miércoles, 22 de abril de 2015

Vencer o... que el Emelec no lo haga



The Strongest tiene dos caminos para seguir en la Copa Libertadores de América: ganarle al Inter brasileño en Porto Alegre —lo que sería algo histórico— o que el ecuatoriano Emelec —jugando como local en Guayaquil— no pueda vencer al ya eliminado Universidad de Chile, en los dos partidos que cerrarán hoy (16.30) el Grupo 4.

La Libertadores de este 2015 ha deparado más de un “grupo de la muerte” —en los que todo puede pasar—, éste en el que está inmerso el Tigre ha resultado uno de ellos, donde al principio la impresión que daba era que más bien el representante boliviano sería candidato a la rápida eliminación, lo que no ha ocurrido.

Ése es el gran mérito de The Strongest (aparte de haber sorteado la primera fase), que llega a la última jornada con las mismas chances que el fuerte Inter y el vigente doble campeón ecuatoriano, el Emelec, lo que quiere decir que ha hecho una buena campaña (ganó todo en casa), y la intentará coronar hoy jugando su último partido del grupo.

El defecto stronguista hasta ahora ha sido el no puntuar en el exterior, sobre todo en Santiago, donde sí lo hicieron —ganando sus respectivos partidos— tanto el conjunto de Ecuador como el de Brasil. De manera que la caída atigrada a manos de Universidad de Chile ha puesto al conjunto boliviano frente a la situación que afronta hoy: estar casi clasificado y, a la vez, casi eliminado.

Para depender de sí mismo y llegar por esa vía a octavos, The Strongest necesita vencer hoy al que en apariencia es el más fuerte de la llave. El reto no es solo ése, sino también romper la mala racha que le persigue cada vez que visita Brasil, donde nunca ha ganado ni empatado por este torneo.

Internacional, por su parte, sabe perfectamente que perder en su casa podría dejarlo fuera, así que ese es el otro gran problema que deberá afrontar el Tigre: un rival que saltará a la cancha a asegurarse el pase. Las posiciones en la llave antes de esta última fecha —y tras jugadas cinco— están así: Inter tiene diez puntos, The Strongest nueve, Emelec siete y ‘U’ de Chile tres.

Si pierde o incluso empata, al representante boliviano le quedaría un camino para llegar a octavos de final: que en Ecuador se produzca un empate o una victoria chilena. En resumidas cuentas: si no es posible un milagro (derrotar a Inter en Brasil), que sí se dé el otro (que no gane Emelec). Todo lo demás será para que The Strongest le diga adiós a esta edición copera.

Los datos

En Guayaquil

En Ecuador, el Emelec presentará a su equipo titular. Varios jugadores no estuvieron frente a The Strongest la semana pasada. Su rival, Universidad de Chile, llevó a Guayaquil a toda su habitual plantilla, excepto Gustavo Canales.

Cristaldo, Soliz o Chávez, ¿quién jugará?

El volante Ernesto Cristaldo no está completamente recuperado de la distensión muscular en la parte posterior del muslo derecho y aunque la espera continuará hasta horas antes del partido, el entrenador Juan Carlos Paz García piensa en Nelvin Soliz o Daniel Chávez como posible sustituto. Cristaldo se lesionó el domingo en el cotejo con San José en Oruro y aunque en varias ocasiones expresó su optimismo por jugar, su presencia no está garantizada.

Soliz y Chávez son las alternativas para ocupar el lugar de Cristaldo, si finalmente no juega, en el medio campo del Tigre. Tras un descanso casi absoluto por la mañana, el plantel gualdinegro reconoció ayer por la tarde —en el mismo horario del cotejo (16.30) — el campo de juego del estadio Beira-Rio de Porto Alegre, aunque fue por un corto tiempo.

Los atigrados, al margen del inconveniente surgido por la situación física de Cristaldo, quieren sorprender al Internacional en su cancha. “Dependemos muchísimo de nosotros, más allá de lo que pueda pasar allá (en Ecuador) entre Emelec y Universidad de Chile. Tenemos una ilusión grande de hacer historia”, dijo el delantero Rodrigo Ramallo.

El plantel local está concentrado desde el fin de semana. El partido tiene máxima importancia porque, aunque está a un paso de conseguir la clasificación, no quiere ninguna sorpresa para asegurarse el primer lugar de la llave y evitar así un rival mexicano en octavos de final. El uruguayo Diego Aguirre, técnico del Inter, dijo que no será fácil porque al frente estará un rival complicado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario