viernes, 21 de octubre de 2016

Don Rafo, el mayor artífice del Complejo



“La construcción del Complejo de Achumani muestra que los stronguistas junto a mi padre pudieron vencer a la naturaleza”, afirma desde Cochabamba Charbel Mendoza, hijo de don Rafael.

“Una madrugada llamaron a mi padre, llovía intensamente, fuimos a Achumani con Hugo Suárez y el río se había llevado la cancha. De pronto, detrás nuestro corría otro río y quedamos en una isla. Si es que no llegaba el tractor que nos salvó, creo que no hubiésemos contado toda esta historia”.

Según Mendoza hijo, el complejo costó desvelos, sacrificios y recursos económicos de muchos stronguistas.

“‘Estás loco Rafo, no cometas un error’ le decían a mi padre, pero él siguió con firmeza y liderazgo para construir la Casa del Tigre”.

“Junto a Rafael, Hugo (Suárez) y varios stronguistas de las filiales se trabajó y se logró concluir el Complejo”, añade Jaime Oblitas.

Con botas y pala en mano, Mendoza y decenas de stronguistas madrugaban cada fin de semana para ayudar a los obreros en los trabajos.

Hugo Suárez, Roberto Tórrez Ponce de León, Waldo Beltrán, Carlos Ballivián, José Pacheco, fueron la base del Comité de Construcción del Complejo. A ellos se sumaron Max Ramírez, Marina Azcárraga, Carlos Ballivián y otros.

El estadio fue concluido el 16 de julio de 1986 y la Casa del Tigre, el 23 de diciembre de 1991.

(20-10-2016)


No hay comentarios:

Publicar un comentario