martes, 19 de agosto de 2014

Se fue Germán Azcárraga, un patricio stronguista





A los 87 años, falleció un patricio del club The Strongest, el exdirigente Germán Azcárraga Jiménez, uno de los pilares en el resurgimiento del club y en la construcción del Complejo Deportivo de Achumani de los gualdinegros.

En alguna oportunidad, el exdelantero atigrado, el argentino Jorge Latini, contó que los hermanos Azcárraga —Marina (+) y Germán— fueron un ejemplo de amor por el Tigre, con quienes le tocó vender para recaudar dinero. “Recuerdo que con doña Marina y su hermano vendíamos api. Muchos jugadores ayudamos a hacer todo tipo de obras para recaudar dinero y construir el estadio y el complejo que ahora tienen”, evocó el exjugador desde Argentina, en una entrevista anterior relacionada al club. Exdirigentes y exjugadores de la época de los 70 destacaron la personalidad de Azcárraga, su aporte y trabajo desinteresado por el decano liguero.

El exdirigente Jaime Oblitas lo recuerda como un hombre silencioso, de perfil bajo y con un gran seriedad. Azcárraga trabajó a la par de Rafael Mendoza, presidente vitalicio del club, Hugo Suárez y otros destacados dirigentes en la levantada del equipo, luego de la tragedia de Viloco, y después en la construcción del actual complejo.

“Estamos hablando de una personalidad sin par entre los dirigentes de la época de antes, en la que se trabaja mucho, duro y sin recibir a cambio nada. Quienes vean el complejo, ahí está la mano y el esfuerzo de muchos de nosotros, entre ellos Germán (Azcárraga)”, destacó Oblitas.

Así como Latini, su compañero de equipo Eduardo Angulo sostuvo que era de esos dirigentes impecables, capaces y bastante reservados, pese a cumplir una gran labor. “No pues, hablar de estos caballeros de antes no tiene comparación con otros dirigentes. Fue uno de los arquitectos para que The Strongest tenga el complejo con el que cuenta”, aseguró.

Sin embargo, Azcárraga no solo fue un dirigente apasionado del Tigre, sino que en la época de los 40 y 50 fue un destacado basquetbolista del Amerinst, logrando diferentes éxitos deportivos en los torneos paceños que se disputaban en una cancha ubicada por la iglesia San Francisco.

“Las generaciones últimas no conocen ese perfil de un gran hombre del fútbol como dirigente, pero fue un gran basquetbolista en su época de juventud. Disciplinado, talentoso, todo un ejemplo y así fue en su vida profesional y también dirigencial”, destacó el periodista Tito de la Viña. Comentó que luego de esa etapa de deportistas, dio el salto a la dirigencia del fútbol por su afecto a The Strongest. Los restos de Azcárraga fueron velados en su domicilio y para hoy está previsto el entierro.

Los datos

Nacimiento

Germán Azcárraga Jiménez nació en Tupiza, Potosí, el 15 de junio de 1927. Fue ingeniero de profesión.

Trayectoria

Fue dirigente de The Strongest, en el que ocupó varios cargos. Fue estrecho colaborador del presidente vitalicio Rafael Mendoza Castellón.

Marina

Germán es hermano de la mítica dirigente Marina Azcárraga (+), quien presidió las filiales femeninas y trabajó para construir el Complejo.

Serapio

Para Azcárraga, el mejor jugador de la historia del Tigre y a quien vio jugar fue Serapio Vega, Cabecita de Oro.

Pilar para erigir el Complejo

“Yo sé, lo estoy afirmando y lo puedo sostener en cualquier momento: Rafael Mendoza y toda esa generación de dirigentes del Tigre que logramos conformar en aquellos años, tuvimos la visión de realizar la obra que se hizo (la construcción del complejo), pero Mario (Mercado, el gran presidente que tuvo la Academia), como alcalde paceño de entonces, nos dio un apoyo importante. Por eso a mí nunca me parecen correctas esas posiciones, ya sea antistronguistas o antibolivaristas”, declaró Germán Azcárraga en la última entrevista que concedió al suplemento Marcas en octubre de 2012.

En esa oportunidad contó cómo fue que se levantó el complejo. Inicialmente destacó que en su época se guardaba un alto respeto mutuo por la otra divisa, por eso su rival y amigo Mario Mercado, presidente vitalicio de la Academia, cooperó en la construcción.

Destacó que Mercado facilitó tramitaciones, licitaciones, dio respaldo logístico y otros para el arranque de las obras. También recordó que Mercado y Gery Jordán (+), otro exdirigente de Bolívar, fueron los primeros bolivaristas en ser socios del complejo.

En dicha entrevista Azcárraga contó que varios dirigentes atigrados instaron a Mercado a que siguiera los pasos del Tigre para construir lo suyo y entonces se construyó el estadio de Tembladerani. Don Germán recordó cómo ese directorio compró los terrenos, invirtió recursos propios, lograron apoyo financiero a todo nivel y se obtuvo el dinero para construir el complejo.

Opinión de los atigrados

‘Se nos fue un tigre de cepa’: Jaime Oblitas, exdirigente

“Se nos fue un Tigre de cepa. Junto a Rafael (Mendoza), Marina (Azcárraga) y muchos otros. Germán fue uno de los grandes trabajadores e íconos en la historia del club”.

‘Un constructor del complejo’: Tito de la Viña, periodista

“Fue uno de los impulsores y obreros de lo que ahora tiene The Strongest. Un constructor nato junto a los dirigentes de su época. Fue uno de los grandes tigres de antes”.

‘Con él agarraba pala, picota’: Ricardo Fontana, exjugador

“Era el brazo derecho de don Rafo, con Marina y muchos otros. Cada que la mazamorra entraba al complejo, con él agarraba pala, picota y carretilla para limpiar la cancha”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario