viernes, 23 de octubre de 2015

The Strongest fue el ganador de la primera rueda, sin embargo seis de los últimos diez vencedores de esta fase no lograron quedarse con el título.

Ganar la primera rueda de un torneo todos contra todos ya no es prenda de garantía para alcanzar el título. De los últimos diez torneos de la Liga bajo esta modalidad, menos de la mitad de los equipos que alcanzaron el liderato a mitad del torneo se mantuvieron en la cima al final de estos.

The Strongest se quedó con el primer puesto del torneo Apertura 2015-16 de la Liga al término de su primera rueda, sin embargo deberá hacer más para conservar esa posición en las once fechas que le quedan al campeonato debido a que en esa segunda parte es donde se producen más sorpresas.

No es una maldición, pero sí un toque de alerta para los clubes que buscan quedarse con el título. Seis de los equipos que conquistaron la cima en la primera rueda de los últimos diez torneos tuvieron que ver como otro se alzaba con la corona máxima del fútbol boliviano.

En el torneo Apertura de 2009 La Paz Fútbol Club y Nacional Potosí se apoderaron del primer lugar con 21 puntos al cabo de 11 fechas de la Liga, ambos decayeron en el resto del torneo y fue Bolívar quien dio la vuelta olímpica en el estadio Gran Mamoré, de Trinidad.

En el Clausura 2010, fueron Bolívar y Real Potosí los de mejor campaña con 20 unidades, pero Oriente Petrolero resurgió al mando de Gustavo Quinteros y alzó el trofeo de campeón en el estadio Hernando Siles, de La Paz.

En el Adecuación 2011 se intercambiaron las cosas, Oriente se apoderó de la punta en la primera rueda, pero Bolívar, con Guillermo Hoyos, fue quien dio la vuelta olímpica al final.

El Clausura 2011-12 tuvo a Blooming como el líder de la tabla de posiciones al final de las primeras once fechas, pero el Tigre sacó sus garras al final y se apoderó del título.

Fue en la temporada 2012-13 que los ganadores de las primeras ruedas finalizaron campeones al final de los torneos. The Strongest fue el mejor en el Apertura y Bolívar dijo presente en el Clausura.

En el Apertura 2013-14, Bolívar logró una amplia ventaja al final de la primera rueda con 23 unidades, mantuvo esa diferencia hasta las últimas fechas donde The Strongest logró quitarle el título de campeón que fue peleado hasta la última jornada.

El Clausura puso a Real Potosí al frente de la mitad del campeonato con 21 unidades, pero fue Universitario quien gritó campeón faltando una fecha para el final del campeonato.

La temporada pasada, 2014-15, Bolívar logró quedarse con el primer puesto al cabo de la rueda de ida, en el Apertura igualó con Wilstermann (a 20 puntos), en el Clausura consiguió 26; en ambos mantuvo su nivel que le llevaron a conseguir el bicampeonato.

Ahora es el turno de The Strongest que con 26 unidades se apoderó de la punta en la primera rueda, con tres puntos de ventaja sobre el segundo, Sport Boys, pero aún le quedan once finales más antes de dar la vuelta olímpica.

El equipo atigrado tuvo una jornada de descanso ayer luego de triunfar el miércoles sobre Real Potosí (1-2) en la Villa Imperial.

Pablo Caballero y sus dirigidos reanudarán su trabajo esta mañana para definir el equipo que enfrentará a Blooming, en Santa Cruz, por la decimosegunda fecha del torneo Apertura 2015-16 de la liga boliviana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario