sábado, 30 de abril de 2016

Chumacero y Bejarano no serán parte del clásico 200

El médico de The Strongest, Dalton Salinas, informó que los jugadores Alejandro Chumacero y Diego Bejarano no serán de la partida en el clásico de mañana, puesto que no se recuperaron de las lesiones que los aquejan.

El galeno señaló que se remitió el reporte correspondiente al cuerpo técnico, encabezado por el venezolano César Farías, en el que se aclaran las razones por los que no pueden jugar ante la Academia.

Sobre el caso de Chumacero, el médico informó que tenía varias molestias, una de ellas en los meniscos de la rodilla derecha, pero que se logró superar esa lesión.

"Según la tomografía y otros exámenes que se le practicaron, está resuelta la lesión, pero en el juego con Sao Paulo sufrió la inflamación del bíceps femoral por el esfuerzo que hizo”, señaló Salinas.

Ante esta situación, el cuerpo médico del Tigre recomendó que el jugador no sea de la partida en el compromiso de mañana ante los celestes y debe cumplir con una labor diferenciada a fin de superar la lesión.

"Pasamos el informe correspondiente y no estará en el clásico. Tiene un tiempo para volver al nivel anterior”, dijo.

En el problema de Bejarano, recordó que el lateral sufrió un golpe a nivel de la garganta durante el partido ante Universitario, que le produjo un "edema laríngeo, por donde pasa el aire. No podía respirar y es por eso que se hizo el cambio”.

Agregó que se encuentra recuperado en un 60%, por lo que no es aconsejable que dispute el partido clásico del domingo.

"Existe un edema en la garganta, por ello recibió antiinflamatorios, guardó reposo y se le hizo hoy (ayer) una endoscopia de control. Mejoró en un 60% pero no puede participar en el partido clásico, no podemos poner en riesgo la integridad del jugador”, acotó.

Insistió en que el golpe fue muy duro, y esa es la razón por la que el futbolista no puede ser parte de los encuentros por el torneo liguero.

Tras el juego ante Nacional Potosí, el lateral derecho expresó su deseo de jugar el clásico 200. Tenía la esperanza de que ayer le den el alta correspondiente, pero no fue así.

"Fue un golpe muy duro , pero si había algo más de fuerza no la contaba. Tuve bastante suerte”, señaló el jugador.

Jornada liguera

Inicio La decimosexta fecha del Clausura de la Liga comenzará hoy con la disputa de dos partidos. Para mañana fueron programados otros cuatro duelos.
Partidos En el primer encuentro de hoy el cuadro de San José recibirá a Blooming desde las 15:00 con el arbitraje de Óscar Maldonado. A las 17:15 Real Potosí jugará ante Sport Boys bajo la conducción de José Jordán.


Cabrera y Martins, en la lista de Baldi

Los jugadores Nelson Cabrera y Marcelo Martins aparecen como algunas de las novedades en la lista que presentó ayer Julio César Baldivieso, DT de la Selección, de cara a la Copa América del Centenario.

El zaguero paraguayo-boliviano aparece por segunda vez en una convocatoria del cochabambino, mientras que Martins fue inscrito a pesar de que indicó que no atenderá el llamado.

Una de las ausencias más significativas es la de Daniel Vaca, arquero de The Strongest. En contrapartida aparece Juan Carlos Robles, golero de San José de Oruro.

De esta nómina quedarán 23 para la cita internacional.

Atigrados anticipan un duelo muy disputado

Página Siete / La Paz

Los jugadores de The Strongest anticiparon un duelo muy disputado para mañana ante Bolívar. Consideran que la garra será la que prime durante los 90 minutos del encuentro en el estadio Siles.

Wálter Veizaga, de quien se conoció el pasado jueves que está habilitado para el compromiso, señaló que se siente ansioso y predispuesto para jugar el compromiso, sólo espera que el DT César Farías le dé el Ok.

Destacó que en este tipo de juegos todos los jugadores sacan fuerzas de flaqueza para salir adelante y que esta no será la excepción.

"La garra es importante, hay que sacar las fuerzas de donde sea. Seguro ellos también pondrán eso, nadie quiere perder, ya estamos viviendo el partido”, indicó en la rueda de prensa en Achumani.

Rodrigo Vargas, quien anotó uno de los tantos en el triunfo del Tigre ante Nacional Potosí, también se mostró deseoso de jugar y confía en que el entrenador lo pondrá en el once.

Apuntó que la previa se la vive con ganas y espera que no se transforme en nerviosismo, porque ello podría perjudicar en el desempeño del cuadro.

"Lo vivimos de la mejor manera posible, ojalá que el resultado sea favorable”, indicó.

Los atigrados retomaron sus entrenamientos ayer por la mañana. El equipo realizó una labor de recuperación y en la jornada de hoy se definirá el equipo base para el juego.

Sin Chumacero, Veizaga regresa a la alineación



El centrocampista Alejandro Chumacero y el lateral derecho Diego Bejarano son bajas para el clásico 200 de la historia de la Liga, que se jugará mañana (16.00) ante Bolívar por la decimosexta jornada del torneo Clausura, aunque en contrapartida volverá el volante Wálter Veizaga, quien fue suspendido solo por un partido y ya está habilitado.

Chumacero y Bejarano no podrán jugar frente a los académicos porque se encuentran lesionados y están en proceso de recuperación. Uno sufre de una distensión muscular en el gemelo derecho, además de una inflamación en un tendón; el otro supera un espasmo laríngeo y está con fuerte medicación.

Los llamados a reemplazarlos parecen ser Ramiro Ballivián por Bejarano y Veizaga por Chumacero. Justamente Veizaga volverá a las canchas luego de cumplir un encuentro de suspensión ante Nacional Potosí el jueves por la fecha 15.

El volante fue sancionado por la expulsión que sufrió en la jornada 14 frente a Universitario de Sucre. El conjunto atigrado tuvo ayer un trabajo ligero en el estadio Rafael Mendoza, pues los futbolistas que fueron titulares el jueves cumplieron una sesión regenerativa, mientras que el resto se entrenó con normalidad.

El DT César Farías tendrá hoy su última práctica, en la que definirá el equipo, el cual podría ser: Daniel Vaca, en el arco; Ballivián, Fernando Marteli, Federico Pereyra y Julio César Pérez, en defensa; Diego Wayar, Raúl Castro, Veizaga y Rodrigo Vargas, en el medio sector; Pablo Escobar de enganche; y el único delantero, Rodrigo Ramallo.

Para el estratega César Farías, el equipo quiere subir más


A en tender del director técnico de The Strongest, César Farías (foto), la responsabilidad de su equipo es mayor de cara al clásico, porque viene jugando más encuentros, y lo importante es que el equipo quiere más, y manejando un buen ritmo se puede aspirar a ganar un partido que será de ida y vuelta como son estos encuentros particulares y espèrados

Siete aurinegros llamados a la Selección Nacional


Con miras a la participación de Boliviana en la Copa América Centenario que tendrá lugar en EEUU del 3 al 26 de mayo, siete jugadores de los registros de The Strongest han sido consignados y son: Diego Bejarano, Fernando Marteli, Wálter Veizaga, Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Rodrigo Ramallo y Rodrigo Vargas

Veizaga: “Con paciencia podemos ganar el cotejo”

El mediocampista aurinegro Walter Veizaga manifestó estar entusiasmado por jugar el clásico paceño 200, Veizaga anticipó que harán uso si es necesario de su tradicional “garra”.

“Bolívar intentara hacernos daño y si el partido se nos complica sacaremos fuerzas de donde no haya, y la garra atigrada se que nos ayudará en este lance que nadie quiere perderse”, manifestó el valluno.

“Estoy seguro que los once elegidos por el profesor serán once guerreros que entrarán a dejar todo en la cancha”, aseveró.

Wálter cumplió con el partido de suspensión y está habilitado para jugar el cotejo frente a su eterno rival “me dieron un solo partido de suspensión, ahora que ya estoy habilitado para el clásico solo quiero que llegue el momento para demostrar a todos que estoy con ganas de hacer un buen partido, y lo más importante es que quiero mostrarme ante el profesor”, dijó.

La clave para ganar este partido según Veizaga es tener paciencia y hacer un partido inteligente en todo su desarrollo.

El Tigre con la obsesión para ganar el clásico y acercarse al puntero

El plantel stronguista se obsesionado para salir adelante en el choque clásico de mañana, porque tiene enorme trascendencia para su futuro, porque el objetivo es confirmar su segundo puesto en el torneo Clausura, y no perder pisada al puntero Wilstermann. Ayer, a poco de su victoriosa presentación frente a Nacional Potosí, el elenco de Achumani dieron lugar a una sesión de trabajo diferenciado.

A pesar de ausencias importantes como es el caso de Alejandro Chumacero y Diego Bejarano, indiscutidos titulares y que salen de lesiones que les impide trabajar con normalidad, los demás componentes del plantel están disponibles para que el director técnico César Farías los tome en consideración con vista a este trascendente lance a desplegarse mañan a a partir de las 16:00 en el estadio Hernando Siles.

Los jugadores aurinegros, ayer cerraron su labor con una sesión corta de fútbol en espacio reducido, y hoy de acuerdo a la agenda establecida, deben darse cita nuevamente en el complejo Rafael Mendoza, y será ocasión para que el estratega venezolano Farías deba sentar bases para definir el onceno que emergerá mañana al césped miraflorino.

Luego del entrenamiento, los jugadores que serán tomados en cuenta para el lance dominical quedarán concentrados en el mismo estadio del club, y estarán a la espera de la nueva versión del clásico paceño, que está marcado con su versión 200.

LAS AUSENCIAS

Ayer el médico del elenco stronguista, Daltón Salinas, dio cuenta que la recuperación de los jugadores Diego Bejarano y Alejandro Chumacero aún está en proceso, por tanto no pueden ser tomados en cuenta para el choque clásico.

Bejarano tiene un edema localizado en la laringe y aún guarda reposo.

Por su lado el Chuma sigue en pro0ceso de observación y cuidado de una lesión meniscal en la rodilla, y “la inflamnación está cediendo de a poco”, encuadró el galeno.

viernes, 29 de abril de 2016

El Tigre acaba pidiendo hora



The Strongest venció a Nacional Potosí 2-1, anoche en el estadio Hernando Siles, por la jornada 15, y logró tres puntos que le colocan en el segundo lugar del torneo Clausura y primero en la tabla única, entre los equipos que aspiran a clasificarse a la Copa Libertadores de 2017. Sin embargo, el desempeño del conjunto atigrado de nuevo no convenció y, encima, en la recta final del partido la pasó mal, tanto que terminó pidiendo hora.

El Tigre llegó a 24 puntos, a 12 del líder Wilstermann, y aún cree que está en la lucha por el título cuando faltan siete jornadas para el final, aunque su atención está más centrada en ganar la tabla de los dos certámenes, en la que tiene 63 puntos, dos más que Bolívar, para agarrar el “premio consuelo”.

Nacional, por su parte, está peor cada vez y situado en el último lugar de la tabla del descenso, aunque no se entrega, sigue dando pelea, como anoche, cuando salió a buscar el partido. Por ejemplo, en la primera acción del juego un ataque suyo terminó con la pelota impactando en el travesaño.

Pero a los 26 minutos The Strongest consiguió la apertura: Rodrigo Vargas inició la acción por derecha, con un amague se sacó la marca de Ignacio García y luego dejó a Alan Loras en el camino, de manera que con tiro de zurda superó a Yadín Salazar.

Otra vez el atacante fue el protagonista de la acción que derivó en el segundo, esta vez generó la ofensiva por la izquierda y le hizo un “sombrerito” al arquero, la pelota pegó en el travesaño y en el rebote estaba atento Carlos Neumann, quien de cabeza marcó el 2-0 a los 36 minutos. En la segunda parte parecía que el triunfo se iba a resolver de forma cómoda para el Tigre, pero Rodrigo Ramallo desperdició la posibilidad de aumentar la cuenta al errar un lanzamiento penal que Salazar atajó con los pies, a los 8 minutos.

A los 15, Fernando Marteli trabó en el área a Bidari García y el penal fue ejecutado por Ignacio García, quien con un tiro fuerte venció a Daniel Vaca. De ahí hasta el final, Nacional atacó insistentemente y los jugadores del Tigre se dedicaron a cuidar la ventaja intentando no correr riesgos.

Los datos

El mejor

Rodrigo Vargas fue el más de-sequilibrante en el ataque atigrado, hizo un gol y el 90% del otro, concretado por Carlos Neumann.

Compañeros

Nerviosos, los atigrados Marteli y Ballivián tuvieron una discusión.

Al Tigre le costó deshacerse de un tozudo rival, Nacional

The Strongest ganó a Nacional (2-1) pero le costó y terminó mirando el reloj, porque la visita percibió que podía darle el arrebato a un adversario con dubitaciones en defensa y descompensado en zona media; el elenco de la Villa Imperial terminó presionando y en rigor de verdad, le faltó cerrar jugadas propicias.

Fue un encuentro entretenido en gran parte del desarrollo del lance, porque la visita se puso a la medida de las circunstancias, porque se había propuesto volver a casa con algo en las manos, y con carácter y buen trato al balón puso en emergencia a su oponente varios pasajes de la contienda.

En líneas generales, la dinámica y el atrevimiento para llevar balones al frente fue de Nacional, y un The Strongest desequilibrado y sin ideas en medio campo, porque se notó con largueza las ausencias de Chumacero y Veizaga, el primero que sale de una lesión y el segundo suspendido.

Nacional, así como está el torneo, tiene sobre sus espaldas una enorme presión en términos del descenso, por tanto sus integrantes saben que lo que resta por jugarse son verdaderas finales y cuenta solamente los resultados positivos para evadirse de sus aflicciones.

No hubiera extrañado si anoche la visita se llevaba algún punto a casa, porque le hizo pensar bastante al aurinegro, y hasta le obligó a exigirse cuando estaba en emergencia debido a las visitas constantes a zona roja, sobre todo en el complemento, porque sentó dominio en zona de creación y tuvo imaginación para crear espacios para inquietar al Tigre que no termina de afianzarse en defensa.

LOS GOLES

Cuando más machacaba Nacional, el atacante Rodrigo Vargas, con disparo de media distancia y con un taponazo con la zurda, sorprendió al meta Yadín Salazar que no lograóconjurar el viaje del balón (26’ PT).

La segunda cifra se desgranó por la banda izquierda, una incursión de Vargas que levantó un centro y el balón encuentra el horizontal que devolvió a zona roja, el oportunismo de Carlos Neumann sirvió para que la empuje adentro con el frontal (36’ PT).

En el complemento, cuando la visita insistió con su juego cimentado en el esfuerzo y sacrificio de sus hombres, encontró como premio el descuento. Marteli frena ilícitamente la incursión de Pastor Tórrez y el juez sentenció el tiro penal. Ignacio García , el ejecutor, con disparo de zurda envió el balón a la derecha del meta Daniel Vaca que intuyó pero no puede llegar por la potencia del disparo (16’ ST).

EL PARTIDO

Si bien es cierto que cuando el marcador erta aún de 2-0 para el Tigre, bien podía ampliar a tres cuando a los 10’ del segundo período Rodrigo Ramallo se ‘comió’ un tiro penal, el arquero desvió el balón con los pies.

Cuenta el resultado, el plantel stronguista para sostener la estrecha diferencia debió esforzarse, porque enfrente estaba un oponente que no sabía de tregua, y físicamente daba evidentes muestras de estar preparado, porque su trajín lo acercó por lo menos a un empate que no se dio.

FARÍAS: “EL EQUIPO TIENE AGALLAS”

Para el estratega César Farías, su equipo dijo que se ganó tres puntos importantes ante un adversario que jugó bien y luchó.

“Es normal que todos los equipos juegan por algo, esta vez se tuvo la fortaleza para ganar y para The Strongest la responsabilidad se hace mayor a estas alturas del torneo”, acotó el entrenador venezolano.

Farías percibió que “el equipo quiere más, por eso que tiene agallas”, dijo. Por su parte el Dt Malvestiti dijo que Nacional dominó el partido y que se pudo lograr otro resultado.

Apuntes

12 GANADOS

Para el elenco stronguista, con su victoria de anoche se ensancha la brecha en el historial liguero. Jugaron 24 veces, de ellos el local ganó 12, empató 3 y perdió 9.

MINUTO DE SILENCIO

Hubo un minuto de silencio anoche en el estadio Siles. Fue el homenaje póstumo en memoria del periodista deportivo Wálter Claure que falleció reciéntemente.

HOSTIGAMIENTO

Los entrenadores de The Strongest, César Farías y de Nacional, Edgardo Malvestiti, se enfrascaron en una discusión a poco de la conclusión del cotejo.

LICENCIAS

La labor del cuarto juez dejó mucho que desear, porque no acompañó adecuadamente a la terna, los técnicos no guardaron límites del área específica y bordeaban el campo de juego en reiteradas ocasiones.

POCA EXPERIENCIA

El árbitro tarijeño Nelsón Barro, cumplió su quinta presentación en la Liga y dio señales de que debe mejorar ciertos conceptos, porque se ponía en la senda de los jugadores.

NERVIOSO CIERRE

Por eso de la insistencia de la visita para buscar el gol de la igualdad, el Tigre se dio modos para ‘ganar tiempo’, y el juez debió adicionar cinco minutos al lance.

jueves, 28 de abril de 2016

El Tigre dice que tiene un proyecto para la tesorería

El presidente de The Strongest, César Salinas, afirmó ayer que su club peleará por recuperar la tesorería de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF). Dijo tener un proyecto para "transparentar el manejo económico”.

"Nosotros no queremos recuperar por recuperar la tesorería, queremos que los 12 clubes de la Liga tengan la información oportuna sobre la distribución de dinero que nos hacen. No sabemos cuánto entra a la FBF, no sabemos cómo nos hacen la repartición y consideramos que si The Strongest va a la tesorería, los equipos tendrán esa información mensual; además, pelearemos para que el porcentaje de distribución sea el más alto posible para que se pueda palear todo el problema económico que tienen los clubes”, explicó Salinas para justificar su pedido.

Además, el titular aurinegro dijo que Marco Ortega "no cumplió su palabra de cambiar el fútbol desde la Liga”, y al hablar del actual tesorero, Wálter Zuleta, dijo que "nunca dio la información del manejo económico, ni apoyó a los clubes ligueros, pero como la norma te da la oportunidad de cambiar con nueve votos, se intentará eso; sino, se puede se seguirá quedando (Zuleta) y el fútbol seguirá como está”. Salinas se mostró molesto porque ninguno de los dos representantes ligueros en la federación peleó por los derechos de los clubes de la Liga.

Respecto a la pasada gestión de los directivos de la Liga, Salinas afirmó que todavía se tiene pendiente la auditoria a la gestión de Ortega.

En cuanto a su voto para elegir al presidente de la Liga dijo que "tenemos la idea de apoyar a (Jaime) Oña, pero no está cerrado. Mañana (hoy) será un día de negociaciones en Santa Cruz”.

Salinas añadió que se analizarán las propuestas de los candidatos a la presidencia de la Liga. "El que tenga un mejor proyecto tendrá el consenso para que se lo apoye e las elecciones del viernes”, finalizó.

En vivo por radio-internet The Strongest vs Nacional Potosi

Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Nacional Potosi

El Tigre busca primer triunfo con Farías y no perderle rastro al líder


The Strongest buscará levantar cabeza hoy desde las 20:00 ante Nacional Potosí en el estadio Hernando Siles, luego de la eliminación de la Copa Libertadores y la derrota del pasado domingo ante Universitario en la capital del Estado. Los aurinegros sufren tres bajas importantes.

Los atigrados sumaron 21 unidades en las 14 fechas disputadas y mantienen una situación expectante sobre lo que vaya a ocurrir en el torneo, además el equipo ahora dirigido por César Farías se mantiene en la lucha por el tercer cupo para Copa Libertadores del próximo año.

Para el partido de esta noche, el técnico venezolano no podrá contar con Alejandro Chumacero ni Diego Bejarano por lesión y Wálter Veizaga por expulsión.

"Será difícil armar el equipo, los tres son seleccionados nacionales y con experiencia internacional; los dos lesionados trabajan para recuperarse para el partido del domingo, pero es complicado porque son lesiones de mínimo 15 días de recuperación”, afirmó el técnico venezolano.

Ramiro Ballivián ocupará el lugar de Chumacero. Ernesto Cristaldo será el volante de contención y Diego Wayar será el lateral por derecha.

Otra de las modificaciones es el ingreso de Rodrigo Vargas como referente de área, debido al cupo de extranjeros no estará desde el primer minuto Matías Alonso.

Nacional Potosí vive su peor momento desde que retornó a la Liga, debido a que el plantel se ubica en la última posición de la tabla de promedios, por lo que una derrota hoy lo hundiría más en el descenso de categoría. La crisis en el equipo potosino afecta a la institución, debido a que por los malos resultados muchos de los dirigentes se estrellaron contra los jugadores, tras la derrota en el clásico potosino del domingo.

Salinas: "Luego del torneo nos sentaremos con Farías”

Página Siete / La Paz

El presidente de The Strongest, César Salinas, afirmó ayer que el director técnico César Farías sólo tiene contrato hasta final de este torneo y luego, dependiendo de los resultados, se verá la opción de renovar hasta fin de año.

"Farías vino hasta fin de mes, pero quiere mostrar su trabajo todo el mes de mayo y sobre eso conversar. Su interés es sacar buenos resultados y seguramente esa será su mejor carta de presentación para analizar una renovación de contrato”.

El DT venezolano también se refirió a este tema. Desmintió todos los rumores respecto a su vinculación a un club mexicano y luego dijo que "los técnicos no sabemos el día que nos vamos, a lo mejor pierdo tres partidos en filas y saldrá el presidente a recriminarme y decirme que no le agarré la mano al plantel y me tengo que ir, eso es normal. Hoy son hipótesis y no me gusta hablar mucho sobre eso”.

Además de la situación contractual del técnico, el titular aurinegro se refirió a la continuidad del plantel. Salinas afirmó que todos los jugadores están ratificados y que "aún no es el momento oportuno para hablar de este tema”.

Luminarias en Achumani

El presidente atigrado estuvo ayer en Achumani con ingenieros enviados por el Gobierno para ver la factibilidad de la instalación de luminarias en el estadio Rafael Mendoza Castellón. "Existen detalles técnicos que se deben arreglar entre la empresa que hizo el proyecto y los profesionales del Gobierno”.

Respecto al tiempo en el cual se puede hacer efectivo este proyecto, Salinas dijo que existe un plazo. "Depende de que se llegue a aprobar y para esto hay una serie de requisitos que debemos cumplir”, sostuvo.

El titular atigrado agradeció al presidente del Estado, Evo Morales, "por la predisposición porque gracias a su pedido se puede agilizar la implementación de las luminarias”.

Salinas está en carrera por la tesorería de la Federación

Confirmado. El presidente de The Strongest, César Salinas, ratificó ayer la intención de su club por recuperar la tesorería de la Federación Boliviana de Fútbol.

El Consejo Superior de la Liga se reunirá el viernes en Santa Cruz donde deben elegir al próximo presidente de la entidad; pero, el grupo de los 7 pedirá que se incluya en el orden del día la elección de un nuevo tesorero de la FBF. “No es porque nos creamos los dueños de ese cargo, pero queremos recuperar para The Strongest, pero no es solo por recuperar, se necesita que los doce clubes de la Liga tengan la información oportuna sobre la distribución de dinero que se nos hace, no sabemos cuánto dinero nos da la Federación, sobre qué parámetros se reparte el dinero”, afirmó el dirigente atigrado, quien agregó que “si llego a la tesorería, los clubes van a tener esa información de forma mensual y oportuna, van a saber cuánto nos corresponde, pelearemos porque el porcentaje que les toque a los clubes sea lo más alto posible para que puedan paliar los problemas económicos”, puntualizó el dirigente. En torno al actual tesorero de la FBF, Walter Zuleta, Salinas explicó que “cuando se eligió a Marco Ortega fue con el compromiso de cambiar al fútbol desde la Liga, pero sucede que nunca más tuvimos contacto ni información, no cumplió con su palabra; cuando Zuleta se posesionó lo mismo, nunca más supimos del manejo económico, considero que cualquier representante liguero tiene que pelear por nosotros, por eso el fútbol está como está”.

Señaló que está pendiente la auditoría de Marco Ortega, prometió que “si accedemos al comité ejecutivo de la FBF (en caso de que tenga el respaldo mayoritario) vamos a hacer un trabajo transparente”. Salinas confirmó además que el grupo de los siete quiere apoyar a Jaime Oña para que sea el próximo presidente de la Liga, pero a la vez señaló que nada está cerrado, “va a ser un día de negociaciones en Santa Cruz y el candidato que tenga un mejor proyecto seguro que será el que genere consenso”.

RECTA FINAL

Por otro lado, Salinas tiene fe de que el equipo no bajará los brazos.

“Tengo mucha fe en mi equipo, conociéndolos sé que vamos a pelear a muerte cada partido, que la hinchada se quede tranquila porque los jugadores darán todo de sí”, enmarcó.

Salinas siguió de cerca el partido del domingo, ante la “U”, “lo veo bien al equipo, en Sucre se jugó bien, se dominó, se atacó pero el único problema es que no se pudo concretar, lo importante esque los chicos están más recuperados psicológicamente, porque no es fácil perder una clasificación”. En todo caso, el titular atigrado señaló que “mañana (por hoy) hay que ganar a Nacional Potosí y luego se debe ganar el clásico (ante Bolívar)”.

ILUMINACIÓN

El presidente de The Strongest confirmó ayer que se le hizo llegar un proyecto al Presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, para la iluminación del estadio Rafael Mendoza Castellón. Personal técnico vino ayer por la mañana para ver en qué andaba el mismo. “Le agradecemos al señor Presidente porque instruyó a que venga personal, solo hay detalles técnicos que se está viendo y requisitos que cumplir”, dijo el titular atigrado quien agregó que una vez se apruebe el mismo, se tendrá un tiempo prudencial para ejecutar el plan de iluminación.

Barrientos es el nuevo entrenador de arqueros del Tigre

Hamlet Barrientos fue anunciado el martes por la dirigencia del The Strongest como el nuevo entrenador de arqueros del primer equipo.
Barrientos se sumará al equipo del estratega venezolano César Farías, ya que tras la salida de Marcos Vallejos con Mauricio Soria, el puesto quedó vacante.
El guardapalos de 38 años, nació en La Paz, inició su carrera en la Academia de Balompié Boliviano (ABB), luego formó parte de The Strongest, Iberoamericana, San José, Real Potosí, Wilstermann y finalmente en Universitario de Sucre.
Posteriormente jugó en la Primera A del fútbol paceño, terminando su carrera en el club Ramiro Castillo.
Formó parte del cuerpo técnico de Carlos Leeb la pasada gestión, cuando Sport Boys logró coronarse campeón del fútbol nacional.

DT Farías: “Es importante avanzar“

El director técnico de The Strongest, César Farías, dijo que su preocupación está volcada en avanzar paso a paso y conseguir resultados.

Dijo que le hubiera gustado hacer su debut con victoria, pero que eso no puede ser la mayor preocupación, por eso que mereció conceptos generosos del presidente del club, al que considera un caballero; su labor está orientada para que el equipo haga uso de sus potencialidades.

Farías ante una consulta formulada acerca del interés que tendría el club Atlas de México por sus servicios, dijo que no se guía por hipótesis y que no se puede hacer eco de versiones que no son ciertas, por ahora sólo le debe respeto al club The Strongest, y al que le debe enteramente su atención como profesional del fútbol, apuntó.

El Tigre quiere retomar la senda correcta, recibe a un necesitado Nacional Potosí

The Strongest, sin margen de error, en su propósito de meterse en la pelea por un premio importante en la temporada liguera, por la décima quinta del certamen Clausura, recibe hoy (20:00) en el estadio Siles a Nacional Potosí, hoy por hoy el equipo más comprometido para perder el cupo liguero.

El cuadro aurinegro, que viene de perder frente a Universitario (2-0), sabe que para mantenerse en la conversación con los de arriba, actualmente comparte el tercer casillero con otros dos equipos, no tiene otra que imponer su propuesta futbolística y expresarla en el tablero, porque un resultado que no sea de victoria lo relegaría, tomando en consideración que la tabla está bastante cerrada, exceptuando al líder Wilstermann que está muchos escalones arriba.

Por su lado el plantel de la ‘banda roja’, antepenúltimo de la tabla de posiciones, asoma al compromiso con sus urgencias, y sabe que el circunstancial adversario no será fácil porque tiene sus urgencias, y más aún por su condición de anfitrión. Teniendo en cuenta que empieza a disputarse el último tercio de la temporada liguera, los 24 puntos que están a consideración de los elencos participantes, tendrán enorme gravitación para configurar el mapa puntuable del certamen.

El aurinegro, a propósito de la formación que presentará en la fecha, presentará algunas variantes respecto a sus más recientes apariciones, es el caso de Vargas, que hará de punta de lanza.

El técnico venezolano Farías no podrá con Alejandro Chumacero y Diego Bejarano, ambos lesionados, además del expulsado Walter Veizaga.

Por su lado la visita, anuncia una formación que está a tono con las circunstancias, Malvestiti no se guardará nada y su gente saldrá a buscar un resultado favorable.

miércoles, 27 de abril de 2016

La falta de gol ya preocupa al Tigre

La falta de gol es algo que ya preocupa en The Strongest, el actual rendimiento de sus jugadores en este torneo es muy flojo respecto a pasadas temporadas donde fácilmente superaban los dos goles por cotejo.

En este torneo Clausura 2015-16, modalidad todos contra todos, el Tigre marcó 20 goles en 14 cotejos, un promedio de 1,4285 por partido, muy por debajo de los últimos siete campeonatos.

En el pasado torneo, el Apertura 2015-16, la delantera atigrada (cooperada por volantes y defensores) hizo 45 goles en 22 partidos, 2,0455 tantos por cotejo jugado.

También fue superior en el Apertura 2014-15 cuando llegó a 2,1818 tantos por juego (48 goles en 22 partidos) y en el Clausura cuando alcanzó 1,7728 goles por partido (39/22).

En la temporada 2013-14, el Tigre alcanzó los 1,8182 (Apertura) y 2,1364 (Clausura) goles por partido, mientras que en los campeonatos de 2012-13 sus números fueron de 2,4090 (Apertura) y 1,8182 (Clausura) anotaciones por compromiso disputado.

Para que el actual plantel atigrado no acabe como el de peor rendimiento ofensivo deberá marcar en sus próximos ocho Cotejos por lo menos 20 goles, es decir marcar dos anotaciones en cada juego, caso contrario esta será la peor campaña del Tigre en materia de goles.

El delantero Rodrigo Ramallo la falta de gol es algo que no debe desesperar al equipo porque tarde o temprano se abrirá el arco. “La falta de gol hace que los delanteros entremos en un ambiente complicado. Yo me siento tranquilo porque el esfuerzo que uno deja en la cancha es notorio y creo que el gol llegará en el momento indicado”, dijo el jugador.

De los 20 goles marcados por los jugadores atigrados, cuatro fueron de Alejandro Chumacero, tres los hizo Matías Alonso, dos veces marcaron Pablo Escobar, Diego Bejarano y Diego Wayar, mientras que marcaron una vez Rodrigo Ramallo, Carlos Neumann, Ernesto Cristaldo, Ramiro Ballivián, Rodrigo Vargas Touchard y Julio César Pérez.



RENDIMIENTO EN GOLES

torneo PJ g promedio

Clausura 15-16 14 20 1,4286

Apertura 15-16 22 45 2,0454

Clausura 14-15 22 39 1,7727

Apertura 14-15 22 48 2,1818

Clausura 13-14 22 47 2,1364

Apertura 13-14 22 40 1,8182

Clausura 12-13 22 40 1,8182

Apertura 12-13 22 53 2,4090

El Tigre quiere retener a Farías



The Strongest quiere que César Farías se quede en la dirección técnica de su primer plantel por lo menos hasta fin de año; el presidente del club, César Salinas, admitió ayer que piensa en la posibilidad de ampliar el contrato con el entrenador venezolano cuya presencia inicial en el club es hasta el final del torneo Clausura.

Cuando las partes iniciaron las conversaciones, el estratega manifestó que pretendía que su carta de presentación fuera poner al club de nuevo en Copa Libertadores de América. Ocupar el puesto de Bolivia 2 está complicado, el equipo es cuarto en las posiciones del Clausura con 21 puntos, está a 12 de Wilstermann, el líder, con ocho jornadas por disputar. En cambio para Bolivia 3 está en zona de clasificación.

“Confío en que Farías se quedará, si los resultados se dan y terminamos bien el campeonato seguiremos con las conversaciones. No vino por dinero, sino por el desafío de trabajar en Bolivia. Él nos dijo que quiere mostrarse con una buena campaña. En este momento estamos con la firme convicción de agarrar la Copa Libertadores”, señaló Salinas.

No se preocupa de mejores ofertas que le puedan llegar al estratega. “La información que manejo es que no tiene al dinero como prioridad, está en Bolivia por su hoja de vida, quiero agarrarme de ese argumento para que pueda quedarse por lo menos hasta fin de año”, agregó. La directiva, por otra parte, manifestó su respaldo al primer plantel y no ingresará en el terreno del “golondrineo”, pues la atención está centrada solo en conseguir buenos resultados.

“No queremos hablar más de la cuenta. No vamos a criticar ni generar mal ambiente. Tenemos un gran plantel que sabrá recuperarse y volverá a los sitiales de importancia. No se habla de cambios, es más adelantamos que si hay será el más mínimo porque apostamos por un proceso”, aseguró el dirigente Héctor Montes.

La directiva stronguista se reunió el lunes por la tarde para evaluar el presente del club y llegó a la conclusión de que el éxito de estos años fue mantener una base y tocarla lo menos posible. “No vamos a hablar de quién se va o llega, pensando en el futuro, creemos que casi no tocaremos al grupo que tenemos, porque es parte de un gran proceso”, añadió Juan Pablo Revilla, presidente del comité técnico.

Tres se perfilan para jugar

Variantes

Diego Wayar, Ernesto Cristaldo y Rodrigo Vargas se perfilan para ser titulares en The Strongest para el partido de mañana contra Nacional en el estadio Hernando Siles. En ese cotejo no estarán los lesionados Diego Bejarano, Alejandro Chumacero y el expulsado Wálter Veizaga.

Doble turno

El plantel trabajó ayer en su cancha de Achumani con sesiones en la mañana y en la tarde; en la primera desarrolló ejercicios de definición con pelota parada en un sector y balón en movimiento en el otro. Por la tarde, la labor fue de fútbol en espacio reducido sin que el técnico diera pistas del posible equipo que presentará mañana.

Pólvora mojada

Los delanteros Rodrigo Ramallo y Matías Alonso admitieron que la falta de efectividad en el equipo es responsabilidad suya, pero señalaron también que no conocen otro camino que el trabajo y la entrega para revertir la racha adversa por la que atraviesan.

Gariazú

The Strongest comenzó a negociar términos económicos con Miguel Gariazú para que se convierta en el preparador de arqueros del cuerpo técnico encabezado por César Farías. El exgolero atigrado tuvo ayer el primer contacto con el presidente del club, César Salinas, con quien seguirá las conversaciones.

Chuma no estará ante Nacional y se espera que juegue el clásico

El volante paceño Alejandro Chumacero fue descartado para el partido de mañana y se espera una evolución favorable en la semana para que el volante esté presente en el clásico número 200, que se jugará el domingo.

El doctor atigrado Dalton Salinas afirmó que al jugador "se le realizaron los exámenes pertinentes y se observó que sólo tenemos el problema de la inflamación en el tendón del bíceps femoral, producido en el último encuentro y está en proceso de recuperación”, por lo que no estará en el partido de mañana ante Nacional Potosí.

"Estamos realizando un tratamiento de rehabilitación, la lesión meniscal y la del ligamento cruzado posterior se resolvieron de forma favorable. El tratamiento fue efectivo, lo único que tenemos es la tendinopatía, por lo que trabajaremos para que llegue al clásico del domingo”, afirmó el doctor atigrado.

Según el galeno aurinegro, el jugador tuvo una evolución positiva luego de los exámenes realizados en los últimos días. "Se le hizo una resonancia magnética para observar las lesiones a nivel articular; también se le realizó una ecografía para ver algún problema a nivel de tendones y músculos con buenos resultados”.

En cuanto a Diego Bejarano, el médico afirmó que se tratará de recuperarlo para el partido del domingo. "Hubo un golpe muy fuerte que produjo un edema laríngeo; hicimos el control con el doctor René Pórcel, que es el otorrinolaringólogo que apoya al club, con quien estamos tratando el problema. El jugador está descartado para el día jueves, pero haremos todo lo posible para que llegue el día del clásico”.

A la baja de estos dos jugadores se suma Wálter Veizaga, que fue expulsado en el partido del pasado domingo en la capital, por una jugada fortuita que fue malinterpretada por el juez del partido, Jordy Alemán.

Doble turno

El cuadro atigrado se entrenó ayer a doble turno, además los jugadores almorzaron en el complejo "para conocer más al grupo, debido al poco tiempo que estamos al frente”, según allegados al cuerpo técnico.

En la sesión matutina, el técnico César Farías, junto con su hermano Miguel Ángel, realizó ejercicios en defensa y ataque, sobre todo en acciones de partido, ejercicio que causó gran desgaste físico en todo el plantel.

Lo llamativo fue que durante los ejercicios, el técnico Farías tuvo una larga charla con Pablo Escobar, por lo que se vio desde las tribunas y por los ademanes del entrenador; el venezolano le daba indicaciones al capitán atigrado, quien trabajaba y en los momentos de descanso retornaba a hablar con el DT.

Por la tarde los jugadores realizaron juegos en espacio reducido con marca a presión.

Los arqueros

Barrientos Hamlet Barrientos, que hasta el anterior mes era el preparador de arqueros de Sport Boys y fue parte del plantel que obtuvo el título del torneo Apertura, puede reforzar el cuerpo técnico de The Strongest en las siguientes horas se reunirá con el técnico Farías y con la dirigencia.
Lino El portero juvenil Gonzalo Lino volvió a entrenar con el primer plantel ayer, luego de estar en el equipo preprofesional en el tiempo en que Mauricio Soria estuvo al frente del equipo atigrado. Marcos Vallejos entrenó a los arqueros.

"El Tigre mantendrá la base y se reforzará con 1 o 2”

Página Siete / La Paz

El presidente del comité de fútbol de The Strongest, Juan Pablo Revilla, afirmó ayer que no se piensa en una reestructuración total del cuadro atigrado para la siguiente temporada. "Lo principal es mantener la base y reforzar con uno o dos jugadores”, dijo para resumir las conclusiones de la reunión del directorio atigrado.

El dirigente fue claro al referirse a las contrataciones: "No se habla de eso; yo puedo adelantar que si hay un cambio en el club, será que lleguen uno o dos refuerzos. Nada más que eso”.

Revilla tiene buen concepto del grupo de jugadores que tiene en esta temporada en The Strongest. "El éxito de este equipo fue la unidad que mantuvimos en los últimos cinco años y no vale la pena desmembrarlo ni sacar a la mitad del equipo, son sólo especulaciones. Ni siquiera tocamos el tema, pero está en la mente no tocar el equipo”, aclaró.

El pasado lunes, la directiva del club habló con el presidente de la institución César Salinas. Revilla contó que "la evaluación fue positiva, hay que apoyar al equipo, al cuerpo técnico; hay que levantar a la hinchada, y a la dirigencia porque todos salimos muy golpeados luego de la no clasificación en la siguiente fase de la Copa Libertadores, así que no queda más que levantar la cabeza y trabajar en el bien de la institución”.

Respecto a las posibilidades que tiene The Strongest en el campeonato Clausura, Revilla dijo que "todavía existen chances para llegar al título”, pese a que hay una diferencia grande con el líder, Wilstermann.

Pero de no conseguir el título de este torneo el dirigente afirmó que será importante conseguir la clasificación a la sexta copa Libertadores consecutiva para el cuadro aurinegro.

Dirigencia atigrada afirma que “no se tocará el grupo”



The Strongest no piensa en grandes cambios para la próxima temporada, donde se presume que habrá pocas incorporaciones, al menos dos, según confirmó el dirigente Juan Pablo Revilla, quien informó que el lunes hubo una reunión informal de la dirigencia atigrada.

“Se analizó lo que había sucedido, la evaluación es positiva, hay que apoyar al equipo, al cuerpo técnico, hay que levantar a la hinchada, a la dirigencia, a todos, porque estamos golpeados por la eliminación de la Copa Libertadores”, señaló el dirigente atigrado. Mencionó además que si llegan refuerzos, serán uno o dos, “el éxito de este grupo ha sido mantener la unidad, no vale la pena desmenbrarlo o algo por el estilo, como se está comentando. Está en nuestra mente no tocar el equipo”.

En ese sentido, mencionó de que se buscará una nueva clasificación a la Copa Libertadores, ese será el objetivo central del plantel.

En este sentido, mencionó que todo puede ocurrir en el Clausura, si se gana cuatro partidos de lo que queda, “otra vez estamos ahí”, lo mismo sucederá si es que Wilstermann tropieza al menos dos veces. “Es obvio que el puntero tiene grandes posibilidades, pero veremos como se dan los resultados”, matizó.

El DT Farías se quedará hasta fin de año, según Salinas

El presidente del club The Strongest, César Salinas, se encargó de desmentir ayer algunas versiones periodísticas en sentido de que el director técnico venezolano César Farías dirigirá sólo hasta la conclusión del torneo Clausura en actual disputa. “Eso no es cierto, con el señor Farías tenemos acordado para que se quede hasta fin de año”, dijo el titular atigrado.

La declaración de Salinas la hizo ayer a un medio televisivo, en la que enfatizó el hecho de que se esté tejiendo el hecho de una prematura partida del estratega lo que no es cierto. “Hablé con el profesor Farías y me ratificó que se quedará a dirigir al equipo hasta fin de año, eso es lo que queremos”, insistió el titular de la entidad centenaria.

A propósito de la información calificada de errónea por el dirigente aurinegro, se había dado cuenta que el entrenador César Farías había encontrado un arreglo con el club mexicano Atlas, y que ello le iba a impedir continuar con el elenco atigrado el segundo semestre del año.

En síntesis, Farías seguirá en el banco de The Strongest hasta la conclusión del Apertura 2016-2017, según reiteró Salinas.

Bejarano y Chumacero quieren llegar al clásico

Diego Bejarano y Alejandro Chumacero quedaron al margen del partido de mañana frente a Nacional Potosí, pero el cuerpo médico y los jugadores hacen todo el esfuerzo necesario para poder estar en el clásico del domingo. Bejarano se lesionó el domingo ante Universitario de Sucre, mientras Chumacero estaba con baja médica, por la lesión en el partido frente al Sao Paulo, por Copa Libertadores de América.

El médico atigrado Dalton Salinas confirmó que el síndrome meniscal de Chumacero está resuelto (esta era la dolencia que lo afectó en la Selección Nacional), solo hay la inflamación en el tendón del biceps femoral que está en pleno tratamiento (ocurrido en el encuentro ante el Sao Paulo). “Lo que se quiere es que llegue al clásico, se está haciendo el tratamiento de rehabilitación, toda la medicación ha permitido una correcta evolución de la lesión”, dijo el galeno en torno al rubio jugador. Explicó que hay algunas secuelas de las lesiones por lo que se está realizando un tratamiento específico. Se hizo la resonancia magnética y ecografía, el examen clínico, con laser, ultrasonido, todo cuanto estuvo a alcance, se realizó en el caso de Chumacero y los jugadores lesionados. En cuanto a Diego Bejarano, el médico confirmó que recibió un golpe fuerte en la región cervical, lo que imposibilitó hasta el paso de aire, y se trató con anti-inflamatorios y relajantes. El tratamiento ha sido efectivo, si bien está descartado para el jueves (ante Nacional), “pero vamos a hacer todo lo posible para que llegue al clásico”, dijo el galeno Salinas.

RAMALLO

El atacante atigrado Rodrigo Ramallo, en conferencia de prensa, manifestó que se tiene que salir adelante y que el plantel tiene con qué. El equipo tuvo una tarea en doble turno donde el venezolano César Farías intentó inculcar algo de su filosofía, aunque no hubo sesión de fútbol, sí bastante espacio reducido. En torno al trabajo, Ramallo dijo que “se quiere recuperar la confianza, el fútbol que mostramos, los resultados no se están dando, pero hay que luchar y demostrar en cada partido”, señaló el jugador, quien dijo que el jueves será un buen momento para demostrar lo que se puede. Ramallo aún no sabe si jugará, pero está a la espera de tener la confianza del DT.

martes, 26 de abril de 2016

El Tigre descartó a Bejarano y Chuma es duda para el jueves


The Strongest descartó al lateral Diego Bejarano para el partido del jueves frente a Nacional Potosí, mientras que Alejandro Chumacero deberá esperar un nuevo estudio médico para conocer si retorna al once titular en ese compromiso o se lo cuida para el clásico paceño del domingo.

El médico del plantel atigrado, Dalton Salinas, dijo que se realizaron estudios al lateral tras arribar a la sede de Gobierno y se confirmó que "sufre un espasmo traqueal”, lo que le impedirá jugar el partido contra los potosinos y será evaluado de cara al clásico paceño.

El galeno dijo que lo primero que se cuida es la salud de los jugadores y al tratarse de este traumatismo es mucho más de cuidado, por lo que descartó su presencia en el compromiso.

El jugador tuvo que dejar el campo de juego el domingo, en el duelo ante Universitario, cuando se disputaba el minuto 17 del primer tiempo, luego de recibir un golpe en el cuello por parte de Federico Silvestre.

Salinas afirmó que luego de salir del campo de juego, Bejarano fue atendido de inmediato porque "tuvo un espasmo traqueal. Esto dificulta el ingreso del aire por vías respiratorias, por lo que sugerimos el cambio y se lo atendió con las medidas de emergencia necesaria”.

En el caso de Alejandro Chumacero, Salinas informó que aqueja una "tendinopatía en el músculo bíceps-femoral derecho y una distensión muscular en uno de los gemelos”.

Añadió que en el juego ante Sao Paulo tuvo una secuela de la lesión debido a que no realizó un trabajo previo a la par de sus compañeros y "la exigencia ante los brasileños fue al 100%”.

No descartó su presencia en el siguiente partido, que sería el clásico, pero dijo que en estos días se le realizarán otros estudios para ver su evolución.

Día de descanso

Los jugadores que fueron titulares en el partido frente a Universitario, el pasado domingo, gozaron ayer de una jornada de descanso luego de su arribo a La Paz. Los demás miembros del equipo tuvieron una práctica vespertina en el estadio Rafael Mendoza Castellón, donde se realizó trabajo físico a cargo del DT venezolano César Farías.

El plantel atigrado recibirá el jueves (20:00) a Nacional Potosí por la decimoquinta jornada del torneo Clausura. Los de Achumani comparten el tercer lugar de la tabla con San José.

10.000 entradas

Venta La dirigencia atigrada confirmó ayer que pondrá a la venta 10.000 entradas para el partido del jueves ante Nacional Potosí. El ingreso a la curva sur tendrá un costo de 20 bolivianos, general 30, preferencia 50 y butaca 70.
Venta Los hinchas atigrados podrán comprar las entradas el mismo día del partido, a partir de las 9:00.

The Strongest se aferra a las chances matemáticas

Página Siete / La Paz

El cuadro atigrado se aferra a las matemáticas para lo que resta del torneo, así lo afirmaron sus jugadores ayer en la práctica realizada en el estadio Rafael Mendoza.

"Sabemos que el puntero (Wilstermann) está lejos pero las chances matemáticamente están intactas, tenemos la esperanza y fe de revertir esta situacion”, afirmó Ernesto Cristaldo, uno de los jugadores que ayer se entrenaron bajo las órdenes de César Farías. Además, el paraguayo dijo que las posibilidades están intactas. "Muchas veces nos ocurrió esto y pudimos terminar primeros”.

El defensor Fernando Marteli dijo: "Si tenemos chances de pelear el título hay que seguir, si no nos alcanza eso nos ayudará para clasificar a la próxima Copa Libertadores”.

Ambos jugadores coincidieron en que The Strongest juega bien pero no encuentra explicación a la falta de gol que se presentó en los últimos partidos.

Cristaldo dice que se tiene que ganar a Nacional Potosí y Bolívar

“Para las aspiraciones que tenemos, los dos próximos partidos (ante Nacional Potosí y Bolívar) los tenemos que ganar, de lo contrario se nos complica el panorama”, advirtió ayer el jugador paraguayo Ernesto Cristaldo, antes de realizar el entrenamiento en la cancha del Rafael Mendoza Castellón.

“No sabemos por qué estamos pasando por este momento, queremos mejorar por el bien de la institución, Dios quiera que volvamos a la victoria”, señaló Cristaldo.

El paraguayo dijo que matemáticamente se puede dar lucha en el torneo Clausura, “no queremos desistir, sabemos que en varios campeonatos nos pasó lo mismo, vamos a enfrentar a un equipo duro, para enfrentar, pero lo tenemos que sacar adelante”, señaló el paraguayo.

Los jugadores atigrados retornaron ayer por la mañana a La Paz, donde volvieron a los entrenamientos en horas de la tarde. El ambiente no es malo en filas atigradas, porque el plantel reconoce que aún está en sus manos un posible avance en la tabla de posiciones.

“Todo depende de nosotros, de que corrijamos los errores que se han presentado”, dijo el defensor central Fernando Marteli, quien piensa -al igual que sus compañeros- que se puede llegar más arriba en la tabla de posiciones. Dirigidos por César Farías, éste deberá definir quiénes reemplazarán a Bejarano, Veizaga y Chumacero.

César Farías y su cuerpo técnico no hablan del futuro

El acuerdo de The Strongest con el venezolano César Farías y el mismo se puede extender, en caso de que haya acuerdo de partes, según se reconoció. En todo caso, el entrenador venezolano, cuando estuvo en Sucre fue consultado en torno a su probable vinculación con el Atlas de México, algo que se descuenta, pero el DT no quiso confirmar tampoco desmintió. En todo caso, señaló que “vine a Bolivia porque pienso que puedo ayudar a The Strongest y de lo que vaya a pasar no hablo, sino de lo que es el presente y de colaborar con el equipo y sus jugadores”.

El Tigre apunta a ir a su sexta Copa seguida



The Strongest, que ha jugado de manera consecutiva las cinco últimas ediciones de la Copa Libertadores de América —incluida la actual de la que fue eliminado en la fase de grupos la semana pasada—, ve peligrar su clasificación a la próxima, de manera que su nueva meta para la recta final del torneo Clausura es asegurar el pase a ese certamen de 2017.

Tras perder el domingo en Sucre ante Universitario, el Tigre bajó al cuarto lugar de la tabla de posiciones, a 12 unidades del líder Wilstermann, y se le hace ya muy difícil intentar conseguir la corona, aunque quedan ocho jornadas para el final.

Por eso, ahora que el boleto directo a la fase de grupos del torneo internacional está virtualmente perdido, y aunque no se resigna por completo gira su mirada a la tabla única de los dos torneos de la temporada, que otorgará cinco premios: Bolivia 3 a la Libertadores (primera fase) y los cuatro a la Sudamericana, todos del próximo año.

En ella tiene 60 puntos, los mismos que ha sumado Bolívar; mientras que Universitario está con 58. Con esos dos equipos tendrá que luchar por agarrar el último pasaje a la Libertadores de América. Según los jugadores gualdinegros, a partir de ahora la idea es sumar la mayor cantidad posible de puntos y ver al final para qué le alcanza el total: si es para luchar por el título —que es poco probable— o asegurarse al menos la clasificación como Bolivia 3 a la Copa Libertadores.

“Nosotros vamos a levantar la cabeza y luchar hasta el final, como siempre lo hemos hecho. La verdad, no conocemos otro camino”, dijo el capitán Pablo Escobar. El futbolista agregó que hay que sumar puntos en las dos tablas para luego hacer el balance final. “Debemos empezar por ganar el jueves a Nacional y llegar lo mejor posible al clásico” del domingo frente a Bolívar.

“No hay excusas, nos hacemos responsables de lo que pasa, los partidos se ganan con goles y nosotros tenemos que anotar, de lo contrario se nos va a complicar”, agregó, en parte en alusión al cotejo del domingo en Sucre, donde el Tigre dominó, pero el que hizo los tantos fue Universitario.

“Mientras tengamos chances y creo que las tenemos, más allá de las matemáticas, nosotros vamos a pelear por el título hasta donde podamos, no vamos a desistir así el puntero se haya disparado mucho. Queremos volver a ser el Tigre ganador que fuimos durante muchos años y vamos a luchar”, aseguró el mediocampista Ernesto Cristaldo.

El zaguero Fernando Marteli admitió que The Strongest pasa por un mal momento, del cual quiere salir. “Hacemos buenos partidos, pero no ganamos. Igual no hay tiempo para lamentarnos, para excusarnos, hay todavía mucho por recorrer y volver a pelear para estar arriba”.

Los datos

Descanso

El plantel regresó ayer de Sucre. Los futbolistas que fueron titulares ante Universitario tuvieron una jornada de descanso, el resto —16 jugadores— cumplió una labor físico-técnica.

Equipo

En la práctica de hoy, que se realizará en Achumani, el técnico, César Farías, probará el equipo para recibir el jueves a Nacional Potosí, por la jornada 15 del torneo Clausura.

Arqueros

El cuerpo técnico atigrado, encabezado por Farías, tiene cinco miembros, pero ninguno es preparador de arqueros. Ayer trascendió que The Strongest está interesado en Nery Quintana, de filas académicas.

Jueves, sin Veizaga, Bejarano ni Chumacero

The Strongest tiene de momento dos bajas seguras para el partido del jueves frente a Nacional Potosí en La Paz, por la jornada 15 del torneo Clausura: Wálter Veizaga, expulsado en el cotejo con Universitario en Sucre y Diego Bejarano, quien salió lesionado. Además, no podrá reaparecer Alejandro Chumacero, pues sigue en recuperación. Bejarano dejó el terreno del Patria a los 18 minutos por una dura falta que le cometieron.

“Sufre un fuerte golpe en la región cervical y tuvo un espasmo laringeo que aún le dificulta respirar. Él está estabilizado, le dimos relajantes, antiinflamatorios y además en la consulta, el otorrinolaringólogo sugirió reposo relativo; por tanto, no va a estar en el siguiente cotejo”, informó Dalton Salinas, médico del plantel.

Con relación a Chumacero, el profesional sostuvo que aún se recupera de una distensión muscular en los gemelos derechos y de una inflamación de un tendón. El mediocampista cumplió ayer una labor liviana, pues aún no está en condiciones de hacer más intensa. Lo que se quiere es que llegue bien al clásico frente a Bolívar.

El Tigre pierde a Bejarano y aún no tendrá a Chumacero

A Walter Veizaga, quien fue expulsado en el encuentro frente a Universitario, se sumó la baja de Diego Bejarano, quien por lesión no podrá ser de la partida en el encuentro de este jueves, ante Nacional Potosí, en el Hernando Siles.

El jugador atigrado fue objeto de una fuerte falta de un jugador rival, el pasado domingo, quien le propinó un salvaje codazo que podría haber originado una lesión más grave que la que padece. Se observó que cuando se originó la jugada, el jugador atigradp cayó pesadamente, mientras sus compañeros solicitaban el concurso de los médicos con urgencia.

Bejarano fue reemplazado posteriormente, y ayer, en el retorno a entrenamientos del plantel, el médico atigrado Dalton Salinas confirmó que el jugador cruceño recibió un fuerte traumatismo en la región cervical a nivel de la laringe, donde se produjo una inflamación que obstruyó la normal respiración.

Se le suministró oxígeno y se ha administrado relajantes y anti inflamatorios para poder superar esta lesión, según informó el galeno atigrado.

Este contó que apenas vez se llegó al aeropuerto de El Alto, procedentes de Sucre, se consultó con un otorrinolaringólogo, quien ha pedido reposo para la recuperación del jugador.

Por este motivo, el lateral volante atigrado no podrá ser de la partida en el encuentro próximo frente a Nacional Potosí.

El informe en este sentido fue presentado al cuerpo técnico que comanda el venezolano César Farías, quien en el entrenamiento a realizarse probáblemente hoy por la mañana, definirá quién será el jugador que reemplazará al eficiente jugador lesionado.

Es probable que el tarijeño Diego Wayar tenga la oportunidad de jugar en ese puesto, se mencionó en la víspera.

EL CASO CHUMACERO

El volante atigrado Alejandro Chumacero, si bien ha evolucionado bastante bien la lesión en los gemelos de la pierna derecha, aún no está al cien por ciento, por lo que podría perderse el encuentro ante los potosinos, si bien el técnico Farías lo considera un jugador importante, es posible que por precaución se pierda un partido más, para estar en las mejores condiciones en el clásico del próximo domingo.

En todo caso, el jugador atigrado está realizando trabajo específico de recuperación y ha respondido a los mismos en buenas condiciones.

El jugador no ha dejado de realizar ninguno de los ejercicios que se le ha encargado, por lo que se descarta que estará en el clásico dominical.

lunes, 25 de abril de 2016

Otra vez los errores condenaron al Tigre

The Strongest nuevamente fue presa de sus errores y no sale del mal momento futbolístico. Ayer cayó ante Universitario de Sucre (2-0) por la fecha 14 del torneo Clausura de la Liga.

El mal momento que pasa el atigrado sigue siendo evidente, pues el primer plantel tenía las intenciones de salir con la victoria y achicar la diferencia que tiene con el actual líder (Wilstermann) pero no pudo, pues por sus propios errores cayó en el estadio Patria.

El primer gol llegó a los 63’ de parte de Juan Eduardo Fierro quien sacó un remate desde la media cancha que venció a Daniel Vaca. El segundo fue obra de Alexis Bravo quien también venció al portero que no pudo contener su remate.

En la primera parte ambos equipos intentaron abrir el marcador, tanto Universitario como The Strongest tuvieron lo suyo. Desde el inició Daniel Vaca tuvo un mano a mano con los delanteros locales, la suerte estuvo a favor de Vaca quien salvó aquellos primeros intentos de abrir la cuenta.

Luego fue el turno del Tigre con dos llegadas claras. En la primera Escobar remató y el portero Marcelo Robledo atajó; en la segunda Matías Alonso no alcanzó a empujar el balón con puntería. La ineficacia del aurinegro fue lo que se vio en el conjunto paceño en casi todo el primer tiempo.

Los porteros tuvieron mucho trabajo con el mano a mano y remates de los atacantes de ambos bandos. A los 17’ Bravo remató fuerte y Vaca salvó; después Escobar intentó, pero Robledo ganó.

En la segunda parte los errores del Tigre fueron los que sentenciaron su derrota. El aurinegro falló en defensa y eso provocó que todos sus intentos de abrir el marcador se fueran en vano.

Maldonado fue el jugador que erró garrafalmente al intentar dar un pase a uno de sus compañeros, Fierro encontró la pelota en sus pies tras la falla y no dudó en rematar fuerte desde la media cancha, Vaca se encontró muy adelantado y no alcanzó a tapar (63'). Fue el 1-0 con el que el Tigre pagó sus errores.

Pasaron sólo tres minutos y el atigrado volvió a equivocarse, ésta vez fue la de todos los defensores. Alexis Bravo recibió el balón, aprovechó los espacios que dejó el Tigre y anotó el segundo tanto con un remate fuerte que picó y venció a Vaca junto al palo izquierdo.

Tras el gol, The Strongest salió con más ganas al ataque pese a que el resultado le jugó en contra. Tanto Neumann como Escobar y Ramallo intentaron descontar el marcador.

En los minutos finales salió expulsado Veizaga, eso debilitó más a The Strongest que no tuvo más tiempo para empatar, pues Universitario impidió que anote un gol.

Ahora el Tigre se puso a 12 puntos de diferencia respecto al líder Wilstermann.

ESTADIO PATRIA

UNIVERSITARIO 2

1. Marcelo Robledo

28. Oscar Ribera

6. Limbert Méndez

5. Federico Silvestre

16. Alan Loras

19. Jorge Flores

21. Víctor Melgar

30. Alejandro Bejarano

7. Alexis Bravo

9. Leonardo Carboni

(18. J. Fierro)

11. Martín Palavicini

(10. M. Gomes)

DT. Javier Vega

GOLES:

Fierro (63')

Bravo (67')



THE STRONGEST 0

19. Daniel Vaca

8. Diego Bejarano

(14. D. Wayar)

4. Federico Pereyra

15. Luis Maldonado

24. Julio Cesar Pérez

26. Raúl Castro

16. Walter Veizaga

21. Ramiro Ballivián

(7. R. Vargas T.)

10. Pablo Escobar

23. Matías Alonso

(9. C. Neumann)

18. Rodrigo Ramallo

DT. César Farías. GOLES:

No hubo.



Árbitro: JOrdy Alemán (Tarija).

Asistentes: Jorge baldivieso y Edzon Azero.

Expulsados: Veizaga (92')

Público: unas 15 mil PERSONAS aproximadamente.



LAS FRASES

“No hay mucho que recriminar a los jugadores, pero lastimosamente estábamos cerca en el puntero pero se nos escapó de nuevo.”

César Farías

DT de The Strongest



“Dejamos todo en la cancha, la verdad que tenemos el privilegio de tener este grupo.

Nos vamos agradecidos con Dios por esta victoria que nos fortalece más".

Jorge Flores

Defensor de Universitario.



POSICIONES

CLAUSURA 2015-16

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

Wilstermann 14 10 3 1 26 16 33

Universitario 14 6 4 4 21 16 22

San José 14 6 3 5 25 22 21

The Strongest 14 6 3 5 29 17 21

Petrolero 14 6 3 5 20 20 21

Oriente 14 4 6 4 17 17 18

Blooming 14 6 0 8 18 21 18

Sport Boys 14 3 8 3 17 16 17

Bolívar 14 4 5 5 19 19 17

Nacional 14 5 2 7 20 21 17

Real Potosí 14 5 0 9 21 28 15

Ciclón 14 4 1 9 22 34 13



DESCENSO

EQUIPO PROMEDIO PJ PTS

Bolívar 1.9000 80 152

The Strongest 1.7375 80 139

Wilstermann 1.7375 80 139

Oriente 1.6000 80 128

Universitario 1.3875 80 111

Blooming 1.3625 80 109

San José 1.3250 80 106

Sport Boys 1.2500 80 100

Ciclón 1.1944 36 43

Real Potosí 1.1875 80 95

Petrolero 1.1500 80 92

Nacional 1.0875 80 78



POSICIONES

TABLA ACUMULATIVA 2015-16

EQUIPO PJ PG PE PP GF GC PTS

Wilstermann 36 18 12 6 60 45 66

Sport Boys 36 17 11 8 53 33 62

The Strongest 36 17 9 10 65 43 60

Bolívar 36 18 6 12 71 55 60

Universitario 36 16 10 10 65 59 58

Oriente 36 13 13 10 49 47 52

San José 36 12 9 15 56 59 45

Blooming 36 12 9 15 50 59 43

Ciclón 36 13 4 19 53 72 43

Petrolero 36 11 7 18 40 55 40

Nacional 36 10 8 18 58 69 38

Real Potosí 36 10 2 24 52 76 32





El Tigre recibe una lección de eficacia



The Strongest se cansó de dominar, de crear opciones de gol y también de fallarlas —algunas de manera increíble—, y lo pagó caro: en un dos por tres, Universitario le metió dos y le ganó ayer en Sucre (2-0), en el partido por la jornada 14 del torneo Clausura de la Liga.

El Tigre puede comenzar a despedirse del título porque quedó a 12 puntos del líder, el valluno Wilstermann, a pesar de que le quedan ocho fechas (24 unidades por jugar) al certamen. Incluso Universitario, ahora segundo, y San José, que subió hasta el tercer puesto, quedaron por encima de los atigrados en la tabla.

El dominio, la posesión del balón, el volumen ofensivo y las más claras opciones, todo eso fue de The Strongest; pero los goles los hizo su rival en cinco minutos de iluminación que tuvo en la segunda parte, aprovechando mejor sus oportunidades.

De todos los que jugó en este campeonato, fue el partido en el que más ocasiones desperdició el Tigre. Y cuando no se sabe sacarle el jugo a la superioridad en la cancha, sucede lo que le pasó ayer en el Patria.

“U” de Sucre comenzó con un ataque profundo que Martín Palavicini definió, aunque Daniel Vaca contuvo bien. Más adelante, Alexis Bravo mandó un buen disparo —de zurda, envenenado— y otra vez el arquero atigrado desvió. Más de eso no generó el equipo local.

El resto fue del Tigre. Así como en lo futbolístico resultó superior, haciendo el juego que más le convenía, las opciones se fueron dando una tras otra, pero su gran defecto estuvo en la puntada final. A veces, el arquero Marcelo Robledo contuvo, pero otras —las más— fueron desperdiciadas por la gente stronguista.

Una definición de Matías Alonso al cuerpo del arquero y dos de Pablo Escobar, ambas desviadas, la segunda frente al golero, fueron las clarísimas.Si ya en la primera parte The Strongest mereció abrir la cuenta, en la segunda lo hizo con mayor razón.

De entrada, Alonso volvió a fallar ante el guardameta Robledo, luego el zaguero Luis Maldonado mandó la pelota a las nubes frente al arco y Wálter Veizaga tardó un poquito dejando que un zaguero se cruzara a tiempo ante su disparo.

Encima que The Strongest no hizo el gol, regaló el primero de Universitario: un mal toque de Maldonado en su campo habilitó a Luis Eduardo Fierro, quien apenas pasando la mitad de la cancha vio adelantado a Vaca y lo colgó a los 18 minutos.

Un rato después, a los 22, desde fuera del área Alexis Bravo tuvo espacio y eligió el palo izquierdo, haciendo estéril la estirada de Vaca (2-0).

Sin hacer demasiado, Universitario consiguió la victoria con un resultado claro. El que hizo todo lo demás se quedó sin nada. Y es que en el fútbol goles son amores…

Debuta Farías, el equipo juega bien, pero falla en la definición

Ramiro Siles

En el cuarto minuto de adición, Rodrigo Ramallo —quien está pasando por un mal momento futbolístico— pifió su remate, incluso sacando carcajadas de una parte de la afición que estaba en las tribunas del estadio Patria, y acto seguido Raúl Castro remató mandando la pelota varios metros por encima del travesaño. Fue la enésima vez que los jugadores de The Strongest erraron la posibilidad de anotar ayer en Sucre.

Por esos yerros —que empezaron a construir Matías Alonso, el otrora efectivo Pablo Escobar e incluso Luis Maldonado—, el Tigre cedió tres puntos valiosos en el debut en la Liga de César Farías como su director técnico.

La buena impresión futbolística que dejó el equipo atigrado por el dominio en la cancha y la cantidad de veces que generó claras opciones de gol, además de la actitud, en todo lo que probablemente se vio la mano del entrenador, la tiró por la borda en la última acción de cada jugada, y en vez de ganar un partido hasta con comodidad lo perdió, además con una lección de efectividad que le dio su adversario.

Ni antes Mauricio Soria ni ahora Farías pueden entrar a la cancha y ser ellos los que conviertan, lo que demostró, sobre todo ayer, que los grandes responsables son los jugadores.

Universitario propina un golpe duro a The Strongest

The Strongest pudo liquidar el partido en el primer tiempo y al final terminó perdiendo ante Universitario (0-2). Fue una clara muestra de ineficacia de parte del cuadro atigrado, que al final lo terminó de pagar muy caro.

Perdió una buena oportunidad de acercarse al puntero, que cada vez se aleja más y más de sus escoltas.

Con dos goles de buena factura, el equipo de Universitario saltó al segundo casillero.

La “U” acortó distancias con Wilstermann equipo que lidera el torneo con 33 unidades y se aleja más en su afán de lograr el título.

El primer tiempo finalizó entre los intentos de marcar la diferencia, los arcos se habían cerrado y la gente que llegó hasta el escenario deportivo comenzaba a inquietarse porque más de uno pagó su boleto para ver ganar a su elenco, pero también sabían que se trataba de un partido de fútbol en el que todo podía pasar.

Pero, Ramallo y Escobar se perdieron goles cantados, que al final lo lamentaron.

La segunda etapa fue para los locales, la propuesta del técnico Vega fue lapidaria para el equipo de Achumani que no pudo reponerse del primer gol, además apeló al juego fuerte y perdió a un jugador Walter Veizaga sobre la hora del juego (en el minuto 92).

Juan Eduardo Fierro fue autor del primer gol para Universitario, el jugador remató de larga distancia, tras recibir la pelota alzó la cabeza observó al guardameta Daniel Vaca adelantado y sin dudar envió la pelota al fondo del arco, ese gol fue convertido a los 63´.

El gol envalentonó a los jugadores del plantel capitalino, se fueron al ataque con todo y no dejaron atrás la oportunidad que se les presentó en el minuto 67 cuando Alexis Bravo convirtió con solvencia, la defensa de los atigrados se quedó parada ante la sorpresiva jugada, Vaca nada pudo hacer ante el remate de buena factura convertido por el argentino.

Después de ese gol el elenco estudiantil se afirmó más, los jugadores estaban convencidos que podían marcar más tantos, atacaron pero los atigrados se defendieron como pudieron, pero también aprovecharon los contragolpes que al final terminaron en intentos.

The Strongest, de esta manera, desperdició la chance de poder avanzar en el torneo y sus esperanzas de pelear el título de van diluyendo más y más. En cambio, crece el optimismo en el elenco que dirige Javier Vega, porque con buenos argumentos, se están acercando a los punteros y también a un premio internacional para 2017.

domingo, 24 de abril de 2016

El Tigre quiere comenzar hoy la remontada



The Strongest intentará recuperar terreno en el torneo Clausura, desde hoy (17.15), cuando enfrente a Universitario en el estadio Patria, en el cierre de la jornada 14.

Con la presencia de su nuevo entrenador, el venezolano César Farías —quien debutará en la liga boliviana—, los gualdinegros procurarán alcanzar una victoria, con la que realmente comiencen a dar pasos efectivos hacia la recuperación, tal como expresaron los integrantes del equipo.

El plantel de Achumani viene aún golpeado anímicamente de su eliminación en la Copa Libertadores, pero fueron los mismos jugadores quienes anticiparon que es posible aún pelear la clasificación a una Copa Libertadores y por qué no el título de este certamen.

El cuadro stronguista ocupa la segunda posición en el Clausura con 21 unidades, nueve debajo de Wilstermann que sumó 30.

Al cierre de la práctica de ayer, los jugadores reiteraron su intención y optimismo de acortar la diferencia y que para ello deben comenzar a sumar de a tres puntos desde esta tarde.

“Nos urge sumar, tenemos un panorama especial, pero no imposible. Vamos a tratar de sumar todo, siempre respetando a los rivales”, aseguró Daniel Vaca, confirmado entre los titulares.

El entrenador Farías impartió ayer bastantes instrucciones y se supo que dio al plantel toda la confianza y el respaldo respectivo.

Con relación a Universitario, viene motivado luego de golear en la semana a Real Potosí: sin embargo, el entrenador Javier Vega alista una línea de cinco jugadores en la defensa, bajo el criterio de que el Tigre atacará con todo y por ello debe mostrarse fuerte atrás.

La jornada se completará con tres partidos, entre ellos el duelo potosino Nacional y Real, además de San José-Ciclón y Sport Boys-Oriente Petrolero.

Pereyra se perfila para volver al once titular

Rafael Sempértegui La actuación del zaguero argentino Federico Pereyra en el equipo de The Strongest se presenta como la principal variante en el once titular de cara al cotejo ante Universitario.

Pereyra ingresaría en sustitución del zaguero Luis Fernando Marteli y formaría dupla con el uruguayo Luis Maldonado.

“Si queremos acortar las distancias y recuperarnos de una vez, no solo tenemos que hacer un buen partido en Sucre, sobre todo tenemos que ganar”, aseguró el zaguero.

Otra de las variantes en la formación inicial stronguista es la inclusión de Ramiro Ballivián en la mitad por el sector derecho en sustitución de Alejandro Chumacero, quien no viajó a Sucre y se recupera de una distensión en los gemelos derechos.

En tanto, en la ofensiva todo apunta a que los atigrados apostarán a la dupla formada por Rodrigo Ramallo y el uruguayo Matías Alonso.

El resto del equipo titular que juegue en el estadio Patria es la base que vino actuando en el torneo.

El Tigre visita a la “U” para no perderle el rastro al puntero



The Strongest tendrá una salida complicada hoy, desde las 17:15. Visitará a Universitario en el estadio Patria, de Sucre, por la decimocuarta jornada del torneo. The Strongest es uno de los escoltas del líder Wilstermann, por lo que un resultado positivo y un tropiezo del aviador en su visita a Bolívar lo acercarían al primer lugar, objetivo trazado por los aurinegros tras su eliminación de la Copa Libertadores de América 2016.

The Strongest sumó 21 puntos en las 13 fechas disputadas, Universitario está solo dos unidades abajo, por lo que el partido puede definir quien será el escolta de Wilstermann hasta la siguiente jornada.

En lo futbolístico, el nuevo técnico atigrado, César Farías, no hizo una sesión de fútbol desde que asumió su cargo, el pasado miércoles, por lo que no se vio si existirá alguna variante. Lo que se conoció es que Alejandro Chumacero no está totalmente recuperado y será baja en el partido que se disputará en la capital del Estado. Su lugar lo ocupará Ramiro Ballivián, quien se destacó en el medio campo del cuadro aurinegro que jugó la Copa Libertadores.

Otra de las dudas está en la parte ofensiva. El DT no definió si jugará con dos delanteros, Rodrigo Ramallo y Matías Alonso, lo que generaría que Pablo Escobar retroceda al lugar de volante por izquierda. La otra opción que tiene Farías es que Mariano Torres juegue en el medio sector, Escobar se posicione libre delante de los volantes y Ramallo como único referente ofensivo.

Mientras que Universitario no modificará el sistema que le dio la victoria ante Real Potosí a media semana, 5-3-2.
En cuanto a la formación, Javier Vega confirmó que repetirá el onceno que venció a los lilas en ña Villa Imperial, pese a que está habilitado Daniel Mancilla, que cumplió dos fechas de castigo luego de su expulsión en la jornada 11 ante Oriente Petrolero.

El Tigre va a la caza el docto con el objetivo de sumar de a tres

The Strongest visitará esta tarde el difícil reducto de Universitario, el estadio Patria, en un partido donde intentará sumar de a tres para de esta manera acercarse al puntero del torneo, Wilstermann, que le lleva 9 puntos de diferencia. Una vez que la Copa Libertadores de América es historia en el elenco atigrado, ahora apuntan con todo al torneo Clausura, donde pretenden llevarse el mayor premio. No estará ante los chuquisaqueños, el volante Alejandro Chumacero, quien se volvió a lesionar, en el encuentro frente al Sao Paulo. En todo caso, el entrenador César Farías ha dispuesto una línea de mediocampo diferente, con la presencia de Ramiro Ballivián, quien coadyubará con la marcación.

El encuentro en el Patria, será el debut en el torneo Clausura del venezolano César Farías, quien llegó el miércoles a La Paz para dirigir el atigrado hasta el final del torneo. El encuentro será una buena oportunidad para que el uruguayo Matías Alonso pueda anotar y demostrar sus condiciones, todo apunta a que recibió la confianza del entrenador llanero. Con el triunfo conseguido a media semana, Universitario de Sucre tiene hoy una buena oportunidad para pasar a ser escolta en el torneo Clausura de la Liga y para consolidar esto requiere de una victoria sobre The Strongest. El DT Javier Vega cuenta con todo el equipo para este encuentro, todo indica que repetirá la formación que ganó a Real Potosí en su último lance.

Farías dirige su segundo entrenamiento

El entrenador César Farías cumplió ayer por la mañana su segundo día de entrenamiento, tras su incorporación al banquillo atigrado a mitad de semana.

Farías conversó bastante con los jugadores, en determinado momento del entrenamiento, paró el mismo para realizar algunos ajustes en el desenvolvimiento de sus jugadores. Habló bastante con Rail “Comandante” Castro, además dio indicaciones al yungueño Ramiro Ballivián. Los jugadores escucharon atentamente las indicaciones del timonel venezolano, quien estuvo acompañado por sus compatriotas Lino Alonso, Daniel Farías.

Tras el entrenamiento matinal, donde se definió el onceno titular, los jugadores almorzaron y por la tarde partieron a Sucre donde esperan el partido. Hay buen ambiente en el Tigre.

Chumacero se recupera, estará en el siguiente lance

El volante central AlejandroChumacero, por segundo día consecutivo, no participó del entrenamiento del cuadro atigrado. El motivo fue su lesión en la parte posterior de los gemelos de la pierna derecha.

Ayer, el jugador estuvo con una bolsa de hielo en la parte afectada, además se limitó a observar el entrenamiento.

En todo caso, se informó que la lesión no es de gravedad, por lo que podría estar en el siguiente encuentro por el torneo Clausura. Chumacero se lesionó en el encuentro ante Sao Paulo.

sábado, 23 de abril de 2016

Escobar se responsabiliza de lo que hizo

Tras los incidentes en el final del partido entre The Strongest y Sao Paulo (1-1), el capitán del equipo boliviano, Pablo Daniel Escobar, afirmó que se hace responsable de lo que pudo originar y que el árbitro buscó clasificar desde el inicio al equipo brasileño.

“Están en las imágenes que si bien reaccione con algún jugador de Sao Paulo fue porque nos fue también a incitar a eso, pero no justifico y me hago cargo de lo que pude haber hecho”, dijo Escobar.

El jugador agregó que los jugadores del equipo paulista “fueron a festejar y decir cosas que no corresponden” y que todo el bochorno lo originó el mal arbitraje del chileno Roberto Tobar. “Adiciona cinco minutos, el arquero cambiaba de lugar los saques desde el minuto 20 del primer tiempo y lo expulsan en el 91, adicionó dos minutos y no se jugó casi nada", dijo.

El Tigre afila garras para la “U” y reza por la caída del aviador

Los jugadores de The Strongest esperan un tropiezo del líder, Wilstermann, el fin de semana ante Bolívar para que con una victoria en Sucre acorten distancias con el puntero y se recuperen de la eliminación de la Copa Libertadores del pasado jueves.

Los aurinegros también están atentos a la tabla acumulada, que puede definir un cupo a la siguiente edición del certamen continental. "Tenemos que recuperarnos rápido, en dos días tenemos un partido importante, iremos a Sucre. Queremos acortar distancias con el puntero, prepararemos el partido y esperaremos que el líder, cuando visite a Bolívar, pierda puntos”, afirmó el defensor Federico Pereyra respecto a la posibilidad de acercarse al puntero.

El portero Daniel Vaca también se refirió al actual líder de la tabla de posiciones. Dijo que tiene salidas complicadas en las siguientes fechas, además recordó que tendrá que jugar en la sede de Gobierno contra The Strongest el próximo jueves. Fue claro al afirmar que el primer objetivo es ganar mañana en la capital. "Son 27 puntos en juego, todo puede pasar; obviamente que debemos ir a Sucre a hacer un gran partido porque nos urge sumar para acercarnos a los punteros”, aseguró.

Ambos jugadores atigrados afirmaron también que la lucha no sólo es por el título y por la tabla acumulada, en la que los aurinegros y Bolívar comparten el tercer lugar, con 60 puntos. "Estamos todos muy juntos en la tabla general, así que trataremos de sumar estas nueve fechas, pelear el campeonato y una posición de clasificación de Copa, porque el objetivo es que The Strongest tenga otro certamen internacional”, afirmó Pereyra, mientras que el portero dijo: "Hay muchos equipos que están pegados en el global; tenemos rivales directos. Será importante no perder”.

Farías dirigió su primera práctica

El técnico venezolano César Farías dirigió ayer por la tarde su primera práctica en The Strongest. El entrenador y su cuerpo técnico conversaron con todo el plantel.

Tras una corta charla en los vestuarios, el plantel atigrado se dividió en dos para afrontar la sesión de ayer. Los 11 jugadores que iniciaron el partido frente a Sao Paulo realizaron trabajo regenerativo en el gimnasio, mientras que los demás tuvieron una sesión de fútbol en espacio reducido, donde el venezolano dio pocas instrucciones a jugadores como el delantero Rodrigo Ramallo.

Previo a la práctica, el defensor Federico Pereyra afirmó que los jugadores que no estuvieron concentrados para el partido con los brasileños no conocieron a Farías.

El venezolano trabaja con un entrenador mental, quien es parte de su cuerpo técnico, con el que es difícil comunicarse. Farías asumió el cargo el miércoles anterior y dijo que firmó contrato hasta el final del torneo Clausura.

Lugones dice que el árbitro no influyó en la eliminación de The Strongest

Para el exárbitro FIFA Juan Carlos Lugones, conductor del programa "Análisis Arbitral", la actuación del juez chileno Roberto Tobar no incidió en la eliminación de The Strongest en la Copa Libertadores de América, luego de igualar 1-1 en La Paz ante Sao Paulo.

"The Strongest no clasificó, pero no por culpa del árbitro. Siempre se busca el error del árbitro. El juez chileno estuvo bien, pero lo negativo fue que permitió la pérdida de tiempo y no se contabilizó como debía. En contrapartida, se dio algo que casi nunca se da, la expulsión del arquero (Denis) de Sao Paulo", explicó Lugones.

A juicio del exjuez de fútbol, la nota alta para el árbitro chileno fue la correcta expulsión del portero Denis, quien fue amonestado con dos cartulinas amarillas por demorar el juego.

El reclamo de los jugadores del Tricolor demoró más el lance, siendo poco el tiempo repuesto por esta acción.

"El árbitro cobró algo que no todos se animan a hacerlo. Eso está en el reglamento. No hubo errores que incidieron en el partido", añadió Lugones.

Sobre la expulsión del argentino Jonathan Calleri, Lugones destacó la decisión del réferi trasandino, mucho más porque el futbolista argentino fue el que provocó toda la gresca al final del encuentro entre bolivianos y brasileños.

"Podían haber más rojas al final del encuentro, para eso están los árbitros. La (expulsión) de Calleri estuvo muy bien, porque la reacción del jugador es totalmente fuera de lugar", sostuvo.

Sobre las acciones finales del lance, Lugones indicó que el juez Tobar podía expulsar a más futbolistas, ya que hubieron agresiones de ambos lados.

De acuerdo a las imágenes televisivas, los futbolistas Matías Alonso y Pablo Escobar, de The Strongest; Paulo Henrique Ganso y los asistentes técnicos de Sao Paulo, estuvieron involucrados en las peleas del final.

Sanciones

Según Lugones, el informe final de los árbitros será determinante para que la Conmebol proceda a la sanción disciplinaria.

"Las imágenes cuentan en el plano disciplinario, ya que hay evidencia. Si hay sanciones, éstas correrán a nivel internacional. Mucho dependerá del informe del árbitro y los veedores", dijo Lugones.

Según la gravedad de las acciones, es probable que jugadores como Calleri sufran sanciones mayores a un partido por su acción en la cancha.



TORNEO CLAUSURA

El Tigre espera un tropiezo del líder

La Paz | PÁGINA SIETE

Los jugadores de The Strongest afirmaron ayer que esperan un tropiezo del líder Wilstermann mañana (16:00) ante Bolívar para que con una victoria en Sucre puedan recuperarse de la eliminación de la Copa Libertadores del pasado jueves.

También dijeron que están atentos a la tabla acumulada que puede definir un cupo en la siguiente edición del certamen continental.

“Tenemos que recuperarnos rápido, en dos días tenemos un partido importante e ir a jugar a Sucre, queremos acortar distancias con el puntero. Prepararemos el partido y esperamos que el líder, cuando visite a Bolívar, pierda puntos”, afirmó el defensor Federico Pereyra, respecto a la posibilidad de acercarse al puntero en la fecha 14 del Clausura.

El portero Daniel Vaca también se refirió al actual líder de la tabla de posiciones, de quien dijo que tiene salidas complicadas en las siguientes fechas, además, recordó que tendrá que jugar en la Sede de Gobierno frente a The Strongest el jueves 12 de mayo.

Pero fue claro al afirmar que el primer objetivo es ganar mañana en la Capital. “Son 27 puntos en juego, donde todo puede pasar, obviamente que debemos ir a Sucre a hacer un gran partido porque nos urge sumar para acercarnos a los punteros”.

El objetivo del Tigre es volver a la Libertadores



Aún golpeados por su eliminación en Copa Libertadores de América, en The Strongest consideran que todavía es factible lograr una buena campaña en el torneo Clausura que les permita obtener otra clasificación a dicho certamen y quitarse de esa manera la espina que les dejó su salida del torneo, el jueves.

Ayer, el plantel de The Strongest reanudó su preparación en medio de un ambiente de silencio, rostros serios, miradas de tristeza y ningún ánimo de los jugadores para dialogar.

El vicecapitán atigrado, Daniel Vaca, sostuvo que el Tigre está en una posición expectante, ya que tanto en la tabla del Clausura como en la acumulativa están cerca y que por eso no es imposible pensar en lograr una remontada. The Strongest es segundo en el actual certamen con 21 puntos, a nueve de distancia del líder Wilstermann (30) y en la acumulativa está tercero con 60, a tres del mismo aviador (63) y uno de Sport Boys (61).

Para acortar esas distancias, los aurinegros no dependen de sí mismos, sino de que el líder tropiece y ellos a ganar la mayor cantidad de puntos, comenzando este domingo frente a Universitario en Sucre. Luego, están obligados a superar a rivales directos como Wilstermann en La Paz y el clásico ante Bolívar, entre algunos cotejos.

“Aún hay mucho en pelea. ¿Cuántas fechas faltan? Se jugaron 13 jornadas y restan por lo menos 27 puntos por disputar. Nosotros queremos encaminar nuestros objetivos y desde el domingo tenemos que comenzar a levantarnos”, aseguró el guardameta. Expresó que a fines de mayo ojalá se pueda hablar de un equipo stronguista otra vez en el certamen internacional, si no es posible lograr otro título.

“En ambas tablas estamos ahí, no estamos tan lejos. Si no me equivocó en 2011 el equipo fue eliminado de la Copa con una goleada y en la Liga estaba muy atrás, pero remontaron y terminaron ganando y salieron campeones, fue el segundo título del tricampeonato que se logró. La historia de este club marca que puede conseguir cosas complicadas, ya quedó eso demostrado”, aseguró ayer Federico Pereyra, zaguero argentino.

Añadió que la posibilidad de acortar distancias y estar en la cima es posible no solo en lo matemático, sino en lo futbolístico. El conjunto reanudó ayer su preparación en Achumani, donde se entrenó en dos grupos, quienes jugaron el jueves hicieron labor regenerativa; el resto, fútbol en espacio reducido.

Primera práctica de Farías

Cuerpo técnico

El director técnico venezolano César Farías dirigió ayer por primera vez una práctica de los atigrados en Achumani, con la cooperación del asistente Guillermo Sánchez, el preparador físico, Lucas Nava, y los asistentes Lino Alonso y Daniel Farías.

Presentación

Muchos jugadores del plantel tomaron contacto por primera vez con el nuevo cuerpo técnico stronguista. Ocurre que debido a la cercanía del cotejo copero del jueves, Farías solo habló con quienes estaban concentrados

Ausente

Alejandro Chumacero no participó de la práctica atigrada de ayer debido a una distensión muscular en los gemelos posteriores de la pierna derecha. Se confía en que se recupere para el domingo.

¿Atlas?

La directiva de The Strongest le resta importancia a las versiones de que el entrenador César Farías dirigiría al club Atlas de México desde junio. El venezolano tiene contrato con el Tigre hasta mayo y luego se verá su futuro.

Soria: ‘Salinas está desesperado’

Jorge Asturizaga

Mauricio Soria está convencido de que César Salinas, presidente de The Strongest, está desesperado porque el club consiga éxitos y que eso le hace daño al club. El DT respondió en Cochabamba a la declaración que hizo el dirigente después del empate del jueves contra Sao Paulo (1-1) que dejó al Tigre fuera de la Copa Libertadores, sostuvo que “no influyó el cambio de director técnico en la eliminación. Con el anterior nos iba a ir peor. Por lo menos empatamos”, dijo Salinas.

“Primero, que demuestre si tiene una bolita de cristal. La realidad es que en la bolita de cristal que vi es que el equipo iba a ganar para clasificarse a la tercera fase de la Copa y el club se hubiera beneficiado con un millón de dólares”, destacó Soria.

El DT fue despedido hace una semana, la dirigencia argumentó malos tratos con algunos jugadores. “Está desesperado por conseguir un logro, vive dentro del chimento, por eso ningún entrenador le dura. La falta de experiencia pesa al dirigir una entidad tan linda como The Strongest”.

Comparó su gestión con la de Kurt Reintsch en la que el Tigre ganó cuatro de cinco campeonatos, tres de ellos encadenados al hilo. “No sé de temas administrativos, pero en la parte deportiva le dio tranquilidad al club, primero conmigo para ganar el título y luego con Eduardo Villegas con quien obtuvo más logros”.

Los atigrados van por la gran remontada en el torneo Clausura

En The Strongest no hay vuelta que dar, decidieron dar la vuelta a la eliminación de la Copa Libertadores y ahora apuntan con todo a lo que será el torneo Clausura, donde la intención es recortar los nueve puntos que les lleva Wilstermann, el solitario líder del torneo. Ayer, el plantel retornó al trabajo, en horas de la tarde, bajo la conducción del venezolano César Farías, quien llevó adelante la primera sesión en Achumani, tras su incorporación como timonel atigrado.

El central argentino Federico Pereyra, quien no estuvo frente a Sao Paulo por su expulsión ante Trujillanos, lamentó la eliminación del certamen internacional, pero dijo que basta de lamentos, “hay que tratar de conseguir la mayor parte de victorias posibles para seguir ahí cerca del puntero”. Al argentino nadie le saca de la cabeza de que se puede conseguir una gran remontada, y que en algunos casos se peleó desde atrás para conseguir algún título. “La historia de este club lo marca, lo dice, tratar de hacer lo que venimos haciendo, sacar los resultados que nos permitan seguir en la posición expectante en que estamos”, indicó. En su caso, dijo que no pudo conversar con el nuevo entrenador, el venezolano César Farías, pero dijo que a medida que pase el tiempo, se irá conociendo la filosofía de juego que tiene el nuevo DT.

En el caso de los jugadores, señaló que ellos no están para tomar decisiones en materia de entrenadores, “solo tenemos que avalar su trabajo con nuestro rendimiento”. Por su parte, el golero Daniel Vaca dijo que aún resta mucho por hacer en el torneo Clausura “pero hay que hacer un gran partido en Sucre, nos urge sumar, los otros partidos también serán complicados”. Vaca aseguró que todo está cuesta arriba, aparentemente, “pero no es imposible, nos vamos a enfocar en el torneo Clausura, respetando a los rivales”. El resto de jugadores, al igual que Vaca y Pereyra, piensan que aún están a tiempo de lograr el torneo, ya no quieren hablar de lo que sucedió. Con César Farías a la cabeza, intentarán dar ese paso importante.

Chumacero es de nuevo baja en el atigrado

Alejandro Chumacero es nuevamente baja en el plantel atigrado, pero esta vez por una lesión de gemelos y no de meniscos, según se confirmó ayer.

El jugador atigrado no pudo terminar el partido frente a Sao Paulo, debido a que sufrió en determinado momento del partido, una fuerte infracción, que le imposibilitó de seguir en el encuentro. Antes, había sido baja ante Trujillanos, por un síndrome meniscal, que -según el cuerpo técnico atigrado- se originó en el partido de la Selección Nacional ante Argentina.

En todo caso, ayer se confirmó que la dolencia no es la misma y que el problema ahora afecta al gemelo derecho. Por este motivo no será de la partida en el encuentor frente a Universitario. El entrenador del club, el venezolano César Farías espera contar con su concurso en el siguiente encuentro.

Ayer, Chumacero estuvo en el Complejo de Achumani, pero no se entrenó con el equipo, sino que hizo un trabajo de fisioterapia. Se especificó que la lesión no es de gravedad.

El Tigre propone el cambio y postula a Oña o Peredo

The Strongest, en el próximo Consejo Superior de la Liga, donde se elegirá al nuevo presidente propondrá los nombres de Jaime Oña o Marco Peredo para suceder al dirigente potosino Marco Ortega, según confirmó el dirigente atigrado Freddy Téllez.

Tras el juego entre The Strongest y Sao Paulo, dirigentes del denominado grupo de los siete, se reunieron en La Paz donde abordaron una serie de temas en torno al fútbol nacional, sobre todo dar un cambio al fútbol profesional, con la implementación de una nueva estructura.

Téllez dijo que hay preocupación en The Strongest y el denominado grupo de los 7, por el hecho de que no se ha brindado la información del manejo económico de los últimos meses y los recursos que corresponden a los clubes, además la entidad decana del fútbol nacional, ha solicitado a la Federación Boliviana de Fútbol la tesorería de la entidad nacional, tomando en cuenta que en anteriores ocasiones, ese cargo le correspondió al Tigre.

En ese sentido, se solicitará un cambio en el orden del día, a fin de que se pueda elegir a un nuevo tesorero de la entidad, para lo cual se solicitará el respaldo del resto de los clubes.

“Esperamos que se de el cambio en el fútbol nacional de lo contrario seguiremos como estamos hasta el momento, hay una necesidad que los clubes deben entender”, agregó el dirigente atigrado, quien dijo que en este momento no hay el afán de figuración ni nada por el estilo.

Téllez fue claro al manifestar que es evidente que en el último Consejo Superior de la Liga se ha determinado que bajo cualquier situación, el dirigente potosino Marco Ortega no seguirá al frente de la entidad del fútbol profesional, por lo cual se tiene que presentar las candidaturas del caso. El dirigente atigrado Téllez recordó que evidentemente se necesita de dos tercios en primera instancia para elegir al nuevo titular liguero, pero en la segunda instancia, solo se da por simple mayoría. Eso ocurrió, por ejemplo, cuando Ortega fue elegido presidente de la Liga, en desmedro de Walter Zuleta, cuando por un voto fue elegido el potosino.

En ese sentido, el dirigente del decano confirmó que Jaime Oña de Universitario y Marco Peredo de Blooming, son los dos dirigentes que propondrá el grupo de los siete que está encabezado por The Strongest. Ambos ya fueron consultados al respecto y expresaron su punto de vista favorable en torno al cambio que se propugna en este momento.

Téllez dijo que al margen de cualquier nombre, lo más importante es que se de un giro de 180 grados al manejo del fútbol, porque así como está “no se puede seguir”.

ANTELO, OTRO CANDIDATO

Desde Santa Cruz, en días pasados, el ex presidente de Oriente Petrolero, Miguel Angel Antelo, confirmó que si es una persona que genera consenso, está dispuesto a ir a la presidencia de la Liga. En este sentido, tuvo una primera reunión con varios dirigentes, en oportunidad del último Consejo Superior de la Liga, realizado en Santa Cruz.

En este sentido, Antelo señaló que “hay que conversar con todas las partes, con la Liga, con la ANF, para poder llevar adelante un proyecto ambicioso que beneficie al fútbol nacional”.

El presidente de Bolívar, Guido Loayza, opinó al respecto, que hay que discutir proyectos más que nombres, no obstante le parece el ex presidente de Oriente, como “un buen candidato”.