sábado, 15 de agosto de 2015

Vaca, a dos de sus 200 partidos



Daniel Vaca, arquero y referente de The Strongest, se acerca al partido 200 con esa camieta. A la fecha ha disputado 198 cotejos oficiales y llegará a la histórica cifra la siguiente semana, si juega mañana frente a Ciclón en Tarija, por la segunda fecha del torneo Apertura 2015-2016 de la Liga, y el viernes con Petrolero de Yacuiba en La Paz, Su presencia en el encuentro de mañana está garantizada, salvo que suceda algún imprevisto.

Su historia con el Tigre, club del que es hincha, empezó el 23 de enero de 2011, por la segunda fecha del Torneo Fundadores de la Liga en un clásico frente a Bolívar y con un estadio Hernando Siles abarrotado por casi 35.000 espectadores. Ese encuentro terminó igualado sin goles.

De acuerdo con los datos que maneja el propio golero, que le fueron suministrados por un grupo de hinchas que maneja estadísticas, disputó 168 partidos de Liga, 26 por Copa Libertadores y cuatro por Copa Sudamericana. Llegó en enero de 2011 a la institución, cuando el presidente era Kurt Reintsch, y siempre ha sido titular, aunque por detrás tuvo arqueros de primer nivel. Después de cuatro años y medio en el club se ha convertido en uno de los referentes, además es el segundo capitán.

Ha conquistado con el aurinegro cuatro títulos de la Liga, tres de ellos correspondientes al tricampeonato; además ha jugado cuatro ediciones de Copa Libertadores, y se apresta a disputar la quinta consecutiva a partir de febrero de 2016. También ha estado en dos Sudamericanas.

“Me siento privilegiado de estar cuidando los tres palos del Tigre durante todo este tiempo”, dijo tras el entrenamiento de ayer; además, aseguró que “todo lo que he vivido en The Strongest ha sido lo mejor de mi carrera”. Antes de llegar a la entidad atigrada fue campeón con Blooming, Destroyers (Simón Bolívar), San José y Wilstermann, pero insistió que esas conquistas “no se comparan con lo que he vivido en estos años, como el tricampeonato histórico del Tigre”.

Le tocó ser el arquero titular en esas tres conquistas, logradas entre 2011 y 2012), y también en la del campeonato Apertura de 2013-2014. “Haber sido el arquero indiscutible me llena de orgullo”. Al margen de dedicarse a atajar, también convirtió un gol de penal. Ocurrió en el torneo anterior, en el que le hizo el tanto a Oriente Petrolero en La Paz.

El apoyo de su familia, también de la dirigencia y de los hinchas, ha sido importante para mantener una regularidad desde su llegada y no soltar el puesto, no obstante de que han sido varios los entrenadores y los preparadores de arqueros que han pasado por la institución durante este tiempo.

“Han pasado muchos arqueros, todos de gran talla, además de muy buenas personas, siempre lo he dicho, y haber competido con ellos de manera leal y ganarme un lugar es otro de los motivos por los que me siento contento”. También siente satisfacción porque en los varios años en el club, como jugador y persona se ha ganado el respeto y el cariño de los hinchas.

Ahora pasa por un buen momento futbolístico: “No sé si estoy jugando a gran nivel, pero mantengo una regularidad”. La mente está puesta ahora en lo que será el partido de mañana frente a Ciclón, en Tarija, en el que el objetivo principal de los atigrados es conseguir una victoria y reivindicarse del mal paso que se dio en el debut frente a Blooming (1-1).

El Tigre necesita privacidad

Puertas cerradas

Nito Villalba, el asistente técnico de The Strongest, dijo ayer que como sucede “con el Barcelona, el Real Madrid o cualquier club del mundo, el Tigre necesita privacidad para trabajar en las pelotas paradas. Ahora que salga bien o mal es otra cosa; sin embargo debe haber un secreto para intentar sacar ventaja en esas acciones”.

Viaje

Está previsto que la comitiva atigrada viaje esta tarde a Tarija (14.50). El plantel trabajará con normalidad por la mañana. Después los 18 jugadores convocados (incluidos los ocho que concentran desde anoche) y el cuerpo técnico almorzarán en el Complejo de Achumani para trasladarse posteriormente al aeropuerto.

Regreso

La vuelta de la delegación desde la capital chapaca está programada para el lunes a las 06.30. En las siguientes horas el cuerpo técnico decidirá si el plantel se entrena ese día por la mañana o —luego de un descanso por lo temprano del vuelo— practica por la tarde.

Ocho solteros se concentraron anoche

Ocho jugadores de The Strongest, todos solteros, quedaron concentrados anoche en el complejo de Achumani de cara al encuentro de mañana con Ciclón en Tarija. Julio “Nito” Villalba, asistente técnico del entrenador Pablo Caballero, sin especificar los motivos, dijo que ese procedimiento le dio buenos resultados al actual cuerpo técnico atigrado cuando dirigía en Paraguay.

“Así procedimos con los más jóvenes cuando estuvimos al frente del Sportivo Luqueño, por ejemplo, y clasificamos a la Copa Sudamericana justamente con el equipo que le ganó anoche (por el jueves) a Aurora en Cochabamba”, sostuvo. “Más vale prevenir que lamentar”, manifestó luego.

Villalba asistió ayer a la conferencia de prensa, antes de iniciar el entrenamiento en Achumani, porque el DT Caballero se encuentra resfriado, pero pese a su malestar dirigió la sesión desarrollada a puertas cerradas, en la que se puso énfasis en jugadas con pelotas paradas, sobre todo en defensa, uno de los problemas con los que ha tropezado el Tigre a la hora de cuidarse.

Villalba declaró, aunque la última palabra respecto al equipo que jugará mañana con Ciclón la tiene el técnico, que la idea es que el equipo tenga “más solidez en la marca”. Agregó la única intención es la de ganar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario