lunes, 31 de marzo de 2014

EL TIGRE RECIBE A REAL POTOSÍ EN EL SILES

Luego de lograr un valioso empate frente a Universitario de Perú por la Copa Libertadores de América, The Strongest ahora puso su mirada en el torneo liguero y en el lance que sostendrá esta noche con Real Potosí desde las 19.00 en el estadio Hernando Siles.

Con 19 unidades en su haber, el equipo atigrado ocupa el cuarto lugar de la tabla de posiciones del torneo liguero, un triunfo lo pondrá a la par de Universitario con 22 puntos. Por su parte Real Potosí intentará salir esta noche victorioso para recuperar la punta que el sábado perdió a costa de San José

Durante casi un mes, Eduardo Villegas no podrá contar con el panameño Boris Alfaro, quien sufrió un desgarro y su recuperación demandará 20 días aproximadamente.

Para el puesto del delantero centroamericano estarán a disposición Jair Reinoso, Luis Melgar y Gastón Mealla, quienes son los posible candidatos a suplir al jugador.

En Real Potosí el técnico Alberto Illanes hará modificaciones, Gabriel Díaz reemplazará al expulsado Darwin Peña.

The Strongest alinearía a Daniel Vaca, Enrique Parada, Marcos Barrera, Abraham Cabrera, Jair Torrico, Gabriel Ríos, Wálter Veizaga, Víctor Hugo Melgar, Daniel Chávez, Jair Reinoso y Luis Melgar.

Real lo haría con: Henry Lapczyk; Miguel Hurtado, Límbert Méndez, Juan Carlos Sánchez, Leonel Morales, Eduardo Ortiz, Daniel Mancilla, Dino Huallpa, Gabriel Díaz, Maximiliano Andrada y Nicolás Bubas.

domingo, 30 de marzo de 2014

Panameño Alfaro es baja en el Tigre por un mes



Al menos 30 días al margen de The Strongest estará el atacante Boris Alfaro, quien acusa un desgarro en el músculo semitendinoso del muslo izquierdo. El delantero salió lesionado el jueves en Lima a los 20 minutos de juego ante Universitario y el diagnóstico es un desgarro de dos centímetros.

“No estoy muy bien. La verdad me duele mucho no jugar. Eso me pone muy triste porque quiero estar con el equipo. Solo me toca tener mucha fe en Dios y recuperarme bien”, afirmó el atacante, quien espera que su recuperación sea en un tiempo mucho menor al señalado. El médico atigrado Dalton Salinas explicó que el jugador efectuará dos semanas de reposo y fisioterapia, y otras dos de tarea diferenciada. “Boris sufre un desgarro de dos centímetros.

El global de recuperación será inicialmente 15 días y otro tiempo similar para recuperar potencia”, anticipó el médico stronguista. El panameño no se entrenó ayer con sus compañeros cumpliendo con las indicaciones médicas. “Todo saldrá bien. Dios primero”, dijo el atacante bastante apenado.

De acuerdo con el reporte médico, Alfaro no jugaría al menos siete encuentros: seis de Liga frente a Real Potosí, Sport Boys, Aurora, Bolívar, Oriente Petrolero y Nacional; y uno de Copa Libertadores, ante el brasileño Atlético Paranaense, el 8 de abril.

Ayer tampoco se entrenó el volante Nelvin Soliz, quien supera un problema de talalgia —dolor en el talón—. En tanto, Diego Bejarano supera una inflamación en el tendón de la rodilla derecha, pese a ello ayer fue parte del trabajo regenerativo.

En un ambiente de unidad familiar, ayer los atigrados le cantaron feliz cumpleaños y compartieron una torta por los 50 años que cumplió el técnico Eduardo Villegas. “Sí, por supuesto que somos una familia de trabajo. Todos unidos por un mismo objetivo. Pasamos un momento importante por el cumpleaños del profe”, dijo Pablo Escobar.

El entrenador agradeció las muestras de afecto que recibió y dijo que eso fortalecía a todo el grupo. En tanto, el plantel stronguista reanudó ayer su preparación de cara al cotejo de mañana ante Real Potosí.

“Para nosotros todos los partidos de esta rueda son una final. No tenemos cansancio ni fatiga y queremos estar bien arriba. Estamos ahí cerquita de ubicarnos entre los primeros y depende de nosotros”, aseguró el volante Alejandro Chumacero. Los atigrados cumplieron ayer una labor diferenciada, mientras quienes jugaron en Lima hicieron tarea regenerativa, el resto hizo fútbol. Para hoy está previsto que el equipo cierre su preparación, posiblemente con una labor futbolística liviana.

Los datos

Baja

Raúl Castro está apenado, no jugará mañana porque está expulsado.

Duda

A propósito, aún no se sabe cuántos partidos de suspensión le dieron al atigrado.

sábado, 29 de marzo de 2014

Villegas cumple 50 en un buen momento como profesional



Hoy cumple 50 años el entrenador más exitoso de los últimos tiempos en el fútbol boliviano, Eduardo Villegas, que se antoja un regalo: la clasificación de su equipo The Strongest a la próxima fase de la Copa Libertadores de América.

Una parte de ese deseo pudo cumplir por anticipado el jueves, cuando el Tigre logró un empate (3-3) en Lima ante el peruano Universitario de Deportes; la otra debe esperar hasta el 8 de abril, día en que recibirá al brasileño Atlético Paranaense, al que deberá ganar para consumar su pase a octavos de final.

Villegas tiene cinco títulos en el fútbol boliviano, tres de ellos, los más recientes, los ha conseguido al mando del actual Tigre y su sueño ahora es avanzar en la Copa Libertadores. “La clasificación a octavos sería el mejor regalo y no pienso solo en mí, sino desearía eso para todo el equipo”, dijo ayer.

La delegación gualdinegra regresó al país al día siguiente de haber conseguido un empate en el exterior en la Libertadores de América después de 14 años y de haber puntuado por primera vez en Perú, luego de cuatro visitas.

“Pienso en mi club con el que estamos en una instancia muy importante. Ahora fue muy bueno empatar anoche (el jueves) y siempre pienso en el grupo, por eso si se da (la clasificación) la tomaría como un regalo para todo el grupo”.

Cumplir medio siglo de vida es especial. No se trata de un cumpleaños cualquiera. Y al técnico Villegas le llega en un buen momento profesional, porque al margen de pelear por el pase a octavos en un certamen internacional, en el torneo doméstico de la Liga también está peleando por los primeros lugares. El lunes, el Tigre recibirá a Real Potosí, que viene líder e invicto, por la décima segunda jornada del torneo Clausura de la Liga.

Por eso, no hay mucho tiempo para celebrar. Eso sí, hoy pasará —tras trabajar con el primer plantel— con parte de su familia. “Sí, sí, nos reuniremos familiarmente para compartir, ya sea un almuerzo o una cena, espero que pueda venir mi familia de Cochabamba”, en alusión al resto de los miembros de su familia.

Por más que ayer hizo memoria, no logró recordar si hubo algún cumpleaños distinto relacionado con el fútbol. “Todos nos ha tocado trabajando en los últimos años, siempre hemos estado en plena competencia en el fútbol, pero no recuerdo algún hecho en particular”.

Fue un destacado jugador, campeón también con The Strongest. Y cuando saltó a la dirección técnica, llevó a Universitario de Sucre a obtener su primera corona. Y también a Wilstermann condujo hacia un título.

Mucha gente lo señala como el futuro seleccionador nacional por los méritos que ha hecho en su carrera hasta el momento. Él prefiere dejar eso a quienes tienen que decidirlo y por ahora solo piensa en el Tigre, y en que el 8 de abril —el día del aniversario del club— sus jugadores le regalen, con algo de retraso, la ansiada clasificación.

Los datos

Felicitaciones

El presidente atigrado, Kurt Reintsch, expresó su felicidad por los resultados que el Tigre y Bolívar obtuvieron, felicitó a su clásico rival y deseó que ambos puedan clasificarse.

Prácticas

Los aurinegros reanudarán hoy su preparación de cara a su próximo cotejo por la Liga ante Nacional Potosí, el lunes desde las 20.00.

Logística

Freddy Téllez, secretario general del club, sostuvo que hasta la próxima semana se definirá la cantidad y los precios de la entradas que se cobrarán para el cotejo de Copa el 8 de abril ante el Paranaense.

Terminan 14 años de derrotas en el exterior

Al mando de Eduardo Villegas, The Strongest logró el jueves, en Lima, ante el peruano Universitario de Deportes, romper una racha de 14 años continuos de derrotas en partidos jugados en el exterior por la Copa Libertadores de América.

Son pocas las alegrías atigradas jugando afuera por la competición internacional más importante de la Conmebol, apenas dos triunfos (en 1965 y 1981, ambos en Ecuador) y ahora cinco empates, el último le acaba de abrir de par en par las puertas a la clasificación a octavos de final de la Copa.

Antes de lo ocurrido el jueves en la capital peruana, donde además The Strongest logró por primera vez un punto (tres derrotas anteriores en sus únicas visitas a ese país) y además hizo goles por vez primera, había obtenido empates en los años 80 en Uruguay dos veces —frente a Defensor y Peñarol— , en los 90 en Venezuela —contra el Marítimo— y en 2000 en Ecuador, cuando igualó con El Nacional de Quito sin apertura de la cuenta.

Desde aquella vez hasta esta semana exitosa para los equipos bolivianos en la competición internacional (tomando en cuenta también el triunfo de Bolívar en México frente al León), pasaron 14 años y seis días para que The Strongest volviera a obtener un buen resultado afuera.

El sentir atigrado de regreso a La Paz

‘Vamos a cosechar cosas buenas’: Raúl Castro, mediocampista

“Si seguimos con mucho sacrificio y esfuerzo seguro que vamos a cosechar cosas buenas, como una clasificación. No queremos limpiarnos la boca antes de comer”.

‘El 8 de abril hay una gran cita’: Wálter Veizaga, volante

“Falta un partido y la posibilidad de clasificar está ahí. El 8 de abril tenemos una gran cita porque nos jugamos un partido importante. Ahora, tampoco vamos a descuidar la Liga”.

‘Aún falta un cotejo decisivo’: Gabriel Ríos, delantero

“Se logró un gran resultado, sólo dependemos de nosotros mismos, pero nada está dicho, aún falta un cotejo decisivo que está en nuestras manos el poder resolverlo”.

Sueña con la clasificación

En filas de The Strongest se ha acrecentado el sueño de la clasificación a octavos de final de Copa Libertadores y, ahora más que nunca, se cree que el camino está allanado hacia la siguiente fase del certamen internacional.

“Fue un empate que nos hace soñar con la clasificación a los octavos de final. Jugamos un partido complicado, pero logramos sacar un punto que puede ser decisivo para nuestras aspiración de clasificar a octavos”, señaló Freddy Téllez, Secretario General de The Strongest.

El Tigre obtuvo un punto en su visita a Lima, en el partido que disputó con Universitario de Deportes, por la quinta fecha del Grupo 1 de la Copas Libertadores de América. Resultado que deja al elenco gualdinegro con siete unidades.

Si bien, el Tigre se ubica en la tercera posición del Grupo 1 (Vélez es el primero con 12 y Atlético Paranaense con 9), depende de sí mismo para clasificar a los octavos de final, puesto que enfrentará a Atlético Paranaense, en el último encuentro, y si logra vencer al elenco brasileño avanzara a la siguiente fase.

“Demostramos que la garra, la entereza, la entrega y la jerarquía de nuestros jugadores han hecho posible el empate. Especialmente con el empuje y las ganas de Pablo Escobar, Ernesto Cristaldo, Jair Reinoso”, dijo Tellez.

El directivo también expresó que el triunfo conseguida por Bolívar un día antes (le ganó a León 1-0, en México), motivó a los jugadores a conseguir otro resultado positivo en representación del país. “Como Bolívar obtuvo una victoria, The Strongest también debía sacar la cara por Bolivia”.

INDUMENTARIA

El equipo atigrado jugó el partido en Perú, con medias de color guindo y crema, las cuales pertenecían al equipo peruano. Según algunas versiones, el cuadro atigrado olvidó las mismas en el hotel donde concentraron; sin embargo el Téllez negó está versión.

EQUIPO

La delegación atigrada arribó a La Paz ayer por la tarde, y volverá a los entrenamientos hoy, para preparar el partido contra Real Potosí, cotejo que se disputará el lunes a las 19:00 horas, en el estadio Hernando Siles.

viernes, 28 de marzo de 2014

The Strongest entró desconcentrado al partido y por eso sufrió en el primer tiempo



Una vez más The Strongest dio el ejemplo de no desistir hasta el final y apeló a su característica principal de pelear hasta la última jugada para obtener un valioso empate. Esos fueron los factores del éxito, según el capitán, Pablo Escobar, quien destacó el esfuerzo de todo el equipo para lograr un punto en Lima.

“Fue un partido muy complicado desde que comenzó, porque llegamos con algunos inconvenientes extrafutbolísticos, que un poco nos desconcentraron. Pero estamos muy felices porque nunca desistimos, no nos caímos, seguimos luchando y esa es nuestra característica. Otra vez surgió la garra de este Tigre, así que estamos muy contentos”. El mediocampista consideró que la figura —así fue nombrado por la cadena FoxSports, que televisó el evento— no fue un solo futbolista, sino todo el plantel.

“Se hizo un gran esfuerzo por parte de cada uno de los jugadores. La figura siempre es el equipo, es un trabajo de todos los compañeros. Lo importante era no perder, para de esa manera definirlo en La Paz y alcanzar este sueño que tenemos de buscar la clasificación a la siguiente ronda, ojalá se dé”.

Admitió, en todo caso, que The Strongest “cumplió uno de sus peores primeros tiempos en los últimos años, pero fue porque entramos desconcentrados por lo que nos había ocurrido”.

En el estadio, el zaguero Marcos Barrera se dio cuenta de que no tenía sus documentos, por poco no entra; de paso, las medias del plantel eran del mismo color que las de su rival, y los stronguistas tuvieron que jugar con unas prestadas por la “U”.

“El primer tiempo fue para el olvido nuestro, porque estuvimos muy desconcentrados, pues se dieron cosas raras, y en el segundo nos recuperamos, pues apelamos a nuestra característica que es la garra. Esto es un premio a todo el equipo”, insistió.

En el lapso en que el cotejo estaba 3-1 a favor de Universitario, “pasaron muchas cosas por mi cabeza, el tema de la diferencia de goles que debíamos hacer en La Paz; pero felizmente ahora ya no pensamos en eso, sino en ganar al Atlético Paranaense para lograr la clasificación” a los octavos de final.

“Después, cuando nos olvidamos de todo eso y nos concentramos, mejoramos y tal vez el punto logrado sea el de la clasificación. Eso sí, debemos ganarle al Paranaense, ahora ya no importa por cuánto, sí hay que vencer”. Desde ya lanzó la invitación a los hinchas gualdinegros para que ese día colmen las instalaciones del estadio Siles. Además, será justo cuando el club cumpla 106 años de vida institucional.

“Creo que la invitación está por de más, porque será nuestro cumpleaños, de todos los stronguistas, un día muy significativo y bueno, todos tienen que estar para remar hacia un mismo objetivo. Nosotros dentro de la cancha y nuestra hincha fuera de ella”.

El sentir de los atigrados en Lima

‘Le pedí a Dios y él me escuchó’: Jair Reinoso, delantero

“Uno debe estar listo y aprovechar las opciones que se le presentan. Tuve una y pude anotar. Es una alegría inmensa, le pedí a Dios y él me escuchó. Me da escalofríos”

‘Nos permite definir en casa’: Marcos Barrera, zaguero

“La verdad, fue un partido complicado, logramos empatar y nos mantenemos vivos. Nos permite definir en casa. Jugamos dos etapas distintas, en la segunda reaccionamos”.

‘Empatamos con corazón y garra’: Daniel Chávez, volante

“Nos sentimos satisfechos por lo que se hizo. Pudimos sacarlo adelante. Empatamos con corazón y garra. Hay que seguir remando, trabajando y ojalá en La Paz clasifiquemos”.


El Tigre araña un punto de oro



The Strongest hizo aparecer anoche la garra del Tigre y después de ir perdiendo por dos goles de diferencia (3-1) le igualó al peruano Universitario de Deportes (3-3), un resultado que lo pone a tiro de alcanzar la clasificación a octavos de final a falta de la última batalla, que deberá librar y ganarla frente al brasileño Atlético Paranaense el 8 de abril —el día de su 106° aniversario— en La Paz.

Cuán importante es no darse por vencido y jugar, con agallas, mientras quede tiempo, y por eso a los 90’ llegó el tanto del empate, obra de Reinoso en la puntada final, pero del equipo en general que apuntaló hacia adelante sin desmayar, creyendo que no estaba perdido y que aún podía.

El gualdinegro jugó mal el primer tiempo, lo hizo lejos del orden táctico que le había caracterizado en sus salidas en esta Copa, se defendió con demasiadas brechas de mitad de campo para atrás, dejó muy libres a sus rivales, y más por errores propios que por virtudes del rival recibió un par de goles en ese periodo y otro en el primer cuarto de hora del segundo, que a esas alturas parecía lapidario.

Pero el Tigre —a pesar de la adversidad— levantó su espíritu luchador, mejoró su juego y, poniendo mucho énfasis a su dominio en el centro del campo de juego, logró arrinconar a la “U”, se afirmó decidido a lograr lo que había ido a buscar —por lo menos un punto— y batalló hasta el final para arañar el punto que es de oro, porque lo pone muy cerca de octavos.

Hizo olvidar su peor primer tiempo de todos en esta Copa, en el que quizás entre la idea de no solo defenderse sino de salir a atacar, el equipo se estiró demasiado y fue entre sus líneas muy separadas en donde la “U” se movió y de ello sacó tajada. Ruidíaz abrió la cuenta a los 28’, tras una pérdida de balón de los atigrados en la mitad de la cancha.

El empate vino casi de inmediato (31’) luego de un penal fallado por Escobar, pero la fortuna hizo que tras varios rebotes la pelota pegara en Chávez y batiera su portería. El dominio de Universitario, mientras The Strongest seguía jugando desordenado, terminó en otro gol a los 38’, convertido por Gonzales. Y a los 57’, mediante otro penal, Gómez amplió más la cuenta.

Pero hecho de una raza para sobrevivir, el Tigre peleó, fue superior y a los 65’ se acercó en el score con un cabezazo de Cristaldo y, después de fallar algunas otras opciones, con merecimientos, Reinoso halló —tras previa jugada de Cristaldo y Escobar— el gol que puede valer más de un empate.

La figura - Ernesto Cristaldo

Influyó el espíritu luchador de Cristaldo, recuperó y después se fue al ataque. Hizo un gol clave y luego propició el tercero.

El árbitro - Bien

Hernando Buitrago estuvo bien ubicado las dos veces que cobró penal, no fueron faltas para ‘matar’ a nadie, pero existieron.

Los datos

A favor

En un forcejeo, Chumacero cayó trabado, penal. Escobar tiró y el arquero le tapó, pero por suerte, tras los rebotes, vino el autogol y el empate parcial.

En contra

El 3-1 para la “U” fue mediante un penal. La falta también existió. Parada empujó a un rival y el árbitro no se equivocó.

Ese espíritu

En la segunda parte, The Strongest atacó y atacó, no siempre ordenado. Y los goles de Cristaldo y de Reinoso fueron un premio a su persistencia.





Los atigrados tuvieron que prestarse las medias de la 'U', las olvidaron en el hotel

Un detalle sorprendió una vez que The Strongest salió al campo del Monumental para enfrentar a Universitario por la Libertadores: las medias que vestían eran guindas.

¿Qué pasó? Los bolivianos, que habitualmente utilizan medias negras, olvidaron las prendas de vestir en el hotel de concentración. Sí, Condorito ejecutaría en este momento su tan conocido ¡Plop!

Por ese motivo, la ‘U’ tuvo que prestarle medias guindas para que puedan jugar, según informó la cadena Fox Sports, encargada de la transmisión del partido.

Queda en la anécdota, aunque ya ha empezado a ser motivo de burla en redes sociales, en especial de parte de sus clásicos rivales, los hinchas del Bolívar, que no perdieron oportunidad para hacer mofa de este gracioso hecho.

Cristaldo fue el motor del equipo en Lima



El Tigre del segundo tiempo empujó a Universitario hacia su cancha, lo dominó y con esa garra que le caracteriza obtuvo el empate que lo deja a tiro de la clasificación a los octavos de final. Ernesto Cristaldo fue el motor del equipo, por el carril izquierdo se convirtió en el abanderado de esa porfía que tiene este plantel, la de no darse por vencido mientras no se escuche el pitazo final.

Hasta los 20 minutos del segundo tiempo, cuando el paraguayo anotó de cabeza el 3-2 parcial, el pase atigrado estaba hipotecado. El 3-1 le obligaba a golear en La Paz al Paranaense con una diferencia de tres goles.

Pablo Escobar mandó un centro largo desde la derecha y el mediocampista entró solito y metió un cabezazo fuerte e hizo que la pelota ingresara en el arco casi por el ángulo derecho de Carvallo.

Esa conquista le dio aire al equipo y Cristaldo no dejó a un lado su rol de protagonista de primer orden en el partido. Desbordó cuantas veces pudo y también buscó con remates de media distancia que terminaron con el balón fuera de la cancha. Hasta que llegó el minuto 45, en el que fabricó —en el último suspiro— una jugada con Escobar; el capitán remató sin pensarlo dos veces, la pelota superó a Carvallo y Reinoso llegó justo a tiempo para conectar y dejar el 3-3 definitivo.

Para sellar su pase, el Tigre debe ganar por cualquier marcador al Atlético Paranaense en el estadio Hernando Siles, donde llegará un conocido de nuestro fútbol, el español Miguel Ángel Portugal, a quien ayer bautizaron en Curitiba como “un amigo de la altura”, por su estadía hasta diciembre del año pasado en Bolívar.

Barrera casi no juega

Sin pasaporte

Marcos Barrera estuvo a punto de no jugar. Al momento de inscribir a los 18 futbolistas y el pasaporte de cada jugador, documento imprescindible para el registro, el del defensor no aparecía, motivo por el que The Strongest demoró su entrada al campo de juego del Monumental de Lima y cuando lo hizo apareció solo con diez jugadores.

Al límite

No explicó si el documento estaba extraviado o lo olvidó en el hotel y alguien tuvo que ir a buscarlo. Lo cierto es que segundos antes del inicio apareció y pudo jugar. Barrera contó que la transmisión televisiva de un cotejo anterior (Independiente del Valle y San Lorenzo) se demoró y eso le permitió ganar minutos.

Medias prestadas

El Tigre jugó anoche con medias guindas con blanco, prestadas por el club peruano. Las de los dos equipos eran negras. El local no quiso cambiar y el visitante se vio obligado a hacerlo.

Óscar Dorado Vega: Sumó a tiempo para sustentar las esperanzas

En función de positivismo cabe destacar la manera cómo logró el empate, remontando dos goles de desventaja. No es poco. Y, por supuesto, el valor del punto alcanzado en Lima, que ahora pone a The Strongest con mejor panorama para decidir la clasificación cuando, el día de su aniversario (8 de abril), reciba al Paranaense.

Sin embargo, no puede ignorarse el desorden, sobre todo de media cancha hacia atrás, que primó, de principio a fin, en el andar del cuadro aurinegro. Además, claro, de los agudos yerros defensivos que dieron lugar a los tres goles de Universitario.

El equipo visitante, además de nervioso, se notó complicado con la velocidad del local, que mostró una actitud diferente durante el lapso inicial. Acaso a tono con la arenga del debutante José del Solar. Por eso, Ruidíaz hizo el primero y Gonzales el segundo. En medio, el carambolesco autogol de Chávez generó oxígeno al Tigre, que dio la impresión a la distancia de extraviar su juego.

La segunda parte fue distinta, a pesar de que la “U” incrementó la diferencia luego del tiro penal que tomó a cargo Gómez. Ahí apareció, en la dimensión de líder, el verdadero Escobar, futbolísticamente hablando. Al margen del esfuerzo y empeño para revertir las cifras. Pablo asistió como con la mano y el frentazo de Cristaldo fue sinónimo de descuento. Después, en tiempo de recuperación, intervino en la jugada que Reinoso culminó con el oportunismo que hacía falta.

The Strongest tuvo más resto físico que su adversario y es otro factor, no menor, que primó en la dilucidación del encuentro. Nuevamente, como en tantas ocasiones, la templanza que caracteriza al cuadro se dejó sentir. Es un atributo que rebasa las fronteras del Hernando Siles y que también instaló con firmeza en el Monumental.

La igualdad conduce a la ansiada dependencia propia en la fecha final. He ahí lo valioso del resultado. Hasta ahora la campaña en casa es impecable y más que nunca cabe la continuidad en dicho sentido. Es el paso que resta para abrazar el gran y definitivo objetivo.

Óscar Dorado Vega es corresponsal en Bolivia de Fox Sports.

Universitario de Deportes (Perú) no pudo sostener la victoria frente a The Strongest (Bolivia)

Universitario de Deportes (Perú) no pudo sostener la victoria frente a The Strongest (Bolivia) y esa falta de seguridad en los minutos finales le costó el resultado anoche en el estadio Monumental, en Lima, donde el marcador final fue un empate a tres goles.

En el debut del técnico Guillermo del Solar, la “U” estuvo cerca de alcanzar su primer triunfo en la Copa Libertadores de América 2014 cuando tenía la ventaja de 3-1, pero fue superado por la entereza del Tigre, que por su lado se coloca a un paso de clasificarse a la siguiente fase.

Tras un inicio desordenado e impulsado por la desesperación de ambos por conquistar el primer tanto, The Strongest quiso colocar la tranquilidad en el campo de juego para evitar quedarse en el ritmo del local y en este intento el sector defensivo adelantó sus líneas. A la larga sería la principal falencia, y en contra partida su voluntad le llevó a la conquista de un valioso punto para acumular siete quedando a dos de su próximo oponente, Atlético Paranaense.

Alexi Gómez peleó por el control del balón para sacar ventaja del contragolpe y causó daño con una habilitación para Raúl Ruidiaz quien con un movimiento para adentro eludió a un rival y definió con precisión frente a Daniel Vaca, a los 28´.

Este gol arrebató al Tigre, cuya reacción fue inmediata y se vio beneficiado con un tiro penal cobrado por Pablo Escobar que fue atajado por José Carvallo, quien dio rebote y en una acción desesperada de sus defensores por despejar Diego Chávez introdujo la pelota en su arco dejando la cuenta igualada (1-1) a los 31´.

El Tigre percibió que la “U” era vulnerable a sus ataques, volvió a rearmar la ofensiva y de nuevo dejó descubierta la última línea. Un balonazo largo al área de los gualdinegros fue aprovechado por Cristofer González a los 38´ ante la débil marcación y colocó el 2-1.

El plantel crema se introdujo al cotejo con más decisión, buscando los huecos que dejó el rival y le dio resultado porque tenía más llegadas de peligro. Un error atigrado provocó una falta dentro de su área y Gómez cobró el penal con certeza (3-1) cuando el cronometro llegaba a los 56´.

Los gualdinegros sacaron el coraje para reducir la diferencia con la obtención del segundo tanto (3-2) a los 66´ gracias al remate de cabeza de Ernesto Cristaldo. Acortar la cuenta le devolvió el atrevimiento al Tigre, que merodeaba por la conquista del empate hasta dar el golpe final (90´) con una oportuna aparición de Jair Reinoso (3-3) a centímetros del arco.

El 8 de abril The Strongest definirá en La Paz su clasificación contra Atlético Paranaense, de Brasil, un rival directo por la segunda plaza, ya que la primera fue ganada por Vélez Sarsfield, de Argentina, que recibe a la “U” sólo por cumplir con el calendario de la última fecha.

jueves, 27 de marzo de 2014

Vélez vence en Curitiba y está en octavos de final



El argentino Vélez Sarsfield avanzó anoche a los octavos de final de la Copa Libertadores de América 2014 tras vencer (1-3) a domicilio al Atlético Paranaense de Brasil, en un partido del Grupo 1.

Agustín Allione abrió el marcador temprano, transcurridos seis minutos del encuentro. El empate llegó después del descanso (52), en los pies de Drausio, y la victoria la sentenciaron Pratto (59) y Canteros (92). Con este resultado, Vélez suma 12 puntos y se apodera de la punta del grupo. El local se jugará su pase a los octavos cuando visite a The Strongest.

Era una noche de fiesta en el Durival Britto e Silva de Curitiba (sur), o Vila Capanema como popularmente se le conoce. El Atlético celebraba su 90 aniversario, pero las bebidas se quedaron frías y el regalo que recibieron fue un fuerte abucheo desde una tribuna decepcionada.

La estrategia del entrenador español Miguel Ángel Portugal era ofensiva y con los primeros minutos corriendo Papa casi anota en un tira y encoje en el área tras un tiro de esquina. Parecía un vaticinio, pero cinco minutos después llegó el primer gol, importante para complicar al local.

La defensa dormida falló en buscar la posición adelantada. Pero aprovechando el espacio que dejaron en el área, Allione fue habilitado y remató bien a la salida de Weverton. Emerton, Mirabaje y Sodsa casi fuerzan el gol del empate, pero se fueron al vestuario secos. Los del Fortín siguieron con vértigo en la primera mitad con Pratto robando el balón e invadiendo con rapidez el área para un duelo cara a cara con Weverton, que terminó ganando.

Pero después de la charla en el vestuario, llegó el gol del empate que aliviaba la carga. Un cobro de falta de Mirabaje al área que el zaguero aprovechó para dar un certero cabezazo que acabó en el fondo de la red. Y luego, solo en el área, Marcelo perdió el que podía ser el de la ventaja.

Y como el que no hace, le hacen, llegó el segundo de la visita. Libre por la derecha, Pratto remató con una linda volea sin chances para Weverton. El portero uruguayo Sebastián Sosa se llevó también honores en el arco de la visita, pues lo defendió de forma temeraria.

Todo parecía sentenciado cuando llegó en el descuento el tercero en un contraataque que Canteros selló con un misil desde el medio círculo del área al ángulo derecho del arco. Celebración de los de Vélez, pitazo final... y silbatina de cumpleaños al Furacao.

Los datos

Sinfonía

“Sosa y los palos fueron los responsables de que los brasileños no igualaran”, según el diario deportivo argentino Olé.

En la altura

“Atlético pierde en casa y va a decidir su clasificación en la altitud con The Strongest”, dijo Lance!, el portal brasileño.

El Tigre necesita 4 puntos más

Ramiro Siles

La victoria de Vélez Sarsfield anoche sobre el Atlético Paranaense en Brasil dejó expedito el camino para que The Strongest busque la clasificación a los octavos de final de la Copa por sus propios méritos. El Tigre necesita sumar cuatro puntos más para acceder a la siguiente ronda, una victoria y un empate en los dos encuentros que le restan por jugar, y no tener que depender del gol diferencia.

Vélez ya está clasificado con 12 unidades y un partido por jugar, en Buenos Aires frente a Universitario; Atlético Paranaense está segundo, con nueve, y le queda solo la visita a The Strongest; en tercer lugar está el atigrado, con seis unidades y dos encuentros más, el de esta noche en Perú (22.00) y el del 8 de abril en La Paz ante el conjunto brasileño. Pase lo que pase hoy, la clasificación de uno de los dos, ya sea de The Strongest o de Paranaense, se definirá en el Hernando Siles.

El conjunto atigrado ya no está obligado a vencer a Universitario, aunque sería lo ideal; pero un empate le bastaría, siempre y cuando después derrote al equipo brasileño que dirige el extécnico de Bolívar Miguel Ángel Portugal.

Si el conjunto de Eduardo Villegas cayera esta noche, para clasificarse tendría que vencer a Paranaense y ahí no solo necesitaría los tres puntos, sino que también entraría en juego el gol diferencia, que de momento favorece al conjunto brasileño (más uno contra cero).


El Tigre lleva 33 años sin triunfos fuera de su reducto

Pasaron 33 años desde la última victoria que consiguió The Strongest en la Copa Libertadores de América en condición de visitante. Esta noche (22:00), el equipo dirigido por Eduardo Villegas tiene el reto de romper esa sequía de más de tres décadas sin ganar afuera para continuar con vida en el certamen internacional.
Conseguir los tres puntos en Lima, ante Universitario, se hace imprescindible para el equipo de Achumani, por ello es necesario hacer un repaso a los éxitos que tuvieron los equipos aurinegros en el exterior del país.
El Tigre, que juega su vigésima Copa, ha tenido sólo un par de triunfos en el certamen. El primero tiene un recuerdo especial, pues el resultado que se consiguió ante Deportivo Quito (1-0) fue la primera victoria de un equipo boliviano en la Libertadores. El gol de esa jornada "gloriosa” para los stronguistas fue marcado por el argentino Roberto Bonnano, el 31 de enero de 1965.
The Strongest, 16 años después, disputó la Copa junto a Wilstermann y los equipos ecuatorianos de Barcelona y el Técnico Universitario de Ambato. La superioridad de los elencos bolivianos era notoria, ya que ambos consiguieron sendos triunfos en Ecuador, y al final terminaron la fase de grupos con ocho unidades, situación que obligó a un juego de desempate que fue ganado por Wilstermann, que tenía en sus filas al mundialista Jairzinho; pero ésa es otra historia.
¿Qué pasó en Ambato?
El 8 de abril de 1981, el día que The Strongest celebró su aniversario 73, el equipo tenía la obligación de sumar un triunfo ante Técnico Universitario, algo similar a lo que pasa hoy. Wilstermann había ganado al Barcelona y era líder en su grupo, pero el Tigre sacó a relucir su garra y fiel a su historia se quedó con las dos unidades en el final del partido.
Pablo Pekerman puso arriba a los atigrados a los 26 minutos. En el complemento empató Miguel Jiménez, a los 23’. Carlos Camargo aventajó otra vez al conjunto nacional sobre la media hora y en el minuto 89 Gorky Revelo igualó el marcador ante la recriminación de Galarza a sus defensores; mientras ello acontecía, Eduardo Angulo aprovechó un descuido de los ecuatorianos para anotar el tercero a los 90 minutos.
"Recuerdo que nos metieron el gol del empate por un error de Del Llano. Galarza lo estaba tomando del cuello por la jugada; entretanto, nosotros sacamos la pelota rápidamente y fue a parar al arquero ecuatoriano, que sacó y yo me anticipe a un jugador y le pegué una comba para el tercer gol”, recuerda Angulo, autor de la histórica conquista.

Dirigidos por Ramiro Blacut, The Strongest alineó aquella tarde a Luis Galarza, Juan Peña, Eligio Martínez, Ricardo Fontana, Windsor del Llano, Eduardo Angulo, Pablo Pekerman, Ignacio Peña, Juan Carlos Oropeza, Úber Acosta (Carlos Camargo) y Miguel Aguilar.
"Ese equipo tenía nueve caudillos, hoy no vemos eso. Nos dolía perder, ahora veo que salen tranquilos, escuchando música, como si nada hubiera pasado. Ojalá le vaya bien al equipo en su incursión en Lima”, comentó.

Así ganó el Tigre su último partido en la Copa, como para recordar e ilusionarse con las tres unidades que estarán en disputa esta noche en Lima.

En la Merconorte
Medellín Cabe resaltar que al margen de la Copa Libertadores, The Strongest tuvo otra victoria que pocos se acuerdan. Sucedió el 14 de octubre de 1998, en Medellín. Ese día el Tigre venció 3-2 a Atlético Nacional, en el estadio Atanasio Girardot. Los goles para el conjunto de Achumani fueron marcados por Juan Berthy Suárez, Demetrio Angola y Luis Suárez.

Técnico El equipo de hace 15 años tenía como entrenador al uruguayo Saúl Rivero. En el torneo local, los atigrados quedaron al margen de la fase final, pero se sacaron la espina en la desaparecida Copa Merconorte. En aquel grupo, los aurinegros también se enfrentaron con Barcelona de Ecuador y el Alianza Lima de Perú.

Villegas: ‘Hay que ganar sin importar cómo’



“No importa cómo, sino lo importante es ganar”, dijo ayer el técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, en alusión a lo que necesita esta noche (22.00) su equipo, que visitará al peruano Universitario de Deportes en Lima, en un partido decisivo para el cuadro boliviano en el Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

Tanto el entrenador como los jugadores han admitido que será como una final y saben que una derrota los puede meter en problemas; por ello, lo mejor será lograr algún buen resultado.De paso, el Tigre no ha podido hasta ahora puntuar afuera, pues perdió tanto ante Paranaense como frente a Vélez Sarsfield. “Hemos hecho muy bien las cosas, nos ha faltado vencer, esa es la realidad; y ahora digo que hasta no importa cómo, sino lo importante es ganar”, repitió el entrenador.

Según él, en ningún momento The Strongest jugó solo a defenderse, más bien “siempre intentamos ganar a través de un buen juego, de un buen ritmo en la cancha, buscamos un gran resultado”, que solo se dio como local.

Villegas confía en que la experiencia de buena parte de su plantilla puede ser determinante hoy. “Hablamos permanentemente de que tenemos que poner la mayor atención y cuidado en nuestras cosas, todos saben sobre sus responsabilidades en la cancha”.

La novedad en la práctica de ayer fue la inclusión de Diego Bejarano como volante por izquierda, en vez de Daniel Chávez; de manera que Ernesto Cristaldo bajó como lateral por esa misma banda; el resto del equipo está confirmado, será el mismo que jugó contra Vélez en Argentina.

El entrenador admitió que hay que tener sumo cuidado con Universitario de Deportes, que estrenará DT, el exfutbolista José del Solar: “De eso nos tenemos que cuidar, el nuevo técnico puede hacer algunos cambios y habrá que ver qué propone”.

Anoche reconoció la cancha

Descanso

Parte de la jornada de ayer fue dedicada al descanso. Algunos jugadores salieron a caminar por lugares aledaños al hotel de concentración ubicado en el barrio de Miraflores. Por la noche (19.30) el grupo atigrado asistió al estadio Monumental para reconocer la cancha y cerrar los entrenamientos. Allí se realizó un trabajo de repaso de conceptos tácticos.

Mensaje

Eduardo Villegas mandó una especie de mensaje al hincha atigrado que seguirá a la distancia el desarrollo del partido. “Esperamos regalarle una satisfacción. Vamos a hacer el intento, a luchar por clasificarnos a la siguiente fase de la Copa”.

No están solos

La presencia del Tigre en tierra peruana no ha pasado desapercibida. El entrenamiento del martes en cancha de Alianza Lima fue seguido por alguna gente que se acercó hasta el recinto del club limeño para observar el trabajo. Eduardo Villegas, el DT, anunció que hinchas atigrados que residen en esa ciudad estarán en las tribunas del estadio Monumental alentando al equipo esta noche.

En la previa del duelo copero

‘No nos sirve otro resultado’: Boris Alfaro, delantero de The Strongest

“Es un partido muy importante y tenemos que vencer, no nos sirve otro resultado. Reina el optimismo en el grupo para hacer bien las cosas y dar una alegría a nuestra hinchada”.

‘Es un rival complicado’: Pablo Escobar, capitán del Tigre

“Universitario ya no tiene posibilidades en la Copa, pero su situación hace que sea un rival complicado porque va a querer lavar su imagen ante su público. Tenemos que ganar”.

‘Nos urge solo ganar’: José del Solar, DT de Universitario

“Sería demagogia decir a qué va a jugar mi equipo. Ahora nos urge solo ganar para salir de esta crisis. Los partidos que nos quedan servirán para hacer algunas pruebas”.


Para depender de sí mismo



Sin importar —aunque en algún momento puede llegar a influir— el resultado de anoche en Brasil —la victoria de Vélez Sarsfield sobre Atlético Paranaense (1-3)—, The Strongest buscará hoy (22.00) en Lima un triunfo frente al Universitario de Deportes peruano, que le acerque a la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores.

El Tigre es consciente de que una derrota complicaría sus posibilidades por el gol diferencia, y la meta que se han propuesto sus integrantes, desde el cuerpo técnico hasta los jugadores, es sumar los tres puntos para —en la recta final del Grupo 1— no depender de nadie para obtener el pase a los octavos, solo de sí mismos.

El encuentro cerrará la quinta jornada de la llave, iniciada ayer en Curitiba con el choque entre brasileños y argentinos.Por ahora The Strongest ocupa el tercer lugar con seis puntos, producto de las dos victorias obtenidas en casa, frente a Universitario (1-0) y ante Vélez (2-0).

El objetivo del Tigre es pelear por el segundo cupo a la siguiente instancia, dar la sorpresa y evitar que uno de los “gigantes” de la serie —en este caso el brasileño— avance. Para ello, es imperioso que puntúe en su visita a Perú.

Tanto Vélez como Paranaense ganaron en Lima, ambos por el mismo marcador (0-1), y el cuadro boliviano quiere hacer lo mismo para estar en igualdad de condiciones y llegar a la última jornada con fuertes posibilidades de alcanzar el boleto, aunque también le puede servir el empate.

El punto en contra que cargan los atigrados es que no han podido ni ganar ni empatar como visitantes en esta edición de la Copa y tampoco convertir goles. Aunque dieron pelea, perdieron tanto en Brasil (1-0) como en Argentina (2-0), y el hecho de ganar todo en casa podría no ser suficiente para alcanzar su objetivo.

Los atigrados se toparán en el estadio Monumental de Universitario con un rival eliminado, que no ha sumado ni un punto (cuatro derrotas) y tampoco ha convertido goles en dos partidos en casa y otros dos afuera, por tanto en apariencia el más débil de la llave; pero que estrenará técnico, el exjugador José del Solar, y no va a querer cerrar su participación como local con otra derrota, sino buscará lavar su imagen.


Cualquier cosa menos perder

The Strongest visita hoy desde las 22:00 horas a Universitario de Deportes de Perú ya eliminado de la Copa Libertadores de América por el grupo 1en el estadio Monumental de Lima.

El conjunto boliviano que viajó con anticipación a Lima y está convencido que sólo ganando en territorio peruano podrán acceder a la siguiente fase del torneo.

“Tenemos que manejar el partido con mucha cautela y tranquilidad, porque seguramente nos encontraremos con un Universitario por lo menos anímicamente distinto, por el estreno de su técnico”, declaró Villegas.

El campeón del fútbol peruano quiere despertar de un mal sueño y comenzar a sumar sólo por no quedar relegado en la tabla de su Grupo, ya que es último con cero unidades y tiene seis goles en contra después de jugar cuatro cotejos, cuya campaña obligó la salida del técnico Ángel David Comizzo.

Para los hinchas esta “vergonzosa” cruzada debe borrarse para dejar una visión diferente de la que tiene ahora el equipo incaico, que ahora está a la cabeza de José Guillermo del Solar quien ya dirigió a los elencos de Sporting Crista, Universidad Católica, Selección Peruana, entre otros equipos.

La campaña de Universitario en la Copa Libertadores no es de las mejores, comenzó con una dura caída ante Vélez Sarsfield por 1 a 0 en Lima, en la segunda fecha volvió a caer con el mismo marcador pero esta vez en La Paz ante The Strongest. Mientras en Brasil ante Atlético Paranaense sucumbió por 1 a 0 y ante el mismo equipo cayó de visitante por 3 a 0, resultado con lo que Comizzo dejó de ser el entrenador.

Ahora la mira está puesta en los tigres de La Paz, el técnico Del Solar apostará a la base del equipo que juega con regularidad, los cambios a realizarse se conocerá el mismo día del partido, ya que no tuvo muchas hora para dirigir los entrenamientos.

miércoles, 26 de marzo de 2014

Es hora de que el triunfo y los goles afuera emerjan



The Strongest se fue ayer a Lima con la idea de ganarle mañana a Universitario de Deportes, pero para ello es primordial que ponga punto final a la racha negativa que le persigue, de más de tres décadas sin victorias en el exterior por Copa Libertadores, y una sequía de goles afuera en la actual edición del torneo.

El Tigre, que por última vez ganó como visitante en abril de 1981, al ecuatoriano Técnico Universitario de Ambato, en 2014 ha convertido tres tantos en el Grupo 1, todos en el Hernando Siles —uno a la “U” de Lima y dos a Vélez Sarsfield—, pero no ha podido hacer lo mismo ante el Atlético Paranaense en Curitiba (0-1) y frente a Vélez en Buenos Aires (0-2).

En el fútbol, la primera gran condición para ganar no es jugar bien, sino anotar goles, y eso lo tienen claro los atigrados, que antes de partir admitieron que es un detalle que se debe solucionar en la cancha de la “U”.

Pablo Escobar, el goleador atigrado en esta Copa con dos tantos (el otro fue obra de Diego Wayar), dijo que para acabar con la sequía “tenemos que estar serenos a la hora de definir”. Recordó que el equipo generó ocasiones tanto en Brasil como en Argentina, pero falló en la puntada final.

El panameño Boris Alfaro asume que por ser el único delantero de punta siempre es el llamado a convertir; pero en el torneo internacional no ha podido y espera que en Lima pueda terminar con esa mala racha.

“Cualquiera del equipo puede anotar, pero como uno juega solo adelante es mayor la responsabilidad; estamos bien, con muchas ganas de marcar goles. Ojalá que el arco se pueda abrir de nuevo y seguir adelante”.

Los atigrados expresaron que en esa búsqueda de convertir y también de ganar no tienen que perder el libreto ni buscar de manera alocada el ataque; por el contrario, la idea es mantener la serenidad a la espera de que el gol llegue en algún momento.

El técnico Eduardo Villegas reiteró ayer que The Strongest tiene la gran necesidad de ganar, “pero tenemos que manejar el partido con mucha cautela y tranquilidad, con mucha seguridad defensiva y también ofensiva, porque seguramente nos encontraremos con un Universitario por lo menos anímicamente distinto, por el estreno de su técnico (José Chemo del Solar), pues cuando suceden estas cosas a veces aparecen las cualidades técnicas, futbolísticas, físicas, y ésa es mi mayor preocupación. Obviamente un cuerpo técnico nuevo puede inyectar algo distinto a los jugadores”.

Los datos

En Lima

El plantel atigrado llegó a Lima ayer pasado el mediodía y por la tarde practicó en la cancha de Alianza Lima.

Colombianos

José Buitrago, de nacionalidad colombiana, dirigirá mañana el cotejo copero. Lo colaborarán Wilmar Navarro y Wilson Berrío.

El Tigre hará fuerza por Vélez esta noche

Jugadores y cuerpo técnico de The Strongest se convertirán esta noche durante 90 minutos en hinchas del argentino Vélez Sarsfield, que visitará al Atlético Paranaense en Curitiba. El partido se jugará desde las 21.00 (hora boliviana) en el estadio Vila Capanema de Curitiba y estará en juego la punta del Grupo 1 de Copa.

Los dos equipos —después de cuatro fechas— lideran la llave con nueve puntos y un gol diferencia de más tres (+3). The Strongest los escolta con seis y cero de gol de diferencia; mientras que Universitario del Perú es último sin puntos y menos seis (-6).

Los atigrados consideran que un triunfo o por lo menos un empate de los argentinos en Brasil podría favorecer enormemente sus intereses, porque en la última fecha del grupo, que se jugará el 8 de abril, Vélez recibirá a Universitario, y The Strongest será local del Paranaense (nueve o diez unidades), y en ese encuentro se definiría la clasificación.

“Que Vélez gane es lo ideal, pero nosotros tenemos que preocuparnos de nosotros y ganar en Lima”, dijo el golero Daniel Vaca. El técnico Eduardo Villegas coincidió en que “nos ayudaría si se da un resultado favorable a Vélez, además sería la mayor motivación para nosotros”.

Sin embargo, el Tigre no puede “equivocarse” mañana ante la “U”, debe hacer bien su papel de visitante y ganar “para tener la chance de definir la clasificación en nuestra casa contra el Paranaense”, agregó el entrenador.

La última vez Escobar hizo uno

Pablo Escobar, el capitán de The Strongest, tiene buenos recuerdos de Lima, porque la última vez que jugó en esa ciudad —el 2 de septiembre de 2011— tuvo un gran desempeño en un amistoso que la Selección de Bolivia igualó a dos tantos con la del Perú, en el primer encuentro en el remodelado estadio Nacional.

Ese día, el “10” del Tigre no solo tuvo un buen desempeño y fue uno de los destacados del equipo, sino que marcó el primer tanto de la Verde. Rudy Cardozo hizo el segundo, mientras que los locales igualaron a través de Cruzado y Pizarro, de penal.

Ayer, antes de viajar a Perú, el capitán gualdinegro se acordó de ese encuentro y dijo que mañana ante Universitario “me gustaría repetir algo así, ojalá que pueda hacerlo, porque fue una presentación muy buena; y también quisiera que se dé un buen resultado como aquella vez”.

La intención —insistió— es que “nos vaya bien como equipo y también en lo individual”; pero sabe que para el Tigre será una empresa complicada, porque el rival “es un equipo batallador, que si bien no tiene grandes figuras en nombres, como conjunto es muy peleador y lo ha demostrado, no en vano es el último campeón peruano”. Escobar dijo que la “U” no pasa un gran momento “y eso lo hace más peligroso, así que no hay que confiarse”.

martes, 25 de marzo de 2014

El Tigre prevé jugar con ‘otra U’



The Strongest viajará hoy por la mañana a Lima, Perú, con la misión de lograr una victoria el jueves frente a Universitario (22.00), que le permita mantener intacta su chance de clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores; pero los atigrados creen que enfrente, si bien estará el “colero” del Grupo 1, tendrán a un rival diferente al que perdió sus cuatro primeros partidos.

La “U” —eliminada de la competición— estrenará técnico, José del Solar, quien asumió ayer; además, será su último partido en condición de local en esta edición de la Libertadores, y sus integrantes no querrán perder de nuevo y sufrir el riesgo de no puntuar en la competición. Todo eso lo hace un rival más complicado. Pablo Escobar, el capitán atigrado, admitió ayer que Universitario “está produciendo un cambio (con la llegada de un nuevo conductor) y los cambios siempre son para mejorar”.

Además apuntó que “va a querer lavar su imagen ante su público y empezar con nosotros”. Por eso, The Strongest deberá tener sumo cuidado, pero con la obligación encima de puntuar para continuar en carrera. “Nosotros pensamos única y exclusivamente en que necesitamos sumar de a tres para seguir adelante” e hizo hincapié en que no será ni un rival fácil ni un partido accesible.

Ernesto Cristaldo manifestó que si bien los resultados no han sido los mejores para Universitario, y no tiene puntos, además en apariencia llegará muy golpeado, precisamente por todo ello va a querer dar vuelta la página ante The Strongest y darse el gusto de ganar por lo menos un partido en esta edición copera.

“Así que nosotros tenemos que estar al 100%, sumar los tres puntos y aprovechar cada oportunidad de gol que tengamos, porque probablemente los goles puedan ser vitales también a la hora de definir la clasificación”.

Escobar dio a entender que The Strongest no necesariamente entrará a la cancha con la presión de ganar “sí o sí”, si acaso le es favorable el resultado del partido que mañana jugarán en Brasil el Atlético Paranaense y el Vélez Sarsfield, los líderes de la llave, cada uno con nueve puntos.

“Si gana el Paranaense como local, creo que definitivamente hay que ir a ganar a Perú; pero si no lo hace creo podemos jugar con algún otro resultado”. De hecho, al conjunto gualdinegro —que está con seis puntos— le caería bien un empate y mejor una victoria del conjunto argentino.

De manera que, desde su punto de vista, será más fácil enfrentarse a Universitario conociendo lo que suceda en Brasil. Está previsto que la comitiva atigrada inicie viaje hoy rumbo a la capital peruana a las 09.50, con escala en Cusco, para aterrizar pasado el mediodía en Lima. Para esta noche está programado un entrenamiento.

Viajan a perú 18 futbolistas

Delegación

A diferencia de lo que sucedió en el viaje a Argentina para enfrentar a Vélez, con la inclusión de 20 jugadores para descartar a dos horas antes del partido, el cuerpo técnico decidió que vayan 18 futbolistas a Lima.

Práctica

Como es habitual después de un día de partido, la plantilla atigrada trabajó ayer en dos grupos. Los jugadores que actuaron frente a Blooming realizaron una tarea regenerativa; el resto, física en el comienzo y posteriormente fútbol en campo reducido. No participó de la sesión Marcos Paz, quien solicitó un permiso especial.

Daños

The Strongest deberá pagar alrededor de 9.000 bolivianos al Servicio Departamental de Deportes (Sedede) por los daños ocasionados por jugadores de Blooming en el estadio Hernando Siles, el domingo. Entre otros, se reportó el destrozo de la puerta del camarín tres. Freddy Téllez, secretario general del club, dijo que como dueño del espectáculo el Tigre hará el pago respectivo y luego enviará la factura a la Liga.

De momento no se registran cambios

Eduardo Villegas, el técnico de The Strongest, anticipó que para enfrentar el jueves a Universitario en Lima empleará prácticamente el mismo equipo que jugó hace una semana con Vélez Sarsfield en Buenos Aires. Antes del choque del domingo con Blooming por el torneo local, se refirió al equipo que alineará en el encuentro de mitad de semana por Copa Libertadores.

Descartó, por ejemplo, realizar cambios en el ataque, después de que la falta de gol fue uno de los déficits que hubo en Argentina. “No tenemos contemplado cambiar de delantero”, en alusión a Boris Alfaro, contestó tras ser consultado si pensaba en realizar modificaciones en ese sector.

Dijo que esperaría la recuperación de los futbolistas en el tema físico y anímico antes de tomar una decisión; pero ayer todos lucieron sus mejores condiciones y también dieron muestras de que el golpe por lo que significó la derrota ante Vélez ya ha sido superado.

En la Argentina alineó a: Daniel Vaca, en el arco; Enrique Parada, Jefferson Lopes, Marcos Barrera y Ernesto Cristaldo, en la defensa; Nelvin Soliz, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Daniel Chávez, en el medio; Pablo Escobar, un poco más adelantado; y Alfaro de punta. El domingo, ante Blooming, destacaron Diego Wayar y Diego Bejarano, y no se descarta que el DT eche mano de uno de ellos.

Ganar una “obligación”


Después de la sufrida victoria ante Blooming (0-1), partido por el torneo local, The Strongest volvió ayer a entrenamientos pensando en su compromiso ante Universitario de Deportes del Perú por el grupo 1 de la Copa Libertadores.

El Tigre visitará este jueves al equipo peruano, el estadio Monumental de Lima, para jugar la fecha 5 de la fase de grupos: Universitario no ha puntuado hasta el momento, mientras que el equipo paceño sumó 6 unidades en cuatro fechas, tres unidades menos que los punteros Atlético Paranaense (Brasil) y Vélez Sarsfield (Argentina), que jugarán mañana en Curitiba.

“Hay muchas posibilidades pero estamos pensando únicamente en las nuestras. Necesitamos sumar de a tres para seguir con la chances intacta. Pero también, sabemos que el partido del miércoles entre Vélez y Paranaense nos va marcar lo que necesitamos, porque si el equipo brasileño gana, obligadamente tendremos que ir a ganar a Perú”, explicó Pablo Escobar, quien añadió que este cotejo entre brasileños y argentinos puede decantar cuál es el resultado que necesitarán frente a la ‘U’.

Sin embargo, los jugadores manifestaron que viajaran al vecino país con la única intención de buscar un triunfo que le permita definir las posibilidades de clasificación en la última fecha de la Libertadores, cuando reciban en el estadio Hernando Siles al equipo de Atlético Parananese, esta temporada dirigido por el ex entrenador de Bolívar, Miguel Ángel Portugal.

“Para nosotros es una obligación ganar, no por lo que hizo Paranaense o Vélez, sino por lo que estamos jugando nosotros, que es la clasificación. Nosotros queremos llegar hasta la última posibilidad y llegar con la opción de poder clasificar en casa, dijo el capitán del equipo.

Con respecto al equipo crema, los jugadores indicaron que el partido será de alta exigencia, puesto que equipo peruano estrenará nuevo técnico, el ex seleccionador del Perú, José Guillermo del Solar. “Sabemos que será un partido difícil porque cuando llega un entrenador nuevo todo mundo quiere mostrarse, quieren que el nuevo técnico lo vea y demostrar sus cualidades; pero más allá de eso, sabemos que será complicado”, declaró Ernesto Cristaldo.

El cuadro atigrado no quiere dejar nada al azar y aseguraron que conocen a cabalidad a los jugadores y el desempeño futbolístico del equipo peruano. “Estamos pensando en el rival, lo conocemos, sabemos que tienen y lo analizamos. Pero nosotros tenemos lo nuestro y nuestra obligación es ganar de visitante, es la única opción que tenemos”.

La delegación atigrada viajará a Perú hoy por la mañana, donde entrenará, y también hará reconocimiento al campo de juego del estadio Monumental.

EQUIPO

La recuperación de Jefferson Lopes y Boris Alfaro es favorable, por lo que serán parte de la delegación que viaje a Perú; sin embargo, continuarán con trabajos de fisioterapia. De la misma manera, Daniel Vaca se recuperó de un golpe en la rodilla que tenía, y estará en el partido.

DESTROZOS EN EL ESTADIO EL TIGRE DEBE PAGAR BS 9.000 AL SEDEDE

Cerca de 9.000 bolivianos deberá pagar el club The Strongest al Servicio Departamental del Deporte (Sedede) por los destrozos ocasionados en el estadio Hernando Siles por jugadores de Blooming el pasado domingo.

Esteban Perca, director del Sedede, informó que ese resarcimiento de daños debe ser cubierto por el Tigre porque oficiaba como local y que “en el contrato se contempla esa condición”.

La principal autoridad del deporte paceño agregó que los atigrados tienen un plazo de 48 horas para cubrir esa suma.

El dirigente stronguista Freddy Téllez señaló que su club hará un reclamo a la Liga en contra de Blooming por los destrozos sus jugadores produjeron en el estadio y por el monto que debe pagar al Sedede.

"Vamos a solicitar la factura respectiva y ver qué es lo que se ha dañado en el estadio y obviamente haremos el reclamo para el cobro respectivo del club Blooming a través de la Liga”.

El presidente de la Liga, Jorge Decormis, informó que se esperará el informe del veedor del partido y que aguarda que el Tribunal de Justicia Deportiva aplique una sanción drástica contra los autores de este bochorno.

“Vamos a ser drásticos con el tema. No puede ser que los espectadores puedan llegar a estas cosas”, dijo Decormis sobre las peleas que se produjeron entre el técnico de Blooming, Gustavo Diaz, el ayudante de éste, los jugadores y los hinchas gualdinegros que estaban apostados en la tribuna de Preferencia.

lunes, 24 de marzo de 2014

Reinoso lloró tras marcar el segundo gol del Tigre

Con lágrimas en los ojos, el colombiano Jair Reinoso festejó su gol, que le dio el triunfo a The Strongest sobre Blooming 2-1, justo minutos después de haber fallado un penal.
"Errar el penal me dolió mucho, pero Dios es justo y tuve revancha”, afirmó el atacante, quien añadió que el plantel aurinegro tuvo que apelar a su tradicional garra para vencer a los celestes cruceños, en partido jugado ayer en el estadio Siles.
"Lloré porque hubiera sido una injusticia que no ganemos. Con el gol tuve revancha tras fallar un penal”, acotó.
Tras convertir el gol Reinoso se fue a festejar con los hinchas de la curva sur. Visiblemente emocionado, el delantero no ocultó las lágrimas que bañaron su rostro.
Mañana viajan a Lima
Carlos Casso, presidente del comité de fútbol de la entidad atigrada, confirmó que mañana el plantel viajará a Perú para afrontar el jueves un partido clave ante Universitario de Deportes, en la que el campeón nacional está obligado a lograr los tres puntos para mantener posibilidades de acceder a los octavos de final de la Copa Libertadores.
La aeronave decolará a las 9:30 rumbo a Cusco, para luego dirigirse a Lima.
El martes por la tarde entrenará en la capital peruana y el miércoles hará el reconocimiento del campo de juego

El Tigre pone coraje y vence en los descuentos



The Strongest estaba herido pero puso coraje, nunca se dio por vencido y al final, en los descuentos, halló justicia en el marcador (2-1) ante un Blooming defensivo en exceso, y así el Tigre obtuvo tres valiosas unidades al cerrarse la primera rueda del Clausura liguero.

La visita convirtió la apertura en la única acción de ataque que generó en toda la tarde, porque apostó a defenderse antes de eso y con mayor razón después, y su nulo atrevimiento a salir lo pagó caro, pues más doloroso para los celestes fue ver cómo se les escapó de las manos un buen resultado.

El mérito atigrado fue mayor por dar vuelta al marcador con un hombre menos por la expulsión de Raúl Castro ni bien había pisado la cancha, y por el penal fallado por el colombiano Jair Reinoso, quien luego se sacó la espina.

Fue un lance emotivo por el carácter que le puso el Tigre y la forma cómo lo sacó a flote, pues más allá de eso, en lo futbolístico hubo muy poco. Fue un monólogo con The Strongest atacando siempre y Blooming defendiéndose a como dé lugar.

Como los atigrados se cansaron de llegar en la primera parte y no anotaron (el golero Marco Vaca estuvo bien un par de veces), su castigo vino a los 42’ con un pelotazo largo para Sergio Almirón, quien con clase definió dentro del área sin que el golero Jemio pudiera hacer nada (0-1).

La segunda mitad volvió a ser toda del local, que metió a su rival en su propia área. Era cuestión de tiempo la llegada del gol atigrado, pero los balones casi siempre terminaban en las seguras manos del guardameta celeste.

Hasta que en el minuto 25 cayó la muralla ante un potente remate ejecutado por Diego Bejarano, quien desde unos 20 metros introdujo la pelota en el arco por la derecha.

Reinoso falló el penal que complicó al Tigre (33’), Vaca intuyó el remate, voló hacia su izquierda y pudo desviar la pelota.

Pero The Strongest no se rindió y tuvo su premio a los 46’, en el primer minuto de adición: Bejarano, el mejor de la cancha, desbordó de nuevo por derecha y mandó un centro que Reinoso tocó de taco —con lujo— para anotar el 2-1 definitivo.

Casi se registra una batalla campal en preferencia

Pudo desatarse una batalla campal en la tribuna de preferencia entre el cuerpo técnico y jugadores de Blooming contra hinchas atigrados que estaban en esa zona del estadio. La reacción de la Policía y la calma de los aficionados impidieron que la situación llegara a mayores.

Después del segundo gol atigrado, hinchas del club insultaron al técnico Gustavo Díaz y a su asistente Gastón Machado, quienes se habían ubicado en ese sector, pues por expulsión no podían estar cerca de la cancha.

Machado protagonizó un incidente con una persona y rápido Díaz trató de sacarlo de esa zona, pero la puerta de la malla que separa a la tribuna del campo de juego estaba con candado y la Policía aún no llegaba. Los futbolistas de Blooming lograron romper la misma y accedieron a la tribuna para ayudarlos.

Al final del encuentro, jugadores celestes destrozaron la puerta principal del camarín tres del estadio. La Policía identificó al arquero Braulio Uraezaña, a quien detuvo hasta que asumió el compromiso de reparar el daño.

Elmer Pardo, coronel retirado de la Policía, miembro del Comité de Seguridad de la Liga, calificó el hecho como aislado y culpó a los miembros del cuerpo técnico de Blooming por estar en la tribuna y no ir a un lugar más seguro.


El Tigre va urgido a Perú, donde solo ha perdido



The Strongest está obligado a ganarle el jueves a Universitario en Lima (22.00 hora boliviana) para mantener su chance de obtener la clasificación a octavos de final de Copa Libertadores de América, y tiene que hacerlo en Perú, donde nunca antes ha logrado vencer y ni siquiera ha empatado.

La goleada del Atlético Paranaense brasileño a la “U” peruana (3-0), el jueves en Curitiba, ha complicado la situación del atigrado en el Grupo 1.

Paranaense y el argentino Vélez Sarsfield, después de cuatro presentaciones, lideran la serie con nueve puntos y una diferencia de goles de más tres (+3), cinco goles a favor y dos en contra. El Tigre es tercero con seis unidades y cero de gol diferencia (tres a favor y tres en contra); mientras que Universitario es último sin puntos (-6) y sin ninguna chance de clasificación.

Los stronguistas han asumido que si el jueves no suman de a tres, podrían despedirse de manera anticipada del torneo; aunque tendrán la ventaja de saltar a la cancha del estadio Monumental de Lima conociendo el resultado entre el Paranaense y Vélez Sarsfield, que se enfrentarán el miércoles en Curitiba.

La estadística, sin embargo, no es la mejor aliada de los atigrados en tierras peruanas para esta ocasión, porque en tres visitas anteriores —dos en 1978 y la restante en 2012— no han ganado ningún punto y, lo que es peor, ni siquiera han marcado ningún gol.

Los aurinegros no se confían del mal momento por el que atraviesa el campeón peruano, que en ese encuentro estrenará entrenador: José Guillermo del Solar, quien el sábado arregló su incorporación y hoy será presentado al plantel.

Eduardo Villegas, el técnico de The Strongest, dijo que los triunfos de Vélez y Paranaense en Lima “han generado una diferencia en puntos importante” con el atigrado y para “equilibrar esa situación” están obligados a sumar en el reducto de Universitario; aunque las tres unidades no garantizarían nada, simplemente le darían la posibilidad de definir la clasificación en La Paz, cuando el 8 de abril reciba al Paranaense en el último partido de la llave.

Como están las cosas en el grupo podría registrarse un triple empate en puntos en el primer lugar o un doble en el segundo, y la diferencia de goles entraría a jugar un rol determinante.

El 50% del pase se juega en Lima, dice Villegas

El técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, manifestó que el equipo se jugará el jueves en Lima el 50% de la clasificación a octavos de final de la Copa Libertadores de América.

Si el Tigre derrota a Universitario —como lo hicieron Vélez y Paranaense— “habremos avanzando bastante y el otro 50% lo tendríamos que definir en casa”, cuando el 8 de abril reciba al representante de Brasil en el Hernando Siles.

No obstante de la necesidad de sumar y el mal momento por el que pasa el club peruano en la Copa Libertadores y también en su torneo de liga local (12 partidos sin ganar en lo que va del año), EduardoVillegas y sus jugadores no se confían, además expresaron que sienten mucho respeto por la “U”.

“Hemos visto que está bajo, la realidad marca que es el único que no ha conseguido puntos en el grupo; pero no podemos decir que sea un rival vulnerable”, opinó el técnico.

Ahora hay que apuntar a ahondar más su crisis, no permitirle que reaccione; “pero hay que tener presente que es el último campeón peruano, que tiene buenos jugadores y puede dar mucho más”.

Además, desde la óptica del entrenador atigrado, el hecho de que el peruano llegue “tocado” por los malos resultados quizás le sirva de motivación “porque seguramente no querrá terminar en cero en la Copa y más bien reivindicarse ante su hinchada. Ése es un componente que a nosotros nos puede perjudicar”.

“Para nosotros será una final, va a ser vital sumar los tres puntos, eso va a decidir nuestra clasificación”, opinó el jugador gualdinegro Ernesto Cristaldo.

El Tigre viajará mañana a Perú

Itinerario

La delegación de The Strongest viajará mañana por la mañana a Lima, con una escala en Cuzco. El arribo se producirá pasado el mediodía.

Trabajo

Está previsto realizar una tarea física liviana en un escenario a designar; mientras que mañana por la noche realizará el reconocimiento al campo de juego del estadio Monumental.

Práctica

Los jugadores del equipo de Copa del Tigre se entrenaron ayer por la mañana en Achumani. Hoy, el grupo volverá a reunirse.

El ‘Chemo’ Del Solar quiere ganar en su debut

José Guillermo del Solar, más conocido en el mundo futbolístico como Chemo, será presentado hoy como el nuevo técnico de Universitario; y el jueves, frente a The Strongest, dirigirá su primer partido en su segundo ciclo como DT del club peruano, que atraviesa una crisis deportiva después de 12 partidos sin ganar (cuatro de ellos en Copa Libertadores) y el alejamiento de David Comizzo, el anterior entrenador.

Del Solar ya dirigió a la “U” entre 2010 y 2012, pero fue echado por malos resultados. En esta nueva etapa espera estar a la altura y el primer objetivo está planteado: “Tenemos que ganar a los bolivianos para no acabar sin puntos en la Copa Libertadores”.

El actual campeón peruano ha quedado sin chances de avanzar a la siguiente fase en Libertadores después de cuatro derrotas al hilo (dos veces ante el Atlético Paranaense, una frente Vélez y otra con el Tigre en el Hernando Siles).

El DT aseguró a los medios peruanos que la campaña que cumple Universitario en el torneo internacional “es malísima, no creo que haya una peor que ésta” en la historia copera.

Dijo, sin embargo, que es el momento de “darle vuelta a la situación” y el primer paso será ganarle al aurinegro. “The Strongest es un rival difícil, está peleando la clasificación; pero jugamos en Lima y tenemos que imponernos”.

El exfutbolista de la “U” y también de otros clubes de su país, de Chile y Europa, además de la selección peruana tendrá como colaboradores en su cuerpo técnico a Óscar Ibáñez, exgolero de la selección peruana, que será el preparador de arqueros, y a Octavio Manera.

domingo, 23 de marzo de 2014

El Tigre B quiere por fin ganar



The Strongest utilizará esta tarde por primera vez en La Paz a su equipo alterno, que solo ha jugado como visitante, con el reto de ganarle a Blooming (16.00) en el Hernando Siles para continuar en la lucha por los primeros lugares del torneo Clausura de la Liga, cuya primera rueda llega a su fin hoy con el complemento de la undécima jornada.

El Tigre, que atiende a la vez la Liga y la Copa Libertadores de América, una vez más reservará a sus titulares para el certamen internacional y el importante partido de mitad de semana ante el peruano Universitario de Deportes en Lima, y en esta ocasión le encargará a su equipo B la misión de sumar los tres puntos y no perderles pisada a los que están más arriba en la tabla.

Los cinco partidos que ha ganado The Strongest hasta el momento (tres en casa y dos afuera), y el único empate (con Bolívar) que también figura en su campaña, han sido logrados cuando el técnico Eduardo Villegas decidió poner a los titulares o a la mayoría de éstos desde el vamos; en cambio, las veces que apeló a la formación B en su integridad —o casi—, si bien ésta dio batalla, no pudo sumar, con el agregado de que le tocó difíciles encuentros afuera (Oriente, Universitario y Guabirá).

Esos jugadores están con el ojo en tinta, e intentarán hoy por fin celebrar, aunque en otro encuentro difícil, pues Blooming viene en levantada y no deja de ser un rival de riesgo.

Una victoria, además (a la que está obligado por su condición de local), podría transportar a los aurinegros del quinto puesto en el que están en este momento con 16 puntos, al primero si además le acompañan otros resultados, por ejemplo que Real Potosí (18) y San José (17) tropiecen, ambos como visitantes.

El Tigre sabe, a la vez, que para ser candidato al título y retener la corona que defiende, una de las condiciones es no perder puntos en casa, algo que hasta el momento ha cumplido frente a los conjuntos visitantes (solo igualó con Bolívar) y más aún en un momento en el que goza de un calendario favorable con siete partidos seguidos ligueros sin moverse de Miraflores, lo que es un verdadero “tesoro”.

Los datos

Entradas

Las entradas se venderán desde las 09.00 en las boleterías del estadio Siles. Los precios son: 20 bolivianos curva sur; 30, general, 50 preferencia y 80 Bs butacas.

Premios

Jugadores del Tigre cobraron ayer una parte del premio del tricampeonato y otra del título del Apertura 2014.

Entrenamiento

El cuerpo técnico atigrado trabajará hoy en doble turno. Por la mañana, con el equipo de Libertadores en Achumani. Por la tarde, dirigirá en el Siles al equipo de Liga ante Blooming.

Ríos y Da Silva, las novedades

Marcos Bonilla - La Paz

El regreso al equipo de Gabriel Ríos, y la inclusión en el ataque del paraguayo Alejandro da Silva son las principales novedades en el equipo de Liga del Tigre para jugar con Blooming.

En muchos partidos, incluso de Copa Libertadores, Ríos fue titular y hoy recuperará esa condición tras su expulsión ante Universitario (23 de febrero por la séptima fecha).

Ese mismo día, Da Silva jugó su único partido desde el inicio y luego no volvió a aparecer.

Independientemente del equipo que jugará hoy, los atigrados piensan solamente en conquistar una victoria ante el celeste cruceño. “Es un partido importante y tenemos que sacar los tres puntos; además si queremos pelear por el título tenemos que ganar todos los partidos seguidos que tenemos en casa”, expresó ayer Diego Bejarano, quien estará como lateral por derecha.

Con una sesión en la que predominaron las actividades recreativas, los atigrados finalizaron ayer su trabajo previo.

PARA SEGUIR CERCA

Un triunfo mantendrá a los atigrados en el lote de los líderes del torneo Clausura, que controla la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

The Strongest recibirá desde las 16:00 en el estadio Hernando Siles a Blooming, que llegará tras haber logrados resultados positivos al jugar en condición de local y de haber sufrido derrotas en todas sus actuación fuera de Santa Cruz.

El entrenador del elenco paceño, Eduardo Villegas, dispondrá modificaciones en el sector defensivo y la delantera de su equipo, debido a que el jueves debe jugar --y ganar-- en Lima a Universitario de Deportes, en cotejo válido para la Copa Libertadores de América.

La novedad en filas atigrados será el debut del paraguayo Alejandro Da Silva en el torneo Clausura, quien formará la delantero junto con Jair Reinoso.

La idea de Villegas es presentar los jugadores a quienes habitualmente actúan en la la Liga y no hacer un conjunto mixto.

Sin embargo, no podrá contar con el media punta Pablo Escobar, pues acumuló cinco amonestaciones en su haber personal y debe cumplir la sanción disciplinaria correspondiente.

Blooming que, hasta el momento, obtuvo cuatro victorias y situado en el noveno puesto de la tabla, presentará, como la novedad en su equipo titular la actuación de José Luis Chávez, quien reaparecerá después de recuperarse de una grave lesión, sufrida a principios de año, cuando formaba parte del Atlas mexicano.

En su última visita a los gualdinegros, Blooming cayó por cinco tanto contra cero, con goles conquistados por Pablo Escobar, Abraham Cabrera, Jair Reinoso y Daniel Chávez. Salvo el primero, los demás jugarán esta tarde en Miraflores ante los blooministas.

Se informó que después de sostener este encuentro, los aurinegros se dirigirán al estadio Rafael Mendoza, de Achumani, donde cumplirán una ligera sesión de entrenamientos y el martes viajarán a Lima, Perú, para esperar el compromiso internacional, que se disputará en el estadio del Universitario de Deportes, donde definirán su futuro en la Copa Libertadores.

sábado, 22 de marzo de 2014

El Tigre alista su equipo de Liga para jugar con Blooming



The Strongest presentará mañana frente a Blooming su equipo de Liga, aunque de principio el cuerpo técnico tenía en planes presentar una formación mixta, haciendo alternar a varios de los jugadores que actuaron el martes frente a Vélez Sarsfield en Buenos Aires.

La idea ahora —después de la goleada que el Atlético Paranaense le propinó el miércoles en Curitiba a Universitario del Perú (3-0)— es que los titulares, aquellos que vienen jugando el torneo internacional, lleguen al cotejo frente a la “U” en Lima bien descansados y concentrados al 100%, considerando que ese compromiso es crucial para sus aspiraciones de avanzar a la siguiente fase de Copa.

La situación del Tigre en el Grupo 1 se ha puesto cuesta arriba, después del resultado de hace dos días en tierras brasileñas, porque ahora no solamente está obligado a ganar los dos partidos que le restan por jugar en la Copa, sino hacerlo por un margen de goles que le permitan tener un saldo de goles favorable en caso de que exista una igualdad en puntos.

Después de que todos los planteles del grupo han jugado cuatro encuentros, Atlético Paranaense y Vélez Sarsfield lideran la llave con nueve puntos y una diferencia de goles de más tres (+3); el Tigre es tercero con seis unidades y cero de gol diferencia; mientras que cierra las posiciones el club peruano, sin unidades y con menos seis (-6) de gol diferencia.

En la práctica de fútbol de ayer, en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, el técnico Eduardo Villegas sorprendió al alinear el equipo alterno para el compromiso de mañana frente al celeste cruceño; mientras que los integrantes del equipo de Copa por segundo día consecutivo realizaron una tarea regenerativa. Participaron de la entrada en calor y luego trotaron alrededor de la cancha.

El DT probó con Andrés Jemio en el arco; Diego Bejarano, Marcos Paz, Abraham Cabrera y Jair Torrico en la defensa; Gabriel Ríos, Wálter Veizaga, Víctor Hugo Melgar y Daniel Chávez en la mitad de cancha; Jair Reinoso y Alejandro da Silva en el ataque.

Los datos

Inédito

Una alineación inédita presentará mañana en el Hernando Siles el técnico Eduardo Villegas. En los diez partidos anteriores nunca coincidieron los 11 hombres que probó ayer.

Obligación

Daniel Chávez, incluido en el equipo titular para el partido de mañana, manifestó que jugando de local, “The Strongest tiene la obligación de ganar”.

Concentración

Los 18 convocados para el partido de manñana con Blooming quedarán concentrados esta noche en el complejo de Achumani. Por la mañana el plantel cerrará sus prácticas.

12 puntos pueden ser insuficientes

Eduardo Villegas, el técnico de The Strongest, expresó ayer después de la práctica del plantel en Achumani que probablemente 12 puntos —si le gana a Universitario en Lima y también al Atlético Paranaense en La Paz— no sean suficientes para pasar a la tercera fase de Copa Libertadores.

De acuerdo al reglamento del torneo, en caso de igualdad en puntos entre dos o más clubes la primera instancia de definición es la mejor diferencia de goles, si la diferencia fuera igual, el club que haya marcado mayor número de goles será el ganador, y de subsistir la igualdad, la posición se definirá a favor del club con mayor cantidad de goles a favor actuando como visitante.

Villegas, al abandonar ayer el complejo de Achumani, apuntó que ganar todo no garantiza nada, “porque ahora además de sumar todos los puntos tenemos que preocuparnos de hacer más goles, porque ellos (Paranaense y Vélez, líderes de la llave con nueve puntos) tienen más tres y nosotros cero. Se sabía que iba a perder (Universitario), pero no perder por tanto”.

Admitió, en un comentario anterior, que “las posibilidades (de clasificación) disminuyen”. Después dejó entrever que ahora hay que preocuparse de cuidar más a los jugadores que han venido disputando los partidos de la Libertadores.

The Strongest no quiere distraerse y ceder terreno en el campeonato local.

Conscientes que la mente está enfocada en Copa Libertadores, el equipo de The Strongest no quiere distraerse y ceder terreno en el campeonato local. Para ello, los aurinegros indicaron que será importante hacer respetar la localía ganando mañana a Blooming, si es que se quiere revalidar el título liguero obtenido el pasado campeonato.

“Acá en casa tenemos que ganar todo, los tres puntos tienen que quedarse en La Paz. Tenemos que hacernos cada vez más fuertes de locales, para lo que también estamos trabajando en los entrenamientos”, expresó el jugador Nelvin Solíz.

Además, los jugadores señalaron la importancia que tuvo las victorias de local en el Torneo Apertura, que a la postre le facilitaron el camino hacia el campeonato.

El equipo dirigido por Eduardo Villegas jugó cuatro encuentros en condición de local -hasta el momento- con resultados positivos. Se quedó con la victoria en tres cotejos y sólo empató en uno, el clásico paceño, con Bolívar. Por lo que el rendimiento del Tigre en el estadio Hernando Siles es bueno, también en la Copa Libertadores de América, porque vencieron en los dos compromisos que jugaron en La Paz.

“Estando en casa tenemos la obligación de ganar, porque en el anterior campeonato ganamos casi todos los partidos acá, lo que nos dio una muy buena oportunidad para salir campeones. Por eso, queremos seguir esa línea, y si queremos aspirar a algo en este torneo, también tenemos que hacerlo venciendo en todos los choques en casa”, declaró Chávez.

EQUIPO

Además de Pablo Escobar (suspendido por acumulación de cinco tarjetas amarillas), Boris Alfaro y Jefferson Lopes serán los ausentes obligados en el equipo atigrado para el compromiso de mañana. Alfaro padece una contractura, mientras que Lopes tiene una contusión en el tobillo.

Vaca terminó golpeado en el partido contra Vélez, el pasado martes, por la Copa Libertadores; lo que derivó en una contusión en una rodilla; pero, no es de mayor cuidado. Por lo que su inclusión en el onceno titular depende solamente de Villegas.

viernes, 21 de marzo de 2014

El Tigre manda de lejos ante Blooming en La Paz



El duelo entre The Strongest y Blooming, que se repetirá el domingo (16.00) en el estadio Hernando Siles, tiene 63 capítulos anteriores desarrollados en La Paz, y la superioridad atigrada es grande: el 85% de esos choques fue ganado por el Tigre; el otro 15% es una mezcla de triunfos celestes y empates.

Los números son elocuentes: The Strongest ganó 54, Blooming solamente cuatro y hubo cinco empates. Pasado mañana, el atigrado volverá a ser favorito, como para seguir alimentando esta historia liguera que parece desigual, aunque ambos equipos están considerados entre los “grandes” del fútbol nacional.

Por ahora les separa, en el actual certamen, solo cuatro puntos, porque el paceño tiene 16 unidades y el cruceño está con 12; y también hay cuatro posiciones entre el quinto lugar de uno y el noveno del otro.

Los años van pasando sin que Blooming haya logrado volver a ganar en La Paz. Y sin ir muy atrás, es revelador el dato de que en 2010 sufrió sus últimas dos derrotas con diferencia de solo un gol (2-1), porque después The Strongest se impuso por dos tantos o más de diferencia. A propósito de ello. La última vez que jugaron en el Hernando Siles fue el 25 de agosto del año pasado y el Tigre goleó haciendo cinco tantos y sin recibir ni uno solo (5-0).

Y juntando los partidos tanto en La Paz como en Santa Cruz, Blooming no ha ganado en los últimos cinco, dos de ellos en Santa Cruz y el más reciente, en noviembre del año pasado, terminó igualado (1-1) precisamente en la capital oriental.

¿Y qué pasa con las visitas de Bolívar a Oriente Petrolero? Estos dos equipos jugarán de nuevo el domingo —cerrando la undécima jornada liguera— en el Tahuichi, donde se enfrentaron 78 veces, 48 de ellas ganó el cruceño, 11 el paceño y se produjeron 19 empates.

El 10 de noviembre del año pasado le costó mucho, pero el albiverde consiguió los tres puntos al imponerse por la mínima diferencia (1-0). Ante este rival, Bolívar ganó por última vez como visitante el 2 de diciembre de 2012 (1-3), y luego sufrió dos caídas consecutivas. Y llega la hora de un nuevo clásico nacional.

Los datos

Promedio. The Strongest le ha convertido a Blooming 18 goles en los últimos cinco partidos que jugaron en La Paz (el promedio es de más de cuatro por partido). El cruceño solo ha marcado tres.

Goleada. En marzo de 2011, Oriente logró una de las mayores goleadas sobre Bolívar y se impuso 6-0, pero en esa ocasión la Academia presentó un equipo alterno.

Cuerpo técnico del Tigre prefiere cuidar a Vaca



El golero Daniel Vaca, quien ayer fue sometido a una endoscopia, podría sumarse a las bajas en The Strongest para el partido del domingo con Blooming por la décima fecha del Clausura de la Liga y su lugar sería ocupado por Andrés Jemio.

Pablo Escobar no jugará ese partido por acumulación de cinco amarillas, tampoco el zaguero brasileño Jefferson Lopes por una lesión en el tobillo derecho, y está en duda la presencia de Enrique Parada, quien acusa una molestia en la pierna izquierda.

Vaca, quien está habilitado para reaparecer en la Liga después de cumplir una suspensión de tres partidos por expulsión, podría engrosar esa lista; aunque su probable ausencia nada tiene que ver con el examen al que fue sometido ayer. No se precisaron los motivos por los que se le realizó la endoscopia, en todo caso se aclaró que no es nada grave.

El golero fue figura en el cotejo del martes frente a Vélez Sarsfield en Buenos Aires y es intención del cuerpo técnico, de acuerdo con lo que se pudo indagar, cuidarlo para el cotejo del jueves frente a Universitario en Lima, considerado crucial para las aspiraciones de los atigrados en su intención de acceder a la siguiente fase de Copa Libertadores. Su lugar sería ocupado por Jemio, titular en el último partido de Liga que disputó el Tigre (sábado 14 frente a San José). Además, de los 11 futbolistas que empezaron jugando el martes, Lopes, Parada y el panameño Boris Alfaro no realizaron ninguna tarea ayer. Siete futbolistas: Escobar, Marcos Barrera, Ernesto Cristaldo, Nelvin Soliz, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Daniel Chávez, cumplieron una tarea regenerativa, y esa misma labor desarrolló Vaca, supervisado por el preparador de arqueros Roberto Ariñez.

El técnico Eduardo Villegas manifestó ayer que esperará la recuperación de los jugadores que actuaron en Buenos Aires para definir el equipo que presentará frente al celeste cruceño. Varios terminaron con “golpes menores y contracturas normales de los partidos, que si bien hoy (ayer) no están en el 100%, entre mañana y el sábado puede haber una mejoría y vamos a determinar si pueden estar” en el partido.

Lo más probable es que frente a Blooming el atigrado presente una formación mixta, es decir con varios jugadores que actuaron a principios de semana por la Libertadores y los que habitualmente vienen jugando el certamen liguero.

“Vamos a ver cómo marcha el tema de la recuperación, cómo progresan los jugadores en ese aspecto y poder considerar a varios de los que actuaron en la Argentina”, expresó ayer el técnico. El Tigre disputará el fin de semana el segundo de siete partidos seguidos en La Paz. El sábado le ganó a San José (3-1) y el domingo el rival será Blooming.

La curva sur costará 20 Bs

Entradas

El directorio de The Strongest definió los precios de las entradas para el cotejo del domingo con Blooming. El ingreso a la curva sur tendrá un costo de 20 bolivianos, a la recta de general 30, preferencia 50 y butacas 80. Freddy Téllez, secretario general del club, informó que se podrán a la venta 15.000 localidades.

Dos torneos

Los jugadores día tras día insisten en que el Tigre seguirá peleando en el torneo de Liga y también en la Copa Libertadores. De momento la atención está puesta en la competencia local en la que no quieren perder pisada a los equipos que marchan en los primeros lugares. “En los dos torneos estamos muy bien. Esperamos ganar el domingo para seguir arriba. De locales nos está yendo muy bien y queremos seguir en esa racha”, dijo el defensor Marcos Barrera.

Blooming

El técnico Eduardo Villegas y varios de sus jugadores elogiaron los progresos que ha tenido Blooming en sus últimos encuentros. “Ha logrado una recuperación importante contra Wilstermann y Nacional Potosí, ha ganado y ha ganado bien. Está más sólido, creo que hay una mayor cohesión en sus líneas. Agregado a eso tendría el retorno de José Luis Chávez, un excelente jugador”, dijo el DT.

Práctica

The Strongest reanudó ayer sus entrenamientos, tras el partido del martes por la Libertadores. Los jugadores que empezaron ese encuentro realizaron una labor regenerativa. Los suplentes en ese mismo lance y los que permanecieron en La Paz cumplieron una sesión de fútbol en campo reducido.

Con dos delanteros ante Blooming

Jugar con dos delanteros frente a Blooming es una alternativa que el director técnico de The Strongest, Eduardo Villegas, analiza insertar debido a la ausencia del capitán, Pablo Escobar, quien se perderá el partido del domingo por haber acumulado cinco tarjetas amarillas. El Tigre juega por lo general con dos líneas de cuatro, un enganche (Escobar) y un hombre de punta, responsabilidad que en los últimos partidos fue de Boris Alfaro.

Ayer Villegas dejó abierta la posibilidad de atacar con dos puntas justamente por la ausencia del capitán. “Es posible que variemos, porque Pablo tiene una característica de juego, y más o menos hemos basado nuestro sistema por esas cualidades que tiene él en esa posición”.

En el entrenamiento de hoy es probable que el técnico empiece a perfilar el equipo. Villegas, además, admitió que el equipo continúa con déficit en la definición. “Lamentablemente es un problema que afecta a los clubes a nivel mundial”.

Contra Vélez el Tigre tuvo varias opciones de marcar, una de las más claras fue la que desperdició Alfaro. “Tenemos esa falencia, no la vamos a negar, pero trabajamos con la idea de mejorar”.

Puso como ejemplo lo que le sucede a Mauro Zárate, figura y goleador del argentino Vélez Sarsfield, quien desde hace varios partidos no puede meter goles; “pero está ahí, intentando, generando, porque a veces son rachas de los delanteros, y no es una cualidad muy fácil de resolver, como lo es la de defender, o como generar fútbol en la mitad de la cancha. La última patada al arco es siempre la más difícil y es la que más cuesta; pero seguimos trabajando”.

Reconoce falta de gol


Luego de la última presentación por Copa Libertadores, el entrenador de The Strongest, Eduardo Villegas, reconoció que la falta de finalización en las jugadas ofensivas le está costando caro al equipo en sus aspiraciones de clasificar a la segunda instancia de la Copa Libertadores.

“No vamos a negar que tenemos déficit en la patada final al arco”, expresó Villegas, al realizar el análisis después del partido frente a Vélez Sarsfield, en Argentina, donde el cuadro atigrado cayó por 2 a 0, y limitó sus chances de clasificación.

El entrenador atigrado señaló que los inconvenientes para definir las jugadas de peligro que se crean en el campo de juego, son difíciles de solucionar. “No sólo es un problema de los delanteros; que no es fácil de resolver, como si lo es defender o como generar fútbol en la mitad de la cancha”, declaró Villegas.

Villegas informó que la definición de las jugadas que genera el medio campo, es uno de las acciones que más trabaja en los entrenamientos de The Strongest. “La última patada al arco es la más difícil, la que más cuesta. Pero estamos trabajando en eso”, sostuvo el entrenador cochabambino.

Respecto al equipo que alineará el domingo, ante Blooming, Villegas informó que la única baja por lesión es el defensor Jefferson Lopes, que terminó el partido del martes en Argentina, con problemas en su tobillo derecho.

También se refirió a la ausencia de Pablo Escobar, que por la acumulación de tarjetas amarillas no estará en el lance del domingo, lo que hará variar el sistema táctico del Tigre.

jueves, 20 de marzo de 2014

El Tigre dará pelea hasta el final



El plantel de The Strongest regresó ayer al país convencido de que su clasificación a la próxima fase de la Copa Libertadores de América depende de sí mismo, a pesar de la derrota sufrida el martes en Buenos Aires ante el argentino Vélez Sarsfield, que le ganó 2-0.

Sus integrantes también admitieron que “no estaría demás” recibir una ayuda hoy del peruano Universitario de Deportes, que visitará esta noche al brasileño Atlético Paranaense completando la cuarta jornada del Grupo 1.

Vélez es el líder de la llave con nueve unidades, luego están, con seis, Paranaense y The Strongest —con un partido más— y cierra la tabla la “U” sin unidades.

Lo que más le complica al Tigre es que tanto argentinos como brasileños han ganado como visitantes cuando les tocó ir a Lima, y le obligan al boliviano a hacer lo mismo, sin que ello garantice que le alcance para pasar de fase.

Los atigrados, que visitarán a Universitario el jueves de la próxima semana, y el 8 de abril recibirán al Paranaense en el cierre de la llave copera, también esperan que Vélez le “robe” puntos al cuadro de Curitiba.

El grupo está tan peleado que si se da la lógica de que Vélez, Paranaense y The Strongest ganen de locales, y el Tigre también lo haga en Perú, se produciría un triple empate en el primer lugar.

El zaguero argentino Marcos Barrera admitió ayer que “está difícil” y que The Strongest “tiene que ganar los dos partidos que le quedan”, pero además “ojalá Universitario (que no tiene ningún punto) saque por lo menos un empate en Brasil, por orgullo”.

El golero Daniel Vaca, figura el martes en Buenos Aires, afirmó que el Tigre “no tiene otra que ganarle a Universitario como visitante y jugárnosla frente a los brasileños en La Paz; pero antes esperamos que los peruanos puedan protagonizar una hazaña en Brasil, rescatando uno o los tres puntos”.

El técnico Eduardo Villegas refrendó que, como van las cosas, “la clasificación la vamos a definir con el Paranaense; y ojalá Vélez nos pueda dar una mano y le saque puntos cuando visite Brasil”.

“Igual nosotros estamos obligados a ganar en Lima”, agregó.

El presidente de The Strongest, Kurt Reintsch, quien acompañó a la delegación a Argentina, expresó su confianza porque el equipo pueda conseguir dos victorias en el resto de la competición de fases.

“Después de que todo el mundo le sacó puntos en su casa a Universitario, nosotros también debemos hacerlo y luego ganar en La Paz, ahí tendríamos una opción” de ir a octavos.

El Tigre jugará con el Paranaense el mismo día que cumplirá 106 años de vida. “La clasificación sería el mejor regalo para la institución”.

De vuelta a la Liga, el domingo sin Escobar

Sin Pablo Escobar por acumulación de tarjetas amarillas, y probablemente sin Jefferson Lopes y Enrique Parada, que otra vez terminaron golpeados el partido por la Copa Libertadores ante Vélez Sarsfield, The Strongest se enfrentará el domingo a Blooming en el estadio Hernando Siles, por la undécima jornada —última de la primera rueda— del torneo Clausura de la Liga.

En contrapartida podrá contar desde ese encuentro con el golero Daniel Vaca, quien cumplió una suspensión de tres partidos por expulsión, como también podrá volver a dirigir desde su habitual lugar el técnico, Eduardo Villegas. Ambos fueron expulsados en el polémico encuentro frente a Universitario de Sucre, jugado en la capital el 23 de febrero.

Los aurinegros desvían a partir de hoy y momentáneamente la mirada hacia el torneo local.

Escobar vio la quinta amarilla el sábado frente a San José; Parada adolece de una molestia en la pierna izquierda, y Lopes tiene una contusión en el tobillo derecho.

Real Potosí y Universitario, con 18 puntos, son los líderes del certamen. Luego están San José y Sport Boys, con 17; y con 16 aparece The Strongest, en la quinta colocación.

El sábado, cuando superó a San José, el Tigre comenzó una seguidilla de siete partidos ligueros sin salir de La Paz.

El plantel vuelve al trabajo

retornoLa delegación de The Strongest inició el viaje de regreso desde el aeropuerto de Ezeiza en Buenos Aires a las 14.10 (hora boliviana), con media hora de retraso; arribó a Santa Cruz cerca de las 17.00 y tras un pausa de más de una hora en la terminal aérea de Viru Viru, siguió viaje hasta La Paz, donde aterrizó a las 19.30.

con OroscoVarios jugadores gualdinegros y el árbitro Raúl Orosco cruzaron miradas poco amistosas en el aeropuerto de Buenos Aires, donde coincidieron, y también en el avión que trajo de regreso a la comitiva aurinegra. El referí dirigió el martes el partido en Uruguay, entre Nacional y el Atlético Nacional colombiano.

en Achumani

Después de cuatro días, el plantel de The Strongest volverá a entrenarse completo hoy por la mañana, ahora pensando en el partido del sábado frente a Blooming por la décima jornada del torneo Clausura de la Liga. Los jugadores que permanecieron en La Paz, sin embargo, se entrenaron a órdenes de Francisco Callisaya, el asistente técnico.

La ‘U’ intenta un milagro frente al Paranaense

El equipo brasileño procura reafirmar su chance de lograr la clasificación

AFP - Curitiba

El club brasileño Atlético Paranaense buscará hoy en su feudo en Curitiba revalidar su victoria de la semana pasada ante el peruano Universitario de Deportes y acercarse a la siguiente fase de la Copa Libertadores de América.

En su último encuentro en el Monumental de Lima, los dirigidos por el español Miguel Ángel Portugal se impusieron por 0-1, su segunda victoria en el torneo que, sumados a un revés, los coloca en el tercer lugar de su Grupo 1 con seis puntos, los mismos que The Strongest, segundo por número de goles. Una victoria lo colocaría en la segunda posición.

En las filas peruanas se habla de una sola cosa: revancha. Y es urgente la victoria para salir del foso en el que cayó el combinado, sin puntos luego de tres derrotas.

El técnico interino Carlos Silvestri, que reemplaza al argentino Ángel Comizzo, despedido por malos resultados, buscará lograr un milagro para vencer al Paranaense en Curitiba, pese a las sensibles bajas por lesión de los volantes peruanos Rainer Torres y Luis García.

El capitán de Universitario, Antonio Gonzales, se mostró confiado en salir de la mala racha por la que atraviesa su equipo.

“Vamos con la consigna de salir airosos en cancha del Paranaense. Hemos conversado con los compañeros para sacar puntos y salir de este mal momento”, declaró a la prensa Gonzales en el aeropuerto.

El vigente campeón del fútbol peruano 2013 atraviesa una dura crisis. En todo lo que va de 2014 no ha ganado un solo partido y está en la incógnita de quién será el nuevo DT.

El lance promete ser electrizante o, por lo menos, desde la tribuna: en 30 minutos se vendieron todas las entradas disponibles en el estadio Durival Britto e Silva o Vila Capanema, como popularmente se conoce, de Curitiba.

“Debemos utilizar una alineación similar a la anterior. No tenemos que cambiar nada porque hicimos un buen partido en Lima. Estamos con confianza y vamos a jugar por los tres puntos, que son necesarios para llegar a la punta de la clasificación”, dijo Portugal.

Los datos

el juevesTras jugar hoy con el Atlético Paranaense, el Universitario de Deportes recibirá el próximo jueves al boliviano The Strongest, en su último partido como local en la Libertadores. En los dos anteriores cayó ante Vélez y el cuadro brasileño.

a PerúA propósito de la penúltima jornada del Grupo 1. La directiva de The Strongest ha previsto que su primer plantel viaje el martes a Lima y el regreso de la delegación se produzca el viernes.