lunes, 11 de agosto de 2014

Ernesto Cristaldo - ‘Hicimos historia en el club’



El paraguayo Ernesto Cristaldo cerró el sábado un exitoso ciclo en The Strongest. En estos días volverá a su país para enrolarse al 3 de Febrero, club en el que jugará a préstamo hasta fin de año (cinco meses) y después deberá volver, pues tiene un contrato vigente con el aurinegro.

Su marcha, por eso, es momentánea. Más que por un deseo de dejar al Tigre regresa a Paraguay para solucionar temas personales.

Fue aporte importante en tres de los últimos cuatro títulos del aurinegro —el bi, el tri y el Apertura 2013-2014—; además es uno de los extranjeros de mejor desempeño en el Tigre en las últimas temporadas.

Llegó en enero de 2012 y después de dos años y siete meses deja la institución. El balance es positivo, por los éxitos deportivos y también por el romance que vivió en estos años con la hinchada, que el sábado en su despedida, en el partido con Sport Boys, coreó su nombre y lo ovacionó.

— ¿Te esperabas una despedida como la del sábado?

— Por las redes sociales, la gente ya me había mostrado su cariño y conociendo al hincha atigrado esperaba que se despidan así, me emocioné mucho porque eso significa que uno hizo bien su trabajo, cumplió con las expectativas y eso me pone contento. Simplemente agradecerle a la gente porque la verdad siempre me ha tratado con mucho cariño.

— ¿Qué balance haces de tu paso por The Strongest?

— Son casi tres años en los que me sentí como en casa porque desde que llegué, la gente, la dirigencia, el presidente (Kurt Reintsch), ustedes los periodistas y los hinchas siempre me han tratado con respeto y cariño. Uno cuando llega a un país que no conoce no sabe qué puede pasar y a mí me sorprendió cómo me han tratado, de maravilla.En lo estrictamente deportivo, en este tiempo conseguimos cosas importantes para cada uno de los jugadores y para la institución. Hicimos historia en el club.

— Ganaste con el Tigre tres de los últimos cuatro títulos, ¿alguno que recuerdes más que los otros?

— Yo creo que el más especial fue el tricampeonato porque necesitábamos algo así para hacer historia en el fútbol boliviano, en el club.Jugué varias copas Libertadores. Este año pasamos a octavos de final, cosa que no se conseguía hace muchos años; lastimosamente no se pudo avanzar más, pudimos hacer un poco más de historia, pero no se pudo. En ese partido (con Defensor Sporting en Montevideo) el triunfo se nos fue de las manos, pero quedamos contentos por todo lo que se hizo. Dejamos la vida en cada partido.

— ¿Cuál fue la clave para conquistar tantos éxitos?

— Tuvimos y tenemos un plantel que es espectacular, somos como hermanos y la verdad que todas las cosas que pasamos fueron maravillosas. También hubo tristezas, pero fueron más alegrías que tristezas; además cuando se presentaba algún problema se resolvía ahí, y eso nos hizo fuertes, en cada partido entramos a buscar el triunfo y eso se demostró a lo largo de estos tres años. Estoy agradecido con todos y eso les dije en el vestuario el sábado, que más que compañeros de fútbol son como hermanos.

— ¿Te acuerdas cuántos goles has marcado para The Strongest?

— No me acuerdo, quisiera tener esa estadística, pero no la sé. También me gustaría saber cuántos partidos he jugado.

— ¿Alguno que recuerdes más, por la importancia que tuvo?

— Yo creo que el gol que le hice a Sao Paulo (4 de abril 2013), jugando aquí por Copa Libertadores. Fue el tanto del triunfo (2-1) y fue importante porque nos permitía seguir en carrera en ese torneo.

— ¿Y en el campeonato de la Liga?

— Frente a Universitario de Sucre jugando aquí en La Paz. Entré e hice el gol 30 segundos después de haber ingresado. Ese también fue importante para el equipo.

— ¿Recuerdos de los clásicos con Bolívar?

— Todos fueron partidos especiales. No sé cómo me fue, pero creo que fueron más los que gané que los que perdí. Un técnico me dijo que los clásicos no se juegan sino se ganan, además aquí la gente vive con mucha pasión esos partidos y eso es muy lindo.

— ¿Hablaste de tu partida con el técnico (Néstor Óscar Craviotto)?

— Le agradezco a él, porque cuando la propuesta se hizo oficial hablé con él, me dio su apoyo, sus palabras me hicieron muy bien. También estoy agradecido con Gustavo (Pérez), el preparador físico, y Arturo (Norambuena), el asistente técnico.

— ¿Vuelves?

— No es un adiós, es un hasta pronto. Si Dios lo permite voy a estar en enero para la Copa Libertadores. Vuelvo por un tiempo a mi país para solucionar temas personales.Voy a firmar una prórroga del contrato con The Strongest, por el tiempo que voy a jugar a préstamo.

— ¿Qué le dices al hincha?

— Simplemente que estoy muy agradecido de corazón por el cariño que me han demostrado, pero también a los dirigentes y una mención especial para el presidente, que está pasando un momento complicado. Me gustaría agradecerle personalmente por todo lo que hizo por mí, por cómo me ha tratado, el cariño que tiene hacia mi persona. Si pudiera quisiera darle un abrazo y le diría muchas gracias.

Perfil

Nombre: Ernesto Rubén Cristaldo Santa Cruz

Lugar y fecha de nacimiento: Asunción, 16 de marzo de 1984.

Esposa: María Cristina González.

Hijos: Julieta (8 años) y Luciano (3).

Trayectoria: Fernando de la Mora, Cerro Porteño, Sol de América, Newell’s Old Boys (Argentina) y Cúcuta Deportivo (Colombia).


No hay comentarios:

Publicar un comentario