martes, 14 de noviembre de 2017

Cesar Salinas “El otro frente salió con la suya para juntar requisitos”

El presidente de The Strongest, César Salinas, aseguró ayer que por lo poco que vio de la carta enviada por la FIFA el fin de semana, el frente liderado por Bolívar es que se "salió con la suya”, pero que pese a esto se mantiene firme en su candidatura a la presidencia de la Federación Boliviana de Fútbol.

¿Cuál es su opinión de la carta enviada por la FIFA respecto a las elecciones en la Federación Boliviana de Fútbol?

Bueno, primero que la carta llega fechada el 9 de noviembre, supuestamente Marcelo Carballo la guardó y la filtró recién el sábado, que ya era otra fecha, son esas cosas irregulares que se dan, no sé si calculando políticamente algún tipo de resultado o reacción, pero bueno ahí está la carta y solamente nos queda analizar y seguir en estos meses el proceso electoral.

¿Usted cree que se salió con la suya el club Bolívar?

De la carta lo que preliminarmente leí evidentemente el otro frente se sale con la suya porque le dan tiempo para recomponer su fórmula para hacerlo mejor, antes no tuvieron tiempo porque fue una juntucha de último momento y no cumplieron con todos los requisitos.

¿Está de acuerdo con la carta de la FIFA?

Yo no comparto el contenido de la carta pero lo respeto, porque somos orgánicos con ese tema, cuando habla de irregularidades la FIFA no puntualiza, me hubiera gustado mucho que diga cuáles son los actos irregulares que se dieron.

¿Usted vio algún acto irregular en el proceso?

Vi dos cosas irregulares, la situación del señor Javier Peralta, que no reúne las condiciones de la convocatoria ni del Código Electoral porque ahí se menciona que ningún miembro debió recibir dinero de la FBF o trabajar y él sí recibió fondos de la FBF para trabajos que le hizo, eso, por ejemplo, no observa Guido Loayza. El segundo y relevante es que hay que tener la altura, honestidad e hidalguía de reconocer que no se cumple con los requisitos de la convocatoria y que se debería dar un paso al costado, pero ellos lo que hicieron fue armar un panorama de crisis total en la federación en el proceso electoral, cosa que no fue así.

¿Se siente fuerte para seguir como candidato?

Si lo dije siempre, este proyecto no nace al calor de dos o tres semanas de anticipación, lo armamos mucho más antes y hoy por hoy no tenemos por qué declinar en esta candidatura.

¿Qué espera de la elección?

Cuando se habla de un nuevo proceso electoral, la FIFA reconoce que el otro frente no cumplió con los requisitos a tiempo, esto me satisface de sobremanera y las reglas seguirán siendo las mismas, el lineamiento central de Conmebol y FIFA es que para elegir a un candidato se tienen que juntar requisitos, nosotros ya lo hicimos, ahora hay que actualizar algunos y seguiremos en esa línea. Lo que hay que hacer es felicitar a don Guido Loayza porque consiguió lo que quería, tiempo para juntar esos requisitos que son básicos pero que en su momento no tuvieron la capacidad de juntarlos.

¿Cuándo cree que sería beneficioso que se realicen las elecciones?

No depende de mí, depende de lo que diga FIFA, eso es con base en la carta. Hay que respetar esos 60 días que menciona, solo hay que ver desde cuándo y cómo lo diga el Comité Electoral de la FBF.

¿Cree que será un proceso limpio?

Con esto de que habrá dos veedores casi permanentes acá viendo las elecciones nadie podrá quejarse de nada, nosotros solo nos dedicaremos a hacer nuestro trabajo y a consolidar la base de apoyo que ya tenemos.

¿En cuanto al apoyo que manifiesta, se mantienen firmes los clubes y asociaciones que están con usted?

Están más firmes que nunca las asociaciones, a excepción de La Paz, ustedes saben que a Loayza lo apoya Wálter Torrico, personaje oscuro del fútbol. Y los otros ocho están con nosotros, igual que varios clubes de la División Profesional. En el fútbol todo puede pasar, pero yo creo que son personas de palabra y gente de honor los que nos apoyaron en su momento.

¿Qué espera del trabajo de los veedores que mandarán los entes internacionales?

Acá hay un sistema de votación, hay como 30 personas que votarán y de ahí tiene que salir el ganador, esperemos que los veedores no se parcialicen, solo hay que hacer un conteo de votos y nada más.

En el caso de la actual dirigencia, ¿qué opina?

La otra nota relevante de la carta es que le quitaron la firma de los cheques a Cliver Rocha, algo que nos alegra mucho porque este dirigente, entre comillas, lo que hizo fue chantajear a los equipos de la Liga y a las asociaciones para darle cualquier cheque a cambio de lealtad.

¿Se compra lealtad en la plancha del frente?

Eso no sabría decirte pero pasan cosas raras y precisamente esas cosas no llevan ni recibo ni cámaras, pero los que estamos metidos en el fútbol y lo vemos de adentro todos los días nos enteramos de cosas y solamente hay que mover la cabeza y pensar que cuando lleguemos a la federación podamos cambiar estas acciones.



HOJA DE VIDA

Nombre César Salinas Sinka.
Nacimiento Caquiaviri, La Paz, 18 de agosto de 1961.
Profesión Empresario.
Esposa María Inés Quispe.
Hijos María, Georgina Silvana, Inés Katherine y César Fabricio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario