lunes, 31 de octubre de 2016

The Strongest. El DT tiene fe en lo que vendrá. Farías: ”Vamos a continuar así hasta que el líder caiga”

Con mucho optimismo y seguridad en su plantel, el estratega venezolano César Farías afirmó ayer que su equipo no bajará la intensidad de su juego hasta que el líder del torneo Bolívar tropiece y así The Strongest pueda arrebatarle la cima del Apertura. “Sumamos un punto importante, mi equipo es el menos goleado del torneo, estamos cerca del líder, nosotros no vamos a soltar la intensidad de nuestro juego hasta que Bolívar caiga y ceda unidades”, sentenció Farías. Para el estratega atigrado en los siguientes partidos la Academia tropezará.

“Nosotros tenemos un punto más que ellos y Bolívar tiene dos menos, esto no va acabar así, en cualquier momento tiene que tropezar, nosotros vamos a pelear y arañar hasta que caiga el líder”, reiteró. Con respecto al clásico de ayer, Farías sentenció que fue un partido muy intenso que pudo haber sido para cualquiera. “Vi que ambos equipos fuimos en busca de la victoria, fue un clásico muy bonito para el espectáculo de la gente, me gustó la entrega de los jugadores, ambos generamos chances claras”, indicó Farías.

The Strongest y Bolívar defendieron lo suyo Todo sigue igual, otro clásico empatado

Otro clásico empatado. The Strongest y Bolívar, no se hicieron daño, llevaron un punto a su molino en la décima tercera fecha del torneo Apertura.

Los minutos más emotivos se sucedieron en el segundo tiempo, cuando Juan Miguel Callejón (17’) abrió la cuenta para los ‘celestes’ y Diego Bejarano (19’) puso la paridad, y reclamaron el grito de gol que bajó de la tribuna hasta el césped.

Fue un empate luchado y con más transpiración que juego bien elaborado, porque en muchos pasajes de la contienda las misiones persecutorias cobraron espacio, y el fundamento físico marcó la línea de un cotejo que dio cabida a un ambiente de fiesta, aunque mezquino en goles.

Si bien es cierto que la esencialidad de equipo al que los protagonistas siempre aspiran, que es el jugar al ataque y producir un buen juego, lo que en buenas cuentas supone ser pulcro en un pleito trascendente, por lo visto ayer, las sensaciones fueron tibias, porque a los dos equipos les faltó claridad y determinación para cerrar jugadas propicias.

EL PARTIDO

Escobar tuvo de entrada una clara opción para abrir el marcador. Su disparo de tiro libre encuentra el horizontal cuando ya estaba vencido Zamora (7’ PT).

Veizaga saca un disparo de 235 metros y Zamora en gran acción saca al corner (21’). Un minuto después Castro saca otro remate peligroso que se pierde lamiento el vertical izquierdo.

Maygua se ‘come’ un buena oportunidad frente al arco, su remate pifiado sale alto (30’).

Zamora gana en el mano a mano a Alonso (33). Justiniano pierde la más clara opción para Bolívar, su disparo mordido pega en la base del vertical derecho cuando Vaca ya estaba vencido (43’). Escobar, en el cierre de la etapa exige a Zamora que responde junto al palo derecho.

En el complemento, A lonso y Escobar arrancaron frío en la última línea celeste (7’). Capdevila respondió con una buena entrada pero no lo supo cerrar (11’).

Callejón con un balazo superó a Vaca que fue sorprendido a losd 17’. Dos minutos después, cuando aún festejaban los bolivaristas, un tiro de esquina fue bien aprovechado por Diego Bejarano que con un cabezazo superó a Zamora, y las cosas se pusieron como al comienzo. De ahí en más, ambos elencos pusieron esmero en la marca, y virtualmente los resquicios para los delanteros se esfumaban, porque a los dos equipos les costaba llegar.

domingo, 30 de octubre de 2016

Video The Strongest 1 - 1 Bolivar

Video gol de Diego Bejarano, Bolivar 1 - 1 The Strongest

En vivo por radio internet The Strongest vs Bolivar

Pimer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Bolivar

Los atigrados no quieren que Bolívar se escape


Los jugadores del Tigre están convencidos de que el duelo de esta tarde (17:15), frente a Bolívar, es más que complicado, pero también están conscientes de que una derrota significaría que su tradicional rival se aleje en la tabla de posiciones, por ello saldrán en busca de las tres unidades.

"Es un clásico complicado, difícil, como todos. Vamos a tratar de sumar para llegar a la primera posición”, aseveró el arquero Daniel Vaca.

Anticipó que no será un encuentro vistoso, será trabado, porque ambos equipos saldrán con el mismo objetivo, que es el de no perder.

"Será complicado emplear el juego que trabajamos, tenemos que sacar la garra del Tigre”, añadió el golero.

Sobre su buena racha en el certamen, apuntó que existe mucha confianza y espera no soltarla.

"Cada partido que venga será duro, es como cuando un delantero agarra confianza y no la suelta.

Ojalá siga de la misma manera”, añadió sobre la posibilidad de mantener su puerta invicta.

Los atigrados cumplieron su práctica más importante el viernes. Ayer cerraron labores y quedaron concentrados.

Chumacero no practica, aunque es seguro en el Tigre para el clásico



Alejandro Chumacero no participó de la práctica de este sábado, la última que cumplió The Strongest en Achumani, antes de jugar el domingo (17.15) contra Bolívar en el estadio Hernando Siles, aunque su presencia en el encuentro está garantizada.

Atigrados y celestes disputarán el clásico 202 en la historia de la Liga al que ambos llegan comandando la tabla de posiciones: Bolívar con 27 puntos y The Strongest con 24.

Una sobrecarga muscular acompañada por cansancio hizo que el cuerpo técnico decida que el mediocampista realice una tarea liviana; mientras que el resto de sus compañeros cumplió con una labor táctica con pelotas paradas, en la que el técnico, el venezolano César Farías, probó el equipo para enfrentar a la Academia.

Diego Wayar ocupó el lugar de Chumacero; además Fernando Marteli recuperó su lugar en la zaga central. Es prácticamente un hecho que Rodrigo Vargas, ausente en los dos últimos partidos del aurinegro por una contractura abdominal, volverá para comandar el ataque.

Por la noche, alrededor de las 20.00, el grupo quedó concentrado, los jugadores compartieron la cena y después observaron videos de los últimos partidos de Bolívar.

Entradas para el clásico The Strongest vs. Bolívar



Las ventanillas del estadio Hernando Siles estarán abiertas desde las 08.00 del domingo. Tome en cuenta los siguientes detalles si piensa ir al partido en el estadio Hernando Siles.

GARCÍA, EL ÁRBITRO

Juan Nelio García, cruceño, será el árbitro del clásico 202 en la historia de la Liga. Será la cuarta vez que dirija un partido The Strongest vs. Bolívar. Yo la hizo uno en 2010, otro en 2013 y el tercero en 2015. En los dos primeros ganó la Academia, en el tercero se dio un empate.

LOS PRECIOS

The Strongest es local a efectos de la recaudación. La entrada más barata, para cualquiera de las curvas, tiene un costo de 80 bolivianos; la recta de general, 100; la preferencia, 150; y la butaca, 200.

SON 29.000 BOLETOS

De acuerdo con los organizadores, a las 08.00, en las boleterías del estadio Hernando Siles, comenzará la venta de las localidades. The Strongest dispuso que se pongan a disposición de la afición 29.000 boletos.

COMIENZA A LAS 17.15

El partido comenzará a las 17.15. Las puertas de acceso a las tribunas serán abiertas desde las 14.00. No habrá cotejo preliminar. Unos 900 policías uniformados y de civil estarán a cargo de la seguridad.

HABRÁ HIMNO

El acto protocolar comenzará con el ingreso de los dos equipos y los árbitros juntos por la boca del túnel central. Luego se entonará el Himno a La Paz y posteriormente se procederá al sorteo de campos.

César Farías: “El plantel tiene equilibrio y juega con orden, eso genera tranquilidad”

El director técnico de The Strongest, César Farías, asume que la manera como está jugando su equipo, genera tranquilidad, porque advierte que está creciendo con su propuesta de juego.

Puso de manifiesto que tiene equilibrio y juega con orden, y a eso se debe sumar la seguridad que se ganó en defensa, y además la garra que viene a ser también una particularidad que tiene el aurinegro.

A propósito del cotejo de la fecha, en su criterio es el que más se acerca a una programación internacional, puesto que sus protagonistas saben que se juegan muchas cosas, y ello conlleva que su desarrollo tiende siempre a ser intenso. “Será muy disputado el clásico, de eso no hay duda, esperamos que The Strongest sea el que cree más situaciones de gol, eso se lo debe demostrar en la cancha”, dijo Farías.

Por lo demás, anticipa que será importante el posesionamiento de balón para ponerse a tono con la “árdua batalla”, subrayó el adiestrador venezolano.

SALINAS

Desde la óptica de César Salinas, titular del club The Strongest, el desenlace que se registre hoy, puede en alguna medida marcar el futuro –de los protagonistas- en términos de campeonato.

El directivo admitió que el cotejo tiene muchos ingredientes para anticipar que será de mucha emotividad, “porque se juegan muchas cosas”, anotó.

Consideró por otro lado, que será importante que la parcialidad aurinegra le brinde todo el apoyo al equipo, porque importa ganar el encuentro para mantener la buena racha.

Salinas destacó también el buen momento por el que está pasando el arquero Daniel Vaca, que mantiene la valla invicta por poco más de siete partidos, y eso es bueno para el equipo.

sábado, 29 de octubre de 2016

Vargas y Marteli vuelven al once base de The Strongest

The Strongest alista la reaparición del delantero Rodrigo Vargas y el zaguero central Fernando Marteli para el clásico de mañana frente a Bolívar en el estadio Hernando Siles. Ambos jugadores trabajaron ayer con el equipo base.

En el caso del atacante, superó una contractura abdominal y desde hace dos jornadas se entrena con normalidad junto con sus compañeros.

El futbolista fue baja en el equipo durante dos compromisos. En el primero frente a San José en Oruro. Su puesto lo cubrió Manuel Arteaga y en el segundo partido, frente a Blooming, su puesto lo ocupó Fabricio Pedrozo.

En tanto, el brasileño nacionalizado boliviano no actuó ante los celestes cruceños por decisión del cuerpo técnico y lo reemplazó Gabriel Valverde, quien hizo dupla con Luis Maldonado.

En cuanto al resto de la plantilla, sería la misma base que derrotó a los celestes 3-0 en el estadio Siles.

Daniel Vaca; Diego Bejarano, Luis Maldonado, Fernando Marteli y Marvin Bejarano; Alejandro Chumacero, Raúl Castro y Wálter Veizaga; Matías Alonso, Pablo Escobar y Rodrigo Vargas sería el equipo titular que juegue ante la Academia.

Antes del compromiso el entrenador César Farías aseveró que llega tranquilo porque los números dicen que su equipo es el mejor, es un cuadro que "juega y tiene garra”.

"Mi equipo me genera tranquilidad porque está en crecimiento. Le gusta tener la pelota, tiene orden, no recibe goles, tiene una propuesta seria y no pierde equilibrio”, dijo.

Añadió que su plantel siempre mostró buen fútbol, lo que lleva a tener una regularidad.

"(El clásico) es lo que más se asemeja a un partido internacional”, indicó.

Los de Achumani realizaron ayer un trabajo a puertas cerradas. Se enfatizó en la definición, como en las otras jornadas previas a los duelos.

Hoy cerrarán sus aprestos y en la noche se concentrarán.

Arteaga espera su convocatoria

Manuel Arteaga, delantero de The Strongest, confirmó que aún no recibió ninguna comunicación por parte de la Federación Venezolana de Fútbol (FVF), en relación con una posible convocatoria a su selección nacional.

Indicó que aguarda tranquilo y paciente porque para un jugador representar a su país es lo más importante.

"Si llega será muy positivo. Representar al país es lo más grande que puede tener un jugador. Si se da, estaré feliz; si no, tendré paciencia para esperar a que se dé la oportunidad”, señaló el atacante.

El pasado jueves el entrenador del Tigre, César Farías, había anunciado que el jugador fue tomado en cuenta para las siguientes dos fechas de las clasificatorias a Rusia 2018 en la Vinotinto.

"No hablé con (Rafael) Dudamel, como dije; si se da, bien; si no, también. De todas formas estaré tranquilo y contento”, acotó.

Por el momento el atacante llanero está metido en el clásico de mañana, para el que espera ser tomado en cuenta.

El Tigre quiere volver a ganar un clásico después de un año y dos meses

Atigrados y celestes se miden este domingo en el clásico paceño número 202, desde la fundación de la Liga en 1977, y ambos llegan al duelo peleando la punta del torneo. Los de Achumani no solo precisan los tres puntos para igualar el puntaje del líder del Apertura, Bolívar (27), sino para ganar el clásico después de 14 meses del último triunfo.

El 26 de agosto de 2015, The Strongest venció por última vez, en partidos oficiales, a su eterno rival en la cuarta fecha del torneo apertura 2015-2016. Ese miércoles por la noche, el conjunto atigrado derrotó a Bolívar por dos goles a cero, con anotaciones de Raúl Castro y Pablo Escobar.

Después de esa fecha, no pudo volver a celebrar un triunfo en clásicos; se registraron dos victorias del celeste y dos empates.

El 22 de noviembre de 2015, Bolívar derrotó a The Strongest por tres tantos a dos. Juan Miguel Callejón (en dos oportunidades) y José Luis Sánchez Capdevilla anotaron para el cuadro de Tembladerani; mientras que Pablo Escobar y Alejandro Chumacero concretaron los goles aurinegros.

El primer clásico de este año terminó igualado 2 a 2. Se jugó el 14 de febrero; The Strongest logró sus goles por intermedio de Diego Bejarano y Pablo Escobar. Gastón Cellerino y Juan Miguel Callejón marcaron para Bolívar. Ese choque correspondía a la quinta jornada del Clausura 2015-2016.

El partido revancha de ese campeonato se jugó el primero de mayo con un igualdad 1 a 1 por la decimosexta fecha.

La última vez que se enfrentaron fue el 21 de agosto de este año con triunfo celeste por dos goles a uno.

The Strongest y Bolívar se enfrentan este domingo desde las 17.15 en el estadio Hernando Siles por la fecha 13.

Los últimos cuatro clásicos:
Rachas

El año y dos meses que Bolívar no pierde no es su mejor racha; entre 1991 y 1992, se mantuvo un año y nueve meses sin caer frente The Strongest. Durante ese lapso ganó 10 encuentros y empató tres, según los datos del desaparecido periodista Lorenzo Carri.

Entre el 2008 y 2009, también conservó su invicto en clásicos por casi 20 meses. Logró ocho victorias y cinco empates en el período correspondiente a marzo y noviembre.

Entretanto, The Strongest estuvo siete partidos sin perder, logró cuatro conquistas y tres paridades entre el 7 de diciembre de 2011 y el 10 de abril de 2013.

Escobar y Vaca podrían hacer historia

El domingo, después del clásico podría ser un día muy especial en la vida de los atigrados Pablo Escobar y Daniel Vaca, ambos están en la antesala de romper marcas.

Escobar puede alzarse como el máximo artillero histórico en clásicos si logra convertirle dos a Bolívar, ya que el volante tiene en su haber 19 goles, uno menos que el uruguayo William Ferreira que ya no forma parte del club.

El ‘Pajaro’ no es el único jugador aurinegro que podría celebrar por doble partida el domingo. El golero Daniel Vaca intentará acercarse más a otro récord de valla invicta.

Vaca lleva 674 minutos de imbatibilidad y superará el récord que sostienen Víctor Aragón y Miguel Gariazú –de forma compartida– desde 1989 en la portería de The Strongest, si mantiene su arco en cero durante 32 minutos el domingo.

El portero cruceño ya quebró el récord individual de Aragón el miércoles con 616 minutos sin recibir goles, en el encuentro que su equipo goleó a Blooming por 3 a 0.

La mayor marca en estas instancias está en poder el camerunés Thomas N’Kono que durante su permanencia en el club Bolívar estuvo 761 minutos sin que le marquen durante su campaña en 1995. Vaca podría romper esa marca el domingo si Bolívar no le anota en todo el compromiso, pues está a 87 minutos de lograrlo.

Manuel Arteaga no sabe nada de la Vinotinto

El delantero venezolano Arteaga afirmó ayer no estar convocado a jugar en su selección como se especuló. El ariete indicó que no recibió ningún comunicado por parte de la Federación Venezolana de Fútbol.

”Hasta el momento no recibí ninguna llamada por parte la federación venezolana de fútbol si se da esta posibilidad me sentiré muy contento por acudir al llamado de mi Selección”, anotó.

Con respecto a The Strongest Arteaga afirmó que se siente muy cómodo de pertenecer a filas aurinegras. “Acá estoy muy tranquilo y feliz me siento bien y mi intención es aportar con mi fútbol y dar alegrías a toda la afición atigrada”, manifestó el atacante.

En torno al clásico que se avecina el jugador indicó que aguarda con impaciencia el momento del partido. “Quiero que llegue de una vez el momento de jugar este encuentro, sabemos que necesitamos de las tres unidades para recuperar el liderato del torneo”, destacó Arteaga quese muestra bastante optimista.

Farías: “Tenemos mejor propuesta que Bolívar”

El estratega de The Strongest, César Farías declaró ayer en rueda de prensa, que su equipo tiene mejor propuesta futbolística que Bolívar. Y su optimismo fue más allá al sostener que está seguro que su equipo saldrá victorioso este domingo.

“Tenemos mejor propuesta ofensiva que Bolívar, Vimos varios vídeos sobre nuestro rival y es un equipo que tiene buen trato al balón, con Juan Miguel Callejón, Juan Eduardo Fierro , Gastón Cellerino, a los cuales llegan bien a la segunda pelota, de eso tenemos que cuidarnos”, aseveró Farías.

El estratega aurinegro vio algunos videos de la ‘academia’, los jugadores están mentalizados en poder neutralizar el potencial futbolístico que tiene Bolívar. El plantel atigrado tiene 24 unidades y está a tres del líder que es precisamente Bolívar (27).

Ayer, el entrenamiento se desarrolló a puertas cerradas , Farías hará una evaluación para ver si repite el equipo que ganó a Blooming o plantea modificaciones en defensa y la delantera. Fernando Marteli podría retornar al equipo, ya en los anteriores compromisos fue titular Gabriel Valverde que no desentonó en la propuesta de juego. En la ofensiva podría reaparecer Rodrigo Vargas que ya supero su contractura abdominal, que remplazaría al argentino Fabricio Pedrozo. Los atigrados podrían alinear a Daniel Vaca en portería, Diego Bejarano, Gabriel Valverde (Fernando Marteli), Luis Maldonado, Marvin Bejarano, medio campo Alejandro Chumacero, Raúl Castro, Walter Veizaga, en la ofensiva Pablo escobar , Fabricio Pedrozo (Rodrigo Vargas), Matías Alonso.

viernes, 28 de octubre de 2016

Farías sobre Bolívar: "No tiene el mismo estándar de juego que The Strongest"

El entrenador de The Strongest, César Farías, valoró este viernes las potencialidades de su equipo y las comparó con las virtudes de su próximo rival por la Liga, Bolívar, conjunto al que le reconoció ciertas bondades, pero que finalmente no tendría el mismo estándar de juego que el conjunto atigrado.
A pocos días de disputarse el clásico paceño número 202, las cosas empiezan a calentarse a través de estas declaraciones que fueron emitidas por el estrega venezolano en base al análisis que hizo sobre el último partido que academia celeste disputó con San José en Oruro.
"No le quiero quitar mérito a nadie, pero hoy The Strongest tiene un estándar de juego distinto. El primer gol de ayer (de Bolívar) fue a través de un pelotazo y un tropezón del rival. El mérito es para el que hace el gol porque se posesiona del balón y ejecuta muy bien, pero (Bolívar) no tiene el mismo estándar de juego que tiene The Strongest", indicó Farías en conferencia de prensa.
Farías aclaró que dichas declaraciones "no deben tomarse como críticas", sino como la posibilidad de "resaltar la labor de su equipo". Asimismo, señaló que no tiene la menor duda de que el conjunto atigrado actualmente presenta mayor nivel de juego que su clásico rival, pero que eso no asegura un resultado positivo en el partido del próximo domingo.
"Eso no garantiza los resultados y tampoco le saca mérito a Bolívar. Cuando ponen a (Rudy) Cardozo, (Leandro) Maygua, (Juan Carlos) Arce o (Juan Miguel) Callejón, indudablemente, juegan mejor fútbol que cuando no están. Son jugadores que le dan calidad, pero que habitualmente no juegan juntos", aseguró.
Según el análisis de Farías, las estadísticas muestran que el cuadro de Tembladerani muestra un estilo de juego "más para el paladar" para su hinchada y que le sirve para sacar los resultados en la Liga local, pero que ese nivel dejuego no le sirve para torneos internacionales.
"En la Liga puede sacar ventaja con eso, en el ámbito internacional no. Allí hay que sacar la diferencia con buenos números y ven que The Strongest tiene el mejor equilibrio porque recibió menos goles, ven que tiene mejor posesión de pelota y que crea muchísimas oportunidades de gol en juego colectivo", añadió.

The Strongest pondrá a la venta 29 mil entradas para el Clásico 202 del domingo

La dirigencia del club The Strongest dispondrá la venta de 29 mil entradas para el Clásico 202 contra Bolívar por el Campeonato Apertura, el precio de las localidades subió considerablemente con relación al último encuentro de local del Tigre, el boleto más económico para el clásico nacional es de bolivianos 80 para el sector de las curvas.

Los atigrados son locales por efectos de recaudación, como está la tabla de posiciones se trata de un encuentro para el infarto, además con éste juego se trae mucha historia y quiere ser aprovechada por los directivos quienes están seguros que el domingo se llenará el escenario deportivo, ya que también tendrán acceso los socios quienes cuentan con sus localidades.

La entrada más cara será para el sector de las butacas cuyo costo es de bolivianos 200, mientras que la recta costará 150, en tanto que la general 100 y las curvas 80, las mismas serán vendidas en el mismo escenario deportivo, las puertas del estadio Hernando Siles se abrirán después del medio día del domingo ya que el encuentro está pactado para las 17:15.

Mientras tanto, el equipo paceño retornó a los entrenamientos ya concentrado en su clásico adversario con el que tiene una mano a mano muy aparte, que permite a los jugadores prepararse con todo para sacar ventaja ante un elenco que seguramente tiene la misma mentalidad aunque menos descanso que el Tigre.

El Tigre pretende mantener su arco en cero en el clásico

The Strongest se mentaliza para ampliar la imbatibilidad en su arco durante el clásico paceño, este domingo ante Bolívar (17:15). Los atigrados no reciben goles desde hace siete encuentros, lo que indica que el trabajo defensivo está encaminado.

El técnico del Tigre, César Farías, explicó en reiteradas ocasiones que los equipos se arman de atrás para delante y los números avalan el trabajo defensivo de su equipo. El onceno sabe cuándo debe presionar para recuperar la pelota y asimiló defenderse cerca de la posición del guardameta Daniel Vaca.

"Tenemos en mente mantener el cero en nuestro arco (en el clásico) y luego buscar opciones de gol”, indicó ayer el volante Wálter Veizaga, que se tiñó el cabello de color plateado. Ahora tiene un nuevo apodo, El Choco.

La ideología futbolística se asimila en cada partido y a pesar de que los rivales que llegaron al estadio Hernando Siles se dedicaron más a defenderse que a atacar, este domingo, en el superclásico de Bolivia se anticipa que será un partido diferente a los últimos, con más pierna fuerte y con pocas opciones de gol.

"The Strongest es una familia, con un líder que maneja bien todo. Los que están muchísimo tiempo acá mantienen la humildad y rápidamente (el jugador que llega) te hace sentir como en casa, así somos nosotros fuera y dentro de la cancha, como una familia”, mencionó Veizaga.

El ambiente es de los mejores en Achumani después de ganar el pasado miércoles a Blooming por 3-0 y ser protagonista del campeonato. Las risas y las bromas son constantes.

"Creo que un equipo genera ese ambiente, por lo que aprendí nosotros escogemos el ambiente que sea de los mejores para pelear arriba y hay que tener un buen grupo para pasar un buen momento”, indicó ayer el mediocampista paceño Alejandro Chumacero.

Rodrigo Vargas

El delantero atigrado Rodrigo Vargas se entrenó ayer con normalidad tras sufrir un dolor abdominal que lo dejó fuera de los compromisos con San José y Blooming.

Vargas será una opción en el onceno de Farías para el clásico del domingo. A pesar de que no quería perderse ningún partido, por recomendación del médico Jaime Espinoza no jugó en los últimos dos lances. Los jugadores aurinegros que el pasado miércoles estuvieron en el partido realizaron un trabajo regenerativo, a excepción del volante Raúl Castro, que indicó que se quedó en el gimnasio para trabajar.

El resto del plantel realizó una labor en espacio reducido con la participación de los arqueros.

En dicha sesión hubo un roce entre el defensa Fernando Marteli y el delantero Manuel Arteaga, por un codazo, pero el hecho no pasó a mayores.

Policías estarán en la mesa de control

La dirigencia de The Strongest diseñó un operativo para que el superclásico de Bolivia el domingo sea seguro. Ambos equipos ingresarán al campo de juego del estadio Hernando Siles por una sola manga.

"Esperamos el apoyo de la gente y el ambiente es muy bueno acá (en Achumani). Espero que se viva una fiesta y que nosotros nos llevemos el triunfo”, indicó el dirigente atigrado Juan Pablo Revilla. Dentro del dispositivo de seguridad se indicó que los dos equipos saldrán por el túnel del centro y una manga les protegerá de cualquier proyectil.

Además, habrá oficiales de la Policía para resguardar la mesa de control y en las dos bancas de suplentes.

Los boletos

La dirigencia atigrada estableció los precios de las 29.000 entradas que estarán a la venta a partir de las 9:00 del domingo en las diferentes boleterías del estadio Hernando Siles.

La escala de precios es la siguiente: curvas 80 bolivianos, general 100, preferencia 150 y butacas 200.

Escobar está a 2 tantos de ser el máximo goleador

El capitán del Tigre, Pablo Escobar, está a dos goles de convertirse en el máximo anotador en la historia del clásico de Bolivia. El Pájaro, con 19 anotaciones, está a un paso de alcanzar al uruguayo William Ferreira, que tiene 20 y se marchó del fútbol boliviano.

Escobar llegará con la racha goleadora al clásico del domingo, tras marcar tres tantos en los últimos dos encuentros, dos fueron desde los 12 pasos.

El capitán aporta en cada partido a su equipo dentro y fuera de la cancha. En su página web, la Conmebol resaltó ayer el trabajo "inagotable” del capitán atigrado, a pesar de tener 38 años.

Escobar es pieza fundamental en el onceno de cualquier técnico. Su aporte también se refleja en la Selección.

El técnico de la Verde, Ángel Guillermo Hoyos, anticipó que estará en la próxima nómina.

Arteaga fue citado por Dudamel para lance con Bolivia

El atacante atigrado Manuel Arteaga será parte del seleccionado venezolano, en el lance que sostendrá la vinotinto ante Bolivia, el próximo 15 de noviembre. La información la confirmó el entrenador atigrado César Farías, quien manifestó de que la convocatoria de Arteaga llegó hace tres días atrás y hasta el momento no sabe cuándo conocerá a los jugadores atigrados que formarán parte del seleccionado nacional, en el lance a jugarse en Maturín, Venezuela. En este sentido, Farías, en diálogo con Futbolmanía, dijo que la convocatoria de Arteaga la conoció pero hasta el momento nadie le dijo nada en torno a la Verde. Consultado en torno a este encuentro, el DT llanero mencionó que “ es de pronóstico reservado”, tomando en cuenta de que es un ciudadano venezolano y que siente cariño por Bolivia.

Daniel Vaca “Prefiero dejar de lado lo hecho y sumar”

El récord de Daniel Vaca es motivo de comentario en Achumani, más ahora que sigue sumando minutos de arco invicto.

“Lo hecho no es poco, te llena de alegría, por ahí uno no sabe lo que está alcanzando porque uno apunta a otro objetivo que es el campeonato, pero cuando uno ve los números atrás son importantes, te llena de orgullo defender a esta casaca”, subrayó el golero Vaca, cuando ayer fue consultado en torno al récord de imbatibilidad que tiene (674 minutos).

Luego, expresó su agradecimiento al Tigre: “me encariñé con The Strongest, quiero disfrutar cada partido, cada atajada, estoy feliz de tener esta oportunidad en mi carrera, está selllado mi nombre pero no juega solo Daniel Vaca, hay un equipo, un cuerpo técnico que plantea de diferente manera cada encuentro”.

En todo caso, Vaca señaló prioridades: “Uno no se da cuenta de lo hecho pero prefiero dejarlo de lado y sumar tres puntos, es lo que necesitamos todos, lo que venga después, bienvenido, y solo tratar de seguir sumando minutos”.

Chumacero se apunta para una nueva final

Alejandro Chumacero, al igual que sus compañeros de The Strongest, esperan con todo el clásico del domingo ante Bolívar.

En el caso de Chumacero, dijo que aún no sabe si será de la partida, pero de que está preparado, sí lo está.

“Primero, tengo mucha pasión por estos colores, cariño y respeto, he defendido desde chico esta camiseta, ahora lo hago con más amor, me siento feliz, ansioso de estar en un clásico luego de mucho tiempo”, dijo ayer en conferencia de prensa.

En torno a la importancia del lance, señaló que “es un partido más, una final más para nosotros, cada partido lo encaramos de la misma manera, venga quien venga, de visitante o local, siempre haremos nuestro trabajo de la mejor manera”. El volver a jugar un partido de estas características lo emociona, sabe además que tendrá la posibilidad de responder de la mejor manera.

“Del uno al diez debo estar en un quince por ciento, hoy me siento tranquilo, se lo que me hace falta, porque doy todo de mi parte porque esté mejor, no he tenido ninguna vacación ni nada, porque quiero aportar de la mejor manera”, remarcó.

Por su parte, Walter Veizaga destacó el hecho de que se está mejorando partido a partido. “Cada partido es difícil, hay que dejar mucho esfuerzo y sacrificio”, dijo ayer en tono cauteloso. “Ninguno de los dos va a querer perder, más aún cuando se juega por la punta, nadie quiere regalar nada, uno siempre quiere ganar el clásico, mucho más ahora”, enmarcó.

Los atigrados, tras ganar a Blooming, volvieron al trabajo ayer por la mañana. Hubo una sesión regenerativa para quienes fueron de la partida. Hoy se confirmará el once titular para el domingo.

jueves, 27 de octubre de 2016

Con doblete de Escobar y Pedrozo, el cuadro de Achumani comparte el primer lugar con Bolívar.


The Strongest alcanzó la punta. Sin hacer mucho esfuerzo, derrotó anoche a Blooming (3-0), en el lance que se jugó en el estadio Siles, por la quinta fecha reprogramada del torneo Apertura de la Liga. El Tigre comparte ahora el primer lugar de la tabla con Bolívar; ambos tienen 24 unidades, aunque la Academia tiene un lance pendiente ante San José.

Los atigrados esperarán hoy (20:00) un tropiezo de su archirrival para llegar al clásico, el domingo, con igualdad en el puntaje. El cuadro paceño fue superior ayer ante Blooming. A pesar de ganar, todavía le falta mejorar en la puntada final, por las innumerables opciones que generó y no concretó.

El Tigre presionó desde el primer minuto a la defensa rival y recuperó varios balones cerca de la posición del portero Hugo Suárez. Los locales eran dueños de la posesión de la pelota, pero la ansiedad quitaba precisión en los últimos metros para generar jugadas claras de gol.

Nuevamente el juego por las bandas fue vital para encontrar la amplitud; tanto Diego Bejarano, por la derecha, y Marvin Bejarano, por izquierda, fueron constantemente requeridos por sus compañeros para empezar las jugadas ofensivas.

El capitán atigrado Pablo Escobar estuvo muy activo en todo el partido, tanto por derecha como por izquierda para asociarse con sus compañeros.

En la primera etapa, Blooming se dedicó a defender. No tuvo llegadas al arco de Daniel Vaca, quien fue un espectador más por su poca influencia en el juego. El 1-0 llegó tras una jugada colectiva y la pared entre Matías Alonso y Escobar sirvió para romper el cerrojo defensivo del rival y el capitán remató al palo izquierdo de Suárez que se estiró en vano, a los 21’.

Con la ventaja parcial buscó ampliar la diferencia y contó con dos opciones claras de gol, pero que falló al momento de enfrentar a Suárez.

Alejandro Chumacero también pudo ampliar la ventaja pero cuando se enfrentó a Suárez mandó el esférico por encima del travesaño (46’).

Con el 1-0 se marcharon hasta los vestuarios. En la etapa complementaria mejoró la visita con el ingreso de Pablo Salinas para acompañar a Mariano Güerreiro, quien estuvo solo en la primera etapa.

El Tigre buscó más goles a pesar que no presionó de la misma manera que lo hizo minutos anteriores. El uruguayo Alonso definió desviado a pesar de estar solo pero su gesto técnico con la cabeza no fue el adecuado (53’).

Los nervios se notaron en el banquillo del local que tenía el dominio pero no marcaban la diferencia en el marcador.

Blooming llegó con un remate de José Sagredo pero el balón pasó cerca del palo derecho de Vaca (77’). El 2-0 llegó a través de un tiro penal que lo marcó Escobar, tras una mano de Güerreiro que lo cobró el juez Álvaro Campos (80’).

La visita renunció al ataque y permitió al local seguir con las ganas de marcar.

El tercero llegó con un centro de Wálter Veizaga y el cabezazo de Fabricio Pedrozo venció a Suárez (93’).

Vaca logra la mejor marca individual en el arco del Tigre



Página Siete / La Paz

E l arquero Daniel Vaca sumó ayer 674 minutos sin recibir goles y obtuvo el récord individual de imbatibilidad en la historia del arco del Tigre. Superó a Víctor Aragón que tenía la marca de 616 minutos. El cruceño puede ampliar su registro en el clásico paceño de este domingo.

Vaca ingresó a la historia del cuadro de Achumani. Ya estaba en el salón de los jugadores que lograron el tricampeonato.

En el minuto 33 del primer tiempo, la hinchada empezó a cantar el nombre del portero atigrado, quien agradeció con aplausos "todo el cariño” de la gente. "Gracias a Dios seguimos sumando unidades y lo que venga después es añadidura. Feliz por dar un paso importante en The Strongest y tengo que agradecer a Dios que sin él no soy nada; y a mi familia que está en todo momento”, dijo Vaca al finalizar el encuentro.

El portero atigrado lleva siete partidos y 44 minutos de imbatibilidad. El último en marcarle fue el venezolano Grenddy Perozo, al minuto del segundo tiempo, ante Sport Boys; luego mantuvo el cero con Real Potosí, Petrolero, Universitario, Nacional Potosí, Oriente Petrolero, San José y Blooming.

"Es impresionante el cariño de la gente en este momento importantísimo. La verdad, no me di cuenta del tiempo que llevaba en cero y lo que importa acá son las tres unidades y hubiera sido más amplio el marcador”, dijo el golero.

Según el periodista Víctor Quispe, el domingo Vaca puede lograr al récord absoluto si no deja que le anoten hasta el minuto 33, en el clásico.

Daniel Vaca es el golero atigrado con mayor imbatilidad en la historia liguera



Daniel Vaca llegó a 674 minutos de imbatibilidad, más de siete partidos seguidos sin recibir goles, y batió el récord individual en The Strongest, que estaba en poder de Víctor Aragón desde 1989.

Ahora Vaca es el arquero atigrado con más minutos seguidos sin sufrir una conquista en la historia de la Liga (desde 1977).

A los 33 minutos del primer tiempo, del partido jugado este miércoles ante Blooming en el estadio Hernando Siles, Vaca mejoró los 616 minutos de Aragón y alargó la marca al mantener su arco en cero hasta el final del cotejo (3-0).

“Vaca, Vaca, Vaca”, empezó a gritar el apellido del guardameta cuando superó el registro anterior.

“Dejar impreso mi nombre en The Strongest es algo que uno no se da mucha cuenta ahora. Ha sido emocionante (en alusión a la ovación que recibió de la hinchada). A Daniel Vaca nadie le ha regalado nada y les agradezco a mis compañeros por ayudarme”, dijo.

El récord absoluto de arco imbatido en The Strongest es de 706 minutos, pero es compartido entre Aragón y su colega Miguel Gariazú, también logrado en 1989. Para alcanzar esa marca a Vaca le faltan 32 minutos, así que podría lograrlo si no recibe ningún tanto el domingo en ese lapso, en el clásico frente a Bolívar.


Farías: “Se ha mostrado un gran fútbol”


César Farías estaba feliz anoche, tras el triunfo contundente frente a Blooming, con lo que se llegó a la cima. Ponderó el hecho de que hay logros importantes en el Tigre, “somos el equipo que menos tarjetas recibió, por ejemplo, la consigna es jugar sin foul, tratar de que haya más minutos efectivos, más fluidez, nos dedicamos al juego, por eso hay una disciplina táctica importante”, dijo.

Luego, acotó que se ha roto un récord en cuanto al arco en cero con Daniel Vaca y sus 674 minutos de arco invicto. “Hoy pudimos marcar tres, también pudieron ser más ante un rival difícil, que se plantó bien, que jugó bien, con valentía, ante un The Strongest bien parado, que presiona bien, que quita pelotas en salida y crea situaciones de gol”, dijo el timonel venezolano, quien agregó que “no se perdió los pies en el suelo, y se ha mostrado un gran fútbol”.

Farías destacó el hecho de que hacer tres goles en el fútbol moderno de hoy no es fácil, “el equipo tiene una metodología diferente, el equipo trabaja bien en bloque, sostiene bastante bien la pelota, no recibe gol, hoy (por ayer) lo único que hizo Daniel (Vaca) fue descargar un centro, no le rematan”, reiteró.

Video The Strongest 3 - 0 Blooming

El Tigre despachó a Blooming, y se tuteó con el líder del Torneo

The Strongest se llevó por delante a Blooming. Le plantó tres goles y ya se tutea con el líder, Bolívar, ambos suman 24 unidades, aunque el ‘celeste’ debe jugar esta noche con San José en la capital de Pagador, lo que abre la interrogante acerca de su desenlace.

El aurinegro, pese a que en largos pasajes del compromiso impuso su dominio, contrastó la misma con mezquino trabajo en definición, pese a las licencias marcadas de la visita.

Por el desarrollo del juego, jamás se puso en duda el resultado, porque el Blooming que vimos anoche, fue sólo un derroche de entusiasmo y sin ninguna posibilidad de llevar riesgo al marco de Daniel Vaca que a la postre resultó ser un espectador más.

Ha tenido que transcurrir 20’ para que el festejo llegue a la tribuna aurinegra, luego de una magnífica entrada con paredes bien elaboradas por el ala derecha, lo que se cerró con un disparo bajo y seco junto al madero izquierdo del arco defendido por Hugo Suárez. El autor, Pablo Escobar.

Si bien el dominio del Tigre se patentizó en las dos etapas, por supuesto que su parcialidad esperaba que lleguen más goles, porque situaciones las tuvo, y en esos intentos era saludable ver –por ejemplo- la avidez de buscar el acierto por parte del lateral Diego Bejarano que en dos ocasiones claras estuvo a punto de elevar la cuenta.

Los ‘celestes’ cruceños, con una defensa poblada y un mediocampo hecho a los embates del Tigre, reducía en grado sumo sus posibilidades, y el trámite de la contienda se hizo plano, porque la propuesta visitante no daba margen para la sorpresa, porque la misión era evitar sobresaltos en su marco.

Tuvo que pasar 35 minutos del complemento para que nuevamente se llene de gol la garganta de la hinchada aurinegra, quedando atrás largos minutos de desperdicio porque la superioridad de la gente del técnico Farías no se expresaba en aciertos.

A propósito del segundo tanto, fue producto de un tiro penal que fue bien ejecutado por Escobar. Su disparo a media altura anuló a Suárez que se lanzó a la izquierda (35’ ST).La sanción fue producto de una mano en área grande cuando ‘bombardeaba’ el aurinegro. Hubo reclamos de la visita, por considerar que la mano fue involuntaria, debido a la caída de un defensor.

Echada como estaba la suerte bloominista, el balón seguía rondando la zona roja de la visita, y no extrañó que la cuenta suba a tres cuando se jugaba dos minutos de adición. Un centro permitió al argentino Fabricio Pedrozo con un cabezazo limpio y sin marca, firmar la tercera cifra para un triunfo cómodo del gualdinegro (47’ ST).

EL PARTIDO

En lineas generales, The Strongest tuvo buena sincronización en sus diferentes lineas y el comportamiento individual da margen para admitir que hay progreso en su propuesta de juego.

Jugadores que se mostraron convicentes con su labor, más allá de Escobar que fue el más destacado, se cuenta a un Valverde entregado y con buena prestancia a la hora de fendender. También Diego Bejarano, en el ida y vuelta, se hace sentir, y vaya si Chumacero junto a Veizaga ya hacen pesar su peso específico en medio terreno. A Blooming , se le vio con enormes limitaciones de mediocampo para adelante, y la defensa que se vio abrumada .

miércoles, 26 de octubre de 2016

Video Gol de Pedrozo, The Strongest 3 - 0 Blooming

Video Gol de penal Pablo Escobar The Strongest, The Strongest 2 - 0 Blooming

Video Gol de Pablo Escobar, The Strongest 1 - 0 Blooming

En vivo por radio internet The Strongest vs Blooming

Primer Tiempo

The Strongest 0 - 0 Blooming

El Tigre debe ganar a Blooming para meter presión al puntero

The Strongest intentará hoy (20:00) ante Blooming alcanzar la punta del torneo Apertura y compartir ese lugar con Bolívar. El atigrado es el escolta del líder con 21 unidades, tres menos que el puntero (24), que jugará mañana con San José, en Oruro.

El lance se disputará hoy en el estadio Hernando Siles. El objetivo es sumar las tres unidades para meter presión a Bolívar, antes del clásico paceño pactado para el domingo.

El Tigre llegará con el estado anímico elevado tras ganar en condición de visitante con San José, por la mínima diferencia.

El técnico aurinegro, César Farías, realizó rotaciones en el último compromiso con el ingreso de seis jugadores (Gabriel Valverde, Ramiro Ballivián, David Checa, Jair Torrico, Agustìn Jara y Manuel Arteaga), quienes habitualmente no están en el onceno titular.

El regreso de Luis Maldonado junto con Matías Alonso (ambos descansaron el pasado domingo) daría pie al descanso de Fernando Marteli y Wálter Veizaga, el primero para que llegué bien para el clásico y el segundo tiene una fatiga muscular en la pierna izquierda.

Los dos Bejaranos también estarán desde el inicio, tanto Diego y Marvin son titulares en La Paz debido a sus características de juego que ayuda a su equipo a tener amplitud en la parte ofensiva. Ambos ingresaron a falta de 15 minutos en el compromiso con San José.

Farías tiene un equipo base para jugar de local lo que le permite ganar bastante volumen de juego ofensivo. La baja sentida será el delantero Rodrigo Vargas por su dolencia abdominal, lo que hace presumir que el venezolano Manuel Arteaga tendrá otra oportunidad en el once titular.
Entre tanto, Blooming tiene la baja del volante creativo Joselito Vaca, quien salió expulsado en el partido con Real Potosí.

Blooming llegará golpeado anímicamente al partido tras caer 5-1, en la Villa Imperial.
El delantero brasileño Paulo Sales es duda por dolores de cabeza y fiebre, lo que derivó en que no trabaje con normalidad los días previos al lance de hoy. Augusto Andaveris y Mariano Güerreiro son las opciones que tiene el cuerpo técnico.

La buena noticia será el regreso del portero Hugo Suárez que se recuperó de una contractura en la pierna derecha.

En los anteriores dos partidos estuvo en el arco Jorge Araúz, quien tuvo buenas actuaciones a pesar de haber recibido cinco goles en Potosí.

Blooming está urgido de sumar puntos en condición de visitante para no alejarse del puntero y soñar con un torneo internacional. Se ubica en el sexto puesto con 14 unidades tras diez compromisos disputados.

César Farías: “A mi no me van a intimidar”

El DT de The Strongest, César Farías, espera dirigir al equipo hoy en la cancha, hasta el momento la dirigencia no le ha comentado de ningún proceso en contra suya, por el altercado que tuvo con el dirigente Benjamín Saucedo, en el partido The Strongest- Oriente. “No le tengo temor a nada, estoy muy claro en lo que hice o no hice, en lo que me excedí, vine a trabajar con mi experiencia y a tratar de poner toda mi capacidad. a mi no me van a intimidar, se lo que voy a hacer y no me voy a desgastar”, dijo ayer el DT Farías, quien un día antes se reunió con la directiva atigrada que le dio su respaldo.

The Strongest recibe a Blooming con la premisa de ganar y llegar a la punta

The Strongest recibe esta noche, desde las 20.00, a Blooming, en lance reprogramado de la quinta fecha, donde la única consigna que se tiene es de que sumar de a tres para llegar, por lo menos en esta jornada, al primer lugar del torneo Apertura.

Los atigrados son segundos en la tabla de posiciones, tienen 21 unidades, están a tres de los líderes, los celestes que suman en este momento 24 puntos.

Empero, Bolívar visitará mañana a San José de Oruro, en caso de ganar, seguirá al frente de la tabla de posiciones.

Al margen de este hecho, los dirigidos por César Farías, no quieren problemas, y hacer lo necesario para sumar las tres unidades. Por eso, afrontarán el lance con la intención de sumar las tres unidades. Es probable que se de lugar a la rotación en el Tigre y que no sea de la partida, el capitán y emblema atigrado, Pablo Escobar, además se lo puede cuidar tanto a Walter Veizaga como a Rodrigo Vargas, con miras al clásico de este domingo. Por lo que volvería Diego Wayar. Blooming, por su parte, tendrá dos retornos dentro del equipo, el arquero Hugo Suárez está recuperado de su lesión y volverá a la titularidad después de dos jornadas, y el delantero Joao Paulo Sales cumplió su sanción de un cotejo por acumulación de amonestaciones.

En contrapartida, el entrenador Mauricio Soria tendrá la ausencia del volante Joselito Vaca por la expulsión que sufrió en el compromiso ante Real Potosí, el pasado sábado en la Villa Imperial, donde recibió una goleada por 1-5, en un resultado que sembró el mal ambiente en el equipo.

Una práctica informal de fútbol entre solteros y casados

The Strongest cerró ayer sus entrenamientos con una práctica de fútbol en mitad de cancha, más de tipo informal, porque se dio lugar a un duelo, por ejemplo entre solteros y casados, donde hasta los equipos sobrepasaron los 22 permitidos; además, hasta los médicos y utileros participaron de la sesión. En todo caso, se vio un buen ambiente en el entrenamiento, sobre todo de parte del timonel venezolano César Farías, quien ponderó el trabajo que cumple Mauricio Soria al frente de Blooming, un equipo al que respeta, según manifestó el timonel llanero. “Para ser campeón tienes que sumar muchos factores, The Strongest y Bolívar en este momento tienen número de campeón, lo que hicimos nos invita a soñar, podría ser un torneo de muchos puntos”, remarcó el timonel venezolano, en torno al encuentro de esta noche. Los atigrados tienen a Rodrigo Vargas recuperandose de una pubalgia, motivo por lo que no será tomado en cuenta hoy, se lo quiere en el clásico; algo parecido sucede con Walter Veizaga, quien sufre de una fatiga muscular en la parte posterior del muslo izquierdo.

martes, 25 de octubre de 2016

Vaca está a 33 minutos de superar el récord de Aragón en The Strongest



Daniel Vaca está a tiro de arrebatarle al exgolero Víctor Aragón el récord individual de imbatibilidad como arquero de The Strongest, lo que podría darse este miércoles en el partido frente a Blooming en el estadio Hernando Siles (20.00).

Ambos equipos jugarán uno de los tres encuentros reprogramados de la quinta jornada. En los otros dos, el jueves se medirán San José vs. Bolívar y Oriente vs. Real Potosí. Con ellos quedará completa la primera rueda del torneo Apertura de la Liga.

Vaca ya mejoró su registro personal como cuidapalos stronguista y ahora va por una marca mayor.

En 1989, Víctor Aragón mantuvo su arco sin recibir goles durante 616 minutos, según los datos estadísticos del periodista Víctor Quispe Perca.

El actual guardameta atigrado lleva 584 minutos acumulados. Eso quiere decir que si resiste 33 minutos más será el nuevo dueño de ese registro.

La última vez que The Strongest y Vaca sufrieron un gol fue en un partido en Warnes ante Sport Boys (2-2). Desde entonces han pasado seis partidos del arco gualdinero en cero.

Por esa racha, el arquero es el único titular seguro en la formación atigrada. En cambio, la tendencia del técnico, el venezolano César Farías, es a mover sus fichas en todas las líneas. Ya lo hizo frente a San José el domingo poniendo un equipo diferente al de la jornada anterior y es posible que haga lo propio en Miraflores.

El Tigre finalizó sus aprestos con un trabajo diferente al de otras jornadas, pues dedicó la sesión para un trabajo futbolístico de carácter recreativo que enfrentó a los solteros contra los casados, incluidos miembros del cuerpo técnico.

Es probable que Farías dé descanso en esta jornada a Pablo Escobar, Fernando Marteli y Wálter Veizaga, quien además tiene una fatiga muscular en la parte posterior del muslo izquierdo.

Podrían volver a la formación Diego Bejarano, quien ayer se lastimó en la práctica, aunque no se trata de nada grave, Marvin Bejarano, Luis Maldonado, Alejandro Chumacero y reaparecería Diego Wayar, tras superar una lesión.


“Farías no está solo”, dicen los atigrados

“Farías no estás solo”, le gritaron los hinchas el domingo al entrenador César Farías en Oruro. Y, ayer, la dirigencia le ratificó su respaldo total en torno al posible proceso que le podría instaurar Oriente Petrolero por una supuesta agresión a su dirigente Benjamín Saucedo, en el lance del jueves anterior, en el Siles.

“Hemos ejercitado una primera acción de defensa en torno a César Farías, se ha presentado una impugnación en contra del informe del árbitro, que es un informe sesgado, incompleto; lo que buscamos es que el profesor Farías tenga derecho a un proceso y no en base al informe del árbitro se le imponga una sanción”, dijo ayer el abogado Martín Iturri.

Este hecho está en conocimiento del TDJ, agregó el atigrado. “La vía jurídica deportiva está abierta para el profesor Farías y en lo extradeportivo siempre está abierta la posibilidad de recurrir a la vía ordinaria para evitar los delitos como son los que tienen que ver con la discriminación y el racismo”, remarcó el dirigente.

lunes, 24 de octubre de 2016

Farias “Levanté la voz porque yo no soy ningún lacayo”

Cumplió seis meses al mando de The Strongest. Es "feliz” en Bolivia, pero se siente incómodo con algunas situaciones "que hay que cambiar”. César Farías es uno de los mejores técnicos que dirige en el fútbol boliviano. El jueves fue protagonista de una polémica. Dice que en 130 partidos "nunca” fue expulsado por un hecho similar. Denunció el caso ante su embajada, que tomará cartas en el asunto.

Farías denunció que el delegado de Oriente, Benjamín Saucedo, lo insultó en el lance que el Tigre venció por 2-0 al cuadro albiverde.

¿Cuál es el balance que saca de los seis meses en Bolivia?
Son casi seis meses, pero realmente hubo el periodo de vacaciones y se han metido las dos fechas FIFA, ahora viene la tercera. De trabajo ha sido un poco menos, pero ha sido intenso, bien interesante, alentador, hemos podido llegar a una etapa exploratoria, de conocer a la dirigencia, conocer a los jugadores. Hemos elaborado un plan y se tomó como objetivo la Copa Libertadores, nos propusimos una pretemporada en el extranjero. The Strongest ha sido un buen local hablando de la Copa Libertadores, pero la cuenta a deber ha sido de visita, sin descuidar lo que es de local que podemos potenciarlo más.

Se trajo a Manuel Yorguens, que trabajó como psicólogo en la selección de Venezuela durante muchos años. Tenemos entre ceja y ceja hacer una grandísima Copa Libertadores, profundizando al máximo distintos aspectos.

Hicimos un análisis de FODA y vimos cuáles eran las amenazas, debilidades, las fortalezas y oportunidades y en esas fortalezas vimos que había mucha continuidad que muchos jugadores van a jugar su sexta Libertadores seguida, que estuvieron en la Selección y que hay una internacionalización, ante una debilidad en lo comercial porque no se vendió jugadores y eso se ha convertido en una fortaleza que no lo tiene River Plate, no lo tiene Sao Paulo, porque son vendedores, en esa característica ha podido amalgamar un 60% de su plantilla y reforzarla bien porque el tema de la altura no es fácil porque tardas alrededor de seis meses a un año, más con la altura, para adaptarse a la cultura, una adaptación al ambiente social de La Paz y una adaptación fisiológica, y vamos a llegar bien, no va a ser como en otras oportunidades.

La hinchada debe estar tranquila porque se hizo una base sólida de trabajo, se trabaja con respeto y profesionalismo. Las camarillas no existen en The Strongest.

Hemos podido preparar a los jugadores de la manera correcta, lo que nos da buen resultado. Eso nos permitió solventar las lesiones que hemos tenido. La primera fue la de (Pablo) Pedraza, la segunda de Helmut (Gutiérrez), la tercera fue de (Diego) Wayar y sin olvidarnos a (Alejandro) Chumacero, la lesión de (Miguel) Quiroga, fueron lesiones óseas y no musculares, que eso escapa del método de entrenamiento.

Y ahora por prevención (Rodrigo) Vargas. El médico le recomendó tres días de descanso y el resto con mucha ilusión.

Nosotros no nos dejamos absorber por lo que ocurrió en el partido contra Oriente, que se rehusó a jugar.

¿Sobre ese partido (del jueves), ¿qué pasó con el delegado de Oriente?
Pasa por un tema de mediocridad. Eso no pasa en una Copa Libertadores de que la camilla entra y el árbitro fluye el juego. El delegado no es uno del equipo contrario que pelea el campeonato contigo. No te va insultar un delegado de otro club, porque hay otro nivel en la Libertadores, porque el nivel -no solamente en juego también en lo cultural, en la organización- es de otro tipo.

Una cosa es tratar de ser canchero de cancha de barrio y jugar en una Copa Libertadores, eso es lo que se pretende, porque en una Copa no hay 25 micrófonos metidos en el medio en el fragor del partido. Lamentablemente lo que queremos es que se juegue, que la pelota fluya, después el respeto que debe existir.

Si usted viene a pedirme una entrevista llamándome: ‘venezolano de mierda’, no se la voy a dar, pero si viene con la mayor educación como vino usted, obviamente es mi deber como profesional y te atenderé con la misma deferencia.

Cuando yo volteo y miro al señor Lino Alonso -quien tiene una fisura en su hombro y lo tuvimos que cuidar- para retirarlo, me acerco y recibo los insultos. Uno tiene un límite y tiene una tolerancia. Pero a mí eso no me va a detener porque dentro de la cancha hubo infracciones peores, patadas peores. Después de todo eso fue show y para eso están otros, porque yo me encargo que The Strongest juegue y crezca para que pueda aspirar a ser un club que pueda soñar con ganar la Copa.

¿Qué pasó luego de ser expulsado?
Fui a decirle a este caballero (Benjamín Saucedo) que el fútbol así no progresa y empezó con los gritos y la xenofobia de extranjeros. Pero no creo que tengamos que darle tanta importancia.

El que está en fútbol le ha ocurrido en cualquier momento lo que es la situación racial. Después, conversando con mi embajadora, vimos que esto se viene repitiendo en diferentes extractos y no lo podemos permitir, eso como comunidad porque la historia nos une. Me dirigí ayer a una oficina gubernamental y lo primero que veo es un cartel antirracismo y entonces no concuerda una cosa con la otra. Luego en lo deportivo le hemos ganado a Oriente en Santa Cruz, vinieron acá y les ganamos.

Yo tengo más de 130 partidos internacionales y jamás me han expulsado porque se manejan de otra manera, no hay episodios de esa manera. Ahora si buscas, ese señor (Benjamín Saucedo) tiene ya varios episodios similares. Es una provocación porque yo he levantado la voz contra algunos dirigentes de Santa Cruz, porque yo no soy ningún lacayo, porque no tengo bozal, porque yo vengo a trabajar en el fútbol boliviano.

Trabajé en Venezuela, trabajé en la India y en Paraguay no es que es lo más moderno del mundo y he visto el poder transformar organizaciones, individuos y que crezca el fútbol y se puede hacer acá porque hay pasión, la gente se desvive en el fútbol y los une a todos la pasión por una camiseta. No existen muchos clásicos en el mundo que jueguen con tanta pasión como hay en Bolivia y uno lo ve en La Paz, en Santa Cruz y eso no es fácil de conseguirlo.

Antes escuchaba que Bolivia no tenía muchas carreteras, ahora puede decir que tiene mejores carreteras que en Venezuela y por donde hemos pasado todo está asfaltado, tiene buenos aeropuertos, tiene todo para hacer un buen fútbol. Pero falta organización y pureza para competir. Bolivia tiene todo para ser una selección mundialista.

¿Es el único episodio malo que vivió en Bolivia?
En Potosí tuve un inconveniente y fue algo vergonzoso pero no me detuvo, el último incidente tampoco me va a detener. Se armó todo un show para perjudicar. Si revisas los números, desde que llegué los números son buenos y vienen en crecimiento. The Strongest obviamente es un candidato y eso no lo quieren otros clubes. Desde que llegué han mejorado las habitaciones (del Complejo de Achumani), las equiparon con su calefacción, se mejoró el gramado, se hizo un corredor nuevo, las luminarias, se pintó el estadio. Se compró el gimnasio y eso nos complace. Nos alegra ver la llegada de un grandísimo preparador de arqueros que es Hamlet (Barrientos), que es boliviano, que se formó acá y nos agrada ver una junta directiva interesada en seguir creciendo.

Por esta conversación verá que no soy un loco para ir a reclamar a la mesa de control.
Esa sanción que piden los periódicos de Santa Cruz y los de la acera del frente no existe porque dentro del mismo partido hubo empujones que fueron más fuertes que la intención mía de sacarme de una persona encima, no tiene asidero.

Lo mío tiene un porqué, eso (insulto) lo escuchó todo el mundo. Los insultos son delitos de orden público en Bolivia, por lo que pude investigar ayer con los especialistas, pero no hablaré mucho del tema porque el tema está en la embajada, no es un tema de Farías.

No lo hace (insultos) el señor que vende papa en el mercado, sino que lo hace el señor que se graduó en Harvard de Estados Unidos y creo que la cultura de casa no pasó nunca. A mí lo de muerto de hambre ni me va ni me viene porque he nacido en una familia pudiente y el fútbol me dio todo. Tuve la oportunidad de trabajar en ligas poderosas. Me va bastante bien.

¿Cómo vive Farías en Bolivia?
Tengo una casa acogedora, con una cancha de squach que lo pudimos convertir en squach de balompié. Tengo tres (perros) goldens con los que me distraigo, pero poco salgo de la casa, salvó para una reunión o una comida, porque Bolivia tiene una buena gastronomía, hago mucho ejercicio.

Voy al cine cuando vienen mis hijos y tratamos de resetear el chip del fútbol.

Yo vivo en la zona Sur pero indudablemente de Achumani de corazón porque estoy ahí todos los días.

¿Arepa o salteña?
Las dos cosas porque me gustan realmente.

¿Su relación con César Salinas es muy fluida?
Es muy fluida porque nos vemos una o dos veces a la semana y cuando se juega seguido nos vemos en más ocasiones y cenamos varias veces. Hay una gran relación con varios dirigentes, con Freddy Téllez, Héctor Montes, Juan Pablo Revilla, con Adrían Monje, con Leonardo Costas. Siempre hablamos de fútbol. La verdad que creo que hay gente como para hacer crecer al Tigre.

¿La Selección boliviana se puede pelear todavía a Rusia?
Es más complicado porque se perdió dos puntos importantes, pero mientras haya posibilidades matemáticas se tiene que luchar.

¿Cómo quedó con la Selección?
Fue un hecho que pasó y no hay que darle mayor vuelta, pienso en la Libertadores.
Ramiro Sánchez es director de El Panamericano Deportivo

HOJA DE VIDA

Nombre César Alejandro Farías Acosta.
Lugar y fecha de nacimiento En Güiria, Estado Sucre, Venezuela, el 7 de marzo de 1973.
Como DT Dirigió Cádiz, Zulianos, Trujillanos, Táchira, Guayana, Anzoátegui (Ven.); Tijuana (Mex.); NorthEast United (India); Cerro (Par.) y The Strongest.

El Tigre supera a San José y no permite que el puntero Bolívar se escape



The Strongest venció a San José (0-1), este domingo en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro, y no le deja respirar al líder Bolívar, lo persigue como si fuera su sombra en la tabla y, de paso, entre ambos hacen que, al cabo de la primera rueda, la lucha por el título sea entre los dos paceños.

La diferencia del primero (24) al segundo (21) se mantiene en 3 puntos y ambos todavía deben a un encuentro de la ronda de ida, que van a jugar entre miércoles y jueves, así que las cosas o pueden mantenerse o variar, según cómo les vaya.

El Tigre, al margen de la victoria estrecha, para lograrla basó su juego en un buen sistema defensivo, no cometió errores de mitad de cancha para atrás, lo que ratifica por qué es el conjunto menos batido, y tampoco tuvo grandes sustos; al mismo tiempo atacó poco, pero dejando la sensación, aparte del gol, de que podía ampliar la cuenta.

Fue un partido con mucho control, sin riesgos de ningún lado. San José no fue un equipo lanzado al ataque, quizás porque fue controlado, y el juego se desarrolló en el medio, lo que le convenía a The Strongest.

En la primera etapa, con cautela el Tigre subió un poco más, avisó que podía y a la media hora (30’) abrió la cuenta mediante Gabriel Valverde, quien se anticipó al golero Carlos Franco y, de cabeza, concretó un buen centro de Pablo Escobar.

Con el exatigrado Gabriel Ríos y el exbolivarista Gerardo Yecerotte, San José tuvo un par de ocasiones, aunque sin mayor riesgo para el guardameta Daniel Vaca.

Un zurdazo de Escobar que pasó cerca de un palo abrió la segunda parte, que fue todavía más cerrada.

San José estuvo obligado por la marca atigrada a lanzar centros, uno que otro peligroso. A los 21 se salvó The Strongest después de un cabezazo de Lorgio Suárez, apenas arriba.

En la recta final el Tigre se acercó al segundo tanto con un tiro de Escobar, atrapado por Franco y un fuerte disparo de Marvin Bejarano, que hizo rebotar la pelota en un zaguero porque si no era gol.

El aleteo final de San José fue un mal disparo final de Iván Vidaurre siendo que la jugada previa había sido bien concebida.

Farías: “Quiero pagar con oro a los hinchas”

El técnico de The Strongest César Farías salió ayer bastante conmovido por el apoyo de los hinchas del Tigre quienes durante todo el partido le enviaron palabras de apoyo. El estratega venezolano, al terminar el partido, hizo una reverencia de agradecimiento a la afición aurinegra.

“Estoy muy agradecido por el apoyo de esta maravillosa hinchada pero les pido que disfruten en paz los tres puntos que conseguimos, siento el respaldo absoluto de ellos y sinceramente quiero pagar con oro todo lo que hacen”, manifestó Farías con la voz conmovida.

Con respecto a la victoria conseguida el timonel atigrado afirmó que está muy orgulloso por el desempeño de sus jugadores.

“Para mí hoy, todos los jugadores son figuras, hablamos y le dije que solo depende de ellos poder sacar tres puntos, ellos me escucharon y se consiguió tres puntos que nos permiten estar a tres puntos del líder”, exclamó Farías contento. Los jugadores, tras cenar anoche, retornaron a La Paz.

domingo, 23 de octubre de 2016

The Strongest gana y no le pierde pisada a Bolívar



Con gol de cabeza de Gabriel Valverde (30’), The Strongest derrotó a San José en Oruro. Sumó tres puntos valiosos para no perderle pisada a Bolívar en la lucha por la punta del torneo Apertura. El partido se disputó en el estadio Jesús Bermúdez, que no tuvo un buen control en materia de seguridad. Una bengala explotó en pleno campo de juego.

El defensor atigrado se anticipó en el tiro de esquina desde la derecha de Pablo Escobar, para meter el frentazo ante la mirada de los centrales Lorgio Suárez y José Frágola. Fue el único tanto del compromiso.

A The Strongest le costó en principio domar a San José, que mediante permanentes centros desde las bandas, con Luis Alí y Gabriel Ríos, el local infundió peligro sobre el arco de Daniel Vaca.

Pero el Tigre esperó para encontrar los espacios para llegar con más contundencia a la portería rival. Por izquierda, David Checa y Agustín Jara, por momentos ganaron en la marca a Rony Jiménez y Lorgio Suárez.

Al minuto 13, Checa se mandó un caño al defensor santo para habilitar a Manuel Arteaga. El ariete disparó de media vuelta, pero el balón fue interceptado por Emanuel Franco, que estuvo atento.

San José respondió con contragolpe por la banda derecha de Ríos (14’). El delantero levanta el centro al segundo palo que Didí Torrico en vez de cabecear, trata de empalmar con el pie derecho. El balón se fue por un costado del arco de Daniel Vaca.

A medida que transcurría los minutos, el Tigre se acomodó en el terreno y fue más punzante. Con Escobar y Jair Torrico, los jugadores abrieron otro frente por la derecha, para poner en aprietos a IvánVidaurre.

Con varias cargas en ofensiva, The Strongest encontró en los tiros de equina para hacer daño. Primero con Torrico desde la izquierda que Valverde empalmó en el segundo palo sin fortuna. Luego Escobar levantó otro corner para que nuevamente Valverde sea el protagonista. El zaguero anotó el único tanto del compromiso a los 30 minutos.

Después del gol, la visita decidió esperar a San José agazapado en su terreno, viendo los centros improductivos y los remates desesperados de Vidaurre y Yecerotte que se fueron lejos del marco de Daniel Vaca.

En el complemento, con el ingreso de Enrique Montesinos por Luis Alí, el local ejerció el mismo libreto pero con menos avances de ataque, además de varios tiros libres.

El partido transcurría con el Tigre esperando el momento para contraatacar y un San José buscando el empate, pero el cotejo se paralizó al minuto 69’, por una bengala, que fue lanzada desde la curva norte del Bermúdez. El proyectil cayó en el campo de juego.

Los nervios jugaban en contra del local, que veía cómo se perdía tiempo. Sobre el final reglamentario (90’), con el ingreso de Nelvín Soliz por Agustín Jara, el Tigre pudo ampliar su ventaja con remate del tarijeño que obligó a la estirada de Franco.

El arbitró Joaquín Antequera adicionó seis minutos, pero el local no pudo encontrar la ruta del gol ante un equipo ordenado que suma una victoria más para no perderle pisada a Bolívar, el líder del torneo Apertura.

Video Gol de Valverde, San Jose 0 - 1 The Strongest

En vivo por radio internet San Jose vs The Strongest

Primer Tiempo

San Jose 0 - 0 The Strongest

The Strongest impugna informe del juez Jordán

The Strongest y Oriente enviaron cartas a la Liga para solicitar que el incidente entre el técnico aurinegro César Farías y el delegado orientista Benjamín Saucedo, siga su curso reglamentario.

En una misiva, los atigrados impugnaron el informe del árbitro José Jordán, que dirigió el partido entre atigrados y albiverdes, el jueves en el estadio Hernando Siles.

Oriente solicitó que siguiendo el conducto regular deportivo, se remita el caso al Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga.

Ambas cartas fueron enviadas ayer al ente liguero, según fuentes de ambos clubes.

Según la dirigencia del Tigre, Farías ya anunció que demandará al delegado Saucedo en dos instancias, por la vía deportiva y por la justicia ordinaria.

Farías cumplió con su palabra y se presentó ayer en la Embajada de Venezuela para recibir asesoramiento sobre la supuesta discriminación que recibió de parte de Saucedo en el partido entre The Strongest y Oriente.

El Tigre juega el miércoles y Bolívar, el jueves

El presidente del comité técnico de la Liga, E nrique Conde, confirmó ayer los horarios y escenarios de los compromisos reprogramados por la quinta fecha del torneo Apertura.

The Strongest jugará con Blooming el miércoles 26 de octubre, desde las 20:00, en el estadio Hernando Siles. Un día después, Bolívar visitará a San José, en el estadio Jesús Bermúdez. El compromiso está programado para las 15:00, horario poco usual en día laboral.

Por último, Oriente Petrolero recibirá a Real Potosí, a partir de las 20:30, en el estadio Ramón Tahuichi Aguilera.

Con estos tres partidos los 12 clubes tendrán 11 partidos disputados, esta fecha fue reprogramada en dos ocasiones, la primera debió jugarse entre el 14 y el 15 de septiembre, pero la participación de Bolívar, Real Potosí y Blooming en la segunda fase de la Copa Sudamericana obligó a cambiar de fecha.

La segunda reprogramación se debió a los partidos de la Selección nacional con Brasil y Ecuador, por las Eliminatorias sudamericanas. Se tenía previsto disputar estos encuentros entre el 30 de septiembre y el 1 de octubre pero la Liga dio tiempo al trabajo del seleccionador Ángel Hoyos.

El Tigre visita a San José para estirar su invicto en el interior

The Strongest quiere mantener hoy el invicto en el interior del país. Hoy visitará a San José (17:15), en el estadio Jesús Bermúdez. El Tigre tiene la premisa de mantener su arco en cero por sexto compromiso seguido y acercarse al puntero, Bolívar.

El equipo paceño que es dirigido por César Farías no estará en el casamata por la expulsión que sufrió ante Oriente Petrolero. En el palco o en la tribuna deberá brindar las indicaciones ayudado con un teléfono celular. Su hermano, Daniel Farías, su asistente técnico, estará en su lugar.

En las anteriores tres salidas sacó puntos con: Wilstermann, al que goleó por 3-0, con Sport Boys igualó 2-2 y ante Nacional Potosí empató sin apertura del marcador.

El Tigre busca la regularidad en el juego, por ahora, tiene una defensa sólida, la menos batida con cinco goles, pero en la parte ofensiva no cuenta con contundencia, a pesar de crear opciones de peligro sobre el arco contrario. Farías no contará con la presencia de Rodrigo Vargas, por una lumbalgia, y Wálter Veizaga, quien tiene un dolor en la espalda, ayer caminó alrededor de la cancha.

El técnico no mostró los reemplazantes de estos dos jugadores. El trabajo de ayer fue a puertas cerradas.

El venezolano Manuel Arteaga y el argentino Fabricio Pedrozo aguardan su oportunidad, debido a que Farías eligió a sus cuatro extranjeros para que juegan en el onceno titular: Luis Maldonado, Fernando Marteli, Pablo Escobar y Matías Alonso.

El mediocampista Gabriel Valverde tendría una oportunidad en el partido de hoy. En las prácticas se lo notó con mucha confianza, además que los remates de media distancia son su especialidad.

Mientras tanto, San José llega anímicamente elevado tras vencer de visita a Universitario por 2-0, la primera victoria en la era del argentino Carlos de Toro.

La dirigencia a media semana despidió al delantero José Carlos Muñoz por supuestos actos de indisciplina y llamó la atención al volante Mauricio Baldivieso, por la misma situación.

De Toro recuperó a Gerardo Yecerotte y Luis Alí, quienes tenían problemas en los abductores tras el compromiso del pasado miércoles.

El entrenador mantendrá el onceno que venció a la "U” y la idea es conseguir la primera victoria ante su parcialidad en la era del argentino, debido a que con Sport Boys -en el debut de Toro- igualaron a dos.

El español Enrique Montesinos y el nacional Nicoll Taboada cumplieron con el partido de suspensión y ambos estarán en la banca de suplentes para ingresar cuando el cuerpo técnico lo vea conveniente.

The Strongest y Oriente, predispuestos a un arreglo



Los presidentes de The Strongest y Oriente Petrolero, César Salinas y José Ernesto Álvarez, respectivamente, son de la idea de poner paños fríos y tienen la predisposición de llegar a una solución que permita terminar con los enfrentamientos entre los clubes iniciados la noche del jueves en el partido entre sus equipos en La Paz.

Cuando se disputaba el primer tiempo del cotejo se dio una agresión de hecho del director técnico atigrado, César Farías, al delegado orientista Benjamín Saucedo, quien un rato antes protagonizaba una discusión con Lino Alonso, uno de los colaboradores del estratega en la mesa de control.

Luego del partido, el directivo denunció y anotó en planilla el incidente, el árbitro también incluyó en su informe la expulsión por agresión de Farías y el DT denunció que recibió insultos discriminatorios y racistas.

Hasta ayer por la tarde, en oficinas del Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) de la Liga no se recibió ninguna documentación de los clubes, según informó Óscar Hassenteufel, su presidente.

“El directorio de Oriente ni se reunió para tratar más el tema, porque en lo personal creo que primero está nuestra relación entre pueblos, que no lo divida una persona de afuera. Oriente no está haciendo nada más de lo que ya se puso. No queremos ir más allá para que no nos separen entre bolivianos. Estamos más preocupados por que el equipo se recupere y siga con la posibilidad de pelear el título”, dijo ayer Álvarez desde Santa Cruz.

Señaló que si es necesario hablará con su homólogo atigrado para buscar alguna solución, pero la idea esencial es no dañarse más entre clubes, porque ya fue suficiente la agresión que sufrió Saucedo, su amigo y dirigente del club desde hace varios años.

“Le tengo mucho respeto al pueblo paceño y al hincha stronguista, por eso no quiero comentar más. Soy boliviano y no me puedo estar peleando con mis compatriotas por un externo, por eso prefiero ser cauto”, sostuvo el dirigente.

Con relación a ese criterio, Saucedo afirmó que él tampoco quiere ir a una querella en la Justicia Ordinaria, pero sí es partidario de que el proceso debe seguir su curso en los tribunales deportivos para sentar un precedente. Ante la consulta de si el presidente Álvarez le pidiese no seguir más con el proceso, Saucedo dijo que acatará la decisión. “Él es el presidente y ve lo mejor para el club, pero no está bien que quien sea golpee al resto, eso no debe darse”, explicó.

En tanto, en La Paz, Salinas también se excusó de referirse al tema. Dijo que esperará el tiempo prudente y que lo mejor sería que los ánimos caldeados se calmen y buscar la mejor solución.

“No deberíamos caer a ese nivel. Nos tenemos que calmar ante provocaciones que se dan, por más fútbol que sea. Ojalá lleguemos a solucionar sin empeorar las cosas. Nosotros internamente vamos a hablar con los nuestros para no complicar más”, dijo el titular atigrado.

Comentó que no vio los incidentes, pero que no está de acuerdo con ningún tipo de agresión verbal y mucho menos de hecho y que no va a justificar ninguna acción.

En tanto ayer por la mañana, Martín Iturri, miembro de la comisión jurídica atigrada, sostuvo que el club defenderá al entrenador; negó que se diera un golpe y sostuvo que si es necesario hasta el lunes presentarían una demanda ante el TJD por agresión discriminatoria y racista e impugnarían el informe en planilla del árbitro José Jordán, porque no se acerca a la verdad.

“La actitud de Farías fue provocada por alguien porque recibió agresión verbal”, argumentó el dirigente.

En Achumani, todo el plantel cerró filas en torno a su entrenador Farías, a quien le dieron pleno respaldo en el incidente. “Si a uno lo agreden con insultos, uno se defiende. Las personas deben pensar antes de insultar y provocar”, dijo el zaguero Gabriel Valverde.

El delantero uruguayo Matías Alonso indicó que lamentaba el incidente, pero que ellos respaldan la versión de su entrenador. “No creemos que se pueda decir cosas así a una persona solo por ser extranjero”, afirmó.

Farías no fue visto ayer en el complejo de Achumani, donde el plantel reanudó entrenamientos después de ganar a Oriente 2-0.

El Tribunal liguero puede actuar de oficio

De acuerdo con la normativa de la justicia deportiva del fútbol liguero en Bolivia, basta que en la planilla de un partido se registre alguna denuncia o que el árbitro informe de un hecho para que el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga (TJD) actúe de oficio según la gravedad del caso.

Ayer, hasta el cierre de las oficinas del TJD no llegó ninguna otra documentación de Oriente Petrolero y The Strongest con relación al incidente ocurrido, en el que se dio la agresión de hecho del entrenador César Farías al dirigente Benjamín Saucedo, quien fue acusado por el primero de haber sido insultado con términos discriminatorios y racistas.

Un incidente como el de la noche del jueves no tiene plazo para sentar la denuncia.

Saucedo contó que el árbitro José Jordán registró en la planilla que Farías fue expulsado por agredir al delegado de Oriente.

También el directivo reportó la agresión al final del lance, se dirigió al vestuario de árbitros y puso su versión.

Óscar Hassenteufel, presidente del TJD, se excusó de ingresar en detalles sobre el tema, pero sostuvo que espera que hasta antes de mitad de semana les remitan las planillas de la décima fecha.

“Ayer (jueves) recibimos recién las planillas de la novena jornada. Dependemos de cuando nos envíen la documentación”, dijo el presidente del Tribunal.Martín Iturri y Juan Pablo Revilla, dirigentes de The Strongest, ofrecieron la mañana de ayer una conferencia de prensa y aseguraron que no habrá una sanción drástica contra su entrenador, pues dijeron que reaccionó ante una provocación.

Los datos

Incógnita

Ayer en Achumani se procuró un nuevo contacto con el entrenador César Farías, pero no fue visto en el complejo deportivo. El plantel trabajó bajo el mando de su hermano Daniel.

¿Embajada?

Surgió la versión de que el DT se habría dirigido a la Embajada de Venezuela para recibir asesoramiento acerca de las agresiones racistas que, asegura, recibió.

Equipo

El delantero Rodrigo Vargas (malestar abdominal) y Wálter Veizaga (dolor en la columna) son duda para la visita de mañana a San José en Oruro.

(22-10-2016)

El Tigre se enfrenta a San José en lance de pronóstico reservado



The Strongest tendrá esta tarde una visita de riesgo, cuando desde las 17.15 se enfrentará a San José, en el estadio Jesús Bermúdez.

Los atigrados secundan a Bolívar, el solitario líder del torneo, con 18 unidades. Si los atigrado vencen hoy al “santo”, lograrán 21 unidades, esperarían el desenlace de Bolívar con Sport Boys, y en caso de contraste de los celestes, podrían compartir el liderato del torneo Apertura.

En todo caso, no será un partido fácil, tomando en cuenta de que los orureños también están urgidos de puntos, porque con 10 son penúltimos en la tabla de posiciones junto a Guabirá.

Los atigrados tendrán a su volante Alejandro Chumacero, quien ya volvió y poco a poco está ganando ritmo competitivo, además su atacante Pablo Escobar comandará el ataque del cuadro oro y negro.

San José continúa en etapa de transición con el director técnico, Carlos De Toro, y la victoria alcanzada en Sucre (2-0) le brinda seguridad sobre el trabajo que efectúa para los siguientes encuentros. La prueba de este fin de semana será contra uno de los aspirantes a la obtención del título, The Strongest, y será un buen parámetro para las condiciones del cuadro orureño.

De Toro mantendrá la formación para el compromiso de este domingo, con el poco tiempo que dispone no ve como algo favorable hacer modificaciones significantes cuando el plantel ha tenido un destacable desempeño en la anterior fecha. El cuerpo técnico quiere que el once siga mostrando una evolución en su juego.

VEIZAGA ES LA GRAN DUDA DEL ATIGRADO

La presencia de Walter Veizaga, con lumbalgia, es la principal incógnita que maneja el entrenador César Farías, quien no confirmò si lo tomará en cuenta o no.

En todo caso, el galeno Jaime Espinoza ha confirmado un tratamiento agresivo con el jugador valluno, para que pueda ser de la partida en el lance de esta tarde.

El que si es baja confirmada es Rodrigo Vargas, quien padece de una publagia en la parte inferior del abdomen, por lo que será uno de los ausentes del elenco atigrado.

Algo parecido sucederá con Diego Wayar, quien ya se entrena con el plantel pero aún no será tomado en cuenta, tras superar una lesión.

Además, está confirmada la presencia de Alejandro Chumacero en el medio, y es probable de que el DT se anime a poner en el equipo a Jair Torrico, por el sector izquierdo.

En caso de que Veizaga no sea de la partida, el DT venezolano está pensando en la inclusión del defensor Gabriel Valverde.

sábado, 22 de octubre de 2016

Se acabó la peor sequía de goles de Escobar

Tuvo que ser mediante un tiro penal para que Pablo Daniel Escobar vuelva a festejar un gol con la camiseta de The Strongest, hasta la noche del jueves habían pasado ocho meses de su última anotación con la indumentaria atigrada, esa noche se acabó la maldición.

Escobar siempre fue sinónimo de gol desde que retornó al club a mediados de 2011, en cada torneo se constituía como el hombre más peligroso del plantel e incluso superó a varios de sus compañeros que tenían la función de delanteros y la misión de marcar goles.

Sin embargo algo le pasaba a Escobar durante estos meses, su último gol fue el 14 de febrero pasado en el clásico contra Bolívar (que acabó 2-2), a partir de esa fecha no metió más goles con The Strongest en el torneo local.

Escobar ya había anotado un par de anotaciones por la Copa Libertadores de América, pero en la Liga sufría por volver a festejar junto a sus compañeros.

Su retorno a la selección boliviana, luego de un año de ausencia, fue muy auspicioso, en su primer partido anotó en el triunfo boliviano sobre Perú (2-0) mediante un tiro libre, hizo lo mismo contra Ecuador con dos jugadas personales para marcar los dos tantos en el empate 2-2 en La Paz.

Sin embargo aún quedaba la deuda de marcar con el Tigre en la Liga, algo que se sentía a lo lejos.

Fue a los 84 minutos del partido de The Strongest contra Oriente, Escobar se llevó el balón y fue trabado por el uruguayo Hugo Souza, el capitán atigrado rápidamente tomó el balón para acabar con la sequía.

Fiel a su estilo, Escobar dio unos tres pasos, miró al arquero y tiró a la derecha de Viscarra quien intuyó pero no pudo atajar el remate del 10 paraguayo-boliviano.



Fueron ocho meses de espera, Escobar volvió a festejar, sumó otro tanto más a su historial de goles que ya superan los dos centenares.

Vargas y Veizaga son dudas para visitar mañana a San José

El delantero Rodrigo Vargas y el volante Wálter Veizaga están lesionados después de la victoria (2-0) el pasado jueves con Oriente Petrolero. La lluvia que cayó durante todo el compromiso pasó factura a los dos jugadores atigrados. Ambos son duda para visitar mañana a San José, en el estadio Jesús Bermúdez (17:15).

Vargas tiene un fuerte dolor en el abdomen y no se entrenó ayer, mientras que Veizaga se quejó de una dolencia en la parte baja de la espalda, trotó un poco alrededor de la cancha pero luego se retiró. "Sinceramente estoy parando (dejar de entrenar) ahora porque el dolor es muy intenso.

Si fuera por una pequeña molestia yo seguiría trabajando, quiero que me deje de doler y es preferible parar para que no se agrave más”, comentó el atacante Vargas, que realizó sesiones de ozonoterapia.

Vargas confesó que el dolor "no me deja levantar e incluso respirar es complicado”, pero resaltó que hará todos los ejercicios de elongación para evitar una lumbalgia.

El paceño tiene la intención de jugar el domingo, pero todo dependerá de la evolución que tenga en las próximas horas para definir su inclusión en la delegación que viaje a Oruro.

El cuerpo técnico definirá hoy el onceno para jugar con San José. De no estar Vargas, se estudia la posibilidad de incluir a un mediocampista y jugar con dibujo táctico de 4-4-2, debido a que el resto de los delanteros en la plantilla son extranjeros: Manuel Arteaga y Fabricio Pedrozo, de incluir a uno de ellos tendrá que sacar a uno de los extranjeros titulares, Luis Maldonado, Fernando Marteli, Pablo Escobar o Matías Alonso.

Entre tanto, Veizaga tendrá sesiones de fisioterapia. El campo mojado en el partido del pasado jueves sería la razón de su dolencia. "Lo más importante será descansar y recuperarse, ayer (jueves) fue muy exigente el partido y trataré de descansar porque el domingo tenemos otra final”, indicó Veizaga.

El volante cochabambino es pieza fundamental en la recuperación. Gabriel Valverde sería el reemplazante. Ingresó en el segundo tiempo frente a Oriente Petrolero y tuvo la función de mediocampista, sus remates de media distancia le dan una virtud en la parte ofensiva que se utilizaría ante los orureños.

Los futbolistas que jugaron en el partido del pasado jueves realizaron una labor regenerativa y de elongación, luego se marcharon a sus domicilios, mientras que el resto del plantel realizó un trabajo en espacio reducido.

El viaje

La delegación atigrada emprenderá viaje hoy desde las 17:00 a Oruro.

El Tigre se hospedará en el Hotel Éden y el retorno será después del compromiso, que se disputará en el estadio Jesús Bermúdez.

Veizaga es duda para el domingo y Vargas es baja por pubalgia

El médico atigrado Jaime Espinoza confirmó ayer que Rodrigo Vargas será baja para el lance del domingo ante San José, mientras el volante Walter Veizaga es duda por una lesión.

Vargas llegó a la práctica cuando se había iniciado, porque se le hizo una resonancia magnética que reportó una lesión. “Tenía un dolor en el recto anterior del abdomen y se determinó que tiene una pubalgia aguda, por lo que se le realizará inmediatamente el tratamiento”, dijo el galeno, quien confirmó que tendrá como mínimo la baja de una semana, aunque se puede extender por siete días más, de acuerdo a como responda al tratamiento”, subrayó el médico.

En torno Veizaga, quien acusó un fuerte dolor en la espalda, el médico confirmó que tiene una lumbalgia, una contractura muscular, se lo intentará recuperar a fin de que pueda estar apto en el siguiente encuentro, aunque no es seguro, de acuerdo al profesional.

“Vamos a hacer todo lo posible para que llegue al domingo, no vamos a forzar nada, pero esperemos que sí esté”, remarcó el médico.

Veizaga comentó que molestó un poco la lesión, luego al terminar el partido fue creciendo el mismo, “solo espero que no sea nada grave, veremos si es que puedo llegar o no”.

En todo caso, el valluno no pierde las esperanzas de ser de la partida en el encuentro, pero será importante la evolución, tomando en cuenta de que ayer estaba bastante adolorido de la espalda.

Por otro lado, el médico atigrado dijo que no hay otras preocupaciones, si bien hay traumatismos leves como los de Marvin Bejarano, Daniel Vaca, pero no es de gravedad y estarán en el lance dominical.

Dirigencia y jugadores le dan su apoyo a César Farías

The Strongest se puso en apronte por César Farías, su entrenador, quien puede ser objeto por un proceso disciplinario requerido por Oriente Petrolero a la Liga, debido a la supuesta agresión del técnico venezolano al dirigente verdolaga Benjamín Saucedo.

El dirigente Dorian Montero confirmó que este lunes habrá una reunión del directorio de Oriente Petrolero, donde luego de un análisis de los hechos ocurridos en el partido frente a The Strongest, tomarán la decisión de solicitar un proceso disciplinario al timonel venezolano, por agresión.

“Entendemos que de acuerdo a reglamento, si hay agresión de un entrenador a un dirigente, puede haber una sanción de entre uno a tres años”, dijo el dirigente verdolaga.

Ante este hecho, la dirigencia de The Strongest expresó su apoyo total a Farías, en conferencia de prensa donde estuvieron los dirigentes Martín Iturri y Juan Pablo Revilla.

Iturri fue claro en manifestar que no hubo agresión y que el dirigente Saucedo se contradijo, porque primero dijo una cosa, luego cuando ingreso al vestuario, “salió con una versión diferente, como queriendo perjudicar a nuestro entrenador”, remarcó.

“No hubo agresión, las agresiones surgieron primero de este señor al profesor Lino Alonso, luego al profesor César Farías, lo que ocurrió fue que cuando nuestro entrenador fue a pedirle que respete al profesor Alonso, quien además es un caballero y que les aseguró que ni disparates habla, menos le puede insultar a este delegado de Oriente”.

Revilla, por su parte, manifestó que cuando se revisa las imágenes de lo que sucedió y cuando surgió el incidente, el partido continuó su desarrollo, “es más el juez central estaba casi por la curva norte, lo mismo el cuarto arbitro”.

Mientras, el plantel también le dio su respaldo, Matías Alonso y Gabriel Valverde dijeron que no vieron agresión.

viernes, 21 de octubre de 2016

Farías y Álvarez se enfrentan en las redes

El presidente de Oriente Petrolero, José Ernesto Álvarez, no escatimó adjetivo para llamar "cobarde" al entrenador de The Strongest, César Farías, luego del incidente que tuvo el delegado del cuadro refinero, Benjamín Saucedo, con el venezolano a poco de iniciado el compromiso entre atigrados y verdolagas la noche de este jueves en La Paz (2-0).

"En el fútbol se ve de todo, usted señor Farías es un cobarde. Agredió a un señor mayor (53 años), después de lo que hace quiere ser mártir y convertirse en denunciante; eso lo hace más cobarde todavía", escribió Álvarez en el muro de su cuenta de Facebook a tiempo de expresar su apoyo a su amigo y dirigente por lo sucedido en el Hernando Siles.

En el mismo mensaje, Álvarez recuerda la trayectoria académica de Saucedo y el respeto por el pueblo venezolano. "Señor Farías, para su conocimiento y (para) que no salga a denigrar más al señor Saucedo al que usted agredió, además de dirigente es un profesional egresado de la universidad de South Alabana, así va a su país y a su embajada y no dice mentiras, como las que dijo hoy (por el jueves) en su conferencia del prensa. Mentiroso, cobarde. Quiero aclarar mi profundo respeto al pueblo venezolano", señaló el dirigente en el post.

El mensaje de Álvarez va acompañado con dos fotografías de Saucedo en las que se observa una aparente agresión. El incidente ocurrió a los 20 minutos de haberse iniciado el encuentro en el Siles por la décima fecha del Apertura.

Farías le responde a 'Keko' Álvarez

El técnico venezolano César Farías ni bien se enteró del mensaje del presidente de Oriente respondió a Álvarez mediante su cuenta de Twitter. "Señor presidente de Oriente Petrolero sus insultos no me hacen mella. Yo conduzco a mis jugadores, usted preocúpese de cumplirle a los suyos", respondió el DT venezolano.

Farías anunció que demandará a Saucedo por supuesta agresión racista. La denuncia la realizará ante su embajada y ante el Ministerio de Descolonización. "No me siento extranjero, ya no soporto que nos traten así”, dijo después del partido.

Amenaza con marcharse

El entrenador del Tigre, que luego del incidente salió expulsado, afirmó que si el Tribunal de Justicia Deportiva de la Liga boliviana lo sanciona por más de seis meses (como estipula la norma) tomará sus maletas y se marchará del país.

Video Momento en que fue expulsado el DT venezolano César Farías ayer con The Strongest


DT del Tigre denuncia racismo contra su persona



“No me siento extranjero, ya no soporto que nos traten así”, manifestó muy molesto el entrenador César Farías sobre el altercado que tuvo en la cancha del estadio Hernando Siles con Bejamín Saucedo, delegado de Oriente Petrolero. El estratega venezolano comentó que realizará una demanda ante las leyes bolivianas mediante la embajada de su país por expresiones de discriminación por parte del directivo refinero en La Paz.

El técnico atigrado descalificó la acusación que hizo Saucedo a los medios de prensa sobre un supuesto golpe cerca del ojo derecho (agresión) por parte de Farías hacia el hombre de Oriente. El incidente entre ambos ocurrió en el minuto 20 del primer tiempo por unos reclamos que llegaron desde el banquillo local hacia la visita por la pérdida de tiempo de sus jugadores y también por el accionar el ingreso de la camilla a la cancha.

Farías contó su versión de los hechos, ya que él terminó como el villano al ser expulsado por el juez José Jordán y según el reglamento del campeonato, se expone a dura sanción por parte del Tribunal de Justicia Deportiva. “Fui a ponerle el dedo porque él se me venía encima y me estaba insultando. Yo me metí en la gresca porque estaba siendo agredido don Lino Alonso, un hombre que le dio mucho al fútbol y está hermanado con Bolivia”, comentó el DT al describir lo que sucedido en la mesa de control.

El exentrenador de la selección venezolana también comentó su disconformidad por una posible sanción hacia su persona, por lo que analizará dejar el cargo en el Tigre si es que el TJD le aplica un castigo de meses o años al llanero. “Si quieren que me vayan no tengo problema. Si me suspenden por seis meses agarró mi maleta y me voy. Pero eso no ayudará al equilibrio del fútbol boliviano”, finalizó César Farías.