lunes, 12 de marzo de 2018

Tigre-Peñarol, choque de aurinegros luego de 14 años

Será la cuarta vez que The Strongest juegue con Peñarol por la Copa Libertadores, este jueves (18:15) cuando ambos abran el grupo 3 de la edición 2018 del certamen continental. Es un duelo con historia, pero con resultados negativos para el equipo paceño que de las tres ocasiones que recibió a los charrúas cayó en dos y sólo venció en una. El equipo uruguayo es el único que venció en la sede de Gobierno al Tigre.


La única victoria de The Strongest sobre Peñarol fue en la edición de 2004. El 23 de marzo de ese año los atigrados vencieron por 2-0 con un doblete de Alex da Rosa. Fue la única vez que el Tigre sumó los tres puntos en ese torneo. Luego cayó con Sao Caetano (2-0) y empató sin goles con el América de México, resultados que no le permitieron avanzar de ronda.
Luis Galarza y Ladislao Mazurkewics, en 1971.
Fotos: William Martínez


Antes de este encuentro se enfrentó dos veces a Peñarol, con saldo negativo. El Carbonero fue el único equipo charrúa que venció a The Strongest en el Siles.


La primera derrota que tuvo el plantel atigrado en la sede de Gobierno con Peñarol fue en la segunda participación de los de Achumani en el certamen continental. Fue en 1971, cuando los grupos estaban conformados sólo por equipos de dos países. En esa edición Chaco Petrolero y The Strongest se enfrentaron a Peñarol y Nacional. El primer duelo jugado en el estadio miraflorino entre aurinegros se lo llevó el equipo uruguayo por 2-1, con dos goles de Raúl Castronovo, mientras que para los paceños descontó Rolando Vargas. En el duelo de vuelta, Peñarol goleó por 9-0 en Montevideo, la peor goleada que sufrió el Tigre en la historia de la Libertadores.


Ese año The Strongest terminó en la cuarta posición del grupo, sin chances de llegar a la siguiente instancia.


La segunda y última vez que los atigrados cayeron con Peñarol como locales fue en 1989, los charrúas vencieron por 2-1 en Miraflores. En esa ocasión Carlos Aguilera y Adolfo Barán fueron los autores de los tantos visitantes, mientras que Mario Rolando Ortega anotó para The Strongest. Ese año el grupo 5 lo completaron Bolívar y Danubio. Los atigrados terminaron últimos en la tabla de posiciones, sólo con una victoria frente al otro plantel charrúa (1-0), mientras que los otros tres equipos lograron el pase a la siguiente ronda.


Ante los charrúas


Esas dos fueron las únicas derrotas que tuvo el cuadro de Achumani en la historia ante rivales uruguayos, con los que no pierde desde 1989. Desde ese partido los atigrados jugaron seis duelos en los que no perdieron ni un punto ni tampoco recibieron goles en contra.


El antecedente inmediato de atigrados ante charrúas por la Copa Libertadores fue el año pasado, cuando The Strongest jugó la segunda fase del certamen con Montevideo Wanderers en llave de eliminación directa. El equipo en ese momento dirigido por César Farías pasó sin problemas de fronda tras vencer en Uruguay por 2-0 y definir la llave en el estadio miraflorino con una goleada de 4-0, con tantos de Matías Alonso en dos ocasiones, Alejandro Chumacero y Diego Bejarano. Ninguno de los tres continúa en filas atigradas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario