viernes, 8 de mayo de 2015

El Tigre todavía tiene fuerzas



The Strongest ganó y tiene aún derecho a soñar, pues cuando parecía que estaba fuera de combate por el título, le metió un zarpazo a Bolívar en el clásico (1-0), anoche en el estadio Hernando Siles, y redujo la diferencia a cuatro unidades en las posiciones del Clausura. La Academia tiene 42 puntos y su escolta 38, a falta de dos jornadas.

El clásico 196 en la historia de la Liga se pintó oro y negro con justicia porque el Tigre fue más ambicioso, sobre todo en el primer tiempo, en el que se lanzó al ataque aunque no pudo tener libre el camino hacia el gol. En 20 minutos, el golero celeste Romel Quiñónez intervino cuatro veces, mientras que su colega Daniel Vaca recién fue exigido a los 23’.

Esa acción fue la única de riesgo real en la primera parte. En ofensiva Bolívar volvió a dar ventaja porque sintió la falta de sus delanteros netos: Carlos Tenorio está lesionado y Juan Carlos Arce, ya recuperado, apenas ingresó en la segunda mitad. En el otro arco el balón rodó más gracias a la velocidad que le imprimieron al juego los atigrados Pablo Escobar y Alejandro Chumacero.

La segunda parte ganó en emoción. A veces no hubo buen juego, pero los actores pusieron muchas ganas en favor del espectáculo. Bolívar ingresó con diferente propuesta, Vaca comenzó a erigirse como figura, mientras que el Tigre se dedicó a aguantar e intentó utilizar el contragolpe como su principal arma. A los 14 minutos llegó el gol que al final fue el del triunfo, Rodrigo Ramallo comenzó la jugada, tocó hacia Chumacero, quien de primera habilitó a Escobar, el capitán remató, la pelota pegó en el poste y Chumacero se lanzó y convirtió.

Ahí despertó Bolívar, el técnico Xabier Azkargorta se jugó el todo por el todo en pos de la remontada, así que puso a Arce y José Luis Sánchez Capdevila para darle más dinámica al juego, lo logró pero al frente volvió a aparecer la figura del arquero. En una decisión polémica, el árbitro Alejandro Mancilla le anuló el segundo gol al Tigre a los 23’, el juez atendió la señal de su asistente, Róger Orellana, por posición adelantada.

El último cuarto de hora fue de Bolívar: Jhasmani Campos asustó con sus tiros libres que pasaron cerca, pero en otras acciones Vaca estuvo acertado como en el minuto 37, cuando reaccionó a tiempo y alcanzó a desviar una “rabona” de Sánchez. Después hubo dos más, en la segunda de ellas, Vaca alcanzó a manotear un tiro de Callejón.

La figura - Daniel Vaca

The Strongest ganó también porque tiene un candado en el arco. Estuvo inspirado, sobre todo en la recta final, cuando machacó Bolívar.

El árbitro - Regular

Permitió el juego brusco desde el inicio. A jugadores que ya tenían amarilla les perdonó, quizás porque no quiso complicarse.

Los datos

Bajo

Jhasmani Campos no es el de su anterior ciclo en Bolívar. Si bien anoche causó peligro, fue solo en los tiros libres. Fue reemplazado en el complemento.

Roces

A los 40 segundos, Gerardo Yecerotte y Germán Centurión ya se habían golpeado un par de veces, el árbitro les llamó la atención verbalmente.

Destacado

Infatigable labor fue la de Alejandro Chumacero. Anotó el gol del triunfo, pero salió lesionado de la cancha.

Se lleva el triunfo y una buena recaudación

Ramiro Siles

A The Strongest le salió todo redondo ayer, porque aparte del triunfo frente a Bolívar (1-0), que lo vuelve a meter en la carrera por el título, también consiguió la mejor recaudación del torneo. A pesar de que la escala de precios de las entradas era alta (la más barata costaba 80 bolivianos), la gente —en su mayoría de Bolívar— igual fue al estadio. Las filas para adquirir los boletos empezaron en horas de la madrugada, en especial en la curva norte —el bastión académico— y la recta de general.

Aunque finalmente no fueron vendidas las 31.000 entradas puestas a la venta (se volteó taquilla en las curvas y en la recta de general, no así en la preferencia y butaca), la cantidad de público superó las expectativas. La recaudación fue de 2.963.043 bolivianos por la venta de 29.357 entradas. Con abonados (3.007) e ingresos libres (4.038), el total de espectadores fue de 36.402.

Después de un año y un mes

Victoria

The Strongest volvió a vencer en un clásico contra Bolívar después de un año y un mes. Su anterior triunfo, también 1-0, se había producido en abril del año pasado. Luego se registraron una victoria de Bolívar (4-2) y dos empates (ambos 1-1).

Había trofeo, pero...

El trofeo para el campeón del torneo Clausura fue expuesto anoche en el estadio Hernando Siles. Pero si Bolívar ganaba, igual no se lo iba a entregar, por un pedido del presidente del club celeste, Guido Loayza, para que la proclamación se haga en el siguiente partido, a lo que la dirigencia de la Liga accedió.

Sin descanso

Los dos equipos volverán hoy a las prácticas, The Strongest en Achumani y Bolívar en Tembladerani, sin tiempo para descansar. Sus próximos partidos serán contra Universitario en Sucre y frente a San José en La Paz, respectivamente, por la jornada 21 del torneo Clausura.

Un fallo pendiente complica la definición

Ramiro Siles

Si The Strongest gana o empata el domingo en Sucre, en su visita a Universitario, así Bolívar derrote a San José en La Paz no podrá aún ser declarado el campeón del torneo Clausura de la Liga. El Tigre apeló un fallo del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) liguero, que ahora está en manos del Tribunal Superior de Disciplina Deportiva de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Si la resolución es a favor de The Strongest, las posiciones pueden cambiar.

El Comité Ejecutivo de la Liga definirá hoy qué hace en ese caso. Anoche, el presidente liguero, Fernando Humérez, admitió que el problema está y anunció que hará consultas con los demás miembros del directorio para tomar una determinación.

Bolívar es líder con 42 puntos, seguido por The Strongest con 38. Con resultados en cancha, si la Academia llegara el domingo a 45 sería inalcanzable, por más que el Tigre hiciera 41. Pero si The Strongest también gana su último partido —frente a Wilstermann— y además recibe los tres puntos “en mesa”, su total de unidades sería de 47.

De manera que eso obligaría a Bolívar a esperar hasta la última jornada y tratar de ganarle a Petrolero en Yacuiba para tener 48, ahora sí “intocables”. La única forma para que el domingo el equipo celeste se proclame campeón y dé la vuelta olímpica ante su afición es con dos resultados a su favor: por una parte, consiguiendo una victoria y, por otra, que se dé una derrota atigrada; en ese caso, ni ganando los puntos por un fallo a The Strongest le alcanzaría para pelear por el título del campeonato.

The Strongest impugnó a Petrolero por considerar que éste rompió una norma liguera al contratar como técnico al paraguayo Celso Ayala, que antes, en el mismo certamen, ya dirigió a Sport Boys. Pero el tribunal liguero declaró improbada la demanda. La dirigencia stronguista elevó la apelación ante el tribunal de la FBF, que ya tomó conocimiento del caso y lo podría resolver en una reunión la próxima semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario