jueves, 15 de enero de 2015

‘A romperse el alma’, les dice Craviotto a jugadores



The Strongest tiene siete jugadores, entre extranjeros y naturalizados, pero solo cuatro pueden jugar al mismo tiempo en cada partido del torneo liguero. Ante eso, el director técnico, el argentino Néstor Craviotto, dijo ayer que todos ellos “tendrán que romperse el alma” para ganarse un lugar.

Según la norma, cada equipo tiene la obligatoriedad de poner en cancha a siete bolivianos de origen por partido; y un máximo de cuatro extranjeros o naturalizados. The Strongest tiene un jugador boliviano por naturalización, el capitán del equipo, Pablo Escobar —por tanto fijo entre los 11—. Los extranjeros son Ernesto Cristaldo (paraguayo), Abel Méndez (argentino), Fernando Martelli (brasileño), Maximiliano Bajter (uruguayo), además de los recién llegados, el paraguayo Germán Centurión y el argentino Bernardo Cuesta.

El Tigre debutará mañana en el torneo Clausura 2014-15 de la Liga, recibirá al potosino Nacional a partir de las 20.00 en el estadio Hernando Siles. Según planea el DT, utilizará todos los cupos disponibles. “Justamente hablamos hoy (ayer) del tema”, apuntó el entrenador en conferencia de prensa.

La elección de los cuatro extranjeros o naturalizados dependerá de muchos factores, uno de ellos el sistema a utilizar para determinado partido, o si el equipo juega de local o de visitante: “Tenemos que ver qué nos conviene más, porque capaz que alguno esté jugando bien y tiene que salir porque buscamos otra cosa”.

Desde la primera semana de febrero, The Strongest afrontará también su participación en la primera fase de la Copa Libertadores de América frente al mexicano Monarcas Morelia, en partidos el 3 en México y el 10 en Bolivia. En esos cotejos, en cambio, puede poner la cantidad de foráneos que vea conveniente.

Cristaldo opinó que “la pelea va a ser dura y cada uno tendrá que luchar por un puesto”, aunque aseguró que esa situación no solo tiene que ver con los jugadores foráneos, sino también con los nacionales. “Le dijimos al profe que todos tenemos ganas de jugar y queremos estar siempre, aunque es él quien decide”.

El entrenador dejó claro que por ahora nadie tiene un lugar asegurado en el plantel, tampoco los futbolistas recién llegados para reforzar la plantilla. “Nada garantiza que jueguen de titulares, porque si Centurión viene y juega mal en los entrenamientos o en los partidos, tendrá que esperar, y lo mismo Cuesta, pero confiemos en que sean los refuerzos que nosotros fuimos a buscar y sean los que necesitamos”.

A propósito. Agregó que ambos están adaptados; además ya llegó el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de ambos. En el caso de Centurión el martes; en cambio el de Cuesta fue enviado ayer al final de la tarde.

Ninguno ha tenido problemas para adaptarse, desde la perspectiva del entrenador. Centurión trabajó al menos una semana el año pasado; y Cuesta viene de un equipo peruano, el Melgar de Arequipa, y está acostumbrado a jugar en la altitud. “No digo que viene de la misma altitud, pero ya está adaptado, creo que ni le costó, y a Centurión lo mismo. La verdad es que no vi gestos y movimientos que tuvieran que ver en el tema, yo los vi bien”, aseguró el estratega argentino.

Bs 30 la entrada más barata

Precios

The Strongest ya definió los detalles de la venta de entradas para el primer partido liguero, mañana (20.00) frente a Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles. Serán puestas a la venta 7.500 con la siguiente escala de precios: 30 bolivianos para la recta de general, 50 para la preferencia y 80 para la butaca.

Sin curvas

El Tigre aún no podrá utilizar la curva sur del estadio Siles, porque los trabajos de refacción no han sido concluidos. El Servicio Departamental de Deportes (Sedede) ya les comunicó que ninguna curva estará habilitada para este lance, según René Villegas, secretario general de The Strongest.

Morelia

El técnico Craviotto dijo que conoce un poco más del Monarcas Morelia mexicano, rival del Tigre en primera fase de Copa Libertadores. Si bien no pudo observar el partido debut en el torneo mexicano, su asistente Arturo Norambuena estuvo “espiando” a los mexicanos en ese cotejo, además conseguirán videos de próximos partidos.

Bien físicamente

Ernesto Cristaldo expresó ayer que el plantel, independientemente de quienes jueguen mañana con Nacional, llegará bien a ese partido en el tema físico, “pero somos conscientes de que futbolísticamente no vamos a estar al 100%”, después de las exigentes jornadas físicas. El DT también consideró que el grupo llegará bien al debut, aunque hubiera preferido que este partido del torneo Clausura se produzca el domingo y no mañana.

Centurión y Cuesta, habilitados

El zaguero paraguayo Germán Centurión y el delantero argentino Bernardo Cuesta, los dos refuerzos que trajo The Strongest para esta temporada, tendrán chance de debutar mañana frente a Nacional Potosí, en el arranque del torneo Clausura 2014-2015 de la Liga, ya que el club mandó el requerimiento para sus correspondientes habilitaciones tras recibir el Certificado de Transferencia Internacional (CTI) de ambos. El martes había llegado del guaraní, y ayer el que faltaba.

El técnico, el argentino Óscar Craviotto, sin embargo no incluyó a su compatriota en la formación titular durante la sesión de fútbol cumplida ayer por la tarde en Achumani, porque hasta ese momento no había llegado el CTI. En todo caso, por la mañana anticipó que si el delantero es habilitado a tiempo tiene muchas opciones de jugar, igual que el central paraguayo: “Seguramente van a estar los dos”, afirmó.

En la tarea vespertina, Craviotto incluyó en el equipo a Daniel Vaca, en el arco; Enrique Parada, Centurión, David Checa y Diego Wayar, en la defensa; Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo, en el medio campo; Pablo Escobar como enganche; Rodrigo Ramallo y Abel Méndez, en la ofensiva. Si decide alinear a Cuesta desde el inicio del encuentro, deberá prescindir de uno de los cuatro extranjeros o naturalizados que utilizó ayer. Por la posición en el campo, quizás Méndez sea el que deje su lugar.

La novedad en la tarea futbolística fue la presencia de Checa en la zaga, pues no había sido tomado en cuenta en entrenamientos anteriores, y también la de Escobar, quien en los últimos días no trabajó de manera normal mientras se recuperaba de una microcirugía dental. El plantel atigrado cumplió ayer su última jornada en doble turno. Por la mañana las labores estuvieron dedicadas exclusivamente al aspecto recreativo, con una sesión de fútbol tenis.Hoy finalizará sus prácticas con repaso táctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario