martes, 23 de diciembre de 2014

La Copa 2015 es el gran reto atigrado



The Strongest se fue al receso por fin de año con la idea metida en la cabeza de que al volver al trabajo, el 6 de enero de 2015, la prioridad será hacer una buena primera fase de la Copa Libertadores de América frente al Monarcas Morelia de México, y alcanzar la clasificación a la fase de grupos.

Tras el partido y la victoria del domingo frente a Oriente Petrolero (2-1) en La Paz, en la última jornada del torneo Apertura, en el que el Tigre terminó en tercer lugar —tras el campeón Bolívar y el subcampeón Oriente—, cuerpo técnico y jugadores se reunieron en el mismo vestuario y acordaron los pasos que van a dar.

En primer término, acordaron que el plantel tendrá un receso y no una vacación; por ello, todos los jugadores deberán cuidar su estado físico para cuando al regresar estén bien y no tengan que empezar de cero el trabajo. Eso permitirá retomar rápido el nivel futbolístico y afrontar la preparación sobre todo para el primer partido de la Copa, aunque antes de ello se pondrá en marcha el torneo Clausura de la Liga. El Consejo Superior liguero definió que el campeonato doméstico comience el 17 de enero.

En el caso de la Libertadores, la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) programó la primera fase para que se lleve a cabo entre la última semana de enero (partidos de ida) y las dos primeras de febrero (de vuelta). Lo que sí está claro es que The Strongest jugará primero como visitante, en México; y la llave se definirá en La Paz.

“Por respeto a nuestra profesión y a los objetivos que tenemos para el año siguiente, es que igual en el descanso nos vamos a cuidar. Seguro que vamos a comer alguna carne porque somos también humanos y compartimos con nuestras familias, pero no habrá ningún exceso. Lo tenemos claro, que nuestro primer reto es la Libertadores”, dijo el mediocampista Alejandro Chumacero.

“Tuvimos una reunión en el camarín luego de ganarle a Oriente, donde al margen de algunas recomendaciones para el descanso se hizo el compromiso de que los jugadores volverán con la mentalidad puesta en lograr resultados positivos y que nuestro primer reto será la Libertadores”, destacó Lucio Maldonado, presidente del Comité de Fútbol.

The Strongest cifra gran parte de sus esperanzas para tener un año equilibrado en la próxima Copa, por los ingresos que se pueden obtener por participar en ella. La Libertadores pagará a los equipos que jueguen la primera fase 250.000 dólares, y a los que participen en la fase de grupos, 900.000 dólares a cada uno. Por eso es importante llegar por lo menos a esa instancia.

“Toda nuestra apuesta está en que pasemos a la otra fase de la Libertadores. En el directorio estamos convencidos de que tenemos que clasificarnos para tener primero un buen resultado y, segundo, lograr un importante respaldo económico”, dijo el vicepresidente atigrado Leonardo Costa.

Los jugadores son conscientes de ello: “Sabemos que si triunfamos en esa primera fase de la Copa a todos nos llegará el beneficio. Primero que seguiremos en carrera internacional, que es el deseo de todo jugador, estar en la alta competencia, y luego será una ayuda en lo económico para la parte directiva”, dijo el capitán, Pablo Escobar, hace unos días.

Si The Strongest se clasifica a la fase de grupos, irá a la llave 4 que está integrada por el ecuatoriano Emelec, el brasileño Internacional y Universidad de Chile. Dirigentes de The Strongest opinaron que la vuelta debería ser antes del 6 de enero, pero el técnic Néstor Craviotto argumentó “nuestros jugadores necesitan descansar” a diferencia de que los mexicanos ya lo hicieron y “por eso ahora ya se entrenan”.

No todos están de acuerdo

Entrenador

No todos los dirigentes de The Strongest están convencidos de que el técnico ideal para afrontar lo que viene es Néstor Craviotto. Hay quienes consideran que se debería analizar otras opciones. Por lo pronto, si bien no está con contrato, el entrenador cuenta con el respaldo del presidente del club, César Salinas.

Buen sendero

The Strongest se fue al receso “con un buen ánimo”, según el técnico, pues hubo una muy buena respuesta en la parte final del campeonato. “Estamos por el buen sendero, solo falta que los éxitos nos acompañen para cerrar el círculo de trabajo”, afirmó.

Al día

La directiva confirmó que los jugadores se fueron al receso habiendo cobrado entre viernes y sábado una planilla salarial, por tanto están al día en ese aspecto. Todavía hay otras deudas, sin embargo hubo un acuerdo para hacer la conciliación en enero.

El centrodelantero aún se hace esperar

The Strongest ya contrató un zaguero, el paraguayo Germán Centurión, quien incluso comenzó a trabajar; pero todavía falta un delantero, decisión que aún se está haciendo esperar, por lo que el nuevo vendrá recién cuando se reanuden las prácticas, el 6 de enero.

El Tigre está reforzando su plantel para afrontar la próxima Copa Libertadores de América, en la que disputará la primera fase ante el Monarcas mexicano, y el torneo Clausura de la Liga, con la meta de obtener el título que no pudo alcanzar en el Apertura recién concluido.

El domingo, tras el partido con Oriente Petrolero jugado en el estadio Hernando Siles, el técnico, el argentino Néstor Craviotto, dijo que ha dejado la contratación en manos del presidente del club, César Salinas, a quien incluso ya le ha dado el nombre. En cambio, fuentes dirigenciales aseguraron que no hay aún nada definido, porque todavía se están analizando al menos tres opciones.

Craviotto sostuvo que si fuera por él, el futbolista ya hubiera estado trabajando como lo hizo Centurión, quien durante una semana comenzó su adaptación a la altitud y al plantel. El paraguayo dejó una buena impresión, ese concepto forma parte del primer informe que el cuerpo técnico hizo sobre él.

Para delantero, una de las opciones que manejan los dirigentes es el brasileño Vagner Love, de 30 años de edad, quien entre otros jugó en el CSK de Rusia y el Flamengo de su país. Lo que “asusta” son los términos económicos que se manejan. Aunque el plantel entró en receso, la directiva espera definir la contratación de un atacante esta semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario