miércoles, 5 de abril de 2017

109 años de pasión: El hincha atigrado cuenta su historia



El Chupa Riveros arenga: “¡Stronguistas… huarikasaya kalatakaya!” y la tribuna responde “¡Hurra, hurra!”. La Biblioteca Stronguista recoge el grito de guerra y da voz a la barra, a los anónimos que se animaron a empuñar la pluma para plasmar su pasión en un libro.

Se trata de Kalatakaya, una publicación de 230 páginas con los relatos de “garra, pasión y sentimiento” de decenas de hinchas atrigrados. El libro estará disponible desde mañana en los puestos de periódico a Bs 30, como preámbulo de los 109 años del Tigre, que se celebran el 8 de abril.

Esta segunda publicación —la primera fue Huarikasaya, que salió en 2008 por el centenario del club y fue reeditada en 2011— va más allá de firmas consagradas y personalidades seguidoras del gualdinegro. Con la camiseta aún transpirada tras lograr el campeonato del torneo Apertura 2016-2017 —la tarde del 24 de diciembre—, los responsables de la Biblioteca Stronguista lanzaron la convocatoria para que los hinchas envíen cuentos sobre el equipo y sus gestas a fin de publicarlos.

“En principio, la idea era recopilar cuentos, pero llegaron crónicas, relatos, poemas y hasta canciones hechas por stronguistas, por lo que amplió el género y dio paso a la mayor cantidad de esas voces”, explica el escritor y fanático atigrado de la Curva Sur Oswaldo Calatayud, uno de los editores de Kalatakaya. Hasta el 31 de enero llegaron casi 70 trabajos, de los cuales se eligieron 50 para su publicación. En total son 70 escritos, 50 surgidos desde la tribuna y 20 firmados por connotados aurinegros como Pedro Susz, Manuel El Papirri Monroy, Iván Aguilar o Manuel Vargas; el prólogo está a cargo del historiador y stronguista Raúl Calderón y las ilustraciones son de Sergio Serchas Uriarte.

El libro fue dividido en: Chayñitas, de historias y recuerdos; Vicuñas, de crónicas y relatos; Condorcitos, de relatos y ficciones; y Tigre, de poemas y canciones.

“Cada historia, cada texto es reflejo del sentimiento que desata el ser stronguista. Más de 100 años de historia nos hace ver que somos más que un equipo de fútbol que cultiva el deporte; nuestros seguidores también expresan de diferentes maneras la pasión por un equipo que vivió intensamente su historia con grandes triunfos y tristes caídas, pero que siempre supo levantarse”, asegura Calatayud para reflejar el lema: “Si no lo sientes, no lo entiendes”, una muestra de cómo The Strongest es cultura que “juega” más allá de los campos de fútbol. (05/04/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario