jueves, 31 de marzo de 2016

Veizaga se sumó al trabajo a la par de sus compañeros

El jugador Walter Veizaga se entrenó ayer con el resto del equipo atigrado y se exigió en lo físico al concluir el entrenamiento. Mauricio Soria, con cronómetro en mano, pidió al futbolista realizar carreras de 15 segundos, descansar cinco y volver a correr.

Al menos 20 minutos corrió Veizaga, fue acompañado por Raúl Castro y Abraham Cabrera quien sale de su lesión y en las próximas fechas estará a disposición del técnico.

Antes, Veizaga realizó todas las tareas que ejecutaron sus compañeros durante la práctica atigrada que duró cerca de dos horas, es decir trabajó en lo físico y en la definición con balón.

Al jugador se lo observó tranquilo y con ganas de volver a jugar. Se presume que Soria no lo pondrá ante San José el domingo en Oruro y lo guardará para el partido ante RiverPlate en Argentina.

El Tigre apunta primero al “santo” y luego a River

Los jugadores de The Strongest y el cuerpo técnico piensan en ganar el domingo a San José en Oruro, llegar a la cima del torneo Clausura y luego jugar con soltura ante RiverPlate en Argentina.

Así lo expresó en conferencia de prensa el jugador atigrado Federico Pereyra quien aseguró que entre las prioridades del Tigre está el torneo Clausura, pero sin descuidar la Copa Libertadores de América en la que tienen amplias posibilidades de pasar a la ronda de octavos de final. “Lo de San José es muy importante no podemos subestimar la Liga boliviana ni la Copa Libertadores, pero primero es ganar el domingo a San José irnos punteros del campeonato de la Liga y luego pensar como jugar ante RiverPlate”, aseveró el jugador de origen argentino.

Pereyra resaltó el trabajo físico realizado en el receso de 14 días por los jugadores del Tigre y manifestó que ahora solo resta cosechar el fruto de su desempeño y qué mejor si es con una victoria ante los “Santos”.

PRÁCTICA

La práctica de los gualdinegros comenzó ayer a las 09.48 con dominio de balón que duró cinco minutos. Luego, se hizo trabajo físico en suelo, abdominales con remos, con pelotas grandes en la espalda y terminó la tarea a las 10.15. Después, el grupo trabajó en lo aeróbico, con carreras de 15 segundos en formación horizontal, se hizo ocho carreras cronometradas. El técnico Soria trotó con el equipo.

A las 10.25, Soria inició el trabajo táctico con dibujos en el pizarrón los que posteriormente fueron ejecutados por los futbolistas en la cancha. La tarea fue de definición a tres toques con llegadas al arco por las bandas entre cuatro jugadores.. Gambetas cortas y largas y sobre todo precisión exigió el entrenador Soria. A las 11.27 terminó la práctica con tiros al arco exigiendo a los arqueros Daniel Vaca, Gustavo Fernández y José Peñarrieta.

Soria espera por los seleccionados

El director técnico de The Strongest, Mauricio Soria espera la incorporación de los seleccionados para armar el elenco titular que enfrentará el domingo a San José, en Oruro por el torneo local. Tras ese encuentro el equipo pasará la página para pensar ya en River Plate con el que jugará el miércoles 6 de abril por la Copa Libertadores Grupo 1.

A los atigrados se les viene una seguidilla de partidos, debido a que debe enfrentar el torneo local como la Copa, el cuerpo técnico toma sus previsiones para cumplir con la programación, anunciaron que ante los santos y el elenco argentino dispondrán de su plantilla titular con la finalidad de sumar los puntos y mantenerse arriba en la tabla.

Para jugar contra los santos el viaje del equipo está programado para el sábado tras las prácticas, el retorno será el domingo después del encuentro, primero rumbo a La Paz después a Santa Cruz donde permanecerán hasta el lunes para emprender viaje a territorio argentino donde el 6 de abril jugarán contra River Plate.

Soria por el momento no trabaja con plantel completo, ya que Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero, Fernando Marteli y Diego Bejarano recién retomarán el trabajo el jueves tras ser parte del seleccionado nacional que perdió ante Colombia y Argentina, en La Paz y Córdoba respectivamente, por la quinta y sexta fecha de las eliminatorias.

En las prácticas futbolísticas el técnico reiteró que después de la incorporación de los jugadores que fueron parte de la Selección Nacional, diseñará su plantilla con la base que viene jugando los encuentros ligueros, pero también realizará cambios para enfrentar los cotejos de la Libertadores.

“Tenemos que ganar este partido (ante San José), más aún en condición de visitante, estamos en una posición en la tabla de la Liga y la fase de grupos de la Copa. El trabajo que realizamos durante 14 días debemos plasmarlo en cancha”, declaró el jugador Federico Pereira.

miércoles, 30 de marzo de 2016

El Tigre viajará el lunes de Santa Cruz a Buenos Aires


La dirigencia atigrada decidió que el plantel de The Strongest viaje el lunes por la mañana desde Santa Cruz hasta Buenos Aires para enfrentar dos días después a River por la cuarta fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores.

El Tigre visitará el domingo a San José (15:00) en el estadio Bermúdez, por la décima fecha del torneo Clausura.

Para viajar a Buenos Aires, donde se medirá ante River, tiene dos opciones: la primera es regresar de Oruro directamente al aeropuerto internacional de El Alto para descansar en Santa Cruz esa noche o retornar a La Paz y descansar en las instalaciones que tiene el club en Achumani para viajar en el primer vuelo a Santa Cruz y luego inmediatamente tomar la combinación que llevará al equipo a la capital argentina. Ambas posibilidades dependen de la disponibilidad en las líneas aéreas.

Cualquier opción que sea elegida le da la posibilidad al cuerpo técnico de presentar un plantel titular en Oruro.

Salir de la presión

La práctica de ayer en el complejo de Achumani se dividió en dos partes: la primera con un trabajo exigente en la parte física, tanto en el gimnasio como en el campo de juego, y la segunda fue una labor en espacio reducido.

Este ejercicio tuvo una particularidad, la presencia de dos equipos de 11 jugadores en una cancha mucho más pequeña de lo habitual, según las indicaciones que daba el técnico Mauricio Soria, se realizó esto para salir de la presión, pensando más que todo en el partido de Copa Libertadores del miércoles.

El Tigre alista a sus titulares para San José y River



El cuerpo técnico de The Strongest tiene decidido alinear a su equipo titular el domingo frente San José, en Oruro, por la jornada 10 del torneo Clausura, y también el miércoles 6 de abril ante River Plate en Buenos Aires, partido de la cuarta fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores, y presentar una formación alterna el sábado 9 frente a Petrolero en Yacuiba (fecha 11).

El titular —de acuerdo con el plan— reaparecería el martes 12 en Varela, Venezuela, frente a Trujillanos, otro cotejo de Copa. El Tigre debe jugar, a partir del domingo, cuatro partidos al hilo, todos de visitante, en nueve días motivo por el que el DT y sus colaboradores han pensado en dosificar fuerzas y continuar dando batalla en los dos frentes.

La logística para afrontar los compromisos está armada: la delegación viajará el sábado a Oruro para jugar el domingo con San José. Tras ese partido, el grupo retornará a El Alto, directo al aeropuerto internacional, para viajar a Santa Cruz donde pasará la noche y el lunes 4 por la mañana partirá hacia Buenos Aires para el cotejo del miércoles 6 con River.

La comitiva estará de vuelta en La Paz el jueves 7 y al día siguiente viajará a Yacuiba, aunque con otros protagonistas. Para armar la formación, el entrenador, Mauricio Soria, espera por el retorno de los cuatro seleccionados: Diego Bejarano, Fernando Marteli, Alejandro Chumacero y Rodrigo Ramallo.

Ayer, en la última parte de la práctica, el DT paró un equipo poblado en la mitad de la cancha para ir preparando lo que puede resultar el lance en Buenos Aires. La jornada de trabajo empezó con una labor física en gimnasio y luego en campo, antes de encarar la sesión de fútbol.

Veizaga superó su lesión y quiere jugar el domingo en Oruro


El jugador atigrado Walter Veizaga confirmó ayer que superó su lesión en el muslo posterior de la pierna derecha y afirmó que quiere jugar el partido del próximo domingo ante San José en Oruro.

“Estoy feliz y contento porque superé la lesión, además nuevamente voy a entrenar con el equipo. Tengo que igualarme a mis compañeros que la anterior semana entrenaron bastante en la parte física y yo estaba parado. No quiero que me vuelva a pasar lo que me pasó, apurar sin estar al cien por ciento. Voy a ir poco a poco. Por mi parte pondré todo para estar el domingo pero es decisión dle profesor que seguro verá lo mejor para mi”, dijo el jugador.

El técnico Mauricio Soria podría “guardar” a Veizaga para el partido frente a River Plate en Argentina, por la Copa Libertadores de América, en todo caso no es algo definido.

Ayer el conjunto gualdinegro trabajó toda la mañana en el gimnasio, en una sesión supervisada por el DT Soria.

Por otra parte, a pesar que varios dirigentes de The Strongest viajaron a Oruro para conversar con sus pares de San José para poder cambiar la localía de los santos a La Paz, no se logró el objetivo y el partido será en el Hernando Siles desde las 15.00 el próximo domingo.

Se conoció que el técnico Marcos Ferrufino no quiso jugar en La Paz porque pretende mejorar en la tabla de posiciones en la que se encuentra en último lugar y pretende sumar unidades de local ante el Tigre. Esta situación generó la molestia de los dirigentes atigrados, que aún intentan persuadir al “santo”.

martes, 29 de marzo de 2016

El volante Castro retornó tras su paso por la Verde

El volante atigrado Raúl Castro se reincorporó al trabajo con su club, luego de su paso por la Selección nacional en la convocatoria para la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. El jugador quedó desafectado de la nómina de Julio César Baldivieso y ayer ya se entrenó en Achumani, con la premisa de ponerse a la par de sus compañeros, sobre todo en la parte física.

"Ahora tengo una semana para ponerme a la par de los compañeros. Hablé con el profesor (Mauricio) Soria de lo que tengo que trabajar de manera diferenciada para igualar el trabajo del grupo. Realizaré labores de manera intensa en la parte física, eso planificaré con el cuerpo técnico, por el momento vendré a veces a trabajar solo a doble turno para igualar las labores de ellos”, afirmó el volante paceño.

Ayer, como se tenía planificado, el mediocampista de marca Wálter Veizaga trabajó a la par del grupo pero con ciertas limitaciones, como en el trabajo de definición. El cochabambino realizaba todos los movimientos pero no golpeaba todavía el balón, para no resentir la lesión.

El jugador afirmó que quiere trabajar al máximo para llegar al nivel físico de sus compañeros y respecto a si estará presente en el partido del fin de semana frente a San José, dijo: "Tengo que estar al 100%, esperaré ver como evolucionamos en la semana y luego la decisión sera del técnico”.

El equipo atigrado seguirá hoy con sus prácticas en un solo turno y mañana se esperará la incorporación de los seleccionados.

Castro se entrena en doble jornada



Raúl Castro se incorporó ayer a los entrenamientos de The Strongest, después de haber permanecido durante 10 días en la selección nacional, con la idea de ponerse “a la brevedad posible” a la par de sus compañeros en el aspecto físico.

Mientras duró su estadía en la Verde, sus compañeros en el Tigre fueron sometidos a un intenso trabajo físico, por eso Castro cree estar en desventaja en ese aspecto, lo mismo que los otros seleccionados: Rodrigo Ramallo, Diego Bejarano, Fernando Marteli y Alejandro Chumacero, quienes se sumarán a las prácticas el jueves.

“Los compañeros hicieron arena, muchísimas cosas en lo físico, por eso yo mismo le pedí al profe (Mauricio Soria) que voy a trabajar en doble turno para estar al nivel de ellos y llegar bien a la Liga y también a la Copa”, aseveró.

De su paso por la selección dijo que pensaba que iba a jugar frente a Colombia, lo que finalmente no ocurrió; encima, quedó fuera de la lista para el partido de esta noche con Argentina. “Fui tarde y volví rápido”, matizó.

Otro que reapareció en las prácticas fue Wálter Veizaga, quien se ha recuperado de un desgarro en el bíceps femoral derecho (parte posterior del muslo). Veizaga mencionó que el primer paso es nivelarse en el aspecto físico con el resto del grupo.

Alonso: “Aspiramos ganar en los dos torneos”


Matías Alonso quiere jugar los dos próximos partidos.

“Somos un equipo grande (The Strongest) y aspiramos ganar en los dos torneos, tanto en la Liga como en la Copa Libertadores, si queremos estar en la ronda de octavos, está prohibido resignar puntos”, afirmó ayer el jugador gualdinegro Matías Alonso.

El futbolista de origen uruguayo resaltó que el equipo sale de una semana intensa de trabajo físico y que ahora se piensa primero en jugar el 2 de abril en Oruro frente a San José.

“El equipo trabajó mucho en lo físico y ahora pensamos en sumar en Oruro. El campeonato está a tiro y tenemos que comenzar a sumar para no alejarnos de los punteros”, aseveró el atigrado.

Alonso no se considera un jugador titular y manifestó que el que define si jugará o no ante River Plate y San José será el profesor Mauricio Soria.

“Nadie se considera titular en el equipo, ningún jugador es indispensable y solo el profesor sabe quiénes jugarán en Argentina y en Oruro, por mi parte yo quiero jugar ambos encuentros pero eso lo decide el profesor”, aseveró ayer el delantero uruguayo en la conferencia de prensa en el Complejo Rafael Mendoza Castellón, en Achumani.

El Tigre afina la puntería pensando en River y San José

El Tigre piensa en lo que viene con optimismo, primero el torneo Clausura y luego la Copa Libertadores. El entrenamiento de The Strongest comenzó a las 09.35 de ayer, el plantel se reunió en el arco Sur y todos abrazados en un círculo oraron para pedir la bendición de Dios en su trabajo. Luego, en las más de dos horas de entrenamiento, los jugadores se esforzaron al trabajar en la definición pensando en sus encuentros con San José en Oruro- el 2 de abril- y luego con River Plate en Argentina el seis. En la oportunidad, Jair Torrico tomó la palabra y con la cabeza agachada, hizo la oración agradeciendo a Dios. En la jaula atigrada se vive un clima de armonía con el técnico Mauricio Soria y los futbolistas que bromean entre sí. Caras sonrientes con el físico dispuesto al trabajo comenzaron los jugadores a realizar ejercicios de calentamiento que duró por lapso de 25 minutos.

Se incidió por espacio de cinco minutos en el dominio de balón con pases cortos y largos. Posteriormente el grupo de 30 jugadores se dividió en tres para trabajar en la definición con balón. La tarea duró hasta las 10.55. (45 minutos).

En ése trabajo los más destacados fueron el capitán Pablo Escobar, Matías Alonso, Jair Torrico y Ernesto “Teto” Cristaldo. El resto del grupo no desentonó y buscó convertir goles en los arcos que fueron resguardados por Daniel Vaca, Gustavo “Shaquira” Fernández y José Peñarrieta.

Cuatro formas de definición ensayó el profesor Soria, cada grupo de 10 jugadores rotó en todos los espacios cumpliendo a cabalidad las indicaciones del estratega.

Entretanto, se observó a Walter Veizaga trotar alrededor de la cancha por más de una hora, quien posteriormente trabajó con el balón haciendo que la pelota rebote en una barrera metálica pequeña repetidas veces. Después el futbolista volvió a trotar y a realizar carreras más largas para probar la resistencia de su pierna lesionada que al parecer ya se encuentra recuperada. Veizaga comentó que irá paso a paso, pero que tiene fe en que jugará ante River, el próximo seis de abril. La práctica continuó, y cuando las agujas del reloj marcaron las 11.00, Soria reunió al grupo, lo volvió a dividir ésta vez en cuatro y se hizo fútbol en espacio reducido. Los equipos se dividieron por colores; azules, naranjados, negros y amarillos.

Soria tiene la idea cabal del partido ante River y el once que alistará ante el “santo”, que no se descarta sea un alternativo.

lunes, 28 de marzo de 2016

Walter Veizaga se recupera y puede volver el domingo



El volante de contención Walter Veizaga está en la etapa final de su recuperación y entre hoy o mañana se integrará al grupo para trabajar a la par de sus compañeros, de cara a los siguientes partidos del torneo local y de la Copa Libertadores.

Un miembro del cuerpo técnico atigrado confirmó que hoy por la mañana se le realizará un último estudio al cochabambino, para ver la recuperación del desgarro en el biceps femoral derecho que lo dejó afuera del partido ante River Plate y también de los partidos de la Selección por eliminatorias.

El mediocampista cochabambino trabajó de manera diferenciada durante esta semana, en la que el cuadro atigrado reforzó la parte física bajo las órdenes del preparador físico Roberto Settecase durante seis días.

La inclusión de Veizaga en el partido del próximo domingo ante San José, en Oruro, por la reanudación del torneo Clausura, será decisión técnica debido a que el jugador tendrá el alta médica para poder encarar este encuentro.

Pero como se manejó durante la pasada semana y por la seguidilla de partidos, todo apunta que The Strongest presentará un equipo con varias modificaciones, para cuidar a sus jugadores para el partido del próximo miércoles 6 de abril ante River Plate en el estadio Monumental de Buenos Aires, donde seguramente Veizaga será el volante de recuperación que utilizará Mauricio Soria.
El caso de Abraham Cabrera es un poco más complicado. El jugador está en la última fase de recuperación, tras más de cinco meses, luego de la cirugía que tuvo por una osteocondritis en el cóndilo femoral de la rodilla derecha y la rotura del ligamento cruzado anterior de la misma rodilla, el pasado 2 de octubre.

El próximo 2 de abril se cumplirán seis meses de la cirugía y ese mismo día tendrá un examen para medir la evolución de su recuperación, pero como afirmaron allegados al jugador todo apunta a que luego de esto el zaguero podrá comenzar a hacer fútbol por lo menos en las prácticas, hasta agarrar el ritmo que requiere el estratega para tomarlo en cuenta en el primer plantel tanto en la Liga como en Copa.
El equipo atigrado retornará hoy a las prácticas luego de un día y medio de descanso. Los jugadores están citados para las 9:00. Como confirmaron los miembros del cuerpo técnico en la última práctica de la semana pasada, desde hoy comenzarán los trabajos táctico-técnicos de cara al partido del domingo ante San José (15:00).

El Tigre se ha reforzado en lo físico para la recta final

De “productiva” calificó el capitán de The Strongest, Pablo Escobar, la tarea física que el plantel desarrolló durante seis días, aprovechando el receso en el que se encuentran el torneo Clausura de la Liga y la Copa Libertadores de América.

El jugador contó que fueron jornadas exigentes, pero que “se ha trabajado bien y conscientemente”, pensando en los dos últimos meses de competencia que restan y la seguidilla de partidos que el plantel debe afrontar por el torneo local y la Copa.

En una primera parte de su calendario, el Tigre jugará el domingo 3 con San José, el miércoles 6 con River, el sábado 9 con Petrolero en Yacuiba, y el martes 12 con Trujillanos en Varela, Venezuela.

El descanso de ayer, según Escobar, también fue provechoso para el grupo, que el sábado empezó a bajar las cargas con un cotejo de práctica frente al equipo preprofesional del club; a partir de hoy, el cuerpo técnico comenzará a preparar el compromiso del domingo frente al cuadro santo.

Para no perder terreno en la competencia local, Escobar dijo que urge empezar a sumar como visitante, pues en las primeras cuatro salidas The Strongest logró solo una unidad, frente a Sport Boys (1-1) en Warnes, tras perder con Blooming, Nacional Potosí y Wilstermann.

El Tigre es cuarto en el Clausura con 15 puntos después de 10 partidos jugados, tres menos que Wilstermann que comanda la clasificación con 18 unidades y un encuentro menos.

Hoy el plantel atigrado reanudará sus entrenamientos con la incorporación de Raúl Castro, quien ayer fue desafectado de la selección nacional.

“Estoy tranquilo”, dijo el jugador tras retornar a La Paz y “con ganas de retomar el trabajo con mis compañeros”.

Para el grueso del grupo, de acuerdo con lo expresado por el preparador físico Roberto Settecase, será una semana normal de trabajo antes de un partido; pero en el caso de Castro y de los otros cuatro seleccionados: Diego Bejarano, Rodrigo Ramallo, Alejandro Chumacero y Fernando Marteli, cuyo retorno a las prácticas está previsto para el jueves, se llevará a cabo una evaluación previa de cómo están para definir las tareas a realizar.

“Primero vamos a hablar con ellos para saber qué hicieron, qué no hicieron y a partir de esa situación ver qué vamos a hacer”.

Está previsto que los cuatro atigrados que integran la Verde estén de retorno en La Paz el miércoles y al día siguiente se incorporen a las prácticas. “Hasta el jueves no van a arrancar y ya el domingo jugamos. No podemos meterles un trabajo físico, sí los vamos a acondicionar; pero tampoco podemos hacer milagros”.

Soria y el Tigre “respiran” River y alistan la receta


Mauricio Soria da indicaciones a sus jugadores, en Achumani.

Si bien no están los jugadores convocados a la Selección Nacional, quienes son piezas importantes en la estructura titular, empero Mauricio Soria y su cuerpo técnico han aprovechado muy bien los días de pausa por los partidos de eliminatorias, para armar la mejor estructura de cara al encuentro del 6 de abril, ante River Plate, por la Copa Libertadores. Antes y durante la semana, Soria y su grupo de trabajo han comenzado a “desmenuzar” lo que es el River Plate, rival del próximo 6 de abril; no solo eso, además los jugadores han comenzado a recibir diversa información de los rivales de turno, así por ejemplo, el golero Daniel Vaca está enterado de la forma en que rematan los delanteros de River, la forma de los centros, etc. Los jugadores de defensa, ataque lo mismo, el timonel Mauricio Soria, una vez más, ha demostrado su capacidad organizativa para tener abundante información del equipo argentino. No solo eso, sino que tras analizar lo que ha pasado con el partido de ida ante el mismo rival argentino, están seguros que en Buenos Aires será un partido totalmente diferente. Para lo cual, Soria, Fernando Ochoaizpur y compañía, también han aprobado el dispositivo que se expondrá en el Monumental, tomando en cuenta la capacidad de River Plate. En ese sentido se ha trabajado durante la semana, con diversas jugadas de estrategia que ya tiene definido.

EL RETORNO DE VEIZAGA

Fue una de las buenas noticias de la semana, el retorno de Walter Veizaga, quien no estuvo ante River Plate por una lesión muscular, tampoco en la Selección Nacional por este mismo problema. Sin embargo, la pausa por los partidos de la Selección, le sirvieron al volante central valluno para ponerse en las mejores condiciones. El viernes comenzó a realizar trotes, el sábado lo mismo, un trabajo diferenciado, y se estima que desde hoy, estará a las órdenes de Mauricio Soria, tomando en cuenta de que se sumará al resto de sus compañeros. La presencia además del “Comandante” Raúl Castro es un hecho, una vez que se ha confirmado ayer su baja de la Selección Nacional. En este sentido, estos días será de toma de definiciones, en cuanto a la estructura, que ya está armada en la cabeza de Soria, solo faltan los últimos detalles.

domingo, 27 de marzo de 2016

El Tigre cerró la semana de entrenamiento con fútbol

El plantel atigrado cerró la primera semana de su pretemporada con un partido de fútbol ante la preprofesional. Jugaron todos los futbolistas que trabajan bajo las órdenes del cuerpo técnico.
El partido ante el equipo juvenil, dirigido técnicamente por Sergio Luna, sirvió al cuerpo técnico del primer plantel para hacer un análisis de todos los jugadores que realizaron el refuerzo físico ordenado por el argentino Roberto Settecase, preparador físico atigrado.
El DT Mauricio Soria prepara un plantel alterno para ser utilizado, de ser necesario, por la seguidilla de partidos que tiene tras el reinicio del torneo.
Tras una semana de intenso trabajo físico y labores a dos turnos, el equipo dirigido por Soria descansará hoy para retomar las prácticas mañana, con miras al partido del próximo sábado ante San José, en Oruro. El refuerzo físico terminó, por lo que a partir de mañana comenzarán los trabajos tácticos y técnicos.
Ayer, mientras se realizaba el duelo amistoso, se los vio trabajar de manera exigente, pero todavía diferenciada, a Wálter Veizaga y Abraham Cabrera, jugadores que están pronto a retornar a las canchas tras superar sus lesiones.

El Tigre prueba con Chávez y Ballivián en el medio campo



Las actuaciones de Daniel Chávez y Ramiro Ballivián en el equipo titular, ayer en la práctica de fútbol que The Strongest, fueron las principales novedades en el cierre de entrenamientos en Achumani.

El director técnico Mauricio Soria ayer hizo algunas pruebas en la práctica de fútbol que el primer plantel cumplió con el equipo preprofesional.

El cuadro stronguista comenzó su labor futbolística luego de que toda la semana cumplió con una exigente labor física.

En el once inicial que ayer formó se observó la presencia de Chávez, quien habitualmente no está entre los titulares. También se vio la presencia de Ballivián mucho más adelantado, en una labor de marca, pero con mayor salida hacia el sector ofensivo.

De acuerdo con el cuerpo técnico, el objetivo es observar con qué variantes se cuenta y cuál es su desempeño en caso de tener que emplearlos más adelante, debido a la seguidilla de cotejos.

Ayer el plantel stronguista formó con gran parte de sus jugadores extranjeros. El equipo de la práctica estuvo formado con Daniel Vaca; Jair Torrico, Federico Pereyra, Luis Maldonado y Ernesto Cristaldo; Ramiro Ballivián, Daniel Chávez, Mariano Torres y Pablo Escobar; Carlos Neumann y Matías Sossa.

Luego, en el complemento, ensayó una serie de variantes con las inclusiones de Julio César Pérez, Diego Wayar y Rodrigo Vargas, entre algunos.

En tanto, el zaguero Abraham Cabrera y el volante Wálter Veizaga trabajaron en la parte física, con labores específicas.

Los jugadores tendrán hoy descanso, en tanto que mañana reanudarán su labor con sesiones netamente futbolísticas.

Veizaga ya está bien, se suma el lunes al equipo

Walter Veizaga está en buenas condiciones y desde el lunes se sumará al plantel, en la reanudación de los entrenamientos, tras la pausa dominical, de cara al encuentro frente a River Plate, a jugarse el 6 de abril en el estadio Monumental. El jugador comenzó a trotar desde el pasado viernes, a un costado del campo de juego, lo hizo con Abraham Cabrera, quien también se está recuperando de otra lesión. En todo caso, el desgarro muscular que le impidió de jugar ante River Plate en La Paz y con la Selección Nacional los dos partidos de eliminatorias mundialistas, es cosa del pasado, por lo que es un hecho su retorno en el encuentro de Copa Libertadores, ante River Plate.

Con esa seguridad, el volante defensivo retornará a los entrenamientos con sus compañeros desde el lunes, según se confirmó en la víspera. No es seguro que juegue ante San José, en la reanudación del torneo Clausura, porque al parecer el timonel atigrado analiza la posibilidad de presentar un equipo alternativo en Oruro, tomando en cuenta el trasladó a Buenos Aires. Este hecho será confirmado en las sesiones de la semana que viene.

El plantel tuvo una sesión intensa ayer por la mañana, donde el entrenador Mauricio Soria ordenó una sesión de fútbol entre los equipos “A” y “B”, en el que destacó Pablo Escobar, con goles de buena factura. En todo caso, Soria quedó conforme con la exigente sesión y la dura semana de trabajo del primer plantel. Tras el entrenamiento y luego de compartir algunos minutos con Luis “Toco” Maldonado, quien cumplió un año más de vida, el plantel se retiró a sus hogares, hoy habrá una pausa en los entrenamientos y desde mañana se intensificará los entrenamientos de cara al partido frente a River Plate.

Luego del partido entre los titulares y suplentes, el plantel de la preprofesional, a órdenes de Sergio Oscar Luna, prosiguió sus tareas con un partido de fútbol entre dos equipos que conformó el argentino.

sábado, 26 de marzo de 2016

Se anticipa un Tigre con mayor resistencia



El plantel de The Strongest comenzó desde ayer el trabajo del nuevo funcionamiento futbolístico que mostrará de regreso a la competición, luego de que el jueves concluyó toda la preparación física de minitemporada que cumplió en este receso liguero.

Ayer, el delantero paraguayo Carlos Neumann destacó que todo el trabajo de estos días fue exigente en lo físico, pero sirvió para que el plantel esté más fuerte que antes, con mejor base y que se podrá ver a un Tigre distinto.

“Tuvimos un trabajo duro. Hicimos todo lo que nos faltaba. Estamos para aguantar lo que venga y todo ese sacrificio seguro dará sus frutos”, aseguró.

Los atigrados se entrenaron toda la semana en doble turno y desde ayer comenzaron con trabajos futbolísticos para retomar ritmo de juego. Hoy el grupo cumplirá una práctica de fútbol con la preprofesional y mañana tendrá descanso.

Veizaga comienza la tarea de recuperación

El volante defensivo Walter Veizaga comenzó a realizar un trabajo diferenciado para recuperarse de la lesión que padeció y que le impidió de trabajar con la Selección Nacional. Acompañado de Abraham Cabrera, Veizaga realizó trotes alrededor del campo de juego, mientras el plantel se entrenaba en su campo de juego a órdenes de Mauricio Soria.

Soria exige al equipo en el trabajo vespertino de ayer


“Son trabajos exigentes, nos sirve para subir las cargas, para que el plantel esté mejor en la parte física como quiere Mauricio Soria”, afirmó el preparador físico, Roberto Settecase, quien confirmó de esta manera la intensa labor que lleva adelante el plantel atigrado, durante el receso del torneo por los partidos de la Liga. Al trabajo que no se pudo hacer, ahora se implementará la fuerza y la potencia, además de otro tipo de labores donde había carencias, según confirmó el preparador físico. Dicho y hecho, porque ayer por la tarde, el plantel cumplió estos fundamentos en Achumani.

jueves, 24 de marzo de 2016

El Tigre no baja el ritmo físico y se entrena en doble turno

Los jugadores de The Strongest no bajan el ritmo físico y se entrenan en doble turno para encarar desde el 2 de abril el torneo local y la Copa Libertadores de América.

Ayer, la práctica en el Complejo Rafael Mendoza Castellón en Achumani comenzó a las 09.30 y concluyó a las 11.00. En la tarde, el entrenamiento se inició a las 16.00 y terminó a las 18.00. Los futbolistas incidieron más en la parte física, luego hicieron fútbol en espacio reducido para terminar con trabajos de definición. Se conoció que el estratega Mauricio Soria determinó que el trabajo de doble turno sea hasta el próximo domingo, salvo hoy que sólo será en horario matinal. Se indicó también que no existen jugadores lesionados en la jaula gualdinegra. El campeonato Clausura se encuentran en un receso de dos semanas por los partidos de la Selección Nacional, que encara las eliminatorias para el mundial de Rusia 2018, hoy ante Colombia y el 29 frente a Argentina. El Tigre jugará el 2 de abril con San José en Oruro desde las 15.00, partido por la décima fecha del campeonato Clausura.

Por la Copa Libertadores, el Tigre enfrentará a River Plate el 6 de abril en el estadio “Monumental” Antonio Vespucio desde las 18.30 (HB).

The Strongest no contará con Matías Alonso suspendido por tres partidos en el torneo local y con Rodrigo Ramallo.

ante River Plate en Argentina. (A.Zalles)

miércoles, 23 de marzo de 2016

El Tigre llegará en ‘buen estado’ físico a la reanudación



El preparador físico de The Strongest, Roberto Settecase, anticipó que los jugadores del primer plantel llegarán en buenas condiciones físicas a la reanudación del torneo Clausura —domingo 3 de abril— porque con la seguidilla de partidos que se vienen por la competencia local y también por la Copa Libertadores existe la necesidad de tener al grupo en “óptimas condiciones”.

En nueve días —entre el domingo 3 y el martes 12— el Tigre jugará cuatro partidos, dos por la Liga (San José en Oruro y Petrolero en Yacuiba) y dos por la Copa (River en Buenos Aires y Trujillanos en Varela), en todos los casos con viajes incluidos, por ese motivo el cuerpo técnico piensa en desdoblar el plantel para afrontar ambas competencias.

Settecase manifestó que en estos días las cargas se vienen incrementando en lo que respecta a conceptos de fuerza y potencia, además de velocidad, “valores que no los habíamos tocado antes porque cuando llegamos jugamos partidos cada tres o cuatro días, y al tratarse de trabajos exigentes se requiere de un tiempito más de recuperación”.

La intención —dijo el preparador físico— “es llevar al plantel a lo que pretende Mauricio” (Soria, el técnico), para afrontar lo que resta por jugar en las dos competencias. Desde que asumió, el lunes 8 de febrero, en más de una oportunidad el DT se quejó del estado físico.

Ayer, durante la doble jornada de entrenamientos, el plantel realizó una labor de resistencia intermitente por puestos “donde los jugadores, de acuerdo a su posición, tienen un recorrido determinado”. Los futbolistas llegaron por la mañana al complejo de Achumani y se retiraron por la tarde tras los dos turnos de trabajo, el almuerzo y unas horas de descanso.

El Tigre intensifica sus sesiones en doble turno

Mauricio Soria, de acuerdo al cronograma de actividades que ya estableció con antelación, dispuso para ayer y hoy una intensa sesión en doble turno donde el trabajo físico será la prioridad. En todo caso, el volumen de entrenamiento bajará el jueves, cuando solo se entrenará por la mañana, por la tarde estarán en el estadio alentando a la Verde. Y, el viernes se cumplirá otra sesión en doble turno, para dar fin a la mini pretemporada en Achumani.

martes, 22 de marzo de 2016

DT Soria piensa conformar dos equipos

El técnico Mauricio Soria analiza la posibilidad de presentar dos equipos para los partidos de la Liga como de la Copa Libertadores.

Una vez que San José no aceptó la suspensión del partido que debe jugar ante The Strongest, el próximo domingo 3 de abril, por lo que analiza algunas alternativas para hacer frente a lo que viene. La primera es conformar un equipo mixto, entre alternativos y algunos del plantel titular, para hacer frente a ese compromiso frente al plantel “santo”, luego con el resto de jugadores, enfrentar la revancha ante River Plate, en el Monumental, el 6 de abril. Se estima que una mayoría del plantel “A” estará confirmado en el operativo de Libertadores, el resto para el torneo Clausura.

En todo caso, el plantel atigrado está comenzando una minipretemporada en Achumani, donde el doble turno se realizará hoy el miércoles, el jueves será en un sólo turno, y el viernes de nuevo doble sesión.

El plantel realizó ayer por la tarde una sesión intensa en arena, específica en la potencia, resistencia y velocidad. (Adrián Zalles)

domingo, 20 de marzo de 2016

Titular del Tigre ve viable el cambio de localía con San José

El presidente de The Strongest, César Salinas, afirmó que ve viable la posibilidad de cambiar de localía en el partido del 3 de abril ante San José, juego que está programado en el estadio Jesús Bermúdez y los atigrados pretenden trasladarlo al estadio Hernando Siles. La posibilidad de postergar el partido del 9, ante Petrolero, la ve más complicada.

El deseo del cuerpo técnico, encabezado por Mauricio Soria, es realizar esos cambios por la participación del equipo en la Copa Libertadores, torneo internacional en el que el 6 de abril se medirán con River Plate y el 12 frente a Trujillanos en Venezuela, porque quiere mayor tiempo de recuperación para los jugadores.

Salinas anunció que el lunes comenzará las gestiones con los clubes involucrados y confía en que la respuesta será favorable, porque se trata de un equipo nacional que participa en Copa Libertadores de América.

"Creo que es más factible el cambio de localía con San José, por la relación que tenemos con los dirigentes, que es muy buena”, aseveró.

Agregó que las cosas se facilitan porque el 3 de abril, fecha en la que se medirán con los orureños, no habrá fútbol en La Paz, ya que un día antes Bolívar se enfrentará a Nacional Potosí en el reducto miraflorino.

En el caso del partido frente a Petrolero (9 de abril), el dirigente indicó que las posibilidades de postergarlo son mínimas por dos razones, la primera que no existe espacio para reprogramar el duelo por lo apretado del calendario.

"Además, ellos están en la lucha por los primeros lugares y seguramente van a priorizar sus intereses, pero igual vamos a hacer la lucha”, acotó.

En cuanto al equipo, destacó la predisposición de los jugadores y cuerpo técnico para trabajar en el receso por la participación de la Selección en la eliminatorias.

Los atigrados trabajaron el viernes en doble turno. Este fin de semana gozarán de un descanso especial y retornarán a las labores mañana.

Veizaga estará de regreso frente a River



El cuerpo médico de The Strongest proyecta recuperar al mediocampista Wálter Veizaga para el partido del miércoles 6 de abril con River Plate, en Buenos Aires, correspondiente a la cuarta jornada del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

El volante de contención se recupera de un desgarro muscular en el bíceps femoral derecho (parte posterior del muslo), lo que demandará unas dos semanas más, según el médico Dalton Salinas. “Va a continuar con el tratamiento unos 10 días más y después se va a necesitar otros cuatro para la rehabilitación”, manifestó.

La lesión de Veizaga se produjo el miércoles 9 de marzo en el encuentro frente a Sport Boys, en Warnes, reprogramado de la sexta jornada del Clausura; pero seis días después —el martes 15, un día antes del cotejo de ida con River por la Copa— se resintió en su afán de jugar ese cotejo internacional. El club y el galeno informaron que la decisión de agilizar la recuperación fue absolutamente responsabilidad del futbolista.

Veizaga admitió que obró mal, pero apuntó que “había una posibilidad de llegar bien al cotejo con River y por eso arriesgué, porque tenía la ilusión de jugar; lastimosamente en el calentamiento me volví a lastimar”.

Por esa lesión, el mediocampista ya se perdió el encuentro frente a Real Potosí por la competencia local y también el copero; asimismo, quedó fuera de los partidos que la selección nacional jugará el jueves con Colombia, en La Paz; y el martes 29 con Argentina, en Córdoba; ambos por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018. El plantel atigrado, después de 40 días de trabajo ininterrumpido, tiene descanso de dos días (sábado y domingo) y volverá a los entrenamientos mañana.

Otra ‘seguidilla’ aflige al Tigre



El técnico de The Strongest, Mauricio Soria, solicitó a la dirigencia de su club que inicie las gestiones para cambiar la localía del partido con San José, programado para el domingo 3 de abril en Oruro, por la décima jornada del torneo Clausura, porque tres días después, el miércoles 6, el Tigre deberá visitar a River Plate por la Copa Libertadores.

Después de la doble fecha que la selección boliviana debe afrontar por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 —jueves 24 con Colombia en La Paz y martes 29 con Argentina en Córdoba—, a The Strongest le espera otra seguidilla de encuentros por los dos campeonatos, como ya ocurrió antes del receso liguero.

El DT, al final de la práctica de ayer por la mañana, explicó que solicitó la gestión para que el cotejo con el equipo santo se juegue primero en La Paz y, de esa manera, evitar al menos seis horas de viaje del plantel —a Oruro, ida y vuelta—. Si es así, la delegación tendrá menos trajín antes de trasladarse a Buenos Aires para el partido con River.

No es el único problema para Soria y su grupo, pues tras retornar de Argentina tiene que visitar el sábado 9 a Petrolero en Yacuiba (fecha 11), lo que representa, según dijo el técnico, 16 horas más de viaje en bus (ida y vuelta) para llegar hasta la ciudad del chaco boliviano, sin contar el traslado en avión a Santa Cruz.

Por eso, el choque con Petrolero debería reprogramarse, pues el martes 12 su equipo tendrá que jugar otra vez por Libertadores con Trujillanos en Varela, Venezuela, “un lugar que no es de fácil acceso, y si hacemos un viaje regular, nos va a demandar unas 14 horas para ir a jugar el encuentro”.“Si realmente existe el pensamiento de mejorar nuestro fútbol y se quiere colaborar con los representantes nacionales, se debería dar curso a la solicitud de jugar primero en el Siles y también postergar el choque en Yacuiba”.

En caso de una negativa, el DT ya piensa en armar dos equipos, uno para Liga y otro para Copa.

“El otro día hemos intentado eso con Real Potosí, entonces vamos a ver qué se puede hacer; pero lo lógico sería ayudar a un plantel boliviano”, dijo; además apuntó que “esos son los únicos problemitas que podrían evitar luchar en los dos frentes”.

El técnico ya piensa en cinco refuerzos n Cinco refuerzos, de preferencia nacionales, están en planes del técnico de The Strongest, Mauricio Soria, para la temporada (2016-2017) de la Liga.

Entre otras necesidades, el DT expresó que le gustaría contar con un mediocampista de contención, otro ofensivo y un centrodelantero; aunque por ahora no habla de nombres.

Dejó entrever que al margen de los titulares, le gustaría contar con una banca con futbolistas en todas las posiciones, lo que no sucede ahora, por eso en ese sentido, “el plantel se encuentra desequilibrado, pues en algunas posiciones tenemos muchos jugadores y en otras prácticamente no hay”.

En el último partido con Real Potosí, jugado el domingo en La Paz, dijo que tuvo que improvisar como volantes mixtos a Ramiro Ballivián y Julio César Pérez, posiciones que generalmente cumplen Alejandro Chumacero y Raúl Castro, y también “inventar” en la contención a Diego Wayar.

En el puesto de Rodrigo Ramallo no hay otro centrodelantero para ser un reemplazante natural. “Hay desequilibrios; tenemos que armar el equipo”.ramallo, suspendido un partido

Los datos:

Solo ante river

La Conmebol le notificó ayer al club The Strongest que Rodrigo Ramallo ha sido suspendido por un partido, tras haber sido expulsado el miércoles en el cotejo con River por la Libertadores. El delantero se perderá la revancha frente al club argentino.

Tres para alonso

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga suspendió con tres encuentros al uruguayo Matías Alonso, quien fue expulsado a la conclusión del partido con Sport Boys en Warnes (miércoles 9). Ya cumplió uno (con Real) y no jugará ante San José ni Petrolero.

Práctica

The Strongest inició ayer una mini pretemporada. Por la mañana, tarea física en gimnasio y campo; por la tarde, labores con balón. El grupo tendrá descanso hoy y mañana.

Rodrigo Ramallo recibió un partido de suspensión

Rodrigo Ramallo la sacó barata. El atacante de The Strongest solo recibió un partido de castigo por parte de la Confederación Sudamericana de Fútbol por su expulsión en el partido ante River Plate. El atacante tuvo un fuerte encontrón con el volante argentino Leonardo Ponzio y existía la posibilidad de que el castigo sea más fuerte.

Una buena noticia fue la que recibió el plantel del Tigre este sábado, ya que recibió el informe oficial por parte de la Conmebol, donde detalla la inhabilitación del futbolista de 25 para el siguiente compromiso del conjunto aurinegro en la Copa Libertadores. Rodrigo no estará disponible para el duelo en el estadio Monumental ante el mismo rival, pero quedará disponible para visitar a Trujillanos, de Venezuela.

Ramallo no ha marcado ni un gol en lo que va del certamen continental. La ausencia le abre la oportunidad al paraguayo Carlos Ariel Neumann de estar desde el inicio y acompañar al uruguayo Matías Alonso.

Alonso (3) y Ramallo son bajas en The Strongest


El delantero no podrá jugar ante River Plate el 6 de abril.

En las últimas horas se conoció el fallo del Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga del Fútbol Profesional Boliviano y de la Conmebol que sancionan a los jugadores de The Strongest Matías Alonso y Rodrigo Ramallo , respectivamente.

La Liga determinó suspender con tres partidos a Alonso y la Conmebol con uno a Ramallo.

En el caso de Alonso, que fue expulsado en Warnes frente a Sport Boys, en la sexta fecha reprogramada el pasado 9 de marzo, el futbolista ya cumplió con una fecha al no ser incluido en la formación contra Real Potosí el pasado domingo 13 de marzo.

Por lo tanto, Alonso no podrá jugar contra San José el 3 de abril en Oruro y luego ante Petrolero el sábado 9 de abril en Yacuiba.

Cabe recordar que en el partido contra Sport Boys, en el conjunto gualdinegro también fue expulsado Raúl Castro, sin embargo no salía la penalización contra el futbolista. Se presume que “El Comandante Castro solo recibiría un partido de suspensión por haber sido expulsado por doble tarjeta amarilla.

RAMALLO

El “Gladiador” Rodrigo Ramallo, expulsado ante River Plate el pasado jueves 17, no estará en el cotejo de vuelta con “la banda Roja” el próximo 6 de abril en Argentina.

Ramallo fue expulsado luego de un conato con Leonardo Poncio al finalizar el encuentro jugado en el estadio Siles.

El futbolista atigrado se encuentra concentrado con la Selección Nacional en un Hotel de la zona de Calacoto, para ser parte del equipo que enfrente a Colombia y Argentina por las eliminatorias del Mundial de Rusia 2018.

EQUIPO

El plantel de The Strongest, tras un descanso de dos días (sábado y domingo), volverá a los entrenamientos el lunes. Los jugadores fueron citados por el cuerpo técnico al mando del estratega Mauricio Soria a las 09.00 en el Complejo Rafael Mendoza Castellón de la zona de Achumani.

sábado, 19 de marzo de 2016

El Tigre quiere cambiar localía del juego con San José

El cuerpo técnico de The Strongest considera que la seguidilla de partidos que se viene en el torneo de la Liga y Copa Libertadores podría ser perjudicial para el equipo, por lo que se pedirá cambiar de localía en el partido del próximo 3 abril frente a San José, por la décima fecha del Clausura.

El técnico Mauricio Soria hizo ayer una explicación de lo que ocurre con el calendario. Indicó que ese domingo tienen programado jugar en Oruro ante el santo, lo que significa un viaje de seis horas, ida y vuelta.

Posteriormente, el plantel deberá trasladarse a Buenos Aires para enfrentar a River Plate, el 6 de abril, en la revancha del torneo internacional.

"Luego tendremos que jugar con Petrolero en Yacuiba , el 9 de abril, son 16 horas de viaje y posteriormente tendremos que viajar a Venezuela para jugar con Trujillanos y ese lugar es de difícil acceso”, señaló el técnico.

Considera que un cambio de localía con los orureños les ahorraría horas de viaje y ayudaría en el descanso.

Además que ese domingo (3 de abril) no habrá fútbol en La Paz, ya que Bolívar jugará el sábado ante Nacional Potosí.

El atigrado también planteó la posibilidad de que el compromiso ante Petrolero, el 9 de abril, sea postergado para que su equipo llegue sin complicaciones al duelo con los llaneros el martes 12 de abril.

"Si es que somos querendones del fútbol y queremos que esto mejore, seguramente tendremos apoyo”, apuntó el valluno.

Ante la posibilidad de que no se cuente con el apoyo de los ligueros, el entrenador aseveró que está abierta la posibilidad de poner un equipo alterno para uno de esos partidos, como se lo hizo ante Real Potosí.

En tanto, el cuadro de Achumani comenzó una minipretemporada, en la que se intenta potenciar al equipo en la parte física, como se anticipó.

Los de Achumani se entrenaron ayer en doble turno en su reducto de Achumani.

Otra ‘seguidilla’ aflige al Tigre



El técnico de The Strongest, Mauricio Soria, solicitó a la dirigencia de su club que inicie las gestiones para cambiar la localía del partido con San José, programado para el domingo 3 de abril en Oruro, por la décima jornada del torneo Clausura, porque tres días después, el miércoles 6, el Tigre deberá visitar a River Plate por la Copa Libertadores.

Después de la doble fecha que la selección boliviana debe afrontar por la eliminatoria sudamericana para el Mundial de Rusia 2018 —jueves 24 con Colombia en La Paz y martes 29 con Argentina en Córdoba—, a The Strongest le espera otra seguidilla de encuentros por los dos campeonatos, como ya ocurrió antes del receso liguero.

El DT, al final de la práctica de ayer por la mañana, explicó que solicitó la gestión para que el cotejo con el equipo santo se juegue primero en La Paz y, de esa manera, evitar al menos seis horas de viaje del plantel —a Oruro, ida y vuelta—. Si es así, la delegación tendrá menos trajín antes de trasladarse a Buenos Aires para el partido con River.

No es el único problema para Soria y su grupo, pues tras retornar de Argentina tiene que visitar el sábado 9 a Petrolero en Yacuiba (fecha 11), lo que representa, según dijo el técnico, 16 horas más de viaje en bus (ida y vuelta) para llegar hasta la ciudad del chaco boliviano, sin contar el traslado en avión a Santa Cruz.

Por eso, el choque con Petrolero debería reprogramarse, pues el martes 12 su equipo tendrá que jugar otra vez por Libertadores con Trujillanos en Varela, Venezuela, “un lugar que no es de fácil acceso, y si hacemos un viaje regular, nos va a demandar unas 14 horas para ir a jugar el encuentro”.“Si realmente existe el pensamiento de mejorar nuestro fútbol y se quiere colaborar con los representantes nacionales, se debería dar curso a la solicitud de jugar primero en el Siles y también postergar el choque en Yacuiba”.

En caso de una negativa, el DT ya piensa en armar dos equipos, uno para Liga y otro para Copa.

“El otro día hemos intentado eso con Real Potosí, entonces vamos a ver qué se puede hacer; pero lo lógico sería ayudar a un plantel boliviano”, dijo; además apuntó que “esos son los únicos problemitas que podrían evitar luchar en los dos frentes”.

El técnico ya piensa en cinco refuerzos n Cinco refuerzos, de preferencia nacionales, están en planes del técnico de The Strongest, Mauricio Soria, para la temporada (2016-2017) de la Liga.

Entre otras necesidades, el DT expresó que le gustaría contar con un mediocampista de contención, otro ofensivo y un centrodelantero; aunque por ahora no habla de nombres.

Dejó entrever que al margen de los titulares, le gustaría contar con una banca con futbolistas en todas las posiciones, lo que no sucede ahora, por eso en ese sentido, “el plantel se encuentra desequilibrado, pues en algunas posiciones tenemos muchos jugadores y en otras prácticamente no hay”.

En el último partido con Real Potosí, jugado el domingo en La Paz, dijo que tuvo que improvisar como volantes mixtos a Ramiro Ballivián y Julio César Pérez, posiciones que generalmente cumplen Alejandro Chumacero y Raúl Castro, y también “inventar” en la contención a Diego Wayar.

En el puesto de Rodrigo Ramallo no hay otro centrodelantero para ser un reemplazante natural. “Hay desequilibrios; tenemos que armar el equipo”.ramallo, suspendido un partido

Los datos:

Solo ante river

La Conmebol le notificó ayer al club The Strongest que Rodrigo Ramallo ha sido suspendido por un partido, tras haber sido expulsado el miércoles en el cotejo con River por la Libertadores. El delantero se perderá la revancha frente al club argentino.

Tres para alonso

El Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga suspendió con tres encuentros al uruguayo Matías Alonso, quien fue expulsado a la conclusión del partido con Sport Boys en Warnes (miércoles 9). Ya cumplió uno (con Real) y no jugará ante San José ni Petrolero.

Práctica

The Strongest inició ayer una mini pretemporada. Por la mañana, tarea física en gimnasio y campo; por la tarde, labores con balón. El grupo tendrá descanso hoy y mañana.

Mauricio Soria: “El Tigre va a luchar hasta el final”


Mauricio Soria, entrenador de The Strongest, contó –en una entrevista exclusiva- detalles poco conocidos en torno al desafío que ha encarado con el Tigre y la forma en que está desarrollando su tarea.

La amena conversación giró en torno a su pasado aurinegro y el presente, con un profesional más completo tras su paso por la Selección y con grandes deseos de seguir marcando una historia en el atigrado. Soria aceptó hacer un mano a mano y un primer diagnóstico en torno al equipo del pasado y el actual.

DE:¿CÓMO DEFINE LO HECHO HASTA EL MOMENTO?

MS:Ha sido muy arduo el trabajo desde que hemos asumido la responsabilidad de dirigir a TheStrongest, desde el 8 de febrero hemos tenido el privilegio de dirigir a este club y hasta el 16 de marzo se ha tenido 38 días de trabajo y nueve partidos, es mucho, muy pesado y duro, gracias al compromiso de los futbolistas, con su institución e hinchada se ha logrado hacer buenos partidos, hemos perdido un cotejo de visitante, luego se ha sacado buenos resultados tanto en la Libertadores como en la Liga, creo que estamos prendidos todavía en los dos campeonatos.

- ¿ESE FUE EL PRIMER PROBLEMA QUE LE TOCÓ AFRONTAR?

Sí, pero el plantel me dio gratas sorpresas, sobre todo por el crecimiento de futbolistas que están dando la talla muy bien, es el caso de Rodrigo Ramallo, Diego Bejarano, ni hablar de Chumacero, Walter Veizaga, Ramiro Ballivián, chicos que están adquiriendo la madurez como para estar en un grande como TheStrongest. Hace algunos años cuando estaba con ellos era más difícil, hoy se me facilita todo, lo que también me facilitó mucho es que tienen mucha madurez para que se logre un buen nivel en la parte estratégica para encarar los partidos.

¿CÓMO ENCONTRÓ EL CAMARÍN, HASTA SE DIJO QUE USTED TENÍA ALGÚN IMPASE CON DANIEL VACA?

En el transcurso de la vida, cuando comparte en familia o donde sea, normalmente hay dificultades, lo que sí he aprendido y Dios dice que no hay que dejar que pase la noche para arreglar los problemas, es que si alguna vez tuvimos algún impase siempre lo hemos arreglado rápidamente. Fue muy fácil entrar en un camarín donde varios me conocían y hemos tenido la satisfacción de poder desarrollar con naturalidad nuestro trabajo. A Daniel Vaca, Diego Bejarano, les llamé y les pregunté si había algún problema, la verdad que no había ninguno, es que eso fue creado por gente interesada en hacer daño a la imagen de este entrenador.

¿CUÁNTO CAMBIÓ DE AQUEL MAURICIO SORIA QUE ESTUVO LA PRIMERA VEZ EN THESTRONGEST AL ACTUAL?

Bastante, una de las situaciones que más he podido apreciar es que cuando llegué hace cinco años a TheStrongest el equipo era bastante desorganizado, institucionalmente y también en lo futbolístico, habían jugadores complicados en su vida privada, se hablaba mucho de temas de indisciplina, de jugadores que se iban a lugares inadecuados para un profesional del fútbol, luego de mi estadía aquí porque tuvimos que luchar con la desorganización institucional y futbolística había que tomar decisiones fuertes para una nueva forma de hacer sus cosas. Hoy ha cambiado todo y se te facilita las cosas. El profesionalismo de los futbolistas es muy bueno.

¿TIENE UNA HISTORIA LINDA CON EQUIPOS BRASILEÑOS, SE LE GANA A SANTOS CON GOL DE RAMALLO, EL TIGRE LE GANA AL SAO PAULO AHORA DE VISITANTE?

Yo he dirigido varios partidos en Libertadores y Sudamericana, y de todos los partidos que he dirigido antes del partido con River, el único que nos pudo empatar fue el ColoColo con Real Potosí, luego hemos ganado todos los partidos, al Paranaense, Flamengo, Cruzeiro, clubes brasileños, argentinos, siempre tuvimos una forma de trabajo que nos ha dado resultados y se logró ganar.

¿EL SISTEMA 4-3-3 ES EN EL QUE MÁS CONFÍA?

Pasa que es bastante flexible, depende de si tienes dos interiores o dos extremos, el arbolito de navidad se transforma cuando pones dos interiores y no dos extremos, cuando tu pones dos extremos tranquilamente puede pasar si es que no tienes un pivot como cuando no pudimos contar con Veizaga y se transforma en un 4-2-3-1; repito que todo depende del movimiento que nosotros necesitemos, pero el original es el 4-3-3 con dos interiores.

¿QUÉ LE FALTA A ESTE PLANTEL?

Pienso que hay algunas cosas desequilibradas en el plantel, hoy tenemos tres jugadores de contención (Castro, Chumacero y Veizaga) y no hay un solo volante natural de contención, ni extranjero ni nacional para jugar allí; el otro día lo inventamos a Diego Wayar para jugar ahí, pero Wayar era delantero, no es un volante natural, tuvimos que inventar a Ballivian y Perez como mixtos, ese es un plantel desequilibrado, incluido Rodrigo Ramallo a quien se le quiso dar descanso pero no podemos porque es el único centrodelantero boliviano.

¿EL TIGRE ESTÁ PARA CAMPEÓN?

Vamos a hacer de este equipo que tiene buena cultura un plantel que va a luchar hasta el final, porque creo que puede salir campeón; hay algunas cosas que pueden impedir eso, por ejemplo el 3 de abril jugamos ante San José, ojalá podamos jugar en La Paz y no en Oruro por el viaje; luego jugamos el seis jugamos contra River, volviendo de Buenos Aires hay que ir a Yacuiba, 16 horas de viaje, luego vamos a Valera para jugar con Trujillanos y a un lugar que no es de fácil acceso, eso sí puede impedir que el equipo luche a cabalidad.

¿PERO SE PUEDE HACER ALGO?

Si somos querendones del fútbol sí, hemos pedido que con San José se cambie la localía y jugar el domingo 3 y viajemos sin acumular horas. El partido con Petrolero debería suspenderse, sino vamos a jugar así. Esos son esos problemas que nos pueden impedir de luchar en dos frentes.

¿QUÉ RESCATA DE SU PASO POR LA SELECCIÓN?

Es obvio que me ayudó una participación en la selección boliviana con un equipo que fue a competir y no solo a pasear y adquirir experiencia, se logró pasar luego de 20 años a una segunda fase de la Copa América, el crecimiento también ha sido personal, organizativo.

viernes, 18 de marzo de 2016

El Tigre puede clasificar en la siguiente fecha de la Copa

El equipo aurinegro tiene tres posibilidades para clasificar a los octavos de la Libertadores. Para que The Strongest consiga el pase a octavos de final antes de la última jornada dependerá de otros resultados, mientras que si la definición del Grupo 1 se extiende a la sexta fecha de la Copa Libertadores, una victoria ante Sao Paulo bastará para su pase a la siguiente instancia.

Luego de tres jornadas jugadas por su serie, el equipo de Achumani se mantiene en la cima con siete unidades, fruto de dos victorias, una de visita, y un empate. Pese a ser una excelente campaña, la paridad ante River Plate del pasado miércoles complicó lo que pudo ser una prematura clasificación a la siguiente ronda del campeonato.

Sin embargo, The Strongest puede acceder a los octavos de final en la siguiente fecha. El 6 de abril el equipo dirigido por Mauricio Soria visitará a River Plate en el estadio Monumental, de Buenos Aires. Si consigue una victoria ante los argentinos y Sao Paulo no vence a Trujillanos en Brasil un día antes el equipo de Achumani aseguraría su clasificación, por lo menos en el segundo lugar del grupo. Esta sería la única manera de que consiga llegar a octavos en la cuarta jornada de la fase de grupos.

Si estos resultado no se dan, la posibilidad para que The Strongest acceda a la siguiente fase se trasladará a la jornada que se jugará entre el 12 y 13 de abril. Los atigrados visitarán a Trujillanos y Sao Paulo recibirá a River Plate. Si el equipo de Soria vence en Venezuela, deberá esperar que al día siguiente los brasileños no ganen en su duelo ante el último campeón de la Copa, de esta manera argentinos y bolivianos estarán en octavos del certamen.

En caso de que ninguno de estos resultados sea a favor, el equipo de Achumani tendrá la posibilidad más clara en la última fecha, en la que recibirán en el estadio Hernando Siles a Sao Paulo el jueves 21 de abril, duelo en el que ambos equipos tendrán la obligación de ganar para llegar a la siguiente instancia, sin importar el resultado del otro partido entre argentinos y venezolanos, que se jugará a la misma hora en Buenos Aires.

El rival directo que tendrá el equipo aurinegro en las siguientes fechas del certamen continental para luchar por una plaza en la fase final del torneo será Sao Paulo. El resultado conseguido por los atigrados en Brasil, donde vencieron al local por la mínima diferencia, obliga a los brasileños a no perder más puntos en sus partidos de local y llegar a la sede de Gobierno con el objetivo de las tres unidades.

Existe una posibilidad de que el equipo brasileño clasifique a octavos de final con un empate en la última fecha.

Si The Strongest no suma ningún punto en sus dos salidas, a Argentina y a Venezuela, y Sao Paulo vence los dos partidos que tiene como local, el equipo de Edgardo Bauza llegaría a la sede de Gobierno con ocho unidades, una más que The Strongest.

El más complicado, Bolívar

Para que el equipo celeste llegue a la siguiente instancia de la Copa Libertadores debe conseguir unidades en sus próximos partidos que juegue como visitante, ante Boca Juniors el 7 de abril y frente a Deportivo Cali siete días después.

Si los resultados se dan de esta manera, Bolívar definirá su clasificación en la última jornada ante Racing Club, de Argentina, en el estadio Hernando Siles el 20 de abril.

The Strongest cumple su mejor campaña en la primera ronda

The Strongest igualó la campaña en la primera ronda de la fase de grupos que consiguió en 1975 y 1987, los mejores inicios del cuadro atigrado en el certamen continental, en ambos torneos ganó dos partidos y empató el tercero, sumando cinco unidades debido a que todavía se daba dos puntos al ganador.

La diferencia de la campaña que realiza este año es que es la primera vez que termina esta ronda invicto con un partido de visitante, con esa histórica victoria en Sao Paulo por la mínima diferencia, en la primera fecha del certamen.

La mejor campaña que realizó The Strongest en la primera ronda de la fase de grupos de la Copa Libertadores fue en el año 1975, cuando sumó cinco unidades. El ganador recibía dos puntos, no tres como en la actualidad, fruto de dos victorias y un empate todo en la ciudad de La Paz.

El grupo en el que jugó The Strongest estaba formado por Wilstermann de Cochabamba, Huachipato y Unión Española, ambos de Chile. En el primer partido, los atigrados derrotaron a los aviadores 3-1, luego recibió a los transandinos.

Ante Huachipato, el equipo de The Strongest ganó por la mínima diferencia, sumando su segunda victoria de local. El tercer partido de esa ronda fue también en la sede de Gobierno, frente a Unión Española con el que sólo empató 1-1, cortando la racha de victorias que tenía en esa versión del certamen.

En 1987 el equipo de Achumani logró una campaña similar, consiguiendo cinco puntos en sus primeras tres presentaciones, manteniendo el invicto en todos sus partidos de local. El grupo estaba conformado por Oriente Petrolero al que derrotó 3-2 en el debut del torneo; luego enfrentó al campeón y subcampeón colombianos. A Deportivo Cali venció 2-1, pero no pudo con América (1-1).

Fueron las dos mejores actuaciones en la primera ronda de la fase de grupos de la Copa Libertadores, antes de la que terminó el pasado miércoles.

La última vez que el equipo atigrado venció de visitante en la primera ronda de la Copa Libertadores fue en 1981, a Técnico Universitario de Ecuador (3-2), pero una semana antes cayó con Emelec (2-1), por lo que sólo sumó una victoria en los tres primero partidos debido a que en su debut cayó 3-2 con Wilstermann en Cochabamba.




Mejor primera fase

2014 El cuadro atigrado tuvo su mejor participación en primera fase, en la Copa del 2014, que tras los seis primeros partidos terminó con 10 unidades, puntaje que le alcanzó para clasificar a octavos de final de la Copa Libertadores, en el que quedó eliminado ante Defensor Sporting por penales. En la actual edición está a tres puntos de igualar esta marca.

El Tigre reforzará el físico en doble turno

Página Siete / La Paz

El equipo aurinegro realizará una minipretemporada para reforzar la parte física durante el receso liguero debido a la participación de la Selección en las Eliminatorias Sudamericanas. El trabajo comenzará hoy en doble turno.

La idea del cuerpo técnico es mejorar este aspecto, que fue uno de los más criticados desde que Mauricio Soria asumiera la dirección técnica del equipo de Achumani, el anterior mes.

"Tenemos un receso por la Selección y eso nos favorecerá muchísimo para mejorar aspectos en los que no pudimos trabajar durante todo este tiempo desde que llegamos al equipo. Creo que estoy un mes y algunos días más y jugamos nueve partidos”, afirmó el técnico atigrado Mauricio Soria, tras el empate ante River Plate por la Copa Libertadores.

Los miembros del plantel de Achumani realizaron un trabajo liviano regenerativo, ayer antes de terminar la concentración, y hoy retornarán a las prácticas con una doble sesión íntegramente de labor física.

El volante argentino Mariano Torres afirmó ayer, tras la práctica, que este trabajo en la parte física será beneficioso para el plantel. "Ayudará mucho. Tenemos dos semanas para prepararnos bien para lo que viene, que es el campeonato y la Copa, servirá para ponernos bien físicamente. Estamos bien mentalmente, con la confianza de hacer un buen papel y conseguir el objetivo que es clasificar a la siguiente fase”, dijo. The Strongest jugará, tras el receso por los dos partidos de la Selección, ante San José en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, el domingo 3 de abril por la décima jornada del campeonato Clausura de la Liga.

Solo hacen falta tres puntos más



Los jugadores de The Strongest han empezado a hacer cálculos respecto de sus posibilidades de avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores y están convencidos que con ganar tres de los nueve puntos que restan por jugar será suficiente para seguir en carrera.

“Nos quedan tres partidos y sabemos que sacando tres puntos vamos a estar cerca o en octavos”, expresó ayer el volante argentino Mariano Torres, a la conclusión del entrenamiento del plantel en el estadio Rafael Mendoza.

Federico Pereyra, quien también conversó con los medios de comunicación cuando abandonaba el escenario atigrado, tuvo expresiones en ese mismo sentido: “Si en estos tres partidos conseguimos tres puntos, seguiríamos con las opciones de clasificarnos a la siguiente ronda”.

La primera rueda del Grupo 1 de la Copa terminó el miércoles con los empates entre The Strongest- River Plate, y Trujillanos-Sao Paulo, ambos a un gol. Tras esos resultados, el equipo que dirige Mauricio Soria continúa liderando la llave con siete unidades, River lo escolta con cinco, Sao Paulo es tercero con dos y cierra Trujillanos con uno.

El punto que ganó frente a River, aunque para algunos fueron dos perdidos por haber empatado como local, podría ser la llave a la clasificación. “Al empate nosotros le podemos dar muchísimo valor en lo que falta”, dijo Pereyra. También el capitán atigrado, Pablo Escobar, consideró que “el punto suma y nos deja bien parados”, aunque aclaró que “no nos gusta empatar y tampoco festejamos los empates”.

Puntualizó, además, que en lo que resta para la finalización de la fase de grupos del torneo internacional “dependemos única y exclusivamente de nosotros y vamos a intentar seguir así”. Sumando 10 puntos como mínimo los atigrados se ven en la siguiente fase de la Libertadores.

Le quedan por jugar dos partidos como visitante: frente a River (miércoles 6 de abril) y Trujillanos (martes 12), y uno de local con Sao Paulo (jueves 22), que es el encuentro que esperan ganar sí o sí para asegurar la clasificación, si es que no se puede sumar en las dos salidas o se registran otros resultados que le favorezcan en otros encuentros.

El cuadro argentino tiene también buena perspectiva para clasificarse, tomando en cuenta que debe jugar dos partidos en su cancha, con el Tigre y Trujillanos. Si gana los dos llegaría a 11 unidades.

El panorama es complicado para Sao Paulo, aunque también debe disputar dos encuentros en su casa (Trujillanos y River). Ganando ambos sumaría ocho y en la última fecha de la llave visitará al Tigre. Si cae le dirá adiós al torneo, en cambio si mínimamente suma un punto podría complicar la situación del aurinegro. La situación del cuadro venezolano está cuesta arriba pues con un punto y dos partidos como visitante se le hace muy difícil soñar con una clasificación.

Los jugadores de The Strongest, sin embargo, no solamente piensan en sumar en el cotejo en La Paz con los brasileños, sino también esperan no regresar con las manos vacías en sus dos salidas, de acuerdo con lo manifestado por Torres, quien confía en lo que el equipo puede hacer. “Se puede ganar en el Monumental (el estadio de River), también a Trujillanos en Venezuela, porque este grupo (el atigrado) ya demostró en Sao Paulo que se puede ganar”, manifestó.

Empieza un trabajo especial

Minipretemporada

Una minipretemporada, aprovechando las dos semanas en las que estarán parados el torneo de la Liga y la Copa Libertadores, inicia hoy el plantel de The Strongest, de acuerdo con el anuncio del DT Mauricio Soria.

Un descanso

El plantel aurinegro hará una pausa en sus labores mañana y el domingo después de 40 días de trabajo continuo, lapso en el que ha jugado nueve partidos, seis por el torneo Clausura y tres por la Copa Libertadores. Desde que Soria asumió (8 de febrero), no paró en su labor.

Beneficioso

Los jugadores atigrados han calificado de “beneficioso” el descanso de dos días, porque después les esperan jornadas exigentes de trabajo, según les anticipó el cuerpo técnico.

Práctica

El plantel atigrado, tras el empate con River por la Copa, reanudó ayer por la mañana sus entrenamientos. Todo el grupo realizó una labor física. En algunos momentos de menor exigencia para los que jugaron el torneo internacional.

Arreglos

El técnico Mauricio Soria supervisa de manera personal las mejoras en el campo de juego del estadio Rafael Mendoza de Achumani, sobre todo los sectores bajo los arcos.

El aurinegro no sabe de tregua, sube la carga

El conjunto stronguista, que a poco de haber encarado su cotejo de Copa Libertadores ayer realizó una sesión regenerativa en su escenario del Rafael Mendoza y la idea que maneja el cuerpo técnico, es sacar el máximo provecho posible en los días del párate del torneo Clausura para dar cobertura a la Selección Nacional.

Los jugadores están persuadidos para que no se interrumpa su labor, tomando en consideración que deben estar bien preparados en el orden físico para sortear sus compromisos por el certamen Clausura y la Copa Libertadores.

Hasta donde se sabe, el conjunto stronguista tendrá descanso el domingo y volverá a sus labores cotidianas el lunes.

En criterio del técnico Soria, es necesario que se mejore los conceptos de orden físico, ello con la finalidad de ponerse a tono con los partidos por la Liga y la Copa.

Por eso mismo, dispuso en la agenda de trabajo que se de cobertura a sesiones de doble turno y con un volumen alto de exigencia.

En este orden, el jugador Raúl Castro, dijo que ve con buenos ojos esta agenda de trabajo que deben encarar porque dijo ser un convencido que es la única manera para poder conseguir objetivos, más aún cuando hay cotejos importantes a sortear.

El Tigre quiere alcanzar un mejor nivel en base a sesiones en doble turno


Mauricio Soria, al final del entrenamiento en Achumani.

El director técnico de The Strongest, Mauricio Soria, se hace un desafío para el tiempo del paréntesis que supone el operativo Selección, esto es dos semanas, y se trazó como meta alcanzar un mejor nivel físico y futbolístico que le permitan alcanzar conceptos importantes para ponerse a tono con la campaña que está realizando en la Copa Libertadores.

El plantel aurinegro, es líder del Grupo Uno con siete unidades luego de tres presentaciones, y tiene de segundo nada menos que al actual campeón River Plate, con el que se empató la noche del miércoles en el estadio Siles (1-1); a propósito se afirmó que aún hay camino por recorrer para confirmar el objetivo que se trazó en esta fase de grupos, de acceder a octavos de final.

Con ese propósito, dijo Soria, se han previsto encarar seis sesiones a doble turno, donde los volúmenes y las cargas altas en el orden físico, técnico y táctico serán importantes, afirmó ayer el estratega valluno a poco de concluir la práctica vespertina en su escenario de Achumani.

“Esperamos llegar a la reanudación del torneo liguero y a los partidos de la Copa con muchas más cualidades de las que estuvo mostrando el equipo, esto para afrontar los desafíos que nos tocará enfrentar”, subrayó Soria. El adiestrador, no dejó pasar la oportunidad para elogiar a sus jugadores, y calificó de altamente excepcional su respuesta, “esto que se hará, es tomar previsiones para mejorar aspectos físicos para rendir mejor”, dijo. El DT recordó que cuando llegó para hacerse cargo del equipo, al empezar la segunda semana de febrero, y “ entonces el plantel podía rendir 45 minutos”, anotó.

BALANCE

A propósito de la presentación que le cupo cumplir al aurinegro frente a River Plate la noche del miércoles, dijo: “Salí bastante triste de lo que pasó. Nos confundimos un poco, y no tuvimos la lucidez necesaria”.

Más adelante anotó: “Se llegó mucho pero no de la manera como hubiésemos querido, porque las oportunidades creadas fueron más por ímpetu que por el orden”, enmarcó.

Por lo demás, señaló que enfrente estuvo un River, último campeón de la Libertadores, equipo que tiene un buen nivel de juego y mucha experiencia en estas competencias, y además cuenta con un gran arquero como es Barovero.

“RENDIR A PLENITUD EN BUENOS AIRES”

La idea que maneja el entrenador del aurinegro, apunta a ponerse a tono con la campaña que está realizando en el certamen internacional, lo que en buenas cuentas supone rendir a plenitud y a buen nivel cuando se devuelva la visita a River Plate, el 6 de abril.

“Debemos demostrar en Argentina que el desarrollo del fútbol que propone The Strongest está aacorde con lo que está haciendo en términos de campaña en la Copa”, resaltó Mauricio Soria.

Para el responsable técnico del cuadro ‘oro ynegro’, por eso de contar con una plantilla corta, será importante dar margen a la participación de jugadores que deben ir sumando minutos para ser variantes que ayuden a la idea futbolística que se maneja.

EN GRAN NIVEL

A propósito del aporte individual de Alejandro Chumacero, el técnico Soria no ahorró elogios para el diminuto mediocampista, autor del tanto de empate ante el ‘Millonario’.

“Chumacero está jugando en gran nivel, y la manera como se desarrolló la jugada del gol, es una demostración de la manera como gesta la jugada, porque parte de atrás y tras toques con dos compañeros, hizo una gran jugada para el empate”

jueves, 17 de marzo de 2016

No se volteó taquilla en el día oro y negro

El Tigre no volteó taquilla ayer. El estadio no se llenó. Pero la fiesta fue amarillo y negro pese a la igualdad.

"Empatamos a lo Tigre. Es un empate que sirve, ante un gran rival”, aseguró un aficionado aurinegro que dejaba el Siles acompañado por su esposa y su hijo.

Pese a la igualdad, el empate sirve, coincidieron varios hinchas.

Antes del partido se detectó la venta de entradas falsificadas. "Investigaremos el tema”, aseguró el titular atigrado, César Salinas.

El Tigre consiguió la mejor recaudación de su historia


The Strongest consiguió anoche una recaudación histórica, la mayor desde que en 1965 comenzó a disputar la Copa Libertadores.

Pese a que el Tigre vendió sólo 25.332 boletos, el ingreso que obtuvo ayer fue de 3.399.550 bolivianos. La más alta en sus 108 años de existencia.

El Tigre jugó en el viejo estadio Hernando Siles tres ediciones de la Copa: 1965, 1971 y 1975. La capacidad que tenía el escenario miraflorino en esos años no era como la de hoy; sin embargo, cuando el estadio fue remodelado (1977), los atigrados disputaron 18 ediciones más del torneo internacional en los que tuvo buenas recaudaciones, pero ninguna como la de anoche.

En los datos oficiales que se publican en el libro de la Copa Libertadores de América se consigna como la mejor asistencia de espectadores el partido que el Tigre perdió en la Copa de 1989 2-1 contra el Peñarol de Uruguay.

La segunda mejor presencia se produjo al año siguiente, en la segunda fase de la Copa, cuando tuvo como rival a la Universidad Católica de Chile e ingresaron 31.964 espectadores. Pese a que son dos buenas presencias, los ingresos no se acercan a los de la última década, simplemente porque los precios de las entradas que se cobraban hace 25 años son totalmente inferiores a las de esta edición del certamen internacional. Por ejemplo, cuando el cuadro de Achumani empató con la Católica, la entrada más cara costaba 60 bolivianos para las butacas, según las publicaciones de los medios escritos de la época.

En cambio, para el lance que se disputó ayer contra River, el boleto más barato costo 100 bolivianos para las curvas.

El directivo Freddy Téllez, ligado al club durante varios años, destacó el respaldo que recibieron los aurinegros y confirmó que los ingresos superaron cualquier otra recaudación del pasado, aunque en cantidad de gente hubo mejores asistencias. "Este respaldo es producto de la buena campaña que venimos realizando en los últimos años. Desde el 2012 hemos participado consecutivamente en las Libertadores; además, el primer triunfo que obtuvimos en esta edición (ante Sao Paulo) fue primordial para que nuestra hinchada se entusiasme más”, dijo.

Hace una semana el club Bolívar vendió 26.400 localidades en el compromiso que igualó 1-1 con Boca Juniors, los académicos recaudaron 3.352.000.

Anoche, el Tigre superó esa cifra porque pudo vender más entradas; además, los precios que cobró fueron más altos en dos sectores: Bolívar vendió a 140 bolivianos el sector general, mientras que el Tigre aumentó en 10 bolivianos el precio de esta localidad. Además, los atigrados cobraron 20 bolivianos más que los celestes las entradas para el sector de preferencia ¿. Si el Tigre logra acceder a la siguiente ronda de la Copa, tendrá como premio la suma de 750.000 dólares por el juego que le corresponda disputar, esta cifra está al margen de la taquilla que también será para sus arcas.

The Strongest equilibrará sus arcas y hasta podría tener superávit al final de esta gestión en una Libertadores que comienza a ilusionar a su parcialidad.

Trujillanos y Sao Paulo igualan 1-1 en Venezuela

AFP / Valera, Venezuela

Trujillanos de Venezuela y Sao Paulo de Brasil empataron 1-1 anoche en partido de la tercera fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América 2016, disputado en la ciudad venezolana de Valera.

Los dos tantos llegaron en la primera mitad. Trujillanos sorprendió en el minuto 35 con un cabezazo del volante Rubén Rojas y el tricolor paulista reaccionó tres minutos después con un disparo de Ganso.

Trujillanos tuvo el control de la pelota iniciando la segunda parte, en la que amenazaron seriamente el arco rival por medio de un disparo del mediocampista Carlos Sosa.

Los delanteros del club venezolano James Cabezas y Ángel Nieves y el mediocampista Rojas, responsable del primer gol, dominaron al central Lugano en casi todas las oportunidades. Mientras tanto, Sao Paulo, que controlaba el peligro y se apoyaba en las ideas del volante Thiago Mendes y ocasionales disparos de Carlihnos desde fuera del área, tomó absoluto control del encuentro desde el minuto 60 en adelante.

En el 62 ocurrió una jugada que parecía cambiar el curso del partido. Ante un pase filtrado y quirúrgico de Ganso, se interpuso el defensa Luiryi Erazo y derribó ingenuamente, desde atrás y dentro del área a Carlinhos. Ganso desaprovechó la oportunidad. Pateó el penal con la zurda, fuerte pero sin precisión, y estrelló la bola en el travesaño superior, respetando el 1-1 en el marcador.

El DT dijo que el Tigre tiene que mejorar la forma de juego. Considera que era injusta una derrota.

El técnico de The Strongest, Mauricio Soria, se mostró molesto por la forma como su equipo planteó el partido, en especial el primer tiempo en el que, afirmó, les ganó la "ansiedad”.

Sobre el porqué del resultado el entrenador dijo: "The Strongest equivocó el camino todo el primer tiempo, nosotros no planteamos este tipo de juego, pero lamentablemente el rival y el resultado llevó al equipo a que se cofunda.

Intentamos desde la línea darle otro tipo de instrucciones, pero no alcanzó. La forma de juego del equipo es diferente a la que mostró en la primera parte, en la que todo fue desesperación y el segundo tiempo intentamos jugar más, tocando el balón”.

Respecto a seguir liderando la tabla de posiciones del Grupo A, Soria dijo que se tiene que tomar las cosas con calma, como se hizo luego de la victoria frente a Sao Paulo en Brasil.

"Hay que tratar de mejorar la forma de juego que tuvimos en este encuentro. El equipo tiene que saber qué hacer en los momentos en que las cosas no salen bien. Tuvimos muchos problemas en el inicio, pero en el segundo tiempo se trató de jugar al estilo que nosotros queremos y se mejoró bastante”.

El estratega cochabambino afirmó que una derrota de los atigrados hubiera sido injusta y apuntó que se hizo muchos méritos para sumar de a tres durante el duelo internacional.

"Creo que hubiera sido injusto que salgamos derrotados. Ellos tuvieron muchas jugadas por el oficio que tienen sus jugadores, pero nosotros también llegamos”, añadió.

"El resultado que sacamos es bueno. Con el resultado entre Trujillanos y Sao Paulo tenemos esperanzas de lograr la clasificación a la siguiente instancia”, insistió Soria.

Hizo referencia a los errores que se cometieron ayer en el estadio Hernando Siles. Remarcó que en los primeros pasajes del juego les ganó la ansiedad, ya que sus jugadores se aceleraron para buscar la apertura del marcador.

"Rematamos de muy lejos y los disparos salieron desviados. El arquero rival comenzó a manejar el partido y hubo un par de situaciones que evitó la apertura del marcador”, destacó el entrenador del cuadro de Achumani.

Trapito Barovero, el candado que sólo Chuma pudo abrir

El equipo atigrado no pudo conseguir la victoria debido a la gran actuación de Marcelo Barovero. El portero cordobés se encargó de ahogar en varias ocasiones el grito de gol de los jugadores aurinegros y de la hinchada que se dio cita en el estadio Hernando Siles. Alejandro Chumacero igualó el marcador e impidió que la labor del candado millonario sea perfecta.

En el segundo minuto de juego ya apareció la figura del guardameta millonario despejando un balón de Rodrigo Ramallo. El portero, que dio la tranquilidad a la defensa argentina con salidas seguras, fue el líder que mostró River Plate durante todo el partido. Pero no sólo fue eso, los gritos y la forma de defender también fueron parte del gran trabajo de Barovero.

Además, la experiencia del arquero fue punto clave. Cuando tenía el balón en las manos ,o en los pies, fue el termómetro para salir rápido en contraataque o darle la tranquilidad para manejar los tiempos.

En la segunda etapa, y con la desesperación que hizo presa del cuadro atigrado, finalmente éste tuvo la serenidad de salvar un mano a mano con Escobar, que podía cambiar el rumbo del partido a 15 minutos del final.

Si bien el portero fue la pieza clave para conseguir el punto, Chumacero pudo romper esa muralla que fue River en los últimos minutos del partido, en los cuales The Strongest se fue con todo su plantel en busca del empate.

Un remate fuerte dirigido a la parte superior del arco del volante paceño fue la única forma de batir al cordobés, que fue la figura del partido. Sin desmerecer lo que hizo Chumacero, que devolvió las esperanzas de llevarse una victoria aunque sea en los últimos minutos del partido.

El encuentro realizado por el portero, que fue destacado por la gente de su plantel y de su rival, borró la mala actuación que tuvo en el último partido por el torneo argentino en el que su plantel cayó goleado por Colón de Santa Fe y volvió a mostrar por qué fue elegido uno de los mejores arqueros del mundo en el año 2015.

Los atigrados

Hermanos Iván y Matías Alonso se abrazaron ayer antes del partido. El primero, de River, no fue titular. Al final del encuentro los hermanos se reencontraron en el camarín del cuadro millonario. Matías, del Tigre, salió con la polera de Iván en las manos.

Silbidos El presidente del Estado, Evo Morales, fue silbado anoche antes del encuentro entre The Strongest y River. Lo mismo ocurrió durante un acto en el que dirigentes del cuadro millonario obsequiaron una casaca al Mandatario. "Fueron unos pocos de preferencia, en un acto político”, aseguró el ministro de defensa, Reymi Ferreira.

River River Plate estuvo a escasos minutos de llevarse tres valiosos y meritorios puntos que lo habrían hecho líder, pero se quedó con los crespos hechos. Desde hace 46 años que no logra una victoria en el suelo de los Andes.

Expulsiones El empate del Tigre, a través de Alejandro Chumacero, caldeó los ánimos en los descuentos, lo que obligó al árbitro paraguayo Julio Quintana a expulsar por agresión mutua al boliviano Rodrigo Ramallo y al argentino Leonardo Ponzio.

Veizaga El entrenador de The Strongest, Mauricio Soria, dijo anoche que no encuentra un reemplazante del volante Wálter Veizaga, quien se lesionó en el partido ante Sport Boys, del pasado miércoles.

Campeonato El Tigre está arriba en el Grupo 1, con siete puntos; River Plate está segundo con cinco, San Pablo está tercero con dos y Trujillanos con apenas uno, quedando fuera de la lucha por uno de los dos pases. Las revanchas de los cotejos de la fecha se disputarán el 5 y 6 de abril.

Minuto 90
"River perdonó y el Tigre sigue con vida”
Alberto Funes Los Dueños de la Pelota

River Plate se encontró en el primer tiempo con un triunfo impensado. La visita llegó por un punto, pero como The Strongest falló mucho se puso en ventaja.

El Tigre empezó como una tromba, pero pudo más la ansiedad que un buen juego en el campo de juego. El equipo pasó de la intensidad a la ansiedad.

¿Qué le hizo daño al Tigre?, la ansiedad de Pablo Escobar, quien debió poner la pausa. Tampoco apareció Raúl Castro ni Mariano Torres. Nunca se tranquilizó el equipo y los atacantes, especialmente Ramallo, remató con los ojos cerrados cuando era más fácil convertir.

Hay que reconocer que la ausencia de Wálter Veizaga se sintió en el medio terreno ya que ni Chumacero y menos Castro funcionaron en la recuperación de la pelota. El equipo argentino fue inteligente en su accionar.

Presionaba bien en salida y tuvo la tenencia de la pelota. El DT Gallardo puso a tres atacantes como Mora, Alario y luego se sumó Driussi, que generó mucha zozobra al cuadro atigrado y en una jugada con balón detenido apareció Mora para convertir el primero de la noche ante una defensa parada.

Después del gol de River, los atigrados debieron intentar llegar con velocidad, pero los laterales salieron muy poco. Los mejores minutos los tuvo entre el minuto 25 y 29, cuando se encendieron todas las alarmas, pero el Tigre fue otra vez inefectivo ante Barovero y varios se aplazaron en la definición.

En el segundo tiempo River Plate perdonó, murió y mantuvo al Tigre con vida. Los argentinos no supieron capitalizar todas las jugadas de gol que tuvieron ante un equipo nervioso y que jugaba contra el tiempo. The Strongest estuvo al borde del abismo y Alejandro Chumacero le salvó la noche con una gran jugada.

El empate le sirve mucho al equipo de Achumani ya que mantiene la esperanza de pasar a la otra fase, los tres puntos que sumó en Sao Paulo todavía le dan algo de crédito; pero el elenco debe mejorar y se debe replantear muchas cosas. Anoche fue el empate y nada más.

Apoyando a su Tigre, como hace 40 años



Hinchas de The Strongest no se quedaron a dormir en las afueras del Hernando Siles ni madrugaron mucho; sí se levantaron un poco más temprano de lo habitual para ganarse un lugar más adelante en las filas y asegurarse una buena ubicación en las tribunas para el cotejo con River Plate, a diferencia de lo que había sucedido una semana antes con los de Bolívar previo al encuentro con Boca Juniors.

Los primeros en llegar lo hicieron un poco después de las siete de la mañana para hacer fila en la recta de general. Unos minutos después ya había hinchas con entradas para la curva sur y mucho después los seguidores con boletos para la preferencia y la norte.

Entre los primeros en acercarse a las inmediaciones del Siles, recta de general, estaba Ceferino Alí, un “atigrado de toda la vida” que desde hace 35 años radica en Cochabamba. Lo hizo acompañado de su nieto Aarón Gutiérrez Alí y se reencontró en La Paz con un amigo de la juventud: Pedro Díaz, otro hincha gualdinegro.

Durante la larga espera —primero para entrar al estadio (alrededor de las 15.30) y tres horas más para el inicio del partido—, Ceferino y Pedro recordaron varios episodios que les tocó vivir juntos siguiendo al club de sus amores. “Integramos la barra del club junto al Chupa Riveros, aquella que se situaba en la curva sur”, contó don Ceferino.

Se le vino a la mente un especial recuerdo de la Libertadores de 1975, en la que The Strongest y Wilstermann se enfrentaron a Unión Española y Huachipato. “Viajamos a Santiago de Chile, en los dos partidos perdimos 4-0”, rememoró Ceferino y además apuntó que unos 50 seguidores fueron esa vez para apoyar.

Pedro contó que al final de uno de los dos partidos “los hinchas locales nos querían sacudir, pero empezamos a cantar: ‘hermanos chilenos, Bolivia les saluda’; entonces se calmaron”. En otra puerta de acceso a la recta de general, el primero de una fila aún corta era Henry Escóbar. Cuando los rayos del sol empezaron a molestarle sacó el paraguas para protegerse y a fin de que la espera no fuera muy calurosa.

Arturo Paredes también estuvo desde temprano. Fue el elegido de su familia para reservar un lugar en la fila. El mismo grupo lo integraba don Víctor Viscarra, quien para hacer llevadera la espera, al margen de la charla con los otros hinchas, se llevó un libro “para matar el tiempo”.

En la sur, donde se ubican las barras organizadas del club, las filas para el ingreso empezaron recién a las 09.00. La primera fue la señora Berta Nina de Illanes, hincha atigrada desde que tiene uso de razón. “No madrugué, pero sí voy a agarrar un buen lugar”, dijo.

Un atigrado y otro de River, los primeros

Las filas para ingresar ayer al estadio Hernando Siles empezaron a formarse exactamente a las 07.10, en la recta de general. A esa hora no existía aún gente para los otros sectores. Los primeros en hacerse presentes fueron Aarón Mejía y Martín Pozadas, dos amigos que no se hicieron problemas para llegar con casi 11 horas de anticipación para ver a los clubes de sus amores.

Aarón es hincha del Tigre y Martín, de River. “Soy de aquí, pero no sigo a ninguno de los clubes de La Paz ni del país”. Los jóvenes, apenas llegaron se pusieron cómodos y se sentaron en una grada de la puerta 14 e iniciaron la espera. De a poco vieron cómo otra gente se pegaba a ellos. A esa hora, en los interiores del Siles, empleados del Sedede (Servicio Departamental de Deportes) se encargaban de los últimos detalles para la puesta a punto del escenario.


El golazo de Chumacero fue un premio a su lucha

Cuando parecía que todo estaba consumado, el gol de Alejandro Chumacero devolvió el alma al cuerpo de los atigrados, una conquista que fue un premio a su espíritu luchador, pues nunca se dio por vencido y por eso The Strongest sigue como líder de las posiciones del Grupo 1 de la Libertadores, con las chances intactas de acceder a la siguiente instancia.

Con y sin argumentos atacó el Tigre en la recta final del compromiso, pero la muralla que había puesto River en la última línea se encargaba de alejar cuanta pelota rondaba por el área grande.

La acción previa al gol fue rápida, con toques cortos y precisos: Escobar y Neumann la iniciaron en el ingreso al área grande, el paraguayo le entregó la pelota a Chumacero, quien con un movimiento de cintura dejó tendidos en el piso a dos rivales y sacó un latigazo que rompió la resistencia de Marcelo Barovero, quien hasta ese momento parecía invencible.

Chumacero machacó durante todo el partido, ayudó en la marca y también generó salida; a ratos, su juego también fue por el medio y en otros pasajes eligió las bandas para proyectarse.

“Lamentablemente, nos desesperamos mucho, no pudimos concretar pese a que llegamos bastante al arco rival. Pero no vamos a desmerecer lo que hicimos, al menos no se perdió, aunque pudo ser mejor”, dijo el jugador. También lamentó las innumerables ocasiones que desperdició el equipo y reconoció que cundió la desesperación después de que el vigente campeón de la Copa consiguió la apertura.

“No se abrió el arco, de lo contrario sería otra la historia. Ojalá el punto sirva y tenga peso para nuestra clasificación”, apuntó. Chumacero hizo alusión a las oportunidades que el aurinegro tuvo para anotar en el primer tiempo, en el que Rodrigo Ramallo se perdió al menos tres claras.

Al referirse a su gol, puso de manifiesto que lo suyo es aportar al grupo y que está satisfecho con la producción del equipo. The Strongest le debe devolver la visita al cuadro millonario en la reanudación del torneo, en abril; luego irá a Venezuela para jugar con Trujillanos y cerrará la fase frente a Sao Paulo en el estadio Hernando Siles.

La curva sur lideró un fuerte apoyo

Marcelo Avendaño

Cánticos y gritos de apoyo se escucharon de parte de la barra Ultra Sur, que apoyó constantemente a los jugadores atigrados durante el partido de ayer frente a River Plate por la tercera fecha del Grupo 1 de la Copa Libertadores de América.

Los stronguistas siempre mostraron su aliento. Desde la curva sur nacían las canciones que eran seguidas por el resto de los aficionados en los diferentes sectores del estadio Hernando Siles. El momento más complicado del partido, cuando llegó el tanto de River Plate por medio de Rodrigo Mora, fue cuando se hizo sentir más la afición para que los futbolistas supieran que no estaban solos.

Esto sucedió en el primer tiempo y desde ese instante hasta el final del cotejo, el aliento persistió hasta que llegó la paridad gracias a Alejandro Chumacero, quien hizo desbordar de alegría al estadio. Si bien el Tigre perdió dos puntos, el empate alegró a la hinchada, pues el resultado mantiene al equipo en lo más alto de la llave y con posibilidades de clasificarse.

El punto rescatado puede ser muy útil

‘Nos faltó esa cuota de gol’: Luis Maldonado, jugador de The Strongest

“Tuvimos un error que nos puso en desventaja muy rápido, pero empatamos sobre el final. Creo que respondimos, atacamos, presionamos y solo nos faltó esa cuota de gol”.

‘La ansiedad nos jugó en contra’: Ramiro Ballivián, lateral del Tigre

“No desistimos nunca, ahora iremos a hacer las cosas allá como nos convenga. La ansiedad un poco nos jugó en contra en este partido. Hay mucho todavía por jugar”.

‘El empate es muy bueno’: Federico Pereyra, zaguero de The Strongest

“Nos encontramos con un Marcelo Barovero inspirado, pero al final pudimos lograr el empate que es algo muy bueno. Estamos tranquilos, con chances de clasificar”.