólares.

Y la última transacción fue de 3 millones de bolivianos( un poco más de 400 mil dólares).

El jurista explicó que en las próximas horas un juez deberá cautelar al acusado. "Inicialmente se lo aprehendió por otro tema. Pero se ha realizado las gestiones de acuerdo al procedimiento y ha sido aprehendido por el caso de la San Luis. Es una de las personas que ha tenido mayor participación a los socios de la cooperativa", señaló Rodríguez.

Cautelar quedó en suspenso. La situación legal de Reintsch quedó en suspenso, ayer tenía que ser cautelado, sin embargo, fue derivado desde las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), donde guarda reclusión desde el jueves, a un centro de salud. Primeramente fue trasladado hasta la clínica Copacabana, pero en el nosocomio se le fue negado el ingreso.

Posteriormente fue trasladado hasta el hospital San Juan de Dios. Hasta ayer en la noche se encontraba en la sala de emergencia del hospital.

Mientras era trasladado, un gran número de socios persiguió al empresario ante el temor de que se dé a la fuga.

"Esta persona tiene que devolver lo que sacó de la cooperativa. Se tiene que hacer justicia", señaló uno de los socios afectado.

"Él está sano, prestó su declaración de forma lúcida, esperamos cautelarlo en las próximas horas", agregó Limpias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario