lunes, 6 de abril de 2015

César Salinas: ‘El club estaba quebrado’



Llegar a encabezar The Strongest es un sueño cumplido para el presidente César Salinas. Después de seis meses de gestión está satisfecho con las tareas que ha cumplido junto a su directorio, pues lograron hacer frente a las fuertes deudas. El aniversario 107 encuentra al club encaminado institucionalmente, y fortalecido tanto en lo económico como deportivo.

— ¿Cómo está el club después de casi seis meses de gestión?

— Cuando llegamos al club estaba totalmente quebrado, había deudas muy fuertes, todas en dólares o por lo menos las más importantes. Así que lo primero que hicimos fue ponernos al día con los jugadores (tres meses de deuda), con los trabajadores del club, además de una larga lista de deudas institucionales con empresas y personas particulares. No sabía que cuando había cambio de presidente aparecían todos los acreedores, hasta los juicios laborales aparecieron, por lo menos 15, pero los estamos cancelando todos, después de hacer un plan de pagos.

— ¿A cuánto alcanza el monto pagado para cubrir esas deudas?

— No me gusta dar montos, pero son cantidades fuertes. Lo más duro fue la planilla del plantel e impuestos. En este momento estamos relativamente tranquilos.

— ¿Cómo está ahora la institución, cómo la encuentran estos 107 años?

— Bien, no puedo decir que estamos muy bien; pero está encaminada la parte administrativa, la parte económica, la idea es cambiar la imagen del club con relación a la crisis del año pasado, para que el hincha sienta que tiene una institución estable y el socio de la misma manera.

— ¿Cuál es la proyección?

— La idea es darle estabilidad, hemos pensado hacer infraestructura en Achumani y también en el predio de Santa Bárbara, aunque existen problemas de tipo legal en el tema de la piscina y el supermercado, así que eso tenemos que conciliar primero y después vamos a empezar a construir.

— ¿Qué está en planes en la zona de Santa Bárbara?

— Tenemos varios proyectos, pero estamos esperando un estudio de suelos para ver si en ese terreno se puede construir. No quisiera anticipar qué tenemos proyectado, porque si el terreno no sirve va a quedar en nada. Si no podemos construir, vamos a implementar una cancha con césped sintético, que nos hace falta para nuestras divisiones menores.

— ¿Cómo está The Strongest en lo deportivo?

— Creo que nos ha ido bien, nos clasificamos a la fase de grupos de la Copa Libertadores, en este momento estamos con vida, esperamos ganar acá de local a Emelec y poder arañar por lo menos un punto en Brasil (frente al internacional de Porto Alegre); y en el torneo local estamos peleando arriba y aspiramos, humildemente lo digo, a salir campeones o mínimamente clasificarnos a una Copa internacional.

— ¿El título liguero es una de las prioridades?

— Es un objetivo a muerte, necesitamos ese campeonato para que The Strongest siempre se mantenga en los primeros lugares, que es lo que le corresponde, también por el tema económico.

— El aniversario es el miércoles y dos semanas después usted cumplirá seis meses como presidente, ¿cuál es el balance?

— Positivo, porque le hemos cambiado la imagen a la institución, hemos regularizado todas las cuentas, estamos pagando, ahora no tenemos un apremio que nos ponga contra la pared, sino que todo está bajo control, y solamente nos resta cumplir con los compromisos que hemos asumido respecto a todos los pasivos, deudas, obligaciones que dejó el expresidente (Kurt Reintsch); por ese lado creo que la hinchada tiene que sentirse tranquila, estamos resolviendo todas las deudas y las hemos disminuido sustancialmente.

— ¿Cuánto ha colaborado su directorio?

— Todos están muy activos, cada dirigente colabora, todos aportan, porque son dirigentes nuevos y están con esas ganas de sacar al club de la crisis, así que no me puedo quejar.

— ¿Ha sido stronguista de siempre o se ha hecho stronguista?

— Yo soy hincha desde que tengo uso de razón, mi padre era stronguista y mi hermano mayor también, después vienen mis hermanas, así que desde siempre escuchaba hablar de The Strongest y se me quedó.

— ¿Cómo llegó al club?

— En una forma muy casual, mandé a un ahijado para consultar cómo podía aportar al club cada mes y se encontró con Freddy Téllez, que entonces era dirigente y fue gracias a él que me vinculé a la institución. El ahijado muy hablador le dijo “mi padrino es esto, es aquello”, y después de esa charla entré como sponsor con mi empresa Salqui en la gestión de Sergio Asbún. Así empezó la relación. Al año siguiente seguí como sponsor, hubo el cambio de dirigencia, asumió Kurt Reintsch (2011) y me invitó a ocupar la tercera vicepresidencia, lo hice con mucho gusto y con la idea de aportar a la institución. Lo hice por cariño, sin esperar ningún retorno ni nada.

— ¿En algún momento pensó en llegar a ser presidente?

— Quién no sueña con ser presidente de The Strongest, uno se siente honrado. Me tomé el trabajo de hacerle gustar el fútbol del Tigre aún más a mi esposa (María Inés), porque el apoyo de la familia es importante. Cuando se dio la crisis el año pasado y venían las insinuaciones para que pudiera asumir, fue mi esposa la más entusiasmada, aunque había que esperar que el entonces presidente renunciara, se hiciera la asamblea y se convoque a elecciones, para legalmente poder asumir. Le agradezco mucho su apoyo y también a mis hijos (María Eugenia, Georgina, Inés y Fabricio). En casa todos somos Tigres.

— ¿Sueño cumplido?

— La verdad es que es un sueño cumplido, no me voy a quejar, lo material va y viene, pero la satisfacción que uno siente la lleva adentro. La responsabilidad es fuerte, pero la asumí conscientemente, no me voy a quejar, solamente hay que generar ideas, proyectos, para que The Strongest pueda tener un ingreso y que a los presidentes que vengan más adelante no les aflija la parte económica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario