miércoles, 6 de mayo de 2015

El Tigre, obligado a ganar 4 puntos más que Oriente



Con pocas chances de conquistar el título del Clausura, los jugadores de The Strongest tienen como plan B alcanzar la clasificación a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2016, pero para cristalizar ese objetivo están obligados a ganar cuatro puntos más que Oriente Petrolero en las tres fechas que faltan para la conclusión del torneo (nueve puntos en juego) o resignarse a clasificarse a la primera fase del torneo internacional.

“Es difícil pensar en el título, creo que las chances se acortaron y en lo que queda, es complicado que se den resultados negativos (para Bolívar). No queda otra que terminar lo mejor posible para agarrar ese segundo premio”, dijo ayer el golero Daniel Vaca.

Para definir las posiciones finales de la temporada 2014-2015 se debe recurrir a la tabla única, la acumulada de los dos campeonatos que otorgará los cupos a torneos internacionales, independientemente de las posiciones finales en el Clausura.

En esa clasificación, el club cruceño es segundo con 75 unidades (+34 de gol diferencia), el aurinegro es tercero con 72 (+31); y Wilstermann, cuarto con 66 (+12). Son los clubes que están en carrera por ese segundo lugar, que otorga un cupo directo a la instancia de grupos de la Libertadores.

Bolívar ya se aseguró, aunque no tiene ninguna relevancia, el primer lugar con 88 unidades. De acuerdo con lo que establece la convocatoria, en caso de igualdad en puntos entre dos o más equipos solamente se tomará en cuenta el gol diferencia para la definición y en ese ítem el aurinegro también está en desventaja respecto de Oriente.

A The Strongest le falta por jugar frente a Bolívar (mañana por la fecha 20), con Universitario el domingo 10 en Sucre (jornada 21), y con Wilstermann el domingo 17 en La Paz (fecha 22). El albiverde debe enfrentarse mañana a San José en Oruro, recibir a Petrolero de Yacuiba el domingo en Santa Cruz, y terminar la campaña en el certamen con Real Potosí en la Villa Imperial.

Si The Strongest gana todos los partidos que le restan por jugar (9 puntos), deberá esperar que Oriente sume como máximo cinco unidades, es decir que gane un encuentro y empate los otros dos. Si el aurinegro acumula 7 unidades, Oriente como máximo tendría que ganar tres unidades.

Si el Tigre consigue solo cuatro unidades en esta recta final de la competencia, la apuesta será que el club cruceño pierda sus tres compromisos. En caso de que el club de La Paz sume tres unidades o menos en los tres cotejos que le restan por disputar, su suerte estará echada y Oriente se asegurará la segunda colocación.

En el análisis no se toma en cuenta que el club atigrado podría recibir tres unidades más, después de que la dirigencia apelara ante el Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga, que declaró improbada su impugnación contra Petrolero, por la contratación del técnico Celso Ayala, quien ya dirigió a Sport Boys en el campeonato.

La curva costará Bs 80

Entradas

La dirigencia de The Strongest incrementó el precio de las entradas para el clásico de mañaña. Las curvas (norte y sur) costarán 80 bolivianos, la recta 100, la preferencia 140 y las butacas 200.

Práctica

Los jugadores que actuaron frente a Oriente, tras retornar ayer de Santa Cruz, realizaron una tarea regenerativa complementada porque incluyó baños de inmersión en hielo. El resto hizo labor física y fútbol en campo reducido.

Fatiga

El defensor paraguayo Germán Centurión regresó con una fatiga muscular, motivo por el que no participó de la práctica y trabajó en fisioterapia. El médico, Luis Castro, dijo que no se trata de nada grave y está listo para jugar.

Wayar y Cristaldo

Diego Wayar y Ernesto Cristaldo pueden ser tomados en cuenta después de cumplir un cotejo de suspensión por expulsión y acumulación de amarillas, respectivamente.

¿Ventaja?

Daniel Vaca aseguró que Bolívar llega con cierta ventaja al clásico porque jugó el viernes y el Tigre lo hizo el lunes y tuvo más tiempo de descanso. “Siempre tienen ventaja, no sé si manejan el fixture o no, pero siempre le acomodan fácil el calendario”.

Terna

Jorge Mancilla (Beni) dirigirá el cotejo The Strongest-Bolívar mañana en el estadio Siles. Lo colaborarán desde las bandas Wilson Arellano y Róger Orellana, ambos de Cochabamba.

Quieren impedir sí o sí la vuelta

Jugadores de The Strongest están decididos a impedir que Bolívar conquiste mañana el título del torneo Clausura 2014-2015 y dé la vuelta olímpica. Para ello aspiran a ganar el clásico 196 en la historia de la Liga. El golero Daniel Vaca y también el defensor Abraham Cabrera, entre otros jugadores gualdinegros, se refirieron en ese sentido, después de bajarse del bus que trasladó a la delegación atigrada del aeropuerto de El Alto —tras su retorno de Santa Cruz donde el lunes empataron con Oriente Petrolero— al complejo de Achumani.

Si algo no quieren por nada los atigrados es que el tradicional rival festeje a su costa. Vaca aseguró que el objetivo principal es sumar los tres puntos en el clásico para tomar ventaja de Oriente en la tabla única de la temporada “y buscar ese premio importante que le va a caer bien al club; pero obviamente no vamos a dejar que nos den la vuelta olímpica”.

“Nosotros vamos a impedir eso (que Bolívar dé la vuelta)”, dijo Cabrera, aunque expresó que “tenemos los objetivos claros e independientemente del rival que nos toca, por supuesto que queremos ganar”. El delantero Rodrigo Ramallo, por su parte, restó importancia a lo que pueda conquistar Bolívar mañana y aseguró que “por ahí ellos tienen una espina clavada de habernos visto cómo festejamos el tricampeonato y van a querer ganar” este partido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario