jueves, 26 de junio de 2014

Piden anotación preventiva de 4 bienes del Club The Strongest



La Fiscalía de Santa Cruz tramita la anotación preventiva de cuatro bienes del Club The Strongest, después de que su presidente, Kurt Reintsch, fuera remitido a la cárcel de Palmasola con detención preventiva por el delito de estafa a la Cooperativa San Luis.

Los socios de la entidad financiera también preparan movilizaciones a partir de la próxima semana y piden una reunión con el presidente Evo Morales para que interceda en este caso. El abogado de los socios de la quebrada Cooperativa de Ahorro y Crédito San Luis, Juan Carlos Díaz, y la presidenta de la comisión liquidadora, María Isabel Carrasco, confirmaron que entre los activos fijos que se encuentran en proceso de anotación judicial figuran el Complejo Deportivo de Achumani, la sede de la secretaría del club, un terreno y un inmueble en la zona Sur.

Los últimos informes presentados por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) dan cuenta de que Reintsch había logrado que la entidad le transfiera de manera ilegal a sus cuentas personales Bs 42,5 millones y adquirió una cartera de créditos por Bs 75,4 millones.

De acuerdo con la directora de la Asfi, Lenny Valdivia, entre las operaciones financieras ilegales se evidenció el desembolso en efectivo en las cajas de ahorro en moneda nacional y extranjera de Reintsch a través de simples cartas en las que se solicitan los avances en cuentas con garantía de letras de cambio.

“A cambio de la compra de la cartera de crédito, Kurt paga el 50% con terrenos ubicados en la ciudad de La Paz, los mismos que eran predios fiscales que correspondían a un cementerio y a una comunidad”, afirmó.

Díaz indicó que la comisión liquidadora de la Cooperativa San Luis remitió una carta a Morales pidiendo una cita en la que se pretende dar a conocer la situación real de los 7.000 socios que perdieron todo su dinero. “Lamentablemente hasta ahora no hemos tenido una reunión”.

La Razón se contactó con el abogado defensor de Reintsch, Aldo Burgos, quien al ser consultado sobre las anotaciones preventivas colgó el celular, dando por terminada la comunicación.

En criterio de Carrasco, es lógico que los activos del club sean anotados preventivamente, “porque tenemos conocimiento de que los dineros retirados de la entidad habrían sido invertidos en dichos bienes”. Indicó que con la anotación de los activos se inmovilizará unos $us 40 millones, ya que el complejo estaría valuado en $us 38 millones, las oficinas de la secretaría en $us 1 millón y los terrenos en $us 10 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario