jueves, 14 de enero de 2016

César Salinas: ‘Tengo un proyecto para el fútbol’



— ¿Qué le parece cómo se reforzó The Strongest para encarar el torneo local y también la Copa Libertadores?

— Seguí de cerca lo que se hizo en estos temas desde donde me toca estar. Hemos dado el visto bueno para la contratación, se habló con el técnico Pablo Caballero para que sea él quien sugiera los nombres, que sean futbolistas útiles a la institución en procura de conseguir los objetivos que tenemos.

— ¿Qué objetivos son ésos para esta segunda parte de la temporada?

— Salir campeones, que no es solo el objetivo de The Strongest, sino de cualquier institución que compite en el torneo local. Y por supuesto hacer una buena Copa Libertadores de América.

— ¿Con la llegada de los cuatro refuerzos la idea es pelear en los dos frentes, Liga y Copa?

— Sí, es así. Tenemos la firme intención de poder salir campeones, para ello necesitamos jugadores de recambio y del mismo nivel que los titulares, crear una sana competencia y mejorar el nivel de cada uno de los futbolistas.

— ¿Faltó eso en el torneo anterior, en el que en algún momento eran firmes candidatos al título?

— En la última parte del torneo no teníamos jugadores para cambiar y la verdad es que tal vez eso hizo que no consiguiéramos los objetivos que nos habíamos trazado a principios de la temporada. Ahora el cuerpo técnico va a tener recambio para el campeonato Clausura y la Copa.

— ¿Qué sabe de los refuerzos que llegaron?

— Antes de contratarlos les hicimos un seguimiento, son jugadores que nos pueden ayudar mucho. Yo hablé con ellos, les dije qué tipo de futbolistas y de personas necesitamos, y todos estuvieron de acuerdo con aportar al club. A Diego Bejarano lo conocemos por su paso por The Strongest, Mariano Torres jugó en Wilstermann, y los otros dos uruguayos (Luis Maldonado y Matías Alonso) nos ayudarán mucho.

— Respecto a la Copa, ¿qué opina del movimiento liderado por Peñarol y otros clubes que piden una mejora en los ingresos para las instituciones que participan?

— El interés y la preocupación es de todos los clubes, por eso como The Strongest apoyamos esa iniciativa de Peñarol y de las otras instituciones para que los participantes puedan recibir un mejor ingreso.

— ¿Cómo ve el momento que atraviesa la Federación Boliviana de Fútbol?

— Tengo que informarme un poco más del tema Federación porque la verdad es que no estoy al tanto, pues no lo pude ver este tiempo, no sé la coyuntura, y no sé si las elecciones serán el 22 de este mes o se postergarán hasta febrero.

— Antes de que usted viaje, su club dijo que lo iba a postular a la presidencia de la FBF...

— Mantengo la posición: el candidato que vaya por la Liga tiene que ser de consenso y debe recibir el respaldo pleno, que tenga gobernabilidad y pueda implementar los cambios que necesita nuestro fútbol.

— Si usted fuera ese candidato de consenso entre los ligueros, ¿tiene un plan de trabajo?

— Si hubiera consenso pleno en la Liga para que vaya una persona que pueda trabajar por el fútbol, yo no tengo problema; pero repito que es importante que exista respaldo mayoritario. En lo personal trabajé en un proyecto para cambiar el fútbol de nuestro país, pero quiero informarme bien de la situación y mañana (hoy) estaría en condiciones de emitir un juicio puntual.

— En su momento su club denunció que el nuevo Comité Ejecutivo no fue bien elegido y los primeros problemas están apareciendo. ¿Se veía venir esto?

— Sí, porque ahí cada uno se cree dueño de un pedazo de la Federación, ese es el problema. No existe un trabajo en equipo con desprendimientos, todos quieren jalar por su lado, porque todos piensan que son reyes chiquitos dentro de la Federación, esa es la mentalidad que tienen los cuatro que están ahí. Mientras se maneje de esa manera, el que pierde es el fútbol y van a terminar así, porque seguramente cada uno tiene su ambición personal de ser más protagonista o de aferrarse a un cargo porque saben que en la Federación hay bastante plata. Están ahí peleándose. La verdad es que no tengo una idea puntual del tiempo que están y ya existen diferencias entre ellos; mientras haya esas diferencias, la Federación no va a ser eficiente, operativamente hablando. Además, la comunicación institucional es nula. La Liga, por otra parte, está totalmente abandonada porque (Marco) Ortega se dedicó más a la Federación Boliviana y a viajar por cualquier motivo, así que tampoco tenemos una entidad liguera operativa.

Perfil

Nombre: César Salinas Sulca

Cargo: Presidente del Club The Strongest desde octubre de 2014. Antes ocupó la primera vicepresidencia (2011-2014) en la gestión de Kurt Reintsch.

Objetivos para 2016: Junto con su directorio conformó un plantel para pelear por el título del Clausura y cumplir una buena campaña en la Libertadores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario