miércoles, 30 de septiembre de 2015

El Apertura se acaba para Cabrera



El torneo Apertura se acabó para el defensor de The Strongest Abraham Cabrera, quien en los siguientes días —probablemente hasta el fin de semana— será operado de una osteocondritis en la rodilla derecha, cuya recuperación demandará mínimamente tres meses, expresó ayer Dalton Salinas, médico de campo del club. “Lamentablemente no va a jugar más este año, pero lo importante es que va a estar bien”, dijo.

El galeno recordó que Cabrera sufrió hace aproximadamente dos años una lesión meniscal, motivo por el que se le practicaron dos cirugías que “lamentablemente en el último tiempo ha estado sufriendo las secuelas”, por ese motivo hace poco más de dos semanas el jugador dejó de entrenar y se le ordenó reposar.

Precisó que las dos operaciones a las que fue sometido “le han originado una lesión en la parte posterior del cóndilo femoral, que es la parte redondeada del hueso, pues al haberle retirado una parte del menisco ha existido una alteración en la superficie, es como un peldaño que se ha formado ahí adentro”.

Ese desnivel en el menisco “con el tiempo ha ido produciendo una herida en el cartílago y en el hueso, eso se llama osteocondritis”. Salinas manifestó que la misma lesión en niños y jóvenes se puede superar con tratamientos y con reposo, “pero en una persona adulta como Abraham Cabrera se hace necesario operar”.

En anteriores estudios que se le realizaron al jugador como consecuencia de la inflamación en la rodilla “no detectábamos el cuadro, por eso hemos tenido que esperar dos semanas y hemos manejado el caso con mucha cautela; pero al disminuir el derrame articular (acumulación de líquido), hemos podido sacar una resonancia magnética y una tomografía, que nos ha mostrado la lesión, que le estaba ocasionando daño durante todo este tiempo”.

Lamentó, sin embargo, que en el último tiempo “se disminuía la inflamación con antiinflamatorios y jugaba con dolor”. El médico se reunió ayer con el presidente César Salinas y miembros de su directorio, les explicó —según dijo— la lesión que afecta al futbolista y se determinó que se debe operar, aunque por ahora no se ha precisado ni el día ni la hora, pero debe ser en estos días.

Cabrera, quien ayer observó el entrenamiento de sus compañeros en Achumani desde un costado del campo de juego del estadio Rafael Mendoza, no quiso hacer declaraciones al respecto, solamente confirmó que será operado y probablemente esté ingresando al quirófano entre mañana y el viernes. “Todo lo demás con el doctor”, dijo al retirarse.

Los datos

De vuelta. Ayer, después de un día de descanso, el plantel atigrado reanudó sus entrenamientos sin ocho de sus jugadores. Cabrera que se encuentra lesionado y siete futbolistas que entrenan con la selección nacional.

Trabajo. En el arranque se realizó una tarea física liviana y posteriormente una sesión informal de fútbol en campo reducido, con cuatro arcos, de la que participaron también los miembros del cuerpo técnico.

Doble turno. Anoche se informó que el Tigre trabajará en la parte física hoy y mañana en dos turnos.

Cabrera no va más en el torneo Apertura

l médico de The Strongest Dalton Salinas confirmó la intervención quirúrgica a la cual será sometido Abraham Cabrera; el jugador sufre de una osteocondritis originada en el cóndilo femoral de la rodilla derecha. El defensor no pudo curarse bien de una primera operación lo cual le produjo una lesión crónica y deberá ser intervenido en los próximos días, según confirmó el médico atigrado a Deportes El Diario. El cuerpo medico traumatológico que diagnosticó la lesión de Cabrera llegó a la conclusión de que lo más conveniente es que se opere, decisión que fue consultado con el defensor quien decidió realizarse la cirugía y dio su aprobación. “Pudimos confirmar el diagnóstico con los últimos exámenes que le realizamos al jugador, tiene una osteocondritis a nivel del cóndilo femoral de la rodilla derecha, necesita una intervención, lo consultamos con el jugador y es lo más conveniente”, mencionó el doctor de The Strongest Dalton Salinas en contacto telefónico.El jugador necesitará por lo menos tres meses de baja, para que pueda volver a las canchas sin problemas, el cuidado necesario que se realizará al defensor para que en un futuro no pueda presentar una nueva secuela de la lesión será importante. Esto quiere decir que Cabrera ya no podrá participar con The Strongest en lo que queda del torneo apertura de la liga del fútbol profesional boliviano. “Abraham (Cabrera) es un jugador de élite y requiere un procedimiento de por lo menos tres meses para que la lesión se cure bien, primero realizaremos un trabajo de fortalecimiento, después se encarará la parte diferenciada con el jugador y el ultimo pasó lo dará el preparador físico que se ocupará de hacerle ganar la masa muscular que perderá el jugador, todo el procedimiento será acompañado por fisioterapia” añadió el doctor Salinas. En las próximas horas se programara la intervención quirúrgica de Abraham Cabrera, se debe llegar a un acuerdo con el club para poder realizar la cirugía y la recuperación que tendrá en The Strongest.

El Tigre no para durante el receso

El conjunto gualdinegro retornó ayer a las prácticas en el Rafael Mendoza Castellón, el técnico Pablo Caballero tiene la mentalidad de reforzar la parte física de los jugadores y el trabajo en este rubro será lo que se trabajará esta semana, incluso con sesiones en doble turno, el jueves y viernes. Bryan Chacón habló ayer en conferencia de prensa de la semana de trabajo que tendrá el gualdinegro, el jugador es consciente que será una semana dura pero que eso servirá para tener un buen resto físico hasta el final del campeonato: “Estas dos semanas nos van a servir mucho en la parte física y mas a mí que no estaba jugando mucho, el pasado domingo se me dio la oportunidad y ahora hay que seguir trabajando”. The Strongest cumplió un trabajo liviano ayer por la mañana, se realizó un trabajo de fútbol en espacio reducido, la particularidad de la practica fue que todos los que componen el cuerpo técnico y parte del cuerpo médico y quinesiológico también fueron parte del mismo. El plantel gualdinegro tiene como objetivo el título del torneo apertura y los jugadores están seguros de que el trabajo es la principal fórmula para lograr el objetivo, así lo reflejó Diego Wayar: “Vamos a fortalecer la parte física, tratar de terminar bien el campeonato, obviamente se va a extrañar a los jugadores de la selección pero ellos nos van a representar a nivel país y nosotros los apoyaremos, tenemos que prepáranos de la mejor manera para cuando vuelvan todos podamos aportar de la misma manera para que el equipo pueda seguir marchando bien”.

martes, 29 de septiembre de 2015

Video Daniel Vaca: nueva convocatoria, buscará la titularidad

No descartan que Abraham Cabrera sea intervenido



Abraham Cabrera, defensor de The Strongest, podría ser sometido a una operación en su rodilla derecha, de acuerdo con lo expresado ayer por el médico del club, Dalton Salinas. Hace dos semanas, el futbolista se resintió de una antigua lesión en la rodilla, según el parte médico, motivo por el que dejó de entrenar para recuperarse. “Está sufriendo las secuelas de una cirugía artroscópica que se le practicó hace dos años a nivel de menisco externo”, informó entonces el médico.

Exámenes que se le realizaron a Cabrera en las últimas horas —una tomografía, entre otros— revelaron que “tiene una nueva lesión a nivel del cóndilo femoral, consecuencia de la cirugía anterior, y eso es lo que está ocasionando molestias”.

Salinas expresó ayer que “ahora que hemos determinado exactamente la causa, es bueno darle un tratamiento para deshinchar la rodilla, estamos analizando cuál debe ser la conducta a seguir”. No descartó que el siguiente paso sea someter a una intervención al futbolista, lo que demandará un tiempo de recuperación, aproximadamente 60 días.

Sin Cabrera ni los siete jugadores convocados a la selección nacional, el plantel atigrado —que el domingo goleó a Universitario— reanudará hoy por la mañana sus entrenamientos después de la jornada de descanso de la víspera.

Se ha programado una tarea regenerativa para los futbolistas que jugaron el domingo, el resto del grupo será sometido a un trabajo más exigente, ya que a partir de mañana está planificado que el plantel realice un refuerzo físico.

Julio Villalba, asistente técnico de Pablo Caballero, ratificó que el trabajo físico será riguroso. “Entre jueves y viernes las tareas van a ser en doble turno con el objetivo de llegar en buenas condiciones a la recta final del torneo”, señaló.


El Tigre tiene claro que el trabajo es la fórmula para mantener el protagonismo

The Strongest no parará en el receso del certamen de la Liga, ello a consecuencia del operativo Selección Nacional.

Desde hoy, el elenco gualdinegro trabajará en su reducto de Achumani para no perder la condición física, dando lugar a una labor de mantenimiento y ritmo futbolístico en este parte del torneo oficial que está en curso.

El director técnico del plantel stronguista, el paraguayo Pablo Caballero manifestó que la única forma de mantener el invicto y la condición de puntero del certamen en disputa es con trabajo, y con esa mentalidad el plantel de The Strongest ve el futuro inmediato.

Abraham Cabrera, baja en el Tigre, le espera el quirófano


LESIONADO. Abraham Cabrera en un entrenamiento anterior, debe ser operado de nuevo.

Abraham Cabrera, defensor de The Strongest, es baja en la plantilla del líder invicto del torneo Apertura de la Liga. Una lesión de ligamento cruzado con derrame articular en la rodilla derecha, lo llevará al defensor al quirófano y se estima que podría estar ausente de los entrenamientos por dos meses.

Por los antecedentes existentes, a propósito de la dificultad que se ha manifestado en dicha extremidad del jugador cruceño, se concluye que se trata de una secuela que se estaría poniendo de manifiesto, como consecuencia de una pasada operación que supuestamente no fue bien curada.

La mencionada cirugía artroscópica de meniscos, efectuada hace dos años, aparentemente volvió a manifestarse, porque la molestia que sintió Cabrera hace dos semanas debido a un sobre esfuerzo, que tuvo lugar en una práctica en el campo de juego del estadio de Achumani, que virtualmente lo sacó de las prácticas al jugador aurinegro.

El médico Dalton Salinas que precautela por la salud de los integrantes del plantel aurinegro, en tales circunstancias, sobre este caso particular entonces dijo que a Cabrera se le efectuó una resonancia magnética en la parte afectada, evidenciándose que existe la lesión de ligamento cruzado. Hace dos semanas se hablaba de una secuela de lesión pasada, y que saldría adelante después de dos semanas de recuperación.

EXÁMENES

Luego de varios estudios efectuados en los últimos días, de resonancia magnética hasta tomografías para establecer el cuadro meñiscal de la rodilla derecha, el cuerpo médico traumatológico encontró una lesión crónica que compromete a componentes del fémur debido a que la operación de hace dos años no se curó bien y lo más aconsejable es que se realice una nueva operación.

Como en toda intervención compleja de rodilla, el jugador necesitara un periodo de rehabilitación que puede ser entre 60 a 70 días incluyendo fisioterapia, pero la intervención quirúrgica no está confirmada debido a que se le realizarán más estudios a Cabrera y en última instancia es el jugador quien decidirá si se quiere operar.

CONSECUENCIAS

Las consecuencias que puede tener esta lesión si no se la trata adecuadamente ahora, puede ser muy complejas a futuro, es por eso que el cuerpo médico gualdinegro aconsejará al jugador que se realice la cirugía. Con este cuadro de situación, Abraham Cabrera se perdería gran parte del torneo Apertura y si su rehabilitación es favorable podría retornar para las últimas fechas del campeonato liguero. Por lo demás el elenco stronguista en el tiempo que dure el paréntesis del certamen de liguero se trabajará para encontrar una buena condición física.

El aurinegro aporta con siete jugadores a la Selección Nacional


The Strongest es el equipo que más jugadores aporta en la convocatoria de la selección boliviana de fútbol para los partidos con Uruguay y Ecuador. Los siete jugadores gualdinegros Alejandro Chumacero (foto), Jair Torrico, Fernando Marteli, Raul Castro, Walter Veizaga, Daniel Vaca, Rodrigo Ramallo atraviesan un gran momento en su carrera futbolística. El gualdinegro con 23 puntos es puntero invicto del torneo Apertura. El último convocado es Daniel Vaca que ayer pasado el mediodía recibió la invitación para sumarse a la selección boliviana a la cabeza de Julio Cesar Baldivieso, debido a que Romel Quiñónez tuvo que abandonar la concentración por lesión.

Fernando Marteli defensor central experimentó su primer día de seleccionado después de naturalizarse.

El Tigre más goleador de la última década

The Strongest pasa por un buen momento, no sólo logra resultados que lo ubican como el mejor equipo del torneo Apertura 2015-16 de la Liga, sino que logró triunfos con resultados holgados siendo esta su mejor campaña goleadora de los últimos 10 años.

Marcar 26 goles en los primeros nueve partidos (casi tres anotaciones por cotejo) es una marca loable para cualquier equipo, Wilstermann logró similar campaña cuando logró el título de 1980, pero para el Tigre este registro es su mejor performance de los últimos diez torneos de Liga.

En 2005, el Tigre marcó en sus primeras nueve presentaciones, en un torneo todos contra todos, 15 goles, igualó esta marca en el campeonato de 2006.

En 2007 mejoró sus registros, sus jugadores hicieron 19 goles en las primeras nueve fechas, subió a 20 anotaciones en la temporada 2009, pero tuvo un bajón en el primer campeonato de 2010 cuando sólo hizo 15 goles.

En el torneo Adecuación de 2011 tuvo una producción muy baja, apenas 11 goles en sus primeros nueve cotejos, pero se repuso ese año en el torneo Apertura 2011-12 cuando logró 25 goles y luego volvió a ser ineficaz en Clausura con apenas 11 goles.

En el Apertura 2012-13 marcó 20 anotaciones, mientras que en Clausura hizo 16 tantos en nueve cotejos.

En la temporada 2013-14 tuvo un buen desempeño en el primer certamen con 19 anotaciones, pero bajó en el Clausura de esa gestión con 13 goles.

La temporada anterior (2014-15) anotó 15 goles en el primer certamen y en el segundo logró 18 conquistas, muy por debajo de las 26 anotaciones que lleva en el presente campeonato.

Hasta el momento el Tigre es el único equipo, de los doce clubes bolivianos, que marcó en sus nueve presentaciones. Derrotó a Ciclón (3-1), Petrolero del Chaco (3-1), Bolívar (2-0), Nacional Potosí (3-2), Oriente Petrolero (6-1), Sport Boys (2-1) y Universitario (5-0), e igualó con Blooming (1-1) y San José (1-1), ambos cotejos como dueño de casa.

A su invicto de nueve cotejos se le puede agregar otros cuatro compromisos en los que no conoció de derrotas del torneo pasado, es decir, The Strongest tiene 13 cotejos seguidos de triunfos y empates.

Ahora la mente atigrada está puesta en Wilstermann, otro de los invictos del torneo, al que enfrentará en La Paz.





INVICTO Son 13 los partidos que no pierde The Strongest desde la pasada temporada.

lunes, 28 de septiembre de 2015

Habrá “mini-pretemporada” en esta semana

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, confirmó que esta semana se aprovechará para reforzar la parte física, para no tener problemas en las siguientes fechas del torneo.
"Tienen vacaciones el día de mañana (hoy), el martes y miércoles, a las 10, entrenamos; jueves y viernes haremos doble turno; luego analizaremos los resultados para ver cómo continuar en el fin de semana”, aseguró el estratega guaraní.
Además, afirmó: "Se enojarán los jugadores conmigo, estoy seguro, pero es para el bien de ellos y de la institución, no podemos darnos el gusto de perder el ritmo”.
Respecto a la producción de su equipo, el entrenador no se vio muy contento: "Bajamos el volumen futbolístico, no hicimos un buen partido, pero ganamos. En el segundo tiempo el rival nos complicó, y mucho, eso debemos mejorar”.
El guaraní también se refirió a la ayuda de los palos que tuvo The Strongest: "El travesaño jugó para nosotros, jugamos con 12. Muchos llaman suerte, y yo lo llamo bendición, podía ser un 4-3 en tan sólo 10 minutos”.
El cuadro atigrado visitará dentro de tres semana, luego de las primeras fechas de Eliminatorias, a Wilstermann en el estadio Hernando Siles.

Ramallo dedica su ‘hat trick’ al plantel, por su respaldo

Rodrigo Ramallo dedicó a sus compañeros los tres goles que le convirtió ayer a Universitario, les agradeció por el apoyo y la confianza que le dan.“Nada sería posible sin que mis compañeros corran, metan la pierna y me den los pases gol, por eso los goles de hoy (por los de ayer) es para todo el equipo”, manifestó Ramallo.

Recordó que no solo en los partidos, sino en el día a día, cuenta con el respaldo del plantel, sus integrantes lo motivan para seguir mejorando. “Eso es lo lindo de esta familia, como decimos nosotros, porque no solo somos un equipo de fútbol, sino hermanos que nos apoyamos en toda circunstancia”.

Los goles llegaron en un momento oportuno para él, admitió que irá más motivado y optimista al trabajo con la selección boliviana, que se alistará para jugar la doble primera fecha de las eliminatorias para el Mundial Rusia 2018. “Unas horitas compartiré con la familia y luego nos vamos a cambiar el chip para asumir otros retos igual de importantes”.

Aclaró, sin embargo, que no se debe olvidar lo más importante, que The Strongest ganó, que se mantiene en el primer lugar de la tabla y además está invicto.

“No vamos a dejar de pisar tierra y eso es que el equipo volvió a sumar para seguir donde queremos estar. Creo que lo bueno es que se vio un Tigre con actitud y goles y eso es mérito de todos”.

El delantero se llevó de recuerdo el balón del partido.

El Tigre golea otra vez y es líder indiscutible



El líder The Strongest goleó otra vez, ahora su víctima fue Universitario (5-0) y aumentó a cuatro puntos su ventaja sobre Sport Boys, segundo en la tabla, con un hat trick (tres goles) de Rodrigo Ramallo, en un partido de la novena jornada del torneo Apertura de la Liga disputado ayer en el estadio Siles.

Fue otro buen rendimiento del puntero del campeonato, que les regaló ese resultado a sus seguidores, en el Día del Hincha Atigrado, un homenaje a Raúl Riveros, el fallecido hincha número uno del club.

Al Tigre le costó meterse en el partido, estuvo impreciso y atacó poco. La visita le esperó e intentó contragolpear, como que generó la ocasión más clara a los 13 minutos, pero la definición de Daniel Mancilla fue tapada con el rostro por el golero Daniel Vaca.

Tras ese susto, The Strongest ajustó la maquinaria.

Escobar, a los 16’, anunció que el Tigre se iba con todo con un buen remate que estuvo cerca de convertir.En la siguiente jugada (17’), The Strongest inició la goleada después de una jugada entre Chumacero y Ramallo, quien remató fuerte y abajo.

Después, el aurinegro volvió a ser el de partidos anteriores, hizo circular el balón y con ese argumento amplió la cuenta

A los 28’, en una jugada que con frecuencia se ve en las prácticas, llegó el segundo. Ernesto Cristaldo fue hasta el fondo por izquierda, mandó el centro atrás, Escobar dejó pasar y Ramallo remató otra vez abajo, la pelota pegó en un defensor y desacomodó al arquero.

El tercero llegó a los 38’, otra vez Ramallo fue el autor después de un penal que falló Escobar. Robledo atajó el remate, pero del rebote el goleador no perdonó.

Con el partido casi liquidado, el cuarto del aurinegro fue obra de Cristaldo a los 46’.

En la segunda parte el Tigre bajó su juego, además tuvo un aliado en el travesaño, que lo salvó en tres oportunidades.Universitario desperdició por lo menos cinco opciones claras.

El quinto lo hizo Ramiro Ballivián, quien a los 41 minutos conectó en el área un centro del capitán Escobar.

Los atigrados se despidieron de sus hinchas y se fueron al receso como cómodos punteros.

Ramallo es el goleador y su equipo es el más efectivo

Ramiro Siles

The Strongest no solo es el líder indiscutible del torneo Apertura de la Liga, también es el equipo más efectivo y, de paso, su máximo goleador, Rodrigo Ramallo, alcanzó la punta de los mayores anotadores.

Hay otro detalle que no puede pasar desapercibido: está invicto luego de nueve encuentros jugados, con siete victorias y dos empates (los dos en La Paz que le impiden tener marca perfecta).

Todo va bien en el Tigre, que es el primero de los equipos en superar las 20 unidades, ahora tiene 23 y, tras haber alcanzado la punta en la octava jornada, en la novena ya le saca cuatro puntos de diferencia al segundo, Sport Boys de Warnes.

El conjunto gualdinegro suma 26 goles. Ha convertido en todos los partidos que ha jugado y su promedio es de casi tres por encuentro (2,88).

Asimismo, The Strongest goleó por segunda vez en el campeonato: tras el 6 a 1 a Oriente, ayer le metió cinco a Universitario (5-0).

También tiene la valla menos vencida, solo ocho tantos.

Con los tres tantos que hizo ayer, Rodrigo Ramallo es ahora uno de los cuatro máximos artilleros del campeonato: los otros tres son Enzo Maidana (Petrolero), Marcos Ovejero (Sport Boys) y Martín Palavicini (Universitario), cada uno con seis.


DT Caballero: “Ya no es noticia que gane The Strongest”


“Ya no es noticia que ganemos, será noticia cuando perdamos. Hoy, se ganó a un gran rival, y la gente (hinchada) se merece esto. Hasta hora no hemos ganado sino una batalla, por eso la guerra continúa”, dijo el director técnico del elenco stronguista, Pablo Caballero.

Universitario no se entregó nunca, y se le debe reconocer que sólo le faltó concretar.

“Tenemos que estar contentos porque los 23 puntos que alcanzamos, y ahora lo que importa es mantener en actividad al plantel, seguramente me odiarán los jugadores, pero es la única manera de mantener en pie nuestro objetivo”, dijo.

Hoy el plantel tendrá descanso y mañana se reanudará los entrenamientos, “el jueves y viernes tendremos doble turno porque se debe cuidar la parte física”, anotó luego Caballero.

Dijo también que por eso que algunos miembros del grupo, esto es jugadores convocados a la Selección estarán ausentes hasta mediados de octubre, los extrañará, pero desea que su aporte a la Verde sea bueno, y que Bolivia gane ante Uruguay y Ecuador, rivales en el marco de las clasificatorias para el Mundial Rusia 2018.

LINDO REGALO

Para Rodrigo Ramallo, que anotó tres goles, el haber estado acertado, “es un lindo regalo a la hinchada”.

El Tigre, con su goleada, puso el cherry a la torta de la hinchada

El amplio y cómodo triunfo de The Strongest frente a Universitario (5-0), consagró su estilo metido en el corazón de su parcialidad-en el día del hincha atigrado-, encendió sus luces en la primera mitad para cerrar con menos intensidad en el complemento, porque la historia del pleito estaba sellada, y su parcialidad recibió –en su día- el generoso regalo y, se fundió en festejo, porque confirma su liderato sin sobresaltos.

Rodrigo Ramallo llevó en sus botines ‘pólvora seca’ y llevó a la planilla tres tantos, los que fueron –por eso del aniversario de la parcialidad stronguista- una generosa ofrenda a la celebración de quienes los apoyan en las buenas y en las malas, como el propio delantero valluno declaró a poco de concluir la faena.

El Tigre buscó un resultado amplio y lo logró, pero a pesar del contundente 5-0 sobre el capitalino, otorgó licencias defensivas que bien podían acortar la diferencia, porque los maderos devolvieron al menos tres balones y Vaca se las jugó exitosamente en otras tantas ocasiones en el mano a mano con los atacantes del ‘rojo’ visitante.

Por los guarismos, un poco a la distancia de lo que se generó como espectáculo, corresponde una valoración inequívoca del poderío ofensivo del cuadro de Achumani, pero sería injusto no reconocerle a la visita los minutos interesantes que le correspondieron, porque tuvo buen manejo de balón y hasta fue más pulcro en crear ocasiones propicias para el gol, pero le faltó algo de suerte para mandar el globo al encuentro con la red. En el complemento le complicó al Tigre que se mostró con pocas respuestas ante la propuesta que tenía preparado el adversario tras el descanso.

LOS GOLES

El primero, Rodrigo Ramallo con tiro rasante y cruzado (18’) anula la acción de Marcelo Robledo.

El segundo, un centro de Cristaldo pegó en el zaguero Andia y Escobar dejó pasar para Ramallo que manda el balón bajo junto al palo izquierdo (29’).

El tercero, luego de la ejecución de un tiro penal, bloqueó el meta Robledo, y el oportunismo de Ramallo sirvió para elevar la cuenta, su disparo tras pegar en el vertical derecho se metió la pelota mansita (38’)

El cuatro, un pase quirúrgico de Escobar desde el flanco izquierdo, encuentra con su mejor perfil a Cristaldo que con un derechazo seco manda a dormir a la ‘gorda’, otra vez cerca al madero izquierdo (46’).

El quinto, una jugada preparada en los entrenamientos tuvo buena ejecución en el complemento, Escobar de tiro libre desde el falnzo izquierdo, cuando todos esperaban un centro a la zona roja, Pablo envió un pase gol para la entrada del lateral Ramiro Ballivián que con un derechazo sólido anula al golero Robledo que tapó a medias, sin poder evitar el contraste (41’ ST).

BALANCE

El aurinegro, tuvo una gran virtud para sumar una nueva victoria, supo trabajar bien cuando había que cerrar jugadas propicias para lastimar al adversario. Sus virtudes afloraron más en la primera mitad, porque en el segundo tramo se hizo rutinario su andar, y la U intentó al menos reducir la diferencia scorística que a la postre no se concretó.

Universitario, disminuido como estaba por ausencias obligadas, pagó tributo a las enormes licencias en defensa, y asimismose se les debe criticar su carencia de resolución en ataque, porque tejieron ocasiones.

El Tigre es una aplanadora

The Strongest se transformó en una máquina de hacer goles y una aplanadora para sus rivales. Ayer, en el día del hincha atigrado, el equipo paceño goleó a Universitario de Sucre por 5-0 y de esta manera se mantiene firme en la punta del torneo Apertura 2015-16 de la Liga.

En una tarde inspirada de Rodrigo Ramallo, autor de tres goles, y capitaneados por el incansable Pablo Daniel Escobar, el Tigre se anotó un triunfo más en su campaña rumbo al título. Es cierto, aún falta más de medio torneo por jugar, pero si los atigrados mantienen su nivel de juego podrán probarse el traje de campeón anticipadamente.

La U fue la cuarta víctima de los atigrados. Javier Vega intentó parar a los locales, pero muy poco pudo hacer ante un indomable rival.

Apenas 17 minutos duró la muralla universitaria, en ese lapso de tiempo el Tigre llegó al arco de Marcelo Robledo, pero el guardameta y sus defensores sacaron todos los balones que llegaron a su área.

Fue en ese minuto 17 cuando en una jugada rápida Chumacero pasó a Ramallo y éste, sin dar segundo de espera a Robledo, mandó el balón al fondo de las redes con un remate bajo.

Nuevamente una jugada rápida dio origen al segundo tanto, escobar se fue por el lado izquierdo, pasó a Ramallo y éste sacó un remate que pegó en Gareca y desubicó a Robledo (29’).

La sinfonía atigrada no paró ahí, continuó nueve minutos después con un penal que ejecutó Escobar, Robledo tapó el tiro, pero atento estuvo Ramallo quien hizo el tercero (38’).

En el minuto de adición, Escobar volvió a ser protagonista con un pase corto a Cristaldo quien remató y puso el cuarto.

En la segunda parte la U buscó el tanto del descuento. Marcelo Gomes estuvo cerca de anotar, pero en dos oportunidades sus remates acabaron en el travesaño.

El Tigre también siguió su búsqueda de su quinta diana, Ramallo se perdió un gol con el arco vacío. Casi cerca del final, Escobar ejecutó un tiro libre, la jugada preparada le salió perfecta porque la defensa chuquisaqueña esperó un centro, el paraguayo tocó despacio hacia atrás y Ballivián apareció con un foribundo remate que no pudo ser atajado por Robledo (86’).

Fue un 5-0 que plasma el buen momento atigrado antes de la pausa en la Liga.



LAS FRASES

Esto motiva mucho para llegar a la selección nacional.

Podía haber marcado uno más cuando estuve solo bajo el arco, me quedo con ese sabor".

Rodrigo Ramallo

Video The Strongest 5 -Universitario 0

domingo, 27 de septiembre de 2015

En vivo por radio-internet The Strongest vs Universitario

Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Universitario

El Tigre intenta alejarse más



El líder The Strongest tiene hoy (15.00) la oportunidad de aumentar su ventaja sobre el segundo Sport Boys, al completarse la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, siempre y cuando consiga la victoria sobre el chuquisaqueño Universitario, con el que se verán las caras en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Con 20 puntos, el Tigre es puntero y esa condición no corre riesgo en esta jornada, pues Sport Boys ya jugó su partido de la misma, el viernes en Potosí, donde Real se impuso por 1 a 0.

Si obtiene tres unidades más significaría subir a 23 y sacarle cuatro a su inmediato escolta, eso le puede dar al conjunto atigrado un aire como para acercarse más a ganar la primera rueda, a la que después de hoy le quedarán dos jornadas, décima y undécima.

Luego de esta fecha, el campeonato entrará en un paréntesis por la cesión de jugadores a la selección boliviana, que trabajará desde mañana en La Paz encarando su preparación para disputar en octubre sus dos primeros encuentros correspondientes a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Al Tigre, las cosas le están saliendo a pedir de boca: la semana pasada logró un triunfo vital en la cancha de Sport Boys, le arrebató la punta y ahora tiene la inmejorable ocasión de alejarse.

The Strongest ha ganado sus últimos tres encuentros, va por su cuarto al hilo, pero tiene que ir con pies de plomo, no vaya a ser que vuelva a tropezar como local, como ya lo hizo con Blooming y San José, frente a los que cedió importantes unidades —en total cuatro— jugando como local.

A la vez, el conjunto paceño expondrá su condición de invicto, y lo hará frente a un rival impredecible, pues Universitario, así como ha protagonizado muy buenos partidos, también los ha tenido decepcionantes.

U de Sucre está sexto con 11 unidades y no gana hace tres presentaciones, la última de ellas un empate como local ante Wilstermann, el otro cuadro que se mantiene sin haber perdido nada.

El líder The Strongest tiene hoy (15.00) la oportunidad de aumentar su ventaja sobre el segundo Sport Boys, al completarse la novena jornada del torneo Apertura de la Liga, siempre y cuando consiga la victoria sobre el chuquisaqueño Universitario, con el que se verán las caras en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Con 20 puntos, el Tigre es puntero y esa condición no corre riesgo en esta jornada, pues Sport Boys ya jugó su partido de la misma, el viernes en Potosí, donde Real se impuso por 1 a 0.

Si obtiene tres unidades más significaría subir a 23 y sacarle cuatro a su inmediato escolta, eso le puede dar al conjunto atigrado un aire como para acercarse más a ganar la primera rueda, a la que después de hoy le quedarán dos jornadas, décima y undécima.

Luego de esta fecha, el campeonato entrará en un paréntesis por la cesión de jugadores a la selección boliviana, que trabajará desde mañana en La Paz encarando su preparación para disputar en octubre sus dos primeros encuentros correspondientes a las eliminatorias para el Mundial de Rusia 2018.

Al Tigre, las cosas le están saliendo a pedir de boca: la semana pasada logró un triunfo vital en la cancha de Sport Boys, le arrebató la punta y ahora tiene la inmejorable ocasión de alejarse.

The Strongest ha ganado sus últimos tres encuentros, va por su cuarto al hilo, pero tiene que ir con pies de plomo, no vaya a ser que vuelva a tropezar como local, como ya lo hizo con Blooming y San José, frente a los que cedió importantes unidades —en total cuatro— jugando como local.

A la vez, el conjunto paceño expondrá su condición de invicto, y lo hará frente a un rival impredecible, pues Universitario, así como ha protagonizado muy buenos partidos, también los ha tenido decepcionantes.

U de Sucre está sexto con 11 unidades y no gana hace tres presentaciones, la última de ellas un empate como local ante Wilstermann, el otro cuadro que se mantiene sin haber perdido nada.

‘No hay que confiarse’, dice el DT Caballero

Marcos Bonilla

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, pidió a sus jugadores que no se confíen y tampoco se descuiden, a pesar de que esta tarde enfrentarán a un equipo de Universitario de Sucre que llega con cinco bajas por lesiones y expulsiones.

El entrenador atigrado sabe que Universitario no va a contar, entre otros, con sus zagueros centrales titulares (Limber Méndez y Julio Ferrón); “pero no tenemos que confiarnos ni descuidarnos, porque la gente que entra quiere mostrarse, hacer bien las cosas para luego ser tomada en cuenta, así que más que nunca tenemos que estar atentos”.

Como anticipó el viernes, “vamos a enfrentar a un equipo que se va a defender y que va a jugar de contragolpe, ya estamos acostumbrados, ya sabemos a lo que juegan los rivales contra nosotros en La Paz”.

Ayer por la mañana, en la última práctica antes del encuentro de esta tarde, el plantel atigrado realizó una tarea dedicada a pelotas paradas. Durante la tarea quedó confirmada la presencia de Julio César Pérez por el lateral izquierdo, en lugar de Jair Torrico, afectado por una distensión de ligamento en su rodilla derecha.“Probamos con Jair, pero no está en condiciones de jugar, así que no lo vamos a arriesgar”, comentó Julio Villalba, asistente técnico de The Strongest.

12 horas de festejo El Tigre celebra hoy el Día del Hincha Atigrado

El cuadro de The Strongest celebrará hoy el Día del Hincha Atigrado, una actividad que durará 12 horas, y como condimento principal estará el partido entre el Tigre y Universitario por la novena fecha del Apertura en el estadio Hernando Siles (15:00).
La celebración comenzará desde las 10:00, en el Parque Urbano Central (PUC), donde se podrá encontrar juegos recreativos para la familia atigrada, además de comida y bebidas sin alcohol y música en vivo para que puedan esperar la hora del encuentro liguero.
Pasado el mediodía, la celebración sufrirá un intermedio para que los hinchas puedan trasladarse al estadio y "alentar a su plantel”, así lo confirmó el dirigente Juan Pablo Revilla.
Tras el encuentro frente a los capitalinos, continuará la celebración en el PUC, donde se distinguirá a hinchas reconocidos de los últimos años, además se espera que el primer plantel pueda acompañar a sus fanáticos en esta celebración por lo menos unos minutos después de abandonar el estadio.
Para cerrar el festejo se organiza una fiesta con grupos en vivo "para que los adultos también se diviertan”, dijo Revilla, que además aseguró que esto no se extenderá más de las 22:00.
La entrada para esta celebración costará cinco bolivianos a los hinchas que no tengan la tarjeta Tigre de Oro de esta gestión, los que poseen este abono tienen el ingreso totalmente gratuito.
Es el noveno año que se festeja este día en conmemoración del cumpleaños del fallecido Raúl Chupa Riveros, hincha atigrado número uno en la historia de este club.

Un líder e invicto Tigre recibe a la ‘U’ de Sucre

El líder invicto The Strongest, no quiere dejar pasar la oportunidad para afianzarse en la cima del torneo Apertura, cuando esta tarde (15:00) en el estadio Hernando Siles se enfrente a Universitario por la novena fecha. La condición del local aurinegro, agrega una dosis de obligación para sumar las unidades en litigio.

La ocasión permitirá –en alguna medida- establecer los grados de progreso que con el correr del campeonato se ha ido observando en el desempeño de uno y otro plantel. Sus aciertos y desaciertos ha permitido que se ubiquen en la punta del certamen, como es el caso del Tigre (20), y Universitario que está en la zona media de la carrera puntuable (ll), de 24 unidades posibles.

El conjunto paceño, que viene de haber edificado una rutilante victoria frente al sorprendente Sport Boys, el rival directo en la discusión por el primer casillero del torneo doméstico, y a tres fechas de concluir la primera rueda. Fue nada menos que en el patio del ‘Toro’ warneño , hace una semana, cuando la gente de Achumani metió al bolso los tres puntos para pasar al techo de la tabla, dejando en segundo puesto a su tozudo adversario que –dicho sea de paso- la noche del viernes cedió unidades ante el ‘colero’ Real Potosí (1-0), traspié que fractura en buena medida en su idea de estar prendido arriba.

Por su lado la ‘U’ de Sucre, que llega al compromiso de esta tarde con cinco ausencias, por lesiones y suspensiones (Limbert Méndez y Julio Ferrón; Enrique Flores, Alan Loras y Alejandro Bejarano), tiene claro que importará mucho poner en ejecución lo que a juicio de su técnico Javier Vega, considera lo más conveniente para frenar a un embalado adversario. En consecuencia, se anticipa que optará por el contragolpe y aplicado en la marca en zona, evitando que el Tigre encuentre resquicios para lastimar su portería.

Por su lado, el anfitrión, acusará la ausencia por lesión del lateral Jair Torrico y su sustituto será Julio Pérez.

Como están los dígitos en la tabla, está a la vista que el gualdinegro cuenta con la delantera más ávida de goles, suma 21 aciertos, y eso no es todo, es también poseedor de una de las defensas más seguras con 8 contrastes, opuestamente el adversario de turno, Universitario solamente visitó en 12 ocasiones la red de enfrente y cedió en 16 oportunidades. Con estos antecedentes está tendida la mesa para la programación liguera de esta tarde en el césped miraflorino.

TORRICO NO JUEGA, VA PÉREZ

Salvo un cambio de último momento y sorpresivo, la presencia del lateral Jair Torrico está descartada. El entrenador paraguayo Pablo Caballero, quien estaba pensando en ponerlo, determinó ayer cuidar al lateral valluno, a fin de que pueda recuperar para la Selección Nacional. El jugador ayer hizo una labor diferenciada, pero su lesión no evolucionó de la manera en que pretendía el entrenador, por lo que será baja hoy. El plantel cerró sus entrenamientos por la mañana, luego se concentró.

EN NÚMEROS

*En el historial liguero se tiene registrado 44 cotejos entre The Strongest y Universitario, de ellos el aurinegro ganó 19 y el capitalino en 17 ocasiones; los restantes 8 encuentros terminaron empatados.

*La última vez que se vieron las caras en el estadio Siles fue el 1 de abril de este año, por el torneo Clausura 2014-2015, ganó The Strongest por 3-0, y correspondió a la décima fecha.

*Hoy es el Día del Hincha de The Strongest, con el fin de celebrar este hecho los dirigentes del club como las organizaciones que aglutinan al ‘Oro y negro’ desarrollarán un programa especial antes y después del partido de esta tarde, y el mismo tendrá lugar en el Parque Urbano Central.

El Tigre quiere mantener su invicto

Tras la gran hazaña al vencer a Sport Boys (1-2) en su casa, The Strongest es el actual líder del campeonato y hoy (15.00) recibirá a Universitario de Sucre en miras de alejarse de sus perseguidores.

El Tigre pasa por un buen momento, en los ocho partidos jugados, nunca perdió, y además en la pasada fecha consiguió una gran victoria al enfrentarse al exlíder, Sport Boys, a quien derrotó y arrebató la punta. Además que su puesto en la tabla no peligra, ya que el viernes el conjunto de Warnes cayó ante Real Potosí (1-0), esto hace que los dirigidos por Pablo Caballero reciban con tranquilidad a Universitario con la oportunidad de alejarse de los demás.

El aurinegro para este compromiso frente a los doctos, solo tendrá una baja la de Jair Torrico, el jugador cochabambino tiene un esguince de primer grado, pese a que la lesión no es grave y solo se espera que hasta hoy se recupere, el técnico paraguayo prefiere que el jugador este al cien por ciento para tomarlo en cuenta. En su lugar estará Julio César Pérez quien se ganó la confianza del DT.

De no existir más cambios el Tigre de Achumani formará con Daniel Vaca en el arco; Ramiro Ballivián, Federico Pereira, Fernando Marteli y Pérez en defensa; Wálter Veizaga, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo coparán el medio sector; Pablo Escobar estará más adelantado y Rodrigo Ramallo será el único hombre de punta en la delantera atigrada.

Mientras que el visitante viene de empatar frente a Wilstermann, su situación en la tabla no es suficiente para estar con los mejores, ya que solo consiguió tres triunfos y tres empates con lo que acumula once unidades y está octavo en la tabla detrás de Oriente Petrolero.

El técnico, Javier Vega, no podrá contar con los jugadores Alejandro Bejarano, Alan Loras y Enrique Flores, quienes no podrán jugar porque fueron expulsados, mientras que Limber Méndez y Julio Ferrón continúan en etapa de recuperación.

Marcelo Robledo estará en el arco; Wilder Zabala, Jorge Andia, Juan Carlos Sánchez y Leandro Gareca en la defensa; Edson Zenteno, Víctor Hugo Melgar, Alexis Bravo y José Marcelo Gomes, en el medio terreno; Martin Palavicini y Juan Eduardo Fierro en el ataque.

El árbitro del encuentro será el cruceño, Jorge Justiniano acompañado de Arol Valda y Juan Pablo Aramayo.



LOS PROBABLES

The Strongest

Daniel Vaca, Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli, Julio César Pérez, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Raúl Catsro, Ernesto Cristaldo, Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo.

DT. Pablo Caballero



Universitario

Marcelo Robledo; Wilder Zabala, Jorge Andia, Juan Carlos Sánchez, Leandro Gareca, Edson Zenteno, Víctor Hugo Melgar, Alexis Bravo, José Marcelo Gomes, Martin Palavicini y Juan Eduardo Fierro.

DT. Javier Vega.



Estadio: Hernando Siles (La Paz).

Árbitro: Jorge Justiniano (Santa Cruz).

Árbitro: Arol Valda y Juan Pablo Aramayo.

Hrs.: 15:00

sábado, 26 de septiembre de 2015

Por el miniciclo Caballero pidió informe al DT de la Selección

El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, dijo ayer que sería lo "mejor que el cuerpo técnico de la Selección envíe un informe con lo realizado en el microciclo”.
Respecto a este tema, el técnico dijo que no quiere "hacer drama de esto, pero me gustaría saber qué hicieron mis jugadores estos tres días, creo que se merecen todos los clubes saber cuántos kilómetros corrieron en esos días, para decidir las cargas que les daremos”.
El entrenador añadió que no es una crítica al cuerpo técnico del seleccionado, "a mí me interesa el partido del domingo, que estén a la altura del compromiso, y para eso necesitamos trabajar un poco coordinado, espero que nadie se moleste, solamente necesito saber los trabajos que hicieron en la Selección”.

Jair no jugará ante Universitario



Es un hecho que Jair Torrico, afectado por una distensión en el ligamento colateral interno de la rodilla derecha, no jugará mañana frente a Universitario; aunque el técnico, Pablo Caballero, declaró ayer que esperará hasta última hora por su recuperación; sin embargo, ya empezó a tomar sus recaudos y probó el equipo con Julio César Pérez como lateral por el sector izquierdo.

“El domingo por la mañana vamos a decidir con Jair si juega o no, pero si no llega al 100% preferiría hacerlo descansar, porque primero está la integridad física del jugador. Si no está vamos a perder a uno de los mejores jugadores que tenemos; empero tampoco se termina el mundo si no juega Torrico. No me quita el sueño si no está, me quita el sueño lo que podamos hacer ese día”, dijo el técnico en conferencia de prensa.

El médico de campo del plantel, Dalton Salinas, informó tras el entrenamiento, que el defensor sufre “una distensión del ligamento colateral interno (esguince de primer grado)”, y aunque “es algo leve” lo recomendable es que no sea convocado para el partido contra el equipo capitalino para no empeorar la molestia. Dejó en claro que la última palabra la tiene el entrenador.

Salinas destacó que el buen estado físico de Torrico evitó una lesión de mayor gravedad. “Tiene una masa muscular importante en cuádriceps e isquiotibiales, y eso ha amortiguado el golpe, que ha sido muy fuerte y muy intenso” en la práctica del jueves.

No obstante de la lesión, el galeno se mostró confiado en que el defensor podrá incorporarse sin problemas a la concentración de la selección nacional, que el lunes iniciará su preparación para los partidos con Uruguay (jueves 8 de octubre) y Ecuador (martes 13) por las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Rusia 2018. “Va a estar en condiciones de ir a la selección”, insistió.

Torrico se lesionó mientras desarrollaba una práctica de fútbol, después de que entre lunes y miércoles participó del miniciclo de trabajo del seleccionado. Uno de sus compañeros le pisó el tobillo y se le dobló la rodilla. En el momento dio muchas muestras de dolor, por eso varios de sus compañeros se acercaron de inmediato para auxiliarlo.

Al retirarse ayer del complejo de Achumani, el defensor, quien observó el trabajo de sus compañeros desde una de las casamatas de suplentes del escenario, comentó que se encuentra mejor; aunque dejó entrever que es muy complicado que pueda jugar.

Durante unos 30 minutos, el técnico realizó una tarea futbolística en la que paró el equipo con Daniel Vaca, en el arco; Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y J. César Pérez, en la defensa; Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga, Raúl Castro y Ernesto Cristaldo, en la mitad de la cancha; Pablo Escobar, enganche; y Rodrigo Ramallo, en el ataque. Para el DT otra opción es que Cristaldo juegue de lateral e incluir un volante ofensivo que podría ser Daniel Chávez.

Cambios obligados en la visita

Universitario

Un equipo diferente, consecuencia de lesiones y expulsiones, presentará mañana Universitario frente a The Strongest. El DT Javier Vega no podrá contar con Limbert Méndez y Julio Ferrón por lesión, tampoco con Enrique Flores, Alan Loras y Alejandro Bejarano, por expulsión.

Informe

Pablo Caballero, el DT atigrado, dijo ayer, sin la intención de hacer problema al respecto, que sería bueno que el cuerpo técnico de la selección nacional envíe informes a los clubes respecto del trabajo que hicieron los jugadores, no solo del Tigre sino de todos los clubes. “Creo que sería un poquito más prolijo que el club reciba el informe de lo que se hizo”, anotó.

Concentración

El plantel atigrado quedará concentrado hoy a las 10.00 en el Complejo de Achumani. Una vez que los futbolistas estén instalados en sus habitaciones se dará inicio al último entrenamiento.

Día del hincha

Mañana se celebra el Día del Hincha atigrado, razón por la que la dirigencia y los miembros de las barras organizadas del club preparan varias actividades para ese día, antes y después del cotejo con Universitario, en el Parque Urbano Central.

‘El rival vendrá a defenderse’

El técnico atigrado, el paraguayo Pablo Caballero, está seguro de que Universitario de Sucre vendrá a defenderse, como sucede con todos los equipos que juegan frente a The Strongest en La Paz. “Los rivales cuando vienen aquí se paran atrás, esperan y llegan poco, el domingo no va a ser la excepción”, apuntó ayer el DT en la conferencia de prensa previa al inicio del trabajo.

Dijo que le da mucho valor al tema estadístico en los partidos y también es de observar los cotejos que juega su equipo y la conclusión a la que ha llegado es que los rivales le llegan al Tigre dos veces por tiempo en cada partido que juega; pero lamentablemente en lo poco que se acercan “nos están convirtiendo y eso es en lo que tenemos que trabajar mucho más”.

Está convencido de que Universitario saldrá a jugar con una línea de cuatro en el fondo, cinco mediocampistas y un delantero, “pero va a tratar de hacernos daño en las pelotas que tenga”.

No cree que el equipo de Javier Vega salga a jugar “de igual a igual”, se ilusiona con que “salgan a buscar el partido, pero no creo, pese a que Universitario tiene muy buenos jugadores”. Independientemente de la propuesta del rival, manifestó que el Tigre no va a cambiar su funcionamiento. “Nosotros vamos a salir a atacar, el rival vendrá a defenderse y a contragolpear, así que tenemos que estar atentos”.

El Tigre quiere aferrarse al liderato con buen fútbol

El Tigre quiere mantenerse en la punta del torneo jugando ‘un buen fútbol’, en consecuencia llega al compromiso de mañana -ante Universitario- con los argumentos que el director técnico Pablo Caballero trabajó durante la semana.

Ayer el elenco aurinegro, ya en la recta final de su preparación, y en perspectiva al objetivo trazado, de salir airoso ante el capitalino, ejercitó movimientos de definición y también en el orden táctico.

Luego de confirmarse la lesión del defensor Jair Torrico, prácticamente se definió al sustituto, podría ser el cruceño Julio César Pérez, ese cambio fue la novedad registrada en el cierre del trabajo de preparación del elenco de Achumani.

A pesar de la medianía de la campaña que le cupo cumplir al elenco ‘universitario’ de la Capital, sumado a las cinco bajas de su formación titular, el adiestrador paraguayo tuvo la ‘generosidad’ de sostener que “es un equipo fuerte, con jugadores importantes, espero que vengan a proponer fútbol y así tengamos espacios para poder atacar, es un rival golpeado que nos va a enfrentar, ahora somos la niña bonita del campeonato y todos nos querrán ganar pero nosotros con buen fútbol debemos mantener la punta”, encuadró Caballero.

Rodrigo Ramallo delantero del Tigre será nuevamente titular frente a la ‘U’, tiene una gran efectividad en los últimos partidos y a propósito del cotejo dijo: “Tenemos que salir adelante, a seguir invictos, debemos sacar los tres puntos, el haber conseguido puntos importantes afuera hace que estemos más motivados, acabar la primera rueda punteros es el objetivo, estar ahí arriba es un plus muy lindo que debemos con humildad seguir trabajándolo, durante la semana y estoy seguro que después los resultados vendrán”.

LO DE JAIR ES SOLO UNA CONTUSIÓN

Se confirmó la lesión de Jair Torrico; según el informe del Doctor Dalton Salinas, lo que aqueja el jugador es una contusión del ligamento colateral derecho interno en la rodilla derecha, que se asemeja a un esguince de primer grado. Torrico se lesionó en la práctica del jueves por la tarde cuando disputaba una de los ultimas pelotas del entrenamiento futbolístico.

Jair Torrico fue convocado para el partido del dia domingo por la novena fecha del torneo apertura, el jugador concentrará con el plantel para el choque frente a Universitario, hoy realizará un trabajo diferenciado en el cierre de prácticas que tiene The Strongest en el Rafael Mendoza Castellón.

Se recuerdan 46 años de la tragedia atigrada en los campos de Viloco

Hoy se recuerdan 46 años de un acontecimiento trágico en el fútbol boliviano. Un 26 de septiembre de 1969 el primer plantel de The Strongest se accidentó en la localidad de Viloco (La Paz).

La tragedia en Viloco es sin duda uno de los acontecimientos más recordados por la afición atigrada, aquel año el Tigre resurgió de sus cenizas y logró varias coronas paceñas y título nacionales.

Por aquel septiembre de 1969, el plantel atigrado fue invitado por la Asociación Cruceña de Fútbol a participar de un cuadrangular en honor a la efeméride departamental de Santa Cruz. El mini torneo se jugó entre el 24 y 25 de ese mes con la participación de Cerro Porteño de Paraguay, The Strongest de La Paz, Oriente Petrolero y una selección de clubes cruceños. La campaña del gualdinegro fue poco afortunada; perdió sus dos compromisos, no pudo anotar gol alguno y recibió siete tantos en su pórtico.

El retorno de la delegación paceña estaba programado el 26 de septiembre desde el aeropuerto El Trompillo. Durante todo el día no se escuchó noticias de la delegación, pero horas después se confirmó la tragedia. El avión cayó en Viloco, murieron todos sus tripulantes.

Aquel equipo tenía a: José Ayllón (dirigente), Eustaquio Ortuño (técnico), Felipe Aguilar (masajista). Armando Angelacio, Orlando Cáceres, Hernán Andretta, Héctor Marchetti, Eduardo Arrigó, Raúl Farfán, Julio Alberto Díaz, Oswaldo Franco, Jorge Durán, Ángel Porta, Juan Iriondo, Jorge Tapia, Germán Alcázar, Óscar Flores, Diógenes Torrico, Óscar Guzmán y Ernesto Villegas.

Caballero piensa en Pérez para reemplazar al lesionado Torrico

El entrenador paraguayo Pablo Caballero se verá forzado a mover una de sus piezas en el once titular de The Strongest tras confirmarse la baja, por lesión, de Jair Torrico quien sufre de un esguince de grado uno en la rodilla derecha. El cruceño Julio César Pérez será el sustituto del lateral cochabambino en el juego de mañana frente a Universitario de Sucre.

Caballero dijo que prefiere que el jugador esté al cien por ciento y no arriesgarlo para este juego, ese mismo criterio compartió el médico del club, Dalton Salinas, quien aconsejó que el jugador descanse en esta fecha y pueda llegar a tiempo para la selección nacional.

“Tiene un esguince grado uno, está siendo tratado por el cuerpo médico, tal vez pueda llegar, pero si no llega al cien por ciento prefiero hacerlo descansar”, dijo el entrenador del equipo atigrado.

Caballero manifestó que lo primordial es la salud del jugador, sabe que el juego contra la U será importante porque se juegan la punta del torneo Apertura, pero “no se termina el mundo si no se recupera a tiempo Torrico”.

“Es un partido muy importante para nosotros, pero pensamos muchos en la salud y el estado físico de Jair. Hay que cuidarlo al máximo para lo que viene en el futuro.

No se termina el mundo si no se recupera a tiempo Torrico. No me quita el sueño si juega o no Jair”, agregó el entrenador paraguayo quien espera seguir en la punta del torneo Apertura 2015-16.





EQUIPO DEFINIDO

Durante las dos jornadas de entrenamiento para definir el equipo, Caballero puso a Daniel Vaca en el arco; Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Julio Pérez en la defensa; Wálter Veizaga, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Ernesto Cristaldo en el mediocampo, Pablo Daniel Escobar como media punta y Rodrigo Ramallo en la delantera.



En la Center

Pérez fue titular en muchos partidos del torneo de invierno.

viernes, 25 de septiembre de 2015

Video Incrementan el precio de las entradas para el partido The Strongest Universitario

Video The Strongest: partido en La Paz, el líder recibe a la “U”

Video Juegan el domingo, el “Tigre” ante la “U”

Se alista el día del hincha stronguista

El domingo se celebra por novena ocasión el día del hincha stronguista. La dirigencia del cuadro atigrado alista un programa lleno de actividades, que también incluirá el partido que el cuadro de Achumani jugará frente a Universitario en el estadio Hernando Siles, desde las 15:00.
El dirigente de The Strongest Juan Pablo Revilla aseguró ayer que existe una serie de actividades ya planificadas para este día desde la mañana. "Tenemos una gran fiesta en el Parque Urbano Central (PUC) desde las 10:00 y se extenderá por 12 horas; en la mañana tendremos juegos recreativos, comida, música en vivo, hasta la hora del partido, de ahí nos trasladamos al estadio, regresamos del encuentro y habrá una condecoración a hinchas, estará el primer plantel luego del duelo con Universitario y tendremos una fiesta para la gente mayor hasta las diez de la noche, hora que cerramos el festejo”, explicó.
Respecto a las entradas para este evento, el dirigente afirmó que "los hinchas que poseen la tarjeta tigre de oro tendrán acceso gratuito, mientras que los fanáticos que deseen entrar y no cuenten con el abono deberán cancelar la suma de cinco bolivianos y podrán estar todo el día en el festejo”.
El día del hincha stronguista se festeja desde el año 2006, en honor al cumpleaños de Raúl Chupa Riveros, hincha número uno del cuadro atigrado que falleció en ese año.

Torrico se lesiona y es duda para el cotejo del domingo

Jair Torrico se lesionó ayer por la tarde durante la práctica de fútbol de The Strongest y ahora es duda para el partido del domingo frente a Universitario de Sucre, por la novena fecha del torneo Apertura.

El médico de campo del club, Dalton Salinas, prefirió no emitir criterio sobre la gravedad de la lesión de Torrico hasta no realizarle un nuevo estudio clínico; sin embargo, el técnico Pablo Caballero manifestó en un diálogo informal que podría tratarse de una distensión de ligamento, que podría dejarlo fuera del cotejo del domingo, pero confía en que pueda integrarse al trabajo de la selección.

“No voy a adelantar nada, lo primero que tenemos que hacer es disminuir la inflamación y el dolor de la rodilla, después podemos hacer pruebas de los ligamentos y los tendones y dar un diagnóstico certero”, dijo Salinas.

Torrico, quien se retiro del Complejo rengueando, dijo que en el momento sintió mucho dolor, “pero ahora estoy bien”. Contó que un compañero le pisó el tobillo y al girar “se me dobló la rodilla”.

El defensor y cinco de sus compañeros, Rodrigo Ramallo, Ramiro Ballivián, Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Raúl Castro, se incorporaron al trabajo del club, después de participar en el miniciclo de trabajo de la selección nacional.

Los seis fueron incluidos por el DT Caballero en la formación titular, pero ahora habrá que esperar a ver qué pasa con Torrico; y si es descartado para enfrentar al capitalino, seguramente su lugar será ocupado por Julio César Pérez. El entrenador probó ayer el equipo con: Daniel Vaca; Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Torrico; Chumacero, Veizaga, Castro y Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar, y Ramallo

Jair Torrico dio un susto, no terminó el entrenamiento

Jair Torrico dio el susto ayer en la práctica que realizó The Strongest, cuando por la tarde, el director técnico Pablo Caballero probó el equipo titular que enfrentará a Universitario. El hecho ocurrió al terminar la sesión de fútbol y en una de las últimas jugadas, en ese momento Jair Torrico se lesionó -en una jugada fortuita- de la rodilla derecha, quedó varios minutos en el piso.

El lateral disputaba una pelota por la banda izquierda, sufrió un pisotón en su pie derecho e inmediatamente sintió el dolor en su rodilla derecha; un grito con gestos de mucho malestar se evidenció en Jair que se quedó tirado en el piso, en ese momento el doctor Dalton Salinas lo atendió en el campo de juego y después de cinco minutos el jugador se puso de pie y abandonó la práctica caminando.

El médico del club no quiso elevar un diagnostico acerca del paciente, debido a que el día de hoy se lo revisará en el complejo antes de la práctica para saber qué es lo que tiene Torrico. “Lo primero es calmar el dolor y bajar la inflamación, eso ya lo hicimos, pero en este momento no puedo dar un diagnóstico de qué es lo que tiene Jair, mañana (por hoy) lo revisaremos y veremos qué estudios más se tiene que realizar para descartar algo grave”, expresó el galeno Salinas, médico de The Strongest.

Torrico salió de la práctica tranquilo, no quiso dialogar al respecto, simplemente mencionó: “me haré los estudios, ojalá no sea nada grave, me pisaron y se me va la rodilla en ese momento, solo sentí el dolor, pero mañana (hoy) sabré mejor que es”.

Se teme que Torrico pueda sufrir de una distención de uno de los ligamentos internos de la rodilla derecha, pero el diagnóstico presuntivo del doctor Salinas no asegura esta dolencia.

CABALLERO CONFIRMA EL ONCE PARA LA “U”

El DT Pablo Caballero probó ayer el onceno titular con el cual pretende enfrentar a Universitario el domingo. Caballero ordenó la practica con trabajo en espacio reducido y después realizó la sesión de fútbol donde el equipo titular formó con: Daniel Vaca; Ramiro Ballivian, Federico Pereyra, Fernando Marteli, Jair Torrico; Alejandro Chumacero, Raul Castro, Walter Veizaga, Ernesto Cristaldo; Pablo Escobar y Rodrigo Ramallo. El equipo suplente formó con: José Peñarrieta; Diego Wayar, Jhon Jairo Villegas, David Checa, Julio Cesar Perez; Daniel Chavez, Pablo Moreira, Jhon Jairo Otta, Ricky Vaca; Carlos Neumann y Rodrigo Vargas. La sesión de 25 minutos por lado culminó con el resultado de (2-1) a favor del equipo titular.

Caballero confía en sus piezas

Torrico da un susto y posiblemente no juegue contra Universitario.

Con el retorno de los jugadores que fueron convocados al microciclo de la selección nacional, el entrenador paraguayo Pablo Caballero define el once titular que pondrá cuando The Strongest reciba la visita de Universitario, por la novena fecha del torneo Apertura de la Liga.

La base del Tigre no tendrá mayores modificaciones, salvo la de Jair Torrico quien ayer sufrió una molestia tras un choque con un compañero y su participación en el juego ante la U está en duda.

Ayer, en el entrenamiento que se realizó por la tarde en Achumani, Caballero puso al posible equipo que ingrese como titular en el juego frente a la U.

Daniel Vaca será el portero titular, en la defensa estarán Ramiro Ballivián, Federico Pereyra, Fernando Marteli y Ernesto Cristaldo, en el mediocampo jugarán Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Wálter Veizaga y Daniel Chávez; la dupla ofensiva la conformarán Pablo Daniel Escobar y Rodrigo Ramallo.

jueves, 24 de septiembre de 2015

El Tigre trabajará con normalidad durante el receso



El técnico de The Strongest, Pablo Caballero, anticipó ayer que el plantel no tendrá descanso, al margen de las pausas habituales, en los 18 días que el torneo Apertura estará parado —entre el lunes 28 y el jueves 15 de octubre— tiempo en el que la selección nacional se preparará y jugará los dos primeros partidos de las eliminatorias sudamericanas para el Mundial 2018 en Rusia.

El DT dijo que habrá un paréntesis el lunes, como alguna vez ya ha sucedido, pero no hay motivo para un descanso de más días. “No hay caso, hay que trabajar”, comentó cuando ingresaba al complejo de Achumani antes de iniciar la práctica vespertina cumplida ayer.

Caballero manifestó que los jugadores y el cuerpo técnico descansarán en diciembre, cuando concluya el campeonato, “antes no hay motivo para hacerlo”.

El Tigre jugará el domingo contra Universitario (novena fecha del Apertura), hará una pausa el lunes y reanudará sus tareas al día siguiente de cara al cotejo del domingo 18 de octubre frente a Wilstermann, planificación que anticipó el entrenador.

Pensando en el encuentro del fin de semana frente al capitalino en el estadio Hernando Siles, el plantel atigrado reanudará esta tarde sus entrenamientos con su plantilla completa, pues está previsto que se incorporen los seis jugadores —todos titulares— que estuvieron afectados a la selección nacional: Ramiro Ballivián, Jair Torrico, Wálter Veizaga, Raúl Castro, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo.

Si Caballero y sus colaboradores no cambian de planes, esta tarde empezarán a probar el equipo —previa revisión médica de los seleccionados—, para el choque con Universitario.

Chumacero es el principal candidato a usar el cintillo

La capitanía en la Selección Nacional no es algo que preocupe a Julio César Baldivieso, el entrenador de la Selección. Son embargo, es un tema que ya lo tiene que definir, porque se gestarán importantes reuniones con la dirigencia, para sellar acuerdos en torno al equipo.

En su momento, Baldivieso dijo que necesita un capitán en la Selección Nacional que lo represente, tanto afuera como dentro del campo de juego. “Tiene que ser un verdadero líder, que sea una persona representativa y con carisma”, agregó Baldivieso, quien había designado a Marcelo Martins tras la renuncia de Ronald Raldes. Pero, según contó el timonel, a la hora en que confirmó a Martins como capitán, és renunció a la Selección Nacional mediante una carta escrita en portugués.

En todo caso, se había mencionado que Romel Quiñónez y Edward Zenteno eran potenciales cantidatos a sustituir a Martins, pero ayer surgió el nombre de Alejandro Chumacero con fuerza, pero el dato no pudo ser confirmado, porque el DT dijo que no es un tema que le genere preocupación.

Caballero define el once con sus 6 seleccionados

El director técnico Pablo Caballero podrá contar desde hoy con su plantilla completa de cara al importante cotejo del día domingo frente a Universitario de Sucre. El Tigre se entrenó tres días sin la mitad de su plantel titular por la convocatoria- de éstos- al primer micro ciclo de la selección boliviana. The Strongest –según su departamento de prensa- confirmó que el gualdinegro se entrenará por la tarde en el Rafael Mendoza Castellón, por disposición del director técnico que confirmará su probable equipo, en el trabajo a la misma hora del cotejo frente a Universitario 15:00. Alejandro Chumacero, Walter Veizaga, Ramiro Ballivián, Rodrigo Ramallo, Jair Torrico y Raul Castro se incorporarán por la tarde al primer plantel, quienes trabajarán con el resto de sus compañeros en una práctica donde el director técnico Caballero probará las variantes para el domingo. The Strongest realizó durante la semana trabajos en espacio reducido, con presión y agilidad, además se puso énfasis en la definición con sus jugadores y ayer por la tarde practicó fútbol en espacio reducido. Federico Pereyra habló en la conferencia de prensa acerca de sus compañeros que están en la selección, el central espera que sus colegas vuelvan con la misma mentalidad que se fueron a la verde. “El día de mañana (por hoy) ya los tendremos para trabajar de la mejor manera y preparar el partido del domingo, ojalá vuelvan con la misma mentalidad y con el buen estado físico que fueron a la selección, todavía falta mucho para que ellos se preocupen en las eliminatorias, en este momento lo único que nos tiene que importar es The Strongest”, dijo.

MARTELI ESTRENA SU NUEVO ESTADO

The Strongest también recibió ayer por la tarde al recién naturalizado Fernando Marteli, quien expresó su felicidad y mencionó que es gratificante saber de que pueden ser siete jugadores gualdinegros los convocados por Baldivieso. “Creo que el Tigre tiene muy buenos jugadores, en lo personal pienso que todos pueden estar en la selección porque son grandes jugadores, grandes personas, yo creo que en su momento más jugadores se podrá aportar a la selección”. , dijo el central de origen brasileño, de quien es una de las cartas que maneja el seleccionador nacional, para los partidos de eliminatorias mundialistas. El jugador, en todo caso dijo que su prioridad hoy es el Tigre.

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Video locales el domingo, para seguir en la cima

The Strongest sube Bs 10 precio de las entradas



La dirigencia de The Strongest incrementó en diez bolivianos el precio de las entradas en los sectores de curva sur —la norte no será habilitada— y recta de general para el partido del domingo con Universitario, por la novena jornada del torneo Apertura. En sus dos últimos encuentros como local con San José (30 de agosto) y Oriente (13 de septiembre) el boleto para la sur costaba 20 bolivianos y para la recta 30.

René Villegas, secretario general del club, informó ayer que la escala de precios es la siguiente: curva sur 30 bolivianos, general 40, preferencia 50, y butaca 70. En el caso de los dos últimos sectores no existen variaciones.

Villegas, respecto del incremento, manifestó que los hinchas atigrados tienen que comprender que “el equipo viene en levantada, los jugadores se están sacrificando y, por tanto, consiguiendo buenos resultados, además los gastos que tiene el club son elevados”. Espera que el domingo los hinchas asistan en buen número para alentar al equipo frente a Universitario, que “siempre que viene hace buenos partidos”.

Pensando en ese partido, el plantel atigrado —sin los seis jugadores de la selección—, dedicó buena parte de la mañana de ayer a realizar una tarea en campo reducido. Con dos, con tres y hasta con cuatro jugadores por equipo. El técnico, el paraguayo Pablo Caballero, pidió mucha marca y también presión durante el desarrollo de las tareas. La sesión finalizó con tareas de definición, uno de los aspectos en los que más incide el cuerpo técnico en estos días.

En otro sector del campo de juego del estadio Rafael Mendoza, a órdenes del preparador Nery Quintana, los cinco arqueros del plantel: Daniel Vaca, José Peñarrieta, Gustavo Fernández, Gonzalo Lino y Johan Gutiérrez realizaron tareas específicas de su posición. Mañana son esperados en los entrenamientos los seis convocados a la selección. El DT Caballero, de acuerdo con lo que anticipó el lunes, empezará a probar el equipo para el domingo.

Desde la tienda atigrada

Oportunidad. El volante Ricardo Vaca y el defensor Julio César Pérez esperan su oportunidad para poder jugar, aunque saben que es complicado ganarse un lugar en el equipo por el buen desempeño de los titulares y también de los habituales suplentes.

Solo el Tigre. César Salinas, presidente de The Strongest, comentó ayer que no piensa en asumir otras responsabilidades, en referencia a una posible postulación a la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Su tiempo lo dedica al club y a su trabajo particular.

El Tigre no baja los brazos en Achumani


TRABAJO. Cristaldo, Vargas y Escóbar.

The Strongest continúa su preparación de cara al partido del domingo frente a Universitario por la novena fecha del torneo liguero; el equipo gualdinegro se encuentra puntero en la tabla de colocaciones con 20 puntos y su meta es mantenerse puntero, por lo cual sus entrenamientos se realizan con disciplina y entrega.

El tigre se movió ayer en el Rafael Mendoza Castellón con trabajos ligeros en espacio reducidos, con duelos de agilidad y presión, al terminar la práctica el director técnico Pablo Caballero, nuevamente puso énfasis al trabajo de definición, armó tres grupos de jugadores, dos por las bandas, encargados de levantar centros y un grupo por el medio donde se incluía a delanteros y centrales que tenían la labor de definir al frente del pórtico.

Caballero recién podrá contar con su equipo el día jueves donde realizará fútbol para probar el equipo que enfrentará a los estudiantiles.

Ricky Vaca habló en conferencia de prensa acerca de su participación en The Strongest; el jugador espera su oportunidad para entrar en los partidos pero también es consciente que sus compañeros están realizando un gran trabajo: “Estoy en mejor estado, sólo espero la oportunidad para entrar en los partidos, creo que mis compañeros realizan un gran trabajo y por eso estamos tan bien”.

Julio Cesar Pérez también participó de la rueda de prensa y se refirió a que el grupo está fuerte y firme para defender la punta del torneo apertura: “Al que está arriba siempre lo quieren bajar pero este grupo tiene una buena armadura, el plantel esta fuerte y firme para mantener la punta, el domingo se viene una final mas como tomamos cada uno de los partidos”.

The Strongest retornará a las practicas el dia de hoy en horas de las tarde a las 15:00. la conferencia de prensa será a las 14:30.

Marteli: “Ya me imagino de verde, con la gente gritando...”

ernando Marteli ya tiene la resolución, su pasaporte con el sticker de boliviano por naturalización, sólo le falta el carné de identidad que lo obtendrá mañana, por lo que todo estará allanado para su convocatoria a la Selección Nacional.

Ayer, pasado el mediodía, se apersonó por Migración, en la avenida Camacho, donde lo estaban esperando varios medios, porque tenía que recoger la resolución y su pasaporte.

AZ- Fernando un momento muy especial, ya tienes los papeles de boliviano…

FM- Sí, la verdad es que estoy muy contento por todo lo que me está pasando, me siento muy orgulloso de tener los papeles, pero antes que salgan mis papeles yo ya me sentía un boliviano más, ahora que me dieron yo estoy muy feliz y me siento un privilegiado.

-¿Quién es Fernando Marteli?

- Yo soy una persona muy tranquila, muy humilde, tengo muchos objetivos en mi vida, creo que ya logré mucho, también ya me había trazado metas junto a mi familia y soy una persona que tiene el apoyo de todos ellos, de la gente que me quiere, me siento muy respaldado por la familia que tengo en Brasil, por la familia que tengo acá y soy una persona tranquila que tiene objetivos y sueños muy grandes.

-¿Cuándo y dónde naciste?

Nací en la ciudad de Votorantim en el interior de Sao Paulo, el 8 de febrero de 1986

-¿Cómo te empezó a gustar el fútbol?

- Yo tengo fotos de chiquito, toda mi vida, toda mi infancia fue envuelta en una pelota con mi hermano menor (Luis Armando) y toda la vida hemos estado junto a una pelota, despertábamos juntos, dormíamos juntos, comíamos juntos, llegábamos del colegio ya íbamos a la cancha a jugar, en el asfalto también con dos sandalias que eran el arco.

-¿Quiénes te han apoyado?

-Mi papá siempre me apoyó, cuando me salía algo, sea para ir a jugar a un lado o a otro mi papá siempre era la primera persona que me daba el ok, que me levantaba el pulgar y me decía: “hijo ándate que acá estamos nosotros”, entonces mi papá, mi mamá y mi hermano me apoyaron siempre en todo momento y en todo lo que me tocó vivir hasta ahora.

-De pequeño ¿eras hincha de algún equipo de Brasil?

-Sí claro, yo soy hincha de Conrinthians, porque toda mi familia es hincha del timao y yo también me hice hincha y ese es mi equipo.

-¿Donde realizaste tus divisiones inferiores?

-En Brasil se hace muy difícil, porque de 200.000.000 personas que están en el país, por ahí 90.000.000 quieren ser futbolistas, pero yo tuve la oportunidad de hacer las inferiores en Vila Nova de Goiás, un equipo en el departamento de Goiás de segunda división, estuve ahí como cinco años donde aprendí muchas cosas del fútbol.

- ¿Tu debut como se dio?

- En primera división vine a debutar a Bolivia, yo llegué en 2009 al país, me quede cinco meses sin jugar, a Santa Cruz me llevó un gran amigo: Murilo Casagrande, quien me conoce de pequeño en Brasil y somos de la misma ciudad; infelizmente no se dieron las cosas como las habíamos planeado, pero no bajamos la guardia, siempre tuvimos fe tuvimos la mentalidad de que teníamos que salir adelante y en 2010 se me dio la oportunidad de jugar en la Asociación Cruceña de Fútbol, jugué un año, aprendí muchas cosas junto al profesor David Aviles que me enseñó por sobre todo a ser buena persona, porque en ese momento yo estaba fuera de mi país, tenía 24 años y él siempre me aconsejaba. Terminó ese campeonato con el equipo de Libertad y da la casualidad que estaba Juan Carlos Paz García buscando jugadores en Santa Cruz, en ese momento fueron Robson (otro brasileño), David Avilés y Casagrande a hablar con él para que yo vaya a prueba a La Paz FC. Yo estuve como 15 a 20 días a prueba y después me dio el visto bueno para que me quede y firmé mi primer contrato en La Paz FC.

-¿Qué siguió en la carrera de Marteli?

-Termina el torneo de 2013 en La Paz FC, tenía la opción de renovar pero me salió algo mejor, lo hablé con mi esposa (Priscila Silveira) y decidimos irnos a Potosí, me tocó ir a Real Potosí donde se hizo una muy buena campaña y clasificamos a la Sudamericana; el próximo paso se me da en Nacional Potosí donde me llamó Julio Cesar Baldivieso que estaba armando un buen equipo y pensando en hacer historia, en clasificar a un torneo internacional, también clasificamos a la Copa Sudamericana; después nos fuimos de vacaciones a Brasil, estábamos viendo un partido del mundial en familia y sonó el celular, era un dirigente del Tigre quien me dijo que posteriormente íbamos a hablar con el presidente y me vine al Tigre.

-¿Tu hija ya es boliviana?

-Sí, ella (María Eduarda) es boliviana, nació precisamente cuando yo estaba en La Paz FC. Mi esposa terminaba sus estudios en Santa Cruz, yo quería que mi hija nazca cerca de mí y decidimos que nazca acá en Bolivia y no me arrepiento para nada.

-¿Dónde nace el cariño a esta tierra Fernando?

-Desde siempre, yo cuando llegué no sabía hablar español, me iba a una panadería y pedía las cosas con gestos, la gente me entendía y me ayudaba, de las pequeñas cosas nacen los grandes cariños y de ahí ya empezó el apego muy grande por todo.

- Se viene un nuevo proceso con Baldivieso, como central en esta selección ¿está en tu mente ser un bastión en esa defensa?

- La verdad que siempre tuve como uno de mis objetivos llegar a la selección, sólo mi familia sabía el deseo que tenía. Esperaré la lista, pero mi deseo es estar, yo seguiré entrenando para mejorar como siempre lo hice.

-¿Te imaginas ya vestido de verde?

-Sí, siempre imagino eso, siempre soñé estar disputando una pelota, tirarme al piso o por arriba, haciendo goles, la gente gritando y ganando partidos, uno como jugador siempre sueña no hay por donde escapar.

-¿Sabes el himno nacional?

-Por supuesto, todavía me dificultan algunas palabra pero sé el himno.

-¿Cómo será tu debut con gol en la selección?

-Si se da, sería muy buen debut en la selección, pero creo que lo más importante es ganar no importa si diez a cero o uno a cero.

-¿En este momento, qué le quisieras decir a la afición?

-Agradecer a toda la gente por el apoyo, agradecer a todos los hinchas del tigre que siempre me apoyaron y tienen una particular forma de gritar en el estadio, mandar un saludo a todos.

Adrián Zalles

La “Gloriosa Ultra Sur” tiene su sede

La barra de The Strongest se caracteriza por su amplia fidelidad con su equipo, con el pasar de los años “La Gloriosa Ultra Sur” creció en número de integrantes y se constituye una de las barra bravas con mayor capacidad de convocatoria; fiel a sus colores y bajo el lema “En las buenas y en las malas” logró apropiarse de una identidad, además de acompañar al equipo atigrado donde tenga que jugar.

La barra al mando de Reynaldo Calatayud “Kala” tiene 13 grupos los cuales se constituyen en “Los de Adentro”, “B.A.R.A”, “Cartel Sur”, “Villa 34”, “Disturbio Sur”, “Tigresas”, “Parche Pirata”, “El Fortín”, “Fiebre Aurinegra”, “Lealtad Aurinegra”, “Instrumental Aurinegra”, “Locos x el Tigre” y “ Vicio Aurinegro”.

Hace un mes bajo la gestión del Presidente Cesar Salinas pudieron consagrar la sede de la barra, en un sector de La Frías, el cual lo pintaron con los logos de los grupos que los identifican y donde se reúnen antes de todos los partidos; el lugar cuenta con pesas, una mesa de billar que les obsequió el primer plantel y ropa de la barra que la ponen a la venta.

El compromiso de los barras, según comentaron, es de respetar la pequeña parte que se les dio y utilizarla sólo para las reuniones que puedan tener, de ahí precisamente es de donde salen a la cancha con los murgueros y las banderas, para llegar a la sur que es su casa eterna, como la mencionan, y donde siempre alientan a The Strongest.

Marteli ya es boliviano y piensa en la Verde

El 22 de septiembre será una fecha muy importante en la vida del defensor Luis Fernando Marteli, en esta fecha finalizó sus trámites para ser un boliviano más y de inmediato se puso a disposición de Julio César Baldivieso para que sea convocado a la selección nacional.

Marteli complió uno de sus objetivos de este año, ser un ciudadano boliviano, le falta el otro, ser llamado a la selección nacional, algo que puede concretarse el viernes cuando Baldivieso dé la nómina de los convocados para el juego contra Uruguay, en La Paz, el próximo 8 de octubre.

Fue un día diferente para Fernando Marteli, en la mañana se entrenaba con sus compañeros de The Strongest como un brasileño radicado en Bolivia, al mediodía recogió sus documentos y desde hoy trabajará como un boliviano más.

“Sería lindo jugar para Bolivia, tengo una hija boliviana y mi ilusión es vestir la Verde”, señaló el defensor brasileño-boliviano al momento de recoger su documentación.

Marteli recordó sus primeros años en Bolivia, vino para jugar en Real Mamoré, equipo beniano que desapareció, pero no pudo quedarse en el equipo, es por eso que jugó en el torneo de la Asociación Cruceña de Fútbol vistiendo la camiseta de Libertad en 2009.

En 2010 pasó a filas de Primero de Mayo, de Beni, logró una buena campaña en la Copa Simón Bolívar, pero no le alcanzó para ascender. Dio un salto al fútbol del occidente, a La Paz FC, también desaparecido, donde se dio a conocer, después jugó en Nacional y Real Potosí antes de fichar por The Strongest.

"Cuando llegué, mi deseo era debutar en Primera, buscar un equipo para tener qué comer. Las cosas fueron difíciles al principio, pase muchas dificultades, pero logré el objetivo", señaló el futbolista quien agradeció a Murilho Cazagrande por la confianza que puso en él en los primeros días.



ESTÁ EN PLANES

Luis Héctor Cristaldo, asistente técnico de la selección nacional, dijo ayer que Fernando Marteli puede ser tomado en cuenta para el partido de Bolivia contra Uruguay porque “lo conocemos bien”.

“Lo tenemos en cuenta, lo conocemos bien a él, lo tuvimos en Nacional Potosí, creemos que él va a ser muy útil atrás”, dijo Cristaldo quien agregó que hasta el jueves tendrán un panorama más claro de los que pueden conformar la lista para enfrentar a Uruguay.

martes, 22 de septiembre de 2015

Fernando Marteli recibe su pasaporte como boliviano

El zaguero brasileño Fernando Marteli, de las filas del The Strongest, completó este martes su trámite de naturalización como boliviano para jugar en la selección, una posibilidad que ya mencionó el técnico Julio César Baldivieso.

"Siempre he sido muy bien tratado y la verdad estoy muy orgulloso. Ahora con los papeles sé que todo es más fácil, pero yo voy a seguir trabajando, seguir con la misma humildad para que un día, Dios quiera, pueda vestir la camiseta verde", declaró Marteli.

Dijo que el hecho de que un brasileño juegue por Bolivia no es algo común y se siente privilegiado porque son muy pocos los futbolistas de su país que pueden defender a otras selecciones.

Marteli, de 29 años, es uno de los mejores zagueros de la liga de Bolivia, donde vive desde el 2011.

La selección boliviana debutará ante Uruguay el 8 de octubre en las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018 en el estadio Hernando Siles de La Paz, situado a 3.600 metros sobre el nivel del mar.

La Verde atraviesa por varios problemas al estar afectada por los problemas institucionales con sus directivos y las renuncias de dos de sus figuras al equipo, el zaguero central y capitán Ronald Raldes, del Oriente Petrolero, y el ariete internacional Marcelo Martins Moreno, del Changchun Yatai chino.

Da Rosa es último naturalizado de Brasil

El volante Alex Da Rosa Dornelles fue el último futbolista brasileño que decidió jugar por Bolivia. Da Rosa nacido en Rio Grande do Sul, estuvo en las eliminatorias para el Mundial de Sudáfrica 2010. Da Rosa fue parte de la histórica goleada de la Verde a Argentina (6-1) el 1 de abril de 2009.
-

César Salinas está “feliz” por el buen rendimiento de The Strongest “Criticaron por traer a Caballero, pero el tiempo me dio la razón”

Tras conseguir una importante victoria ante Sport Boys (2-1), que ubicó al Tigre en la punta del torneo Apertura, el presidente del club, César Salinas, no ocultó su felicidad. "El tiempo me dio la razón, pese a las críticas que recibimos cuando elegimos a Pablo Caballero como técnico”, aseguró.
Al momento de analizar el desempeño del cuerpo técnico, el titular atigrado dijo que "pese a las críticas, yo sabía que era una excelente persona que además le gusta trabajar en equipo”, refiriéndose a "la unión que se consiguió entre plantel, cuerpo técnico y dirigentes”.
The Strongest es el puntero del torneo, con 20 unidades y una buena producción. "Estoy feliz, existe un mejor entendimiento en todas las líneas y esto es debido a la planificación que tuvimos desde el 12 de julio, día en el que comenzó la pretemporada, que fue excelente. Los jugadores lo demuestran en cada partido”, dijo el stronguista.
Pero el presidente del plantel de Achumani sigue la línea que manejan todos los integrantes aurinegros. "The Strongest está bien, pero falta más de la mitad del torneo para hablar de un equipo que se perfile para ser campeón”, aseguró.

"Esta camiseta obliga a ganar de local y visita”

El volante atigrado Ernesto Cristaldo aseguró ayer que el jugar en un equipo como The Strongest obliga a ganar en todas las canchas del país, y es por esto que el cuadro de Achumani no quiere relajarse luego de haber obtenido el primer lugar de la tabla de posiciones tras la victoria del pasado sábado (2-1) frente a Sport Boys en Warnes.
"Jugando de local también tenemos que hacernos fuertes, así como de visitante, esta camiseta te obliga a ganar en casa y fuera de La Paz. Si queremos conseguir el objetivo, que es ser campeones, tenemos que jugar bien y vencer en el Siles y afuera”, afirmó Cristaldo respecto a cómo jugar los partidos que vienen.

Sobre la posición que ocupa el Tigre desde el pasado sábado, el volante paraguayo afirmó que no fue fácil alcanzar este lugar: "La verdad es que nos costó muchísimo llegar a donde estamos ahora, esto fue paso a paso, partido tras partido”. The Strongest recibirá el domingo, desde las 15:00, a Universitario de Sucre por la novena fecha. "Lo más difícil es tratar de mantenerse, pero nosotros venimos bien, por un camino”, resaltó el guaraní.

Partido amistoso en Achumani
Encuentro Los jugadores que no fueron parte del plantel titular que le ganó a Sport Boys, el sábado, derrotó ayer a ABB, de la primera A del fútbol paceño, por 3-1, en un lance que sirvió a Pablo Caballero para observar a los jugadores que no son del onceno inicial y a juveniles.
Alineación El cuadro de Caballero formó con José Peñarrieta, en el pórtico; Diego Wayar, Jhon Villegas, David Checa y Julio César Pérez, en la defensa; Ricardo Vaca, Jon Otta, David Coca y Pablo Moreira, en el medio sector; Carlos Neumann y Rodrigo Vargas, en la delantera.
Cambio Pablo Moreira dejó la práctica tras un golpe que le dio un rival. En su lugar ingresó Daniel Chávez. El volante brasileño presentó una contusión en el tobillo izquierdo, así lo confirmó el médico atigrado, Dalton Salinas.
Titulares Los jugadores que comenzaron el partido en Warnes y no son parte de la Selección trabajaron de forma diferenciada alrededor del campo de juego.

Marteli acaba mañana los trámites para ser boliviano

El zaguero atigrado Fernando Marteli presentó ayer al Servicio Nacional de Migración todos los papeles para terminar los trámites de naturalización. Es posible que mañana reciba el documento como boliviano.
La pasada semana el jugador presentó los documentos necesarios, pero tuvo un par de observaciones que fueron subsanadas en las últimas horas e ingresaron de nuevo al ente público que autoriza a las personas extranjeras a adquirir la nacionalidad boliviana.
El zaguero confirmó ayer que "ya todos los papeles están en orden” y sólo espera que Migración le entregue el documento, lo que tardará 48 horas (desde ayer).
La posibilidad de que Marteli esté en la lista de convocados a la Selección nacional crece, debido a que la Federación Boliviana de Fútbol ayudó en la presentación de los documentos del zaguero a la oficina de Migración.
Este jueves, cuando el seleccionador Julio César Baldivieso anuncie a los 25 jugadores que estarán en las dos primeras fechas de Eliminatorias, podrá ser convocado, si es que el trámite sale antes de esta fecha. Baldivieso es uno de los técnicos que elogió a Marteli por su buen desempeño en el equipo que ahora es el líder del torneo.

Caballero esperará hasta el jueves para armar equipo



El jueves, cuando retornen a los entrenamientos de The Strongest los seis jugadores convocados a la selección, el técnico Pablo Caballero empezará a probar el equipo y también terminará la planificación para el partido con Universitario de Sucre, que se jugará el domingo en La Paz por la novena jornada del torneo Apertura.

Mientras tanto el técnico está “atado de manos” pues los seis afectados a la Verde: Ramiro Ballivián, Jair Torrico, Raúl Castro, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo, son todos titulares.

“Por ahora no tengo idea de qué voy a poner, porque son seis los que se fueron, no sabemos cómo van a regresar; pero el deseo es que hagan un buen trabajo en la selección”, manifestó ayer el DT paraguayo al marcharse del complejo de Achumani.

Está tranquilo con la confirmación de que el miniciclo de la Verde será de solamente tres días. “Si me devolvían los jugadores el viernes ahí ya no podíamos hacer nada, pero ahora entre jueves y viernes vamos a poder terminar la planificación” previa.

En relación al encuentro con el equipo de la Capital, el jugador Ernesto Cristaldo expresó que la mente del grupo ya está puesta en el mismo, no obstante de que falta medio equipo. “El objetivo es sumar de a tres, más jugando de local. Va a ser un partido difícil, como todos, esperamos hacer bien las cosas, pero primero tenemos que trabajar en la semana en los físico y futbolístico”.

Los cinco titulares que quedaron del partido con Sport Boys del sábado: Daniel Vaca, Fernando Marteli, Federico Pereyra, Cristaldo, y Pablo Escobar —los otros seis están en la selección—, realizaron ayer una tarea de recuperación, primero en gimnasio y después en campo. Finalizaron la jornada con un jueguito de fútbol-tenis.

El equipo B tuvo un encuentro de preparación con la representación de ABB, que se alista para el torneo de Primera A de la Asociación de Fútbol de La Paz (AFLP). Pablo Moreira salió golpeado, pero no es nada grave.

Desde la tienda atigrada

Trabajo. Jorge Salas, el preparador físico de The Strongest, dijo ayer que entre hoy y mañana se hará un trabajo especial en el tema físico. Hoy, por ejemplo, antes de iniciar la tarea en campo, el grupo realizará una en el gimnasio del complejo.

De menos a más. Ernesto Cristaldo dijo ayer que al Tigre le costó mucho llegar a la punta y ahora debe seguir por el mismo camino. Tras el debut con Blooming en La Paz (1-1), el equipo ha ido de menos a más “por eso es merecido el lugar en donde estamos”.

Ernesto “Teto”Cristaldo: “La unidad es clave para llegar a la punta”

La unidad imperante en el equipo de The Strongest “es impresionante y eso nos pone contentos y felices”, dijo Ernesto Cristaldo, una de las piezas importantes del nuevo puntero del torneo Apertura de la Liga, quien opinó que de aquí en más sostener esa posición es el desafío central del cuadro de Achumani.

El elenco de Achumani que ayer volvió a sus prácticas luego de un triunfo fundamental para sus planes, sacando a flote el choque con Sport Boys, que lideraba el certamen hasta el sábado, y que ahora tomó la batuta y quiere afianzarse en esa posición de privilegio.

En la conferencia de prensa, el mediocampista paraguayo Cristaldo significó: “Llegar a la punta es muy difícil, te enfrentas a rivales directos y los sacamos adelante, una gran muestra fue el sábado al salir airosos de un duelo complicado”, mencionó.

El plantel stronguista ahora se mentaliza para no soltar la punta del torneo Apertura. “Ya no podemos equivocarnos en casa, los puntos en juego frente a Universitario el próximo domingo son importantes, y el objetivo que nos hemos propuesto es jugar bien ante un adversario que cuenta con buenos jugadores”, enmarcó Cristaldo.

SESIÓN

El director técnico de The Strongest Pablo Caballero no cuenta con plantilla completa debido a que seis de sus jugadores: Chumacero, Ballivián, Torrico, Ramallo, Veizaga y Castro se encuentran en el micro ciclo de la selección boliviana.

El plantel que jugó ante Sport Boys realizó ayer una labor regenerativa, con trotes ligeros y caminata alrededor del campo de juego, y el otro grupo disputó un partido amistoso frente a la Academia de Balompié Boliviano A.B.B. Donde el gualdinegro alineó a: José Peñarrieta; Diego Wayar, Jhon Jairo Villegas, David Checa, Julio Cesar Pérez; Ricky Vaca, Jhon Jairo Ota ,Daniel Coca, Pablo Moreira, Daniel Chávez; Carlos Neuman, Rodrigo Vargas.

El trabajo final de elongación y un poco de futbol tenis con los titulares al terminar la practica fue lo que dispuso Caballero en su primer día de preparación previo a la novena fecha de la liga

El próximo domingo se celebrará el ‘Día del hincha’

El próximo domingo se celebrará el día del hincha atigrado, donde el principal evento se realizará en el campo ferial, parque urbano central de10:00 a 22:00. El evento contará con grupos musicales, patio de comidas, juegos inflables, show de payasos, futbolines, fuegos artificiales y la presencia del primer platel gualdinegro.

Jugadores confraternizaron ayer con la Barra Ultra Sur

Los jugadores del primer plantel se dieron cita ayer por la tarde en la sede de la Barra La Gloriosa Ultra Sur para firmar autógrafos, sacarse fotos y compartir un momento agradable con su hinchada que los apoya constantemente. El encuentro fue muy amigable y de acercamiento de los hinchas con sus ídolos.

lunes, 21 de septiembre de 2015

El Tigre es puntero después de dos torneos de la Liga

La victoria (2-1) de The Strongest, el pasado sábado ante Sport Boys en Warnes, fue importante para el cuadro de Achumani debido a que subió a la primera posición de la tabla de posiciones del torneo Apertura 2015 - 2016, puesto en el cual no se ubicaba desde la jornada 19 del torneo Clausura de la temporada 2013 - 2014.

Dos torneos y tres fechas tuvieron que pasar para que el Tigre suba a la cima de la clasificación. La última vez que esto sucedió fue en mayo del pasado año, cuando por la fecha 19 del torneo Clausura de esa temporada, los atigrados golearon a Guabirá (5-1), con goles de Pablo Escobar, Alejandro Chumacero y un triplete de Jair Reynoso.

Ese fin de seman,a la derrota de San José en Oruro, ante Wilstermann (1-0), y de Universitario en Santa Cruz (5-0) ayudaron para que el cuadro paceño escale al primer lugar, posición que la perdería en la siguiente jornada frente al equipo capitalino que se consagró campeón al terminar ese certamen.

El equipo, dirigido en ese momento por Eduardo Villegas concluyó tercero, posición que le dio un cupo en la primera fase de la Libertadores de este año, torneo en el que hizo historia por que se convirtió en el primer equipo boliviano en sortear esta fase e ingresar a la ronda de grupos del torneo continental.

Luego de ese título conseguido por el cuadro docto, la supremacía del clásico rival atigrado, Bolívar, fue marcada en la siguiente temporada, ya que el celeste se consagró bicampeón del fútbol boliviano.

En el torneo Apertura de la temporada 2014-2015, The Strongest fue dirigido por Néstor Craviotto y terminó en la tercera posición, lugar en el cual se ubicó desde la fecha 19 y fue el más alto de todo el torneo.

En el pasado campeonato, jugado en el primer semestre de este año, los atigrados estuvieron muy cerca de conseguir la primera posición, pero tuvieron que conformarse con el segundo lugar, posición que mantuvieron durante las cinco últimas fechas del torneo. En la tabla acumulada, los aurinegros también terminaron como segundos y esto les dio la clasificación a la Copa Libertadores de América de la temporada 2016.