miércoles, 23 de diciembre de 2015

El sexto extranjero será delantero



La llegada del defensor uruguayo Luis Eduardo Maldonado significa que The Strongest ya cuenta con cinco extranjeros en su plantel y le queda una plaza más —para cumplir con la norma de seis por temporada—, vacante que será cubierta por un delantero.

Además del recién llegado, el Tigre ya tiene en sus filas a cuatro foráneos: Ernesto Cristaldo, Carlos Neumann (ambos paraguayos), Federico Pereyra (argentino) y Pablo Moreira (brasileño). Pablo Escobar y Fernando Marteli son naturalizados, así que son inscritos como futbolistas bolivianos para la habilitación ante la Liga, aunque a la hora de jugar los encuentros también ocupan plazas de extranjero.

El artículo 125 del reglamento del Estatuto Orgánico de la Federación Boliviana de Fútbol establece: “En un partido de fútbol profesional o aficionado deberán actuar necesariamente como mínimo siete (07) jugadores bolivianos de origen. En todo caso en el terreno de juego no podrán actuar más de cuatro (4) extranjeros o naturalizados al mismo tiempo”.

Pero en la Copa Libertadores no existe limitaciones en ese sentido. Los problemas para el cuerpo técnico surgirán en la competencia local, pues podrá echar mano de cuatro en cada partido y el resto necesariamente deberá ir al banco de suplentes o en su defecto no ser convocados para los encuentros ligueros.

El domingo, el presidente César Salinas dejó abierta la posibilidad de contratar a otro extranjero más y para abrirle un espacio su directorio analiza la posibilidad de prestar a uno de los que actualmente forman parte de la plantilla, aunque en este momento no existen definiciones.

Maldonado llegó ayer alrededor de las 13.00 a La Paz, y a las 16.40 fue presentado como el primer refuerzo para 2016 por César Navarro, primer vicepresidente del club y ministro de Minería. El futbolista firmó su contrato por un año —todo 2016— y también pasó la revisión médica. Inmediatamente después el zaguero se puso la camiseta atigrada y mientras lo hacía manifestó: “Estoy contento de ponerme la amarillo y negro de The Strongest”.

Luego se definió como “el típico central uruguayo: aguerrido, con mucho amor propio y con buen juego aéreo”; además, puso de manifiesto que como buen representante del fútbol de su país lleva en la sangre “la tradicional garra charrúa. El día que pierda eso, me tendré que retirar”.

Se ilusiona con jugar la Libertadores, porque se trata del torneo más importante del continente y porque con el Tigre hará su debut. “Espero que podamos repetir lo del año pasado, ganar los nueve puntos de local, que fueron muy buenos, y si sumamos algo más de visitante pasar a la siguiente ronda”. Para la competencia local, también ya tiene definidos los objetivos. “En 2016 tenemos que levantar la Copa, porque esta camiseta te exige títulos”, dijo.

Maldonado conoce al técnico, el paraguayo Pablo Caballero, con quien ya tuvo un contacto telefónico, y solo por referencias a los integrantes del plantel. El uruguayo recordó que antes de llegar al Tigre jugó en varios clubes de Sudamérica: Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Deportivo Quito y su último equipo fue el argentino Chacarita. Por su paso por el fútbol ecuatoriano, consideró que no tendrá dificultades para adaptarse a la altitud de La Paz.

Sanción económica para dos

Peleadores

La dirigencia de The Strongest informó ayer que los jugadores Fernando Marteli y Freddy Abastoflor fueron sancionados económicamente, por la pelea que protagonizaron la semana pasada en Cochabamba, en un entrenamiento en el complejo del club Aurora antes del partido frente a Wilstermann.

Advertencia

Ayer se anunció que por tratarse de la primera vez la sanción monetaria no fue “tan dura”, así se les hizo conocer en los memorándums que se les entregó; pero en el mismo documento se les advirtió de que si a futuro se ven envueltos en conflictos similares la multa ascenderá al 50% de sus salarios. La misma observación se hizo extensiva para el resto de la plantilla gualdinegra.

Descartado

Hasta ayer a mediodía estaba en planes de los atigrados el defensor argentino Cristhian Cellay, de muy buenas condiciones y con un interesante recorrido en el fútbol, de acuerdo con lo que había expresado desde Asunción Juan Pablo Revilla, presidente del Comité de Fútbol; pero en horas de la tarde la dirigencia atigrada en La Paz descartó esa posibilidad por el tema del cupo de extranjeros y por el puesto en que se desempeña.

Bejarano tiene ganas de volver

El defensor Diego Bejarano, quien en estos días se encuentra en Francia de vacaciones, admitió ayer que existe la posibilidad de volver a The Strongest para reforzar la plantilla en el torneo de la Liga y también en Copa Libertadores.Bejarano, quien integró el plantel atigrado que ganó el tricampeonato, sostuvo ayer que está “analizando la posibilidad, vamos a ver qué pasa”.

El futbolista se encuentra con su familia en Europa y pasará la Navidad en París, la capital francesa. Después viajará a Grecia para incorporarse al trabajo de su club, el Panetolikos, con el que tiene dos años más de contrato. Y si se da el acuerdo, regresará a Bolivia.

A mediados de 2014, después de una larga negociación, Bejarano abandonó The Strongest y se fue al fútbol griego. En su primera temporada tuvo buen desempeño e incluso en junio estuvo muy cerca de pasar a uno de los “grandes” de Grecia, posibilidad que finalmente no prosperó y permaneció en su club.

La dirigencia atigrada ratificó que el regreso de Bejarano es una de las alternativas que se analizan para reforzar la plantilla. Al mismo tiempo se descartó las incorporaciones de Jhasmani Campos, quien juega en Kuwait, y también de Gustavo Pinedo, delantero que actuó en Argentina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario