jueves, 17 de marzo de 2016

El Tigre rescata valioso punto



Con el último esfuerzo, jugándose el todo por el todo, The Strongest rescató anoche un punto valioso al igualar con el argentino River Plate (1-1) en el Hernando Siles paceño, gracias a un golazo de Alejandro Chumacero a los 45 minutos del segundo tiempo. De esa forma, el equipo boliviano conserva la punta del grupo 1 y su chance está intacta para obtener la clasificación a los octavos de final de la Copa Libertadores de América.

El Tigre iba perdiendo desde la primera etapa; en la segunda corrió el riesgo de que River —que jugó con gran categoría, no en vano es el vigente campeón— lo liquidara; sin embargo, al margen de que tuvo todo eso en contra y estuvo al borde del abismo, su gran virtud fue la de no desmayar, la de creer que podía y buscar de todas las formas posibles el empate que al final fue un premio.

En el primer tiempo, The Strongest ganó 10-3 en ataques y opciones de gol. Casi todos tenían destino de red. Con ello está claro que le volvió a fallar la puntada final. Dejando de lado los primeros 20 minutos que fueron movidos y en los que hubo un palo de Ramallo y llegó el gol de River, en los 25 restantes el conjunto atigrado se llevó por delante al millonario. Que no hubiera logrado al menos el empate —que lo merecía de lejos— es otra cosa.

Volviendo al comienzo: si el bombazo de Rodrigo Ramallo entraba a los 2 minutos de juego, tal vez la historia sería diferente. El arquero Marcelo Barovero se lo impidió con una gran atajada y empezó a ser la figura. El único gol de ese periodo fue sacado de la galera: Leonardo Ponzio lanzó un tiro libre recto hacia el área y de estupenda media vuelta, Mora envió la pelota lejos del alcance del golero Daniel Vaca (18’).

De ahí en más, a The Strongest le sobraron las maneras de atacar y lo hizo de diversa manera: jugando profundo, rematando de lejos o encarando. Ganó la cancha, sobre todo el medio terreno, y arrinconó a River, solo que en el arco estaba Barovero y, de paso, la puntería le siguió fallando.

La segunda parte fue distinta. Por ir a buscar el gol, The Strongest se desequilibró de mitad de cancha para atrás; además, en River aparecieron dos o tres jugadores de gran trabajo, y el conjunto argentino pudo hacer el 0-2 y éste habría sido definitivo. Alario y Driussi se “comieron” el gol y lo lamentaron.

Esta vez, el Tigre sostuvo un ritmo físico fuerte y en la recta final fue cuando más apretó. Ya no importaba cómo, si poner cabeza para hacer una jugada o solo la garra. Hubo ambas cosas. Pero entre sus fallos y Barovero no pudo llegar antes al gol. Hasta que a los 45’, Chumacero —después de varios toques de sus compañeros en el área— tuvo frialdad para hacer una gran jugada y devolverle el alma a su equipo y mantenerlo en línea de clasificación.

La figura - Pablo Escobar

Fue el hombre desequilibrante, siempre tuvo una jugada escondida para hacer daño. Además, jaló a su equipo adelante siempre.

El árbitro - bien

En la jugada más difícil, Julio Quintana (PAR) dejó seguir. Dio la impresión de que era falta penal contra Ramallo. Él estaba cerca.

The Strongest todavía tiene buena chance

Perder dos puntos no fue tan doloroso; por el contrario, rescatar uno fue para que los atigrados festejen porque al cabo de la primera rueda su chance de avanzar a los octavos de final está intacta y dependen de sí mismos. Todavía les queda un partido en condición de locales, en la última jornada ante Sao Paulo. Si lo ganan, con seguridad que la clasificación estará en el bolsillo.

Porque aparte de que mantiene su condición de invicto, el Tigre sigue en la punta de la tabla del Grupo 1 con siete unidades, dos por delante de River (cinco) y le saca cinco puntos a Sao Paulo (dos); mientras que Trujillanos se estrenó y ya tiene uno.

Al margen del The Strongest 1-River 1, anoche también igualaron Trujillanos y Sao Paulo (1-1) en Valera, Venezuela. Para el conjunto brasileño fue como perder, porque en sus planes estaba conseguir la victoria para rescatar lo que había cedido en la primera jornada al caer con The Strongest en Brasil.

Con lo que pasó en Miraflores, mejor resultado en Venezuela no podía pedir el conjunto boliviano. Ahora, el Tigre tiene dos visitas, deberá ir a los domicilios de River y Trujillanos antes de jugar, tal vez un partido determinante, con el Sao Paulo en La Paz. Hacer por lo menos un punto en esas dos visitas no le caería nada mal al cuadro que dirige Mauricio Soria.

River, en tanto, tiene un buen panorama si se toma en cuenta que será local ante The Strongest y Trujillanos (si les gana a ambos haría 11 puntos), aunque en medio de ello deberá ir a Brasil. Sao Paulo está con complicaciones: necesita a como dé lugar vencer a Trujillanos y River en su cancha (llegaría a ocho) y mínimo sacarle un empate a The Strongest, si es que el conjunto boliviano no rescata algo de sus dos visitas.

Aunque el cuadro de Venezuela no está eliminado, será más difícil que se meta en la lucha por avanzar, porque tendría que ganar todo lo que le resta. El torneo entrará en un paréntesis por las eliminatorias antes de volver, en el caso del Grupo 1, en abril con los partidos entre River y The Strongest, y Sao Paulo frente a Trujillanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario