lunes, 16 de marzo de 2015

Néstor Craviotto, director técnico de The Strongest “Las personas que antes me criticaban hoy no dice nada”

Néstor Craviotto pasó por momentos de mucha turbulencia al mando de The Strongest, pero se mantuvo en el cargo. Soportó no sólo la dura crítica de los hinchas, sino también de gran parte del directorio. Terminó quedándose luego del Apertura 2014-15; aguantó incluso la crisis interna generada por la falta de dinero, confiando en que los resultados iban a llegar. Y en este 2015, ese coraje para no decaer le ha permitido cosechar sus primeros frutos con el Tigre.
Encaró la primera fase de la Copa Libertadores ante el mexicano Monarcas de Morelia y lo eliminó para instalarse en el grupo 4 junto al brasileño Inter, la Universidad de Chile y el ecuatoriano Emelec. Pero además, y apostando por un equipo alterno, no descuidó el torneo local, porque con dos partidos menos que el resto se mantiene como escolta de Bolívar.
¿Cómo logra The Strongest pelear en la Libertadores sin descuidar el torneo local?
Porque existe un buen grupo, un buen plantel para dar lucha en ambos frentes, más allá de que no nos fue bien en los dos primeros partidos que jugamos de visitante en la Libertadores. Pero primero destaco los partidos ante Monarcas y el primer partido de grupo ante el Inter de Porto Alegre, por el nivel en que jugamos, y además porque se logró mantener ese nivel competitivo en la Liga ganando nueve puntos de nueve posibles. Ese aspecto nos dio ilusión para pelear en ambos frentes.
¿Cómo cuidar el físico?
Sabemos que es difícil, porque hemos jugado 14 partidos en 60 días y ahora se nos vienen 17 en el mismo periodo. Va a ser un trajín duro, porque hay muchos partidos de visitante y los viajes siempre son un desgaste para el plantel.

¿Se puede aspirar a la clasificación ahora que reciben a la "U” de Chile y luego a Emelec?
Primero debemos ganar, porque si no ganamos estos dos partidos en casa, no vamos a tener chance. Ese es un primer aspecto. El segundo es que debemos hacer una buena diferencia de goles, porque nos han convertido en estos dos partidos de visitante (3-0 Emelec y 3-1 la "U” de Chile), y si no hacemos buena diferencia nuestra chance puede disminuir. Ganando, que es la prioridad, y arrancándole al menos un punto al Inter de visitante, podemos avanzar. De todas formas va a depender de cómo se encuentre el grupo en ese instante; hay que ir paso a paso, sin descuidarse.
¿Cómo vivió la turbulencia que hubo cuando pedían que dejara el cargo?
Fue difícil, se criticaba todo a inicios de temporada sin saber la idea de lo que en realidad significaba. Sólo se criticaba, nada más. Pero nosotros estábamos seguros, confiados en lo que pensábamos, teníamos claro lo que debíamos hacer en la pretemporada y seguimos adelante. Hoy, llevamos una mediana campaña en la Liga y en la Libertadores, y no hemos sufrido lesiones de consideración; a los que hablaban ya no se los escucha, pero es así. A veces es criticar por criticar, sin saber lo que se está hablando. Desde que asumió el nuevo presidente (César Salinas), llevamos como 24 partidos con él y sólo hemos perdido como cuatro; estamos bien.
Salinas lo respaldó en un momento complicado...
Hizo lo que tenía que hacer. Nosotros estábamos muy confiados en nuestro trabajo; hicimos una especie de pretemporada porque no había tiempo para más, porque para hacer una pretemporada como se debe es mínimo un mes y acá no había ese tiempo. La Liga arrancaba el 18 y nosotros comenzamos el 5, pero por suerte el grupo entendió lo que tenía que hacer en sus cortas vacaciones. Hace más de 30 años que estoy en esto y siempre se valora el trabajo de acuerdo a los resultados, si ganaste, sos bueno, y si perdiste, no lo sos.
¿Qué jugadores fueron clave para poder salir a flote?
Clave son todos, porque uno se basa en el grupo, si yo no tuviera un gran grupo no hubiéramos ganado los partidos que jugamos en la Liga. Si bien hay jugadores que se destacan como (Pablo) Escobar, (Alejandro) Chumacero o (Daniel) Vaca, creo que lo más importante de todo es que exista un buen ambiente.
¿Cuándo decide dividir el equipo, es decir, uno para el torneo local y otro para la Libertadores?
En el momento en que comenzamos a jugar la Copa, porque ese día antes de jugar con Morelia habíamos jugado contra la "U” de Pando con el equipo alterno. Entendimos que con la experiencia que uno tiene, los viajes son desgastantes y eso nos puede jugar en contra en partidos de trascendencia. Con el resultado todo se hace más relativo; como ganamos, todo está bien, pero si hubiéramos perdido, seguro que se hubiera dicho cualquier barbaridad como siempre.
¿Qué hizo para no hacer sentir titulares a los que habitualmente juegan la Copa, y suplentes, a los de la Liga?
Es difícil, complicado, pero bueno, el jugador debe comenzar a entender y a leer los mensajes. A parte, tener un referente como Pablo Escobar en el equipo te facilita las cosas.
¿El Tigre está en condiciones para pelear los dos torneos?
Es difícil, pero día a día hay que ir planificando el trabajo, más aún con esta seguidilla de partidos que se nos viene. Hay que ver qué es lo mejor para el momento, mirando siempre a los dos torneos. Después, el día de mañana, si nos bajamos de un torneo, le daremos más importancia al otro.
Ramallo dio positivo, ¿qué tipo de trabajo se hizo para evitar que pueda influir negativamente en el grupo?
El plantel entero siempre lo apoyó porque estamos convencidos de que Rodrigo no hizo nada raro. A él lo conocemos desde hace tiempo, desde cuando lo hicimos debutar en 2010, y sabemos la gran persona que es y que no buscaría nada fuera de lo normal.
Siguiendo con la Libertadores, ¿cómo obtener los puntos ahora que ya se conoce bien a los rivales del grupo?
La realidad es que contra la "U” de Chile hacíamos un gran partido, es más, se logró marcar la diferencia aunque después nos empataron. Sabemos que después de ese choque la "U” ganó un solo partido más. Lo de Emelec es casi igual, se hace fuerte de local y hay hambre por mostrarse ante el nuevo DT.
¿Cuán difícil será la segunda rueda del Clausura?
Luchado y creo que se va a definir en el final. Es cierto que Bolívar sacó una diferencia importante con relación al resto, porque sacándonos a nosotros, que nos faltan dos partidos, los demás están bastantes lejos. La campaña de Bolívar hace que tengamos la mente clara, que no hay que descuidar ninguno de los dos frentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario