jueves, 20 de abril de 2017

El Tigre sella su mejor campaña fuera de Bolivia en Libertadores

Con el punto sumado el pasado martes en Lima ante Sporting Cristal, luego del empate 0-0, The Strongest selló su mejor campaña fuera de Bolivia en la historia de la Copa Libertadores. Consiguió cinco unidades en cuatro partidos.

El cuadro atigrado nunca antes sumó más de tres puntos fuera de Bolivia en las 22 participaciones previas que tuvo, la mayoría de las veces con al menos tres partidos de visitantes.

Los dirigidos por César Farías ingresaron a la edición 2017 de la Libertadores desde la fase dos, en la que enfrentaron a Montevideo Wanderes, club al que eliminaron sin discusión, tras vencer los dos partidos. En la capital uruguaya ganaron 2-0, con goles de Alejandro Chumacero y Matías Alonso.

El segundo partido como visitante fue en la tercera fase del torneo, ante Unión Española de Chile. El duelo terminó empatado gracias a un gol agónico de Diego Churín para los locales, que igualaron el marcador en tiempo de adición. El tanto, para el cuadro de Achumani lo anotó Chumacero.

Ya en fase de grupos, el equipo de César Farías salió en dos ocasiones, perdió (2-0) con Santos en Villa Belmiro e igualó con Sporting Cristal sin goles.

Con cinco puntos, los aurinegros superaron a las tres mejores campaña que tuvo el equipo aurinegro fuera de Bolivia, en las que sumó sólo una victoria en cada una de éstas. En 1965, la primera participación atigrada en la Copa Libertadores, el equipo en ese momento dirigido por Juan Valenzuela derrotó por la mínima diferencia a Deportivo Quito con gol de Roberto Bonanno.

La segunda mejor campaña fuera de Bolivia fue en 1981, cuando The Strongest derrotó a Técnico Universitario, también de Ecuador, por 3-2, con goles de Pablo Pekerman, Juan Camargo y Eduardo Angulo. En estas dos ediciones aún se daba dos unidades al ganador y uno al empate.

La última victoria en fase de grupos de The Strongest fuera de Bolivia y hasta esta edición la mejor campaña de visitante fue el año pasado, cuando sumó tres unidades gracias a la victoria del equipo dirigido en ese momento por Mauricio Soria ante Sao Paulo por la mínima diferencia, con gol de Alonso.

A estas tres campañas se pueden sumar otras dos en las que el equipo aurinegro sumó una victoria de visitante, pero ésta no fue fuera de Bolivia. En 1971 derrotó en La Paz a Chaco Petrolero, local según la programación, por 2-1 con goles de Juan Díaz y Rolando Vargas, descontó para los verdiblancos Ovidio Messa. En 1982, los atigrados derrotaron a Wilstermann en Cochabamba por 2-1, los tantos para los paceños fueron de Carlos Huguenet y Silvio Rojas. Para los aviadores descontó Gastón Taborga.

A The Strongest le queda al menos un partido más de visitante -en Bogotá ante Santa Fe, el 23 de mayo-. Si es que el equipo liderado por César Salinas pasa de fase, tendrá más motivos para hacer historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario