domingo, 26 de febrero de 2017

César Farías, el técnico de altura

Cesar Farías no sólo sorprendió con sus objetivos cuando llegó hace a poco más de 10 meses a The Strongest. El técnico atigrado llenó de sorpresas el futbol de su actual equipo, consecuente con su capacidad y la de su amplio cuerpo técnico logró alcanzar un patrón muy alto.

Hablar de lo que hizo Farías a lo largo de estos meses se puede resumir en “trabajo”.

El estratega era consciente de que tenía un plantel con óptimas cualidades técnicas y que gozaba de un grupo muy fuerte en el camerino, constantemente reiteraba que el énfasis de su preparación para la Copa Libertadores era que sus jugadores ganen masa muscular, resistencia con intensidad de juego y buen trato del balón. Farías es un experto que constantemente da instrucciones enérgicas en el campo y se encarga de que esas instrucciones las apliquen sus jugadores de inmediato.

“El que se conforme con poco que se vaya”, “piensen que nos estamos preparando para la Copa”, “vine para ser campeón de la libertadores”, son algunas de las frases que lanzaba a los jugadores antes de ganar el campeonato liguero y es que Farías es un técnico que jamás se conformará con lo que obtuvo y siempre irá por más.

El cuerpo técnico que sacó campeón al gualdinegro hace dos meses tuvo algunas modificaciones, se fue Daniel Farías (actual técnico del Zulia F.C.) en su remplazo llegó Cesar Marcano actual asistente de campo y también salió Lucas Nava que era preparador físico, actualmente se encuentra Daniel Rosales en el puesto y esas variantes no se sintieron en el plantel. César es un director de orquesta que lleva a la perfección la batuta en su mano derecha, sabe cómo direccionar el trabajo de su cuerpo técnico y sabe que falencias debe superar en su plantel y en qué momento debe hacerlo.

El técnico gualdinegro logró enseñar a sus jugadores como jugar en condición de visitante para sacar buenos resultados, clara muestra de una preparación en Ecuador (Quito) y Perú (Lima) que dieron sus frutos para que The Strongest obtenga el campeonato liguero y se quede a tan solo 40 segundos de lograrlo invicto; fuera de La Paz el equipo de Cesar no perdió y a la par recalcaba que su arco debía ser el mejor defendido, clara muestra que Daniel Vaca quebró el record histórico de valla invicta en el tigre.

Posteriormente su preparación para esta Copa Libertadores la hizo en Argentina ( Buenos Aires) y en Brasil (Recife), si algo me queda claro es que Farías trabajó renovando los entrenamientos del tigre y cuidando a cada uno de sus jugadores para que se mantenga su plantilla que le está respondiendo ahora; todos los frutos que acumula ahora y los que pueda recoger después no son una casualidad son obra del trabajo sensato de este estratega y de su plantel que le supo responder como el buscaba.

Farías sabía que la condición de la altura para la Copa Libertadores era una buena preeminencia pero debía ser potenciada jugando bien al fútbol. The Strongest llega a ser el equipo sorpresa en la actual Copa Libertadores, eliminar a Montevideo Wanderers por un global de 6 a 0 y despedir de la Copa a la Unión Española, el equipo de Palermo y Abbondanzieri, por un global de 6 a 1 lo acreditan para soñar en grande. Farías y su plantel irán por más y tienen los recursos para conseguir lo que buscan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario