viernes, 30 de octubre de 2015

El Tigre, ante Petrolero y el calor



Yacuiba, con unos agobiantes 35 grados centígrados de temperatura, y un Petrolero —el equipo local— urgido por volver a la victoria, serán los rivales que este sábado deberá sortear The Strongest para conservar la punta del torneo Apertura de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

Con ese encuentro en el estadio Federico Ibarra, programado para las tres de la tarde (15.00), comenzará la jornada 14 —la tercera de la segunda rueda—del campeonato liguero, la última antes de entrar en un nuevo receso por la cesión de jugadores a la selección boliviana.

Con la soga alrededor del cuello, porque tiene prohibido tropezar, el Tigre intentará regresar al triunfo como visitante después de haber perdido su condición de invicto afuera el anterior domingo, a manos de Blooming en Santa Cruz.

Antes de ese tropiezo había ganado todo jugando afuera de La Paz: frente a Ciclón, Nacional Potosí, San José y Real Potosí. Y eso es lo que necesita ahora, sumar como visitante para no correr el riesgo de caerse del primer lugar y que se lo arrebaten.

Hasta la novena jornada The Strongest anduvo bien; pero en lo más reciente de sus actuaciones dejó dudas: perdió ante Wilstermann en La Paz, derrotó a Real en Potosí, cayó en su visita a Blooming y el miércoles superó apenas a Ciclón en Miraflores. En todo ese tramo su fútbol fue menos convincente que antes.

Con 29 puntos, el conjunto de Achumani está en el tope de la tabla de posiciones, pero un descuido puede resultarle caro, por lo cerca que están sus escoltas, y sobre todo porque el torneo entra a sus últimas nueve jornadas, a tiro de encarar la recta final antes de coronar al campeón.

El rival atigrado de mañana ha perdido sus últimos cuatro encuentros, dos de ellos como dueño de casa, y no ha convertido ningún gol; en cambio, ha recibido nueve. Por tanto, buscará pararse de esa caída libre que ha experimentado. En las posiciones, Petrolero está con 13 puntos en igual número de juegos, octavo en la tabla.

Los datos

No pierde. Algo malo para The Strongest tiene la historia: nunca le ganó a Petrolero cuando le tocó jugar como visitante: el primer año que se enfrentaron empataron en los dos partidos; en el segundo, el local ganó ambos.

Para tomar en cuenta

Un partido entre equipos ‘coleros’

Los resultados más recientes han llevado al tarijeño Ciclón —que este año ha regresado a la Liga— a caer al último lugar de la tabla del punto promedio, que evalúa la zona del descenso. En esa condición (12 puntos en 13 partidos y un promedio de 0.9231), el conjunto de Tarija jugará su siguiente partido contra el último de la tabla del torneo Apertura, Real Potosí (10). El encuentro que jugarán el domingo en Tarija (15.00) será, por tanto, un duelo de “coleros”, aunque de diferentes tablas que controlan la temporada.

Más puntos, más triunfos y más goles

The Strongest reúne en su campaña en lo que va del torneo Apertura una trica que por el momento es única. Es el equipo con más puntos, 29 en 13 presentaciones, que lo convierten en líder del campeonato; además es el que más victorias ha logrado, nueve en total; y es el que más goles ha convertido, van 31 en su cosecha. Lo contrario está repartido en varios equipos: San José y Real tienen la menor cantidad de puntos, diez cada uno; el equipo santo tiene menos triunfos, dos; y Petrolero, menos goles: 14.

No hay comentarios:

Publicar un comentario