martes, 30 de septiembre de 2014

DT Craviotto piensa en repetir el onceno

El técnico de The Strongest, Néstor Craviotto, tiene en mente repetir el onceno que ganó el pasado domingo a Nacional Potosí (2-0).

El Tigre deberá afrontar el próximo cotejo frente a Petrolero sin ningún entrenamiento; simplemente ayer trotaron alrededor de la cancha los habituales titulares y de manera liviana. Craviotto indicó que hay algunos jugadores que tardan en recuperarse, mientras que otros en 24 horas pueden estar aptos para jugar otro partido. “El partido sería afrontar con lo mismo, pero creería que Marco Paz está para recuperarse en 72 horas, aunque la idea sería repetir el mismo onceno”, indicó el argentino.

Lo que no cambiará será la propuesta futbolística ya que irán en busca de los tres puntos.

The Strongest no pudo ganar en sus anteriores partidos que disputó fuera de La Paz.

Simplemente empató dos, contra Wilstermann (1-1) y San José (3-3), además que perdió con Real Potosí (1-0), estadística que interntará cambiar mañana y poder sacar sus primeras tres unidades en Campo Pajoso, en el estadio de Petrolero.

lunes, 29 de septiembre de 2014

Venden entradas de cortesía



A 35 bolivianos, cinco menos que el precio oficial (40) fijado por la dirigencia, eran vendidas ayer las entradas de cortesía para el partido entre The Strongest y Nacional Potosí, cuando aún faltaban aproximadamente 45 minutos para el inicio.

Esos boletos-invitación eran comercializados en la calle 34, cerca de la puerta de ingreso principal al escenario deportivo.

Hace rato que el club atigrado decidió restringir al máximo las entradas gratuitas impresas y solo las distribuye a alguna de las empresas que le sponsorizan.

Con algunos programas deportivos de radio tiene un convenio, pero es mediante listas, de modo que el beneficiado debe acercarse a la puerta de ingreso, acreditar su identidad y de esa forma accede a las tribunas.

Mientras tanto, la recaudación volvió a ser pobre. El club informó que vendió 1.750 entradas y recaudó 70.000 bolivianos. Con abonados y libres hubo 7.628 personas en las graderías.

Mejor le fue en la kermés que organizó con el objetivo de recaudar fondos para cubrir parte de los cinco meses de sueldo que se debe al personal del Complejo.

Carlos Calvo, secretario de actas del club, informó que se vendieron todos los platos: 700 a 40 bolivianos cada uno, recaudando 28.000 bolivianos. Hasta el final de la tarde no hubo dato oficial de ingresos por la venta de bebidas.

Los empleados cobrarán hoy al menos un mes de sueldo.

Néstor Craviotto: “Buscamos y fuimos protagonistas”

El técnico atigrado Néstor Craviotto destacó que siempre buscaron el arco contrario y pudieron encontraron los goles en la parte complementaria. El DT argentino aseguró que están por buen camino y ahora solo piensan en poder sacar las unidades en Yacuiba, cuando enfrenten a Petrolero por la novena fecha.

“Fuimos a buscar en todo el partido, fuimos protagonistas, pero nos costó anotar ya que el rival se defendió con mucha gente”, dijo Craviotto.

El entrenador argentino mostró su molestia porque el árbitro no cobró un penal a favor de su equipo: “te molesta que cobre y luego se retracte”, acotó.

The Strongest sumó doce putos en los cuatro cotejos que disputó de local, ahora espera cosechar unidades en condición de visitante. “Tenemos que seguir por este camino, todavía falta mucho para jugar, pero hay que seguir trabajando y corregir errores”, indicó el timonel de los atigrados. Craviotto también fue crítico con el entrenador de Nacional Potosí, Marco Ferrufino, con el que tuvo un duelo verbal cuando el árbitro del partido se retractó de su decisión de cobrar un penal. “Hay muchas cosas que no comparto, insulta, es nacionalista pero pide jueces del exterior, la verdad que no le entiendo”, afirmó. El equipo atigrado retornará a los entrenamientos hoy y se tiene previsto realizar un trabajo liviano para los que jugaron ayer, mientras que el resto del plantel tendrá una jornada más exigente.

EL TIGRE SE IMPUSO A NACIONAL POTOSÍ POR DOS A CERO

The Strongest insistió en el afán de llegar hasta la última línea contraria con toques. La visita se limitó a defenderse y golpear.

The Strongest hizo respetar su casa. Venció ayer con méritos y justicia a Nacional Potosí por dos goles contra cero.

El elenco atigrado fue absolutamente superior a su rival, que llegó con la idea de defenderse, copar los espacios del centro de la cancha y generó apenas una opción de gol durante el cotejo.

La idea de Ferrufino, el técnico del conjunto potosino, fue presionar en el medio, inclusive con exagerada violencia, esforzarse y sacrificarse, pero no tuvo ideas para llevar peligro sobre el área rival.

Durante el primer tiempo, las cosas salieron exactamente como las había planificado Ferrufino, pero durante el segundo tiempo, un incidente definió el destino del encuentro.

A los nueve minutos, el juez Álvaro Campos cometió un error: sancionó un penal a favor del Tigre, pero echó atrás su decisión a sugerencia del asistente Óscar Ortega.

Sin embargo, el zaguero central Claudio Centurión, en su protesta, no solamente insultó, sino que dio un empellón al juez. El defensor estaba amonestado y tras ver la segunda cartulina amarilla, fue expulsado y el entramado destructivo de Nacional se vino abajo.

Sin embargo, habrían de transcurrir unos diez minutos más para que Luis Melgar, tras un pase de cabeza de Pablo Escobar para abrir la cuenta, con una elegante tijera.

Doce minutos más tarde, otra vez Escobar, a pase de Alejandro Chumacero desbordó por la izquierda y ante la salida del golero Carlos Barahona habilitó a Rodrigo Ramallo. Fue el dos a cero.

En los minutos finales, Nacional Potosí generó la única opción clara de gol. El remate de Gastón Mealla, sin embargo, fue muy bien controlado por Daniel Vaca.

Los gualdinegros volvieron a poner en evidencia que carecen de un definidor al estilo de hombres tan importantes como Rubén Gigena o Pablo Vázquez, pues con los actuales debe jugar al toque, en busca de combinaciones, con las que, como ayer, suele exagerar y, por ello, sufre más de la cuenta, a pesar de que es futbolísticamente superior a sus ocasionales adversarios.

Video The Strongest 2 - Nacional Potosi 0

SÍNTESIS DEL PARTIDO

THE STRONGEST (2) - NACIONAL POTOSÍ (0)



CIUDAD: La Paz • ESTADIO: Rafael Mendoza Castellón

ÁRBITRO: Álvaro Campos (Oruro)

ASISTENTES: Oscar Ortega y Luis León

PÚBLICO: 8 mil personas aproximadamente



THE STRONGEST (2): 19) Daniel Vaca, 14) Diego Wayar, 7) Marco Paz, 5) Luis Martelli, 13) Enrique Parada, 26) Raúl Castro, 3) Alejandro Chumacero, 18) Rodrigo Ramallo, 29) Abel Méndez, 10) Pablo Escobar y 15) Luis Hernán Melgar.

D.T. Néstor Craviotto.

CAMBIOS: 16) Walter Veizaga por Castro, 8) Maximiliano Bajter por Melgar y 22) Daniel Chávez por Chumacero.

TARJETAS ROJAS: No hubo.

GOLES: Luis Hernán Melgar (m.66) y Rodrigo Ramallo (m.77).



NACIONAL POTOSÍ (0): 1) Carlos Barahona, 5) Walter Rioja, 25) Claudio Centurión, 13) Rony Jiménez, 11) Ignacio García, 23) Leonel Justiniano, 14) Juan Alemán, 6) Isaías Dury, 10) Charles Da Silva, 20) Rolando Choque y 18) Maximiliano Ortiz.

D.T. Marcos Rodolfo Ferrufino.

CAMBIOS: 4) Juan Pablo Sánchez por Da Silva, 9) Gastón Mealla por Choque y 16) Héctor Calderón por Alemán.

TARJETAS ROJAS: Claudio Centurión (m.55).

GOLES: No hubo.

domingo, 28 de septiembre de 2014

La fiesta proseguirá con el kermés

Con el objetivo de recaudar algunos fondos, la dirigencia de The Strongest anuncia una kermés, a realizarse desde las 14.00 en el playón del Complejo de Achumani. El plan atigrado es recaudar un monto económico para poder pagar un sueldo a los trabajadores del club, quienes reclaman sus sueldos desde hace cinco meses. Los grupos musicales invitados son Mala Kumbala, Monica Ergueta, La Gota, entre otros. Además se servirán comida típica boliviana: chicharrón, sajta, pique macho y el costo será de 40 bolivianos. Los dirigentes esperan el concurso de sus aficionados, a fin de solucionar los diversos problemas.

ENTRADAS

La dirigencia atigrada pondrá a la venta un total de 4.000 entradas para el cotejo entre The Strongest con Nacional Potosí; el costo de la misma es de 40 Bs. Se venderán las entradas en las diferentes boleterías del estadio Rafael Mendoza. Se tiene previsto que a partir de las 09.00 se abriránn las puertas del escenario deportivo.

THE STRONGEST RECIBIRÁ ESTA MAÑANA (11.00) A NACIONAL POTOSÍ

Un triunfo pondrá a los jugadores en mejores condiciones para exigir sus remuneraciones devengadas.

Tras un paro de actividades de por medio, pero con la voluntad de superar el mal momento institucional, The Strongest recibirá esta mañana, desde las 11.00, a Nacional Potosí en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani.

El Tigre pasa por un mal momento económico. A inicios de semana el plantel y el cuerpo técnico se declararon en paro, que debió ser indefinido, debido a que los dirigentes del club no pagaron el 50 por ciento de los sueldos correspondientes al mes de julio, tal como se habían comprometido a hacer.

La medida duró un día, puesel miércoles reanudaron su trabajo con el objetivo de sumar ante el cuadro potosino.

Con once puntos en la tabla de posiciones de la Liga, el Tigre puede alcanzar la punta si derrota a Nacional y una serie de resultados, que implica un empate entre Wilstermann-San José, un triunfo de Universitario de Pando sobre Blooming y una victoria de Bolívar ante Real Potosí.

La goleada sobre Blooming en la pasada jornada (4-0) da confianza a los dirigidos por Néstor Craviotto, quien no presentará novedades respecto al once que jugó aquella tarde.

Daniel Vaca es una garantía balo los tres palos del arco; la defensa tendrá a Enrique Parada, Marcos Paz, Fernando Martelli y Diego Wayar; en el medio campo estarán Raúl Castro junto a Alejandro Chumaceroen la marca, mientras que Rodrigo Ramallo y Abel Méndez se desempeñarán como extremos; y Pablo Escobar con Luis Melgar estarán en la delantera.

Por su lado, el cuadro de Nacional Potosí viene en procura de lograr un buen resultado porque la condición en la que se encuentra lo obliga a sumar unidades fuera de su casa y buscará anotar mediante veloces contragolpes.

Tras el último mal resultado en Santa Cruz ante Oriente Petrolero, el técnico de Nacional Potosí, Marcos Ferrufino, corrigió los desaciertos de su equipo sobre todo en la línea delantera, que desaprovechó muchas ocasiones. El elenco potosino se encuentra en el noveno lugar en la tabla comparativa con siete puntos producto de dos victorias y un empate.

sábado, 27 de septiembre de 2014

Viloco, 45 años después de la tragedia

Pasaron 45 años de la tragedia aérea de Viloco, donde el plantel atigrado pereció en el accidente. Una fecha recordada por la familia de The Strongest, cuando el 26 de septiembre de 1969, el avión de Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) se estrelló cerca a localidad minera de Viloco; ese día falleció toda la tripulación. Aún muchos hinchas y directivos recuerdan a los jugadores de este equipo como los héroes de The Strongest.

El Tigre se había trasladado a Santa Cruz para cumplir con algunos cotejos amistosos que fueron pactados, debido al aniversario de la ciudad cruceña; uno de los equipos invitados fue el Cerro Porteño de Paraguay, Petrolero de Cochabamba el otro, además de un combinado de la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF). Luego de cumplir con este evento amistoso, la delegación atigrada retornó a La Paz aproximadamente a las 14:00 del 26 de septiembre, diez minutos después tuvo un percance y el avión se estrelló. Los medios de comunicación difundieron la trágica noticia a todo el mundo dos horas más tarde.

El sábado 27 todos los pobladores y autoridades de Viloco buscaron los cuerpos de los jugadores atigrados, algunas partes del avión fueron encontradas en el sector denominado “La Cancha”. Los fallecidos fueron trasladados a la Catedral Metropolitana, donde los familiares y los hinchas despidieron a la delegación atigrada.

Los fallecidos en Viloco son: Armando Angelacio, Orlando Cáceres, Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Raúl Farfán, Julio Alberto Díaz, Oswaldo Franco, Jorge Durán, Ángel Porta, Juan Iriondo, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Óscar Flores, Diógenes Torrico, Óscar Guzmán y Ernesto Villegas, José Ayllón (dirigente), Eustaquio Ortuño (técnico) y Felipe Aguilar (masajista).

viernes, 26 de septiembre de 2014

Video Crísis económica golpea a The Strongest

Escóbar está dispuesto a retornar a Brasil

El capitán atigrado Pablo Escóbar indicó que le gustaría volver a jugar en Brasil, donde tuvo muy buenos momentos y paseó su fútbol en cuatro equipos diferentes. “El fútbol es maravilloso allí (Brasil), fue la mejor experiencia de mi carrera, aquí me siento feliz, porque yo soy el máximo goleador de la historia del club, la gente me quiere, pero en Brasil es diferente. Brasil tiene la playa, para empezar (risas). Cuando termina el campeonato aquí, mi esposa siempre me pregunta: ‘Vamos a ir a Brasil “, dijo a ESPN Radio de Brasil.

Escóbar jugó en Ipatinga, Santo André, Mirassol, Ponte Preta, Botafogo, antes de llegar a The Strongest por tercera ocasión. El capitán contó que en The Strongest atraviesan por un problema económico, pero que confía que la dirigencia cumplirá con los sueldos adeudados.

Por último, Escóbar reconoció que sigue a los equipos donde estuvo jugando en especial al Botafogo y se sintió apenado por la situación económica que atraviesa, tiene deudas con sus jugadores, “en Brasil, que es el país del fútbol y tiene un gran poder económico, sucede, imagine que aquí en Bolivia”, se lamentó.

Luis Melgar, el “depredador”de Achumani

El técnico atigrado Néstor Craviotto quiere aprovechar la racha goleadora de Luis Melgar, quien ayer marcó cuatro goles en la sesión de fútbol que realizó el cuerpo técnico; simplemente le bastó cincuenta minutos para demostrar su olfato goleador, además respalda la idea del cuerpo técnico para que sea el centrodelantero atigrado.

El cruceño estuvo inspirado y ayer convirtió un poquer de goles, anotó para todos los gustos, probó de media distancia y pudo anotar dos tantos de buena factura, en los otros demostró que también puede ser oportunista y estar en el lugar exacto. Recibió los elogios del técnico Craviotto, además las arengas de sus compañeros.

El DT argentino al principio del torneo Apertura indicó que pidió a sus delanteros (Rodrigo Ramallo y Luis Melgar) que definan a los costados de los arqueros y eviten rematar a quemarropa: “quiero que vean los costados para que conviertan”; al parecer, el mensaje fue escuchado y entendido a la perfección.

Melgar ha convertido tres goles en lo que va este certamen, es uno de los goleadores del Tigre, el otro es Ramallo con la misma cantidad de anotaciones. Ambos pasan por un muy buen momento en lo futbolístico y The Strongest lo refleja con su campaña en condición de local, ya que está invicto y con puntaje perfecto, tres victorias.

Ayer el técnico Craviotto, decidió colocar entre los titulares al arquero Daniel Vaca; Enrique Parada, Marco Paz, Fernando Martelli, Miguel Quiroga en la defensa; Raúl Castro, Alejandro Chumacero de contención; Rodrigo Ramallo, Pablo Escobar, Abel Méndez y Luis Melgar de centrodelantero.

Mantendrá el mismo sistema táctico que utilizó en el último partido (4-2-3-1); una vez más, el estratega pidió mucha presión en la parte ofensiva y buen manejo de balón en el medio sector.

Jugaron algunos minutos en el bando titular, Maximiliano Bajter y Walter Veizaga, el primero marcó un gol con su remate de media distancia.

Hoy, el cuerpo técnico también hará una sesión de fútbol para confirmar el equipo que enfrentará el domingo a Nacional Potosí.

NUEVO HORARIO

El cuerpo técnico atigrado dispuso entrenar hoy a partir de las 11.00. El técnico Néstor Craviotto pretende practicar en el mismo horario del partido frente a Nacional Potosí, este domingo en Achumani.

El partido fue cambiado de horario, debido que la dirigencia pretende realizar una kermesse para recaudar dinero.

UN CAMBIO

El técnico Néstor Craviotto realizó un cambio con relación al equipo que goleó a Blooming por 4-0, el pasado sábado. Craviotto no utilizó a Diego Wayar, debido que tiene una molestia e hizo ingresar a Miguel Quiroga, como lateral izquierdo.

Wayar trotó alrededor del campo de juego, sin embargo, se prevé que hoy este a disposición del cuerpo técnico.

THE STRONGEST A 45 AÑOS DE VILOCO

Hace 45 años, el viernes 26 de septiembre de 1969, The Strongest sufrió el peor golpe de su historia. Aquella tarde gris, el primer plantel junto al cuerpo técnico y un delegado perdían la vida cerca de la localidad minera de Viloco, La Paz, tras precipitarse el avión en el que retornaban de Santa Cruz.

Armando Angelacio, Orlando Cáceres, Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Raúl Farfán, Julio Alberto Díaz, Oswaldo Franco, Jorge Durán, Ángel Porta, Juan Iriondo, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Óscar Flores, Diógenes Torrico, Óscar Guzmán y Ernesto Villegas (jugadores); José Ayllón (dirigente), Eustaquio Ortuño (técnico) y Felipe Aguilar (masajista) formaban parte de aquel plantel que abordó el DC-6B del Lloyd Aéreo Boliviano con matrícula CP 698 y que junto a otras 54 personas murieron en la cordillera.

Días antes, el Tigre había viajado a Santa Cruz para sostener una serie de cotejos amistosos por el aniversario de aquel departamento. El minitorneo se jugó los días 24 y 25 de septiembre con la participación de Cerro Porteño de Paraguay, The Strongest de La Paz, Petrolero y un combinado formado por la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF).

La campaña del equipo gualdinegro fue poco afortunada; perdió sus dos compromisos, no pudo anotar gol alguno y recibió siete en su portería.

El retorno de la delegación paceña estaba programado para las 14.10 del 26 de septiembre desde el aeropuerto El Trompillo, de la capital oriental. La espera fue vana, por radio se informaba que el avión desapareció y horas más tarde se confirmó la tragedia que enlutó al fútbol boliviano.

La mañana del sábado 27 de septiembre pobladores de la localidad minera de Viloco informaron que un avión se había estrellado en el sector denominado La Cancha y que los restos estaban esparcidos en un área de 1.500 metros a la redonda. Ese mismo día se inició el penoso rescate de los cuerpos de los infortunados que llegaron a La Paz en ataúdes que fueron colocados en la Catedral Metropolitana. Hubo filas y filas de gente que fue a despedir al equipo.

Se salvaron Rolando Vargas, Luis Gini y Marco Antonio Velasco, quienes no viajaron por diversos motivos. La directiva del club inició la formación de un nuevo equipo que meses después se consagró campeón paceño y luego subcampeón nacional.

INFORME DE THE STRONGEST SE HABITÚA AL HORARIO MATINAL

Tras confirmarse el horario del cotejo del domingo frente a Nacional Potosí en Achumani (11.00), el cuerpo técnico de The Strongest vio por conveniencia trabajar a la misma hora del juego para que el equipo se habitúe al horario y vuelva a sumar en su casa.

La práctica de hoy se programo para las 11.00, cuando el técnico del plantel, el argentino Néstor Craviotto, pulirá el once que presentará el domingo contra los potosinos en el estadio Rafael Mendoza Castellón.

No será la primera vez que el cuerpo técnico trabaje a la misma hora del siguiente partido, para el juego contra Blooming las últimas labores se realizaron por la tarde y se obtuvo un buen resultado.

Para el juego contra los potosinos no habrá mayores variantes, Marcos Paz está en condiciones de jugar en el equipo titular que por segunda vez no tendrá al paraguayo Ernesto Cristaldo, sancionado por tres cotejos por una expulsión.

Ayer, en conferencia de prensa, los atigrados no ocultaron su preocupación y molestia por el manejo económico de la institución que hizo que el plantel pare el martes.

“Es incomodo que se presente esta situación en un club grande, a pesar de obtener tantos títulos en tan poco tiempo, haber recibido tanto dinero, pero son cosas que pasan, no sé si la planilla es alta o baja, pero aquí todo lo que hemos ganado es gracias al esfuerzo de cada uno de nosotros” señaló a Alejandro Chumacero, quien agregó que la unidad del grupo y su familia lo impulsan a seguir en el club.

jueves, 25 de septiembre de 2014

Atigrados aceptan nueva propuesta y levantan paro



El “paro indefinido” declarado el martes por el primer plantel de The Strongest duró solo un día, pues ayer cuerpo técnico y jugadores volvieron al trabajo, con la condición de que la directiva cubra una parte de la deuda salarial la próxima semana, un día antes del partido en Yacuiba frente a Petrolero.

La dirigencia atigrada llegó ayer al estadio Rafael Mendoza de Achumani con una nueva propuesta, ya no la de pagar el 50% de julio dentro de 15 días, lo que fue rechazado el martes por los futbolistas, sino hacerlo el día antes del encuentro por la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, sea que éste se juegue el miércoles 1 o el jueves 2 de octubre.

El plantel aceptó. Además, lograron establecer con los dirigentes las fechas para cobrar el salario de agosto, cuyo plazo también venció. ¿Qué hará la directiva para cumplir con el compromiso asumido? Según trascendió, son 90.000 dólares los que debe reunir hasta la próxima semana.

Fuentes atigradas confirmaron que el club no tiene dinero en sus arcas. La recaudación correspondiente a los tres cotejos que The Strongest jugó como local hasta ahora fue mínima, porque no logró vender ni 5.000 entradas contando a todos ellos.

Para salvar la situación, un puñado de dirigentes está haciendo aportes, pero falta. El resto del dinero debe salir del bolsillo del presidente, Kurt Reintsch. Ahí es donde radica el problema mayor, debido a que éste está privado de libertad en el penal cruceño de Palmasola por una demanda en su contra de los socios de la quebrada Cooperativa San Luis. En esa situación le es difícil generar recursos.

Sin embargo, el acuerdo está hecho. Por ello, el primer plantel volvió a entrenarse ayer. Así que está garantizada la continuidad de su trabajo para afrontar los próximos dos partidos, el domingo frente a Nacional Potosí (octava jornada) en Achumani, y a mitad de la próxima semana, ya sea miércoles o jueves, según lo que programe la Liga.

En caso de un nuevo incumplimiento, los atigrados ya no se entrenarán a su retorno de Yacuiba. Lo que sí está confirmado es que, por ahora, no dejará de jugar los encuentros del certamen liguero.

Ayer, el capitán atigrado, Pablo Escobar, dijo que básicamente el planteamiento es el mismo: “No es que nosotros hemos recibido algo a cambio de que entrenemos hoy (ayer). Lo hacemos una vez más poniendo el hombro a la institución y al presidente (Reintsch), quien está en un difícil momento”.

Puntualizó que los jugadores “no somos los malos de la película, queremos dejar bien en claro que el plantel reclama algo que le corresponde, por eso volvemos a dar una oportunidad al directorio”. Anticipó, sin embargo, que si otra vez se incumplen los plazos, el plantel volverá a reunirse “y decidiremos qué va a pasar”.

Según el dirigente Héctor Montes, la intención del directorio es “dar una solución general, no de momento, porque sabemos que la crisis económica no se va a superar en una semana, sino es un tema que hay que trabajarlo de manera sostenida, porque queremos que el plantel tenga tranquilidad hasta la conclusión del campeonato liguero”.

Lo inmediato es cancelar el saldo de julio, pero ya se está proyectando un cronograma general de pagos. También expresó que hay deudas grupales y al mismo tiempo casos individuales que tienen que atenderse y solucionarlos a la brevedad posible.

Montes, además, dijo que la intención de los dirigentes no solamente apunta a cumplir con el plantel y el cuerpo técnico, sino con el personal administrativo, con los empleados y toda la gente que trabaja en el club.

Los datos

Práctica

El plantel gualdinegro retornó ayer a los entrenamientos tras el paro del martes. Hizo labor física-técnica en el inicio; después táctica con tres equipos en toda la cancha; y en la parte final, tarea física.

Diferenciado

Marcos Paz, afectado por una molestia leve en el aductor mayor, realizó una tarea diferenciada. El doctor Víctor Ameller dijo que el defensor será sometido hoy a una resonancia magnética.

Físico

El lateral Jair Torrico se pone bien físicamente, luego de superar una distensión en el ligamento colateral medial de la rodilla derecha.

Frente a Nacional, el domingo a las 11.00

The Strongest jugará el domingo contra Nacional Potosí en el estadio Rafael Mendoza Castellón, en Achumani, a partir de las 11.00, confirmó Carlos Casso, director de fútbol profesional del club atigrado.

Será la primera vez que el Tigre juegue como local en este torneo Apertura en domingo, pues las anteriores tres veces —contra Sport Boys, Universitario de Pando y Blooming— lo hizo en sábado. Además, en un horario diferente, ya que esos cotejos se iniciaron a las 15.00. En ninguno le fue bien en cuanto a asistencia de espectadores, pues no logró vender ni 5.000 entradas en los tres encuentros.

En principio, la Liga programó que el partido del domingo se juegue desde las 14.00; pero The Strongest hizo el martes la representación para adelantar el inicio a las 11.00 y ayer, al finalizar la tarde, recibió el visto bueno de la dirigencia.

Los atigrados esperan con ello mejorar la asistencia de público y también la recaudación. De paso, para después del cotejo están organizando una kermés para recaudar fondos que ayuden a pagar por lo menos dos meses de los cinco que se les adeuda a los empleados del Complejo de Achumani. Un sector de la dirigencia realizará aportes para la kermés, para que todo lo se recaude permita cumplir con los funcionarios.

“Nos tocó bailar con la más fea”, dijo Carlos Casso

El presidente del Departamento de Fútbol de The Strongest, Carlos Casso pidió paciencia y aclaró que ahora que se atraviesa un mal momento en la parte económica, que antes no existía, debido que el presidente de la institución, Kurt Reinstch estaba con la disponibilidad de tiempo, pero se arreglará la situación judicial del titular atigrado y todo marchará mejor.

“Confiamos en que saldrá el sol, escuchamos la solicitud (del plantel) y ellos escucharon nuestros planteamientos, todos cedimos y ahora hay que pensar en cumplir para que vuelva la calma”, dijo Casso al momento de opinar sobre la coyuntura del plantel.

Agregó que, “hace tiempo que no pasaba esto en The Strongest, pero hoy nos tocó bailar con la más fea, la planilla es grande y teníamos que mantener para pelear la Copa Libertadores”.

Además pidió que se comprenda la situación del club y por el momento que se atraviesa, elogió a los jugadores por la determinación que tomaron, pero remarcó que deben cumplir con los compromisos pactados.

EL EQUIPO DE THE STRONGEST VUELVE A ENTRENARSE

En un plazo de siete días se deberá pagar la deuda del 50 por ciento del mes de julio, si no habrá otra protesta.

El cuerpo técnico y el primer plantel de The Strongest perdonaron nuevamente a la directiva y reanudaron sus entrenamientos con miras al cotejo del domingo frente a Nacional Potosí por la octava fecha del torneo Apertura 2014-2015.

Un plazo de una semana es el tiempo que tienen los dirigentes para pagar el 50 por ciento de la planilla de julio, según se acordó ayer tras una larga reunión entre partes.

Ayer, el equipo llegó puntual a su fuente de trabajo, se reunió con los dirigentes y luego de dos horas de negociaciones, salió al campo de juego a trabajar tras dar fin al paro que se inició el martes.

Pablo Escobar, capitán del equipo atigrado, aseguró que "vamos a ser profesionales hasta el próximo miércoles, antes de viajar a Yacuiba (para enfrentar a Petrolero), la promesa está ahí, nos pagarían el 50 por ciento de julio y a partir de ese día se tiene otra vez un compás de espera por agosto y nosotros esperaremos pacientemente".

"Esperemos que se pueda cumplir ese plazo porque si no creo que cada vez la situación será más dura para el plantel y las decisiones serán también muy duras".

Escobar negó que la actitud que tomó el equipo forme parte de un plan para desestabilizar al club. "Se ha escuchado mucho y se comenta mucho que el plantel con esto le esta dando la espalda al Presidente o que se le esté dando el ultimátum al Presidente o que haya un cambio en la institución. Lo único que queremos es ser profesionales en lo que hacemos".

The Strongest tiene una planilla mensual de 150.000 dólares, por lo que en siete días la directiva del Tigre deberá financiar 75.000 dólares para calmar la situación.

El domingo, antes o después del partido, se prepara una kermesse para recaudar fondos, mientras se planea realizar un acontecimiento llamado Tigretón con el mismo fin.


75 mil dólares, es el monto que debe financiar la directiva de The Strongest para pagar al equipo.

miércoles, 24 de septiembre de 2014

Craviotto se resigna a los problemas

“No es la mejor manera de trabajar y nosotros tenemos que poner el pecho”, indicó el técnico Néstor Craviotto, ayer en la conferencia de prensa.

El estratega espera que se solucionen lo antes posible el tema económico en el Tigre, debido que atraviesan por un buen momento futbolístico que puede ser afectado por estos problemas.

Indicó que siempre pide que los jugadores puedan entrenarase en sus casas o gimnasios para no perder el aspecto físico: “no es lo mismo, pero le damos deberes para que las hagan en sus casas, no es lo mejor, pero vamos a ir día a día y ojalá mejore la situación”, dijo Craviotto.

El entrenador confirmó -al momento de irse del Complejo de Achumani- que hoy no se entrenarán y cada uno deberá trabajar de manera individual, hasta que haya otro comunicado para que puedan reunirse y poder volver al trabajo.

“La realidad es que estamos arriba, pero esta situación también complica y los dirigentes estarán haciendo el esfuerzo para poder cumplir”, indicó el timonel argentino.

Paro indefinido en filas de The Strongest

Los jugadores atigrados están firmes; decidieron ayer no entrenarse y no lo harán hasta que se les cumpla con parte de los sueldos adeudados. Están en un paro indefinido, si bien especificaron que trabajarán de manera individual para no perder el aspecto físico, pero indicaron en un comunicado que fue entregado por el capitán Pablo Escóbar a los medios de que son varios los meses que se arrastra.

Ayer, la directiva tenía que hacer el depósito del 50% del mes de julio en las cuentas bancarias de los futbolistas, sin embargo, el compromiso -una vez más- fue incumplido por los dirigentes, según los jugadores. El plantel se presentó al Complejo de Achumani alrededor de las 09.00 y de inmediato llegó un grupo de dirigentes para conversar con ellos.

La comitiva estaba compuesta por Héctor Montes, Edgar Tardío, Daniel Terrazas, Marco Contreras, Iván Quevedo y Freddy Aguilar; después de una hora llegó el presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso, quien arribó desde Santa Cruz.

Los dirigentes trataron de persuadir al grupo de futbolistas para que continúen con su trabajo y acepten una nueva fecha de pago (se habló de un lapso de 15 días), sin embargo, luego de la reunión que duró aproximadamente tres horas y media, salieron todos los directivos para esperar la respuesta del plantel. “Hemos venido con un planteamiento firme con la directiva y dependerá de los jugadores si aceptan nuestra propuesta”, indicó el dirigente Tardío, tras salir de la reunión alrededor de las 12:00. “Se incumplió con el pago, pero hemos pedido la compresión de los jugadores para poder pagarles en un plazo pertinente”, expresó Héctor Montes, cuando salía de Achumani.

Una hora después de que los dirigentes se fueron del Complejo, salió rápido el lateral Enrique Parada, se dirigó a su auto sin dar ninguna declaración. El segundo fue el portero Daniel Vaca, quién mencionó que habrá un comunicado donde se expresarán el punto de vista de todo el plantel. A las 13:40 aproximadamente, salieron la mayoría de los jugadores, entre ellos Escóbar, que repartió el comunicado oficial. En éste se aclaraba que el plantel no cree en la actual dirigencia, además se agotó la paciencia, ya que se adeuda varios meses de sueldos, motivo por lo cuál se tomó la determinación de entrenar de manera individual. Los dirigentes citaron a los jugadores, hoy a las 09.00, les harán conocer una nueva propuesta.

OTRO RECLAMO

Los trabajadores del Complejo de Achumani aprovecharon la llegada de los siete dirigentes, ayer a las instalaciones del club, para poder expresarles su preocupación por los sueldos adeudados y a la espera de poder llegar a un acuerdo.

La dirigencia se comprometió a realizar una kermesse para este domingo, donde todo lo recaudado será para abonar la deuda; según se informó se tratará de pagar dos sueldos a cada trabajador, de los cinco meses que se les debe.

¿DÓNDE ESTÁ CASSO?

El presidente del Comité de Fútbol de The Strongest, Carlos Casso, esquivó a los medios de comunicación, éste dirigente se hizo presente en la reunión entre jugadores y directivos, pero prefiero salir por otra puerta, seguramente para no dar ninguna declaración sobre lo sucedido.

Casso en una anterior oportunidad pudo conversar con el plantel para llegar a un acuerdo y fijar otra fecha de pago, pero ahora no pudo solucionar el problema y no se evitó la huelga de los futbolistas.

¿SON CINCO MESES?

La dirigencia de The Strongest adeuda cinco meses de sueldos a los jugadores del plantel, motivo que obligó a frenar sus actividades diarias e irse a la huelga, según comentaron algunos jugadores que pidieron anonimato.

Los jugadores esperan que puedan solucionarse el problema lo antes posible.

La hinchada atigrada apoyó el pedido de los jugadores, ayer se hizo presente el presidente de la barra brava “Ultra Sur”, Reynaldo Calatayud, quien expresó que la dirigencia debe cumplir los compromisos.

THE STRONGEST OTRO PARO

El primer plantel y el cuerpo técnico del Tigre decidieron parar hasta que el club les pague la mitad de los sueldos correspondientes a julio.

El primer plantel y el cuerpo técnico del club The Strongest tomaron la decisión de declarar un paro de labores hasta que el Directorio del club cumpla la promesa de pagar al menos el 50 por ciento de sueldo del mes de julio (se habla de un monto de 75 mil dólares).

Nuevamente las medidas de presión volvieron a la cancha del estadio Rafael Mendoza Castellón, nuevamente los jugadores no se entrenaron y unidos decidieron extremar sus reclamos mediante un cese de actividades a pocos días del juego por la octava fecha frente a Nacional Potosí en La Paz.

Ayer, a partir de las 09.00 llegaron uno por uno los jugadores, ingresaron al camarín donde se reunieron y esperaron a los directivos del club, quienes llegaron a las instalaciones, para sostener un encuentro.

La reunión entre jugadores y dirigentes duró hasta después del mediodía. El plan presentado por el grupo directivo consistía en pagar el monto adeudado en un plazo de 15 días, sin embargo la proposición no fue aceptada –sobre todo por la falta de compromiso que demostró la dirigencia con promesas pasadas– por lo que los jugadores emitieron el siguiente comunicado:

“En vista del reiterado incumplimiento a las fechas acordadas para el pago de las remuneraciones, el plantel profesional del club The Strongest ha decidido parar sus actividades normales.

Esta decisión no ha sido fácil y nos hemos visto en la necesidad de realizarla debido a la falta de credibilidad y el agotamiento de la paciencia del plantel”.

En dicho comunicado también se establece que cada uno de los jugadores trabajará de manera individual para no descuidar su estado físico y que se espera una solución pronta a la crítica situación institucional interna.

Para hoy se espera que el plantel asista al trabajo en Achumani, también la visita de dirigentes para calmar las tensión.

DIRECTIVOS ANALIZAN RENUNCIAR

problemas financieros

Ante la mala situación y sin encontrar una solución rápida al problema, algunos dirigentes del club The Strongest que analizan dar un paso al costado.

Héctor Montes, director de Prensa y delegado ante la Liga, admitió que en caso de no encontrar una solución al difícil momento económico del club, piensa renunciar al igual que otros directivos.

“Es una decisión personal, cada quien después de esta reunión y si no hay solución veremos que decisión tomar. Si no somos parte de la solución preferimos dar un paso al costado”.

No será la primera renuncia en el Directorio que preside Kurt Reintsh, hace menos de un mes se fueron César Salinas y Aldo Burgos, ambos vicepresidentes, por una situación similar.

El dirigente calificó como justa la medida tomada por los jugadores e integrantes del cuerpo técnico, agregó que se propuso pagar el 50 por ciento del mes de julio en un plazo de 15 días, pero los profesionales rechazaron la propuesta en cuestión.

martes, 23 de septiembre de 2014

Video The Strongest entra en paro tras 5 meses sin cobrar

El volante Cristaldo fue suspendido por 3 partidos

El mediocampista paraguayo Ernesto Cristaldo, de The Strongest, fue suspendido por tres partidos, según informó ayer Óscar Hassenteuffel, miembro del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga.
De esos tres encuentros de sanción, el guaraní ya cumplió uno. No fue parte del encuentro del sábado en la goleada del Tigre 4-0 ante Blooming, por lo que está inhabilitado para el choque del domingo ante Nacional Potosí, en el estadio Rafael Mendoza Castellón, y para el compromiso con Petrolero, que se jugará en Yacuiba por la novena jornada del torneo Apertura 2014-2015 de la Liga.
Cristaldo fue expulsado por el árbitro Juan Nelio García, después de la conclusión del encuentro ante Wilstermann (1-1), disputado en el estadio Félix Capriles el lunes 15 de septiembre.
El futbolista se acercó al colegiado y luego de unos segundos el juez le mostró la tarjeta roja al guaraní.
De acuerdo con las normas en las que el tribunal basa sus decisiones, toda expulsión por insulto a las autoridades de un encuentro se castiga con tres partidos de suspensión.
La ausencia de Cristaldo en el partido ante Blooming hizo que el técnico del decano liguero, Néstor Craviotto, decida cambiar su esquema táctico. No sólo porque no iba a poder contar con el paraguayo, sino también porque al jugar de local se inclinó por un esquema más ofensivo.
Abel Méndez sustituyó a Cristaldo en el encuentro ante los cruceños, por lo que el domingo la figura podría repetirse, tanto en el sistema de juego como en la persona que reemplace al volante guaraní.
El defensor Jair Torrico tampoco podrá ser de la partida ante el equipo de la banda roja, debido a que se encuentra en proceso de recuperación de una distensión del ligamento colateral medio de la rodilla derecha.
Para el lateral ésta será su segunda semana de recuperación, de las cuatro que debe cumplir, motivo por el que no será tomado en cuenta el domingo.

Para el Tigre es perjudicial jugar en Achumani



Jugar en el estadio Rafael Mendoza de Achumani resulta perjudicial para The Strongest, situación que se reflejó en las bajas asistencias registradas en los tres partidos que el equipo disputó como local en el torneo Apertura, frente a Sport Boys, Universitario de Pando y Blooming.

En los tres encuentros, el Tigre vendió solamente 4.683 entradas —un promedio de 1.561 por cotejo—, lo que originó preocupación en los dirigentes por el perjuicio económico que representa para la institución, más allá de la satisfacción porque el equipo hizo respetar su condición de local.

El Tigre no puede utilizar el estadio Hernando Siles, cerrado temporalmente por el cambio de césped y las refacciones que se realizan en las tribunas, además de otros sectores del escenario de Miraflores.

Para comparar: la última vez que el aurinegro ofició como local en el Hernando Siles frente a Blooming fue el domingo 23 de marzo, por la undécima jornada del Clausura 2014-2015. Ese día los hinchas adquirieron 4.755 entradas, y otros 3.881 ingresaron con sus tarjetas Tigre de Oro. La recaudación fue de 119.600 bolivianos.

En cambio, el sábado, ante el mismo rival, pero en Achumani, solo vendió 1.449 boletos —a un costo de 40 bolivianos cada uno—de los 4.000 que se pusieron a la venta. El reporte agregó que 2.890 abonados asistieron, y que la recaudación en bolivianos fue de 57.960.

El fin de semana vendió 3.306 boletos menos que en marzo. El sábado 9 de agosto, en el arranque del torneo Apertura, The Strongest recibió a Sport Boys de Warnes. Fueron vendidas 2.001 entradas e ingresaron con sus tarjetas de socio 3.016 personas. La recaudación fue de 80.040 bolivianos.

En cambio, el viernes 4 de abril, por la décimotercera fecha del Clausura jugó ante el mismo Sport Boys pero en el estadio Hernando Siles, y los boletos vendidos fueron 4.289, 2.288 más que hace poco menos de un mes y medio. Entonces, recaudó 119.600 bolivianos.

La asistencia más baja, sin embargo, se registró el sábado 30 de agosto, cuando el aurinegro recibió a Universitario de Pando (tercera fecha) del torneo. Solo 1.233 personas compraron sus boletos (ese día las entradas costaron cada una a 30 bolivianos) y 1.879 ingresaron con sus abonos. El Tigre volverá a oficiar como local en Achumani el domingo, cuando reciba la visita de Nacional Potosí, desde las 14.00, por la octava fecha.

La dirigencia exteriorizó su preocupación por el tema, porque asiste escaso público y lo poco que se recauda no está colaborando al club en el orden económico, más si se toma en cuenta la difícil situación en la que se encuentra el atigrado después de que su presidente, Kurt Reintsch, fue privado de libertad en Santa Cruz.

El dirigente Héctor Montes dijo ayer que “el tema inquieta porque el público no está asistiendo en la cantidad que espera el directorio. Lamentablemente es poco lo que se puede hacer para cambiar la situación, porque bajes o subas el costo de ingreso, asiste poca gente”.

Descartó que el equipo oficie de local en otra ciudad, porque aquello representaría un perjuicio económico más grande aún, porque habría que pensar en otros gastos más. Es probable que el domingo The Strongest realice una kermés para recaudar fondos, un par de horas antes del inicio del encuentro.

Los datos

Mismo precio

Para el cotejo con Nacional, los boletos tendrán el mismo costo: Bs 40.

Expectativa

La dirigencia espera una mayor cantidad de público porque se juega en domingo.

Plantel espera pago y vuelve al trabajo

Después de dos días de descanso (domingo y lunes), luego de la goleada (4-0) a Blooming lograda el sábado, está previsto que el plantel de The Strongest reanude hoy por la mañana sus entrenamientos de cara al cotejo del domingo con Nacional Potosí, si es que no decide ir a la huelga. Los jugadores esperan que la dirigencia cancele hoy el 50% que les adeuda del sueldo de julio; caso contrario, anticiparon un paro de actividades como medida de presión.

Para ese encuentro el cuerpo técnico otra vez más no contará con el paraguayo Ernesto Cristaldo, castigado con tres partidos por el Tribunal de Justicia (TJD) de la Liga, luego de haber sido expulsado con roja directa a la conclusión del lance frente a Wilstermann (lunes 15), por la quinta fecha del campeonato.

El mediocampista cumplió el primer cotejo de suspensión el sábado frente a Blooming. No jugará con Nacional el fin de semana y tampoco lo hará con Petrolero de Yacuiba, por la novena. Su regreso podría producirse en la décima jornada frente a Universitario de Sucre en La Paz.

Ayer Cristaldo calificó la expulsión y la sanción de “injustas”. Contó que durante el partido con el rojo, el árbitro de ese compromiso, Juan Nelio García, lo hizo callar de mala manera. “Al final del juego le fui a reclamar esa situación, no fue otra cosa. Es mentira que le haya faltado al respeto o lo haya insultado como anotó en su informe”.

Dijo que sus compañeros y los mismos jugadores de Wilster que estaban cerca “son testigos de lo que pasó en ese momento, pero cada uno con su conciencia”. Sin Cristaldo, lo más probable es que el DT Néstor Craviotto repita la formación que utilizó ante el celeste cruceño: Vaca; Parada, Paz, Martelli, Wayar; Chumacero, Castro; Ramallo, Escobar, Méndez; Melgar y Ramallo.

Torrico tiene el alta médica

El médico de The Strongest Víctor Ameller confirmó ayer que el lateral Jair Torrico fue dado de alta y volverá al trabajo junto con sus compañeros.

El cochabambino tuvo un golpe en la rodilla derecha y se perdió los dos últimos cotejos frente a Wilstermann y Blooming.

“Se realizará una valoración mañana (por hoy) para confirmar la recuperación del jugador”, indicó Ameller. Dependerá del cuerpo técnico si es tomado en cuenta Torrico o deberá cumplir trabajos de preparación física para retomar el ritmo de competencia. Mientras tanto, el delantero Gabriel Ríos está en Santa Cruz recuperándose de la fractura del pie.

Hoy es el día de pago para los atigrados

Luego de golear a Blooming por cuatro a cero y ocupar el tercer lugar en la tabla de posiciones (11 puntos), los jugadores atigrados esperan que la dirigencia cumpla con el pago del 50% del sueldo de julio. Caso contrario tomarían medidas de presión.

“Hay que reunirnos el martes (hoy) y dialogar con los dirigentes para decidir lo que pasa, no está descartado el paro”, indicó el volante Raúl Castro a Futbolmanía.

Por su parte, la dirigencia atigrada se puso las manos a la obra para poder conseguir el dinero y cumplir con el compromiso pactado hace una semana atrás con los jugadores. “Estamos en eso, pero se solucionará todo, esta semana se les va a pagar”, dijo el dirigente atigrado Freddy Téllez.

Está claro que la recaudación del pasado sábado, en el partido con Blooming, no ayudó en nada para poder pagar al plantel, solo se recaudó 57.960 Bs.

“No ayudó de mucho la recaudación, hay algunas personas que no pueden llegar a la zona de Achumani porque les complica la distancia, además el clima no nos acompañó al principio”, explicó el directivo Héctor Montes.

Según se informó, el presidente del Comité de Fútbol, Carlos Casso estuvo ayer en Santa Cruz para conversar con el presidente Kurt Reinstch y buscar una solución para depositar el porcentaje del mes de julio a los jugadores.

La dirigencia consideró que no habrá mayores problemas y que cumplirá con el compromiso, pero cómo lo anticipó el mandamás del club habrá algunos retrasos, debido que está privado de libertad y se le dificulta las gestiones.

SUSPENDIDO

El volante Ernesto Cristaldo fue suspendido por tres partidos, debido a los reclamos que hizo al árbitro Juan Nelio García. El paraguayo ya cumplió un partido con Blooming.

lunes, 22 de septiembre de 2014

Puntero por un día, el Tigre ahora es tercero



The Strongest fue líder del torneo Apertura de la Liga solo por un día, desde que el sábado le ganó a Blooming 4-0 jugando en el estadio Rafael Mendoza, de Achumani; hasta ayer, cuando San José se impuso en Cobija a Universitario de Pando (1-2); y Real Potosí derrotó a Wilstermann (1-0). Cumplida la sexta jornada, el Tigre es tercero en la tabla, con 11 puntos, y tiene dos menos que el cuadro Santo (13) y uno por debajo de Real (12).

The Strongest ganó con goles de Luis Melgar, Maximiliano Bajter en su debut, Rodrigo Ramallo y Pablo Escobar de penal. Aún así, su juego no le convenció del todo a su entrenador, el argentino Néstor Craviotto.

Según él, el equipo cometió más de un error en el sector defensivo y tuvo muchas distracciones en la mitad de la cancha, sobre todo en el primer tiempo, lo que le permitió al cruceño ser el administrador del balón por varios minutos, situación que molestó al entrenador.

Craviotto admitió que en el entretiempo recriminó duramente al grupo y a partir de ahí las cosas fueron diferentes. “Falta muchísimo por hacer, no estábamos muy bien en el primer tiempo, estábamos muy cortados, muy separados entre las líneas. Hay que mejorar eso, no puede haber tanto espacio”.

Aclaró que cuando se refiere a lo defensivo, “por ejemplo hablamos de todo el equipo, porque no podemos hablar solo de los defensores. Y cuando hablamos de la ofensiva también, porque los laterales pasan muchas veces y tiran centros para hacer goles. Todos tienen que aportar tanto en defensa como en ataque. No le vamos a pedir a (Pablo) Escobar que corra con todos para atrás, pero que de vez en cuando nos dé una mano con el volante central”.

Hubo un momento en el que Blooming le pudo empatar (estaba 1-0). Pero Almirón remató un penal que Daniel Vaca tuvo la virtud de tapar. Sí le gustó a Craviotto que el equipo generara varias oportunidades de gol, lo que le había faltado ante Wilstermann (1-1). “Mientras hagamos cuatro (goles), no tengo problemas que sigamos errando opciones, lo importante es crear situaciones”. Matizó el DT.

El Tigre no jugará a mitad de semana el partido por la séptima jornada, pues el clásico frente a Bolívar fue postergado sin fecha por los trabajos que se realizan en el estadio Hernando Siles, y reaparecerá en el torneo el domingo cuando reciba en su estadio de Achumani a Nacional Potosí (octava jornada).

Poco público inquieta al Tigre

Asistencia

Dirigentes del Tigre exteriorizaron ayer su preocupación por la poca cantidad de gente que asiste a los partidos del equipo en Achumani.

Solo 4.683

En los tres cotejos que jugó como local fueron vendidas 4.683 entradas, lo que provocó bajas recaudaciones.

Tres partidos

El Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga castigó con tres partidos de suspensión a Ernesto Cristaldo, expulsado tras finalizado el encuentro frente a Wilstermann (lunes 15).

‘Solo 2G’

El técnico atigrado admitió que su equipo llegó “solo a 2G” el sábado frente a Blooming; porque ganamos y goleamos”, quedó pendiente para los proximos cotejos el gustar.

Dos días de pausa

El cuerpo técnico de The Strongest decidió dar dos días de descanso al plantel, tras el triunfo del sábado. Las prácticas se reanudarán mañana de cara al cotejo con Nacional Potosí.

Sin sorpresas

El libro de pases en el país se cerrará hoy y Craviotto descartó que The Strongest anote a otro jugador. “Es muy difícil, más en la situación en la que nos encontramos”, dijo.

Ultimátum del plantel a los dirigentes

La dirigencia de The Strongest debe abonar hasta mañana el saldo correspondiente al salario de julio —el 50%—, caso contrario el plantel dejará de entrenarse, según anticipó el mediocampista Raúl Castro, versión confirmada por varios de sus compañeros, que prefirieron no hacer declaraciones.

Ese dinero debía cancelarse el lunes 15, pero los dirigentes incumplieron. Los futbolistas esperaron un día más (hasta el martes 16) y después tomaron contacto con los directivos, para fijar una nueva fecha de pago, la de mañana.

Entonces hubo un nuevo acuerdo para pagar, razón por la que el primer plantel decidió no realizar ninguna medida de presión, “No vamos a parar, vamos a seguir entrenando y jugando por el cariño que le tenemos a la institución”, dijo uno de los jugadores el martes. La situación es diferente ahora, pues el grupo ya se puso de acuerdo en que si existe un nuevo incumplimiento salarial de parte de los dirigentes, parará sus actividades como medida de presión.

“Nosotros cumplimos ganándole a Blooming, esperemos que ahora ellos nos cumplan. Si no se realiza la cancelación vamos a presionar”, enfatizó Castro, quien mencionó que la dirigencia está enterada de la medida “y el grupo siempre está unido”.

Néstor Craviotto “Si tienes buen grupo es más fácil”

Alguna vez, un ávido periodista paceño calificó a Néstor Oscar Craviotto como un gran tipo, por lo correcto que es… los hechos le han dado la razón, porque una de las características del actual entrenador de The Strongest es que por encima de todas las cosas es una persona frontal y sencilla. Craviotto es un hombre de profundas convicciones, un entrenador que tiene mucha cancha, tanto como jugador como entrenador. Como jugador se codeó con los grandes de la época, con la élite del fútbol mundial, en Independiente, Estudiantes, la selección Argentina, con Diego Armando Maradona incluido. Y como DT dirigió en su país, Chile, Ecuador, Guatemala y Bolivia.

Pero, hablar con el entrenador argentino es particular. Craviotto nos mira fijamente y a ratos esboza una sonrisa, con el buen carácter y la experiencia que posee.

ED: ¿CÓMO SE DEFINE COMO ENTRENADOR?

NC: Creo que pasa más por el tema de cómo son los planteles, uno se debe adaptarse y si entrenás a la selección de un país es mucho más fácil porque puedes plantear lo que pretendés y buscar jugadores en todos los equipos. Pero si tienes un equipo te tienes que adaptar a los futbolistas que hay en el equipo; por ejemplo, a mí me gusta jugar mucho con línea de tres en el fondo, pero sabes ¿hace cuánto tiempo no lo puedo hacer?, lo intenté en algunos partidos en The Strongest para asegurar más lo defensivo y nos salió mal. Vuelvo a repetirte que un entrenador se debe adaptar a lo que tienes en el plantel. En Unión de la Calera jugábamos al contragolpe, pero acá atacamos en todos los partidos con The Strongest.

¿CUÁNDO SE EMPIEZA A DAR CUENTA QUE QUIERE SER ENTRENADOR? Yo creo que a los 28 años, empecé a agarrar el cuaderno y escribía mucho, anotaba los trabajos y cosas que bajo mi criterio eran importantes. Pero no utilicé nada, porque seguía pensando como jugador.

¿ES FÁCIL DARSE CUENTA, CUÁNDO EL JUGADOR PUEDE SER ENTRENADOR?

Te das cuenta enseguida, hablan diferente y te ayudan mucho dentro del campo de juego. Necesitamos por lo menos a un entrenador dentro de la cancha. En el Tigre te encuentras con buenos referentes que te ayudan dentro de la cancha y yo lo miro a Pablo Escobar y ya sabemos lo que ambos estamos pensado. Porque para mí se hace difícil darle indicaciones al lateral de la otra banda y entonces necesitas jugadores que te entiendan y piensen parecido a vos, además de darle soluciones al equipo.

¿QUÉ CAMBIÓ COMO ENTRENADOR, DESDE QUE INICIÓ SU CARRERA EN SAN MARTÍN DE SAN JUAN A ÉSTE EN THE STRONGEST?

Ha cambiado muchas cosas, soy más tranquilo, antes me peleaba por todo. A veces sigues pensando como jugador, te llevas el mundo por delante y hoy soy mucho más tranquilo, resuelvo algunos temas que me hubiesen afectado antes. Además separo lo profesional con la familia, por eso, trató de darles su tiempo a mi esposa e hijas y cuando tenemos días libres trató de aprovechar para estar con ellos. Estoy mucho más tranquilo y mucho más pensante, hoy en día.

¿ALGÚN TÉCNICO QUE HAYA MARCADO SU CARRERA FUTBOLÍSTICA, DEL QUE AHORA UTILICE VARIOS MÉTODOS CÓMO ENTRENADOR?

Todos los técnicos te enseñan, claro que con algunos entrenadores renegaba, pero ahora los entiendo y creo que todos me han dejado algo, además uno como jugador piensa distinto que el entrenador. Cuando uno es técnico piensa en el grupo y lo mejor para el equipo, salvó que lo tengas a Lionel Messi y todos tendrían que trabajar en función a él, porque éste jugador te cambia el partido.

¿QUÉ ES LO MÁS IMPORTANTE PARA UN TÉCNICO?

Si me llevo mal con el grupo seguramente que eso va a traer secuelas, pero si tienes un buen grupo y todos van por el mismo objetivo es mucho más fácil y luego implementas la táctica, la pelota parada. Los resultados vienen más fáciles cuando tienes un buen grupo. Creo que hoy me encontré con el mejor grupo desde que soy entrenador.

¿CÓMO HACE PARA CONVENCER A LOS JUGADORES SOBRE SU IDEOLOGÍA?

Con los ejemplos y hay cosas que les pueden pasar a ellos. Cuando llegué al club (The Strongest) hablé con Diego Bejarano y le dije que tiene que hacer algo más que jugar al fútbol, que estudiará inglés y ahora volví y me contó que se le complicó mucho comunicarse en Grecia porque solo sabe hablar español, menos mal que en su equipo hay otros dos jugadores que también hablan español. Pero a veces les hablas y no te hacen caso, pero luego se dan cuenta de lo que querías que entiendan. Lo bueno es que empiezan a entender que uno les corrige para que mejoren y se acuerdan lo que uno les dice, pero hay que hablar todos los días.

¿SE CONSIDERA UN TÉCNICO FORMADOR PORQUE HIZO DEBUTAR A MUCHOS JÓVENES?

Es que yo no los formé en el comienzo, cuando debutan es porque algunas condiciones tienen, me tocó hacer debutar a muchos jóvenes, por ejemplo, en Estudiantes de la Plata hice debutar a veinte de los cuáles quince juegan a nivel internacional (uno de ellos Luciano Galleti). En ese sentido me equivoqué poco. Acá te encuentras con Raúl Castro que es un buen jugador, con Rodrigo Ramallo que creció muchísimo y hoy Diego Bejarano, que está en el exterior. El otro día que jugó la selección de Ecuador lo vi a Cristian Noboa al que pude hacerlo debutar en Emelec cuando tenía 18 años. Creo que van saliendo los jugadores, luego con el transcurrir del tiempo quiero y espero que mejoren.

ED: ¿Hay mucha diferencia entre los jóvenes de Bolivia con los del exterior?

NC: Hoy hay mucha diferencia, uno va a Estudiantes y te encuentras con varias canchas de fútbol y el pasto es espectacular, además estudian, se les dota de diferentes vitaminas, hay mucha diferencia. Gracias a Dios, hoy tenemos una cancha en The Strongest, pero tienes que poseer algo más, los jugadores de la pre profesional no pueden entrenar en el estadio Rafael Mendoza porque si no estaría peor el estado del campo de juego, pero la verdad no se dónde se estarán entrenando estos jugadores. Hay que mejorar este aspecto. Una vez había un presidente de Argentina que era hincha de River Plate y le dio terrenos a este club, un día otro presidente era hincha de Boca Juniors y también le dio terrenos, deberíamos imitar esto acá. Hay que pensar en la selección boliviana para que tenga campos deportivos, algo se debe hacer porque no hay muchos jugadores jugando en el exterior.

¿CÓMO ESTÁ EN LO MENTAL EL JUGADOR BOLIVIANO?

Yo me encontré con un plantel ganador, pero cuando empezamos armar hemos buscado jugadores que hayan ganado. Hoy se hace mucho más fácil porque quieren ganar y no quieren perder nada. Pero el jugador boliviano tiene algunas falencias. Venezuela empezó a ir a la Argentina en las pretemporadas y jugaban todos los días con la sub-17, sub-20, perdían 10-0, pero en el segundo año perdían 5-0 y luego por la mínima diferencia. Hay que apuntar a darles competencia y apostar a los chicos de 10 años.

domingo, 21 de septiembre de 2014

Pablo Escobar anotó el gol 50 en el estadio de Achumani

Se jugaba el minuto 92 del partido The Strongest - Blooming y llegó un penal para los atigrados. El capitán Pablo Escobar fue el encargado de ejecutarlo, convirtió el gol y puso el 4-0 en el partido, además fue el gol 50 que se convirtió en el estadio Rafael Mendoza Castellón de Achumani.
Hasta antes de la jornada se habían convertido 46 tantos en 16 compromisos en ese escenario deportivo, en el que se juegan algunos partidos ligueros desde 1991.
Con los cuatro tantos de la víspera también mejoró el promedio de gol. Antes era de 3,06 por partido y ahora es de 3,1.
"Me siento contento porque se marcó un nuevo hito en la historia del club y también nos vamos a dormir como punteros”, afirmó el jugador luego de concluido el partido.
De acuerdo con nuestros datos, el primer partido que se jugó en el estadio del Tigre fue el 21 de abril de 1991. Los atigrados derrotaron ese día 3-0 a Always Ready, con dos tantos de Álvaro Guillermo Peña y un gol en contra de Javier Choque.
En ese compromiso se dieron muchos casos particulares: Peña anotó el primer gol oficial en Achumani, el zaguero paraguayo Domingo Mareco fue el primer expulsado y el volante Choque anotó el primer gol en contra; además, la conquista de Peña fue al minuto de juego, el gol más rápido en ese campo deportivo.
De los 16 partidos disputados en Achumani, los atigrados fueron locales en 15 ocasiones y el saldo es de 11 victorias a favor, dos empates y dos derrotas. The Strongest marcó 36 goles y sufrió ocho en su arco.

Craviotto afirma que el gol tempranero perjudicó

“El primer gol nos vino mal”, afirmó el técnico Néstor Craviotto de The Strongest al momento de explicar lo que sucedió con su equipo en el primer tiempo. El Tigre salió con todo y parecía que se iba llevar por delante a Blooming e incluso anotó en el minuto 6.

Craviotto consideró que luego de marcar se perdió el mediocampo, aspecto que trataron de mejorar en el entretiempo. “Yo veía que estábamos un poco lejos entre las tres líneas. El primer tiempo fue aceptable, es cierto que el penal atajado por Daniel Vaca nos ayudó mucho”, expresó el timonel. En esos minutos del primer tiempo, hubo muchos errores defensivos, pero el cuadro cruceño sufrió la ineficacia de los delanteros. “El gol nos vino mal pero nosotros planteamos el cotejo de manera ofensiva y ellos se descuidaron un poco atrás. Pero tuvimos dos claras que no pudimos concretar en el primer tiempo, así no hubiéramos sufrido tanto”, explicó el entrenador.

Craviotto es consciente que su equipo debe trabajar mucho más en todos los sectores, pero se quedó tranquilo por la propuesta que tienen sus jugadores, además remarcó que será difícil elegir el próximo onceno porque Abel Méndez rindió de buena manera, además que volvería el expulsado Ernesto Cristaldo, de acuerdo a la sanción del Comité Disciplinario de la Liga. The Strongest volverá a los entrenamientos el martes a partir de las 09.00 en Achumani. Tendrá descanso en la jornada de hoy y mañana.

FUE UN BOCADO PARA EL TIGRE

El club paceño es el líder del torneo Apertura de la Liga a la espera de lo que pase esta tarde.

The Strongest es líder provisional del torneo Apertura 2014-15 de la Liga tras golear ayer a Blooming por 4-0 con una buena actuación del argentino Abel Méndez y el debut del uruguayo Maximiliano Bájter quien se estrenó con un gol.

Pese a lo equilibrado que fue el cotejo gran parte del mismo, el Tigre sacó las garras al final para liquidar a Blooming que sintió en la segunda parte la ausencia de Helmut Gutiérrez quien salió expulsado por doble amonestación.

Con la fórmula de Wáyar, Méndez, Escobar y Melgar The Strongest se acercó al arco del cuadro celeste en los primeros minutos, fue mediante esa fórmula que llegó la primera conquista. Wayar pasó a Méndez, el argentino se escapó por la izquierda, mandó un centro y Melgar cabeceó para el 1-0 a los seis minutos de juego.

Con el gol en contra, Blooming despertó. Joselito Vaca fue el primero en advertir del peligro cruceño con un remate que se fue desviado (16’), pero la jugada más peligrosa fue la que protagonizó Almirón quien se fue al área atigrada y cayó tras falta cometida por Marteli.

El juez Maldonado cobró penal y Almirón se encargó de tomar el balón y rematar, pero no se topó con Daniel Vaca quien adivinó su tiro y lo mandó al corner a los 18’.

El penal fallado no desanimó al equipo visitante que siguió atacando durante el primer tiempo con Almirón y Maldonado. El Tigre también buscó alargar la cuenta, Ramallo remató al pórtico cruceño y Suárez salvó a los 31’, Escobar lanzó un centro que Melgar no pudo definir a los 44’.

En la segunda parte vino la debacle celeste, Gutiérrez salió expulsado a los 52’ al cometer falta y tras ganar su segundo cartón amarillo. Con un hombre menos, Mauricio Soria mueve su esquema y a partir de ahí se generaron más ataques del local.

A los 60’ hizo su debut el uruguayo Maximiliano Bájter quien ingresó con ansias de gloria y obtuvo su premio luego de un rebote que dio Suárez, bautizo y gol (70’).

Con el 2-0 en contra y con un jugador menos en cancha, Blooming siguió atacando, pero de manera desordenada. Rodrigo Ramallo se hizo presente en la goleada con un tiro cruzado a los 88’ y Pablo Escobar cerró el resultado luego de cobrar un tiro penal a los 91’.

Con este resultado, The Strongest es líder con 11 puntos a la espera de lo que hagan esta tarde San José, en Pando, y Bolívar, en Warnes, ambos tienen 10 unidades.

Video The Strongest 4 - Blooming 0

sábado, 20 de septiembre de 2014

Metas: ganar y tomar la punta



The Strongest tiene dos metas que cumplir hoy: por una parte, ganar y así mantener su fortaleza como local; y, por otra, tomar el liderato. Para ello deberá superar esta tarde (15.00) a Blooming, en el partido que dará inicio, en el estadio Rafael Mendoza de Achumani, a la sexta jornada del torneo Apertura de la Liga.

El Tigre aparece ubicado en el sexto lugar de la tabla, con ocho unidades; sin embargo, está a solo dos de los tres equipos que van primeros: Bolívar —líder por mejor gol diferencia—, San José y Blooming, cada uno con diez puntos, de manera que bien podría aparecer por delante de ellos al cabo de los 90 minutos de juego.

Una condición para mantenerse en la lucha por los primeros lugares es ganar como local, no dejar escapar unidades. En ese acápite, al cuadro gualdinegro fue bien hasta ahora, tras derrotar primero con dificultad a Sport Boys y luego con holgura a Universitario de Pando, pero todo apunta a que Blooming será un rival más complicado que los anteriores.

El técnico de The Strongest, el argentino Néstor Craviotto, no podrá alinear en esta ocasión, por expulsión, al volante Ernesto Cristaldo, quien en partidos anteriores fue una especie de llave para abrir cerradas defensas.

A raíz de esa ausencia, y tomando en cuenta cómo se para el rival (un equipo defensivamente fuerte y que seguramente vendrá a contragolpear para intentar hacerle daño), aparte de echar mano del argentino Abel Méndez en reemplazo de Cristaldo, el DT moverá un poco el dibujo (4-2-3-1), primero para tener garantía en la contención —con Chumacero y Castro— y, después, para generar buena salida —con la presencia de Ramallo, Escobar y Méndez—.

The Strongest jugará hoy contra uno de los líderes —que se estancó con una derrota y un empate después de tres victorias seguidas—; y aparte de su obligación de lograr los tres puntos, va a esperar que los otros dos de arriba —Bolívar y San José— tropiecen, tomando en cuenta que jugarán en condición de visitantes —ante Sport Boys y Universitario de Pando—.

Los datos

Venta

Las entradas cuestan 40 bolivianos. La venta comenzará desde las 9.00 en el Complejo de Achumani y en las boleterías del estadio Rafael Mendoza.

Buses

La dirigencia del club y la barra Ultra Sur 34 anunciaron que contrataron buses para transportar a los hinchas hasta Achumani. Partirán desde las 11.30 del estadio Hernando Siles.

Práctica

Con una tarea táctica, el plantel atigrado finalizó ayer su preparación.

El campeón trata de salir de la racha negativa

Universitario de Sucre es el vigente campeón boliviano; sin embargo, vive un momento complicado, con cuatro derrotas consecutivas que lo mandaron al penúltimo lugar de la tabla (3 puntos) del torneo Apertura de la Liga. De ahí tratará de salir hoy, cuando esta tarde (17.00) reciba en el estadio Patria al “colero”, Petrolero de Yacuiba (2), que por su parte no sabe de victorias.

Será un choque entre dos cuadros urgidos, que en las primeras cinco jornadas del certamen han ido de tropiezo en tropiezo. Universitario solo ganó en su debut, a Universitario de Pando; después cayó frente a Wilstermann, Blooming, Bolívar y Nacional, tres de esos encuentros en casa.

Petrolero comenzó con un magnífico empate como visitante frente a Wilster; pero después lo máximo que logró fue otra unidad, esta vez en casa ante Bolívar, y perdió con Blooming, Nacional y San José (estos dos le hicieron nueve goles).

La situación de Petrolero se tornó delicada de entrada, por su último lugar en la tabla del descenso, aunque solo sea el inicio. Universitario jugará este encuentro en medio de sus dos presentaciones internacionales. El miércoles empató 2-2 con el César Vallejo peruano, al que visitará el martes en pos de seguir en carrera en la Copa Sudamericana.

A defender el fortín atigrado

The Strongest quiere ampliar la racha positiva que tiene en condición de local. Los dirigidos por Néstor Craviotto están invictos, luego de jugar en dos ocasiones en el estadio Rafael Mendoza; el objetivo no cambia para enfrentar hoy a Blooming a partir de las 15.00, ya que se pretende sacar una victoria, en el inicio de la sexta fecha del Apertura.

Los atigrados ganaron a Sport Boys (1-0) y Universitario de Pando (3-1) en Achumani, el técnico Craviotto espera no ceder ninguna unidad en condición de local en el Apertura. El estratega no podrá utilizar al volante Ernesto Cristaldo, quien salió expulsado en el último partido (Wilstermann), motivo que obligó a cambiar de sistema y colocar al argentino Abel Méndez.

The Strongest apostará por el 4-2-3-1 para tener mucho más juego por los costados, además alineará a mucha gente con vocación ofensiva. El capitán Pablo Escóbar, Rodrigo Ramallo, Abel Méndez y Luis Melgar son los encargados de abrir el cerrojo defensivo que pondrá el cuadro de Blooming.

Tanto Ramallo como Méndez jugarán hoy como delanteros por afuera, mientras que Melgar será el centrodelantero.

Si ganará el cuadro local sumaría once puntos y se confirmará en el primer lugar de manera transitoria, a la espera de los partidos dominicales.

Además, Craviotto no utilizará a Jair Torrico, quien continúa en la fase de recuperación del golpe en la rodilla derecha, por lo que Enrique Parada irá por derecha y Diego Wayar por izquierda, tal como ocurrió en Cochabamba.

Por su parte, Blooming llega como uno de los punteros con diez puntos. El equipo de Mauricio Soria no ganó en los últimos dos cotejos que disputó en el Tahuichi Aguilera.

Perdió el clasico cruceño con Oriente Petrolero (2-0) y empató con Spor Boys (2-2); sin embargo, mostró un gran fútbol, pero careció de la puntada final en ambos encuentros.

Soria apostará por la línea de tres en la zona defensiva e incluirá al paceño Helmut Gutiérrez, además de Pablo Pedraza y Carlos Tordoya.

CONCENTRADOS

Los 18 jugadores convocados en The Strongest se concentraron desde ayer, a partir de las 17.00 en el Complejo de Achumani.

El técnico Néstor Craviotto pretende que los futbolistas descansen bien para afrontar el cotejo con Blooming. El domingo tendrán descanso para volver a los entrenamientos, el lunes.

TRABAJO

El técnico atigrado Néstor Craviotto cerró la semana de entrenamientos para enfrentar hoy a Blooming con diferentes ejercicios de pelota parada.

Craviotto tiene bajo la manga varias jugadas que espera utilizar para poder sorprender a los cruceños.

También se pudo observar que el último refuerzo atigrado, Maximiliano Bajter estará en la banca de suplentes y es posible que tenga algunos minutos, todo dependerá de lo que ocurra en el cotejo; además el volante Walter Veizaga es uno de los jugadores que tuvo una buena semana, trabajó muy bien y el técnico lo tiene como una de sus principales variantes para este cotejo. Podría ser utilizado en la segunda parte.

CARAVANA

La hinchada de The Strongest se reunirá en los mastiles del estadio Hernando Siles, a partir de las 11.30 para bajar hasta la zona de Achumani.

El objetivo es brindar el apoyo a la institución en este difícil momento que atraviesa en la parte económica.

La dirigencia puso 4.000 entradas a la venta y se venderán a partir de las 09.00 en las boleterias del estadio Rafael Mendoza, con un costo de 40 Bs.

TEMA ECONÓMICO

El capitán de The Strongest, Pablo Escóbar se excusó de referirse acerca de las deudas que tiene la dirigencia con el plantel.

“No es bueno hablar de este tema, hablemos de cosas positivas. Nosotros somos un buen grupo, queremos lo que corresponde, pero éste no es el momento de hablar”, dijo Escóbar ayer en la conferencia de prensa.

Los jugadores esperan el saldo de julio, en los próximos días, para estar tranquilos.

viernes, 19 de septiembre de 2014

La punta le seduce al Tigre



La tabla del torneo Apertura de la Liga está tan apretada que el sexto clasificado puede aparecer como líder este fin de semana, si se dan ciertos resultados. A eso apuntará mañana The Strongest, que recibirá precisamente a uno de los de arriba, el cruceño Blooming, en partido a jugarse a partir de las 15.00 en el estadio Rafael Mendoza, en Achumani.

El Tigre, que tiene ocho puntos, aspira a ganar y superar por uno a los tres punteros, Bolívar, San José y Blooming —cada uno con diez—, y además aguarda que todos ellos tropiecen, tomando en cuenta que en esta fecha les tocará ser visitantes.

Seis equipos están metidos en apenas una diferencia de dos puntos. Los otros dos son Real Potosí y Wilstermann, con nueve cada uno, y que jugarán entre sí en la Villa Imperial. También de allí podría surgir el nuevo líder.

The Strongest ha sido 100% efectivo en los dos partidos que le ha tocado jugar como local (ante Sport Boys y Universitario de Pando). Las otras dos unidades para completar las ocho que tiene fueron logradas afuera, la última de ellas el lunes, cuando fue a Cochabamba y empató con Wilster. Los atigrados saben que lo que menos les está permitido es ceder puntos como locales, si acaso la idea es mantenerse en la lucha por los primeros lugares.

El plantel gualdinegro ha tratado de convivir estos días entre la atención que le está prestando al certamen —y no le está yendo mal— y los problemas internos, por el incumplimiento salarial, aunque sin asumir ninguna medida de presión.

Si bien Blooming es uno de los punteros, llega a este partido de capa caída porque después de tres victorias consecutivas, en sus dos encuentros siguientes —ambos jugando como local— no ha podido ganar: perdió el clásico ante Oriente y lo más que pudo rescatar fue un empate frente a Sport Boys.

El cruceño tratará de llevarse un buen resultado en su segunda visita. En la primera pudo ganarle a Universitario en Sucre, donde también otros equipos lograron sumar de a tres.

Los datos

Dos caras. El Tigre ha ganado en sus dos encuentros disputados hasta ahora como local, ante Sport Boys y Universitario de Pando. Blooming viene de una racha negativa de dos partidos en casa y solo un empate logrado.

Para tomar en cuenta

Un vigente campeón que es casi ‘colero’

Universitario de Sucre celebró durante el primer semestre del año la obtención de su segundo título nacional y su clasificación a la próxima Copa Libertadores de América. Pero la segunda parte del año no le es nada favorable por ahora y de haber estado en la cúspide del torneo Clausura, ha caído a ser uno de los últimos del Apertura —cumplidas las primeras cinco jornadas—. Una victoria y cuatro derrotas al hilo marcan este horrible inicio del campeón, que también está disputando la Copa Sudamericana.

Los goles marcan la diferencia

Hay tres punteros en el certamen Apertura, cada uno con diez puntos: Bolívar (foto), San José y Blooming, en ese orden. Lo que marca la diferencia entre ellos tiene que ver con los goles, tanto los convertidos como los recibidos. Celestes paceños y Santos están iguales en efectividad, cada uno con nueve (son los que más goles han hecho), pero mientras Bolívar tiene solo tres en contra, a San José le hicieron siete. En el caso de Blooming, tiene seis a favor, en tanto que su valla fue vencida en cuatro ocasiones.

Un Tigre goleador espera por Blooming

The Strongest prepara toda su artillería ofensiva para recibir mañana a Blooming, por la quinta fecha del Apertura. Los delanteros del Tigre, Rodrigo Ramallo y Luis Melgar mostraron sus dotes de goleador ayer, en la sesión de fútbol donde ambos convirtieron cuatro goles.

El técnico atigrado Néstor Craviotto quiere aprovechar la racha positiva que tienen sus delanteros, quienes se sienten con mucha confianza para desarrollar su juego. Ayer el equipo “A” ganó por 4-2 a los suplentes, se destacó el trabajo de Ramallo que anotó tres goles de muy buena factura. El ariete de la selección boliviana tendrá una labor diferente en el próximo cotejo, debido que no jugará como centrodelantero sino que hará desbordes por el costado derecho; sin embargo tiene la posibilidad de culminar varias jugadas de gol como se evidenció en la práctica de ayer.

Por su parte, Melgar comandará el ataque y también demostró su eficaria al marcar un tanto para los titulares. El estratega Craviotto pretende un equipo ultraofenisvo, por eso quiere llegar hasta con cuatro jugadores de características de ataque, sumar-además- algún lateral y un volante, por lo tanto atacaría con seis o siete futbolistas, dependerá de las circunstancias. “Hicimos un poco de fútbol para revalidar lo que se estuvo viendo en anteriores entrenamientos, el objetivo es llegar con varios delanteros”, dijo Craviotto.

The Strongest tendría a Ramallo, Melgar, Abel Méndez y Pablo Escobar en la parte ofensiva, estos serán los encargados de abrir el cerrojo defensivo que pretenderá colocar el técnico de Blooming, Mauricio Soria.

Craviotto alineará a Daniel Vaca en el arco; Enrique Parada, Fernando Martelli, Marco Paz y Diego Wayar en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro en el medio; Rodrigo Ramallo, Pablo Escobar, Abel Méndez y Luis Melgar, en el ataque.

El cuerpo técnico realizó dos variantes en la sesión de fútbol que duró 50 minutos. Colocaron a Maximiliano Bajter y Walter Veizaga en lugar de Chumacero y Castro, respectivamente.

“Quiero aprovechar la oportunidad que me está dando el técnico (Craviotto) y hacer un buen trabajo para ayudar a mi equipo”, mencionó Méndez ayer en la conferencia de prensa.

El argentino tendrá la confianza de ingresar como titular, por primera vez en el Tigre.

TORRICO, AGRADECIDO

El defensor Luis Torrico se marchó de The Strongest y agradeció a todos los hinchas por el apoyo que le brindaron en su estadía en el club, además se disculpó por no haber podido mostrar sus condiciones.

“Quiero agradecerle al presidente (Kurt Reinstch) que me dejó el pase libre, ahora hay que encontrar el equipo que quiera contar con mis servicios, no me sentía bien acá por muchos factores”, explicó Torrico.

El jugador en las próximas horas podría vincularse a San José de Oruro.

BAJTER SE HACE ESPERAR

El volante Maximiliano Bajter aún trabaja para poder estar al cien por ciento de sus condiciones y mostrar su juego ante el público de The Strongest.

Ayer, el técnico Néstor Craviotto indicó que le dará minutos, pero poco a poco, para que pueda ganar mucha más confianza.

“No lo veo de lo mejor a Bajter, creo que todavía le falta”, dijo el entrenador.

Sin embargo, Craviotto aseguró que Bajter estará en la banca de suplentes.

ENTRADAS

La dirigencia de The Strongest pondrá a la venta 4.000 entradas para el cotejo frente a Blooming. El costo de la localidad es de 40 bolivianos.

La directiva requirió el apoyo de su afición para poder recaudar y poder pagar algunas deudas que tiene la institución.

A partir de las 09.00 del sábado empezará las venta en todas la boleterías del estadio Rafael Mendoza Castellón, se tenía previsto realizar una kermesse antes del partido pero fue suspendido.

BAJTER TENDRÁ QUE ESPERAR

El entrenador argentino, Néstor Craviotto, tiene listo el once que presentará mañana frente a Blooming, Abel Méndez ocupará la plaza del expulsado Ernesto Cristaldo, mientras que Maximiliano Bajter tendrá que esperar para debutar en filas del primer equipo del club The Strongest.

Ayer, en el estadio Rafael Mendoza, Craviotto ensayó el equipo que enfrentará a los cruceños, Daniel Vaca estuvo en el arco; la defensa formó con Enrique Parada, Marcos Paz, Fernando Marteli y Diego Wayar; en el medio campo estuvieron Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Abel Méndez, Pablo Escobar jugó como mediapunta y la dupla ofensiva estuvo compuesta por Rodrigo Ramallo y Luis Hernán Melgar. Sobre Bajter, Craviotto dijo que por el momento "no lo veo en las mejores condiciones, pienso que existen otros jugadores que están mejor, para mí sería muy fácil ponerlo a Maxi y sacarme la responsabilidad", pero anunció lo verá en estos entrenamientos para decidir si lo pondrá al menos unos minutos.

Respecto al rol que Abel Méndez cumplirá el sábado, éste señaló que jugará en el puesto que el técnico lo requiera. "Me fue muy bien, me siento muy cómodo jugando por afuera, el entrenador me necesita en ese lugar y estamos para eso, para jugar en la posición que más me necesite".

"Cuando llegué a Aurora, llegué como delantero, el profesor (Julio Baldivieso) me hizo jugar como volante, me tenia que replegar y eso no me gustaba mucho, pero uno tiene que estar listo y preparado para todo".

TORRICO PIDE DISCULPAS, SE VA A SAN JOSÉ. Luis Aníbal Torrico cerró ayer su vínculo con el Tigre y desde hoy formará parte del primer plantel de San José, club con el que logró un acuerdo tras no encontrar un espacio en Achumani.

Torrico se despidió ayer de la afición paceña y pidió disculpas por no rendir como esperaba. "Quiero pedir disculpas (a la hinchada del Tigre), no aporté nada al equipo. Vine con la ilusión de hacer bien las cosas, pero no lo pude lograr".

jueves, 18 de septiembre de 2014

El Tigre alista más de una sorpresa táctica


Craviotto observa el trabajo de sus dirigidos, en Achumani.

El técnico atigrado Néstor Craviotto tiene en mente cambiar el sistema táctico para enfrentar a Blooming, el próximo sábado en Achumani. El estratega apostará por el 4-2-3-1, además el volante argentino Abel Méndez irá en lugar de Ernesto Cristaldo que fue expulsado en el último encuentro liguero.

En la jornada de ayer, el cuerpo técnico dispuso una labor táctica con algunas variantes. La práctica fue exigente y en reiteradas oportunidades Craviotto pedía a sus jugadores que desarrollen su juego por los costados, además que haya mucha rápidez para hacer circular el esférico en el mediocampo.

El DT alineó a los siguientes jugadores en el onceno titular: Daniel Vaca en el arco; Enrique Parada, Fernando Martelli, Marco Paz, Diego Wayar en defensa; Alejandro Chumacero y Raúl Castro serán los encargados de la contención en el mediocampo, delante de ellos estarán Rodrigo Ramallo, Pablo Escobar y Abel Méndez, para dejar en la delantera a Luis Melgar.

Craviotto pretende presionar en el terreno contrario, quiere poder sacar ventaja en los desbordes de los laterales, quienes serán apuntalados por los delanteros Rodrigo Ramallo y Abel Méndez.

The Strongest jugó los anteriores partidos con un sistema táctico de 4-4-2, pero en la mitad del campo de juego colocaba un rombo para darle mucha libertad al capitán Escobar.

Éste jugador ahora estará un poco más arriba detrás de Melgar.

Hoy la práctica del Tigre se desarrollará por la tarde, Craviotto podrá trabajar en muchos más conceptos para seguir con su racha positiva de local en este Apertura.

TORRICO, TRES MESES Y ADIÓS

La relación entre The Strongest y Luis Anibal Torrico finalizó. La directiva del club informó que si el jugador no quiere estar en el equipo, no le negará su salida.

Luego de que fuera anunciado como uno de los primeros refuerzos del club, hace tres meses, Torrico se va de la institución con sólo dos partidos amistoso en su haber y sin lograr debutar en la Liga con la divisa amarilla y negra.

Los dos juegos en los que actuó el defensor fueron por el torneo de Invierno, el primero contra Bolívar (1-2) y el segundo frente a Wilstermann (0-1), ambos en La Paz.

Tener al brasileño Fernando Marteli en su mismo puesto, defensor central izquierdo, le causó problemas ya que el técnico lo ubicó como zaguero derecho, lo que incomodó al jugador.

Con la dupla Marco Paz-Marteli consolidada y con pocas opciones de jugar, Torrico anunció que recibió una oferta de Oruro y decidió dejar el club al que llegó con la esperanza de destacarse.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Tigre no paga el saldo de julio y el plantel espera



La dirigencia de The Strongest faltó a su compromiso de pagar a los jugadores el saldo del sueldo del mes de julio —falta el 50%—. Tenía que hacerlo el lunes; sin embargo, ayer tampoco se hizo el depósito.

El grupo, no obstante del incumplimiento, decidió no asumir ninguna medida de presión, como ocurrió el miércoles 3 cuando no se entrenó en reclamo del pago de salarios retrasados y de premios de la temporada anterior.

“No vamos a parar, vamos a seguir entrenando y jugando por el cariño que le tenemos a la institución”, expresó ayer uno de los futbolistas cuando se retiraba del Complejo de Achumani después del entrenamiento. Uno de sus compañeros confirmó que no hubo pago a pesar del compromiso, pero que no presionarán. “Vamos a esperar a que (los dirigentes) fijen una nueva fecha y cumplan”, manifestó.

Ayer, antes de iniciar el entrenamiento —mientras el técnico Néstor Óscar Craviotto y el preparador físico Gustavo Pérez declaraban a los medios de comunicación en conferencia de prensa—, los jugadores se reunieron en su vestuario, donde más de uno expresó su malestar por la situación, pero decidieron no ejercer ninguna medida de presión para ponerle, “una vez más, el hombro a la institución” que atraviesa por dificultades económicas desde que su presidente fue detenido.

Kurt Reintsch está recluído en el penal de Palmasola de Santa Cruz debido a una demanda en su contra y un proceso presentados por los socios de la quebrada Cooperativa San Luis.

En la conferencia de prensa, el DT Craviotto admitió que el lunes, frente a Wilstermann, el equipo jugó el peor partido del arranque del torneo, “así y todo casi nos traemos los tres puntos”. “Siempre salimos a buscar el partido, pero ayer (por el lunes) no hicimos un buen cotejo, lo quisimos ganar, pero no tuvimos buen juego”, sintetizó.

Recordó que frente a San José y también con Real Potosí, ambos partidos como visitante, su equipo creó muchas situaciones de gol, entre 10 y 12, “pero frente a Wilster fueron muy pocas: tres, pues estuvimos muy lejos del arco”.

En esos dos partidos anteriores, empate con el santo y derrota ante el lila, le quedó la sensación de que se podía ganar, lo que no ocurrió tras el cotejo frente al rojo, porque prácticamente no se tuvo juego con los delanteros. El equipo no tenía la pelota porque la perdía muy rápido, no hubo acercamiento al área rival y por ese motivo Wilster los metió en su área a plan de pelotazos. “Así fue todo el segundo tiempo, y como no teníamos fuerza para atacar, decidimos defendernos”, reconoció.

Anticipó que en estos días se replantearán algunas cosas de cara al lance del sábado contra Blooming, por la sexta fecha. Para ese compromiso Craviotto no contará con Ernesto Cristaldo, quien fue expulsado por reclamar, después de que finalizó el partido frente a Wilstermann.

“Es un jugador importante y lo ha demostrado en los partidos que ha jugado”. Para reemplazarlo están Daniel Chávez, el uruguayo Maximiliano Bajter o el argentino Abel Méndez; “pero vamos a ver cómo le vamos a jugar a Blooming y de acuerdo con ese análisis, vamos a ver quién juega; ahora es muy temprano para decidir”.

Vio poco a Blooming, aunque de antemano sabe que “los equipos de (Mauricio) Soria son durísimos, no dejan nada al azar, luchan el partido a muerte”. Y no hay que confiarse por el hecho de que en sus dos últimos encuentros cediera puntos: “Será muy difícil, por algo está arriba” como uno de los punteros.

Torrico se va del aurinegro

Decisión

Luis Torrico se va de The Strongest. El técnico Craviotto informó ayer que el futbolista le comunicó que se marcha. “Me dijo que decidió irse. En lo que a mí respecta, nadie es imprescindible. Si no está contento de estar acá, para qué lo voy a obligar a que se quede”.

Cabrera

Al defensor Abraham Cabrera se le realizará hoy una tomografía. El jugador chocó su cabeza con la de un compañero en el partido frente a Wilstermann, motivo por el que no participó del entrenamiento de ayer porque guarda reposo. Es probable que hoy esté presente en Achumani.

Amistoso

Los jugadores atigrados que no actuaron el lunes frente a Wilstermann, y los que tuvieron pocos minutos como Abel Méndez, disputaron ayer un cotejo de preparación con Unión Maestranza, plantel que se alista para jugar el torneo de Primera A de la AFLP y también el Nacional B Copa Simón Bolívar. Los asociacionistas ganaron 1-0.

El sábado se jugará un cotejo preliminar

El sábado en Achumani se jugará un partido preliminar, que tendrá como plato fuerte el partido liguero entre The Strongest y Blooming por la sexta fecha del torneo Apertura, anticipó ayer la dirigencia del club aurinegro. También se anunció que la kermés programada para ese mismo día fue postergada para el domingo 28, cuando el Tigre reciba a Nacional Potosí.

Las entradas para la jornada sabatina costarán 40 bolivianos. El lance central se jugará desde las 15.00 en el estadio Rafael Mendoza, y una hora y media antes el partido previo. Freddy Téllez, secretario general del club, informó que se pondrán a la venta 4.000 boletos, que empezarán a venderse el mismo sábado en las oficinas del Complejo desde las 09.00. Después del mediodía, las entradas se comercializarán también en las boleterías del escenario.

El dirigente confirmó, además, la realización del cotejo preliminar, en el que participarán las divisiones inferiores del club. El técnico Néstor Óscar Craviotto anticipó que en ese encuentro también alternarán los jugadores profesionales que son poco requeridos en la competencia oficial.

Los directivos atigrados hicieron caso de la sugerencia realizada por el entrenador quien junto con el asistente Arturo Norambuena advirtieron que hay gente que llega con anticipación al estadio “y programar encuentros antes del oficial sería un buen motivo para que no se aburra”.

Craviotto dijo, además, que al margen de tener en actividad a todo su plantel, el cotejo servirá para darles rodaje a los jugadores juveniles, y que sepan cómo es jugar un partido con mucha gente.

Craviotto busca al sustituto del “teto”

El técnico atigrado Néstor Craviotto busca el reemplazante del volante Ernesto Cristaldo, quien fue expulsado en el último cotejo frente a Wilstermann.

Los volantes Maximiliano Bajter (foto), Miguel Quiroga, Daniel Chávez, Abel Méndez y Nelvin Soliz son las opciones que maneja el estratega en el mediocampo. Craviotto elegirá a uno de estos jugadores, en los siguientes entrenamientos.

El charrúa Bajter y el argentino Méndez tienen posibilidades de actuar por la izquierda, aunque no se descarta que realice algunos movimientos en el mediocampo y pueda colocar al paceño Alejandro Chumacero por esa banda y alinear a otro jugador por la derecha.

“Bajter es una posibilidad para que juegue pero todavía estamos analizando el reemplazante”, indicó ayer Craviotto.

El técnico consideró que la baja de Cristaldo es muy importante para su equipo, debido que en los últimos cotejos anotó goles, además apoya bastante a los delanteros.

EL DIRECTORIO DEL CLUB DEFINE SI TORRICO SIGUE

La continuidad del defensor Luis Anibal Torrico en filas de The Strongest aún no está definida. Ayer se corrió la noticia que el jugador dejó la institución, hecho que fue desmentido por el Directorio del club, que informó que “aún se lo está definiendo”.

Carlos Casso, director del Fútbol Profesional de The Strongest, negó que Torrico esté 100 por ciento fuera del club, añadió que la situación del jugador se definirá en estos días.

Con anterioridad, Torrico dijo sentirse sin ánimos en el Tigre debido a que no jugó ningún partido y porque San José, club en el que jugó el pasado torneo, estaba interesado en contar con sus servicios.

El cierre del libro de pases para el campeonato se cerrará el 22 de septiembre y hasta esa fecha los clubes pueden hacer contrataciones.

CASSO ESTÁ EN LA COMISIÓN. El directivo del club atigrado, Carlos Casso, confirmó que será el representante de la institución para integrar la comisión seleccionadora de la Federación Boliviana de Fútbol para elegir al nuevo director técnico de la Verde.

martes, 16 de septiembre de 2014

Video Wilstermann 1 - The Strongest 1

The Strongest gana un punto muy luchado

El técnico atigrado Néstor Craviotto valoró el punto que consiguió su equipo frente a Wilstermann. Pero, el DT confesó que no jugaron su mejor partido, ya que no atacaron como están acostumbrados.

“No tuvimos muchas llegadas al arco rival, además hemos jugado contra un equipo que tiene muy buenos jugadores”, indicó Craviotto.

A lo largo del partido, Wilstermann apeló a sacar muchos centros y buscaron la cabeza de sus delanteros.

“El fútbol es así, luego del gol que nosotros convertimos nos metieron atrás, sacaron varios centros y nos complicaron”, dijo el entrenador.

Además se refirió en toro a la temperatura que hizo en el estadio Félix Capriles, alrededor de 30 grados centígrados.

“No estamos acostumbrados a jugar a esta temperatura, pasó algo raro, en cada partido tuvimos hasta doce oportunidades de gol y hoy sólo una, por eso vale mucho el punto”, finalizó.

La delegación atigrada retornó anoche a La Paz, luego del jugar frente a Wilstermann; hoy retornarán a los entrenamientos en Achumani. La práctica esta programada para las 15.00 y se prevé que harán un trabajo liviano. El Tigre jugará el sábado en el estadio Rafael Mendoza con Blooming; cabe mencionar que el técnico Craviotto no esta conforme con el estado del campo de juego. Craviotto debe definir el sustituto de Ernesto Cristaldo, quien fue expulsado al termino del encuentro por reclamos al árbitro Juan Nelio García.

Craviotto destaca el punto que consiguieron en Cochabamba

El técnico atigrado Néstor Craviotto valoró el punto que consiguió su equipo frente a Wilstermann. Pero, el DT confesó que no jugaron su mejor partido, ya que no atacaron como están acostumbrados.

“No tuvimos muchas llegadas al arco rival, además hemos jugado contra un equipo que tiene muy buenos jugadores”, indicó Craviotto.

A lo largo del partido, Wilstermann apeló a sacar muchos centros y buscaron la cabeza de sus delanteros.

“El fútbol es así, luego del gol que nosotros convertimos nos metieron atrás, sacaron varios centros y nos complicaron”, dijo el entrenador.

Además se refirió en toro a la temperatura que hizo en el estadio Félix Capriles, alrededor de 30 grados centígrados.

“No estamos acostumbrados a jugar a esta temperatura, pasó algo raro, en cada partido tuvimos hasta doce oportunidades de gol y hoy sólo una, por eso vale mucho el punto”, finalizó.

La delegación atigrada retornó anoche a La Paz, luego del jugar frente a Wilstermann; hoy retornarán a los entrenamientos en Achumani. La práctica esta programada para las 15.00 y se prevé que harán un trabajo liviano. El Tigre jugará el sábado en el estadio Rafael Mendoza con Blooming; cabe mencionar que el técnico Craviotto no esta conforme con el estado del campo de juego. Craviotto debe definir el sustituto de Ernesto Cristaldo, quien fue expulsado al termino del encuentro por reclamos al árbitro Juan Nelio García.

lunes, 15 de septiembre de 2014

El Tigre visita a Wilster



Un The Strongest cargado de optimismo visitará esta tarde a Wilstermann, en el partido con el que se completará la quinta jornada del torneo Apertura liguero.El encuentro entre aviadores y atigrados empezará a las 16.00 en el estadio Félix Capriles.

Los dos andan en la parte alta de la tabla. Los aviadores suman ocho unidades después de cuatro presentaciones. Los atigrados están ahí cerca, con siete.

Los atigrados ya superaron los problemas de semanas pasadas que derivaron en una crisis institucional por la renuncia de dos vicepresidentes (César Salinas y Aldo Burgos) y un día de paro del plantel durante el receso reclamando el pago de sus salarios atrasados. Los ánimos ahora están recargados.

La intención del Tigre es regresar del valle con las tres unidades, más allá del poderío que le reconocen al conjunto rojo, tanto a nivel de grupo como de individualidades.

Diego Wayar, que jugará como lateral por izquierda por la lesión de Jair Torrico, manifestó que “seguramente será un partido muy exigente, pero sabemos que podemos sacarlo adelante”.

Raúl Castro, uno de los cinco jugadores que estuvieron afectados a la selección, expresó ayer que “Wilster es un equipo muy fuerte, tiene buenos jugadores, va bien por arriba; pero nosotros también tenemos muchas virtudes, así que estamos ansiosos por ir y traernos las tres unidades que nos permitan seguir en lo alto de la tabla”.

El Tigre finalizó ayer sus aprestos con una tarea táctica, en ataque y defensa, y pelotas paradas. Durante esa labor quedó confirmado que Enrique Parada jugará como marcador por derecha y Wayar por la izquierda.

Comitiva ya está en el valle

Viaje

Cerca de las 20.00 arribó anoche al valle la delegación de The Strongest, integrada por 18 futbolistas. De inmediato fue a la cena y luego al descanso.

Prácticas

El retorno de la comitiva se producirá un par de horas después de la conclusión del encuentro, mientras que los entrenamientos se reanudarán mañana por la tarde.