miércoles, 26 de julio de 2017

Cónsul llanero pide garantizar derecho al trabajo de Farías

El cónsul de Venezuela en Bolivia, Adruskin Rengel, presentó ayer un documento al Tribunal de Justicia Deportiva (TJD) para que se garantice el derecho al trabajo de César Farías durante el tiempo que dure la apelación presentada por su defensa al castigo de dos años de suspensión que se le impuso.

"El procedimiento actualmente está en apelación y nosotros estamos solicitando que mientras dure esto se suspenda el castigo en tanto el tribunal de alzada dé una sentencia y César Farías pueda durante el tiempo que se demore en dar su veredicto poder operar como director técnico”, dijo el diplomático respecto al pedido que le realizó personalmente al presidente del TJD, Óscar Hassenteufel.

Rangel resaltó que el procedimiento de la representación consular es habitual con ciudadanos de su país en el extranjero, "para que se garantice y se dé un proceso justo en el tribunal correspondiente, en este caso en un tribunal deportivo”.

En cuanto a su reunión con el presidente del TJD, el venezolano añadió que "ellos fueron bastante receptivos, nosotros estamos actuando apegados a las normativas internacionales en la materia y en el tribunal tienen la potestad de tomar en cuenta nuestra actuación y en este sentido lo están haciendo y dijeron que en los próximos días emitirán la decisión con relación al término de suspensión durante la apelación y nosotros acompañaremos este proceso”.

La autoridad no quiso hablar sobre el castigo de dos años a César Farías pero opinó que "la sentencia la consideramos que fue bastante dura y que lesiona el derecho de Farías a ejercer su profesión en Bolivia”.

En tanto que Martín Agosti, abogado personal del técnico atigrado, también estuvo presente en la reunión de ayer con el TJD, pero aseguró que no lleva el caso.

Contó que llegó al país para conocer el tema y al mismo tiempo felicitó al abogado atigrado Luis Velasco por la apelación que presentó.

El argentino aclaró que la visita de ayer fue sólo para "garantizar que la pena no comience a ejecutarse hasta tanto haya una decisión que sea firme y fuera de cualquier recurso posible”.

También se refirió a cómo se encuentra el venezolano. "El profesor es de esas personas que ante la adversidad se agranda y todo esto no hizo más que darle fuerzas y ponerlo con más ganas de seguir haciendo cosas importantes con el Tigre en la Copa Libertadores”, dijo el colegiado.

90 minutos
DAniel Aranibar Abogado

No hubo objetividad en el fallo

El castigo de dos años al técnico César Farías es una resolución carente de muchas valoraciones.

Se pasó por encima el reglamento general del campeonato Apertura y Clausura 2016-2017, donde en su artículo 57 indica que para cada partido se designará un comisario de la Liga, designado por la comisión técnica que tendrá toda la autoridad designada a la entidad.

Para ese partido se nombró un delegado del club Bolívar, después de eso está la reglamentación de las personas autorizadas para ingresar al terreno de juego y área perimetral.

En esto, el artículo 59 dice claramente que la organización entregará tres collarines para dirigentes de clubes, que deberán abandonar el campo 10 minutos antes. Vale decir que ningún dirigente puede estar en el campo y pueden retornar cinco minutos después de que concluya el encuentro, pero ese hecho sucedió a los 20 minutos del segundo tiempo. No tenía por qué estar ningún dirigente.

En el caso de que no sea dirigente, el error es más grave porque sería una persona que ingresó sin autorización, lo que significa que violó el reglamento.

Entiendo que la defensa de Farías no tomó en cuenta este reglamento, pero el estudio Hassenteufel no mencionó en ninguna parte de su resolución ninguno de estos reglamentos que son los más importantes del campeonato y mucho menos se basaron en estos puntos. Entonces, ahí hubo una falta de objetividad en la resolución que daña a César Farías, cesándolo de sus funciones.

La resolución con base al artículo 37 está mal porque lo que pasó no es una agresión física, sino una riña que tiene una suspensión de tres a cuatro partidos porque las imágenes son claras, la causal de esta riña fue un lapo y para esto hay otra sanción que no es de dos años.

Me imagino que The Strongest actuará basado en el artículo 28 del código disciplinario, que indica que todas las resoluciones contrarias al estatuto y reglamento dictadas por el tribunal será sancionado con suspensión de seis meses a un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario