lunes, 13 de abril de 2015

Aún falta, pero el Tigre le dice adiós al título

La RAzon


The Strongest logró apenas un empate (2-2), ayer en Cobija frente a Universitario de Pando, resultado que —aunque la ‘matemática’ siga siendo generosa y aún le dé chance— lo despide del título del torneo Clausura de la Liga.

No ganarle al equipo que está a un paso del descenso, teniendo chances como las tuvo el Tigre, ya es demasiado. Rescatar solo un punto en una cancha que daba para sacar los tres, no supone otra cosa que retroceder más, y haga lo que haga de aquí en adelante, tendría que esperar que al líder Bolívar le vaya muy mal —y a otros equipos también— para volcar la torta, así que despedirse por anticipado de la corona no está fuera de lugar.

Fue increíble cómo erró el Tigre desde el primer minuto, cuando tras una entrada de Ríos por la izquierda, Ramallo tocó la pelota y el arquero Poquiviqui —que luego se hizo figura— reaccionó cuando ésta se le había pasado entre las piernas.

Si hubo un equipo en ataque fue The Strongest. No es que el local no tuviera sus chances, pero las generó en menor grado y siempre dio la impresión de que el gol estaba más cerca a favor del visitante.

Solo Gabriel Ríos pudo embocar, cuando a los 34’ tuvo la tranquilidad para enfrentar al arquero, definir y vencerlo.

Hasta un penal falló The Strongest en ese primer periodo: se lo cometieron a Escobar y el disparo de él mismo, hacia el palo izquierdo, fue bien adivinado por el golero.

La segunda parte fue de Universitario. El pandino se la jugó. Desde el principio lo puso al Tigre contra las cuerdas, lo atacó, lo presionó y logró superarlo.

El gol de Nicolás Suárez a los 12’ fue consecuencia de ese juego y el de Villalba a los 31’, una ratificación de que el panorama había cambiado y otro era el equipo decidido a ganar.

The Strongest no fue ni la sombra del que se paró en la primera parte. Apenas le alcanzó —con un tanto del defensor Fernando Marteli a los 39— para lograr un triste empate, y sacar el pañuelo para empezar a decir ‘adiós a este torneo que no es nuestro’. A no ser que suceda un milagro, de esos que en el fútbol ya no existen.

El Tigre ‘ganó’ ocho a dos

Ataques

Contando las llegadas claras que hubo en el primer tiempo, The Strongest tuvo ocho y apenas metió una, de paso falló un penal. Su rival, solo dos.

Al revés

En la segunda parte la torta se dio la vuelta, fue U de Pando el que tuvo más ocasiones (unas seis claras), ante un Tigre retrasado y sin fuerzas.

Intensa

El primer tiempo se jugó con sol; en la segunda mitad cayó una intensa lluvia, aunque luego volvió a salir el sol. Raro clima en la capital pandina.

The Strongest fue una máquina de fallar goles

The Strongest fue ayer una máquina de fallar goles, le pudo ganar por goleada a Universitario de Pando en Cobija, sobre todo por cómo jugó el primer tiempo, pero como falló terminó arrepintiéndose.

La ‘era’ de su nuevo entrenador, el interino Juan Carlos Paz García —quien reemplaza al argentino Néstor Craviotto, despedido solo hace unos días—, comenzó mal. No se puede decir que un empate ante el casi descendido Universitario sea un buen resultado.

Era para contar las ocasiones y agarrarse la cabeza por las fallas, como sucedió más de una vez con los atigrados: primero fue Ramallo, que no pudo embocar en el minuto inicial; luego, un tiro de Escobar apenas alto, el disparo de Ríos que hizo pegar la pelota en el palo, la quitada al capitán cuando estaba a punto de disparar frente al golero, una de Ríos que perdió solo frente a Poquiviqui y otra tapada del guardameta frente a Ramallo.

De paso, Escobar tuvo en sus pies el segundo gol —después de que Ríos por fin, en su tercera posibilidad, había convertido—, pero el penal ejecutado hacia la izquierda fue desviado por el arquero Poquiviquí.

En el segundo periodo, The Strongest se apagó, casi no llegó y por poco se va derrotado del Campus Universitario.

Apenas un punto en tres visitas claves

Antes de comenzar a jugar la mayoría de sus partidos como visitante, el panorama para The Strongest era alentador, además tenía menos encuentros que el líder Bolívar, y sumando triunfos podía hasta superarlo; sin embargo, transcurridos los encuentros, la realidad indica que se ha retrasado demasiado, a tal punto que ya es difícil que pelee por el título.

El Tigre estaba obligado a sumar victorias, pero empezó a tropezar más bien con dos derrotas y apenas un empate en una seguidilla de cuatro partidos fuera de La Paz, de los que ya jugó tres.

Perdió con Blooming en Santa Cruz, luego frente a Petrolero en Yacuiba y ayer solo igualó con Universitario en Cobija. O sea que de nueve puntos posibles rescató apenas uno.

Si hubiera ganado esas nueve unidades, hoy tendría dos puntos más que Bolívar en la misma cantidad de partidos jugados (15 cada uno). De haber sumado seis, estaría a una unidad. Pero la realidad es que ha quedado a siete, y va a ser demasiado difícil revertir, no porque no esté en condiciones de ganar todo lo que le queda por jugar, sino porque es difícil que la Academia empiece a caerse y le dé posibilidades de recuperación a su tradicional rival.

The Strongest volverá a la contienda internacional pasado mañana, cuando reciba al Emelec ecuatoriano por la Copa Libertadores de América, y después de eso tendrá otra visita liguera —la cuarta al hilo—, el domingo frente al orureño San José.

El Tigre incluso ha quedado rezagado en la tabla única, donde si Bolívar es campeón —como parece— el segundo en la suma de puntos de la temporada ganará el derecho de jugar la fase de grupos de la Copa Libertadores de América de 2016, lo que favorece de momento a Oriente.

En la Liga, al cuadro atigrado le quedan todavía cuatro visitas —una de ellas justamente contra el albiverde— y solamente tres encuentros como local.

Precios rebajados para el miércoles

Desde las 16.30

La dirigencia de The Strongest rebajó los precios de las entradas para el miércoles frente al ecuatoriano Emelec por el Grupo 4 de Libertadores, respecto de lo que cobró en el último cotejo como local, el 17 de marzo frente a la U de Chile (5-3). El partido se jugará desde las 16.30.

Escala

Serán puestas a la venta 20.000 entradas. La curva a Bs 40 (diez menos que en el anterior lance), Bs 50 para la general, Bs 60 para la preferencia y Bs 100 para la butaca.

Trabajo

El primer plantel reanudará sus prácticas hoy. Regresará de Cobija a eso de las 11.00 e irá a directo a Achumani a practicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario