martes, 12 de enero de 2016

El Tigre alista dos equipos, para Liga y Libertadores



Armar dos equipos, uno para encarar el torneo Clausura de la Liga y otro para afrontar la Copa Libertadores de América, tiene en mente el cuerpo técnico de The Strongest para cuando los dos certámenes se junten. La idea empezará a ejecutarse cuando se ponga en marcha el torneo internacional, en el caso del Tigre el 17 de febrero, ya sea en Perú o en Brasil, frente al ganador de la llave entre César Vallejo y Sao Paulo. El Grupo 1 de la Copa lo integran además River Plate de Argentina y Trujillanos de Venezuela.

Antes de esa fecha está previsto que el aurinegro juegue por lo menos seis partidos correspondientes a la competencia local. La Liga ha programado las primeras cinco jornadas del Clausura entre el viernes 15 y el domingo 31 de este mes, y en próximas reuniones la dirigencia anunció que terminará de planificar el rol de encuentros. Está previsto que The Strongest debute el domingo, cuando visite a Blooming en Santa Cruz.

En el fin de semana del 5 de febrero el torneo sufrirá una primera interrupción por el feriado de Carnaval y se reanudará, de acuerdo con las previsiones, el 13 de febrero, cuatro días antes del debut del atigrado en la Libertadores. La idea de la dirigencia, cuerpo técnico y jugadores, expresada en más de una oportunidad, es pelear en los dos frentes.

Por eso el presidente César Salinas y su directorio atendieron la solicitud del entrenador, Pablo Caballero, y reforzaron el plantel con cuatro futbolistas: Diego Bejarano, Luis Maldonado, Mariano Torres y Matías Alonso, para armar dos equipos competitivos.

Ayer, en la conferencia de prensa previa al entrenamiento, el defensor argentino Federico Pereyra sintetizó la idea que se maneja al interior del grupo al manifestar que “a los que les toque ir a representar a The Strongest en la Copa tienen que hacerlo de la mejor manera, y los que tengan que representarlo en la Liga boliviana también deberán seguir sumando y aportando, porque creo que tenemos dos competiciones muy importantes”.

Pensando en el torneo de la Liga, el domingo el técnico empezó a delinear al equipo con: Daniel Vaca, en el arco; Diego Bejarano, Pereyra, Fernando Marteli y Julio César Pérez, en la defensa; Alejandro Chumacero, Wálter Veizaga y Raúl Castro, en la mitad de la cancha; Pablo Escobar, unos metros más adelantado; Rodrigo Ramallo y Carlos Neumann, en el ataque. Ayer, el plantel atigrado jugó un encuentro de preparación con la división preprofesional del club. En los primeros 32 minutos, Caballero probó con un dibujo táctico diferente, con tres hombres en el fondo —una idea que no termina de plasmar desde que llegó en julio del año pasado—, cinco hombres en la mitad de la cancha, un enganche y un hombre de punta.

Para lograr ese planteamiento alineó con: Vaca, en el arco; Pereyra, el uruguayo Luis Maldonado y Marteli, en el fondo. En la mitad, Bejarano, Chumacero, Veizaga, Castro y Pérez; Escobar, más adelantado; y Neumann como punta. Pero después de 17 minutos hizo ingresar a Ernesto Cristaldo en reemplazo de Pérez.

En la primera parte del cotejo, el primer plantel se impuso por 3-0, con goles de Bejarano, Veizaga y Cristaldo. Para el segundo periodo, que duró 35 minutos, Caballero cambió todo el equipo. Hizo ingresar —entre otros— a Matías Alonso y Mariano Torres, quienes después de 15 minutos terminaron jugando para los juveniles. Los dos marcaron a un tanto, mientras que Torres hizo un golazo de tiro libre.

Los apuntes

Campeones

El defensor Federico Pereyra manifestó ayer que “como demanda la historia de The Strongest, nosotros tenemos que ser campeones del torneo Clausura, no podemos volver a fallar”, como sucedió en el anterior.

Viaje

La dirigencia del club informó ayer que el viaje a Santa Cruz, si se confirma el inicio del torneo para el fin de semana, se producirá el sábado por la mañana.

Rival

Raúl Castro sostuvo ayer que con sus compañeros saben los problemas que tiene Blooming y que no trabaja normalmente.

Torres y Alonso están en buenas condiciones

La adaptación a la altitud de La Paz en la que trabajan el argentino Mariano Torres y el uruguayo Matías Alonso va por buen camino, ya que después de los primeros cinco días de entrenamientos ambos expresaron que se encuentran en buenas condiciones, aunque necesitarán un tiempo más para llegar a su mejor forma física y también futbolística.

Los dos, tras realizar ayer unos 35 minutos de fútbol, hicieron una evaluación de los primeros días en La Paz. Torres, el que mejor impresión ha dejado por ahora de los cuatro refuerzos tras la sesión de fútbol de la víspera, manifestó que se está sintiendo bien, “tratando de agarrar ritmo futbolístico, que es lo más importante”.

Con el transcurrir de los días está mejor, aunque dijo que cuesta; sin embargo, en unos 10 días estará completamente adaptado. “Tenemos una semana entrenando y de a poco vamos a ir mejorando”, subrayó. Alonso, por su parte, manifestó que de a poco se va adaptando a la altitud y aunque a momentos se ahoga, dijo que “es lo normal en cualquier futbolista que llega a jugar aquí, pero la verdad es que me siento bastante bien”.

Con los trabajos físicos que ha realizado junto con el grupo y también en las sesiones extras con los otros refuerzos, aseguró que la “adaptación ha sido más rápida y para cuando arranque el torneo podré estar al 100%”. Admitió que le gustaría estar el domingo frente a Blooming, en el debut en el Tahuichi. “Entrené a la par de los compañeros en todas las jornadas en las que me tocó participar. Uno siempre espera estar, pero es el director técnico el que tiene que decidir”.

El uruguayo también se mostró contento por la recepción que brindó el plantel a todos los refuerzos. “La verdad es que te hacen sentir como si fuéramos parte del grupo desde hace tiempo, como una familia, casi todos estamos súper adaptados con una semana que llevamos aquí, eso es bueno para uno, entrar más rápido en la parte futbolística”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario