sábado, 19 de marzo de 2016

Mauricio Soria: “El Tigre va a luchar hasta el final”


Mauricio Soria, entrenador de The Strongest, contó –en una entrevista exclusiva- detalles poco conocidos en torno al desafío que ha encarado con el Tigre y la forma en que está desarrollando su tarea.

La amena conversación giró en torno a su pasado aurinegro y el presente, con un profesional más completo tras su paso por la Selección y con grandes deseos de seguir marcando una historia en el atigrado. Soria aceptó hacer un mano a mano y un primer diagnóstico en torno al equipo del pasado y el actual.

DE:¿CÓMO DEFINE LO HECHO HASTA EL MOMENTO?

MS:Ha sido muy arduo el trabajo desde que hemos asumido la responsabilidad de dirigir a TheStrongest, desde el 8 de febrero hemos tenido el privilegio de dirigir a este club y hasta el 16 de marzo se ha tenido 38 días de trabajo y nueve partidos, es mucho, muy pesado y duro, gracias al compromiso de los futbolistas, con su institución e hinchada se ha logrado hacer buenos partidos, hemos perdido un cotejo de visitante, luego se ha sacado buenos resultados tanto en la Libertadores como en la Liga, creo que estamos prendidos todavía en los dos campeonatos.

- ¿ESE FUE EL PRIMER PROBLEMA QUE LE TOCÓ AFRONTAR?

Sí, pero el plantel me dio gratas sorpresas, sobre todo por el crecimiento de futbolistas que están dando la talla muy bien, es el caso de Rodrigo Ramallo, Diego Bejarano, ni hablar de Chumacero, Walter Veizaga, Ramiro Ballivián, chicos que están adquiriendo la madurez como para estar en un grande como TheStrongest. Hace algunos años cuando estaba con ellos era más difícil, hoy se me facilita todo, lo que también me facilitó mucho es que tienen mucha madurez para que se logre un buen nivel en la parte estratégica para encarar los partidos.

¿CÓMO ENCONTRÓ EL CAMARÍN, HASTA SE DIJO QUE USTED TENÍA ALGÚN IMPASE CON DANIEL VACA?

En el transcurso de la vida, cuando comparte en familia o donde sea, normalmente hay dificultades, lo que sí he aprendido y Dios dice que no hay que dejar que pase la noche para arreglar los problemas, es que si alguna vez tuvimos algún impase siempre lo hemos arreglado rápidamente. Fue muy fácil entrar en un camarín donde varios me conocían y hemos tenido la satisfacción de poder desarrollar con naturalidad nuestro trabajo. A Daniel Vaca, Diego Bejarano, les llamé y les pregunté si había algún problema, la verdad que no había ninguno, es que eso fue creado por gente interesada en hacer daño a la imagen de este entrenador.

¿CUÁNTO CAMBIÓ DE AQUEL MAURICIO SORIA QUE ESTUVO LA PRIMERA VEZ EN THESTRONGEST AL ACTUAL?

Bastante, una de las situaciones que más he podido apreciar es que cuando llegué hace cinco años a TheStrongest el equipo era bastante desorganizado, institucionalmente y también en lo futbolístico, habían jugadores complicados en su vida privada, se hablaba mucho de temas de indisciplina, de jugadores que se iban a lugares inadecuados para un profesional del fútbol, luego de mi estadía aquí porque tuvimos que luchar con la desorganización institucional y futbolística había que tomar decisiones fuertes para una nueva forma de hacer sus cosas. Hoy ha cambiado todo y se te facilita las cosas. El profesionalismo de los futbolistas es muy bueno.

¿TIENE UNA HISTORIA LINDA CON EQUIPOS BRASILEÑOS, SE LE GANA A SANTOS CON GOL DE RAMALLO, EL TIGRE LE GANA AL SAO PAULO AHORA DE VISITANTE?

Yo he dirigido varios partidos en Libertadores y Sudamericana, y de todos los partidos que he dirigido antes del partido con River, el único que nos pudo empatar fue el ColoColo con Real Potosí, luego hemos ganado todos los partidos, al Paranaense, Flamengo, Cruzeiro, clubes brasileños, argentinos, siempre tuvimos una forma de trabajo que nos ha dado resultados y se logró ganar.

¿EL SISTEMA 4-3-3 ES EN EL QUE MÁS CONFÍA?

Pasa que es bastante flexible, depende de si tienes dos interiores o dos extremos, el arbolito de navidad se transforma cuando pones dos interiores y no dos extremos, cuando tu pones dos extremos tranquilamente puede pasar si es que no tienes un pivot como cuando no pudimos contar con Veizaga y se transforma en un 4-2-3-1; repito que todo depende del movimiento que nosotros necesitemos, pero el original es el 4-3-3 con dos interiores.

¿QUÉ LE FALTA A ESTE PLANTEL?

Pienso que hay algunas cosas desequilibradas en el plantel, hoy tenemos tres jugadores de contención (Castro, Chumacero y Veizaga) y no hay un solo volante natural de contención, ni extranjero ni nacional para jugar allí; el otro día lo inventamos a Diego Wayar para jugar ahí, pero Wayar era delantero, no es un volante natural, tuvimos que inventar a Ballivian y Perez como mixtos, ese es un plantel desequilibrado, incluido Rodrigo Ramallo a quien se le quiso dar descanso pero no podemos porque es el único centrodelantero boliviano.

¿EL TIGRE ESTÁ PARA CAMPEÓN?

Vamos a hacer de este equipo que tiene buena cultura un plantel que va a luchar hasta el final, porque creo que puede salir campeón; hay algunas cosas que pueden impedir eso, por ejemplo el 3 de abril jugamos ante San José, ojalá podamos jugar en La Paz y no en Oruro por el viaje; luego jugamos el seis jugamos contra River, volviendo de Buenos Aires hay que ir a Yacuiba, 16 horas de viaje, luego vamos a Valera para jugar con Trujillanos y a un lugar que no es de fácil acceso, eso sí puede impedir que el equipo luche a cabalidad.

¿PERO SE PUEDE HACER ALGO?

Si somos querendones del fútbol sí, hemos pedido que con San José se cambie la localía y jugar el domingo 3 y viajemos sin acumular horas. El partido con Petrolero debería suspenderse, sino vamos a jugar así. Esos son esos problemas que nos pueden impedir de luchar en dos frentes.

¿QUÉ RESCATA DE SU PASO POR LA SELECCIÓN?

Es obvio que me ayudó una participación en la selección boliviana con un equipo que fue a competir y no solo a pasear y adquirir experiencia, se logró pasar luego de 20 años a una segunda fase de la Copa América, el crecimiento también ha sido personal, organizativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario