lunes, 22 de septiembre de 2014

Néstor Craviotto “Si tienes buen grupo es más fácil”

Alguna vez, un ávido periodista paceño calificó a Néstor Oscar Craviotto como un gran tipo, por lo correcto que es… los hechos le han dado la razón, porque una de las características del actual entrenador de The Strongest es que por encima de todas las cosas es una persona frontal y sencilla. Craviotto es un hombre de profundas convicciones, un entrenador que tiene mucha cancha, tanto como jugador como entrenador. Como jugador se codeó con los grandes de la época, con la élite del fútbol mundial, en Independiente, Estudiantes, la selección Argentina, con Diego Armando Maradona incluido. Y como DT dirigió en su país, Chile, Ecuador, Guatemala y Bolivia.

Pero, hablar con el entrenador argentino es particular. Craviotto nos mira fijamente y a ratos esboza una sonrisa, con el buen carácter y la experiencia que posee.

ED: ¿CÓMO SE DEFINE COMO ENTRENADOR?

NC: Creo que pasa más por el tema de cómo son los planteles, uno se debe adaptarse y si entrenás a la selección de un país es mucho más fácil porque puedes plantear lo que pretendés y buscar jugadores en todos los equipos. Pero si tienes un equipo te tienes que adaptar a los futbolistas que hay en el equipo; por ejemplo, a mí me gusta jugar mucho con línea de tres en el fondo, pero sabes ¿hace cuánto tiempo no lo puedo hacer?, lo intenté en algunos partidos en The Strongest para asegurar más lo defensivo y nos salió mal. Vuelvo a repetirte que un entrenador se debe adaptar a lo que tienes en el plantel. En Unión de la Calera jugábamos al contragolpe, pero acá atacamos en todos los partidos con The Strongest.

¿CUÁNDO SE EMPIEZA A DAR CUENTA QUE QUIERE SER ENTRENADOR? Yo creo que a los 28 años, empecé a agarrar el cuaderno y escribía mucho, anotaba los trabajos y cosas que bajo mi criterio eran importantes. Pero no utilicé nada, porque seguía pensando como jugador.

¿ES FÁCIL DARSE CUENTA, CUÁNDO EL JUGADOR PUEDE SER ENTRENADOR?

Te das cuenta enseguida, hablan diferente y te ayudan mucho dentro del campo de juego. Necesitamos por lo menos a un entrenador dentro de la cancha. En el Tigre te encuentras con buenos referentes que te ayudan dentro de la cancha y yo lo miro a Pablo Escobar y ya sabemos lo que ambos estamos pensado. Porque para mí se hace difícil darle indicaciones al lateral de la otra banda y entonces necesitas jugadores que te entiendan y piensen parecido a vos, además de darle soluciones al equipo.

¿QUÉ CAMBIÓ COMO ENTRENADOR, DESDE QUE INICIÓ SU CARRERA EN SAN MARTÍN DE SAN JUAN A ÉSTE EN THE STRONGEST?

Ha cambiado muchas cosas, soy más tranquilo, antes me peleaba por todo. A veces sigues pensando como jugador, te llevas el mundo por delante y hoy soy mucho más tranquilo, resuelvo algunos temas que me hubiesen afectado antes. Además separo lo profesional con la familia, por eso, trató de darles su tiempo a mi esposa e hijas y cuando tenemos días libres trató de aprovechar para estar con ellos. Estoy mucho más tranquilo y mucho más pensante, hoy en día.

¿ALGÚN TÉCNICO QUE HAYA MARCADO SU CARRERA FUTBOLÍSTICA, DEL QUE AHORA UTILICE VARIOS MÉTODOS CÓMO ENTRENADOR?

Todos los técnicos te enseñan, claro que con algunos entrenadores renegaba, pero ahora los entiendo y creo que todos me han dejado algo, además uno como jugador piensa distinto que el entrenador. Cuando uno es técnico piensa en el grupo y lo mejor para el equipo, salvó que lo tengas a Lionel Messi y todos tendrían que trabajar en función a él, porque éste jugador te cambia el partido.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA UN TÉCNICO?

Si me llevo mal con el grupo seguramente que eso va a traer secuelas, pero si tienes un buen grupo y todos van por el mismo objetivo es mucho más fácil y luego implementas la táctica, la pelota parada. Los resultados vienen más fáciles cuando tienes un buen grupo. Creo que hoy me encontré con el mejor grupo desde que soy entrenador.

¿CÓMO HACE PARA CONVENCER A LOS JUGADORES SOBRE SU IDEOLOGÍA?

Con los ejemplos y hay cosas que les pueden pasar a ellos. Cuando llegué al club (The Strongest) hablé con Diego Bejarano y le dije que tiene que hacer algo más que jugar al fútbol, que estudiará inglés y ahora volví y me contó que se le complicó mucho comunicarse en Grecia porque solo sabe hablar español, menos mal que en su equipo hay otros dos jugadores que también hablan español. Pero a veces les hablas y no te hacen caso, pero luego se dan cuenta de lo que querías que entiendan. Lo bueno es que empiezan a entender que uno les corrige para que mejoren y se acuerdan lo que uno les dice, pero hay que hablar todos los días.

¿SE CONSIDERA UN TÉCNICO FORMADOR PORQUE HIZO DEBUTAR A MUCHOS JÓVENES?

Es que yo no los formé en el comienzo, cuando debutan es porque algunas condiciones tienen, me tocó hacer debutar a muchos jóvenes, por ejemplo, en Estudiantes de la Plata hice debutar a veinte de los cuáles quince juegan a nivel internacional (uno de ellos Luciano Galleti). En ese sentido me equivoqué poco. Acá te encuentras con Raúl Castro que es un buen jugador, con Rodrigo Ramallo que creció muchísimo y hoy Diego Bejarano, que está en el exterior. El otro día que jugó la selección de Ecuador lo vi a Cristian Noboa al que pude hacerlo debutar en Emelec cuando tenía 18 años. Creo que van saliendo los jugadores, luego con el transcurrir del tiempo quiero y espero que mejoren.

ED: ¿Hay mucha diferencia entre los jóvenes de Bolivia con los del exterior?

NC: Hoy hay mucha diferencia, uno va a Estudiantes y te encuentras con varias canchas de fútbol y el pasto es espectacular, además estudian, se les dota de diferentes vitaminas, hay mucha diferencia. Gracias a Dios, hoy tenemos una cancha en The Strongest, pero tienes que poseer algo más, los jugadores de la pre profesional no pueden entrenar en el estadio Rafael Mendoza porque si no estaría peor el estado del campo de juego, pero la verdad no se dónde se estarán entrenando estos jugadores. Hay que mejorar este aspecto. Una vez había un presidente de Argentina que era hincha de River Plate y le dio terrenos a este club, un día otro presidente era hincha de Boca Juniors y también le dio terrenos, deberíamos imitar esto acá. Hay que pensar en la selección boliviana para que tenga campos deportivos, algo se debe hacer porque no hay muchos jugadores jugando en el exterior.

¿CÓMO ESTÁ EN LO MENTAL EL JUGADOR BOLIVIANO?

Yo me encontré con un plantel ganador, pero cuando empezamos armar hemos buscado jugadores que hayan ganado. Hoy se hace mucho más fácil porque quieren ganar y no quieren perder nada. Pero el jugador boliviano tiene algunas falencias. Venezuela empezó a ir a la Argentina en las pretemporadas y jugaban todos los días con la sub-17, sub-20, perdían 10-0, pero en el segundo año perdían 5-0 y luego por la mínima diferencia. Hay que apuntar a darles competencia y apostar a los chicos de 10 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario