martes, 3 de mayo de 2016

El Tigre aún manda, pero otros tres equipos acechan



Desde el domingo ya son cuatro los equipos, uno más que la semana pasada, con la inclusión de Oriente, que aspiran a lograr el “premio consuelo” al término de la temporada 2015-2016, el tercer boleto de clasificación a la Copa Libertadores de 2017.

Como el puntero Wilstermann (con 36 unidades) mira desde muy arriba, con 10 puntos de ventaja sobre el segundo, Universitario (26), en las posiciones del torneo Clausura de la Liga, el mayor interés se centra ahora en saber qué equipo irá como Bolivia 3 a la Libertadores y cuáles serán los cuatro que ganarán el pasaporte a la Copa Sudamericana del año entrante.

Sport Boys, campeón del certamen Apertura y Wilstermann, camino a serlo del Clausura, ya se han agarrado —virtualmente en caso del equipo aviador— los primeros boletos (Bolivia 1 y 2) a la Libertadores, con derecho de jugar directamente la segunda fase, o sea la de grupos —y de obtener una suculenta bonificación, que este año fue de 1.800.000 dólares por equipo—.

Aunque jugar la primera fase (dos cotejos, de ida y vuelta) es contar con un ingreso menor —400.000 dólares y 100.000 más en caso de eliminación es lo que se pagó en la edición de 2016—, es mejor ir como Bolivia 3 que hacerlo en cualquiera de las posiciones que entrega la otra contienda, la Sudamericana.

De paso, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), el paraguayo Alejandro Domínguez, declaró la semana pasada durante un acto en Colombia que hay un proyecto para “hacer modificaciones al sistema de competencia de la Libertadores, de tal manera que se tenga mejores ingresos, lo que va a repercutir en los bonos a favor de los clubes”.

Para determinar qué equipos ganan los premios entra en juego la tabla única de los dos torneos (sumatoria de las campañas en el Apertura y el Clausura), dejando al margen a los dos campeones.

En ese sentido, The Strongest se mantiene en el primer lugar a pesar del empate con Bolívar (1-1) en el clásico jugado el domingo, pues tiene dos puntos más que la Academia y Universitario (64 contra 62), a falta de 18 unidades por disputar.

La novedad es que el trío se ha vuelto cuarteto con la aparición de Oriente (58), aunque está a seis puntos del Tigre —al que tiene que recibir en Santa Cruz— y a cuatro de los dos segundos.

El conjunto albiverde, que frenó la racha victoriosa de Wilstermann anteayer en el Tahuichi, tiene aún por jugar cuatro partidos en Santa Cruz —uno de ellos el clásico— y los otros tres afuera (ver cuadro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario