miércoles, 16 de diciembre de 2015

A los insultos y golpes, Marteli con Abastoflor



A punto de perder el título del Apertura, la tensión en The Strongest es tal entre algunos jugadores que ayer Fernando Marteli y Freddy Abastoflor protagonizaron una pelea durante la práctica que se llevó a cabo en el Complejo de Aurora, en Cochabamba. Tras vencer a Universitario en Sucre el domingo, el Tigre viajó directamente al valle, donde mañana rivalizará con Wilstermann por la penúltima jornada del campeonato.

El conjunto atigrado (37) quedó a cinco puntos del líder, Sport Boys de Warnes (42), cuando quedan solo seis por jugar, y a tres del segundo, que es Bolívar (40). The Strongest hacía fútbol en campo reducido “para aflojar un poco el viaje y llegar bien al partido”, dijo el técnico, el paraguayo Pablo Caballero, pero se produjo un choque entre los dos futbolistas, aunque de ahí pasaron a los insultos y luego a la agresión de hecho.

Según periodistas que efectuaban la cobertura y presenciaron el incidente, fue Abastoflor quien encendió la mecha “al decirle algo” a Marteli, a lo que el zaguero, furioso por lo que escuchó, respondió con golpes de puño y patadas.

El delantero se llevó la peor parte. Aunque el incidente duró solo unos segundos, hasta que sus compañeros lograron separarlos, Marteli le dio varios golpes. En las fotos tomadas incluso hay una en la que lo agarra de la ropa por detrás y le aplica una patada dirigida al rostro. “Me parece que le dijo ‘brasileño’ y algo más, no puedo precisar. Entonces Marteli reaccionó, le dio por lo menos siete golpes entre puñetes y patadas, mientras el otro chico intentaba escaparse”, fue uno de los relatos.

Instantes después, Federico Pereyra y Alejandro Chumacero, quienes eran los que más cerca se encontraban, detuvieron a Marteli; mientras que el golero José Peñarrieta fue quien apartó a Abastoflor, “quien estaba desenfrenado, gritaba y quería cobrarse revancha, hasta que finalmente se calmó”. Luego todo el grupo colaboró para apaciguarlos.

Un periodista de un medio valluno corroboró que Abastoflor insultó a Marteli, “hasta le recordó su nacionalidad (brasileño, aunque en septiembre se naturalizó boliviano e incluso ya jugó en la selección), y éste le respondió: ‘Qué me vienes a joder’, y empezó a golpearlo”.

El paraguayo Ernesto Cristaldo llevó a Abastoflor hasta otro sector del campo con la intención de calmarlo. Hasta ahí —siempre de acuerdo con quienes estaban presentes en la práctica— llegó Pablo Escobar con Marteli “y prácticamente obligó al brasileño-boliviano a disculparse con su compañero, se dieron la mano, aunque la molestia aún era evidente”.

El técnico, entre risas, declaró que “uno le dijo brasileño y el otro, enano”, y calificó el hecho como “algo normal” y “una simple pelea entre amigos. Quién no se ha peleado en el barrio, en la escuela. No pasa nada”. “Somos un grupo sano, una familia, que siempre se ha comportado de la mejor manera, pero (los jugadores) son humanos, de pronto la calentura de la práctica, unas patadas, hacen que se lleguen a los golpes, pero no pasa nada, este es un juego de contacto, siempre hubo peleas, esta no va a ser la primera ni la última vez”, agregó el entrenador.

Posteriormente contó que los dos futbolistas comparten habitación en el hotel en donde se ha instalado el cuartel general de The Strongest en Cochabamba, “y seguramente ya están tomando un mate, un jugo, porque ésta es una familia y ya se pidieron disculpas”.

Los datos

Equipo. El DT Caballero dijo ayer que hoy, a la conclusión del entrenamiento, hará conocer el equipo que presentará mañana frente a Wilster.

Titulares. Anticipó, sin embargo, que Fernando Marteli y Freddy Abastoflor serán titulares, y no sabe si Ramiro Ballivián volverá al equipo.

Descanso. Los jugadores atigrados dedicaron la tarde de ayer al descanso. Una lluvia torrencial no permitió otra actividad.

‘Es malo y crea mal ambiente’

Marcos Bonilla

El presidente de The Strongest, César Salinas, manifestó ayer que cuando la delegación del club vuelva de Cochabamba —lo que ocurrirá el viernes, después de jugar mañana con Wilstermann— será el momento para que la dirigencia se pronuncie sobre la pelea que protagonizaron ayer Fernando Marteli y Freddy Abastoflor, en el campo de Aurora. “A la vuelta nomás, por ahora no voy a decir nada, porque no he visto lo sucedido”, expresó el titular atigrado, quien se mostró sorprendido con el hecho.

Agregó que un incidente como el que hubo ayer amerita una explicación; “entonces tengo que hablar con el técnico (el paraguayo Pablo Caballero) para saber qué ha ocurrido. Esto es malo y crea mal ambiente”. Otro miembro del directorio dijo que antes de emitir una opinión “tenemos que recibir un informe oficial acerca de lo que pasó y con seguridad posteriormente nos vamos a referir sobre lo acontecido”.

Ayer, en el Complejo de Aurora —donde el plantel practicó—, solamente el técnico Caballero hizo declaraciones sobre el incidente cuando el grupo abandonaba el predio para dirigirse a su hotel. Los jugadores atigrados no se pronunciaron al respecto ni hablaron de otra cosa por decisión del entrenador, que fue comunicada a los periodistas presentes —la mayoría de medios locales— por el encargado de prensa del club, Carlos Pino.

El entrenador, entre otras cosas, comentó que probablemente la rabia que acumulan sus jugadores por haber perdido varios puntos en partidos importantes en el torneo, que le restaron grandes chances de pelear por el título, fue el detonante para los incidentes. “Esos dos jugadores están con la sangre en el ojo, quieren ganar el jueves, el domingo a Real y ojalá tengamos la posibilidad de ser campeones”, acotó.


No hay comentarios:

Publicar un comentario